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Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

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  • #31
    Re: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • #32
      Re: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

      Una joya oculta: Planilla de vuelo M-5 en misión de ataque al HMS Antrim



      Planilla precomputada y corregida en vuelo perteneciente al Teniente Carlos Julio Castillo, corresponde a su misión de ataque al destructor HMS Antrim el 21/05/82. Fue encontrada el día 2 de Abril de 2016 en el buzo de vuelo donado por su familia al Museo Nacional de Malvinas...34 años estuvo ahí!!!

      Fuente: Gabriel Fioni

      Pd: se puede apreciar cantidad de combustible, distancia en NM, nivel de vuelo entre otros datos.
      Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 30/04/2016, 10:07.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

      Comentario


      • #33
        Muy interesante información compartida hoy por el historiador aeronáutico Tom Cooper en su Facebook acerca del verdadero origen del IAI Nesher, es decir, nuestro Dagger/Finger.



        Algunos mitos siguen siendo persistentes, no importa cuánto se demuestre que son falsos. Quizás el mejor ejemplo sea el mito sobre 'Israel Aircraft Industries Nesher' - supuestamente un caza Mirage 5 'hecho en Israel'.

        Claro, Israel hizo un pedido de 50 de estos en 1966; entonces Francia impuso un embargo e incautó a todos los aviones; luego, la Fuerza Aérea Francesa tomó el control de los aviones como Mirage 5Fs ... pero ahí es donde termina la realidad.

        El resto de la historia conocida es poco más que un mito: a muchos de los que tienen la menor idea de este asunto les gusta insistir en que Israel también pagó por estos aviones, pero nunca los recibió, y que Francia nunca devolvió el pago ... Supuestamente Luego, Israel "resolvió el problema mediante el espionaje" y "aprendió" cómo hacer los propios Mirage con la ayuda de "espías" como Alfred Frauenknecht (un ingeniero suizo que trabaja en una empresa dedicada a la producción de licencias de Mirage en Suiza), etc. etcétera etcétera...

        En primer lugar, no: no es verdad que los franceses se quedaron con el dinero pero nunca lo entregaron. Sí, el acuerdo original para 50 Mirage 5Js se canceló en 1968, pero París y Tel Aviv luego negociaron la devolución de los pagos israelíes por ellos. Concluidas en febrero de 1972, las conversaciones relacionadas dieron como resultado que Francia devolviera FF32 millones que Israel pagó por este lote de aviones.

        En segundo lugar, la historia de que Alfred Frauenknecht entregó "planos" para Mirages a Israel fue otro encubrimiento: Frauenknecht estaba trabajando en temas relacionados con el motor, para una empresa suiza involucrada en la producción local de Mirage IIIS, y no estaba en condiciones de proporcionar asistencia técnica. Especificaciones para el Mirage 5J.

        En realidad ... en enero de 1968, Rockwell International hizo un trato con Dassault para que otro lote de Mirage 5Js se entregue a Israel. Para encubrir mejor la historia, los fuselajes fueron hechos por Aerospatiale, alas por Reims-Cessna, mientras que los motores fueron fabricados por SABCA, una subsidiaria belga de Dassault.

        Los 51 Mirage 5Js y 10 Mirage 5DDs fueron luego entregados a Israel a bordo de los transportes C-141 StarLifter de la USAF, en 1970, y fueron reunidos por un equipo de ingenieros de Rockwell en lo que fue mientras tanto "Industrias Aéreas Israelíes".




        No, este no es un 'descubrimiento de Tom Cooper': la historia de la entrega y montaje de Mirages to Israel de fabricación francesa se publicó en la revista estadounidense Wings, en 2001, en una entrevista con el diseñador de aviones estadounidense Gene Salvay.

        Salvay trabajaba para América del Norte desde la Segunda Guerra Mundial, y participó en la creación de tipos como B-25, F-86, F-100, etc. A mediados de la década de 1960 (después de la cancelación del interceptor de rapier XF-108), Rockwell compró América del Norte, originalmente una empresa especializada en la fabricación de repuestos para automóviles, pero mientras tanto tenía curiosidad por expandirse, así como también lanzar la producción de repuestos para automóviles en Israel.

        En 1970, Salvay era uno de los principales diseñadores de aviones en los Estados Unidos. Por lo tanto, Rockwell lo envió a Israel para ayudar a instalar el motor General Electric J-79 en el fuselaje Mirage. Así fue como presenció la entrega y el montaje de Mirage 5Js por técnicos de EE. UU. En Israel Aircraft Industries.

        De hecho, así es como Salvay luego pasó a diseñar el Kfir, con bastante ayuda de Lockheed y Dassault, antes de regresar a los Estados Unidos donde diseñó el bombardero B-1 (entre otros).

        El resto de la historia fue desenterrado por Albert Grandolini en Francia, mientras que David Lednicer tomó la foto adjunta a continuación, mostrando la placa del fabricante del primer Mirage 5J (mientras estaba en exhibición en el Museo de la Fuerza Aérea de Israel en Israel).

        Por supuesto, este es un tema bastante emocional para los israelíes interesados. Como era de esperar, incluso los "investigadores más autorizados" todavía insisten en que "solo" este "primer Nesher" fue "hecho en Francia".

        En realidad, la historia de la participación de Dassault en el IAI acaba de continuar: en Sudáfrica es un 'secreto público' la cantidad de partes de 'IAI Kfirs' que se adquirieron para hacer cazas de guepardo en los años 80 y 90 también se hicieron en Francia.


        Fuente: Facebook Tom Cooper


        PD: En su última década en servicio y gracias a Internet, comenzaron a trascender fotos de las placas de identificación de nuestros Dagger/Finger, luciendo el logo de Aerospatiale y afirmando lo que menciona Tom Cooper. De hecho, en el extinto foro de la web Mirage Argentina donde participaba personal de la VI Brigada Aérea de Tandil, se decía que los Finger no se saludaban con un "Shalom", sino con un "Bonjour" jejeje.

        Personalmente, yo desconocía la participación de la norteamericana Rockwell en el asunto, como asi también el transporte a Israel con cargueros C-141 de la USAF. Tampoco sabía que los motores ATAR de los Dagger/Finger fueron fabricados por SABCA de Belgica y que las alas fueron construidas por Reims Aviation, que fabrica Cessna en Francia!

        Todos los dias de aprende algo nuevo.
        http://www.archivomirage.blogspot.com

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        • #34
          Muy bueno!

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