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KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

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  • Para entrenamiento se disponen de Pampa, Super Tucano, T-6.Para un sustituto del A-4 ninguno de esos 3 sirve, lo ideal serían F-18 en el rol de ataque, F-15 caza oMig29 o Mig-35. Pero lo mejor que se puede conseguir son los Golden y M. Si alguinaster, el Golden se encuentra en desventaja ante un M?ig o un F-816.

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    • ¿Es posible continuar con el proyecto del IA-60?. Tendría mas capacidad de ataque que el IA-63.

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      • Originalmente publicado por Ricardo80 Ver Mensaje
        ¿Es posible continuar con el proyecto del IA-60?. Tendría mas capacidad de ataque que el IA-63.
        Hola. Si lo consideras, puedes leer anteriores post de este y otros thread´s donde obtendrás respuestas a cuales serían las aeronaves de reemplazo para la FAA que mencionas en tu post # 2221, muchas respuestas y muchas opiniones de distinguidos foristas.

        Respecto a tu pregunta de si es posible continuar con el proyecto de lo que se denominó como IA 60, te diría que en las circunstancias actuales es imposible y seguramente si en algún momento existe política industrial aeronáutica local, servirá como elemento histórico ilustrativo.

        El programa IA 60 fue una frustración más de nuestro desarrollo tecnológico. Un avión que hoy podría considerarse obsoleto en cuanto a diseño y sistema constructivo, pero en la década de los años 1970, representó un avance para nuestro país. Fundamentalmente por quienes eran los responsables de dicho programa, el Vicecomodoro Ing. Eduardo Ruiz y el Dr. Reimar Horten lo que de haber contado con el apoyo económico del gobierno, su producción en serie hubiera sido una realidad. El primero, el Ing. Ruiz porque había sido el responsable del programa de producción del Pucará, que fue exitoso y el segundo. el Dr. Horten, que era un matemático de primera línea lo que aseguraba que cualquier deficiencia de diseño podría ser solucionado a través de la investigación que el mismo podía desarrollar. Bingo, era una aeronave de entrenamiento y que podía serle incorporado un discreto armamento. Lo malo del proyecto es que el motor era inglés lo que después de 1982 la producción en serie hubiera quedado trunca, a menos de reemplazar el mismo si hubiera sido posible conforme su diseño que como bien dice Teodofredo, un avión se construye alrededor del motor de forma tal que su reemplazo suele ser dificultoso.

        Este programa fue abruptamente cancelado reemplazándoselo con el programa IA 63 Pampa, lo que representó una mejora en materia constructiva pero en lo personal, me parece que fue un retroceso respecto al tema objetivos. Fue la primera vez que el AMC utilizó una fresadora de cabezales múltiples para construir la cáscara de las semialas del Pampa en una sola pieza.


        Por otro lado, hoy en Argentina y para ganar tiempo y dinero, es conveniente formalizar acuerdos de complementación industrial, ya sea bajo licencia o configurando un joint venture, con fabricantes que sean propietarios de diseños exitosos, quedándole a nuestro país - aclaro es mi opinión estrictamente personal - mejorar su equipamiento a fin de tener autonomía tecnológica.

        Saludos.

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        • Horten diseñó y construyó una maqueta del que hubiera sido el Pulqui III, habría evolucionado en algo como el Mirage 2000 o el Gripen. Hasta hace menos de una década nadie podía saber que ahora existe la necesidad contar con un avión que supere a los turbohélices, es necesario y urgente. Ahora con el cambio de roles para las fuerzas armadas el futuro se presenta con la incertidumbre de estar en un barco y ver acercarse un témpano y no poder hacer nada.

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          • el pulqui III existe ... fue fabricado en la india y se llamaba HF 24 marut...

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            • Originalmente publicado por Ricardo80 Ver Mensaje
              Horten diseñó y construyó una maqueta del que hubiera sido el Pulqui III, habría evolucionado en algo como el Mirage 2000 o el Gripen. Hasta hace menos de una década nadie podía saber que ahora existe la necesidad contar con un avión que supere a los turbohélices, es necesario y urgente. Ahora con el cambio de roles para las fuerzas armadas el futuro se presenta con la incertidumbre de estar en un barco y ver acercarse un témpano y no poder hacer nada.


              La participación de Horten en el programa IA 60 no creo que haya tenido conexión con el supuesto Pulqui III porque sus diseños no tenían que ver con el programa del Pulqui.

              Jorge .....el pulqui III existe ... fue fabricado en la india y se llamaba HF 24 marut...


              Quizás lo dices por los técnicos que residían en Argentina y que se trasladaron a la India. Lo que puedo decirte es que este avión Marut no tiene absolutamente nada que ver con el avión diseñado en el programa IA 60.

              Saludos.

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              • El Pulqui III de Horten fue de ala delta, con pretensión de caza.

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                • Originalmente publicado por Ricardo80 Ver Mensaje
                  El Pulqui III de Horten fue de ala delta, con pretensión de caza.
                  El proyecto de avión supersónico de Horten, que bien dices tenía el diseño de un ala Delta (I.Ae. 37) era de una concepción diferente al diseñado en el programa Pulqui que incluso lo integraba otro equipo de la fábrica de aviones dirigido por Kurt Tank quién con motivo de la revolución del año 1955 se fue del país afincándose en la India, país que aprovechó sus conocimientos con mayor inteligencia que la que hizo el gobierno argentino de esa época.

                  Reimar Horten tampoco tuvo éxito con su diseño - las alas volantes - no obstante ser revolucionario el concepto y su programa también no llegó a ser desarrollado, mas allá de maquetas de diferentes tamaños. Sí se construyeron algunos planeadores alas volantes, una de ellas construidas con la participación de quién muchos años después sería un gran amigo y socio, la que actualmente se encuentra exhibida en el Museo Nacional.

                  Sin embargo, el diseño de ala volante no obstante tener numerosas ventajas respecto al diseño tradicional de avión (les recuerdo que todo el diseño sustenta precisamente porque todo es un ala), no logró su aceptación y prácticamente ha muerto junto con su promotor. El señor Horten en parte colaboró con la empresa Lockheed Martin seguramente para solucionar algún tipo de problema del avión F 117 Nighthawk, al menos es lo poco que se conoce y se cree, dado la confidencialidad en que se desarrolló este programa norteamericano. Soy testigo que Horten fue invitado a USA por este fabricante, pero difícilmente se sepa cuán positivo puedan haber sido sus sugerencias.

                  Como conclusión estimado Ricardo, de haber tenido desarrollo el avión de Horten, difícilmente se hubiera designado como Pulqui III por lo mencionado, pero como estamos en Argentina todo es posible. Lo que si puedo decir es que Argentina hubiera dado un paso gigantesco en el desarrollo aeronáutico mundial.

                  Saludo cordial.

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                  • Del Pulqui III se conocen algunas maquetas, pero el diseño se lo llevo Kurt Tank a la India y lo materializo en el Hindustan HF-24
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

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                    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje


                      El proyecto de avión supersónico de Horten, que bien dices tenía el diseño de un ala Delta (I.Ae. 37) era de una concepción diferente al diseñado en el programa Pulqui que incluso lo integraba otro equipo de la fábrica de aviones dirigido por Kurt Tank quién con motivo de la revolución del año 1955 se fue del país afincándose en la India, país que aprovechó sus conocimientos con mayor inteligencia que la que hizo el gobierno argentino de esa época.

                      Reimar Horten tampoco tuvo éxito con su diseño - las alas volantes - no obstante ser revolucionario el concepto y su programa también no llegó a ser desarrollado, mas allá de maquetas de diferentes tamaños. Sí se construyeron algunos planeadores alas volantes, una de ellas construidas con la participación de quién muchos años después sería un gran amigo y socio, la que actualmente se encuentra exhibida en el Museo Nacional.

                      Sin embargo, el diseño de ala volante no obstante tener numerosas ventajas respecto al diseño tradicional de avión (les recuerdo que todo el diseño sustenta precisamente porque todo es un ala), no logró su aceptación y prácticamente ha muerto junto con su promotor. El señor Horten en parte colaboró con la empresa Lockheed Martin seguramente para solucionar algún tipo de problema del avión F 117 Nighthawk, al menos es lo poco que se conoce y se cree, dado la confidencialidad en que se desarrolló este programa norteamericano. Soy testigo que Horten fue invitado a USA por este fabricante, pero difícilmente se sepa cuán positivo puedan haber sido sus sugerencias.

                      Como conclusión estimado Ricardo, de haber tenido desarrollo el avión de Horten, difícilmente se hubiera designado como Pulqui III por lo mencionado, pero como estamos en Argentina todo es posible. Lo que si puedo decir es que Argentina hubiera dado un paso gigantesco en el desarrollo aeronáutico mundial.

                      Saludo cordial.
                      Según su nieto que. Ive todavía en cordoba.
                      Horten fue visitado por gente de Nortrop con los que estuvo trabajando un poco más de un mes en solucionar problemas del bombardero B2 que es un ala volante igual a las diseñadas por el

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                      • Originalmente publicado por Fox_3 Ver Mensaje

                        Según su nieto que. Ive todavía en cordoba.
                        Horten fue visitado por gente de Nortrop con los que estuvo trabajando un poco más de un mes en solucionar problemas del bombardero B2 que es un ala volante igual a las diseñadas por el
                        Si, tienes razón, fue un lapsus mío. Gracias por aclarar que aeronave era. Saludos.

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                        • En una película de ciencia ficción de la década del 70 se muestra una nave espacial que es idéntica al F-117, parecen calcados.

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                          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                            El tema argentino y su defensa aérea es patético… Verdaderamente no se que piensan los políticos a la hora de sacar sus cuentas…. Y el mejor ejemplo lo da Chile, que tiene 62 aviones de combate de primera línea (46 F-16 y 16 F-5E III) para un territorio 4 veces mas pequeño que el nuestro (756.000 km2)…¿y nosotros pretendemos cubrir con 12 "avioncitos" MB-346 o FA-50 casi 3 millones de Km2…??
                            Tengamos en cuenta una cosa

                            La operacion que llego a estar mas cerca fue la de los KFIR, en ese caso eran 14 aparatos, pero eso era solo el primer lote.
                            En el momento en que estaba cerca la firma del contrato ya se estaba negociando un segundo lote de 22 extras y con posible montaje en FADEA

                            Desde el 2000 la cifra de 12 / 14 siempre constituyo el primer lote

                            las necesidades siguen estando, pero la compra del primer lote es lo que abriria la posibilidad de otros y de involucrar a FADEA lo cual lo haria mas atractivo politicamente

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                            • Saludos a los amigos del foro,

                              Creo que cuando se habla de tener cazas de defensa aérea, difícilmente sea para cubrir todo el territorio. Obviamente, un hipotético invasor estará objetivando blancos estratégicos y, estos, sin duda, deben contar con cobertura de cazas de supremacía aérea o una red de defensa anti-aérea en capas formada por misiles de área y de punto.
                              Fuera grandes potencias, el desdoblamiento de aviones de alto rendimiento, debe atender la estrategia de cada nación, teniendo en vista lo que ella considera esencial proteger.

                              Sólo una opinión.

                              Abrazos.

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                              • Originalmente publicado por stalder Ver Mensaje

                                Tengamos en cuenta una cosa

                                La operacion que llego a estar mas cerca fue la de los KFIR, en ese caso eran 14 aparatos, pero eso era solo el primer lote.
                                En el momento en que estaba cerca la firma del contrato ya se estaba negociando un segundo lote de 22 extras y con posible montaje en FADEA

                                Desde el 2000 la cifra de 12 / 14 siempre constituyo el primer lote

                                las necesidades siguen estando, pero la compra del primer lote es lo que abriria la posibilidad de otros y de involucrar a FADEA lo cual lo haria mas atractivo politicamente
                                En caso de los Kfir, no era FAdeA la que participaría en el programa sino el Area de Material Rio IV. Siendo la instalación de la FAA que realizaba el mantenimiento mayor de los Mirage desde 1980, era el lugar ideal para el mantenimiento del Kfir y hasta la modernización a nivel C10/12 de algunas unidades (se hablaba de que algunos aviones se modernizarían en Israel y otros en Argentina).
                                FAdeA iba a beneficiarse del acuerdo con IAI pero por el lado del Pampa, algo similar a lo que ahora se firmó con Paramount de Sudáfrica.

                                Por otra parte, en estos dias observo con cierta envidia las continuas actualizaciones del Facebook de la empresa DRAKEN, donde muestran el progreso de los trabajos sobre los Mirage F-1M ex España. Dichos trabajos se realizan en la propia empresa, cuyas instalaciones no tienen mayor complejidad que la de nuestra Area de Material de Rio IV.

                                No dejo de pensar en que esos aviones estuvieron muy cerca de incorporarse a la FAA y aún cuando no volaban desde 2013 y muchos los calificaron de chatarra, ahora están a punto de volver a volar. Cinco años despues se su retiro en España y cuando se los daba por muertos hace tiempo.

                                Como para darse una idea de lo que implicaba comprar todos los Mirage F-1M españoles y su logística, hoy el Facebook de DRAKEN subió esta foto mostrando apenas una parte de los repuestos recibidos



                                En fin, la última esperanza que me queda es que en virtud del memorandum de entendimiento entre FAdeA y Paramount por el Pampa, alguien se acuerde de que esta empresa guarda un escuadrón completo de Mirage F-1 ex Fuerza Aérea Sudafricana; listos para venderse junto con repuestos y asistencia técnica.
                                http://www.archivomirage.blogspot.com

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