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KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

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  • Si Rusia puede vender, él SU-57, sería una buena opción, por 80 millones, mínimo.

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    • Originalmente publicado por Ricardo80 Ver Mensaje
      Si Rusia puede vender, él SU-57, sería una buena opción, por 80 millones, mínimo.
      ¿Y como saben que precio tiene un SU-57 si aún no lo vendieron a nadie??
      Por lo que costó el Su-35 a China, (año 2018) un contrato de 2.500 millones por 24 aviones lo que significan mas de 100 millones por avión (limpitos y sin apoyo logístico ni armas), https://thediplomat.com/2018/08/russ...-by-years-end/.... imagino que los nuevos Su-57 tendrían que costar por lo menos 150 millones por avión...o mas...
      Ahora bien, no se puede comparar China que ya fabrica repuestos y componentes, armas para los Su-27 (Shenyang J-11), a lo que sería en el caso nuestro, que tenemos que incorporar de todo además del avión, sumado a la capacitación de técnicos, pilotos, herramientas, bancos, etc... Por ejemplo a la Argentina un contrato idéntico al de China (24 Su-35), podría situarse en los 3.500 a 4.000 millones de dólares...

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      • El propósito de un avión militar es ocuparse del objetivo y no ser el blanco, el Barón Rojo dijo "Cualquier otra cosa es una estupidez". A diferencia de los aviones civiles, no necesita ser económico dar ganancias.

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        • El SU-57 podría reemplazar con crece al A-4 , y es mejor que los FA-50 y M-346. También otros aviones resultan interesantes: F-18 ,F-15, F-16, Gripen, MIG-35.

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          • Originalmente publicado por Ricardo80 Ver Mensaje
            El SU-57 podría reemplazar con crece al A-4 , y es mejor que los FA-50 y M-346. También otros aviones resultan interesantes: F-18 ,F-15, F-16, Gripen, MIG-35.
            Ricardo tenemos que poner los "pies en la tierra", Argentina ni en sueños siquiera tiene la posibilidad de aviones de 5º generación...aunque se los regalen...Imaginemos en una de esas "volteretas del destino", se levante Putin una mañana en gracia y nos regale 12 Su-57 a la Argentina...no los podrían usar... Es como si a vos mañana te regalaran una Ferrari de Fórmula 1...No te serviría absolutamente para nada..llevarla a cada carrera te puede costar entre 10 o 15 millones de dólares y resulta que no tenes ni plata para ponerle nafta...
            Asi nos pasa a nosotros en la FAA, si nos perece caro 10.000 dólares la hora de vuelo de un F-16 imaginate los 30.000 o 40.000 de una hora de vuelo de un 5º generación...
            Soñar no cuesta nada, pero justamente los sueños, sueños son y cuando te despertas cada mañana volves a la realidad y tenes que ir a laburar...

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            • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
              Sinceramente (serán los años) no siento el mismo optimismo Koshkil .
              Si gana el actual gobierno no veo que vayan a cambiar lo que hasta ahora hicieron... Y para peor, el panorama financiero para el 2019/2020 es aún peor que el actual por la cantidad de vencimientos de deuda que se acumula...
              Pienso que todos teníamos grandes expectativas hacia el principio del mandato en especial el 2º año, cuando se tiene el empuje de llegar nuevo con medidas de cambio, pero ya ve nada de eso ocurrió...
              Ahora volvemos a pensar que quizás en un segundo mandato pueda revertirse esa situación...Bueno, cada uno tiene su idea, en mi caso pienso que el escenario futuro va a ser mas dificil que en el pesado..
              Ahora bien, si legan a ganar los K también malo porque tienen la excusa perfecta de la fabulosa deuda que nos deja Macri, para no comprar nada...En fin tengo una vsión bastante pesimista...
              ¿Y una tercera fuerza...?? desconozco el panorama de allí, pero ojalá se pudiera pensar en una alternativa, de malo y mas malo en el que esta el panorama argentino...
              Un saludo
              Hola Teo..., mire que si hay algo que me cuesta a mí es el optimsmo!..., mucho más con estas cosas. Pero lo menciono -al tema del avión sud-coreano- porque la info viene de otro foro donde postea gente que adelanta info que circula por los pasillos del MinDef..., ahí se dice que la charlas con KAI por el FA-50 continúan...

              En lo personal, yo creo que hay que dejar los "pajaritos" de lado (hablar de un orden de batalla de una FAA con 72 aviones de combate, jaja!)..., por eso coincido totalmente con Usted. En el actual contexto político y económico argentino será un milagro que se mantenga al nivel actual y en dólares el presupuesto total de defensa para las FF.AA. durante los próximos 4 años.
              Volviendo al tema concreto de la FAA, la fuerza "posible y sustentable"; y en línea con los objetivos políticos de defensa que vemos planteados hoy muy difícilmente llegue a poseer más de 1 escuadrón con aviones de combate de alta performance / supersónicos operativo, de acá a digamos...4 a 6 años (siendo optimista!) si se deciden en el MinDef en adquirir tales aviones relativamente pronto. En este sentido, si tuviera que hacer "futurología" con respecto a el componente de combate diría que un escenario "feliz" (..., leáse con la ironía correspondiente) sería contar con 12 a 16 FA-50 en un único escuadrón de caza, luego unos 40 Pampa (repartidos entre instrucción avanzada y esc de ataque), de los cuales 24 serían "artillados" (es decir, el Pampa III, es el sustituto del A-4AR..., por más risa que dé...), 12 Texan II para instrucción en la EAM y 12 AT-6 Wolverine en Reconquista como reemplazo de los Pucará, y también de los EMB-312....yyyy san-se-acabó..., hasta ahí los aviones que "tiran cosas"...; y no lo digo ni por provocar ni mucho menos, pero con el presupuesto que hay no creo honestamente que dé para más que eso (mantenido y operado decentemente, y ojalá con armamento lanzable del siglo XXI)..., considerando por supuesto -repito- lo que la administración nacional entiende por "política de defensa" con el sesgo "policial" que ya es costumbre.

              Como decía un grande..., por lo menos, así - lo veo - yo..., saludos!
              Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 01/04/2019, 09:36.

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              • En combate una turbina se puede detener por desperfecto o por fuego enemigo, si pasa con monomotor, se puede perder la máquina y el piloto, el supuesto ahorro en mantener las turbinas se hace pedazos y mantener aviones que no pueden cumplir la tarea representa un gasto inútilmente. Si se vendiera los A-4 se podría adquirir A-4 modernizado o otros por ejemplo los A-5 si Brasil compra otros aviones mejores.

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                • Tener 2 turbinas da mas confianza y se dispone de 4 es mejor. Considero que de los dos aviones, el FA-50 y el M-346, resulta preferido el italiano, pero para los requerimientos actual, en la visión de la FUERZA, parece que el A-10 resulta mas atractivo para ellos, resistencia a los impactos, el poder de fuego

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                  • Si se desea gastar poco, uno que podría ser es el YAK-130, tan subestimado, no se porque prohibido hablar. Es mejor que nada, .no es inferior que el A-4, otros aviones mas baratos resultan inferiores.

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                    • ¿Aviones de dos motores o de un solo motor?

                      Desde ya que un avión bimotor es mas caro de mantener y operar, pero también es cierto que es mas seguro. Es mas, si de aviones civiles se tratara, seguramente en muchas áreas (mar, núcleos urbanos, etc) solo esta permitido operar con bimotor.
                      En cuanto a la actividad militar, pues les afectan las mismas cuestiones de seguridad que a la actividad civil, solo que allí por cuestiones de competencia no hay una autoridad reguladora que los limiten. Por lo tanto es un área donde solo sus FF.AA.regulan sus propias reglas y deciden donde están los límites...
                      Por lo tanto lo primero que miran, es el problema de la disponibilidad y eso esta intimamente ligado al tema de los costos operativos... Las nuevas tecnologías y avances en aviones de combate, los han vuelto demasiado caros (aviones como el B-2 o el F-22) por lo tanto en el caso de EE.UU. quisieron volver a repetir la exitosa experiencia del F-16 en un avión de 5º generación y "muy" polivalente: el resultado fue el F-35 que es monomotor, pero que justamente debido a ese afán de hacerlo tan multipropósito y que además fuera un avanzado caza de combate de 5º generación, resulto tan caro como un F-22... Moraleja, el avión "del pueblo" accesible y barato para todos y destinado a fabricarse de a miles, es tan caro como un F-22...


                      Foto AFP

                      Por eso muchos países, han optado por bajar las exigencias en cuanto a capacidades de un 5º generación y han decidido ir por la vía de un avión simple de concepción...el caza ligero o "lift", barato de construir y económico de operar...(KAI FA-50, HAL Texas, JF-17, etc..)
                      Y en este rubro (el económico de operar) aparecen entonces aviones con mas o menos capacidades dependiendo su origen y para lo que fueron diseñados....Dentro de los cazas "ligeros" y con capacidades de incluso superiores a muchos cazas de la generación de los 80 (Mirage 2000 por ejemplo), "el rey" es el Gripen NG (y también por lejos el mas caro) y dentro de los mas humildes en cuanto a prestaciones y capacidades el M-346/Yak-130 (que es el mismo avión), el L-159, etc... Y hasta EE.UU. se esta sumando a la oferta de aviones de combate baratos como es el caso del "Scorpion"




                      YAK-130 (precio de US$20 millones por unidad)


                      JF-17 versión III
                      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 03/04/2019, 03:41.

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                      • Vi en Youtube un video en el que se informaba que KAI tiene dos upgrades para el FA-50, el Block 10 optimizado y con mayores capacidades para el ataque a tierra y el Block 20 optimizado para tareas de intercepción, incluso con radas AESA. ¿Hay algo de cierto en todo esto?
                        RCTAN8
                        "Vis pacem, para bellum"
                        "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                        (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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                        • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
                          Vi en Youtube un video en el que se informaba que KAI tiene dos upgrades para el FA-50, el Block 10 optimizado y con mayores capacidades para el ataque a tierra y el Block 20 optimizado para tareas de intercepción, incluso con radas AESA. ¿Hay algo de cierto en todo esto?
                          Hola Don RCTAN8,

                          Creo que el artículo abajo aclara al amigo sobre las mejoras en las que KAI está trabajando.

                          Ninguna involucra cambios estructurales en la aeronave y se limita a nuevos softwares e incremento de detección en los radares actuales:

                          KAI Developing Smarter FA-50 Golden Eagle



                          Korea Aerospace Industries (KAI) ha comenzado el desarrollo de una variante mejorada del FA-50 Golden Eagle, con capacidades mejoradas de aire a tierra. Conocido como el Bloque 10 de FA-50, el lote actualizado integrará la casulo de puntería de Lockheed Martin AN / AAQ-33, lo que permitirá que la aeronave se auto-designe y despliegue municiones guiadas por láser.

                          Un gerente senior de KAI le dijo a AIN en una entrevista exclusiva que el trabajo comenzó en octubre de 2018 y que el proyecto pretende completarse a más tardar en 2021.
                          Agregó que los usuarios actuales de FA-50 todavía pueden beneficiarse de la actualización del software y que no hay modificaciones físicas Para ser hecho a la aeronave.

                          "Nuestra prioridad actual es promover el Bloque 10 a un usuario del sur de Asia FA-50 / T-50 que está buscando más aviones", dijo el gerente. Añadió que KAI ha llevado a cabo un taller con dicha fuerza aérea y descubrió que está dispuesto a mejorar la capacidad aire-tierra de sus FA-50.
                          En la actualidad, el Águila de Oro vuela en la región por Filipinas, Indonesia y Tailandia, y solo Manila emplea la variante de combate / ataque.


                          El funcionario de KAI agregó que algunos de estos usuarios también tienen programas en curso para obtener combatientes más avanzados, como el F-16 o Saab Gripen, y KAI espera que, con estas mejoras a la FA-50, la empresa pueda penetrar en estos mercados al Ofreciéndoles más aviones a un menor costo por unidad.

                          KAI estima que el mercado del sudeste asiático podría tener un apetito por 60 Golden Eagles más, incluidas las opciones.
                          Consistiría en posibles pedidos de seguimiento, así como en el programa de aviones ligeros de combate de Malasia.
                          El fabricante coreano recibió la Solicitud de información de Malasia el 5 de enero, y AIN entiende que está buscando 12 aviones con una opción para 24 más. El gerente de KAI dijo que espera que se emita una RFI más detallada en un futuro próximo, luego de que Malasia tenga una imagen más clara de su requisito basado en la primera RFI.

                          "El avión ligero de combate es un mercado bastante saturado", agregó.
                          “Será una dura competencia entre plataformas como Tejas, JF-17 y L-15.
                          Pero esperamos aventurarnos a través de un sólido historial con usuarios internacionales, así como un buen servicio postventa ”.

                          El gerente también reveló que se está trabajando en un Bloque 20 de FA-50, y el desarrollo comenzará a partir de este año.

                          El Bloque 20 le dará al FA-50 la capacidad de realizar misiones aire-aire más allá del alcance visual, transportando municiones como el AIM-120 AMRAAM.

                          Al igual que con el Bloque 10, no hay ningún requisito para modificar el radar del FA-50.

                          El siguiente paso es estudiar cómo aumentar la potencia del radar y ampliar su rango de detección.

                          Fuente:

                          https://www.ainonline.com/aviation-n...0-golden-eagle
                          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 24/04/2019, 00:19.

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                          • México tiene previsto reemplazar los F-5 por MIG-29 y Brasil sus F-5 por el Gripen. Argentina podría adquirir algunos de los F-5 si no puede adquirir los FA-50. Tener de nuevo capacidad supersónica.

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                            • Originalmente publicado por Ricardo80 Ver Mensaje
                              México tiene previsto reemplazar los F-5 por MIG-29 y Brasil sus F-5 por el Gripen. Argentina podría adquirir algunos de los F-5 si no puede adquirir los FA-50. Tener de nuevo capacidad supersónica.
                              A la Argentina no les sirven los pocos F-5 mexicanos aún operativos...Hace poco leía un artículo referido a los F-5 mexicanos (a raíz del ejercicio Amalgam Eagle), entre la USAF Y la FAM y en el artículo resaltaban que había recuperado algunos F-5 dada la poca cantidad de F-5 que les quedan en actividad (unos 6 disponibles). En teoría México dispone de 8 monoplazas (F-5E “Tiger II”) y dos biplazas de entrenamiento F-5F con unas 4.000 horas promedio consumidas… , con un remante de unas 2.000 horas restantes, pero no se muy bien porque están fuera de servicio… Pero para lo que interesa a nosotros y dado el escaso material disponible, no creo que sirvan de mucho para la Argentina, en el caso de una eventual venta al extranjero, además de tener que hacerles un profunda inspección y upgrade.
                              ¿Cambiar F-5 por Mig-29…?? No se de donde sale ese bulo, pero por allí no hay un plan definido… Por costos (y dado la política actual de Lopez Obrador) lo mas probable es que los F-5 mexicanos sigan en la FAM y a los sumo sean sometidos a un Upgrade al estilo brasileño o chileno (a un costo de unos 5 a 6 millones por avión), la segunda opción mas viable es comprar F-16 usados en EE.UU.

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                              • Disculpen mi depresión, pero con el actual gobierno o si vuelve el anterior, la FAA esta condenada a tener solamente un puñadito de Pampas.....

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