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KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

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  • Estimado Pisciano , espero me permita disentir con usted cuando dice: "Por ese avión han coincidido los 3 últimos ministros de Defensa (Rossi, Martínez y Aguad) a instancias de la FAA" No creo y casi lo afirmo, que los ministros que anuncia, sepan algo de defensa y menos de sistemas de armas. El sistema que la Fuerza Aérea necesita y, que una gran mayoría de pilotos desea es el Rafale. Seguramente usted y otros foristas van a decir, la FA no quiere o no quiere un bimotor, el país en este contexto de su economía no puede hacer semejante gasto, mejor dicho inversión, pues estamos hablando de Defensa Nacional. El país si que puede hacerlo, estamos en mejores condiciones de cuando se encargaron los primeros Mirage III EA . Hoy el país esta mas abierto para la explotación de recursos y exportación, tenemos una industria aeronáutica que volvió a renecer, empresas de tecnologías de actualidad y, directivos de empresas estatales y privadas con predisposición a negociar acuerdos. Podemos siempre aspirar a mas, para ello hay que pensar, planificar y trabajar. Saludos cordiales.

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    • Pensamiento de país chico Jorge. Concido.....Tenemos acorde a nuestra visión. Adquirimos material excedente y ya dado de baja en distintas fuerzas y sistemas totalmente controlables para nuestras hipótesis de conflicto. Con nuestra visión soberana adquirimos los sistemas que nos merecemos. Mentes cortas, sistemas iguales. En definitiva de rodillas y entregados.
      Editado por última vez por sebjos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/967-sebjos en 13/07/2019, 21:20.
      .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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      • Originalmente publicado por yuang Ver Mensaje
        Estimado Pisciano , espero me permita disentir con usted cuando dice: "Por ese avión han coincidido los 3 últimos ministros de Defensa (Rossi, Martínez y Aguad) a instancias de la FAA" No creo y casi lo afirmo, que los ministros que anuncia, sepan algo de defensa y menos de sistemas de armas. El sistema que la Fuerza Aérea necesita y, que una gran mayoría de pilotos desea es el Rafale. Seguramente usted y otros foristas van a decir, la FA no quiere o no quiere un bimotor, el país en este contexto de su economía no puede hacer semejante gasto, mejor dicho inversión, pues estamos hablando de Defensa Nacional. El país si que puede hacerlo, estamos en mejores condiciones de cuando se encargaron los primeros Mirage III EA . Hoy el país esta mas abierto para la explotación de recursos y exportación, tenemos una industria aeronáutica que volvió a renecer, empresas de tecnologías de actualidad y, directivos de empresas estatales y privadas con predisposición a negociar acuerdos. Podemos siempre aspirar a mas, para ello hay que pensar, planificar y trabajar. Saludos cordiales.
        Lo que vos decis es una necesidad pero que no se ajusta a nuestra realidad…Lo que dice Julio es una realidad actual (sin discusiones) que si se ajusta a las necesidades de la FAA… La FAA dispone desde hace mas de 30 años de unos recursos (presupuestos anuales) y salvo un milagro y que en el futuro el Congreso lo duplique o triplique y se eleve a mas del 1,5 o 2 % los presupuestos a las FF.AA., seguirá asi (0, 8 %) por ahora y hasta nuevo aviso…y eso viene ocurriendo desde hace 30 años y que ninguna administración, quiso saber nada de cambiar…incluido Macri.
        La FAA en ese contexto histórico en que se ha desempeñado, hace y pide lo que sus recursos le permiten…Por eso su máxima aspiración es contar e incorporar (si le dejan) alguna aeronave moderna que operativamente no supere los 5.000 dólares la hora de vuelo, costo de operación que tenían los Mirage III/V aproximadamente (4.500) y costo aproximado también que tienen los SUE/SEM de la Armada….
        En esta realidad no es entonces descabellado, que la FAA ha estado buscando desde hace mas de 20 años, aviones con costo de operación por debajo de los 5.000 dólares…y el Gripen se ajusta a esas necesidades… Si se quiere tener una FAA efectiva y capacitada, sus pilotos y sus aviones de combate tienen que volar por encima de las 100 horas anuales (preferentemente por encima de las 150 horas), de que serviría tener aviones como los Rafale a 18.000 dólares la hora, imposibles de operar con el presupuesto histórico recibido hasta ahora…

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        • Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje

          Pensamiento de país chico Jorge. Concido.....Tenemos acorde a nuestra visión. Adquirimos material excedente y ya dado de baja en distintas fuerzas y sistemas totalmente controlables para nuestras hipótesis de conflicto. Con nuestra visión soberana adquirimos los sistemas que nos merecemos. Mentes cortas, sistemas iguales. En definitiva de rodillas y entregados.
          El día que tengamos de verdad un gobierno con sentido nacional, que verdaderamente entienda a la Defensa como un pilar insustituible de la nación, que comprenda la responsabilidad histórica y el peligro que se asume al estar totalmente indefensos..., ese día los políticos comprenderán que no se puede tener FF.AA. totalmente "desnutridas y famélicas", que para peor crean una ilusión óptica de que tenemos defensa pero en la realidad no sirven para nada en caso de una necesidad real y por ello significan un peligro aún peor que no tener nada... El día que los políticos, los anteriores, los actuales y los futuros (incluido Macri) dejen de "vendernos la burra" y realmente ajusten las FF.AA a la realidad y el contexto del siglo XXI y comprendan que necesitamos unas FF.AA. con un presupuesto del 2 % del PIB...y dejen de vendernos "espejitos de colores" con modernizaciones, reformas, ventas de terrenos, que nunca llegan a hacerse realidad en los presupuestos reales de las fuerzas...Ese dia de verdad empezaremos a creer en una FF.AA. modernas, equipadas y eficaces...mientras tanto a seguir rezando de rodillas que nuestra país siga protegido por Dios, porque nuestros hombres no lo hacen.

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          • Originalmente publicado por yuang Ver Mensaje
            Estimado Pisciano , espero me permita disentir con usted cuando dice: "Por ese avión han coincidido los 3 últimos ministros de Defensa (Rossi, Martínez y Aguad) a instancias de la FAA" No creo y casi lo afirmo, que los ministros que anuncia, sepan algo de defensa y menos de sistemas de armas. El sistema que la Fuerza Aérea necesita y, que una gran mayoría de pilotos desea es el Rafale. Seguramente usted y otros foristas van a decir, la FA no quiere o no quiere un bimotor, el país en este contexto de su economía no puede hacer semejante gasto, mejor dicho inversión, pues estamos hablando de Defensa Nacional. El país si que puede hacerlo, estamos en mejores condiciones de cuando se encargaron los primeros Mirage III EA . Hoy el país esta mas abierto para la explotación de recursos y exportación, tenemos una industria aeronáutica que volvió a renecer, empresas de tecnologías de actualidad y, directivos de empresas estatales y privadas con predisposición a negociar acuerdos. Podemos siempre aspirar a mas, para ello hay que pensar, planificar y trabajar. Saludos cordiales.
            No dudo de que debería ser el caza para la Argentina si nos atenemos a una cuestión técnica y geopolitica, pero de nuestra clase politica que es la que decide no podemos esperar muchos milagros.

            Me refería a los anteriores Ministros no porque supieran algo del tema sino porque sus opiniones son guiadas por sus asesores, que en el caso de la FAA, es el JEMGFAA y el Comandante de Material junto con todo un equipo de profesionales de la FAA.

            Si me dejás a mi gusto, los cazas para reemplazar al A-4AR deberían ser los F16C Block 50 en adelante con CFT y para reemplazar al Mirage los Dassault Rafale y un segundo escuadron para reemplazar a los Canberra con 3 A-330 MRTT para apoyo de éstos. Pero aunque esto sea necesario dentro de nuestra geopolitica y han pasado tantos años de carencias de material y miseria como no la merece nuestro pais, que si uno lo dice en un foro parece que estuviera delirando

            En un pais sin conciencia sobre la Defensa, donde esta no tiene prioridad, donde todo el mundo cree que no tenemos HHCC porque se instaló en el discurso oficial (ningun país con recursos gasiferos y petroleros como el nuestro está a salvo mal que le pese a la clase politica) debemos conformarnos (y sería un gran logro frente a la escualidez actual) traer una docena de entrenadores con esterioides para reemplazar a viejos cazabombarderos y un puñado de Gripens (a esta altura el rayo de la muerte) para reemplazar al Mirage y todo esto de manera hipotética y teórica
            Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 14/07/2019, 13:21.
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

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            • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje

              No dudo de que debería ser el caza para la Argentina si nos atenemos a una cuestión técnica y geopolitica, pero de nuestra clase politica que es la que decide no podemos esperar muchos milagros.

              Me refería a los anteriores Ministros no porque supieran algo del tema sino porque sus opiniones son guiadas por sus asesores, que en el caso de la FAA, es el JEMGFAA y el Comandante de Material junto con todo un equipo de profesionales de la FAA.

              Si me dejás a mi gusto, los cazas para reemplazar al A-4AR deberían ser los F16C Block 50 en adelante con CFT y para reemplazar al Mirage los Dassault Rafale y un segundo escuadron para reemplazar a los Canberra con 3 A-330 MRTT para apoyo de éstos. Pero aunque esto sea necesario dentro de nuestra geopolitica y han pasado tantos años de carencias de material y miseria como no la merece nuestro pais, que si uno lo dice en un foro parece que estuviera delirando

              En un pais sin conciencia sobre la Defensa, donde esta no tiene prioridad, donde todo el mundo cree que no tenemos HHCC porque se instaló en el discurso oficial (ningun país con recursos gasiferos y petroleros como el nuestro está a salvo mal que le pese a la clase politica) debemos conformarnos (y sería un gran logro frente a la escualidez actual) traer una docena de entrenadores con esterioides para reemplazar a viejos cazabombarderos y un puñado de Gripens (a esta altura el rayo de la muerte) para reemplazar al Mirage y todo esto de manera hipotética y teórica
              Entiendo y es razonable la postura desde el punto de vista teórico, pero poco realista. Gustar a todos nos gustarían muchas cosas, pero uno se tiene que adaptar a la realidad. Tomando en cuenta eso, creo que es razonable por lo expuesto por usted también la inclinación por el Gripen en relación a los costos operativos. De hecho si vamos al caso, Brasil lo seleccionó por algo, y es la octava economía del mundo, y solo se quedan con los Super Tucano. Así como justamente en busca de un multiroll no es que tiene 20 segmentos de aviones como supimos tener acá, no viven del pasado, de hecho tratan de simplificar, o acaso alguien escuchó que estén hablando de los reemplazo de los F-5? Lo mismo le está pasando a Perú que está viendo de actualizar lo que tiene, viendo de tomar la mejor decisión ante lobys de Rusia y de KAI por ejemplo, y ahí están viendo su mejor opción. En Chile actualizan sus F-16, no salieron a comprar F-35 como algunos sostenían, porque son muy costosos a nivel costo operativo, además de su adquisición.

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              • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                Entiendo y es razonable la postura desde el punto de vista teórico, pero poco realista. Gustar a todos nos gustarían muchas cosas, pero uno se tiene que adaptar a la realidad. Tomando en cuenta eso, creo que es razonable por lo expuesto por usted también la inclinación por el Gripen en relación a los costos operativos. De hecho si vamos al caso, Brasil lo seleccionó por algo, y es la octava economía del mundo, y solo se quedan con los Super Tucano. Así como justamente en busca de un multiroll no es que tiene 20 segmentos de aviones como supimos tener acá, no viven del pasado, de hecho tratan de simplificar, o acaso alguien escuchó que estén hablando de los reemplazo de los F-5? Lo mismo le está pasando a Perú que está viendo de actualizar lo que tiene, viendo de tomar la mejor decisión ante lobys de Rusia y de KAI por ejemplo, y ahí están viendo su mejor opción. En Chile actualizan sus F-16, no salieron a comprar F-35 como algunos sostenían, porque son muy costosos a nivel costo operativo, además de su adquisición.
                Estoy totalmente de acuerdo con vos Román!

                En ese sentido, retomando el hilo de los ejemplos de la FACh y la FAB, en cuanto al reemplazo de varios tipos de aviones de combate por uno solo, "multirrol" o "polivalente", tanto el FA-50 como el M-346 son en el fondo malas noticias para la FAA y para el país, porque teniendo hoy nosotros (hablando solo de aviones de combate y entrenamiento militar de pilotos), los Texan II, Pampa III, Pucará, Tucano y A-4AR..., adquirir cualquier "Fighter-Trainer", nos suma poco en términos de valores netos de defensa en comparación con las capacidades de otros Estados de nuestra región.
                Dado que, indefectiblemente, saldrán de servicio en relativamente poco tiempo (en términos aeronáuticos) los A-4AR, los Pucará y los Tucano; ergo, tendría más sentido apostar a seguir adquiriento Texan II / Wolverine como turboprop, entrenador básico-avanzado y COIN/CAS (low), seguir desarrollando al Pampa como entrenador avanzado y táctico de pilotos de combate de alta performance, y apostar a una versión de Pampa GT (es decir, nuestro Fighter-Trainer autóctono); por tanto, lo que nos faltaría es el avión de alta performance "multirrol" y en cantidad suficiente (estimo, al menos 36 a 40 unidades) equivalente al F-16 en la FACh y a lo que será el Gripen en la FAB.

                En llenar justamente ese hueco (como yo lo veo con Gripen preferentemente, o una versión muy avanzada, comprada de fábrica, no usados, del F-16 en su defecto) es donde nos deberíamos concentrar..., ese es mi mundo ideal..., pero cómo he escrito en otros posteos, dadas las carencias de la FAA hoy y el panorama en el futuro cercano, si comenzaran a llegar los FA-50 con una primera pareja aterrizando en Argentina a fines de este año, ya me daría por satisfecho..., pero solamente porque se trataría de un caso de "mal menor"..., aunque sabemos que será pan para hoy y hambre para mañana, a menos que seriamente se encare en un futuro cercano el reequipamiento de la FAA como realmente deberíamos hacerlo.

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                • La FAA fue quien selecciono el FA-50.

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                  • Como suelo mencionarlo, carezco de conocimientos suficientes para emitir una opinión sólida sobre el tema del reemplazo del avión A4. De tal manera, no podría exponer una opinión sobre qué determinada aeronave es la adecuada, pero si puedo resaltar en forma pragmática algunos aspectos que seguramente podrían ser útiles para su definición, fruto de la lectura de numerosas opiniones leídas en este tema.

                    1) Se habla aquí del costo de hora de vuelo, enfocándose el tema de cual aeronave es la mas económica. En realidad estoy convencido que debería cambiarse el enfoque del problema: ¿Porqué no pensar en como hacemos para disminuir la hora de vuelo respecto del mencionado por el fabricante cualquiera fuera la aeronave elegida ?

                    Aclarando el hecho que en la hora de vuelo se considera el costo total, no solo del vuelo en sí sino del costo de todas las operaciones de mantenimiento y reemplazo de piezas durante la vida útil del avión, se podría planificar en el momento de la compra, qué y cuales factores dentro del programa podrían ser reemplazados con mano de obra y componentes argentinos. Puede que a valor nominal los costos sean coincidentes, incluso hasta mayores, pero el valor agregado por esta incorporación nacional adquiere una enorme importancia que valga la expresión, se "derrama" en la economía general del país disminuyendo la necesidad de moneda extranjera de pago. De esta manera y al hacer intervenir activamente al personal y empresariado argentino en el costo de mantenimiento de la aeronave, el costo final de hora de vuelo se comparte a nivel nacional con directa incidencia en la balanza comercial del país, con todo el movimiento financiero y fiscal que ello genera. Menos dólares salen porque mas pesos se gastan internamente y mas impuestos se pagan.

                    2) También se pueden reducir costos haciendo uso de simuladores de vuelo y de armamentos y aquí la tecnología nacional puede hacer milagros. Soy consciente que se aprende a volar, volando, pero también se puede (y de hecho se hace) capacitar al piloto a través de simulares de vuelo y del uso de sistemas de armas incorporadas, que le permitan al mismo una perfecta capacitación en el armamento a incorporar en las aeronaves. De hecho se hace, pero los simulares de vuelo son sumamente costosos en su compra y utilización (casi siempre se envía al piloto al domicilio del fabricante), razón por lo cual considero que se debería enfatizar dentro del programa de equipamiento de la Fuerza, generar nuestros propios diseño de simuladores de vuelo y armamento, o de mejoras en los adquiridos. Esto también lograría una disminución en los costos de capacitación de los pilotos, además del hecho mismo de volar.

                    3) Respecto de la aeronave a elegir, la extensión de nuestro país impone ciertas limitaciones, pero creo que la mayor limitación es no tener una planta industrial en nuestro país que al menos "ensamble" las primeras unidades para ir logrando paulatinamente una mayor integración nacional y adecuación de esta aeronave a nuestras propias necesidades. Por otro lado, volvemos de tal forma al "derrame" económico minimizando los costos en materia de Defensa.

                    Y aquí me permitiría incorporar una condición legal : toda aeronave incorporada debe tener un sistema lo mas abierto posible para permitir el desarrollo de armamento de I&D nacional, aún cuando en ello se deba hacer intervenir al propio fabricante.


                    Saludos.

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                    • Ladran Sancho!...

                      Publicado en Corea con fecha 16/07/2019.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	fa50.JPG Visitas:	1 Size:	118,6 KB ID:	686999
                      Para leer la noticia original : http://www.maeilnews.co.kr/news/article.html?no=3807

                      Se habla de que estaría virtualmente acordada la compra de 8 FA-50 y 1 simulador por aprox USD 300MM.

                      Foristas "insiders" de otros pisos hablan que se estaría a su vez acordando la venta de los A-4AR a una o dos empresas Red Air justamente para recaudar más fondos y equipar mejor a los FA-50 para la FAA. (y digo..., será que alguien "del ambiente" nos lee che?). También se ha vuelto a mencionar la potencial participación de FAdeA en el ensamblado de algunos de los aviones..., lo cual es interesante..., sobre todo si uno quiere "agregarle chiches"...

                      Tema armamento y otros equipos electrónicos de combate para los futuros FA-50 de la FAA corren por cuerda separada, pero hay también negociaciones al respecto.


                      Traducción via Google:

                      Se espera que Korea Aerospace Industries, Inc. (KAI) exporte ocho aviones de ataque ligero 'FA-50' a Argentina. Cuando se concluya el acuerdo, se espera que la FA-50 de Corea, que se ha estancado durante dos años, comience a exportar a Argentina. Según fuentes de la industria, KAI está discutiendo actualmente la exportación de 8 FA-50 con Argentina. El número específico de compras será un simulador y ocho aviones ligeros, y se espera que el valor comercial se mantenga similar a la transacción anterior.

                      Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina está promoviendo el reemplazo de 12 combatientes de edad y está favoreciendo al caza FA-50. Se informa que la compañía solicitó una propuesta que incluía condiciones de apoyo financiero y cooperación industrial para promover el proyecto. Sin embargo, considerando el hecho de que Argentina está experimentando la peor situación económica, planea reducir la cantidad de contratos de las 12 unidades originalmente planeadas a ocho y proceder con el contrato de compra.

                      Se informó que la parte argentina dirigió su atención a KAI, aunque la negociación original de comprar M-364FA del rival italiano Leonardo fue fuerte.

                      El FA-50 fue desarrollado en base al entrenador avanzado T-50 y es capaz de vuelo supersónico. Su propio peso es de 6.47 t. El peso máximo de despegue con combustible y arma es de 12.3 t. Los aviones de combate F-5 y A-37 para el reemplazo del atacante están equipados con un corto alcance armado con un excelente rendimiento de vuelo, principalmente se exportaron Indonesia, Filipinas y Tailandia.

                      El simulador FA-50 tiene un precio al mismo nivel que el FA-50 real.

                      La industria está analizando que las exportaciones argentinas de KAI han estado trabajando duro. El CEO de KAI, Kim Joo-won, realizó actividades de ventas directas para exportar a América Latina, como Argentina.

                      El presidente Kim visitó Corea el 29 de abril y se reunió con funcionarios de alto nivel como el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Micheti para hablar sobre la FA-50. Tengo una discusión.

                      El presidente Kim explica el FA-50 y Suwon-on en una entrevista con el presidente Mark Lee de Argentina, diciendo: "Espero con interés el avance de la cooperación en defensa".

                      El presidente Lee dijo: "Espero que se promueva a través de consultas prácticas".

                      Antes de la reunión con el Presidente de Argentina, el Presidente Kim asistió a 'FAMEX 2019' celebrada en la Base de la Fuerza Aérea en Santa Lucía, México durante cuatro días, del 24 al 27 de abril, y se reunió con miembros de alto nivel de posibles clientes latinoamericanos como México, Perú y Argentina. Comencé mis actividades.

                      En ese momento, el Comisionado de Adquisiciones de la Fuerza Aérea del argentino dijo que el FA-50 era un fuerte candidato para el reemplazo de aviones de combate viejos e instó a KAI y Argentina a cooperar activamente en la industria aeroespacial. Kim se comprometió a ofrecer una empresa conjunta para fortalecer la fuerza aérea en Argentina.

                      El gobierno también está dando apoyo a KAI para la exportación. De hecho, se informó que el presidente Moon Jae-in se reunió con la cumbre argentina en la cumbre de los principales países (G20) celebrada en Osaka a fines del mes pasado,

                      Un funcionario de KAI dijo: "Estamos en negociaciones con los exportadores argentinos en la octava negociación de exportaciones", dijo.

                      Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Argentina está revisando la introducción del Sistema de Vigilancia KAI para mantener la seguridad en una vasta área fronteriza de 9500 km.

                      ///---------------------

                      De completarse la compra de los 8 FA-50 y 1 simulador, será ya oficial..., la FAA será la fuerza aérea mejor entrenada del planeta...

                      Repasemos:

                      1- Tecnam: biplaza de entrenamiento
                      2- Grob 120: biplaza de entrenamiento
                      3- Tucano y Texan II: biplaza de entrenamiento (y no nos olvidemos..., el Pucará..., también puede ser entrenador!)
                      4- Pampa III: biplaza de entrenamiento

                      ..., y finalmente, de concretarse la trasacción con Corea del Sur, tendremos...

                      5- FA-50: biplaza de entrenamiento

                      ...si amigos!, la FAA será capaz de ofrecer capacitación a sus pilotos en 5 niveles!...Ja!..., verrrrde se pone la USAF de envidia che!..., qué programa T-X ni qué ocho cuartos!..., y de paso agradecidas estarán las aerolíneas low cost..., porque si no les aumentan el sueldo a los pilotos militares, qué creen?...se van a ir a volar donde ganen lo suficiente para alimentar a sus familias. En definitiva..., vienen aviones pero sino no viene más presupuesto, es difícil que la situación general de la FAA mejore sustancialmente.

                      En fin..., disculpen la acidez y la ironía..., es que estoy convencido que teniendo el Pampa III, lo que la FAA necesita es un avión de combate Gen 4+ nuevo. Mi candidato ideal es el Gripen..., mi candidato real el F-16 Bl.70 como el que Lockheed le ofrece a Colombia.

                      No es que la compra de los FA-50 no sea un avance..., lo es!..., indudablemente, pero ocho?!..., qué número triste..., han de comprarse más en el futuro sin dudas..., al menos completar un escuadrón..., espero!

                      Y otra cosa..., realmente espero que sea verdad que se venden los A-4AR con su ferretería, y se recauda algo por ellos. Peor es que terminen tirados juntando óxido, como tantas otras aeronaves que tuvieron tan triste final, especialmente en los últimos 10 a 15 años.

                      Y ahora si me disculpan, me voy retirar a una habitación oscura, me sentaré con los ojos cerrados y mientras masajeo mis sienes con los dedos índice de cada mano repetiré el mantra: " veo el vaso medio lleno..., veo el vaso medio lleno..., veo el vaso medio lleno..."
                      Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 17/07/2019, 19:29.

                      Comentario


                      • Estimado koshkill despues el de los comentarios contundentes soy yo.... que bueno que ve el vaso medio lleno, porque yo no veo el vaso... jajajaj
                        hablando en serio, 8 fa 50? No se... no me termina de cerrar demasiado...
                        hay algo que no entiendo, pa que quiere la faa tantos entrenadores..... o tienen pemsado un plan que no conocemos y en un tiempo nos sorprenden o la versad que no estoy entendiendo que esta haciendo la faa

                        Comentario


                        • El FA-50 aunque es designado como de entrenamiento avanzado, también es un avión de combate y superior a los A-4, vuela 800 km mas rápido que el A-4, pueden llevar la misma cantidad de armamento, 4,5 tn.
                          El F-18 vuela a 1900 km/ el FA-50 a 1800.
                          Si se lo equipa con el motor GE-414 con 5000 libras mas de empuje y en versiones posteriores se lo pudiera equipar con el ELTA 2052 y con los misiles israelíes, y aunque siguiera siendo de dos asientos, es un avión muy avanzado.
                          Tambien los israelíes utilizaban el A-4 Ayit para entrenamiento y acá era un avión de combate

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                            El FA-50 aunque es designado como de entrenamiento avanzado, también es un avión de combate y superior a los A-4, vuela 800 km mas rápido que el A-4, pueden llevar la misma cantidad de armamento, 4,5 tn.
                            El F-18 vuela a 1900 km/ el FA-50 a 1800.
                            Si se lo equipa con el motor GE-414 con 5000 libras mas de empuje y en versiones posteriores se lo pudiera equipar con el ELTA 2052 y con los misiles israelíes, y aunque siguiera siendo de dos asientos, es un avión muy avanzado.
                            Tambien los israelíes utilizaban el A-4 Ayit para entrenamiento y acá era un avión de combate
                            Por supuesto BND..., comparto 100%. Hoy un FA-50 con ELTA 2032, misiles BVR (que según parece son parte del paquete para la FAA no en lo inmediato pero sí en el mediano plazo), equipos RWR y pods ECM (que se menciona que vendrían para la FAA), será 100 veces mejor que lo que quedaba de nuestros deltas en cualquier momento de su "pico" operativo entre 2005 y hasta el día de su retiro.
                            Como ya se dijo tantas veces..., entre la nada (punto al que llegará la FAA cuando ya no puedan operar los A-4AR), y 8 FA-50 nuevos, con simulador y misiles AA-IR, y demás equipos electrónicos de combate, hay una galaxia de diferencia; y por supuesto, prefiero estar en esa galaxia.

                            Mi tema es, no tanto la valía del FA-50 como light combat aircraft multirrol y supersónico (y ahí también tiene un plus contra la mayoría de sus competidores creo)..., sino el peligro que esta modernización de la FAA quede anclada al nivel de este avión como máximo.
                            Bien sabemos que la FAA necesita un avión de combate principal gen 4+, más grande, más veloz y más potente que un FA-50.

                            Por otra parte, me da la impresión, que de incorporar la FAA el FA-50 como multirrol secundario o como tanto se pregona, sustituto del A-4AR, no procedería el desarrollo del Pampa GT por ejemplo..., digo, convengamos que al menos no tendría demasiado sentido para la FAA al menos si llegara a linear un escuadrón de FA-50 y luego se compren por ejemplo 14 F-16 o algo por el estilo...
                            En ese sentido, la lógica indica -como dijo Pisciano- que hay una correlación de la famosa listita de compras via FMS con los SdA que las FF.AA. han venido recibiendo últimamente. Y la transferencia de los P-3C al COAN -de concretarse- lo confirmaría, por lo cual, yo no desestimaría que pudiera concretarse la mentada compra/transferencia de los F-16 en un eventual 2do gobierno de MM. Comprar los Texan II y eventualmente los FA-50 es una clara señal de alineamiento con EE.UU.

                            Dicho lo anterior..., el FA-50 para la FAA es un salto tecnológico impresionante. No lo desmerezco en absoluto en este sentido. Solo me queda esperar que el 'Fighting Eagle' sea el paso intermedio a la futura adquisición de un avión de combate de mayor porte.

                            (como ven..., el masaje que me hice en las sienes me surtió buen efecto..., estoy finalmente viendo el vaso medio lleno!)
                            Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 18/07/2019, 10:38.

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                            • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                              Por supuesto BND..., comparto 100%. Hoy un FA-50 con ELTA 2032, misiles BVR (que según parece son parte del paquete para la FAA no en lo inmediato pero sí en el mediano plazo), equipos RWR y pods ECM (que se menciona que vendrían para la FAA), será 100 veces mejor que lo que quedaba de nuestros deltas en cualquier momento de su "pico" operativo entre 2005 y hasta el día de su retiro.
                              Como ya se dijo tantas veces..., entre la nada (punto al que llegará la FAA cuando ya no puedan operar los A-4AR), y 8 FA-50 nuevos, con simulador y misiles AA-IR, y demás equipos electrónicos de combate, hay una galaxia de diferencia; y por supuesto, prefiero estar en esa galaxia.

                              Mi tema es, no tanto la valía del FA-50 como light combat aircraft multirrol y supersónico (y ahí también tiene un plus contra la mayoría de sus competidores creo)..., sino el peligro que esta modernización de la FAA quede anclada al nivel de este avión como máximo.
                              Bien sabemos que la FAA necesita un avión de combate principal gen 4+, más grande, más veloz y más potente que un FA-50.

                              Por otra parte, me da la impresión, que de incorporar la FAA el FA-50 como multirrol secundario o como tanto se pregona, sustituto del A-4AR, no procedería el desarrollo del Pampa GT por ejemplo..., digo, convengamos que al menos no tendría demasiado sentido para la FAA al menos si llegara a linear un escuadrón de FA-50 y luego se compren por ejemplo 14 F-16 o algo por el estilo...
                              En ese sentido, la lógica indica -como dijo Pisciano- que hay una correlación de la famosa listita de compras via FMS con los SdA que las FF.AA. han venido recibiendo últimamente. Y la transferencia de los P-3C al COAN -de concretarse- lo confirmaría, por lo cual, yo no desestimaría que pudiera concretarse la mentada compra/transferencia de los F-16 en un eventual 2do gobierno de MM. Comprar los Texan II y eventualmente los FA-50 es una clara señal de alineamiento con EE.UU.

                              Dicho lo anterior..., el FA-50 para la FAA es un salto tecnológico impresionante. No lo desmerezco en absoluto en este sentido. Solo me queda esperar que el Golden Eagle sea el paso intermedio a la futura adquisición de un avión de combate de mayor porte.

                              (como ven..., el masaje que me hice en las sienes me surtió buen efecto..., estoy finalmente viendo el vaso medio lleno!)

                              Kóshkil, excelente comentario y lo comparto. El tema es que el FA-50 no sea el techo de la FAA, más allá de que es un exclente avión y una galaxia de distancia aún de los Mirage III que tuvimos el último tiempo. Y sobre todo atendiendo al tema Pampa, como usted excelemente expuso, y sobre todo también al factor presupuestario. Qué tan viable es sostener otra plataforma superior? Está la FAA en condiciones de sostener Texan, Tucano, Pucará, Pampa, FA-50 (supongamos que el A-4 ya no esté más), y otra plataforma superior?
                              Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 18/07/2019, 10:06.

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                              • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                                Ladran Sancho!...

                                Publicado en Corea con fecha 16/07/2019.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	fa50.JPG Visitas:	1 Size:	118,6 KB ID:	686999
                                Para leer la noticia original : http://www.maeilnews.co.kr/news/article.html?no=3807

                                Se habla de que estaría virtualmente acordada la compra de 8 FA-50 y 1 simulador por aprox USD 300MM.

                                Foristas "insiders" de otros pisos hablan que se estaría a su vez acordando la venta de los A-4AR a una o dos empresas Red Air justamente para recaudar más fondos y equipar mejor a los FA-50 para la FAA. (y digo..., será que alguien "del ambiente" nos lee che?). También se ha vuelto a mencionar la potencial participación de FAdeA en el ensamblado de algunos de los aviones..., lo cual es interesante..., sobre todo si uno quiere "agregarle chiches"...

                                Tema armamento y otros equipos electrónicos de combate para los futuros FA-50 de la FAA corren por cuerda separada, pero hay también negociaciones al respecto.


                                Traducción via Google:

                                Se espera que Korea Aerospace Industries, Inc. (KAI) exporte ocho aviones de ataque ligero 'FA-50' a Argentina. Cuando se concluya el acuerdo, se espera que la FA-50 de Corea, que se ha estancado durante dos años, comience a exportar a Argentina. Según fuentes de la industria, KAI está discutiendo actualmente la exportación de 8 FA-50 con Argentina. El número específico de compras será un simulador y ocho aviones ligeros, y se espera que el valor comercial se mantenga similar a la transacción anterior.

                                Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina está promoviendo el reemplazo de 12 combatientes de edad y está favoreciendo al caza FA-50. Se informa que la compañía solicitó una propuesta que incluía condiciones de apoyo financiero y cooperación industrial para promover el proyecto. Sin embargo, considerando el hecho de que Argentina está experimentando la peor situación económica, planea reducir la cantidad de contratos de las 12 unidades originalmente planeadas a ocho y proceder con el contrato de compra.

                                Se informó que la parte argentina dirigió su atención a KAI, aunque la negociación original de comprar M-364FA del rival italiano Leonardo fue fuerte.

                                El FA-50 fue desarrollado en base al entrenador avanzado T-50 y es capaz de vuelo supersónico. Su propio peso es de 6.47 t. El peso máximo de despegue con combustible y arma es de 12.3 t. Los aviones de combate F-5 y A-37 para el reemplazo del atacante están equipados con un corto alcance armado con un excelente rendimiento de vuelo, principalmente se exportaron Indonesia, Filipinas y Tailandia.

                                El simulador FA-50 tiene un precio al mismo nivel que el FA-50 real.

                                La industria está analizando que las exportaciones argentinas de KAI han estado trabajando duro. El CEO de KAI, Kim Joo-won, realizó actividades de ventas directas para exportar a América Latina, como Argentina.

                                El presidente Kim visitó Corea el 29 de abril y se reunió con funcionarios de alto nivel como el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Micheti para hablar sobre la FA-50. Tengo una discusión.

                                El presidente Kim explica el FA-50 y Suwon-on en una entrevista con el presidente Mark Lee de Argentina, diciendo: "Espero con interés el avance de la cooperación en defensa".

                                El presidente Lee dijo: "Espero que se promueva a través de consultas prácticas".

                                Antes de la reunión con el Presidente de Argentina, el Presidente Kim asistió a 'FAMEX 2019' celebrada en la Base de la Fuerza Aérea en Santa Lucía, México durante cuatro días, del 24 al 27 de abril, y se reunió con miembros de alto nivel de posibles clientes latinoamericanos como México, Perú y Argentina. Comencé mis actividades.

                                En ese momento, el Comisionado de Adquisiciones de la Fuerza Aérea del argentino dijo que el FA-50 era un fuerte candidato para el reemplazo de aviones de combate viejos e instó a KAI y Argentina a cooperar activamente en la industria aeroespacial. Kim se comprometió a ofrecer una empresa conjunta para fortalecer la fuerza aérea en Argentina.

                                El gobierno también está dando apoyo a KAI para la exportación. De hecho, se informó que el presidente Moon Jae-in se reunió con la cumbre argentina en la cumbre de los principales países (G20) celebrada en Osaka a fines del mes pasado,

                                Un funcionario de KAI dijo: "Estamos en negociaciones con los exportadores argentinos en la octava negociación de exportaciones", dijo.

                                Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Argentina está revisando la introducción del Sistema de Vigilancia KAI para mantener la seguridad en una vasta área fronteriza de 9500 km.

                                ///---------------------

                                De completarse la compra de los 8 FA-50 y 1 simulador, será ya oficial..., la FAA será la fuerza aérea mejor entrenada del planeta...

                                Repasemos:

                                1- Tecnam: biplaza de entrenamiento
                                2- Grob 120: biplaza de entrenamiento
                                3- Tucano y Texan II: biplaza de entrenamiento (y no nos olvidemos..., el Pucará..., también puede ser entrenador!)
                                4- Pampa III: biplaza de entrenamiento

                                ..., y finalmente, de concretarse la trasacción con Corea del Sur, tendremos...

                                5- FA-50: biplaza de entrenamiento

                                ...si amigos!, la FAA será capaz de ofrecer capacitación a sus pilotos en 5 niveles!...Ja!..., verrrrde se pone la USAF de envidia che!..., qué programa T-X ni qué ocho cuartos!..., y de paso agradecidas estarán las aerolíneas low cost..., porque si no les aumentan el sueldo a los pilotos militares, qué creen?...se van a ir a volar donde ganen lo suficiente para alimentar a sus familias. En definitiva..., vienen aviones pero sino no viene más presupuesto, es difícil que la situación general de la FAA mejore sustancialmente.

                                En fin..., disculpen la acidez y la ironía..., es que estoy convencido que teniendo el Pampa III, lo que la FAA necesita es un avión de combate Gen 4+ nuevo. Mi candidato ideal es el Gripen..., mi candidato real el F-16 Bl.70 como el que Lockheed le ofrece a Colombia.

                                No es que la compra de los FA-50 no sea un avance..., lo es!..., indudablemente, pero ocho?!..., qué número triste..., han de comprarse más en el futuro sin dudas..., al menos completar un escuadrón..., espero!

                                Y otra cosa..., realmente espero que sea verdad que se venden los A-4AR con su ferretería, y se recauda algo por ellos. Peor es que terminen tirados juntando óxido, como tantas otras aeronaves que tuvieron tan triste final, especialmente en los últimos 10 a 15 años.

                                Y ahora si me disculpan, me voy retirar a una habitación oscura, me sentaré con los ojos cerrados y mientras masajeo mis sienes con los dedos índice de cada mano repetiré el mantra: " veo el vaso medio lleno..., veo el vaso medio lleno..., veo el vaso medio lleno..."

                                No Comparto del todo mi querido amigo. El FA-50 es un gran avance para la FAA, si bien el numero de 8 unidades no me cierra espero que en un futuro cercano se complete un escuadrón. Ahora bien, si bien el FA-50 fue diseñado en base a un entrenador, esta versión es un Caza ligero al mejor estilo de lo que en sus años fue el F-5. No creo que este sea el techo de la FAA, sino un buen comienzo para recuperar la fuerza con quizás F-16C en Tandil para seguir con el lineamiento con estados unidos. En cuanto al desarrollo del pampa si bien es discutible, no veo el por que no desarrollar una versión mejorada como el Pampa GT tanto para exportación como para equipar ciertas unidades (Grupo 3 de ataque) en un futuro.

                                Saludos.

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