Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

En el futuro, posiblemente solo se quedaran los 14 A-1M y 36 Gripens.

Un abrazo
    Muchas gracias Tutankhamon!!! Por todas sus respuestas, dejé la parte que es al punto al que iba.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

Lo que yo leí es que son 8 aeronaves FA-50 + 1 simulador cuyo costo es equivalente al de un avión. Dentro de estos 8 aviones, habría un número a determinar que serían ensamblados/completados en FAdeA
      Se dice que el costo aproximado de la transacción es de USD 315 millones, colocando el costo de cada FA-50 en los aprox USD 35 millones. Pregunto a los expertos..., tiene sentido este número?

Hola Kóshkil y BND,

Creo que el precio unitario de Usd. 35 millones están en línea con las ventas realizadas desde el FA-50.

Para ser este el valor, ya elimina una inquietud de algunos que pensaron que la compra sería un modelo más básico de la familia (T-50, TA-50)

Con respecto al simulador de vuelo del FA-50, me resulta difícil que su costo, aunque alto, se aproxime al costo de un avión de combate.

He estado investigando estos días sobre el tema que fue originalmente presentado por Don Planeador, y es difícil encontrar datos precisos sobre las ventas de simuladores de KAI.

Pero me parece que el sistema de entrenamiento negociado con las Filippinas para el FA-50PH es el más completo.

El sistema y las instalaciones de entrenamiento del simulador filipino se inauguraron recientemente y los costos de las instalaciones fueron pagados por la FAP.

En total, KAI cotizó por WON 8 mil millones.

La moneda WON de Corea del Sur está muy devaluada (1 WON es igual a Usd.0,000847)

Por lo tanto, el costo del simulador (es) está alrededor de Usd. 6,776,000

Otra información habla de P246 Millones (pesos filipinos) cerca de usd. 4,920,000.

Otros de Usd. 7,8 millones.(Creo que los valores dependen de los soportes y equipos adquiridos.)

Aún así, es un alto valor.

Don Planeador sugirió que estos equipos se fabriquen en colaboración con FAdeA y otros institutos de investigación argentinos, pero creo que es muy difícil lograr en poco tiempo un equipo sofisticado como este.

Lo digo porque la compañía (KAI) tiene todos los parámetros de vuelo y las capacidades del FA-50 y sus códigos fuente y puede diseñar un sistema que se parezca mucho a la caza real.(como casi cualquier empresa de aviación podría hacer).

Pero dependiendo del tipo de simulador que se adquiera, lo veo con buenos ojos, ya que apenas una compra de 8 aviones no justificaría (en mi opinión) una inversión tan alta, lo que significa que la FAA está pensando en más unidades FA-50.

Para justificar lo anterior, recuerdo que FAdeA (información de 2018) aún está desarrollando un simulador para el Pampa III y ha necesito usar una celda real del mismo Aunque es una aeronave diseñada desde hace algunos años.

Sólo un poco de información sobre el tema

Un fuerte abrazo a todos

Fuente:

https://www.tapatalk.com/groups/defe...150-s3250.html

https://www.philstar.com/headlines/2...ulators-p246-m

https://www.facebook.com/53920129611...0-flight-train

Comentario

• Estimado Romantur
        Le voy a dar la derecha cuando dice que "el FA-50 va a ser el techo", yo no lo quiero creer o aceptar pero si apuesto contra usted, de seguro me gane y por lo menos en los próximos cinco años!

La evidencia a la fecha de como se encaminan las cosas y los tiempos que se toman, todo terminara en un único sistema de armas que no solo reemplazara al A-4AR sino que finalmente a largo cubrirá la perdida de los Delta.
        Solo 8 unidades en el periodo 2020-2024 o con suerte mas adelante algunos mas...

Mi esperanza apuntaba a que llegaran mas unidades para conformar un verdadero escuadrón y se lo adecue al teatro moderno con armamento inteligente y BVR, pensado para el corto plazo hasta como stopgap aguardando la recuperación del hueco que dejaron los Delta.

La cantidad inicial ya estaba cantada oficialmente desde el día uno por 10 unidades. Con misiles de corto alcance, radar virtual y nada de sonda de reabastecimiento. Esto ya me calentaba un poco!

FA-50 no es igual a un entrenador avanzado, el entrenador es el T-50 y el de ataque al suelo el TA-50

Desde el día uno el FA-50 me pareció un digno reemplazo del noble A-4AR, pero en condiciones de que llegue bien integrado en armamento y en una cantidad razonable. Esperando un reemplazo para los DELTA con otra aeronave de la larga lista que se ha tratado en los últimos años.

Si bien el FA-50 puede colocar en un objetivo bombas convencionales con mucho mayor grado de precisión que los A-4AR o los Finger/Mara, si considero sumar el homologadoAGM-65D Maverick y que KAI esta trabajando en poder incorporar el misil de crucero Taurus esta a muy por encima en misiones de ataque.

Para ser el techo sus cualidades de Caza aun hoy están verdes y en etapa de maduración! Si llegara hoy mismo podría contar solo contar con su cañón tritubo
        General Dynamics A-50y con suerte usar los AIM-9 en stock (aunque el pedido hablaba de al menos dos misiles de corto alcance nuevos por aeronave).

Esta claro que el FA-50 es una moderna aeronave que aspira a seguir creciendo. La realidad al presente es que los Misiles BVR montados en los modelos a escala como Derby o con AIM-120 AMRAAM son hermosos, pero certificado y operacional falta!

La atención de KAI esta en el Block 10 que recién volara en 2021, por lo que nuestra posible incorporación seria del Block anterior, pero nada quita que en futuro se adquieran los paquetes de upgrade para e
        l Block 10 que permite incorporar un pod de precisión AN/AAQ-33 Sniper, o el Block 20 con la capacidad para portar misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM. En apoyo de este también considerar que KAI anuncio que posiblemente en 2025 volaría el FA-50 con radar AESA. Mientras tanto proyectaría ampliar el alcance del Radar actual posible Block 30

Temo que suceda algo similiar a lo que paso con Filipinas, únicos usuarios de FA-50 (el resto tienen T-50/TA-50).
        Según comunicación del Departamento de Defensa Nacional (DND) Filipino hace un mes atrás que recién a mediados de 2020 los FA-50 podrán portar los nuevos AIM-9 Sidewinder adquiridos a Diehl Raytheon Missile System de Alemania.
        El portavoz de DND Arsenio Andolong se negó a decir la cantidad pero se menciono la suma de PHP 1,016,734,088. (a penas USD 20Millones). Por el momento su única arma AA es su cañon de 20mm.
        Mas detalles: https://www.philstar.com/headlines/2...inder-missiles.

Considerar que Filipina desistió de actualizar 4 FA-50 para portar los AIM-7 Sparrow, ya que el costo de este upgrade equivalía al valor de 2 FA-50 nuevos. Los AIM-7 no están a la altura de las circunstancias actuales por mas que aun haya usuarios en el mundo, me agrada el Rafael Dervy ER pero KAI apunta a homologar los AIM-120.

Hasta que el FA-50 no este certificado para operar misiles de medio/largo alcance no esta a la altura de cubrir el puesto de caza o superioridad aérea.

En el corto plazo posiblemente veremos justamente lo que presenta esta imagen

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	El-FA-50-puede-llevar-hasta-seis-bombas-Mk-82-KAI-696x463.jpg
Visitas:	1
Size:	57,8 KB
ID:	687081

No me molesta KAI como proveedor, tampoco el FA-50 como reemplazo del A-4AR.

Estoy seriamente molesto por el algo grado de indefinición, lentitud y vueltas, cantidad (se podría a ver anunciado y obtenido los permisos para un lote de 24 unid., y por las condiciones actuales solo incorporar la mitad y el resto en un plazo mayor), definir claramente el alcance del vector, (solo para reemplazar el A-4AR o como también se menciono con posibilidad de que el mismo se incorpore en ambas brigadas), definido el reemplazo de los Deltas, aun que no se incorpore logicamente ya mismo, con que armamento, radar o sonda vendra o no en el FA-50. Como con el Pucara dando vueltas que se lo moderniza, que no que se lo da de baja, que se mantiene un grupo por algunos años mas, que se lo da de baja, se vuelve al IA-58H Pucara II que se le instala el FV-300 para ISR y remotorizan 10 mas, etc,

Yo no doy mas vueltas, me voy al cine!
        Un abrazo
        Archivos Adjuntos
        "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
        Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
        (25/02/1778-17/08/1850)

Comentario

• Originalmente publicado por Caelum Ver Mensaje
          Estimado Romantur
          Le voy a dar la derecha cuando dice que "el FA-50 va a ser el techo", yo no lo quiero creer o aceptar pero si apuesto contra usted, de seguro me gane y por lo menos en los próximos cinco años!

La evidencia a la fecha de como se encaminan las cosas y los tiempos que se toman, todo terminara en un único sistema de armas que no solo reemplazara al A-4AR sino que finalmente a largo cubrirá la perdida de los Delta.
          Solo 8 unidades en el periodo 2020-2024 o con suerte mas adelante algunos mas...

Mi esperanza apuntaba a que llegaran mas unidades para conformar un verdadero escuadrón y se lo adecue al teatro moderno con armamento inteligente y BVR, pensado para el corto plazo hasta como stopgap aguardando la recuperación del hueco que dejaron los Delta.

La cantidad inicial ya estaba cantada oficialmente desde el día uno por 10 unidades. Con misiles de corto alcance, radar virtual y nada de sonda de reabastecimiento. Esto ya me calentaba un poco!

FA-50 no es igual a un entrenador avanzado, el entrenador es el T-50 y el de ataque al suelo el TA-50

Desde el día uno el FA-50 me pareció un digno reemplazo del noble A-4AR, pero en condiciones de que llegue bien integrado en armamento y en una cantidad razonable. Esperando un reemplazo para los DELTA con otra aeronave de la larga lista que se ha tratado en los últimos años.

Si bien el FA-50 puede colocar en un objetivo bombas convencionales con mucho mayor grado de precisión que los A-4AR o los Finger/Mara, si considero sumar el homologadoAGM-65D Maverick y que KAI esta trabajando en poder incorporar el misil de crucero Taurus esta a muy por encima en misiones de ataque.

Para ser el techo sus cualidades de Caza aun hoy están verdes y en etapa de maduración! Si llegara hoy mismo podría contar solo contar con su cañón tritubo
          General Dynamics A-50y con suerte usar los AIM-9 en stock (aunque el pedido hablaba de al menos dos misiles de corto alcance nuevos por aeronave).

Esta claro que el FA-50 es una moderna aeronave que aspira a seguir creciendo. La realidad al presente es que los Misiles BVR montados en los modelos a escala como Derby o con AIM-120 AMRAAM son hermosos, pero certificado y operacional falta!

La atención de KAI esta en el Block 10 que recién volara en 2021, por lo que nuestra posible incorporación seria del Block anterior, pero nada quita que en futuro se adquieran los paquetes de upgrade para e
          l Block 10 que permite incorporar un pod de precisión AN/AAQ-33 Sniper, o el Block 20 con la capacidad para portar misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM. En apoyo de este también considerar que KAI anuncio que posiblemente en 2025 volaría el FA-50 con radar AESA. Mientras tanto proyectaría ampliar el alcance del Radar actual posible Block 30

Temo que suceda algo similiar a lo que paso con Filipinas, únicos usuarios de FA-50 (el resto tienen T-50/TA-50).
          Según comunicación del Departamento de Defensa Nacional (DND) Filipino hace un mes atrás que recién a mediados de 2020 los FA-50 podrán portar los nuevos AIM-9 Sidewinder adquiridos a Diehl Raytheon Missile System de Alemania.
          El portavoz de DND Arsenio Andolong se negó a decir la cantidad pero se menciono la suma de PHP 1,016,734,088. (a penas USD 20Millones). Por el momento su única arma AA es su cañon de 20mm.
          Mas detalles: https://www.philstar.com/headlines/2...inder-missiles.

Considerar que Filipina desistió de actualizar 4 FA-50 para portar los AIM-7 Sparrow, ya que el costo de este upgrade equivalía al valor de 2 FA-50 nuevos. Los AIM-7 no están a la altura de las circunstancias actuales por mas que aun haya usuarios en el mundo, me agrada el Rafael Dervy ER pero KAI apunta a homologar los AIM-120.

Hasta que el FA-50 no este certificado para operar misiles de medio/largo alcance no esta a la altura de cubrir el puesto de caza o superioridad aérea.

En el corto plazo posiblemente veremos justamente lo que presenta esta imagen

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	El-FA-50-puede-llevar-hasta-seis-bombas-Mk-82-KAI-696x463.jpg
Visitas:	1
Size:	57,8 KB
ID:	687081

No me molesta KAI como proveedor, tampoco el FA-50 como reemplazo del A-4AR.

Estoy seriamente molesto por el algo grado de indefinición, lentitud y vueltas, cantidad (se podría a ver anunciado y obtenido los permisos para un lote de 24 unid., y por las condiciones actuales solo incorporar la mitad y el resto en un plazo mayor), definir claramente el alcance del vector, (solo para reemplazar el A-4AR o como también se menciono con posibilidad de que el mismo se incorpore en ambas brigadas), definido el reemplazo de los Deltas, aun que no se incorpore logicamente ya mismo, con que armamento, radar o sonda vendra o no en el FA-50. Como con el Pucara dando vueltas que se lo moderniza, que no que se lo da de baja, que se mantiene un grupo por algunos años mas, que se lo da de baja, se vuelve al IA-58H Pucara II que se le instala el FV-300 para ISR y remotorizan 10 mas, etc,

Yo no doy mas vueltas, me voy al cine!
          Un abrazo
          Caelum muy buen análisis, pero otro punto para tomar en cuenta que el FA-50 va a madurar, solo hasta que finalmente KAI tenga al KF-X que es el futuro segmento superior, si no es que lo hacan morir por el F-35 que seguramente comprará para quedar bien con Estados Unidos. Recuerde también que ya de por si en Corea cuentan con el F-16, por lo que tampoco lo van a subir tanto.
          Mi planteo va más que nada a que con nuestra economía/presupuesto aún estando mejor no es razonable, porque otras economías aún mejores que la nuestra no lo hacen, tener multiplicidad de plataformas.

Comentario

• Buenas...
            Hay varias puntas para ver este tema. Positivo, es. Más que nada, porque como no tenés nada, cualquier cosa es positiva. También es cierto que hay, para mi gusto, demasiados escalones de entrenamiento para terminar volando un avión comercial.

La cantidad es escasa, pero viendo como lo fue incorporando Filipinas, se pueden ir comprando de a dos, y llegar al número necesario (24?).

Que el avión sea una plataforma nueva, y tenga margen de maduración está bueno, pero ojo. Los deltas cuando se compraron también tenían margen de mejora, y acá nunca se les hizo nada en serio. Se fueron más o menos con lo que vinieron. Ni de casualidad se podían acercar al estándar paquistaní. Tiene margen de mejora, pero hay que poner plata e ir mejorándolos. No se habla de la sonda de repostaje. Me puedo bancar que no vengan con BVR porque, de nuevo, acá no hay nada mejor que un par de AIM-9L, pero sin sonda, me parece que sí, estamos comprando un aparato que sólo sirve para entrenar. Un fiasco.

Con respecto a la homologación del AIM120, para mí es un garrón, porque ese misil va sólo para amigos cercanos, y nosotros somos amigos nomás. Puede ser que USA flexibilice un poco la venta del AIM120, porque está desarrollando dos nuevos misiles AA que lo reemplacen. Yo me quedaría más tranquilo si se pudiera equipar con Derby, no porque sea el Rayo de la Muerte, sino porque creo que lo podríamos adquirir sin demasiada historia. Ahora pueden venir pelados. Van a hacer defensa aérea, digan lo que digan, no le guste a quien no le guste. Heredarán los AIM-9L de los A4AR. A nadie le interesa que tengan armamento guiado. Hoy por hoy, sólo interesa que puedan armar el paraguas aéreo para el próximo G-20 y que puedan escoltar al Air Force One sin pasar vergüenza (más o menos).

Con respecto a que tapona el desarrollo del Pampa en su versión armada, puede ser. Para mí, la versión armada del Pampa la tiene que desarrollar FAdeA, para mejorar su producto para exportarlo, más allá de lo que quiera la FAA. Acá, para nuestra fuerza, parece que sirve más un aparato con capacidad de ataque de precisión, y algo de autodefensa (misiles IR, cañón ventral y dispositivos ópticos), que reemplace al Pucará. Tener radar, suma para el puesto de policía fronteriza, que hace ahora, pero hay que ver si la FAA dejaría fija a la brigada que lo operara en el norte, o si seguiría rotando. Por mi, a mi me gustaría con todo, radar incluido, pero por ahí, para acá, si se termina de tapar los huecos con radares de tierra, el radar propio del avión es una redundancia. No así para la exportación. Por eso digo que FAdeA, la versión "Aire-Aire" (que tipo generoso) la tiene que desarrollar si o si, para poder vender más aparatos.

Después, en algún momento del futuro próximo, la FAA va a tener que decidir que hace con el reemplazo del Pucará. Para achicar la ensalada logística, me parece que solamente hay 2 opciones. O el Wolverine, para compartir logística con el Texan, o el Pampa GT/Artillado/comosellame, para compartir logística con los Pampas entrenadores.

Con eso te quedan tres entrenadores (Tecnam-Texan-Pampa III) y de ahí te vas a lo de "combate" (Pampa GT/Artillado/comosellame-FA50-Ojalá Gripens)

Con respecto a los candidatos de más arriba, de más nivel... hay que ver como viene la mano económica. Y que se va a hacer con el COAN cuando los SUE/SEM no quieran más (o sea, de acá a 10 años cuando todavía se estén pagando los primeros FA50). Yo he dicho muchas veces, y sostengo, que el F-16 es una trampa. No nos van a dar BVR ni misiles antibuque para un F-16, ni nos van a dar permiso para homologar otra cosa de otra procedencia, salvo que nos transformemos en Irán, no nos importe nada, y empecemos a hacer ingeniería inversa. Inverosímil. Por ese motivo, para mi los candidatos tendrán que ser, por fuerza, los Gripens, y ponerles una torta de plata para que tiren armamento israelí, y no digan made in england en ningún lado, y obviamente, poner en el contrato que Suecia nos venda RBS-15ng (o nos deje intentar colgarle otra cosa), o los Rafales, y acostumbrarse a verlos volar en formación de 2 aviones por desfile, por falta de presupuesto. Y tengo mis serias dudas que Francia, que está carne y uña con Inglaterra, nos largue Exocet de los nuevos, MICA de los nuevos, y cualquier otra cosa del cajón "de los nuevos"... Esos 2 portaaviones salieron un ojo de la cara, Dios no permita que les pase nada...

En fin, en resumidas cuentas, es como siempre... Si hubiera un plan, el FA50 puede ser una gran adquisición. Como pareciera no haber plan y los que toman las decisiones no entienden nada, y están mal asesorados (parece), puede ser que este aparato sea nuestro "tope de gama" y nunca pase de tener los mismos equipos originales... Ejemplos propios de mala gestión, nos sobran, lamentablemente.

Saludos

PD: a la que no le va a hacer mucha gracia el posible acuerdo KAI FAdeA es a Embraer. Si se mete el FA-50 en la zona, le podría sacar clientes a los Gripen brasileros, no porque sea mejor, sino simplemente por ser más barato.

PD2: Acaba de salir el trailer de Top Gun 2. Esos F/A 18 E/F si se pueden disfrutar jajjajaja

Saludos de nuevo

Comentario

• Que bien explicado W Antilles, debe existir planificación seria, esto de armar el circo con solicitadas de payasos, trapecistas, equilibristas, etc. terminas pobre, sin gente y con la carpa agujereada. Tan complicado, tan poco interés, para lograr algo en serio, y proyectado en años en donde el "made in Argentina" también participe? y cuánto falta para eso?

Comentario

• -La Argentina para el 2022 cuando se den de baja los A-4AR se quedara con
                una mano atrás y otra adelante teniendo un territorio equivalente a toda
                Europa Occidental (de Portugal a Rusia y del Báltico al Mar Negro) sin
                contar el mar Argentino que con eso abarcaríamos todo el mar mediterráneo
                por lo que con (8) cazas ligeros no hacemos nada, seria algo si estos fuesen
                un aperitivo mientras que otros (40) se fabrican aquí en la Argentina bajo
                licencia así como se hizo con los MS-760 Paris en su momento, así
                tendríamos cubierta una parte del problema, la otra parte la tendríamos que
                cubrir con un caza pesado

Saludossss
                Roberto

Comentario

• Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

Caelum muy buen análisis, pero otro punto para tomar en cuenta que el FA-50 va a madurar, solo hasta que finalmente KAI tenga al KF-X que es el futuro segmento superior, si no es que lo hacan morir por el F-35 que seguramente comprará para quedar bien con Estados Unidos. Recuerde también que ya de por si en Corea cuentan con el F-16, por lo que tampoco lo van a subir tanto.
                  Mi planteo va más que nada a que con nuestra economía/presupuesto aún estando mejor no es razonable, porque otras economías aún mejores que la nuestra no lo hacen, tener multiplicidad de plataformas.
                  No va a haber presiones de EE.UU....Corea del Sur, tiene la ventaja que su proyecto KF-X, es desarrollado con ayuda de Lockheed Martin y en esto también tienen sus intereses, además de haber mucho dinero, y porque además ya empezó a recibir los nuevos F-35 ... .En este contexto, están también la constante compra de otras aeronaves a EE.UU., como nuevos F-16 y nuevos F-15E/K (mas de 200 aviones entre los dos modelos), tiene también mas de 150 F-5E que intenta sustituir con su avión nacional el KAI T-50, los F-5 son el escalón inicial de los pilotos que se inician en aviones de combate (sobre todo los futuros de 5º generación), por lo tanto el T-50 (la base del proyecto) tiene larga vida asegurada... El FA-50 es mas que nada, un producto de cara a la exportación y por lo tanto el avión va a mejorar de acuerdo a la demanda que generen los clientes de exportación...Por lo tanto su techo de modernización (radar AESA, misiles BVR, sonda de reabastecimiento, etc...), dependerá de lo que demande el mercado internacional y no por una necesidad interna de Corea... Por lo tanto Argentina debiera tener en cuenta este tema, para saber cuanto puede evolucionar el avión en el futuro y si puede ser tomado como avión único para la defensa del país, ya que no es un avión de primera línea ni siquiera para Korea, el país fabricante...a diferencia del F-16 para EE.UU. o el Gripen para Suecia y Brasil, que si tienen asegurada una evolución y una exigencia para ser lo mejores en cada caso...

Comentario

• Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

No va a haber presiones de EE.UU....Corea del Sur, tiene la ventaja que su proyecto KF-X, es desarrollado con ayuda de Lockheed Martin y en esto también tienen sus intereses, además de haber mucho dinero, y porque además ya empezó a recibir los nuevos F-35 ... .En este contexto, están también la constante compra de otras aeronaves a EE.UU., como nuevos F-16 y nuevos F-15E/K (mas de 200 aviones entre los dos modelos), tiene también mas de 150 F-5E que intenta sustituir con su avión nacional el KAI T-50, los F-5 son el escalón inicial de los pilotos que se inician en aviones de combate (sobre todo los futuros de 5º generación), por lo tanto el T-50 (la base del proyecto) tiene larga vida asegurada... El FA-50 es mas que nada, un producto de cara a la exportación y por lo tanto el avión va a mejorar de acuerdo a la demanda que generen los clientes de exportación...Por lo tanto su techo de modernización (radar AESA, misiles BVR, sonda de reabastecimiento, etc...), dependerá de lo que demande el mercado internacional y no por una necesidad interna de Corea... Por lo tanto Argentina debiera tener en cuenta este tema, para saber cuanto puede evolucionar el avión en el futuro y si puede ser tomado como avión único para la defensa del país, ya que no es un avión de primera línea ni siquiera para Korea, el país fabricante...a diferencia del F-16 para EE.UU. o el Gripen para Suecia y Brasil, que si tienen asegurada una evolución y una exigencia para ser lo mejores en cada caso...
                    Coincido a eso iba, si queremos zonda, o la pagamos nosotors o tenemos que esperar que alguno más lo haga, pero KAI per sé no va a incurrir en homologaciones que sus clientes no requieran, es decir estamos atados al éxito comercial o no del avión, para ver hasta que grado de maduración llegue, o poner mucha plata, para un avión que como ested dice no es de primera linea, y que a su vez le pone techo al Pampa, que por ahora, como FAdeA depende de la FAA más que nada, no va a desarrollar nada que le pueda servir para mejorar su competitividad de cara a las exportacioens. Ese exactamente era mi punto. Sinceramente como comentaron más arriba no creo que haya planeamiento estratégico, porque si esto fuera, pensando a futuro el puntapié para en todo caso, considerar, a pesar de mi preferencia por el Gripen, el KF-X.....estaríamos hablando de otra cosa, pero con los antecedentes de los Mirage que llegaron de la misma forma que se fueron.... imposible.

Comentario

• También es una posibilidad encarar la homologación de la sonda de reabastecimiento localmente con la habilitación de KAI. Hay muchos clientes del FA-50 que podrían pagar para hacer ese upgrade a sus aviones y Fadea podría hacer negocio y KAI ofrece un producto con más posibilidades sin costo para ellos.

Comentario

• Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                        También es una posibilidad encarar la homologación de la sonda de reabastecimiento localmente con la habilitación de KAI. Hay muchos clientes del FA-50 que podrían pagar para hacer ese upgrade a sus aviones y Fadea podría hacer negocio y KAI ofrece un producto con más posibilidades sin costo para ellos.
                        Eso requiere mucho tiempo y plata, además de la plata que ya de por si requiere equiparlo con todo lo que habría que equiparlo, para un avión, que como se dijo no es un high, y cuando la manta es corta, como es nuestro caso hay que sacar de un lado para poner en el otro.

Comentario

• Hay un punto que se debe aclarar desde lo empresario, cualquiera sea la plataforma, incluso el Pampa. FAdeA no mejorará ningún sistema de armas de sus propios recursos, no puede ni debe, si no es sólo a través de un contrato con el Ministerio de Defensa que realice los aportes.

Digo esto porque el interés de la empresa es reducir el déficit (y está bien) y buscará cualquier medio para ocupar su capacidad actual. Desarrollos de ese tipo como por ejemplo adaptar una sonda son inversiones de riesgo que obviamente no asumirá.

Por otro lado y frente a un programa de desarrollo de esta naturaleza, definido por el MinDef nacional, se deberá hacer a través de un proceso de licitación internacional (no por contratación directa) donde FAdeA deberá competir (en el mejor de los casos dándole un hándicap a favor) para lograr con el tiempo mejorar como empresa, lo que a su vez la capacitará para licitar internacionalmente. Su participación en la licitación le obligará muchas veces asociarse con empresas internacionales.

Argentina año verde o parte de un programa estratégico en políticas de Defensa ?

Saludos.

Comentario

• Qué buenas exposiciones caballeros!..., les digo chapeau!, porque me da gusto leerlos.

Concordamos todos el salto tecnológico que representa el FA-50, pero igualmente concordamos en que no será suficiente para la FAA. En rigor de verdad, yo creo que depende de cuál sea "el plan"'...; si queremos tener realmente una Fuerza Aérea y podemos imaginar un futuro posible con entre 36 y 48 FA-50 en el orbat de la FAA, con AESA, misiles AA BVR, armas aire tierra guiadas y stand-off e incluso con algún misil antibuque homologado..., bueno..., les aseguro que me dejo de joder con el F-16 Bl. 70!..., adicionalmente, tener REVO y al menos dos aviones AEW es casi indispensable si queremos hablar de misiones de superioridad aérea..., y no nos olvidemos, la FAA tiene la cuenta pendiente de los misiles tierra aire de mediano alcance, lo mismo la ARA en sus buques..., pero bueh, no lo quiero aburrir con una lista de deseos que todos conocemos y sobre la cual tenemos nuestras preferencias en lo que hace a los SdA que serían necesarios más pronto que tarde para las FF.AA.

Ahondando en el tema, me pregunto: para que está la FAA, cuál es su misión más importante?

Podríamos parafrasearla en "Defender y mantener la soberanía aeroespacial argentina", es decir, en nuestro aeroespacio soberano debe contar con medios, armas y adiestramiento para controlar y mantener la superioridad aérea con la todo adversario que dentro de las HH.CC. pueda ser una potencial amenaza sobre los cielos argentinos. Tan simple cómo eso..., disuadirá en la medida que sus SdA sean una amenaza los suficientemente grande para un adversario que pretenda vulnerar nuestros derechos en el aeroespacio soberano argentino.

Luego, con la FAA ofreciendo un paraguas protector, el EA y la ARA puede hacer lo suyo con tranquilidad desplegando sus brazos de aviación táctica si fuera necesario.

En ese sentido, claramente si vamos por FA-50, en número escaso y solo con misiles AA-IR..., no le estamos dando a la FAA la herramienta que necesita para cumplir con su principal misión.

Por eso cuestiono, a pesar de todo lo bueno que implica incorporar FA-50 ya mismo..., no sería atendible pensar en directamente incorpora el caza-bombardero multirrol de máxima?...ej., F-16 Bl.70 y por supuesto con las armas que necesitamos.
                            Por que tanto con el F-16 como con el FA-50 hablamos de ir haciendo compras parciales a lo largo de varios periodos de gobierno, no solo de aviones, sino de mejoras, armas, etc., por eso, como también sostiene Romantur..., cuál es el "gran plan" aquí?..., ese es en el fondo el quid de la cuestión yo creo.

Queremos de la FAA una fuerza de combate equivalente a las demás potencias regionales o sólo queremos que sea "for show" y para policía del aire...; la paradoja es que en ambos casos se puede hacer los trabajos -de fuerza de combate y de policía del aire- tanto con F-16 o FA-50..., la cosa es, cómo se los armará, que equipos poseerán y que otros SdA los apoyarán en el cumplimiento de su misión.

Me gustaría ser mosca para meterme en las reuniones del EMCO y del JEMGFAA cuando se tocan estas cuestiones y ver la cara de los políticos cuando se les hacen éstos planteos.

Saludos!
                            Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 19/07/2019, 09:35.

Comentario

• Koshkil, que bueno leerlo!!! Claramente un FA-50 equipado con todo lo que usted mencionó es el paraíso que nunca tuvimos, ahora todo dependiendo de la HHCC. Si por ejemplo, solo como ejemplo es Inglaterra, aún el FA-50 equipado a la máxima expresión puede ser rival de un Typhon? O si fuese Chile, podría ser competencia contra un F-16? Ahora como usted bien dijo si es para perseguir jets narco.. claramente sobra, para disuadir... depende de lo que mencioné antes.

Comentario

• Respecto a ese tema, creo que hay cierta aceptación de parte de los mandos de las fuerzas armadas de convertirse en fuerza policial. El ejercito acepta renunciar a modernizar los TAM para incorporar material para cumplir la tarea de gendarme en el norte, la fuerza aérea incorpora aviones de entrenamiento para cumplir la función de interceptor y la ARA se va convirtiendo en una prefectura.
                                Ahora quisiera comentar algo que es offtopic pero me lleva a pensar lo que comente anteriormente. Hay un dato que no quería comentar porque es un comentario que me pasó un amigo, pero parece que la ARA está analizando sacarle los lanzadores de Exocet a las Meko 140 para ponerle botes. Y otra señal que va en la dirección de que la ARA esta tácitamente aceptando que no va a volver a incorporar fragatas o destructores, es que a las patrulleras francesas les asigno nombres que usualmente (por una norma interna de la ARA) le asigna fragatas y destructores. Tres de los nombres asignados son ARA Bouchard, ARA Piedrabuena y ARA Storni.
                                Buques de la ARA llamados Bouchard:
                                -Destructor ARA Bouchard D-26, clase Allen M. Summer en la ARA desde el 1 de julio de 1972 al 13 de febrero de 1985.

Buques de la ARA llamados Piedrabuena:
                                -Destructor ARA Piedrabuena D-29, clase Allen M. Summer en la ARA desde el 18 de mayo de 1977 al 18 de febrero de 1985.

-Destructor ARA Piedrabuena P-36, clase Azopardo en la ARA desde 1958 a 1972

Buques de la ARA llamados Storni:
                                -Destructor ARA Almirante Storni, clase Fletcher en la ARA desde el 17 de agosto de 1971 al 10 de agosto de 1981.
                                Editado por última vez por Bouchard; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7705-bouchard en 19/07/2019, 10:40.

Comentario

Trabajando...
                                X