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KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

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  • Hay una frase anglosajona que dice: "it takes two to dance a tango"...; desde principios de los '90 la FAA -que nunca dejó de estar hiperpolitizada en su transición de los gobiernos de facto hacia el retorno de la democracia en 1983- tuvo -com yo lo veo- dos grandes lobbies internos en pugna: el lobby "miragero" (empujando por más y nuevos Mirages, M2000 y versiones actualizadas de F-1 para reemplazar lo perdido durante la guerra de 1982) y el lobby "americano" por llamarlo de alguna manera, pidiendo un cambio total de orientación en nuestra aviación de combate de 1era línea, teniendo a la dupla F-16 y F-18 como opción de máxima...; me da la impresión que a la FAA -a su conducción- la gloria bien ganada en Malvinas se le subió a la cabeza y creyeron ser o tener un peso político del que en realidad carecían..., en ese sentido, el entonces Brig My Juliá fue una cabal expresión de verdadero "vedetismo" político, que devino en el lamentable episodio con miembros de su familia participando del narcotráfico a Europa con aviones jet que partían desde pistas de la FAA...; es decir, la crisis moral es harto evidente...; por eso, puedo creer que gente de esa calaña, que a pesar de ser personas con educación y formación -por ej., los hijos de Juliá- no hayan dudado en meterse en cuanto negociado estaba a mano para ganar guita en grande, involucrando en ello, aunque sea tangencialmente a la FAA. Esto indica que hay una cierta "cultura" detrás de la costumbre de algunos integrantes de los mandos de servirse de las instituciones que integran..., otro claro ejemplo de eso es Milani.
    Luego, puedo aceptar por lo expuesto que hubo militares que lucraron individualmente de la venta de material militar de la FAA retirado prematuramente del servicio activo (Chinook, B-707, etc.), sin reparar que el político que los abrazaba y los invitaba a los cócteles con los "amigos del poder", no tenía el menor interés en comprar nuevos aviones para reemplazar aquellos que dejaban de volar o que se habían perdido en combate...

    Dentro del exotismo y -porqué no- "erotismo" de la Argentina obscena de los '90 -donde la riqueza por negociados de la corrupción por primera vez se hace evidente, no se oculta y además se promociona en revistas de la farándula y shows de TV donde se mezclan ya deportistas de elite (caso Scioli) con políticos, artistas y modelos conocidas algunas, otras no tanto, devenidas en "meretrices vip"- , de la ilusión del "1 a 1", etc se involucra en el asunto de la "guerra del golfo"..., y ahí apareció Menem con Bush padre a los abrazos, y los militares argentinos en el "desfile de la victoria" en New York..., la nueva atmósfera se respiraba en el aire: "por fin..., ganamos muchachos!"..., y nos creímos la ilusión de ser aliados extra-OTAN..., mientras tanto los presupuestos militares sufrían hachazos descomunales..., por primera vez se empezaron a pasar SdAs a reserva en las 3 FF.AA. y de a poco las FF.SS. comenzaron a manejar mayores recursos económicos que los militares..., fue como el efecto del sapo en la olla..., la temperatura iba subiendo, pero hombres como el Brig My. Juliá seguían sonriando y salían en revista como Gente, alternando con el "jet-set" criollo de vuelo bajo en la playas "hot"del verano...; mientras tanto la familia de los "deltas"en la FAA se iba muriendo y el Tío Sam ofreció el paquete de los A-4AR "Fightinghawk" como aviónica de F-16, a modo de escalón previo para pasar a volar en el "Fighting Falcon"..., ya la Lockheed estaba instalada en la ex-FMA entonces todo ello tenía sentido y se firmó el certificado de defunción de nuestros Mirage, aceptando -de facto que se lo reemplazaría eventualmente con A-4AR hasta que lleguen los F-16...que, oh!, sorpresa!..., aún esperamos...; la FAA acepta dejar un vector interceptor que volaba Mach 2.3 por un avión subsónico..., que a los 5 o 6 años de haber llegado al país tenía un 60% de sus ejemplares parados, sin volar, por falta de logística y presupuesto...., pero en suma por fallas en la planificación de la FAA...; en ese punto, el derrotero de los Mirage que le quedaban a la FAA estaba ya trazado.

    Hay sin duda en todo este tema muchísima tela para cortar..., si tuviera los medios económicos yo contrataría a un tipo como Hugo Alconada Mon para que investigue a fondo todo el proceso de 1983 a 2015 que termina con salida de servicio de los Mirage..., cómo fue que nunca se modernizaron?, qué intereses terciaron detrás de todas esas decisiones?, quiénes se beneficiaron?, etc...
    Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 21/09/2019, 05:50.

    Comentario


    • Estimado Koshkil, lamentablemente esa corrupción atraviesa a las tres fuerzas, ya e contado repetidas veces los chanchullos de los oficiales de la ARA con la compra de equipos para las LICA, la compra de las FASMER, etc.
      Las fuerzas armadas quieren vender una imagen de inmaculadas y reserva moral de la nación y mal que le pese a muchos son tan corruptas como el resto de las instituciones y sus cuadros superiores están formados no por sus miembros mas idóneos, sino por los mas rosqueros y con mayor capacidad de lobby. Y esto no es de ahora, siempre fue así, la diferencia es que la secases de recursos los expone mas.

      Comentario


      • Hay sin duda en todo este tema muchísima tela para cortar..., si tuviera los medios económicos yo contrataría a un tipo como Hugo Alconada Mon para que investigue a fondo todo el proceso de 1983 a 2015 que termina con salida de servicio de los Mirage..., cómo fue que nunca se modernizaron?, qué intereses terciaron detrás de todas esas decisiones?, quiénes se beneficiaron?, etc
        Tiempo estimado Kóshkil, el tiempo borra todos los delitos no solo porque prescriben sino también porque se pierden las pruebas y aún contando con ellas, muchas veces no se puede juzgar.......sencillamente porque el responsable ha muerto. Y sin hechos acreditables por falta de juzgamiento, tampoco se puede recuperar de sus herederos lo mal habido.

        Conclusión, hemos perdido todos por no tener una Justicia que juzgue en tiempo y forma, pero por sobre todo, por falta de la decisión política de juzgar. La corporación política se protege entre sí porque sabe que quizás el próximo mandato electoral lo tenga el partido adversario. Y la Justicia sabe que su carguito que tanto cuida, puede verse en peligro porque su puesto depende de la voluntad política. La gran mentira de que los jueces tengan estabilidad con la sola condición de que sean probos y juzguen conforme a derecho.

        Argentina año 2015 vs 2020 será el claro ejemplo de como se conduce el Poder Judicial.

        Perdón por el OT pero tu párrafo merecía una aclaración. Y por sobre todo para que entendamos porque Argentina está en pleno desmoronamiento desde hace años y las políticas de Defensa no son la excepción, como las políticas en materia judicial.

        Por lo demás, un lujo las opiniones brindadas en el thread por todos, para aprender.

        Saludos.
        Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 21/09/2019, 10:14.

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        • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
          Estimado Koshkil, lamentablemente esa corrupción atraviesa a las tres fuerzas, ya e contado repetidas veces los chanchullos de los oficiales de la ARA con la compra de equipos para las LICA, la compra de las FASMER, etc.
          Las fuerzas armadas quieren vender una imagen de inmaculadas y reserva moral de la nación y mal que le pese a muchos son tan corruptas como el resto de las instituciones y sus cuadros superiores están formados no por sus miembros mas idóneos, sino por los mas rosqueros y con mayor capacidad de lobby. Y esto no es de ahora, siempre fue así, la diferencia es que la secases de recursos los expone mas.
          Sin duda son una minoría - los corruptos- pero hacen un daño completamente desproporcionado y en muchos casos prácticamente irreparable. La corrupción, al ser ejercida desde la cúspide de la pirámide nacional con un desenfado obsceno ( y hasta a veces defendida con pasión!..., ya que se lucha por un objetivo de última instancia tan altruísta, que un poco de "choreo" estaría justificado), por tanto, es difícil imaginar que tal conducta no se replique a lo largo de estamentos institucionales subordinados del estado.

          Pero fijate qué cosa..., desde una perspectiva histórica, la crisis económica del '89 no solo se llevó puesto a Alfonsín, sino que dinamitó los cimientos del sistema de partidos políticos; con ello, desaparacen las líneas rectoras de la política nacional y explotan (casi com hongos que salen de abajo de la tierra) los personalismos de la mano de la revolución digital y el marketing dirigido. Con ello -el advenimiento de los hiper-personalismos en la política- se desdibuja por completo la idea de estrategia nacional y altos objetivos políticos, ya que la idea de una persona -el "dueño" de los votos- va por encima de cualquier conglomerado o cuerpo colegiado que integre (caso Congreso de la Nación por ejemplo).

          Luego, la debacle económica de 2001, no hizo más que profundizar el proceso arriba descripto, pero además funcionó como un catalizador, acelerando un proceso de traspaso del poder simbólico de la política de partidos a la política de las "organizaciones sociales", las cuales al ganar el control de la calle y convertirse en máquinas generadoras de votos pasaron a ganar poder económico al pasar una porción cada vez más grande en la torta del presupuesto nacional.

          Por ello, no es de extrañar que no solo carezcamos hoy de objetivos estratégicos en las instituciones nacionales, sino que además, no hay forma casi de acceder a los recursos que genera el Estado para adquirir los medios necesarios para lograr tales objetivos ya que quienes tercian en la repartija de los fondos públicos tienen claramente otros intereses.

          Es todo realmente muy lamentable.
          Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 21/09/2019, 11:39.

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          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

            Exactamente, las únicas y pocas ofertas de modernización solo las autoriza y ofrece Francia y son muy caras, tanto la versión "5-Mk2" como la otra versión "ASTRAC" (todos sabemos lo que pagó Marruecos por la modernización de sus Mirage F1)...pero hay que agregarle que los costos se han elevado hoy un 30 % mas de lo que gasto Marruecos hace 7 años (como todo en la vida)...
            Luego yo no recomendaría ir a Israel para hacerles una modernización a los Mirages 2000, todos recordamos "el roce" de España con Francia cuando se negociaba con Argentina la venta de los F1M (no le autorizaba a España a modernizarlos)...Y en la caso de ser Israel el que "toque" a los Mirages 2000 (yo antes me aseguraría bien de que Francia autoriza esa modernización), esta muy claro el caso de los F-16 a Croacia, que Israel modernizó sin la autorización de EE.UU. y luego no los pudo entregar (aún estan allí esperando un milagro y por un nuevo comprador, atentos en Argentina que somos amigos de Trump...)
            El caso de los Mirage 2000, es que justamente por ser monomotor y tener el fuselaje construido alrededor del M-53, ahí está justamente el talón de aquiles, un motor antiguo (uno de los primeros turbofanes de los 60/70), pesado y gastador, imposible de compararse hoy con los modernos M-88, F414, EJ200.
            Para que te des una idea, tiene las mismas dimensiones, peso y consumo de un AL-41F1S (Su-35) pero que está en un segmento superior de los 15.000 kilos de empuje… Y como todo en la vida, si algo es caro uno espera que tenga actuaciones y performances equivalentes a otro aparato del mismo precio...pagar caro por algo de 2º mano, antiguo y ya superado no le cabe a nadie...
            Hola Teo. Si, las limitantes del M2000 las tengo claras, son las que usted menciona. Lo que no me cierra es que Dassault no haya pensado en un sucesor monomotor o en un programa de actualización profundo para los M2000. Una empresa con tanta historia y éxito con monomotores "accesibles" sólo se quedó con un bimotor "alta gama" cómo producto para el mercado propio y extranjero. Evidentemente, hasta Francia ve las ventajas de operar un caza monomotor capaz y con menor costo hora de vuelo que el Rafale, por eso pospone la baja de los 2005-mkII.
            En todos estos años podrían haber al menos desarrollado un motor de mejores prestaciones que sea compatible con el fuselaje del M2000.
            Un equivalente moderno al M2000 disputaría el mercado de la gama media al F16 y al Gripen, que parece un nicho tan grande como el de los bimotores pesados o medianos.

            Saludos
            ​​

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            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

              Tiempo estimado Kóshkil, el tiempo borra todos los delitos no solo porque prescriben sino también porque se pierden las pruebas y aún contando con ellas, muchas veces no se puede juzgar.......sencillamente porque el responsable ha muerto. Y sin hechos acreditables por falta de juzgamiento, tampoco se puede recuperar de sus herederos lo mal habido.

              Conclusión, hemos perdido todos por no tener una Justicia que juzgue en tiempo y forma, pero por sobre todo, por falta de la decisión política de juzgar. La corporación política se protege entre sí porque sabe que quizás el próximo mandato electoral lo tenga el partido adversario. Y la Justicia sabe que su carguito que tanto cuida, puede verse en peligro porque su puesto depende de la voluntad política. La gran mentira de que los jueces tengan estabilidad con la sola condición de que sean probos y juzguen conforme a derecho.

              Argentina año 2015 vs 2020 será el claro ejemplo de como se conduce el Poder Judicial.

              Perdón por el OT pero tu párrafo merecía una aclaración. Y por sobre todo para que entendamos porque Argentina está en pleno desmoronamiento desde hace años y las políticas de Defensa no son la excepción, como las políticas en materia judicial.

              Por lo demás, un lujo las opiniones brindadas en el thread por todos, para aprender.

              Saludos.
              Por supuesto Planeador..., gran aporte el suyo!; el rol del sistema jurídico en todo esto es fundamental. Sin garantía de impunidad los corruptos no se manejarían tan obscenamente como lo hacen en Argentina...; porque corruptos hay en todos los países del mundo, la gran diferencia es que hay países dónde el que las hace - si lo agarran- las paga..., y en otros países, no pagan nunca, aunque los agarren, aunque haya cuadernos o testimonios o lo que sea...; y sin justicia no hay república y mucho menos democracia en serio.

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              • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                Hay una frase anglosajona que dice: "it takes two to dance a tango"...; desde principios de los '90 la FAA -que nunca dejó de estar hiperpolitizada en su transición de los gobiernos de facto hacia el retorno de la democracia en 1983- tuvo -com yo lo veo- dos grandes lobbies internos en pugna: el lobby "miragero" (empujando por más y nuevos Mirages, M2000 y versiones actualizadas de F-1 para reemplazar lo perdido durante la guerra de 1982) y el lobby "americano" por llamarlo de alguna manera, pidiendo un cambio total de orientación en nuestra aviación de combate de 1era línea, teniendo a la dupla F-16 y F-18 como opción de máxima...; me da la impresión que a la FAA -a su conducción- la gloria bien ganada en Malvinas se le subió a la cabeza y creyeron ser o tener un peso político del que en realidad carecían..., en ese sentido, el entonces Brig My Juliá fue una cabal expresión de verdadero "vedetismo" político, que devino en el lamentable episodio con miembros de su familia participando del narcotráfico a Europa con aviones jet que partían desde pistas de la FAA...; es decir, la crisis moral es harto evidente...; por eso, puedo creer que gente de esa calaña, que a pesar de ser personas con educación y formación -por ej., los hijos de Juliá- no hayan dudado en meterse en cuanto negociado estaba a mano para ganar guita en grande, involucrando en ello, aunque sea tangencialmente a la FAA. Esto indica que hay una cierta "cultura" detrás de la costumbre de algunos integrantes de los mandos de servirse de las instituciones que integran..., otro claro ejemplo de eso es Milani.
                Luego, puedo aceptar por lo expuesto que hubo militares que lucraron individualmente de la venta de material militar de la FAA retirado prematuramente del servicio activo (Chinook, B-707, etc.), sin reparar que el político que los abrazaba y los invitaba a los cócteles con los "amigos del poder", no tenía el menor interés en comprar nuevos aviones para reemplazar aquellos que dejaban de volar o que se habían perdido en combate...

                Dentro del exotismo y -porqué no- "erotismo" de la Argentina obscena de los '90 -donde la riqueza por negociados de la corrupción por primera vez se hace evidente, no se oculta y además se promociona en revistas de la farándula y shows de TV donde se mezclan ya deportistas de elite (caso Scioli) con políticos, artistas y modelos conocidas algunas, otras no tanto, devenidas en "meretrices vip"- , de la ilusión del "1 a 1", etc se involucra en el asunto de la "guerra del golfo"..., y ahí apareció Menem con Bush padre a los abrazos, y los militares argentinos en el "desfile de la victoria" en New York..., la nueva atmósfera se respiraba en el aire: "por fin..., ganamos muchachos!"..., y nos creímos la ilusión de ser aliados extra-OTAN..., mientras tanto los presupuestos militares sufrían hachazos descomunales..., por primera vez se empezaron a pasar SdAs a reserva en las 3 FF.AA. y de a poco las FF.SS. comenzaron a manejar mayores recursos económicos que los militares..., fue como el efecto del sapo en la olla..., la temperatura iba subiendo, pero hombres como el Brig My. Juliá seguían sonriando y salían en revista como Gente, alternando con el "jet-set" criollo de vuelo bajo en la playas "hot"del verano...; mientras tanto la familia de los "deltas"en la FAA se iba muriendo y el Tío Sam ofreció el paquete de los A-4AR "Fightinghawk" como aviónica de F-16, a modo de escalón previo para pasar a volar en el "Fighting Falcon"..., ya la Lockheed estaba instalada en la ex-FMA entonces todo ello tenía sentido y se firmó el certificado de defunción de nuestros Mirage, aceptando -de facto que se lo reemplazaría eventualmente con A-4AR hasta que lleguen los F-16...que, oh!, sorpresa!..., aún esperamos...; la FAA acepta dejar un vector interceptor que volaba Mach 2.3 por un avión subsónico..., que a los 5 o 6 años de haber llegado al país tenía un 60% de sus ejemplares parados, sin volar, por falta de logística y presupuesto...., pero en suma por fallas en la planificación de la FAA...; en ese punto, el derrotero de los Mirage que le quedaban a la FAA estaba ya trazado.

                Hay sin duda en todo este tema muchísima tela para cortar..., si tuviera los medios económicos yo contrataría a un tipo como Hugo Alconada Mon para que investigue a fondo todo el proceso de 1983 a 2015 que termina con salida de servicio de los Mirage..., cómo fue que nunca se modernizaron?, qué intereses terciaron detrás de todas esas decisiones?, quiénes se beneficiaron?, etc...
                https://www.pagina12.com.ar/diario/s...013-01-08.html

                acá lo tenes a Julia y a los Hijos.
                los hijos están presos. El padre se murió y acá jamás lo iban a investigar tampoco,
                siempre fueron Narcos. No comenzaron ese día con 1000 k de cocaina.
                eso no se planifica en un día. Son años y años de hacer lo mismo con impunidad.
                julia... Milani... simplemente Chorros con Uniforme.
                lamentablemente esta gente mancha a las Fuerzas. afortunadamente no todo el mundo es así.

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                • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                  Y cambiar los asientos, no se olvide. Y no hace solamente falta de decisión política, tiene que ser requerido por la FAA
                  Quiero recordar que no todos los modelos de A4 Skyhawk sirven ni todos los motores Pratt & Whitney J52, si queremos aprovechar algún rezago o avión fuera de servicio tienen que ser del modelo A4M (“Skyhawk II”) o de modelos posteriores al “M”, o sea A4N, S, KU, Y... o del “Prowler” EA-6B, que utilizaban el mismo motor del A4AR argentino. Esta variante del J-52 lleva álabes de geometría variable “VIGV” en el compresor de baja (LPC), además de alabes “ventilados” o refrigerados (huecos) en la primera etapa de la turbina (tiene 2, una de alta, HP y otra de baja o LP), lo que le permitió gracias a esos cambios (con respecto a modelos anteriores), alcanzar las 5 toneladas de empuje…
                  Hay quizás mucho material tirado en los desiertos de EE.UU., pero ni todo el material corresponde a los modelos de avión que necesitamos, e incluso una vez encontrado modelos compatibles al A4M, no todo el material sirve o tiene un remanente de horas y se puede utilizar…
                  La única forma de tener seguridad de que la mayoría se podía aprovechar, era comprar aviones viejos en el momento que se da de baja… Nosotros nos despertamos y ahora recién lo hicimos con los SUE de la Armada…
                  Del motor J-52 hay varios modelos de A4 que lo llevaron (J-52P-3, P-4, P-6, P-8…entre ellos también variantes A o B)…, pero no sirven para los A4AR…
                  Luego con muchos componentes del fuselaje también hay variantes…por ejemplo los A4M como estaban destinados a ser embarcados por la Marina de EE.UU., se les modifico los “slats” del borde de ataque del ala (mayor superficie)… Los asientos eyectables otro tanto, ya que hay varios modelos a través de la larga vida de los A4 desde los años 50…
                  Como digo al principio, no todo sirve de lo que hay tirado en los desiertos de EE.UU. Y desgraciadamente lo bueno y aprovechable, ya lo tiene 2 grandes empresas, justamente norteamericanas y con muchos billetes para comprar todo lo que sirve…
                  Solo me queda la duda Israel y saber si todo lo que uso hasta hace poco (biplazas) aún lo tiene y de eso nos sirve algo…. Desde ya, ema difícil de resolver en el año 2019, para nuestros A4.
                  Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 23/09/2019, 03:11.

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                  • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                    Quiero recordar que no todos los modelos de A4 Skyhawk sirven ni todos los motores Pratt & Whitney J52, si queremos aprovechar algún rezago o avión fuera de servicio tienen que ser del modelo A4M (“Skyhawk II”) o de modelos posteriores al “M”, o sea A4N, S, KU, Y... o del “Prowler” EA-6B, que utilizaban el mismo motor del A4AR argentino. Esta variante del J-52 lleva álabes de geometría variable “VIGV” en el compresor de baja (LPC), además de alabes “ventilados” o refrigerados (huecos) en la primera etapa de la turbina (tiene 2, una de alta, HP y otra de baja o LP), lo que le permitió gracias a esos cambios (con respecto a modelos anteriores), alcanzar las 5 toneladas de empuje…
                    Hay quizás mucho material tirado en los desiertos de EE.UU., pero ni todo el material corresponde a los modelos de avión que necesitamos, e incluso una vez encontrado modelos compatibles al A4M, no todo el material sirve o tiene un remanente de horas y se puede utilizar…
                    La única forma de tener seguridad de que la mayoría se podía aprovechar, era comprar aviones viejos en el momento que se da de baja… Nosotros nos despertamos y ahora recién lo hicimos con los SUE de la Armada…
                    Del motor J-52 hay varios modelos de A4 que lo llevaron (J-52P-3, P-4, P-6, P-8…entre ellos también variantes A o B)…, pero no sirven para los A4AR…
                    Luego con muchos componentes del fuselaje también hay variantes…por ejemplo los A4M como estaban destinados a ser embarcados por la Marina de EE.UU., se les modifico los “slats” del borde de ataque del ala (mayor superficie)… Los asientos eyectables otro tanto, ya que hay varios modelos a través de la larga vida de los A4 desde los años 50…
                    Como digo al principio, no todo sirve de lo que hay tirado en los desiertos de EE.UU. Y desgraciadamente lo bueno y aprovechable, ya lo tiene 2 grandes empresas, justamente norteamericanas y con muchos billetes para comprar todo lo que sirve…
                    Solo me queda la duda Israel y saber si todo lo que uso hasta hace poco (biplazas) aún lo tiene y de eso nos sirve algo…. Desde ya, ema difícil de resolver en el año 2019, para nuestros A4.
                    Como tu dices Teo..., "nosotros nos despertamos...y recién lo hicimos con los SUE" (?)..., y yo le agrego el signo de pregunta porque es difícil de creer...; pero aclaremos, el COAN a los SEM franceses nunca les perdió pisada..., incluso cuando por presupuesto tuvo que parar todos los aviones de la EA32, siguió empujando. Era eso o morir..., y sea por un acto fortuito de la política y la coyuntura argentinas, un buen día les largaron los fondos y el milagro ocurrió..., entonces, es como reza la vieja frase: "la suerte le sonríe al que está preparado".

                    La FAA - por presupuesto y obsolescencia tecnológica- ya no tiene otra salida más que desprogramar/parar todo lo viejo y caro de mantener (A-4AR sería la única excepción por obvias razones), reducir su estructura en tierra y repensar todo en base a los costos que puede afrontar.

                    Si solo nos queda "chatarrear" para mantener un núcleo de A-4AR tanto como se pueda, "no tapó el agua"...; se dice fácil, pero cuál es la alternativa si no hay plata para otra cosa?
                    Luego, no sé cual sería el plan para reemplazar los cartuchos de los asientos que según se dice es el principal problema logístico-operativo de estos aviones para la FAA.

                    Si son ciertos los rumores que dicen que se paró el programa de pruebas y (de seguro) modestísimas inversiones para dotar al Pampa de dientes un poco más afilados que un par de bombas tontas y Pods Colibrí..., nos tapó el agua también.
                    Pongámoslo en perspectiva: los AB-206 del EA montarán como armamento las amet multitubo "Minigun" que tienen una cadencia de tiro de 6.000 DPM...; y el Pampita va con Pods Colibrí!...; tanto se habló de la "radarización" de algunos de estos aviones para que no se haga nada?..., o sea, eso vino de boca del MinDef en persona..., y más allá de sus modestas capacidades com "caza", un Pampa con dos Sidewinder colgados de las alas y un radarcito, no es lo mismo que un un Pampa con los Colibrí...

                    Del tema Mirage/Kfir/M2000/F-1 más que desde una perspectiva histórica ya no tiene sentido seguir abordándolo..., porque no veo como exista la posibilidad de que se vuelvan a ver alguno de estos aviones en el futuro de la FAA.

                    Así las cosas, no queda otra más que esperar a que asuma el nuevo gobierno y ver qué dice el ñoqui de turno -que no logró acomodarse en algo mejor- designado como Ministro de Defensa...
                    Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 23/09/2019, 05:52.

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                    • Por temas personales he estado lejos del foro!

                      Puedo contarles que como Auditor de Calidad y Certificador puedo decirles que hay un universo detrás de la discusión de que lo Chino es Trucho. No todo es malo, ni todo es excelencia. Cumplo con los contratos no aportare ejemplos con nombres y evidencias!

                      He visto desastres locales (Argentinos), amplio incluyendo Brasil y los EE.UU. También he sido testigo del Cuento Chino pero también me han sorprendido muchas veces, en su nivel de producción, calidad de gestión, producto final y un esfuerzo o voluntad por encima del promedio en enmendarse o corregirse y cumplir con el objetivo propuesto.

                      Hay mucha evidencia de adquisiciones occidentales por productos inadecuados y generando fatalidades.
                      Todo dependerá de nivel o resultados quieran nuestros cráneos de la defensa y el verdadero esfuerzo de obtener un producto que cumpla o supere nuestras expectativas!

                      El FC-1 no esta volando en la EPL, ya que su puesto esta bien cubierto actualmente. Fue un codesarrollo con Pakistan, principalmente donde era requerido por la PAF. El Block 1 de FC-1/JF17 era bastante limitado. Cuando entre en escena el Block 3 a fines del presente año, con un Radar AESA, un nuevo motor y posteriormente se le permita usar misiles AA PL-15 (200km), el FC-1/JF17 no solo sera un competidor del TEJAS y del FA-50 este nuevo Block lo pondrá a competir en relación precio características con los F-16, hablando principalmente de países de Asia, África y no alineados a los EE.UU.
                      Con este nuevo Block no solo lo verán volando en Pakistan; Nigeria; Nyanmar y Malasia.

                      Cuando el IA-63 a parte de volar en la FAA, vuele también en otras tres fuerzas aéreas lo llamare un éxito de ventas!!!

                      Probado en Combate. Mencione y aplaudí cuando el FA-50 fue probado en combate contra el ISIS, aunque era una misión con objetivos terrestres y nula oposición Tierra-Aire. El JF-17 También lo esta pero al menos en un combate AA.
                      Puntualmente por el evento del 27 de febrero de este año, combates sobre cachemira entre Pakistán y la India. Si bien Pakistán indico que también derribo un Su-30 MKI y la India lo niega, la India da por sentado el derribo de un F-16 el cual Pakistan también niega y no se han hallada evidencias sustanciales. Lo que no pudo ser negado, fue reconocido por ambos actores fue la evidencia de los restos de la aeronave y el piloto capturado. Del derribo del MiG-21UPG (serie CU2328), de tercera generación, pero actualizado con modernos misiles AA y casco con mira incorporada perteneciente al 51th Sqn. Sword Arms de la India. Probablemente por un JF-17 Block II Thunder del 14th Sqn. Tail Choppers, en un espacio aéreo donde los cuatro JF-17 estaba acompañados por F-16 (ocho según la India, según Pakistán solo cuatro Mirage 5, ya que por temas contractuales los F16 con
                      AIM120C-5 AMRAAM no pueden volar en esa zona), en frente de los JF-17 hubo cuatro Sukhoi Su-30 MKI, dos Mirage 2000 y dos MiG 21UPG Bison.

                      Ahora me detuve en la pagina 196, sepan disculpa mi atraso, espero hoy llegar al final del hilo

                      Saludos
                      "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                      Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                      (25/02/1778-17/08/1850)

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                      • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


                        -NO, el Gripen es Sueco, aunque son varios sus proveedores, solo Suecia a puesto
                        dinero para su desarrollo, en el caso del JF-17 la plata la puso China y Paquistan
                        y para exportar los motores hay que preguntarle a Rusia

                        -La FAA hace rato que descarto el JF-17

                        Saludosss
                        Roberto
                        Hola Roberto

                        La FAA también quería los SEM del COAN!

                        Por el General Electric F414G no hay que preguntar también a un tercero? Ni hablar de los componentes Britanicos!

                        Los JF-17/FC-1 en serie construidos en China y Pakistán están equipados con motores rusos RD-93. Rosoboronexport firmo contrato para el suministro a China de un total de 250 motores RD-93 (con opción a otros 400) con el derecho de reexportarlos a Pakistán.
                        Pero tambien Guizhou Aero Engine Group desarrollo el WS-13 Taishan, valido para el JF-17. Fue probado en JF-17 Block I y II el WS-13, en definitiva es un motor Klimov pero fabricado en China con licencia, los Block III recibirán un nuevo RD-93MA fabricado en China

                        Saludos

                        "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                        Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                        (25/02/1778-17/08/1850)

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                        • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje

                          Hola Teo. Si, las limitantes del M2000 las tengo claras, son las que usted menciona. Lo que no me cierra es que Dassault no haya pensado en un sucesor monomotor o en un programa de actualización profundo para los M2000. Una empresa con tanta historia y éxito con monomotores "accesibles" sólo se quedó con un bimotor "alta gama" cómo producto para el mercado propio y extranjero. Evidentemente, hasta Francia ve las ventajas de operar un caza monomotor capaz y con menor costo hora de vuelo que el Rafale, por eso pospone la baja de los 2005-mkII.
                          En todos estos años podrían haber al menos desarrollado un motor de mejores prestaciones que sea compatible con el fuselaje del M2000.
                          Un equivalente moderno al M2000 disputaría el mercado de la gama media al F16 y al Gripen, que parece un nicho tan grande como el de los bimotores pesados o medianos.

                          Saludos
                          ​​
                          En su momento se evaluo homologar el M88 en sus primeras versiones para el M2000. El tema fue que habia un costo de desarrollo para adaptar el motor al esquema monomotor del M2000, llevarlo al nivel de potencia esperado (+10KN) y desarrollar aleaciones que soporten un umento de temperatura de operacion. En teoria todo era muy prometedor, ya que el M88 es mas liviano, tiene un consumo especifico de combustible mucho mas bajo que el M53. El punto que voicoteo el proyecto fue la creencia de Dassault de que un M2000 "NG" iba a canibalizar ventas de su (en ese momento) recien nacido Rafale. En realidad, pensandolo bien, no se cuantos de los hoy clientes del Rafale (Egipto, Qatar, India) no hubieran optado por un producto que (yo creo) no estaria tal lejos en prestaciones del Rafale. Yo creo que el error fue no darle un poco mas de capacidades al Rafale , para dejar lugar de mercado a un caza liviano como el M2000 remotorizado. Pero con el diario del lunes todos somos buenos analistas....
                          Editado por última vez por Pricobelli; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4877-pricobelli en 24/09/2019, 18:01.

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                          • Originalmente publicado por Pricobelli Ver Mensaje

                            En su momento se evaluo homologar el M88 en sus primeras versiones para el M2000. El tema fue que habia un costo de desarrollo para adaptar el motor al esquema monomotor del M2000, llevarlo al nivel de potencia esperado (+10KN) y desarrollar aleaciones que soporten un umento de temperatura de operacion. En teoria todo era muy prometedor, ya que el M88 es mas liviano, tiene un consumo especifico de combustible mucho mas bajo que el M53. El punto que voicoteo el proyecto fue la creencia de Dassault de que un M2000 "NG" iba a canibalizar ventas de su (en ese momento) recien nacido Rafale. En realidad, pensandolo bien, no se cuantos de los hoy clientes del Rafale (Egipto, Qatar, India) no hubieran optado por un producto que (yo creo) no estaria tal lejos en prestaciones del Rafale. Yo creo que el error fue no darle un poco mas de capacidades al Rafale , para dejar lugar de mercado a un caza liviano como el M2000 remotorizado. Pero con el diario del lunes todos somos buenos analistas....
                            Si asi es...para ponerse a la misma altura de los F-16 (que fue la competencia directa en los 80/90/2000), necesitaba un motor mucho mas potente y de prestaciones parecidas a las de un F100 o F110 (o también el AL-31FM) y eso era imposible en el M-53 donde ya se llegó al límite de su desarrollo y tal cual dices, desarrollar un "super" M-88 de 13 o 14 toneladas de empuje es imposible dadas las condiciones físicas de este motor, en el cual se estima que su techo (máximo desarrollo posible) esta en las 10 toneladas...
                            Resumiendo, Dassault entendió que para tener un avión de prestaciones inferiores a un F-16 Bl.60/62 (en ese momento), era preferible, ahorrar esos recursos (gastos de desarrollo) y dedicarlos al Rafale...

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje

                              Hola Teo. Si, las limitantes del M2000 las tengo claras, son las que usted menciona. Lo que no me cierra es que Dassault no haya pensado en un sucesor monomotor o en un programa de actualización profundo para los M2000. Una empresa con tanta historia y éxito con monomotores "accesibles" sólo se quedó con un bimotor "alta gama" cómo producto para el mercado propio y extranjero. Evidentemente, hasta Francia ve las ventajas de operar un caza monomotor capaz y con menor costo hora de vuelo que el Rafale, por eso pospone la baja de los 2005-mkII.
                              En todos estos años podrían haber al menos desarrollado un motor de mejores prestaciones que sea compatible con el fuselaje del M2000.
                              Un equivalente moderno al M2000 disputaría el mercado de la gama media al F16 y al Gripen, que parece un nicho tan grande como el de los bimotores pesados o medianos.

                              Saludos
                              ​​
                              Tal cual lo dice Pricobelli, Dassault sabía mas que nadie de la necesidad de atender un nicho del mercado que quedaba liberado a la "competencia"... Y ellos, mas que nadie, saben que el Rafalé esta en un segmento superior al Mirage 2000 (por eso en su momento intentaron desarrollar el M-2000 y M-4000 para atender las distintas exigencias del mercado).
                              El certificado de defunción del M-2000 fue la falta de un motor moderno y adecuado a las realidades actuales (de 13 a 14 toneladas)... y eso ya los sabían en los años 90 y se pusiera todo el esfuerzo y los recursos en el Rafale (única realidad de Dassault en los 90 y 2000).
                              Y hoy, año 2020 ya, (épocas de 5º generación) intentar volver sobre el tema del monomotor es ya un poco tarde... y porque ese motor de 13 toneladas aún no lo tienen...
                              Y para volver a diseñar un nuevo caza ligero (monomotor), que pese la mitad del Rafale, "alrrededor" de un M-88 (tipo "Tejas" o FA-50) necesitarán varios años y muchos recursos, hasta verlo operativo...¿hasta cuando 2028..2030??... Creo que ya se les "pasó el arroz"...

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                              • Muy interesante el intercambio con los aportes de Pricobelli y Teo..., son un lujo de leer caballeros.

                                Mi visión de "no experto" desde lo técnico es sobre otros factores que posiblemente jugaron en la balanza sobre lo que hoy visto en retrospectiva pareciera un error comercial por parte de Dassault, tal decimos fue abandonar el desarrollo de un caza-bombardero monomotor que sucediera al Mirage 2000.

                                1ero que nada, algo que han dicho varios aqui en el foro: habría que volver al contexto histórico, geopolítico y económico en que se tomó tal decisión.

                                2do., la fuerza aérea francesa es el cliente dilecto y la prioridad absoluta de Dassault, y evidentemente ésta fuerza - por lineamientos dados seguramente desde la política de defensa de la república francesa- reclamaba que se fijaran como prioridad el desarrollo del Rafale. Sin duda que en todo este tema han de haber terciado contextos de restricciones presupuestarias que empujaron a determinadas decisiones..., pero no perdamos de visto lo esencial: Francia apuntó a llegar a un caza principal polivalente de otro nivel..., siendo el primero creo de su generación en llegar a condiciones de servicio operativo y entrar en combate.

                                Es un caso interesante sin duda..., el Mirage 2000 según entiendo "nació viejo", con limitaciones de motor y diseño..., casi diría que lo veo como un parche o una suerte de stop-gap entre la familia de Mirages III, V, F-1 que iba de salida, y el nuevo concepto que desde la tecnología y la doctrina sin duda implicaría la incorporación de Rafale..., y desde ya pido disculpas a los especialista por mi lenguaje "profano" sobre el tema.

                                Pero luego, aquellos clientes que conservaron y emplearon al máximo al M2000 (entre ellos por supuesto la Armée de l'Air) lo fueron mejorando y actualizando todo lo que fue posible, al extremo que la India (con ayuda de Israel si recuerdo bien) le integró misiles AA de procedencia rusa.

                                El sentido común me indica que si aún hoy vemos que los evolucionados Deltas M-III y V de Pakistán - programa ROSE mediante- gozan de buena salud y se le plantan a cazas mucho más modernos, tal como los F-1 ASTRAC marroquíes son reconocidos como cazas plenamente vigentes en un entorno de 4ta generación, me arriesgo a decir que los Mirage 2000, obviamente no en Francia, pero bajo el control de otros operadores vivirán una vida operativa igualmente longeva que sus predecesores.
                                Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 25/09/2019, 09:31.

                                Comentario

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