Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
    Estimados amigos del foro. No subestimemos nuestra propia historia.

Tenemos lo que tenemos en equipamiento porque una gran culpa es nuestra, por diversos motivos. Incluso de corrupción.

Pero también es cierto que USA y mucho más UK , nunca nos han provisto de equipamiento de última generación: siempre les ha faltado el componente que podría ser utilizado en contra de sus intereses.

Que la culpa también es nuestra ? Es posible, ya que desde la Segunda Guerra Mundial no somos país confiable.

No conozco de armas, pero he analizado las respuestas de nuestros proveedores de armas a través del tiempo y siempre ha faltado algo para completar un sistema. Nunca hemos tenido realmente los mejores sistemas de armas, al menos en el sector aeronáutico, ni aún en las mejores épocas, al menos ello es lo que ha mamado durante los últimos años.

Es probable que alguno no coincida con la opinión mencionada en los parágrafos precedentes.

Y me atrevo a avanzar aún mas en este punto: cada vez que hemos comenzado a desarrollar nuestra propia ciencia, tecnología e industria, por alguna razón el proyecto se frustró. Incluso con el ofrecimiento de sistemas de armas que nos "convencían" que era mas barato comprarlo todo hecho. Claro que lo hecho no era un sistema completo, aunque en su apariencia lo fuera.

En verdad esta es una discusión que agota. Somos un país occidental y siempre hemos querido mantenernos en esa línea, mas allá de algunas desviaciones. Pero no debemos olvidarnos que no somos un simple país occidental, supuestamente "amigo" de los demás países occidentales: somos un país occidental que estamos siendo pisoteados groseramente en nuestra dignidad de país por uno de los líderes occidentales con el apoyo del país mas poderoso del planeta. Nadie puede olvidarse de nuestras Islas Malvinas. Hasta se ha llegado al latrocinio de imponernos una cláusula Constitucional que nos impide ejercer por las armas el legíitimo derecho de recuperar nuestro territorio. E insisto nuevamente, detesto la guerra y las armas, pero no soy estúpido.

Estimados amigos del foro: no puede existir Fuerzas Armadas soberanas si no somos autónomos en su equipamiento sensible. Compremos lo que sea necesario, pero cuando tenga que apuntar el objetivo y asegurarme que llegará a destino, tengamos la seguridad que seremos idóneos sin obstáculos o vetos de ningún tipo.

Saludos.
    Estoy de acuerdo Planeador..., pero Brasil y Chile como hicieron para llevar sus FF.AA. a estandares NATO?, evidentemente en algo grosero le estamos errando...
    Nuestra trayectoria diplomatica en el hemisferio occidental ha sido cuanto menos errática e inconsistente..., mantener un alineamiento con una potencia durante 5 años para despues cambiar, no suma..., al contrario.
    Si estamos con China, ok..., vamos con China..., pero seamos coherentes..., y si es con USA, lo mismo.
    Y con respecto a los desarrollos propios, tiene Ud toda la razón..., ahi está la clave de la verdadera defensa..., sin embargo no hemos tenido ni el músculo, ni el cerebro ni el sudor para mantener los programas de desarrollo más críticos y necesarios para nuestras FF.AA. Y la responsabilidad ppal por ello no está afuera..., está adentro. Acaso el Pampa, el Pucara, el TAM, el vehiculo Gaucho o incluso los TR-1700 eran "game changers" en el tablero geopolítico mundial?
    No lo creo..., fue nuestra incapacidad de desarrollarlos, las constantes idas y vueltas, cambios de mano, de dueños y demases para mantener una evolución tecnologicamente vigente y comercialmente viable de tales programas de fabricación de SdAs los que los condenaron a ser productos limitados y casi anecdóticos en el universo de los SdAs mundiales. Sin duda, todas muy buenas ideas, pero hasta ahí llegaron.
    El Pampa III ahora parece que tendría la chance de romper ese círculo vicioso..., ojala persistamos en el esfuerzo, con garra, cerebro y corazón para que así sea.
    Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 20/06/2017, 13:19.

Comentario

Originalmente publicado por Rafale Ver Mensaje
      nunca entendi como los kirchneristas pueden ser antimilitares y al mismo tiempo venerar a un general que genero el rearme mas importante en la historia del pais

-Perdón, quien le dijo que los Kirchneristas veneran a Perón ??

-Los Kichneristas odian a Perón ya que fue el quien expulso a Montoneros de la Plaza
      en la intimidad, y no tanto, se referían a Perón como "ese viejo hijo de puta"

-Los Kichneristas son Montoneros y no quieren ni a Perón ni a los militares

-Perdon por el OT

Saludosss
      Roberto

Comentario

Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
        Estoy de acuerdo Planeador..., pero Brasil y Chile como hicieron para llevar sus FF.AA. a estandares NATO?, evidentemente en algo grosero le estamos errando...
        Nuestra trayectoria diplomatica en el hemisferio occidental ha sido cuanto menos errática e inconsistente..., mantener un alineamiento con una potencia durante 5 años para despues cambiar, no suma..., al contrario.
        Si estamos con China, ok..., vamos con China..., pero seamos coherentes..., y si es con USA, lo mismo.
        Y con respecto a los desarrollos propios, tiene Ud toda la razón..., ahi está la clave de la verdadera defensa..., sin embargo no hemos tenido ni el músculo, ni el cerebro ni el sudor para mantener los programas de desarrollo más críticos y necesarios para nuestras FF.AA. Y la responsabilidad ppal por ello no está afuera..., está adentro. Acaso el Pampa, el Pucara, el TAM, el vehiculo Gaucho o incluso los TR-1700 eran "game changers" en el tablero geopolítico mundial?
        No lo creo..., fue nuestra incapacidad de desarrollarlos, las constantes idas y vueltas, cambios de mano, de dueños y demases para antener una evolución tecnologicamente vigente y comercialmente viable de tales programas de fabricación de SdAs los que los condenaron a ser productos limitados y casi anecdóticos en el universo de los SdAs mundiales. Sin duda, todas muy buenas ideas, pero hasta ahí llegaron.
        El Pampa III ahora parece que tendría la chance de romper ese círculo vicioso..., ojala persistamos en el esfuerzo, con garra, cerebro y corazón para que así sea.
        Kóshkil muy buen análisis como siempre. Ahora hay cosas que comparto y otras que no. En relación a cómo hicieron Chile y Brasil para tener lo que tienen, creo que esttá más que claro, no? Siempre estuvieron alineados con Estados Unidos, y fueron coherentes con eso todo el tiempo, ante un país inestable políticamente que se tiró contra su aliado, fue cobijado. Y no digo que eso esté mal, siempre el problema fue nuestra dirigencia, sobre todo durante las juntas que fue cuando se puso más belicoso el asunto. Con Brasil, desde la época que Ford instaló su planta para producir caucho allí, y mandaron tropas en la segunda guerra mundial, son sus aliados también, y lo mismo que Chile, un país estable desde el punto de vista político, son países que tienen un norte y siguen siempre yendo para el mismo lado, ajustan si, pero no hacen zigzag como nosotros.
        Lo de nuestra diplomacia, toda la razón, la única verdad es la realidad, y contra eso no se puede esgrimir nada. Ahora en relación al tema de nosotros producir las cosas, depende bajo qué paradigma. Ateniendonos a nuestra realidad, porque lo otro sería especular, si países mucho más equilibrados, y con avances constantes, y fuertes inversiones, como Suecia, Brasil, la misma Inglaterra no hacen desarrollos solos, siempre hace falta un socio, incluso aunque no fuera por capacidad tecnológica, para tener el peso suficiente para introducir sus productos en un mundo globalizado no podemos ser la excepción. Creo en nuestro caso, lo primero que hay que tratar de hacer en materia de defensa, es asociarse, o tratar de lograr comprar cosas que nos permita, previa sanción a ley que promueva la innovación, como tienen en Brasil, hacer un off set que nos permita acceder de manera mucho más rápida a las tecnologías actuales, y así disminuir la curva de aprendizaje. En base a eso para mi hoy diseñar y fabricar un avión competitivo es una utopia, no tenemos que tengamos ni el conocimiento, ni el tiempo, y menos los recursos para hacer las pruebas para llegar a eso, creo que hay que ir por desarrollo de radares, y otras innovaciones tecnológicas que sean de menor escala e irnos especializando en eso. Claramente para eso hay que aceitar todas las empresas que puedan estar involucradas en ese tipo de proyectos, y dotarlas de tecnología y de una muy buena administración de las mismas. Quizás estoy equivocado, pero en definitiva, creo que lo más importante para mi no es el producto en si, sino la solución que se busca. Es decir, hay que diseñar algo, no pensando en eso, sino en lo que se quiere solucionar. Hay muchos países que por si mismos no desarrollaron de cero los aviones, y uno de los candidatos es el caso, el M--346 es un derivado del Yak-130, o no? Si una potencia como Italia tuvo que transcurrir ese camino para construir un avión, e incluso con el Eurofighter Typhoon es socio de otros tantos, incluso ahora el F-35 se fabrica en Italia también, porque queremos hacer la "heroica"?. En una escala más cercana, es lo que está haciendo Brasil con Gripen. Hay que tratar de ser los más inteligente que se pueda, y mostrar cierta coherencia. Y en relación con casarse con un lado del otro, no estoy de acuerdo, Perú es el mejor ejemplo, tiene material de Estados Unidos y de Rusia, creo que ese es el camino a mirar para ver cómo se podría transitar.
        Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 01/06/2017, 08:11.

Comentario

Originalmente publicado por Rafale Ver Mensaje
          nunca entendi como los kirchneristas pueden ser antimilitares y al mismo tiempo venerar a un general que genero el rearme mas importante en la historia del pais
          Los K adoran al viejo Campora quien los defendio, a Peron lo odian

Comentario

Buenos días a todos, también hay que considerar que son cosas distintas tener alineación o relación. Perú por ejemplo, tiene gran parte de su material de origen soviético, y eso no quiere decir que haya sido parte del bloque soviético.

Nuestras relaciones internacionales históricamente parecieron haber estado ligadas a una alineación monopólica con alguna potencia. O Inglaterra o Estados Unidos. Ya no existe más hace tiempo ese monopolio, es un mundo multipolar. Por qué tenemos que seguir pensando en que si se está bien con "Occidente", no se puede estar bien con "Oriente"? Es tengamos relaciones comerciales y diplomáticas sanas con todos. Nuestro país necesita rearmarse. No puede obtener lo que desea de ciertos proveedores por sus políticas respecto a nuestro rearme? Y bueno, no significa que no podamos tener relaciones sanas desde el punto de vista social o comercial y recuperar nuestras capacidades con otros proveedores.

Con Inglaterra estamos en conflicto diplomático con Inglaterra desde 1833 por la ocupación ilegal de nuestras Islas Malvinas, del Atlántico Sur y del Sector Antártico. Pero (y hablo solo por mí), creo que tenemos más relaciones culturales que con la mayoría de los países hispanos. O acá no se escuchan bandas británicas y son bienvenidas cada vez que vienen? O turistas? O fútbol?

Tengamos relaciones sanas con todos, no nos simpatiza o agrada el 100% de lo que propone cada uno, como a ellos tampoco el 100% de lo nuestro. La vida es así.

Saludos,

Comentario

Del muy interesante debate con comentarios de alto nivel quiero destacar una frase de Romantur: ...creo que lo más importante para mi no es el producto en si, sino la solución que se busca... Vuelve a poner el carro detrás del caballo en cualquier orden y sobre todo en el tema que estamos tratando. En este sentido el orden del método para encontrar una solución a un problema podría ser el siguiente: en primer lugar definir cual es el problema, en segundo lugar establecer cuales pueden ser las soluciones aptas, factibles y aceptables, en tercer lugar elegir de entre las soluciones la que mejor se adapta a los requerimientos y por último implementarla.

Cada etapa es importante:
              • Si se define incorrectamente el problema se parte de un error que condicionará cualquier solución (¿qué buscamos? SdA de instrucción avanzada, de ataque, de superioridad aérea, etc.),
              • Si las soluciones que se ponen sobre la mesa no cumplen con todos los requisitos más allá de lo estrictamente técnico se puede elegir la solución equivocada (aspectos relacionados con la política exterior, con la integración en una estructura de Defensa Nacional amplia, amortización de todos los sistemas involucrados, posibilidades de evolución, etc.)
              • La elección de "la" solución a implementar debe ponderar como cumple cada una de las soluciones con cada uno de los factores que se definieron de antemano a fin de lograr una mayor objetividad. (Las preferencias y gustos personales...)
              • Si el problema es construir una casa, se le pide un diseño a un buen arquitecto, se contrata buenos obreros pero luego a la hora de las terminaciones no se compra pintura, se compran griferías y cerámicas de cuarta, no se le puede echar la culpa a terceros (El ejemplo del A4-AR habla por si solo, podríamos comprar la "estrella de la muerte" pero base, sin su arma principal, y de poco nos serviría)

Creo las compras de ocasión o de oportunidad sin un norte definido han ido sesgando nuestra FAA, la falta de vocación de explotar al máximo las potencialidades de nuestros sistemas de armas nos han dejado a medio camino entre la obsolescencia y el deterioro, quedar a la espera de concretar la compra de imposibles ha postergado innecesariamente la adquisición de soluciones acordes con nuestras posibilidades, pero por sobre todas las cosas el haber permitido que la ideología se filtrara y envenenara cada decisión que se ha tomado en materia de Defensa Nacional finalmente nos ha llevado a la situación que vivimos hoy en día: un país prácticamente indefenso con un pasivo oculto en materia de equipamiento del orden de varias decenas de miles de millones de dólares y con una clase política le escapa al tema o directamente lo ignora.

Resumiendo, sea el KAI FA-50A o el M-346 la decisión debe apoyarse en criterios objetivos acordes con el rol que se le asignará al SdA y deberemos hacer el esfuerzo de adquirir la versión "premium", nada de versiones "base".
              Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 01/06/2017, 10:53.
              RCTAN8
              "Vis pacem, para bellum"
              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Comentario

Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
                Del muy interesante debate con comentarios de alto nivel quiero destacar una frase de Romantur: ...creo que lo más importante para mi no es el producto en si, sino la solución que se busca... Vuelve a poner el carro detrás del caballo en cualquier orden y sobre todo en el tema que estamos tratando. En este sentido el orden del método para encontrar una solución a un problema podría ser el siguiente: en primer lugar definir cual es el problema, en segundo lugar establecer cuales pueden ser las soluciones aptas, factibles y aceptables, en tercer lugar elegir de entre las soluciones la que mejor se adapta a los requerimientos y por último implementarla.

Cada etapa es importante:
                • Si se define incorrectamente el problema se parte de un error que condicionará cualquier solución (¿qué buscamos? SdA de instrucción avanzada, de ataque, de superioridad aérea, etc.),
                • Si las soluciones que se ponen sobre la mesa no cumplen con todos los requisitos más allá de lo estrictamente técnico se puede elegir la solución equivocada (aspectos relacionados con la política exterior, con la integración en una estructura de Defensa Nacional amplia, amortización de todos los sistemas involucrados, posibilidades de evolución, etc.)
                • La elección de "la" solución a implementar debe ponderar como cumple cada una de las soluciones con cada uno de los factores que se definieron de antemano a fin de lograr una mayor objetividad. (Las preferencias y gustos personales...)
                • Si el problema es construir una casa, se le pide un diseño a un buen arquitecto, se contrata buenos obreros pero luego a la hora de las terminaciones no se compra pintura, se compran griferías y cerámicas de cuarta, no se le puede echar la culpa a terceros (El ejemplo del A4-AR habla por si solo, podríamos comprar la "estrella de la muerte" pero base, sin su arma principal, y de poco nos serviría)

Creo las compras de ocasión o de oportunidad sin un norte definido han ido sesgando nuestra FAA, la falta de vocación de explotar al máximo las potencialidades de nuestros sistemas de armas nos han dejado a medio camino entre la obsolescencia y el deterioro, quedar a la espera de concretar la compra de imposibles ha postergado innecesariamente la adquisición de soluciones acordes con nuestras posibilidades, pero por sobre todas las cosas el haber permitido que la ideología se filtrara y envenenara cada decisión que se ha tomado en materia de Defensa Nacional finalmente nos ha llevado a la situación que vivimos hoy en día: un país prácticamente indefenso con un pasivo oculto en materia de equipamiento del orden de varias decenas de miles de millones de dólares y con una clase política le escapa al tema o directamente lo ignora.

Resumiendo, sea el KAI FA-50A o el M-346 la decisión debe apoyarse en criterios objetivos acordes con el rol que se le asignará al SdA y deberemos hacer el esfuerzo de adquirir la versión "premium", nada de versiones "base".
                RCTAN8 muy sabias palabras, y una gran síntesis. Si pudiera darle más de un like lo haría.

Comentario

Estaba viendo el programa emergencia intelectual de jorge asis y salio el tema de como defender los politicos de alto vuelo que vienen para el g-20.
                  Si bien no creo que se hayan referido a las fuerzas armadas y mas bien a algun arabe que se pueda infiltrar, me llamo la atencion que en un programa televisivo, donde participaba fantino este llegando este tema a la mesa de discucion.

Creo que si llega a las masas las inquietud, es por que en el gobierno lo tienen mas que presente.

me genero la siguientes preguntas.

*Y que pasa si el tema del Fa-50 ya esta cerrado y estan esperando que terminen las elecciones para anunciarlo??

*Supongamos que en octubre/noviembre se define la compra, hay tiempo para que lleguen unos 4 aviones y se entrenen los pilotos para la cumbre??

Estaba pensando que se podrian poner en vuelo unos 12 a4 + 4 FA50+ 6 super etendard

creo que de esa forma no estaria nada mal la cobertura aerea

Comentario

RCTAN8..... y deberemos hacer el esfuerzo de adquirir la versión "premium", nada de versiones "base".
                    Estimado amigo, nunca vas a recibir la versión "premium" si como premium te refieres a contar con armamento "sensible", sencillamente porque sean proveedores de occidente o del sector ruso o chino, siempre la última palabra la tendrá tu proveedor.

Tenemos tiempo suficiente para desarrollar nuestros propios sistemas de armas, aunque las incorporemos en plataformas modestas y que seguramente no vale la pena gastar dinero en desarrollarlas- ciertamente adecuadas al sistema - porque ello lleva un doble beneficio: es nuestro, no sujeto a vetos y la inversión dineraria que haga el Estado vuelve en capacitación, mano de obra y por sobre todo, soberanía.

Un abrazo.

Comentario

Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                      Estimado amigo, nunca vas a recibir la versión "premium" si como premium te refieres a contar con armamento "sensible", sencillamente porque sean proveedores de occidente o del sector ruso o chino, siempre la última palabra la tendrá tu proveedor.

Tenemos tiempo suficiente para desarrollar nuestros propios sistemas de armas, aunque las incorporemos en plataformas modestas y que seguramente no vale la pena gastar dinero en desarrollarlas- ciertamente adecuadas al sistema - porque ello lleva un doble beneficio: es nuestro, no sujeto a vetos y la inversión dineraria que haga el Estado vuelve en capacitación, mano de obra y por sobre todo, soberanía.

Un abrazo.
                      No creo que una empresa de Corea del Sur se maneje de forma autónoma en materia militar sin tener el visto bueno de EE.UU... Aún mas si se tiene en cuenta que una empresa norteamericana como Lockheed es socia del programa...
                      Seguramente ellos deben analizar país por país, que grado de integración de sistemas y armas se les puede vender...Es un caso muy parecido al Ching Kuo de Taiwan donde también Lockheed (casualmente) fue socia del programa...

Comentario

El modelo sudafricano es la referencia. Igualmente Israel

El "súmmum" son los franceses que tienen el ciclo completo (totalmente independiente), para tierra, mar y aire

Hay mucho que aprender (si es que acaso se quisiera)
                        Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 04/06/2017, 14:30.

Comentario

Entonces hagamos un acuerdo global con los franceses. Asociémosnos en proyectos y programas conjuntos entonces. Invirtamos pero lo hagamos con criterio fundacional.

Basta de kiosquitos que benefician a unos pocos.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por fede metal Ver Mensaje
                            Estaba viendo el programa emergencia intelectual de jorge asis y salio el tema de como defender los politicos de alto vuelo que vienen para el g-20.
                            Si bien no creo que se hayan referido a las fuerzas armadas y mas bien a algun arabe que se pueda infiltrar, me llamo la atencion que en un programa televisivo, donde participaba fantino este llegando este tema a la mesa de discucion.

Creo que si llega a las masas las inquietud, es por que en el gobierno lo tienen mas que presente.

me genero la siguientes preguntas.

*Y que pasa si el tema del Fa-50 ya esta cerrado y estan esperando que terminen las elecciones para anunciarlo??

*Supongamos que en octubre/noviembre se define la compra, hay tiempo para que lleguen unos 4 aviones y se entrenen los pilotos para la cumbre??

Estaba pensando que se podrian poner en vuelo unos 12 a4 + 4 FA50+ 6 super etendard

creo que de esa forma no estaria nada mal la cobertura aerea

-La reunión del G-20 en nuestro país será el año que viene eso no da tiempo a la
                            introducción de ningún SdA nuevo ya que un escuadrón puede alcanzar el nivel
                            mínimo operativo luego de 18 meses, si mañana se recibiese los primeros ejemplares
                            de cualquier SdA que se adquiera recién estaría en condiciones de realizar la
                            labor de defensa aérea con una mínima aptitud recién a finales del 2018 o principios
                            del 2019

-Por eso es mas conveniente poner en condiciones operativas los (33) A/OA-4AR
                            que hay en dotación lo que permitiría dejar (23) En Reynolds y mandar (10) a Tandil
                            y complementarlos con los Pampa II del Plumerillo y los Pucara de Reconquista

-Es lo que hay y debemos pasar en invierno con lo que tenemos.

Saludosss
                            Roberto

Comentario

Adhiero (al posteo anterior de Planeador)..., por eso hay que asumir nuestra condición de estado periférico, hacer un urgente replanteamiento de la posición del país en el concierto de las naciones.
                              1ero se necesita un claro posicionamiento diplomático, luego vienen los gestos, la participación - que indefectiblemente será como laderos de una potencia (elijan la que quieran..., desde EE.UU. hasta China...) con la compartamos mayor cantidad de intereses en común- y a partir de ahí desarrollar un programa que nos permita adquirir los SdA para sortear la coyuntura y a su vez trazar el plan de mediano y largo plazo involucrando nuestra industria y centros de invenstigación. Para ello habrá que tomar una cuota razonable de riesgos de distintos tipos..., el estado actual de cosas en el mundo no hay progreso para el que solo aspira a mirarla pasar...

Hagamos lo que hicieramos..., todo parte de nosotros..., nadie nos va a tomar de la mano para llevarnos a recorrer un camino que como nación es exclusivamente nuestro.
                              Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 04/06/2017, 19:56.

Comentario

Litio..., se habla por todas partes que los A-4AR serían de 12 a 14 como máximo. Lo que le sigue en calidad de avión de combate son los SUE/SEM (de 8 a 10 en un exceso de optimismo, pero quiza por 6 ejemplares ande más cerca la realidad), los cuales no estás nombrando.

Por lo demás, concuerdo que esperar un milagro para el G20 es un delirio...

Comentario

Trabajando...
                                X