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El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

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  • El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

    El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA


    La historia Oficial:
    Hacia fines de los años sesenta los Gloster Meteor. de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) estaban llegando al fin de su vida útil, a pesar de que hacia años que había dejado de ser un avión de primera línea en su país de origen. Lo que indujo al inició de un estudio tendiente a buscar el reemplazo para este legendario avión y poder cumplir con las tareas de intercepción y defensa de la capital, acorde a los nuevos tiempos.
    En un principio la intención era lograr la fabricación en la Argentina de un total de cien ejemplares del ganador de este estudio, que a las postrimerías seria el Mirage IIIE, pero como es una acostumbrada situación en el ámbito de la defensa por estos lares, esta ambiciosa cifra fue disminuyendo a medida que aumentaban los recortes presupuestarios, hasta que finalmente ya no fue considerada esta posibilidad.
    Cuando a partir del años 72 comenzaron a llegar los Mirage IIIEA (10 EA/2 DA) aun estaba en la mente de los jerarcas de la FAA aumentar la cantidad de aviones de este modelo, a pesar de que las dificultades económicas seguían presentes a la hora de analizar los planes de acción para poder llevar adelante estos planes.
    Una de estas posibilidades fue la de adquirir aviones de segunda mano, primeramente se comenzó a negociar con la Heyl Ha’Avir (Fuerza Aérea Israelí) la compra de un lote de aviones del modelo Kfir C.2, que luego presiones Norteamericanas harían caer.
    Por lo que, siempre negociando con Israel, se decidió ir por la ultima opción, los Nesher IAI Mirage 5 que es una versión del Mirage III fabricado sin licencia por parte de Israel, de los cuales la Argentina compro 26 ejemplares.



    El lote se dividía en 24 aviones monoplaza y dos biplazas, que fueron pagados unos 4 millones U$S los primeros y mas de 7 los segundos. Para poder hacer la conversión a este nuevo modelo, los grupos de instrucción fueron divididos en dos, unos irían a Israel a hacer el curso y otros a Perú, mientras que los cursos de mecánicos tenían una duración de 3 meses.
    Los aviones recibieron una inspección de 600 hs antes de ser entregados, se les cambio el HF por dos VHF y un ADF, ya que la intención era equipararlos con un Kfir C.2
    Se entrego también con los aviones un lote de 50 misiles Rafael Shafrir IV IR, que se convertía de esa manera en el primer misil de corto alcance en poder de la FAA.

    Pero para 1978 por América del sur, corrían vientos de guerra, un viejo conflicto limítrofe parecía llevar a una inevitable confrontación con la vecina republica de Chile. Estos acontecimientos precipitaron las fechas de entregas y formación de pilotos, y ya para el 26 de noviembre de ese mismo año los re bautizados Dagger llegaban al puerto de Bs As.
    A mediados del ultimo mes de 1978 los Dagger ya estaban en el asiento de la entonces VIII Brigada Área de José C Paz, lugar en donde estuvieron hasta finalizado el conflicto limítrofe con Chile para ser luego llevados al famoso AMACUAR para una revisión mas profunda ya que los niveles de operatividad no fueron los esperados, aunque claro si uno considera las circunstancias y los apuros en que se produjo la introducción de este SdA, es cuanto menos entendible.

    El final de los 70 estuvo marcado por algunos cambios que aun perduran hasta nuestros días, como la creación de la VI Brigada Aérea en lo que hasta entonces era la base Aerea Tandil, que luego con el tiempo seria el asiento definitivo de todos los SdA de la familia Mirage III/V.
    Seria justo en ese lugar emblemático para la familia miragera, en donde se establecerían los Dagger para toda su carrera operativa, siendo asignados a partir de diciembre del 79 al grupo 6 de caza.

    Las diferencias con el modelo Francés:
    Básicamente los aviones Israelíes se diferenciaban de sus homónimos franceses por tener una carga máxima de 4000kg y de poseer dos afuestes extras, siete en total contra los 5 del modelo frances.
    Luego estaban las diferencia que no se veían, como el sistema de transferencia de combustible, que en el Dagger comenzaba a chupar por el tanque superior ubicado inmediatamente detrás de la cabina del piloto.
    Estos cambios en la distribución de pesos le daban algunas ventajas y algunas desventajas. Según los pilotos el Dagger es mas maniobrable y amigable en las maniobras de combate A-A, pero bastante inestable a baja velocidad, sobre todo cuando se había ya utilizado el tanque de 500l que mencionábamos antes. Y tal cual los Mirage III franceses padecía del llamado Propoising (inestabilidad descentrada longitudinal).



    En 1981 se comenzó en Israel con lo que se conoce como el proyecto SINT (Sistema Integrado de Navegación y Tiro) que entre otras cosas significaba:
    Radar Elta M 2001B
    Nueva ADC (Computador de datos de aire)
    Unidad Electrónica Ferranti (solo se compraron 11 unidades)
    Nuevo HUD Canadian Marconi
    Doppler

    Y que buscaba culminar esas aspiraciones de lograr un estándar símil Kfir C.2
    Llega la segunda tanda de Dagger’s:
    Pero este proceso de modernización, trajo consigo una disminución en las cantidades de aviones operativos, lo que llevo a la FAA a analizar la posibilidad en base a una oferta de la Heyl Ha’Avir, por un segundo lote Nesher que esta aun conservaba. El contrato se llamo Dagger II y incluía 11 monoplazas y 2 biplazas mas, los cuales fueron pagados un 6% mas caros que los del primer contrato.
    Y a medida que fueron llegando al país dieron origen al segundo escuadrón del 6 grupo de caza.
    De estos aviones solo uno no vino con sus compañeros a la Argentina, ya que le C-427 seria el primer avión usado para homologar el SINT, que daría nacimiento a una nueva denominación, Finger.



    Los Finger:
    Cuando comenzaron las hostilidades del atlántico sur, los empleados de las empresas inglesas y canadienses, de Marconi y Ferranti fueron obligados a dejar el país por sus casas matrices, dejando los trabajos de modernización y homologación del Finger en una condición stand sill.
    Esto no detuvo a los técnicos argentinos y ya para Agosto de 1982 se comenzó a trabajar en el programa REI (Reemplazo de Equipo Ingles) y para 1983 se comenzó a volar el primer prototipo Finger I (C-402) con un software diseñado por la propia FAA y un hud y electrónica Francesa, aunque no se pudo lograr un reemplazante para la ADC lamentablemente.
    Pero la llegada de la democracia hizo más notorias los recortes de presupuestos y el programa otra vez quedo postergado.



    Lo que dio inicio al sub programa FingerII o sub Finger, cuyo ejemplar de validación fue el C-405 y daría paso al la versión Finger IIIA y IIIB.
    Los IIIA llevarian los 11 equipos Ferranti, HUD Thompson CSF y software original y la IIIB usaría la unidad electrónica y HUD Thompson CSF con el software desarrollado por la gente de la FAA y una interfase capaz de lograr que el radar y el ADC israelí pudiese trabajar con los equipos franceses y seria esta la versión definitiva para los Fingers.
    En 1984 los Fingers recibieron una nueva trompa similar a la que usan los Kfir y recién en 1987 se comenzó con la transformación al estandar Finger con el grueso de la flota.

    Fuentes:
    Revista Fuerza Aerea
    Fuerza Aerea Argentina
    Wikipedia
    Fotos:
    fuerzaaerea.mil.ar
    aviationcorner.net

  • #2
    Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

    Muy buen info Guitro!!
    El finger tiene mucho parecido con el Kfir C2. En algún momento se contempló la posibilidad de dotar a los aviones con planos canards?
    "Nuc minerva, postea palas"

    Comentario


    • #3
      Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

      No, solamente la aviónica, mas cercana al C.7 que al C.2.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

        Seria interesante conocer si la FAA en algún momento evaluo adquirir con los Dagger armamento no "tan convencional" aunque si bien con la aviónica disponible otra opción no quedaba.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

          Guitro, muy buen resumen!

          Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
          Y tal cual los Mirage III franceses padecía del llamado Propoising (inestabilidad descentrada longitudinal).
          No te quiero mentir, pero el purposing era un problema de los Mirages 5, no de los III, ya que estaba ligado directamente con un desplazamiento del centro de gravedad del avión cuando consumía el fuel de los tanques upper y en determinadas condiciones de velocidad. Esto no pasaba en los Mirage III ya que el peso en la nariz del radar ayudaba a que el CG no se moviera tanto.

          La forma en que el CEV había logrado solucionarlo con los Dagger era cambiando la secuencia de consumo, lo cual nunca fue realizado ya que con la incorporación del ELTA y la aviónica en la trompa del avión, soluciono el problema de la inestabilidad.
          Saludos
          "Mientras cruce este cielo un avión, Y un piloto argentino lo guíe, No habra nadie en el mundo que arríe, Nuestro blanco y azul pabellón, Nuestra voz es la voz de la historia, Que responde a su gran capitán, Por la patria morir o a la gloria, Sus soldados alados se irán."

          Comentario


          • #6
            Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

            Accrochage si ud lo dice maestro, palabra santa!!

            Gracias por la correcion caballero!

            Comentario


            • #7
              Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

              Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
              Seria interesante conocer si la FAA en algún momento evaluo adquirir con los Dagger armamento no "tan convencional" aunque si bien con la aviónica disponible otra opción no quedaba.
              Ahora larga prenda Claudio!!

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              • #8
                Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

                Originalmente publicado por Accrochage Ver Mensaje
                Guitro, muy buen resumen!


                No te quiero mentir, pero el purposing era un problema de los Mirages 5, no de los III, ya que estaba ligado directamente con un desplazamiento del centro de gravedad del avión cuando consumía el fuel de los tanques upper y en determinadas condiciones de velocidad. Esto no pasaba en los Mirage III ya que el peso en la nariz del radar ayudaba a que el CG no se moviera tanto.

                La forma en que el CEV había logrado solucionarlo con los Dagger era cambiando la secuencia de consumo, lo cual nunca fue realizado ya que con la incorporación del ELTA y la aviónica en la trompa del avión, soluciono el problema de la inestabilidad.
                Saludos
                Tambien hubo problemas de purposing en nuestros M-IIIC, en que parte del radar había sido eliminado en Israel justamente para hacerlo mas inestable. De hecho el C-712 actualmente en el MNA fue desprogramado luego de sufrir un purposing del que afortunadamente pudo salir. Si lo miran con atención se nota el borde de ataque deformado.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

                  Para el conflicto con Chile los Dagger operaron en cantidad de 6 desde el Amacuar , la idea era lograr una protección del sector norte del país que estaba bajo la órbita del CATON (Comando Aéreo del Teatro de Operaciones Norte) debido a que este sector había quedado bastante desguarnecido al haberse llevado la mayoría del material aéreo al Sur . Realizaban alertas diurnas equipados con misiles Shafrir y carga completa de cañones , los mismos eran dirigidos por el CIC instalado en la VBA

                  Con relación al Kfir el problema era que EEUU vetaba siempre la venta del motor J79 , no tenía dramas en si con el avión . El tema básicamente era el motor
                  Saludos

                  Saludos
                  Editado por última vez por Mentor; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/57-mentor en 11/06/2008, 19:30.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

                    Originalmente publicado por Mentor Ver Mensaje
                    Con relación al Kfir el problema era que EEUU vetaba siempre la venta del motor J79 , no tenía dramas en si con el avión . El tema básicamente era el motor
                    A principios de los años 90's y tras el desmantelamiento del misil Cóndor, la restricción que pesada sobre la exportación a nuestro país del motor J79 fue levantada.

                    Como la historia en nuestro país es tan particular, no sería de extrañar que 30 años despúes de la compra de los Dagger se anuncie la compra de Kfir...!!!!

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

                      Pero todas las intenciones de compra de Kfir fueron antes del levantamiento de la prohibición , Una vez que Menem llegó al poder y se aceitaron las relaciones con EEUU . Ya el sueño pasó a ser el F-16 o M2000 , dejando totalmente de lado el Kfir .

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

                        No para todos Mentor ... hay un par de personajes que les anda dando vuelta la idea del Kfir, aun hoy en pleno 2008 ....

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

                          Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
                          ... hay un par de personajes que les anda dando vuelta la idea del Kfir, aun hoy en pleno 2008 ....
                          Hola, me presento...yo soy uno de ellos

                          Ya se que va a ser difícil de creer, pero no tiene nada que ver con mi fanatismo por los delta.
                          Saludos
                          "Mientras cruce este cielo un avión, Y un piloto argentino lo guíe, No habra nadie en el mundo que arríe, Nuestro blanco y azul pabellón, Nuestra voz es la voz de la historia, Que responde a su gran capitán, Por la patria morir o a la gloria, Sus soldados alados se irán."

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

                            Mi amigo, pero ud es uno de los que anda con la idea que esta presentando esa carpeta a la Garre? ... a ellos me referia

                            Saludos.

                            No era mi intencion menospreciar a nadie, sino que creo que es hora que la FAA logre hacerse de un avion un poco mas moderno .. y no se trata de tener algo en contra de los delta, ya que yo soy fana del M-2000

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: El IAI M-5 Dagger/Finger de la FAA

                              Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
                              Mi amigo, pero ud es uno de los que anda con la idea que esta presentando esa carpeta a la Garre? ... a ellos me referia

                              Saludos.

                              No era mi intencion menospreciar a nadie, sino que creo que es hora que la FAA logre hacerse de un avion un poco mas moderno .. y no se trata de tener algo en contra de los delta, ya que yo soy fana del M-2000
                              jaja Fer siempre metiendo la pata, un tema Arcro yo creo ( y vos supongo que tambien)que lo mas sensato es que tengamos un sda lo mas moderno posible que ya introdusca elementos que se usan hoy por hoy en todos los sda 0km l por lo que el K-Fir c10( sin dejar un muy buen sda) esta bastante atras de eso el cambio no solo es un cambio de pajaro si algo un poco mas profundo ( eso si llega 6/8 mas tarde)
                              Saludos
                              "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
                              Krull forista y Argentino

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