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Modernización del Pucará

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  • Modernización del Pucará

    Modernización del Pucará


    Se analizan algunas alternativas con respecto a la modernización del Pucará, siendo la principal la remotorización, ya que es impensable modernizar la cabina del avión y dejar de lado los motores, que son críticos en este SdA.

    La dificultad que se está presentando en los motores Turbomeca Astazou XVI-G son cada vez mayores y el remanente de éstos es escaso. La fábrica fue vendida y la Argentina es uno de los pocos usuarios en el mundo del Astazou. La Turbomeca tiene en venta la patente del motor Astazou y dentro de las alternativas está la de comprar la patente del turboprop francés para fabricarlo en nuestro país.

    La otra es comprar otros turboprop de los que hay en el mercado como el Garret TPE-331 o el Pratt & Wittney PT-6A. De esta relación costo beneficio puede resultar en la remotorización del Pucará, cuyo primer paso es el recambio de motor para luego pasar a modernizar aviónica y demás sistemas del avión.

    Foto: Saorbats
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: Modernización del Pucará

    Es preferible asegurar la continuidad de la planta de poder actual a la remotorización, por muchas razones.

    Pero no es novedad y los que deciden sobre esto lo saben, sin saber que va a pasar con los motores, no es aconsejable empezar a integrar la aviónica.

    Integrar un sistema de propulsión nuevo (pt6 ó 331) va a ser desididamente mas caro y llevará mucho tiempo darle el OK. Aunque tiene sus ventajas contar con computadora electrónica para el motor, mas que nada en la confiabilidad y trazabilidad de los componentes.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Modernización del Pucará

      Un par de imágenes de la web...



      En la primera... suena a demasiado la remotorización con turbinas... Quizá la opción Pratt & Wittney PT-6A sea mucho más razonable (Ver Pratt & Wittney PT-6A Pratt & Whitney Canada PT6 - Wikipedia, the free encyclopedia) que tiene mucha difusión (entre otras aeronaves... el PT-6 está presente en el de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, etc. etc.)

      La filosofía PUCARÁ todavía tiene vigencia para conflictos de baja intensidad, como apoyo a operaciones terrestres en ENORMES extensiones (léase patagonia...), para interdicción de trenes logísticos enemigos, como antihelicópteros, etc. etc.

      Pero... si no hay cambios en la aviónica, en el armamento (fijo y lanzable), en los sensores (alerta radar by example), en las comunicaciones, ... etc. de poco vale la remotorización

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Modernización del Pucará

        -Aquí el que lleva las de ganar son los Garret TPE-331-12 de 1200 HP
        ya que los antecesores de este motor, el TPE-331-11U-601W de 1000 HP
        ya fueron probados con buenos resultados



        IA-66 con motores TPE-331-11U-601W y helices cuatripalas
        R-316/4-62-F/6 de 2857mm




        Saludosss

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Modernización del Pucará

          julio, a que etapa esta este proyecto?

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Modernización del Pucará

            comprar la patente a turbomeca si claro y no solo por ese modelo muchos helicopteros tienen motores de la familia Astazou. Si se fabrica componentes con patente se los podran exportar (si los producen a precio de mercado ).
            El astazou a la Argentina es el unico turbo prop bien probado para biojet, conosido de memoria por los technicos si se lo hace en serie (el compatible biojet) seria un tremendo gol.... cuantos paises tienen un motor de producion nacional , cunatos projectos se pararon porque no venian los motores ?
            Si se trata de la familia astazou completa podrian hacer tanto aviones como helicopteros casi 90% en pesos !!!
            cambiar de motor por 4000 horas y 30 aviones es un mal gasto.

            litio71: si si del inicio probaron otros y por motivos "desconosidos" eligieron los turbomeca cuanto costara formar de nuevo todos los mecanicos y tecnicos ? para cuantos aviones y cuantas horas de vuelo ?
            Editado por última vez por lolos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/220-lolos en 10/12/2008, 19:58.
            "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Modernización del Pucará

              Lolos, yo pense lo mismo, pero con la falta de predisibilidad, es gastar plata al pedo.
              Saludos

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              • #8
                Respuesta: Modernización del Pucará

                Originalmente publicado por ramirothehero Ver Mensaje
                julio, a que etapa esta este proyecto?
                Etapa de estudio supongo. Pero hasta que FMA no vuelva al estado no creo que se encare nada, esa es mi estimación ya que FMA es el fabricante y quien tiene la capacidad de modificar el avión.
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Modernización del Pucará

                  Durante éste año se han realizado múltiples compras destinadas a los Pucará que van desde repuestos de todo tipo, neumáticos, repuestos de motores, asientos eyectables, reemplazo de tuberías, amortiguadores, frenos y un larguísimo etcétera, siendo uno de los SdA que más dinero a recibido.

                  Todos estos trabajos se han centrado en 6 a 8 ejemplares que además van a recibir los mismos equipos COM/NAV de los Pucará Delta. De este modo quedarían unos 10 ejemplares Delta sobre los cuales en una etapa posterior se analizaría su remotorización, pero hay que aclarar que ésto no es algo previsto a corto plazo.

                  Y es lógico que ello suceda ya que se han gastado verdaderas fortunas éste año en los Astazou reemplazando distintos componentes, álabes, cámaras de compresión y combustión, etc.

                  Por ahora, no creo que esté previsto alguna modernización mayor o remotorización.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Modernización del Pucará

                    Originalmente publicado por lolos Ver Mensaje
                    comprar la patente a turbomeca si claro y no solo por ese modelo muchos helicopteros tienen motores de la familia Astazou. Si se fabrica componentes con patente se los podran exportar (si los producen a precio de mercado ).
                    El astazou a la Argentina es el unico turbo prop bien probado para biojet, conosido de memoria por los technicos si se lo hace en serie (el compatible biojet) seria un tremendo gol.... cuantos paises tienen un motor de producion nacional , cunatos projectos se pararon porque no venian los motores ?
                    Si se trata de la familia astazou completa podrian hacer tanto aviones como helicopteros casi 90% en pesos !!!
                    cambiar de motor por 4000 horas y 30 aviones es un mal gasto.

                    litio71: si si del inicio probaron otros y por motivos "desconosidos" eligieron los turbomeca cuanto costara formar de nuevo todos los mecanicos y tecnicos ? para cuantos aviones y cuantas horas de vuelo ?

                    -Hace un tiempo atrás surgió la iniciativa para adquirir un lote de
                    (48) motores Garret TPE-331-12 para remotorizar (24) aviones
                    bajo el proyecto "Delta" pero quedo en nada primero al reducirse
                    el presupuesto y luego por la cancelación del programa, o sea
                    el motor ya estaría elegido

                    -Hoy la FAA cuenta en dotación con (28) Pucara a estos se
                    suman unos (9) que están almacenados y que podrían ser
                    reactivados ya que todos fueron desprogramados cuando entraron
                    a su inspección de 2000 Hs y en el AMC hay (3) Células a mitad
                    de construcción

                    -Hoy la célula mas vieja debe tener 4000 Hs de huso de las 8500 Hs
                    de vida útil del IA-58 Pucara


                    -Hoy en la FAA no existe la mas mínima intención de sustituir
                    el Pucara, pero si de actualizarlo y por lo visto esta ambición
                    esta tomando rumbo





                    Saludosss

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Modernización del Pucará

                      Entiendo que es muy interesante la posibilidad de fabricar el Astazou acá, pero debemos pensar que es un propulsor ya superado, deberíamos pensar en uno moderno de bajo consumo, nivel sonoro bajo, y emisión infrarroja reducida. Sumando la modernización de la cabina y la incorporación de armamento lanzable moderno, y a las horas remanentes de las células, nos proporcionaría una aeronave muy eficás, de bajo costo y con una larga vida por delante.
                      Ahora, una pregunta, ¿ es necesario el puesto trasero?
                      Si vamos a desarrollar un avión de ataque ¿ no sería mejor conservar un puñado de biplazas para entrenamiento y el resto de ataque puro?
                      Nos ahorraríamos el instrumental (pantalla/s etc) del puesto trasero, asiento eyectable (y su mantenimiento) y aprovechar ese espacio para otro cometido (ej: combustible).
                      No me refiero a modificar radicalmente la cabina, simplemente cerrar a la altura de la base de la carlinga, dejando la misma como está.
                      Otro punto sería eliminar las ametralladoras ahorrando peso y aumentando espacio para mas munición de 20 mm.
                      Como ej: pongo al A-10, no veo la nesecidad del hombre de más.
                      sigpic

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Modernización del Pucará

                        Sres
                        Comprar la licencia de una planta de propulsion que siempre fue el talon de aquiles del pucara me parece un desproposito, este motor no se fabrica mas , sus repuestos cuestan mucho, la politica oficial es clara, remotorizar o con el Garret(IA66) o con el PT6 , personalmente creo que se deberia remotorizar con el pt6 que es el propulsor que esta en fabricacion actualmente de los mas usados del mundo y con una confiabilidad muy buena y que esta en uso masivo en la FAA, no agreguemos cadenas logisticas innecesarias .

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Modernización del Pucará

                          Originalmente publicado por stalder Ver Mensaje
                          Sres
                          Comprar la licencia de una planta de propulsion que siempre fue el talon de aquiles del pucara me parece un desproposito, este motor no se fabrica mas , sus repuestos cuestan mucho, la politica oficial es clara, remotorizar o con el Garret(IA66) o con el PT6 , personalmente creo que se deberia remotorizar con el pt6 que es el propulsor que esta en fabricacion actualmente de los mas usados del mundo y con una confiabilidad muy buena y que esta en uso masivo en la FAA, no agreguemos cadenas logisticas innecesarias .

                          Saludos

                          Después de ver como ganó la pulseada un sector de los de bien arriba, respecto al Saab 340, todo es posible en ésta vida.

                          Salute
                          Derru
                          “Si vemos nuestros recursos financieros, exiguos, difíciles de obtener, tardíos en la obtención. Si vemos el escaso personal que tenemos disponible; uno podría tentado de poder decir la tarea no es posible de realizar, porque no dan los números, sencillamente por eso. No dan los números en los recursos y en el tiempo¨Sergio Fernandez, ex Jefe Segundo Cuerpo de Ejército.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Modernización del Pucará

                            el astazou es tan pedorro como los 2 ottros dibujados en los 60.. lo unico es que le pusieron poco a poco la plata para tener una electronica.

                            pt6 primer dibujo en 1940 primera gan venta en 61 super moderno
                            el Garrett AiResearch TPE33 primerar venta 1963 super moderno

                            un Progress D-27 dibujado en los 80 consume mucho menos es full fadec y seguro que una patente para armar y producir algunas cosas te cuesta menos que los cursos para estar homologado para esos motores de 50 años de edad.

                            lo que ustedes quieren es cambiar la R12 sport por la peugeot 504 sport cuando a ese precio tienen un subaru impresa en 2008 soy yo estan un poco locos o derruido tiene razon? o solo yo estoy loco
                            "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Modernización del Pucará

                              Originalmente publicado por lolos Ver Mensaje
                              .................................................. .lo que ustedes quieren es cambiar la R12 sport por la peugeot 504 sport cuando a ese precio tienen un subaru impresa en 2008 soy yo estan un poco locos o derruido tiene razon? o solo yo estoy loco
                              .................................................. .................................................. .................................................. .........Ya se que estoy piantao, piantao, piantao,
                              no ves que va la luna rodando por Callao
                              y un coro de astronautas y niños con un vals
                              me baila alrededor...
                              Ya se que estoy piantao, piantao, piantao,
                              yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
                              y a vos te vi tan triste; vení, volá, sentí el loco berretín
                              que tengo para vos.
                              Loco, loco, loco, cuando anochezca en tu porteña soledad,
                              por la ribera de tu sabana vendré con un poema
                              y un torombon a desvelar el corazón.
                              Loco, loco, loco, como un acróbata demente saltare
                              sobre el abismo de tu escote hasta sentir
                              que enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver.

                              (Recitado)

                              Y así el loco me convida a andar
                              en su ilusión super-sport,
                              y vamos a correr por las cornisas
                              con una golondrina por motor.
                              De Vieytes nos aplauden. Viva, viva...
                              los locos que inventaron el amor;
                              y un ángel y un soldado y una niña
                              nos dan un valsecito bailador.
                              Nos sale a saludar la gente linda
                              y loco pero tuyo, que se yo, loco mío,
                              provoca campanarios con su risa
                              y al fin, me mira y canta a media voz:

                              (Cantado)

                              Quereme así, piantao, piantao, piantao...
                              trepate a esta ternura de loco que hay en mi,
                              ponete esta peluca de alondra y volá, volá conmigo ya:
                              veni, quereme así piantao, piantao, piantao,
                              abrite los amores que vamos a intentar la trágica locura
                              total de revivir, vení, volá, vení, tra...lala...lara......


                              Quiso volar igual que las gaviotas,
                              Libre en el aire, por el aire libre
                              Y los dems dijeron, "Pobre idiota,
                              No sabe que volar es imposible!".

                              Mas l alz sus sueos hacia el cielo
                              Y poco a poco, fue ganando altura
                              Y los dems, quedaron en el suelo
                              Guardando la cordura.

                              Y construy, castillos en aire
                              A pleno sol, con nubes de algodn,
                              En un lugar, adonde nunca nadie
                              Pudo llegar usando la razn.

                              Y construy ventanas fabulosas,
                              Llenas de luz, de magia y de color
                              Y convoc al duende de las cosas
                              Que tiene mucho que ver con el amor.

                              En los dems, al verlo tan dichoso,
                              Cundi la alarma, se dictaron normas,
                              "No vaya a ser que fuera contagioso..."
                              Tratar de ser feliz de aquella forma.

                              La conclusin, es clara y contundente,
                              Lo condenaron por su chifladura
                              A convivir de nuevo con la gente,
                              Vestido de cordura.

                              Por construir castillos en el aire
                              A pleno sol, con nubes de algodn
                              En un lugar, adonde nunca nadie
                              Pudo llegar usando la razn.

                              Y por abrir ventanas fabulosas,
                              Llenas de luz, de magia y de color
                              Y convocar al duende de las cosas
                              Que tienen mucho que ver con el amor.

                              Acaba aqu la historia del idiota
                              Que por el aire, como el aire libre,
                              Quiso volar igual que las gaviotas...,
                              Pero eso es imposible..., o no?...
                              Editado por última vez por DERRUIDO; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/293-derruido en 15/12/2008, 20:05.
                              “Si vemos nuestros recursos financieros, exiguos, difíciles de obtener, tardíos en la obtención. Si vemos el escaso personal que tenemos disponible; uno podría tentado de poder decir la tarea no es posible de realizar, porque no dan los números, sencillamente por eso. No dan los números en los recursos y en el tiempo¨Sergio Fernandez, ex Jefe Segundo Cuerpo de Ejército.

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                              Trabajando...
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