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Modernización del Pucará

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  • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
    No entiendo para qué semejante modernización, si como se dice sólo va a hacer la misma tarea que hace un dron hace hoy en dia y sin que se arriesgue la vida de un piloto. Si lo modernizan para mejorar sus sistemas de navegación y ataque está bien, pero si solo es para observación es un disparate!
    Es que el gasto “gordo” del desarrollo ya estaba hecho…La locura hubiera sido gastar una millonada en modernizarlo, fabricar y someter al prototipo a pruebas de certificación y una vez terminado, no iniciar la producción en serie (que es lo mas barato…), distinto hubiera sido que el proyecto solo fueran aún ideas en un papel…
    Es como si construís una casa y al terminarla decidís que mejor es vivir en otro lado…
    Los drones son mas efectivos dentro de los parámetros para los que esta programa, no lo saques de ahí porque entonces es totalmente inútil, además fácil de interferir o “hackear”…el cerebro de un piloto no se puede hackear… Y aunque son el futuro, seguramente, por ahora el cerebro humano (aún a pesar de sus fallos y errores) es mas eficaz y resuelve situaciones no previsibles a las que un ordenador o computadora no llega si se la somete a situaciones fuera de los parámetros para lo que fue programada (el caso de los Boeing 737 Max)… Un dron no es mas que un ordenador volando, limitado a la arquitectura del hardware y a la limitación del software, en el sistema nervioso humano no existe esos límites, en nuestro cerebro los programas y nuestra memoria se articulan formando estructuras neuronales que cambian y se reorganizan a cada momento… Las computadoras son mucho más frágiles que el cerebro, mucho más sensibles a un posible fallo en sus componentes; las computadoras trabajan de forma binaria, el cerebro es capaz de modular sus interacciones….
    Pero vuelvo al principio, quizás la duda sería si tuviéramos que elegir entre comprar aviones de vigilancia tripulados o drones...pero en el caso de los Pucará ya los tenemos e incluso con un prototipo modernizado y listo para iniciar la producción en serie o modernizar células viejas disponibles...(ya quisieran mas de un país tener esta posibilidad...)

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    • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
      No metan ruido serán modernizados y compartirán cockpit con el Pampa III esto, generará ahorros en mantenimiento, costos de rotables, etc.
      Como digo mas arriba, la locura (o el despilfarro) hubiera sido que teniendo un prototipo "ya" modernizado y listo para iniciar la producción en serie o modernizar células viejas disponibles, tiremos el programa a la basura..., como le digo a Darwin, ya quisieran mas de un país tener esta posibilidad...

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      • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

        Es que el gasto “gordo” del desarrollo ya estaba hecho…La locura hubiera sido gastar una millonada en modernizarlo, fabricar y someter al prototipo a pruebas de certificación y una vez terminado, no iniciar la producción en serie (que es lo mas barato…), distinto hubiera sido que el proyecto solo fueran aún ideas en un papel…
        Es como si construís una casa y al terminarla decidís que mejor es vivir en otro lado…
        Los drones son mas efectivos dentro de los parámetros para los que esta programa, no lo saques de ahí porque entonces es totalmente inútil, además fácil de interferir o “hackear”…el cerebro de un piloto no se puede hackear… Y aunque son el futuro, seguramente, por ahora el cerebro humano (aún a pesar de sus fallos y errores) es mas eficaz y resuelve situaciones no previsibles a las que un ordenador o computadora no llega si se la somete a situaciones fuera de los parámetros para lo que fue programada (el caso de los Boeing 737 Max)… Un dron no es mas que un ordenador volando, limitado a la arquitectura del hardware y a la limitación del software, en el sistema nervioso humano no existe esos límites, en nuestro cerebro los programas y nuestra memoria se articulan formando estructuras neuronales que cambian y se reorganizan a cada momento… Las computadoras son mucho más frágiles que el cerebro, mucho más sensibles a un posible fallo en sus componentes; las computadoras trabajan de forma binaria, el cerebro es capaz de modular sus interacciones….
        Pero vuelvo al principio, quizás la duda sería si tuviéramos que elegir entre comprar aviones de vigilancia tripulados o drones...pero en el caso de los Pucará ya los tenemos e incluso con un prototipo modernizado y listo para iniciar la producción en serie o modernizar células viejas disponibles...(ya quisieran mas de un país tener esta posibilidad...)
        Está hecha la mayor parte del trabajo respecto del cambio de motor. Falta ahora hacer toda la integración de la aviónica que no es una pavada y llevará como mínimo un año de desarrollo. Yo estuve de acuerdo en modernizar al Pucará y hubiese queirdo que lo hagan mucho antes y poder ofrecer esa opción a la FAU (lamentablemente esa oportunidad pasó). Y megustaría que siguiera el proyecto pero con vias de que mantenga su capacidad de exploración/ataque con rendimientos mejorados.
        Pero si van a modernizar al Pucará para sacarle los dientes y convertirlo en un avión de observación/exploración, yo veo que estamos yendo a contramano de toda la aviación mundial. Mientras en la gran mayoría de los países se desarrollan aviones COIN a helice, económicos, para combate cercano y UAVs para observación/exploración, nosotros queremos desprogramar el único avión COIN que tenemos y convertirlo en un avión de observación/exploración.
        No entiendo la lógica, sale mucho más barato una plataforma UAV con todos los sensores de exploración que se quiera. Contando con mayor cantidad de plataformas podes saturar un sector, pudiendo sacrificar una cierta cantidad de plataformas enun sector determinado o abarcar una mayor área de exploración y sin arriesgar un solo piloto. Ni hablar que el costo operativo es muchísimo menor.
        Mi punto de vista es que la lógica, sería que el Pucará se modernice para mejorar sus condiciones de avión COIN, de otra manera es tirar plata a la basura.

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        • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

          Está hecha la mayor parte del trabajo respecto del cambio de motor. Falta ahora hacer toda la integración de la aviónica que no es una pavada y llevará como mínimo un año de desarrollo. Yo estuve de acuerdo en modernizar al Pucará y hubiese queirdo que lo hagan mucho antes y poder ofrecer esa opción a la FAU (lamentablemente esa oportunidad pasó). Y megustaría que siguiera el proyecto pero con vias de que mantenga su capacidad de exploración/ataque con rendimientos mejorados.
          Pero si van a modernizar al Pucará para sacarle los dientes y convertirlo en un avión de observación/exploración, yo veo que estamos yendo a contramano de toda la aviación mundial. Mientras en la gran mayoría de los países se desarrollan aviones COIN a helice, económicos, para combate cercano y UAVs para observación/exploración, nosotros queremos desprogramar el único avión COIN que tenemos y convertirlo en un avión de observación/exploración.
          No entiendo la lógica, sale mucho más barato una plataforma UAV con todos los sensores de exploración que se quiera. Contando con mayor cantidad de plataformas podes saturar un sector, pudiendo sacrificar una cierta cantidad de plataformas enun sector determinado o abarcar una mayor área de exploración y sin arriesgar un solo piloto. Ni hablar que el costo operativo es muchísimo menor.
          Mi punto de vista es que la lógica, sería que el Pucará se modernice para mejorar sus condiciones de avión COIN, de otra manera es tirar plata a la basura.
          Un buen articulo, sobre las bondades del Pucará y la desidia argentina y su actualización, una nota de ayer.

          https://elminuto.cl/el-retorno-de-un...-ia-58-pucara/
          Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 25/06/2019, 09:58.

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          • Recomiendo la lectura en Full Aviation con Marcelo Cimino y otros colaboradores de esa revista porque tocan el tema a profundidad y aportan datos interesantes de fuentes del gobierno.
            Editado por última vez por Caronte; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4237-caronte en 25/06/2019, 21:44.

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            • La empresa argentina FixView efectuó la presentación del sistema FV-300, el cual se espera le sea integrado a la nueva versión modernizada y remotorizada del FMA IA-58 Pucará.







              FUENTE: Andespotters - Vía FDRA


              Información sobre las capacidades del sistema FV-300, desarrollado por la empresa nacional FixView y el cual está previsto le sea integrado a la nueva versión remotorizada y modernizada del IA-58 Pucará.







              FUENTE: FixView - Vía FDRA
              http://www.archivomirage.blogspot.com

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              • Muy buen avance de la tecnología local, estaría Bueno avanzar en una configuración más aerodinámica como la del pod Litening para montar a los A4, al Pampa, o a cualquier futuro avión de la FAA.

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                • No nos desviemos del Tema.

                  1. Remotorizar 8 Pucarás y al menos a 2 se les dotará de la cámara mantiene vivo al avión.

                  2. Hay 3 células nuevas de Pucará que se pueden llevar a Pucará II para vender a Uruguay que ya fue usuario del avión.

                  Esto abre un nuevo futuro a un avión COIN que contará con nuevo motor más eficiente, moderno y de mayor rendimiento que durará por 30 años con repuestos en todos lados.

                  Además con cockpit nuevo igual al del Pampa III se da una integración en la FAA que no se tenía en fin hay humo blanco!

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                  • A volar!

                    Primeras imágenes del IA-58 Pucara II (OVX-501) retomando los vuelos desde la EAM.










                    FOTOS: Fotografías de Gino Martinez - Vía AndesSpotters


                    Aquí amplía el portal Full Aviación

                    http://www.fullaviacion.com.ar/2019/...UR_f1KiQWCdV2k

                    El nuevo Pucará ha incorporado reversores Beta Control Hartzell desarrollados a pedido de FAdeA por la empresa norteamericana. A nivel motor, el Pucará ha ingresado en el siglo XXI.

                    PD: Ese nuevo esquema es una tormenta de facha! No puedo esperar a verlo con el pod de FixView.
                    http://www.archivomirage.blogspot.com

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                    • Seria una nueva vida para tan noble avion que hizo dar fama de nuestro ingenio argentino y de nuestras exelencia en pilotos llevandolos al siglo XXI

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                      • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                        No nos desviemos del Tema.

                        1. Remotorizar 8 Pucarás y al menos a 2 se les dotará de la cámara mantiene vivo al avión.

                        2. Hay 3 células nuevas de Pucará que se pueden llevar a Pucará II para vender a Uruguay que ya fue usuario del avión.

                        Esto abre un nuevo futuro a un avión COIN que contará con nuevo motor más eficiente, moderno y de mayor rendimiento que durará por 30 años con repuestos en todos lados.

                        Además con cockpit nuevo igual al del Pampa III se da una integración en la FAA que no se tenía en fin hay humo blanco!


                        -Uruguay hace tres años que dio de baja sus IA-58 Pucara hoy la FAU solo tiene como
                        medio de combate (4) A-37 Dragonfly y (6) Pc-7 Turbo Trainer

                        -Uruguay cuenta en deposito con (9) Celulas de Pucara, cinco propias, tres adquiridas a Colombia y una donada por Argentina




                        Saludossss
                        Roberto

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                        • Y un día volvió la cordura…
                          Esta muy buena noticia no debiera ser algo normal en la vida de casi la mayoría de fuerzas aéreas (por ejemplo España siempre ha modernizado todo material de vuelo hasta el último suspiro de vida útil, Mirage III, F1, F-5, C-101, F-18 etc…) pero tratándose de Argentina y luego de casi 20 años destruyéndose todo lo teníamos, es una buena noticia el cambio de actitud por parte de la dirigencia (Min.Def. y Jefes FAA)… Además este cambio (aunque aún falta saber que destino tendrán algunas otras unidades) viene a demostrar que estando la economía en iguales condiciones que hace 3, 4 o 5 años (o aún mas endeudada que antes), todo era cuestión de decisiones que antes no se quisieron adoptar…
                          El Pucará (como esta explicado aquí en el foro en páginas del 2010/2011) pretendía un cambio de motor (al principio se intentó con el Garret TPE311 por extinción del Astazou), preveía un nuevo sistema de navegación y comunicaciones (GPS), nueva computadora y sistema de tiro.
                          A pesar de que muchos pretendían que la integración y construcción de nuevas alas y motores se hiciera en FAdeA, no esta mal que lo hubiera hecho IAI de Israel (experiencia, mayor capacidad y mas rápido en los desarrollos) pero la maldita costumbre que tenemos de tirar a la basura todo lo hecho por gobiernos anteriores (de Alfonsin a Menem, luego los Kirchner 12 años de olvido y finalmente el gobierno actual).
                          Por eso digo, que de ser verdad este cambio de actitud, bienvenido sea, que ya era hora…

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                          • Originalmente publicado por Tabano1973 Ver Mensaje
                            Miren, las modificaciones no serán tanto, según lo que escuche.
                            Cambio de motores, si, junto a sistemas asociados digitales en cabina.
                            Cabina Pampa III, no, solo alguna pantalla en el puesto posterior y no de IAI, seguramente algo mas Redimec.
                            No mas de 6 u 8 unidades, el resto de los aviones en dotación, pasaran a ser fuentes de repuesto.
                            Como bien aclara Tabano, "solo" se han modificado sus alas para recibir nuevos motores (ojo... lo que no es poco), ya que es la tarea mas difícil de hacer en la modernización de un avión (el cambio de tipo de motores)…Cuando alguien por ahí pregunta ¿Por qué ya que estaba, no se le rediseño un ala mas moderna??, hay que aclarar que dicho diseño obedece a características de vuelo y quizás la nuevas alas intentan mejorar el rendimiento en consumo, pero no tocar nada en cuanto a sustentación y estabilidad, porque en eso el Pucará es el mejor…
                            Por lo pronto y lo visto en las fotos se ha confirmado la incorporación de un sistema electro-óptico de la firma cordobesa “FixView”, lo que aumentará notoriamente las capacidades de detección, reconocimiento y adquisición de blancos, lo que se traduce en una mejora y efectividad en el uso de sus armas (que no son pocas pera este tipo de avión) pera su nuevo rol de ataque y del control de fronteras que se le piensa dar al avión.
                            Luego a partir de las primeras unidades modernizadas (creo y es lo mas lógico), que ya habiendo desarrollado en los nuevos Pampas III, varias modernizaciones (también hechas por los israelíes de Elbit Systems) como los nuevos full-glass cockpit (3 MFD de 5″x 7″), nuevo HUD, Sistema de Navegación y Tiro, casco de visión nocturna, etc, etc...y aunque se dice que por ahora la modernización solo comprende a 8 aviones, siempre conviene recordar que a esta administración solo le quedan 5 o 6 meses, por lo que de aprobarse la modernización de los Pucará, todo este trabajo parará a la administración siguiente… (que ojalá no para nada y continúe por la buena senda)… y porque no ilusionarse que al Pucará se le seguirán introduciendo mejoras. En este sentido hay que recordar que ya en los años 90/2000 Lockheed (LMAASA) había presentado propuestas (proyecto FAS1160A), para un kit de blindaje del puesto de piloto/copiloto y las barquillas de los motores con material no metálico del tipo cerámico (Ceradyne) o en Kevlar (DuPont), todos ellos capaces de brindar protección contra munición de calibre ligero, algo fundamental en los vuelos bajos para enfrentar al narcotráfico…todo puede ser…

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                            • El reciente secuestro por parte del Ministerio de Seguridad de armamento de gran poder de fuego con destino al narco tráfico unido a la decisión del gobierno de plantear una lucha frontal en contra del mismo, le obliga adoptar decisiones estratégicas como la de equipar a las FFAA y FFSS con equipamiento acorde a tales objetivos. Por ello veremos que no solo se equipara el Pucará, también se hará con el Pampa y hasta debe pensarse en los Texan y los Orión con diferentes misiones. Esto claramente está combinado con las autoridades norteamericanas y no sería descabellado pensar en un programa de apoyo como recibió Colombia, acuerdo que seguramente no ha salido a la luz por razones obvias pero que no debería descartarse.

                              Saludos.

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                              • Supongo que habrá que esperar a que el Pucará remotorizado vuele. Pero, se habrán hecho cálculos sobre las prestaciones que debería tener. ¿se conocen algunas?

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