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Modernización del Pucará

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  • Kóshkil
    respondió
    Hola Teo,
    Qué días difíciles..., ya hemos dicho creo todo lo que se podía decir de Aguad y sus secuaces..., pero al menos ésta administración deja una Directiva de Defensa que se plasmó en un documento emitido en 2018, y es indiscutible que a partir de allí ciertas cosas empezaron a ocurrir..., no voy a defender a la administración de MM, pero como yo lo veo, muchos SdA retornaron al servicio y las FF.AA. volvieron a adiestrarse y a participar de operaciones internacionales. Quizás deberías revisar el estado de cosas hacia 2015..., estaba todo parado..., todo. El COAN no tenía casi aeronaves volando, y la FAA estaba virtualmente extinguida. Ya he dicho muchas veces que desde el 83 hasta ahora todas las gestiones de defensa han sido desastrosas, pero algunas menos desastrosas que otras. En particular -y con la obvia excepción de la tragedia del ARA San Juan (hecho que claramente es consecuencia de carencias a lo largo de varias administraciones)- , si tengo que elegir entre las FF.AA. de 2015 y las de 2019, yo me quedo con las de 2019. Pero bueno..., son opiniones y como tales discutibles.

    Yendo a lo del Pucará..., he llegado a la conclusión que continuar con el proceso de resucitación es probablemente un derroche de recursos. Las misiones ISR se hacen hoy con drones..., es mucho más barato, pero más importante, es la tecnología de combate del futuro..., ahí deberíamos apuntar con los pocos recursos que tenemos. Desarrollar lo autóctono, por poco que sea, pero propio.
    Luego, en cuanto a aviones..., en la FAA ya se eligió al Texan II C+ como sustituto del Mentor, Tucano y Pucará..., entonces, vale la pena insistir con este último vista la escases de recursos?..., el Grupo Aéreo Escuela ya tiene sus Texan II, quizá lo mejor sería comenzar a ahorrar y delinear un plan para comprar otros 12 Texan II para Reconquista y dejar al Pucará y al Tucano descansar en paz cuando les llegue la hora.

    El Pucará de seguro podría servir para muchas cosas en el mundo actual..., pero como bien dices, hay que invertir en él..., lamentablemente se acabó el margen para seguir jugando con prototipos me parece. La FAA (y las FF.AA.) es un paciente en terapia intensiva, entonces lo 1ero es salvar la vida, hacer cirugía de emergencia..., la cirugía plástica es un lujo que hoy no tenemos presupuesto para realizar.

    Con el Pucará la FAA ha realizado lo que en sanida de combate se conoce como "triage"..., fundamentalmente por cuestiones económicas ya ampliamente discutidas, el IA-58 es para la Fuerza Aérea un herido que está ya más para recibir la extremaunción que los extensos cuidados médicos que implicaría su recuperación y vuelta al servicio.

    Sin duda es una dura decisión, pero decisión al fin y como tal, traza un nuevo camino a seguir. Peor es seguir dejando todo pudrirse y no hacer nada.

    Esta es mi humilde opinión.
    Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 17/08/2019, 05:32.

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  • Teodofredo
    respondió
    Solo espero que los actuales gestores de Defensa (ministro y subalternos) se vayan lo antes posible…fue (esta y la de Martinez y las anteriores) una de las peores de la historia…No se puede despilfarrar mas recursos (de los pocos que tenemos), se gastó mucho dinero enviando un prototipo a Israel para hacerle una nueva ala e instalarle nuevos motores…las primeras pruebas ya se hicieron, todo bien…ahora habría que instalarle nuevos equipos de aviónica e instrumental… (se decía que sería idéntico al del Pampa III), a lo que se podría agregar nuevos sistemas de guerra (electrónica y armas) incluso agregar blindaje ligero (Kevlar) a la cabina de los pilotos (soporta impactos de calibres como el 7.62)
    Yo entiendo que las células del Pucará difieren en algunas cosas entre si, porque no son una producción seriada si no que fueron construidas “una a una” de manera artesanal (como casi todo lo que fabricó FMA), lo que no impide que se las modernice de la misma manera, como ocurre y ocurrió con los Orión P-3 o los Hércules C-130. Un sistema, el Pucará, en la que se envió una célula modernizar (Israel) y ya se hizo lo mas difícil (estudio, proyecto y puesta en vuelo de un prototipo)…Por lo pronto se pueden modernizar las 12 o 15 células que existen en buen estado y agregarles un remanente de vuelo de 15 o quizás mas años.
    Y mas aún, se podría hacer una valoración del costo de nueva producción, teniendo los estudios y un prototipo en pruebas de vuelo se podría incluso fabricar nuevas células y si la cantidad fuera suficiente para amortizar los costos, instalar una línea de montaje (producirlo en serie) en algún rincón de esas enormes instalaciones que dispone FAdeA… ¿Cuál sería la ventaja?, el poder construir aviones con técnicas, compuestos y metales modernos, incluido un blindaje a la cabina de los pilotos…
    Puros sueños nada mas, pero posibles si de una buena vez llega algún gobierno con sentido nacional, ganas de verdad de recuperar el sentido estratégico y comprensión por lo que significa la defensa del país.
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 17/08/2019, 03:06.

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  • martu
    respondió
    Buen día, una pregunta. he leido que en Octubre se dá de baja el SDA Pucará. Se ha cancelado definitivamnte el Proyecto de actualización de una pocoas unidades, con su cambio de motores y la instalación de Fix View?
    Gracias

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  • Teodofredo
    respondió
    Muy buenas noticias. Lamentablemente muy despacio (marchas y contramarchas) ya que este tendría que haber seguido un programa de upgrade continuado desde el 2010..., pero bueno lo importante es que no se lo paralice al proyecto y aunque muy lento, se sigua trabajando en el Pucará. Incorporar sistemas electro ópticos de visión diurna/nocturna son una de las mejores decisiones, porque hoy hay tecnologías avanzadas que permiten un gran alcance...muy bien.
    Es el camino lógico que le seguía a la modernización de la célula, instalar sistemas aire/superficie...Y si se los integra con una computadora de misión y armas actualizadas, para la detección de blancos (algunos con un alcance de hasta 30 klómetros y mas), FLIR, TV, láser, etc..., se vuelven una herramienta formidable para el control de la frontera norte

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  • Fernando L7D
    respondió
    Nuevo proyecto! POA: Pod de Observación Aérea



    La Direccion General de Investigación y Desarrollo ( DiGID) de la Fuerza Aérea Argentina y la empresa cordobesa Fixview SRL unen esfuerzos y comenzaron a desarrollar en conjunto el Sistema Pod de Observación Aérea ( POA ) que en
    primera instancia será integrado en el avión remotorizado IA-58H Pucara II matricula OVX-501 del Centro de Ensayos en Vuelo de la FAA. Las características sobresalientes del Sistema de Armas IA58 Pucara como ser turbo-hélice, gran visibilidad , biplaza, gran capacidad portante, apto para operación en terrenos poco preparados sumado a la capacidad electro-óptica que le otorgaría el Sistema POA lo convierten en una plataforma optima para desarrollar lo que se conoce como misiones ISTAR ( Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento ).

    El Sistema POA dotara a la aeronave donde se instale de una gran capacidad operativa de vigilancia, además de seguridad a su tripulación ya que se pueden hacer observaciones de aeronaves ilegales en vuelo desde grandes distancias
    registrando imágenes sin ser visto.



    El Sistema POA permitirá incrementar las capacidades operativas del Pucara en misiones como Control del espacio aéreo, Soporte aéreo en operaciones de búsqueda y rescate (diurno y nocturno ), Vigilancia de fronteras terrestres y
    marítimas, Asistencia en desastres naturales, Lucha contra el narcotráfico / contrabando ( Detección de pistas clandestinas con relevamiento de coordenadas) , Relevamiento aéreo, Apoyo a fuerzas de seguridad locales, etc

    El Sistema POA consiste en un Pod Sub-alar que es una estructura portante con un sistema de sujeción STD-NATO de 14” diseñado para poder ser integrado y retirado rápidamente de la aeronave y con posibilidad de ser instalado en
    diferentes modelos de aeronaves de la FAA , además del Pucara, como pueden ser el Tucano y el Texan.



    En esta estructura portante esta integrado un Gimbal Giro-estabilizado multisensor modelo FV-300 , la computadora de a bordo y un modulo de baterías que permite una operación autónoma sin necesidad de ser alimentado por la aeronave.Completa el Sistema POA, el Modulo de operación que está integrado en el puesto de copiloto de la aeronave y consiste en un joystick de control de todas las funciones de la cámara giro-estabilizada y un monitor de visualización de las imágenes. El control de la cámara giro-estabilizada que realiza el copiloto a través del joystick es de forma inalámbrica lo que permite que el Sistema POA no requiera cableado especial en la aeronave

    FOTOS Y TEXTO: Fixview SRL - Vía Aviones en Argentina y otros de antes y ahora

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  • Pisciano
    respondió
    El problema del Pucará con PT-6A62 es que para las nuevas nacelas hay que modificar todo el cajón alar y los Pucará no fueron fabricados con las técnicas actuales sino cuasi artesanales y cada cajón es diferente al otro y por ende cada modernización es diferente por cada avión. Todas esas modificaciones costaron 20 millones de dólares. Si se hubiera elegido el Garret TPE-331 paea lo cual ya estaba homologado en el IA.66 no hubiera sido tan costoso y mucho más sencilla la remotorización. Ademàs con el PT-6A tienen problemas con los reversores que por lo visto han tenido que cambiarlos
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 30/06/2019, 11:21.

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  • BND
    respondió


    Si siguiéramos el ejemplo de los israelíes que aún tratan de modernizar y vender los M-5 que fabricaron hace 40 años y han logrado un producto completamente actual, (vemos que un Kfir B-60 está a la altura de F-16 B50/52) podríamos modernizar y tratar de vender algunos Pucará con una tecnología actualizada, hay muchos países con combates de baja intensidad e insurgencia y este avión que fue "probado en combate" les vendría muy bien. "Tiene su reputación"

    Claro que hay que cambiar la actitud comercial, el esmero por el mantenimiento del avión en la posventa debe ser tan importante como la venta.

    Y esta versión debe ser aún mejorada, por ejemplo por decir alguna blindaje para la tripulación y las góndolas del motor y aún mas cosas
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 30/06/2019, 09:18.

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  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



    -Uruguay hace tres años que dio de baja sus IA-58 Pucara hoy la FAU solo tiene como
    medio de combate (4) A-37 Dragonfly y (6) Pc-7 Turbo Trainer

    -Uruguay cuenta en deposito con (9) Celulas de Pucara, cinco propias, tres adquiridas a Colombia y una donada por Argentina




    Saludossss
    Roberto
    Así es:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IA-58_Uruguay_Nolo133.jpg
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Size:	85,1 KB
ID:	685967
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IA-58_Uruguay_24-10-08199.jpg
Visitas:	0
Size:	91,3 KB
ID:	685966

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  • BND
    respondió
    Supongo que habrá que esperar a que el Pucará remotorizado vuele. Pero, se habrán hecho cálculos sobre las prestaciones que debería tener. ¿se conocen algunas?

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  • planeador
    respondió
    El reciente secuestro por parte del Ministerio de Seguridad de armamento de gran poder de fuego con destino al narco tráfico unido a la decisión del gobierno de plantear una lucha frontal en contra del mismo, le obliga adoptar decisiones estratégicas como la de equipar a las FFAA y FFSS con equipamiento acorde a tales objetivos. Por ello veremos que no solo se equipara el Pucará, también se hará con el Pampa y hasta debe pensarse en los Texan y los Orión con diferentes misiones. Esto claramente está combinado con las autoridades norteamericanas y no sería descabellado pensar en un programa de apoyo como recibió Colombia, acuerdo que seguramente no ha salido a la luz por razones obvias pero que no debería descartarse.

    Saludos.

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Tabano1973 Ver Mensaje
    Miren, las modificaciones no serán tanto, según lo que escuche.
    Cambio de motores, si, junto a sistemas asociados digitales en cabina.
    Cabina Pampa III, no, solo alguna pantalla en el puesto posterior y no de IAI, seguramente algo mas Redimec.
    No mas de 6 u 8 unidades, el resto de los aviones en dotación, pasaran a ser fuentes de repuesto.
    Como bien aclara Tabano, "solo" se han modificado sus alas para recibir nuevos motores (ojo... lo que no es poco), ya que es la tarea mas difícil de hacer en la modernización de un avión (el cambio de tipo de motores)…Cuando alguien por ahí pregunta ¿Por qué ya que estaba, no se le rediseño un ala mas moderna??, hay que aclarar que dicho diseño obedece a características de vuelo y quizás la nuevas alas intentan mejorar el rendimiento en consumo, pero no tocar nada en cuanto a sustentación y estabilidad, porque en eso el Pucará es el mejor…
    Por lo pronto y lo visto en las fotos se ha confirmado la incorporación de un sistema electro-óptico de la firma cordobesa “FixView”, lo que aumentará notoriamente las capacidades de detección, reconocimiento y adquisición de blancos, lo que se traduce en una mejora y efectividad en el uso de sus armas (que no son pocas pera este tipo de avión) pera su nuevo rol de ataque y del control de fronteras que se le piensa dar al avión.
    Luego a partir de las primeras unidades modernizadas (creo y es lo mas lógico), que ya habiendo desarrollado en los nuevos Pampas III, varias modernizaciones (también hechas por los israelíes de Elbit Systems) como los nuevos full-glass cockpit (3 MFD de 5″x 7″), nuevo HUD, Sistema de Navegación y Tiro, casco de visión nocturna, etc, etc...y aunque se dice que por ahora la modernización solo comprende a 8 aviones, siempre conviene recordar que a esta administración solo le quedan 5 o 6 meses, por lo que de aprobarse la modernización de los Pucará, todo este trabajo parará a la administración siguiente… (que ojalá no para nada y continúe por la buena senda)… y porque no ilusionarse que al Pucará se le seguirán introduciendo mejoras. En este sentido hay que recordar que ya en los años 90/2000 Lockheed (LMAASA) había presentado propuestas (proyecto FAS1160A), para un kit de blindaje del puesto de piloto/copiloto y las barquillas de los motores con material no metálico del tipo cerámico (Ceradyne) o en Kevlar (DuPont), todos ellos capaces de brindar protección contra munición de calibre ligero, algo fundamental en los vuelos bajos para enfrentar al narcotráfico…todo puede ser…

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  • Teodofredo
    respondió
    Y un día volvió la cordura…
    Esta muy buena noticia no debiera ser algo normal en la vida de casi la mayoría de fuerzas aéreas (por ejemplo España siempre ha modernizado todo material de vuelo hasta el último suspiro de vida útil, Mirage III, F1, F-5, C-101, F-18 etc…) pero tratándose de Argentina y luego de casi 20 años destruyéndose todo lo teníamos, es una buena noticia el cambio de actitud por parte de la dirigencia (Min.Def. y Jefes FAA)… Además este cambio (aunque aún falta saber que destino tendrán algunas otras unidades) viene a demostrar que estando la economía en iguales condiciones que hace 3, 4 o 5 años (o aún mas endeudada que antes), todo era cuestión de decisiones que antes no se quisieron adoptar…
    El Pucará (como esta explicado aquí en el foro en páginas del 2010/2011) pretendía un cambio de motor (al principio se intentó con el Garret TPE311 por extinción del Astazou), preveía un nuevo sistema de navegación y comunicaciones (GPS), nueva computadora y sistema de tiro.
    A pesar de que muchos pretendían que la integración y construcción de nuevas alas y motores se hiciera en FAdeA, no esta mal que lo hubiera hecho IAI de Israel (experiencia, mayor capacidad y mas rápido en los desarrollos) pero la maldita costumbre que tenemos de tirar a la basura todo lo hecho por gobiernos anteriores (de Alfonsin a Menem, luego los Kirchner 12 años de olvido y finalmente el gobierno actual).
    Por eso digo, que de ser verdad este cambio de actitud, bienvenido sea, que ya era hora…

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  • Litio71
    respondió
    Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
    No nos desviemos del Tema.

    1. Remotorizar 8 Pucarás y al menos a 2 se les dotará de la cámara mantiene vivo al avión.

    2. Hay 3 células nuevas de Pucará que se pueden llevar a Pucará II para vender a Uruguay que ya fue usuario del avión.

    Esto abre un nuevo futuro a un avión COIN que contará con nuevo motor más eficiente, moderno y de mayor rendimiento que durará por 30 años con repuestos en todos lados.

    Además con cockpit nuevo igual al del Pampa III se da una integración en la FAA que no se tenía en fin hay humo blanco!


    -Uruguay hace tres años que dio de baja sus IA-58 Pucara hoy la FAU solo tiene como
    medio de combate (4) A-37 Dragonfly y (6) Pc-7 Turbo Trainer

    -Uruguay cuenta en deposito con (9) Celulas de Pucara, cinco propias, tres adquiridas a Colombia y una donada por Argentina




    Saludossss
    Roberto

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  • hp9mm
    respondió
    Seria una nueva vida para tan noble avion que hizo dar fama de nuestro ingenio argentino y de nuestras exelencia en pilotos llevandolos al siglo XXI

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  • Fernando L7D
    respondió
    A volar!

    Primeras imágenes del IA-58 Pucara II (OVX-501) retomando los vuelos desde la EAM.










    FOTOS: Fotografías de Gino Martinez - Vía AndesSpotters


    Aquí amplía el portal Full Aviación

    http://www.fullaviacion.com.ar/2019/...UR_f1KiQWCdV2k

    El nuevo Pucará ha incorporado reversores Beta Control Hartzell desarrollados a pedido de FAdeA por la empresa norteamericana. A nivel motor, el Pucará ha ingresado en el siglo XXI.

    PD: Ese nuevo esquema es una tormenta de facha! No puedo esperar a verlo con el pod de FixView.

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