Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera misionera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera misionera

    Regionales | Los equipamientos serán instalados en el Aeropuerto de Resistencia

    Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera misionera




    Viernes, 09 de Enero de 2009 - Publicado en la Edición Impresa



    El ejército del aire del reino español otorgó el equipamiento que servirá para mejorar el control del espacio aéreo argentino. Entregaron tres unidades, que operarán en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y norte de Santa Fe. El Centro de Operaciones Aeroespaciales procesará la información donde se detecta e identifica a todos los aviones.



    En el oeste misionero estará cubierto por uno de los radares españoles que recibió el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial, unidad de radares de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en la localidad de Merlo. Las unidades militares FPS-113 y FPS-90 fueron otorgados por el Ejército del Aire del Reino de España.
    De acuerdo a fuentes de la Fuerza Aérea, estos radares serán utilizados por los operadores de radar del Centro de Vigilancia y Control, y cumplirán un papel de vital importancia en las distintas operaciones, principalmente, en el desarrollo de la operación Pulqui.
    Para ello se comenzaron a realizarse distintas obras de infraestructura en la zona del Aeropuerto de Resistencia, a fin de poder albergar a estos nuevos radares y al personal que los operarán y que se encargará de su mantenimiento.
    Instalando un radar de estas características en la ciudad de Resistencia, se encontraría dentro la cobertura del radar, la zona de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, el oeste de Misiones y la zona limítrofe con la República del Paraguay.
    El radar FPS-113 es de características 2D y brinda información de azimuth (radial donde se encuentra la aeronave) y de distancia. Su función se complementa con el radar FPS-90, que posee una cobertura de 200 millas náuticas, y provee datos sobre la altura.
    El Operativo Pulqui comenzó a desarrollarse en 2004 y tiene como principal objetivo garantizar la plena y eficiente vigilancia y control del espacio aéreo en el territorio argentino.
    Para esto, se ha instalado el Centro de Operaciones Aeroespaciales (C.O.Ae.) integrado por: la Zona de Defensa Noreste, que posee radares militares AN/TPS 43 E Westinghouse en los aeródromos de Resistencia y Posadas; la Zona de Vigilancia Aérea Centro, que envía información de tránsito aéreo de Ezeiza, Paraná, Mar del Plata, Mendoza, y Córdoba; y el Sector de Vigilancia Aérea Sur que provee la señal del radar militar AN/TPS 43 E. Toda esta información se procesa en el COAe, donde se detecta e identifica a todos los aviones y, a partir de allí, se planifican las operaciones aéreas que permiten realizar las interceptaciones de las aeronaves denominadas Tránsito Aéreo Irregular, que ingresan o egresan del país de manera ilegal, transportando en su mayoría narcóticos y mercadería de contrabando. Para realizar este tipo de interceptaciones, el Centro de Operaciones Aeroespaciales posee aeronaves de caza interceptora, ubicadas en los aeródromos de Resistencia y Posadas.
    fuente:Diario NORTE

    [IMG] [/IMG]
    Editado por última vez por CESAR RELOAD; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/68-cesar-reload en 09/01/2009, 14:24.

    En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

  • #2
    Respuesta: Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera

    cazas ? que mal informados estamos...

    En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera

      No tanto, aunque no fueron aviones diseñados para ese fin, actúan como tales. Los Pucará y Pampa actúan como interceptores de vuelos clandestinos o detectados por el radar.

      Al Super Tucano, el propio fabricante se refiere al avión como caza y no necesariamente debe ser un avión supersónico para ser considerado como tal. Un caza tienen como misión lograr la superioridad aire-aire sobre un oponente, que en este caso la hipótesis establecida son aviones civiles generalmente propulsados a motores de pistón, turbohélices o de reacción (muy pocos casos hasta ahora) subsónicos.

      A propósito, hoy se conoció la fecha en que se abrirán los sobres de la licitación por radares 3D móviles. Será el 20 de marzo a las 11 en el Edificio Libertador. Los oferentes son cuatro: Thales-Raytheon, Traktel SA, CEIEC y CETC, estas dos últimas de china.

      Hubo demoras por las impugnaciones presentadas entre unas y otras, la principal fue a Traktel SA, que representa a Nortrhop-Grumman, ya que el pliego solicitaba que en la primera etapa sólo los que acrediten ser fabricantes de radares pasarían a la siguiente etapa y Traktel no fabrica nada. Pero el peso de la firma es importante (dicen que Mario Montoto es uno de los interesados) y la procuradoría autorizó su inclusión. Además parece ser una compensación por el retiro de LM. El contrato sería por 50/60 millones de USD y el radar que ofreció Nortrhop-Grumman es el radar de largo alcance AN/TPS-78.
      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 09/01/2009, 18:15.
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera

        gracias por aclarar, se dice que los radares estaran operativos para mediados de año .
        saludos

        En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera

          Algo de data sobre los AN/TPS-78 por si alguien no los conoce (tienen un alcance máximo de 445 km (240 NMI) y trabaja en la banda de 2,9 a 3,1 GHz. La altura máxima de detección es de... 152 km (está correcto este dato?) En menos de 60 min, 4 personas pueden ponerlo en funcionamiento.

          Si bien es móvil... obviamente también se lo puede emplear en instalaciones fijas.

          Completa (en inglés):
          http://www.es.northropgrumman.com/so...ets/tps_78.pdf


          No puedo incluir esta imagen, prueben de copiar y pegar en el Browser
          ImageShack - Image Hosting :: antps78ki5.jpg

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera

            Interezantes caracteristicas.

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera

              ahora solo falta una ley de derribo,acondicionar pistas,personal especializado,etc,etc

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera

                Arrancó demorada compra de nuevos radares


                El Plan de Radarización Militar del Gobierno logró arrancar tras dos años de demora por la batalla entre las empresas candidatas a quedarse con un negocio millonario.
                El 20 de marzo, a las 11, en el edificio Cóndor, asiento del comando de la Fuerza Aérea, se abrirá el sobre técnico con las propuestas de los cuatro oferentes que participan en la licitación pública para adquirir radares tridimensionales (3D) destinados al control del espacio aéreo. Estos equipos móviles proveen un paraguas de vigilancia y seguridad de la frontera aérea y permiten controlar vuelos furtivos de contrabando, tráfico de drogas u otros ilícitos.
                Luego se evaluará el sobre con la oferta económica, instancia que pondría punto final a una competencia entre: el conglomerado franco-norteamericano Thales-Raytheon Systems; la nacional Traktel SA, que asegura ser representante de la estadounidense Northrop, y las chinas CEIEC y CETC. La cifra en juego, más de 100 millones de pesos, excede las atribuciones del jefe de la Fuerza Aérea, Normando Costantino, para disponer la partida. Una vez conocido el ganador, la última firma que libera los fondos será del jefe de Gabinete.
                El concurso público internacional para dotar al país de cuatro radares 3D transportables, de largo alcance de banda «S» de estado sólido, por un monto de 150.654.000 pesos se lanzó el 7 de diciembre de 2006. Se retrasó dos años porque una de las empresas: Traktel SA, a cuyo frente estuvo Carlos Sergi, ex directivo de Siemens, fue blanco de impugnaciones; decidió el procurador del Tesoro Osvaldo Guglielmino, con un dictamen favorable a su inclusión en la compulsa.
                Cuestionamiento
                Sus competidores cuestionaban la idoneidad técnica -Traktel no fabrica radares, sino que dijo ser representante del grupo norteamericano Northrop- y su espalda financiera para sostener un proyecto de envergadura millonaria. La Resolución Nº 858/06 firmada por Nilda Garré que dio inicio al concurso internacional decía en uno de sus considerandos que: «únicamente los oferentes que acrediten en la primera etapa del procedimiento (la admisión) la capacidad técnica para fabricar el objeto licitado (el radar) como así también la capacidad económico-financiera para realizar las importantes inversiones que demanda el contrato podrán acceder a la segunda etapa de la licitación» (oferta económica y técnica). Pero en la licitación esa cláusula fue eliminada, abriendo el juego a representantes de los fabricantes. El «detalle», por cierto vital, permitió a la firma Traktel acreditarse como «proveedor estratégico» de Northrop-Grumman y ofertar sus radares TPS-78. El hecho desencadenó la batalla empresarial.
                En ese período de refriega salieron a la luz personalidades de lobbying local -desde Mario Montoto hasta Jorge Corcho Rodríguez- interesadas en la admisión de la criolla Traktel.
                La sensibilidad de una licitación que viene de un fracaso con escándalo judicial -en la gestión de Carlos Menem, la francesa Thomson denunció en la Justicia a Northrop-Grumman que había resultado adjudicataria y más tarde el Gobierno de Fernando de la Rúa anuló la compulsa- movió a la ministra de Defensa a colocar a su hermano y jefe de Gabinete del ministerio a su cargo, Raúl Garré, en el delicado rol de oyente y gestor de buenos oficios de las peleas empresariales.
                El cronograma actual fija que en febrero próximo la Fuerza Aérea Argentina enviará cuatro comisiones independientes de técnicos especializados en electrónica, acompañados de veedores del Ministerio de Defensa, a las fábricas de las empresas participantes. También visitarán sitios donde los equipos ofrecidos estén en funcionamiento. Con planillas de evaluación y una escala de puntaje armada con rigor matemático deben inspeccionar las plantas y calificar ítems que luego permiten ponderar la capacidad técnica y las prestaciones de los radares. El ingeniero Eduardo Gavazzi de Traktel (Northrop) será anfitrión de los aviadores en los Estados Unidos, mientras Thales-Raytheon prepara un tour por París, asiento del conglomerado Thales, y los chinos ofrecerán dos periplos, uno a las fábricas ubicadas en la República Popular China y otro a Venezuela, país que acaba de adquirir equipos de ese origen.

                Arrancó demorada compra de nuevos radares - Ambito.com

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera

                  Espero que de una vez por todas se empiecen a escribir los ultimos capitulos de la historia de nunca acabar ...

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Llegaron radares para el control del tráfico aéreo en la caliente frontera

                    Ojala Fer ojala se termine y se empeize a cuidar el cierlo de todo el pais
                    Saludos
                    "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
                    Krull forista y Argentino

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X