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Mirage, reemplazo o modernización

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  • Mirage, reemplazo o modernización

    Mirage, reemplazo o modernización


    Foto: Pista 18

    Hace dos años la Fuerza Aérea cancelaba la modernización del SdA Mirage. Seguramente con la intención de adquirir un reemplazo, pero al cabo de este tiempo, el objetivo no se logró y actualmente se evalúa estirar su vida útil más allá del 2010. Ya a fines del año pasado había pasado esa fecha para el 2012 y ahora se menciona hasta el 2016 (un plazo establecido frágil que puede estirarse aún más porque depende de la gestión de turno de entonces). El reemplazo del Mirage es un objetivo perseguido por todas las jefaturas sin resultados desde hace décadas, un objetivo de máxima que hizo postergar los planes de modernización del SdA. Cabe preguntarse si es conveniente o no volver atrás la decisión de no modernizar el Mirage en vista de los años que aún faltan para que la Fuerza Aérea pueda contar con caza de última generación.

    Una etapa salteada
    Luego de analizar varias propuestas, el Mirage 2000 reunía las mayores adhesiones dentro de la FAA, pero los ofrecidos eran versiones iniciales, las cuales además del costo de adquisición, se le agregaba el de una inspección y posterior modernización que superaba varias veces el valor de compra. La preferencia apuntaba a los modelos más modernos y con capacidad multirrol de los Mirage, pero que no están disponibles en el mercado.

    En conclusión y ante esa situación, la Fuerza Aérea prefiere un caza definitivo que sea de última generación, como los que actualmente compiten en el FX-2, pero para el cual se necesita mucho dinero que sólo el poder político puede aportar y que en este momento no están dadas esas condiciones.

    Modernizaciones en la región
    Con el horizonte a años vista muy lejano para tener el caza que reemplace al Mirage, la idea de modernizar al SdA, no sería un paso atrás sino una salida emergente de la actual situación que afecta a todo el planeta y que basta ver al Brasil, la 6ta economía del mundo, donde el concurso FX-2 corre peligro en estos momentos debido a la crisis y no está asegurado que Brasil reciba su caza FX en el 2015. Pero al contrario de lo que hizo la cúpula de la FAA, la FAB ya hizo previsiones y ahora va a modernizar la totalidad de la flota de los veteranos F-5E, incluyendo los ejemplares comprados a Arabia Saudita y Jordania, con el objetivo de estirar su vida útil hasta el 2025, es decir 15 años más. La Marinha va a hacer lo propio con los A-4M (AF-1) de más de 30 años y estirar la vida útil hasta por un período similar.


    F-5E Jordanos entregados a Brasil. Foto:Alide

    En la Argentina
    Actualmente la Fuerza Aérea dispone de muy pocos Mirage en condición de vuelo, pero en dotación la cifra es mayor a los 30 aviones, que previa inversión, podrían volver a recuperarse. Sabemos que la modernización sólo mejora las capacidades de electrónica y sistemas, manteniendo las performances de vuelo originales y que sólo pueden mejorarse si fuera un caza de última generación.

    Sería posible poner una línea de vuelo de 24 aviones con una ICM completa, con células puestas a 0 horas. De no poder completar este número, se podría analizar la posibilidad de recurrir Mirage sudafricanos o venezolanos adicionales que tienen una compatibilidad de casi el 80% con los nuestros y que además muchos pueden comprarse como fuente de repuestos.


    Cockpit de un Mirage Chetaah. Foto: Pista 18

    Una vez completada esa etapa de recuperación/obtención de células, podría pasarse a la de agregar un kit de modernización como el planificado antes de noviembre del 2006, como ser un radar multimodo, HUD, HDD, Inercial LAS, computadora de misión, HOTAS, HSI, radioaltímetro DADC y sistema de gestión de armamento. El Mirage fue homologado para los misiles de corto alcance AIM-9L para defensa aérea y hasta se puede homologar Bombas por GPS nacionales como la Dardo II.

    El PAP no deja margen para poder acceder a un SdA de última generación, y la FAA debe esperar a una mejor oportunidad, que aunque se habla del 2016 en realidad debe prepararse para sostener al Mirage al menos una década, si antes consigue el presupuesto para su reemplazo mejor, pero hay que planificar el futuro.

    El impacto en la opinión pública
    El costo político ante la opinión pública de una modernización de un SdA existente es casi nulo, al contrario de lo que sería una compra de un caza nuevo, que a priori sí sería alto.

    La Ministra de Defensa ha citado cifras de modernización como alternativa a la compra de algo nuevo. Hace una semana había dicho "El costo de la reparación del 'San Juan' fue estimado en alrededor de 70 millones de pesos, mientras que un submarino nuevo de estas características costaría unos 500 millones de dólares", o el Gral Bendini cuando anunció el programa Hornero al decir que modernizar el Huey costaba sólo u$s 2M frente a los 15 millones de un helicóptero nuevo.

    Este mismo artilugio discursivo sería útil para la modernización de los Mirage, alegando que una modernización de 5 millones de dólares por avión son más baratos que gastar 100 millones en uno nuevo, pero es la fuerza aérea quien debe tomar una decisión, no seguir en dilaciones acerca si modernizar o esperar y preparse para la peor hipótesis que sería esperar una década sin novedad acerca de una renovación.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 29/01/2009, 19:32.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

    modernizar si pero refabricando al menos 70% del avion nuevo y con motores nuevos : m88, F414, smp 95.
    En argentina se recontruyeron mirage detruidos a 70% no veo porque no se podria obtener el mismo resultado 20 años despues.
    una version m88 con electronica moderna permitiria seguramente obtener todo sobre el mirage NG.
    Una solucion con f414 permitiria encontrar durante mucho tiempo repustos puesto que es el motor de los f18 y de ciertos A4
    Una solucion smp 95 es un paquete ya adaptado a los mirage 3 puesto que fue dibujado para remplazar los atars F1/m3 de los sud africanos.
    todas estas soluciones permiten de ganar mas de 500l de volument interno disponible economisar mas de 300kg de peso el peso de un radar de + cables de mas renfuerzos .....

    mi preferido es el m88 que permitiria una autonomia muy importante 20% me nos de consumo 500kg menos y mas de 1000l de volumen recuperados ... 20% de autonomia suplementaria no era lo que le faltaba par estar comodos en el sur?
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

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    • #3
      Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

      Yo creo que modernizar sin incorporar Capacidad BVR o cascos DASH o incapacidad de portar un pod para BGL es seguir tuertos y seguir desconociendo las doctrinas actuales de uso de aviones.
      Para eso es preferible adquirir un lote de F5E o Kfir y modernizarlos con equipamiento y armamento israeli, y con respecto a los pod BGL hay de muchas procedencias.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

        no nada de israel, si te pones una fabrica para modernizar m3-f1.... le arruinas el mercado te van a sabotear el trabajo... peor no fabrican motores y es la cosa que se tienen que cambiar en los deltas argentinos.
        Modernizar no es solo hacer chapa y pintura, se le tiene que hacer motores captores y electronica.
        "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

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        • #5
          Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

          Originalmente publicado por stalder Ver Mensaje
          Yo creo que modernizar sin incorporar Capacidad BVR o cascos DASH o incapacidad de portar un pod para BGL es seguir tuertos y seguir desconociendo las doctrinas actuales de uso de aviones.
          Para eso es preferible adquirir un lote de F5E o Kfir y modernizarlos con equipamiento y armamento israeli, y con respecto a los pod BGL hay de muchas procedencias.

          Saludos
          Mirá, para entender un poco la lógica de cuando se va a comprar algo, en la FAA evalúan si algo no representa un gran cambio, siguen la misma línea logística.

          Por ejemplo, un F-5E o un Mirage F-1 no representa un salto importante y no vale la pena pagar el costo de cambiar la logística de mantenimiento (herramental, repuestos, rotables, reentramiento del personal de mantenimiento, cursos, etc). Si van a incorporar algo así, elegirían comprar más Mirage III/V (por decir uno).

          Brasil puede incorporar más F-5E que andan dando vuelta por el mundo, porque ya lo tiene. Chile puede incorporar más F-16 de segunda mano porque ya pagó el costo de introducción. El tema cambia cuando es un nuevo sistema. La FAA eligió el A-4AR porque ya tenía gente instruída en el mantenimiento de A-4 durante años, además de herramental.

          El Kfir ya es un pequeño salto, aunque sigue siendo un Mirage, ya cambia el motor que no es nada compatible con el ATAR 09 del Mirage.

          Si podés ponerle una bomba Dardo II, no hace falta BGL, porque el sistema de la Dardo es GPS y más preciso. El radar que le pongas depende del misil que podrías tener, si tenés misiles de corto alcance (AIM-9L) no necesitás tener un radar de largo alcance, pero si tenés un radar de largo alcance (BVR) tenés que asegurarte que vas a disponer de misiles BVR.
          Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 29/01/2009, 20:17.
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

            Querido Sebastian, yo entiendo perfectamente lo que decis, pero el talon de aquiles de los M3/M5 es la logistica la cual ya no se fabrica y no se consigue sino es a precio de oro, precisamente pakistan esta comprando todos lo que encuentra para poder mantener la flota de 300 mirage que posee.

            Si como vos decis modernizamos 24 ejemplares , la operacion de estos va a salir mas que mantener F16 o Nirage 2000.

            Precisamente por el tema logistico es que piensan en reemplazarlos y por eso chile los saco de servicio a los dos escuadrones por mas que les servian, por eso Brasil los saco de servicio y Venezuela ya se los saca de encima en 2 o 3 años.


            Ahora si la FAA decide hacerlo entonces compremos todos los Mirage 50 FAV que en equipamiento serian el Top de los M3/5 originales.

            Es mas compremos en Francia el equipamiento usado y modernizemos a los M3 con este equipamiento, creo que ponerle mas no se justifica.

            Otra opcion seria volver nuestros ojos a israel y ponerle todo el equipamiento de un Kfir C10 + Dervy+Phyton v + dash + ETC , esto sumado a una recuperacion y modernizacion de los A4ar con Dash + Dervy mas otros chiches nos harian pasar 10 años mas o menos tranquilos con el minimo aceptable y 4 escuadrones operativos.

            Un abrazo


            Un abrazo
            Editado por última vez por stalder; https://www.aviacionargentina.net/foros en 29/01/2009, 20:30.

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            • #7
              Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

              Por ahí no lo puse en el artículo, pero no van a comprar Kfir C10, ni nada de eso. No lo han tenido en cuenta hasta ahora. No sé si fue planteado por la FAA al Mindef como alternativa. Lo intentaron varias veces en el pasado y no prosperó, así que no creo que lo tengan en mente.

              Sobre los repuestos, no tengo la lista de precios de repuestos del Mirage, pero tampoco creo que alguien la tenga. En todo caso puede ser la de rotables y donde aparecen cifras que habrá que ver si no están infladas. Pero esos precios no son referencia, porque también me puedo agarrar de que una escalerita para subir a un A-4 sale 10 mil dólares y de ahí para arriba hago proyecciones y cálculos de cuanto sale un repuesto de A-4.

              Conseguir repuestos de Mirage III es dificil, pero no sé si es caro. Tampoco hay repuestos de A-4, porque son dificiles de conseguir sólo están disponibles en el desierto de EEUU y hay que ir a comprar células completas. Pero eso no quiere decir que sean caros.

              Los Mirage 50EV deben ser los Mirage en mejores condiciones de Latinoamérica y están modernizados, sería muy bueno que los Venezolanos lo vendan, pero creo que antes te tiran por la cabeza los F-16 antes que vender los Mirage 50.
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

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              • #8
                Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

                Buenas.
                Dos consultas:
                1. La bomba Dardo II, podrían dar mas detalles?, en que estado está su desarrollo, etc?
                2. No sería una buena opción los F1 gallegos que se pueden conseguir a muy bajo precio, modernizados no hace tanto, es un buen salto y creo que están homologados para 9L.
                Saludos
                Aldo

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

                  Para mi muchachos . La verdad que ya ni me da seguir sabiendo si se remplaza los mirage o no. Si no llega hasta ahora .prefiero una modernizacion pero que sea buena y le de vista al piloto.
                  y muchachos si siguen volando los Deltas .que le cambien la seccion de la cabina . el indicador de Mach y de overspeed.



                  Saludos.
                  Editado por última vez por halconluchador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/147-halconluchador en 29/01/2009, 21:03.
                  sigpic
                  con su mirada de asombro, su incertidumbre, sus miedos, pero con la vocación intacta de querer pertenecer a la Fuerza Aérea

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

                    UFFF
                    que temita...
                    1º No se si al EMGFA le interesa si los aviones llegan biena o mal al 2016, fecha que uds ponen como limite.
                    2º No se si con U$S5 millones por avion hacemos algo y si vale la pena hacerle todo el MLU que le querian hacer en los 90, se que si no se le cambian todos los sistemas, no sirve de nada, pero no creo que valga la pena.
                    Adema, como es este pais, van a currar a morir y a mitad de camino se corta el chorro de plata y queda todo a medio hacer.

                    Es una cuestion compleja, pero sigo creyendo que deberian incorporar sda como los F-16 por mas que sean ADF, ya que tiena mas posibilidades de actualizacion a futuro que un Mirage III/V.

                    Otra cosa, actualizar los M III y no comprarle armamento es tirar plata.
                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

                      para mi el F-16 no estaria en los planes de la FAA.
                      sigpic
                      con su mirada de asombro, su incertidumbre, sus miedos, pero con la vocación intacta de querer pertenecer a la Fuerza Aérea

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

                        Un temita, pequeño. La FAA tiene la suficiente cantidad de técnicos como para poder llevar una modernización masiva. Si es que esa potencial modernización la encara la FAA sin ayuda de la ex FMA.

                        Digo, no sea cosa que tenga un ritmo de avance semejante al Hornero. Que se yó, a lo mejor y con viento a favor modernizar 24 aparatos lleve 10 años.

                        Salute
                        Derru
                        “Si vemos nuestros recursos financieros, exiguos, difíciles de obtener, tardíos en la obtención. Si vemos el escaso personal que tenemos disponible; uno podría tentado de poder decir la tarea no es posible de realizar, porque no dan los números, sencillamente por eso. No dan los números en los recursos y en el tiempo¨Sergio Fernandez, ex Jefe Segundo Cuerpo de Ejército.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

                          Originalmente publicado por halconluchador Ver Mensaje
                          para mi el F-16 no estaria en los planes de la FAA.
                          Hay que ver el grado de desesperación, mirá que será duro para más de uno, ver desafectados los Deltas y no tener nada para volar o para currar.

                          Salute
                          Derru
                          “Si vemos nuestros recursos financieros, exiguos, difíciles de obtener, tardíos en la obtención. Si vemos el escaso personal que tenemos disponible; uno podría tentado de poder decir la tarea no es posible de realizar, porque no dan los números, sencillamente por eso. No dan los números en los recursos y en el tiempo¨Sergio Fernandez, ex Jefe Segundo Cuerpo de Ejército.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

                            Originalmente publicado por DERRUIDO Ver Mensaje
                            Digo, no sea cosa que tenga un ritmo de avance semejante al Hornero. Que se yó, a lo mejor y con viento a favor modernizar 24 aparatos lleve 10 años.

                            Salute
                            Derru
                            Ademas tenemos mas ejemplos de trabajos inconclusos que de los terminados.
                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Mirage, reemplazo o modernización

                              Originalmente publicado por Tabano1973 Ver Mensaje
                              Ademas tenemos mas ejemplos de trabajos inconclusos que de los terminados.
                              Saludos
                              Eso ni que decirlo, o que se terminan dos décadas después.

                              Salute
                              Derru
                              “Si vemos nuestros recursos financieros, exiguos, difíciles de obtener, tardíos en la obtención. Si vemos el escaso personal que tenemos disponible; uno podría tentado de poder decir la tarea no es posible de realizar, porque no dan los números, sencillamente por eso. No dan los números en los recursos y en el tiempo¨Sergio Fernandez, ex Jefe Segundo Cuerpo de Ejército.

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