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Fabrica de Aviones Cordoba

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  • Fabrica de Aviones Cordoba

    La fábrica militar de Aviones

    Desarrollo de la Aeronáutica Argentina durante el gobierno del General Juan Domingo Perón.


    PERON con Kurt Tank y Cámpora luego del primer vuelo del Pulqui II en Buenos Aires.


    En 1926 el entonces Ministro de Guerra, General Agustín P. Justo, presidió el acto de colocación de la piedra fundamental de la Fábrica Militar de Aviones (FMA), en la provincia de Córdoba. Y un año después, el 10 de octubre de 1927, inició sus trabajos con la dirección del Mayor de artillería (R) e Ingeniero Aeronáutico Francisco de Arteaga. Hasta 1933 se construyeron los aeroplanos Avro 504-K Gosport, el Dewoitine D-21 (hecho íntegramente en el país) y el Ae C2 Tenga Confianza, con hélices de madera extraída de árboles autóctonos y con motor Lorraine Dietrich de 460 HP.
    Un salto tecnológico se produjo en 1940 con la fabricación del caza de metal Curtiss Hawk y otras máquinas, como el IAe-22 DL (tan caro a los afectos de los pilotos del Ejército de entonces). El Gaucho, el Mañque, El Boyero y el Focke Wulf 44 Jilguero. La FMA ocupaba a 193 personas en un predio de más de seis mil metros cuadrados.

    Las alas de Perón
    Con la llegada del Coronel Perón al Ministerio de Guerra, la FMA desarrolló su etapa más brillante. El futuro Presidente de la Nación no sólo promovió a las industrias privadas para apoyar su trabajo, sino que también creó la Secretaría de Aeronáutica, donde incluyó al Instituto Aerotécnico. Así nació la Fuerza Aérea Argentina. Y con el Plan Quinquenal le dio un trascendente impulso a la actividad aérea. “…Buscamos obtener una efectiva industrialización aeronáutica…” “…Se construirá un mínimo tipo de aviones que sirvan para un máximo de propósitos...” “…Este Instituto orientará también la investigación y construirá los prototipos de aeromóviles a reacción. A tal fin, contratará los técnicos indispensables o enviará al extranjero al personal que deba capacitarse…”, establecía entre sus objetivos.



    TAPA de la Revista Nacional de Aeronaútica donde muestran el planeador biplaza IA - 34 Clen Antú I (Rayo de Sol), del que se construyeron cinco unidades


    Aviso publicitario del Aladelta IA37, en 1954

    Con esos ambiciosos postulados, en 1946 y luego de catorce meses de iniciado el proyecto en las mesas de dibujo, voló el IA-24 Calquín (réplica del caza inglés Mosquito, con motores Prat & Whitney) y se fabricó el propulsor radial El Indio. Con el auge de los aviones a chorro, luego de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino convocó a un equipo de técnicos encabezados por el Ingeniero francés Emile Dewoitine. Al poco tiempo puso en el aire el IA-27 Pulqui I, que nos ubicó como el primer país sudamericano en contar con esa tecnología y el octavo en el mundo. Corría 1947. Mientras tanto, el ingeniero italiano Cesare Pallavecino desarrollaba el caza bimotor IA-30 Ñancú; además eran producidos por empresas privadas el IA-31 Chingolo y el IA-32 Colibrí. También se creó la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y la de Aprendices. Y dos años después, la de Paracaídas, que llevó a más de seis mil personas la mano de obra ocupada.

    El Pulqui II
    Sin embargo el salto tecnológico estaba por darse. El gobierno consiguió traer al país al profesor alemán Kurt Tank, creador del famoso caza Focke Wolf 190, a parte de su equipo de especialistas y técnicos y a los pilotos de guerra Adolf Galland, Hans Ulrich Rudel y Otto Behrens, ases de su país. En 1950 se produjo el milagro. En la pista de pruebas de Córdoba carreteó y se elevó por primera vez el IA-33 Pulqui II, una joya de avanzada en su tiempo. Asombró a propios y extraños. El 8 de febrero de 1951 sobrevoló el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires frente a una multitud y a autoridades civiles y militares encabezadas por Perón. Cinco versiones vieron la luz desde entonces, que culminaron con la que hoy puede admirarse en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón. Esta última siguió volando hasta 1960, año en que se decretó su completa desactivación. Como los demás proyectos.


    Peron y el Pulqui II

    Argentina año verde
    Hacia 1952 el complejo tomó el nombre de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME). Autos, motos, tractores y aviones salieron de sus talleres, de 130.000 metros cuadrados de superficie y donde trabajaban nueve mil operarios, con el apoyo de 200 empresas subsidiarias. Entre sus desarrollos se destacaron el bimotor multipropósito Huanquero, la bomba voladora teledirigida PAT-1, el proyectil aire-aire AM1 (similar a los Sidewinder estadounidenses que decidieron la batalla aérea en Malvinas), el transporte pentaturbina Cóndor; las Urubú, alas volantes Horten; un túnel de viento de última generación; el IA-48 caza interceptor supersónico, el avión de transporte Naranjero sin cola y varios planeadores…¡Todo hace 55 años!
    En 1953 el IAME estaba compuesto por diez fábricas: aviones, motores de aviación, motores a reacción, instrumentos y equipos, paracaídas, hélices y accesorios, máquinas herramientas, automóviles, tractores y motos.

    En esta reseña histórica no podemos olvidar a los hombres: Brigadier Juan Ignacio San Martín, ingeniero aeronáutico y alma mater de la industria automotriz; el Brigadier César Ojeda, que contrató a los técnicos extranjeros (ambos habían llegado al grado de Mayor en el Ejército); el Brigadier Bartolomé de la Colina (había llegado a Coronel en el Ejército y fue el primer Ministro de Aeronáutica) y los pilotos Edmundo Weiss, Jorge Conan Doyle, Rogelio Balado y Nelio González.
    Hoy la Fábrica Militar de Aviones está en manos de la empresa privada Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. En sus talleres se construye el entrenador supersónico IA-63 Pampa.

    Texto: Por Lauro S. Noro
    Fuente: Soldado Digital

  • #2
    Fábrica Militar de Aviones: Crónicas y testimonios

    En este link se puede leer la historia de la FMA con abundante fotos y relatos de la evolución de la fábrica Cordobesa.

    Reseña del sitio:



    Por iniciativa del Ing. Tulio Del Bono Verzura, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (y con la colaboración del CONICET), este espacio digital reproduce los contenidos del Libro "Fábrica militar de aviones: crónicas y testimonios" editado inicialmente por la Agencia Córdoba Ciencia S.E. del Gobierno de la Provincia de Córdoba en 2007 y reeditado en 2008 por el Ministerio. Con la segunda edición impresa que contiene correcciones y agregados se busca dar respuesta a la permanente e importante demanda de ejemplares realizada por diversas organizaciones y ciudadanos, y con este sitio web se pretende ampliar aún más el acceso a información valiosa sobre una época destacable del desarrollo industrial de la Provincia de Córdoba y del País.

    En cada línea, en cada imagen, deseamos que se pueda visualizar el encadenamiento de diversos protagonistas y circunstancias de una historia compleja y reciente, tan reciente, que aún dialoga con la sociedad cordobesa a través del silencioso conglomerado de pabellones y hangares que nos ve pasar desde un lado del camino a Villa Carlos Paz (Córdoba - Argentina). Como si resistiera. Como si, insistentemente, aguardara otras voces.



    Link:

    Crónicas y testimonios



    Saludos

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    • #3
      Respuesta: Fábrica Militar de Aviones: Crónicas y testimonios

      La segunda edicion de este libro se presento en el museo de la industria de la ciudad de Córdoba unos 30 dias atras. Se esta preparando una tercera version, aun mas ampliada y corregida. Para los que quieran la version impresa, el costo de la misma es de $100 y tiene 285 paginas. Tambien entregaban un cd interactivo en esa ocasion

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      • #4
        Fabrica de Aviones Cordoba

        Bueno aca propongo que discutamos sobre la nueva Fabrica de Aviones.
        En la vida, no hay nada imposible.

        A4-AR + F-16 C/D + AT-63 Pampa Fase III + IA-58 Súper Pucara = Tiembla sudamerica

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        • #5
          Respuesta: Fabrica de Aviones Cordoba

          Por una Argentina sin corrupción, y mas patriotismo
          Mirage 2000-5, saludos Esteban.

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          • #6
            Respuesta: Fabrica de Aviones Cordoba

            Originalmente publicado por Goan64 Ver Mensaje
            Por una Argentina sin corrupción, y mas patriotismo
            Mirage 2000-5, saludos Esteban.
            Muy buenos sus deseos Goan64 y buena opción de SdA. El Mirage 2000-5 es probablemente la mejor (sino la única) opción para Argentina desde un punto de vista de coste beneficio, independencia tecnológica, similitud de filosofía de entrenamiento y mantenimiento con los MIII, disponibilidad, y un largo etcétera... Sin duda el Rafale es superior ¿pero a que coste? - Por último ¿Quien necesita aparatos más caros que el M2000-5 teniendo pilotos excelentes como los argentinos?

            Saludos,
            sigpic
            Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

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            • #7
              Respuesta: Fabrica de Aviones Cordoba

              la fac tendría que concebir, fabricar, armar aviones en cantidades suficientes para que pueda ser competitiva y no ser un chiche mas
              para mi:
              un avión cargo muy duro, compatible con bajas y "altas" velocidades, apto al vuelo en todo tiempo, apto a pistas cortas y malas con del origen un dibujo para ser:
              un bombardero de agua (30 aviones)
              buscar submarinos, hacer rescate en mar (24 aviones)
              Uso sanitario en pistas ligeras cortas y no preparadas (30 aviones)
              transporte ligero y paracaidismo (12 aviones)
              mercado para un bicho así existe. Los tracker no son eternos y hoy no tienen sucesor pero tienen mercado.
              hacer 3 o 4 como artillería aero transportada ( como los viejos neptune en vidnam) 5 o 6 bocas laterales de 20 mm
              Editado por última vez por lolos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/220-lolos en 21/08/2009, 09:09.
              "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

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              • #8
                Respuesta: Fabrica de Aviones Cordoba

                yo vería una cosa así pero con los perfiles invertidos (alas altas adelante) de otra manera es super maneobrable (osea ineestable sin compu)


                estas son las de eads boeing a ya puesto varias patentes en las alas romboloides.
                Las las romboloide son mas eficaces gracias a su contenido torbellino marginal.
                "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

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                • #9
                  Respuesta: Fabrica de Aviones Cordoba

                  A mi pensar, se debería dar el inicio del proyecto del ALM y sus variantes. Ya que es algo que se puede tener resultados en el mediano plazo y además se cuenta con la capacidad instalada para la producción de los componentes básicos de este tipo de aviones.
                  Además seria interesante llegar a tener un acuerdo con un viejo conocido de la FMA que es Dornier, y de esta manera incorporar técnicas de producción de materiales compuestos (como es el ejemplo del Dornier Seaplane hecho en casi su totalidad en plástico).
                  A parte de eso, también se podría llegar a tratados con otras empresas como Bombardier, la cual esta desarrollando su nuevo birreactor de corto alcance 130xt para 143pax.
                  Saludos...
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                  • #10
                    Respuesta: Fabrica de Aviones Cordoba

                    Embraer busca socios de riesgo para el KC-390, veo como una buena opcion para empezar algo nuevo y con tecnologia de punta y és un proyeto que ya esta caminando y conta con algunos recursos garantidos por el gobierno de Brasil. Y acordando que la história de la fábrica (FAC) es intimamente ligada a la aviacion militar.
                    En la aviacion comercial ya tenemos una parceria mas o menos acertada: construcion de partes de los EMB-190 en Argentina o al menos el mantenimiento de ellos, Embraer tiene planos para una nueva familia de aviones comerciales y juntando fuerzas veo como mejor camino para enfrentar futuramente Boeing, Airbus etc...etc.
                    En la aviacion ejecutiva los nuevíssimos Phenom 100 (Very Light Jet) y 300 Light Jet , la nueva familia Legacy 450 y 500 tambien es una buena opcion para construcion compartida y intercâmbio de nuevas tecnologia o quizas el desarollo de motores conjuntamente, algo que Argentina ya tiene experiencia.
                    En este comienzo no veo Bombardier como la opcion mas lógica para FAC ya que con Embraer estamos dentro de la estratégia de integracion y complementacion de las industrias de defensa en América Latina, acá (lea-se Brasil/Argentina) tenemos mano de obra barata y cualificada.
                    Editado por última vez por GIGGIO; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/461-giggio en 21/08/2009, 19:37.

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                    • #11
                      Respuesta: Fabrica de Aviones Cordoba

                      Estimados: Espero que con la reactivación de la fabrica no pasemos solamente a ser un aeropartista de Embraer y apuntemos algún desarrollo propio, se que desde el mindef se ah hablado mucho de proyectos propios, pero de ahí a que se hagan realidad tengo mis dudas (ojalá me equivoque), ya que de un día para el otro se hablo de la compra de acciones de LM y al otro día había sobre el tablero como 3 proyectos y la fabrica aún no estaba en manos del estado, espero que esta vez el gobierno se ponga las pilas y cumpla con las promesas, no como lamentablemente hace siempre. Saludos.
                      Tras su manto de Neblina. no las hemos de olvidar. LAS MALVINAS ARGENTINAS!!!

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                      • #12
                        Respuesta: Fabrica de Aviones Cordoba

                        Dudo que EMBRAER quiere una asociacion com la ex FMA...... la experiencia anterior fue traumatica...no si olviden del finado CBA 123

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                        • #13
                          Respuesta: Fabrica de Aviones Cordoba

                          La FAC tiene que realizar el mantenimiento a aeronaves militares , civiles y comerciales. Producir parte para embraer es un bueno negocio. La modernisación del Pampa como entrenador avansado y con buenas capacidades de ataque , para comercializarlo es exelente para la FAC ya que asi se conocera me explico?. Deve empesar desde abajo fabricando aeronaves como ATRL y asi ir avansando.
                          En la vida, no hay nada imposible.

                          A4-AR + F-16 C/D + AT-63 Pampa Fase III + IA-58 Súper Pucara = Tiembla sudamerica

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                          • #14
                            Respuesta: Fabrica de Aviones Cordoba

                            Originalmente publicado por GIGGIO21BR Ver Mensaje
                            Embraer busca socios de riesgo para el KC-390, veo como una buena opcion para empezar algo nuevo y con tecnologia de punta y és un proyeto que ya esta caminando y conta con algunos recursos garantidos por el gobierno de Brasil. Y acordando que la história de la fábrica (FAC) es intimamente ligada a la aviacion militar.
                            En la aviacion comercial ya tenemos una parceria mas o menos acertada: construcion de partes de los EMB-190 en Argentina o al menos el mantenimiento de ellos, Embraer tiene planos para una nueva familia de aviones comerciales y juntando fuerzas veo como mejor camino para enfrentar futuramente Boeing, Airbus etc...etc.
                            En la aviacion ejecutiva los nuevíssimos Phenom 100 (Very Light Jet) y 300 Light Jet , la nueva familia Legacy 450 y 500 tambien es una buena opcion para construcion compartida y intercâmbio de nuevas tecnologia o quizas el desarollo de motores conjuntamente, algo que Argentina ya tiene experiencia.
                            En este comienzo no veo Bombardier como la opcion mas lógica para FAC ya que con Embraer estamos dentro de la estratégia de integracion y complementacion de las industrias de defensa en América Latina, acá (lea-se Brasil/Argentina) tenemos mano de obra barata y cualificada.
                            Perdon amigo, pero según lo que lei es que Embraer no quiere mucha tecnologia en el 390, para no encarecer el producto en su segmento.
                            Saludos

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                            • #15
                              Respuesta: Fabrica de Aviones Cordoba

                              Eram outros tempos e foi uma questão centrada mais nas "novas' relações políticas entre os dois países do que na questão comercial que pelo visto ficou relegada ao segundo ou terceiro plano ! Mas nem tudo foi perdido pois o CBA 123 proporcionou ganhos tecnológicos que propiciou o nascimento do ERJ-145 sucesso mundial de vendas. Isto ao menos é o que se ve escrito com relação a este projeto fracassado comercialmente. Como não fui integrante da diretoria da Embraer na época só posso reproduzir o que já li a respeito. Que cada um tire suas próprias conclusões.

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                              Trabajando...
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