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Novedades FAA

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  • Re: Novedades FAA

    Originalmente publicado por EvanG Ver Mensaje
    No me di cuenta, disculpa ahi lo borre
    Estimado, no había problema.... simplemente quería aclarar que el bruto no era yo jajajaj..... un saludo!

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    • Re: Novedades FAA

      Hola a todos, una pregunta, se hablaban de 24 texan, pero solo aprecerían 12.... en este sentido el presupuesto era de 300 millones... no son un poco caros? o es el primer lote?. Y solo 4 C295 para todas las fuerzas?

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      • Re: Novedades FAA

        Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
        Hola a todos, una pregunta, se hablaban de 24 texan, pero solo aprecerían 12.... en este sentido el presupuesto era de 300 millones... no son un poco caros? o es el primer lote?. Y solo 4 C295 para todas las fuerzas?
        Hasta qué no se vean los contratos, incertidumbre nomás.

        Z.-
        Nec temere nec timide

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        • Re: Novedades FAA

          Ceremonia de Vuelo Solo y egreso del curso de Operaciones Especiales.



          Este hito representa un antes y después en la carrera militar de los flamantes egresados. El esperado festejo tuvo lugar en la VII Brigada.
          Por 1er Ten. Daiana Scheidler/ Foto SV Melina Fernández

          Por la mañana del 15 de noviembre en la VII Brigada Aérea ubicada en la localidad de Mariano Moreno, provincia de Buenos Aires fue distinta a todas las demás, ya que se realizó la ceremonia de egreso de los integrantes del Curso de Operaciones Especiales y del anhelado Vuelo Solo de 5 oficiales pilotos.

          Durante diez meses los oficiales y suboficiales que realizaron el curso de Operaciones Especiales se expusieron a vivir experiencias extremas en los distintos terreros que componen el suelo Argentino. Los nuevos aviadores, pusieron todo su esfuerzo en pasar el primer paso, volar solos en el helicóptero Hugges 500 para consagrarse como pilotos de este sistema de armas.

          El acto de egreso fue presidido por el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein acompañado por el subjefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Fernando Nieto; el inspector General, brigadier mayor Héctor Ascazuri; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; brigadieres en actividad, comodoros, autoridades de las Fuerza Armadas y de Seguridad, invitados especiales y familiares.



          Luego de la presentación de las autoridades, los flamantes pilotos se lucieron haciendo un pasaje con helicópteros Hugges 500 a la par que los nuevos integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) deslumbraron a los presentes realizando un rapél desde un Bell 212.

          Por su parte, la Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la FAA “Jorge Newbery” al mando del alférez Miguel Toscano interpretó los acordes del Himno Nacional y el capellán de la Unidad, presbítero Néstor Morón realizó una invocación religiosa.

          Posteriormente, el jefe del Grupo Aéreo 7, comodoro Fernando Valentich, se dirigió a los flamantes aviadores: “Este evento que hoy nos congrega es la suma de enormes esfuerzos de la Institución y la de la Brigada, que con el compromiso diario hace que hoy nos sintamos impulsados a continuar por este sendero. Tenientes, a partir de este día sus uniformes de combate no serán iguales, ustedes serán distintos pues sentirán después de no pocos esfuerzos el orgullo de llevar en sus buzos de vuelo los escudos y pañuelos que los identificaran como pilotos”.



          “Nunca olviden que la vocación es un valor fundamental que los mantendrá firmes en sus convicciones dándoles el empuje para sobrellevar las no pocas dificultados a las que debieron sobreponerse desde su ingreso a la Institución hasta este día”, expresó el comodoro.

          A continuación, el jefe del GOE, comodoro Darío Sosa se sumó a las emotivas palabras del comodoro Valentich y dijo:“Ser un integrante del GOE requiere resistencia física y mental mas allá de los límites normales, demostrando carácter, audacia, iniciativa y un estado de ánimo optimista en situaciones adversas con el objetivo de cumplir la tarea”.

          “Cursantes egresados, este es un día que recordarán por siempre ya que hoy culmina un largo camino que han recorrido marchando sin descanso con fusil y mochila poniendo en práctica en los distintos ambientes geográficos las diversas y riesgosas técnicas y procedimientos operativos propios de las tropas de operaciones especiales” y finalizó: “Nuevos miembros del GOE, el único camino a seguir nos hace gritar desde el corazón, ¡Vencer!”.

          Y llegó el momento esperado en el cual los flamantes recibieron sus pañuelos característicos y los egresados del GOE, sus respectivas boinas e insignias.



          Al finalizar el acto, los invitados compartieron un almuerzo en el comedor central de la Unidad momento en el cuál el brigadier general Amrein entregó un presente a cada uno de los egresados y el brigadier mayor Charadía le otorgó un premio al primer promedio del Curso de Operaciones Especiales, alférez Fernando Maluf, mientras que el presente por el mejor promedio del Vuelo Solo fue para el teniente Bruno Schneider.

          Fuente: FAA
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: Novedades FAA

            Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
            Hola a todos, una pregunta, se hablaban de 24 texan, pero solo aprecerían 12.... en este sentido el presupuesto era de 300 millones... no son un poco caros? o es el primer lote?. Y solo 4 C295 para todas las fuerzas?
            Si te fijás en el proyecto de presupuesto, el presupuesto del texan aparece hasta cubrir 150 millones de dólares (tres pagos de 50 millones por año) hasta el 2019 y luego queda el resto, 2500 millones de pesos a partir del 2019 (otro gobierno o el mismo pero en otro periodo). Los 12 restantes quedarán ad referendum o de un nuevo gobierno o si continúa el mismo. Igual los aviones llegarían recién en el 2018, asi que solo un año más entre una tanda y la otra eventualmente.

            El presupuesto de los C-295 son 3363 millones de pesos para el COAN de un avión "dual" (transporte y patrulla) y de 3693 millones de pesos para la FAA. En el 2017 para el COAN se destinarán 1682 millones de pesos (poco más de 100 millones de dólares) para esa compra y para la FAA (estimamos) de 1397 millones de pesos (cerca de 90 millones de dólares). Decían 2 de transporte y 2 de vigilancia. La cifra es más o menos consistente con ambas versiones. Por lo números del presupuesto, dan 8 en version de transporte y 4 en version transporte y vigilancia. Si fueran 4 solamete, Airbus no mantendría ninguna conversación con FAdeA por compensaciones industriales.

            Y todavia falta la gira del C-27J y Leonardo tendrá que hacer su oferta (que financieramente puede ser superadora) y por el M-346 también tienen que hacer su oferta. Así que yo diría que no se "casen" con ningún modelo por ahora.
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

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            • Re: Novedades FAA

              Con México se hizo de la misma manera, los Texan llegaron en tandas aunque se haya planificado una cantidad global mayor.
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Re: Novedades FAA

                Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                Si te fijás en el proyecto de presupuesto, el presupuesto del texan aparece hasta cubrir 150 millones de dólares (tres pagos de 50 millones por año) hasta el 2019 y luego queda el resto, 2500 millones de pesos a partir del 2019 (otro gobierno o el mismo pero en otro periodo). Los 12 restantes quedarán ad referendum o de un nuevo gobierno o si continúa el mismo. Igual los aviones llegarían recién en el 2018, asi que solo un año más entre una tanda y la otra eventualmente.

                El presupuesto de los C-295 son 3363 millones de pesos para el COAN de un avión "dual" (transporte y patrulla) y de 3693 millones de pesos para la FAA. En el 2017 para el COAN se destinarán 1682 millones de pesos (poco más de 100 millones de dólares) para esa compra y para la FAA (estimamos) de 1397 millones de pesos (cerca de 90 millones de dólares). Decían 2 de transporte y 2 de vigilancia. La cifra es más o menos consistente con ambas versiones. Por lo números del presupuesto, dan 8 en version de transporte y 4 en version transporte y vigilancia. Si fueran 4 solamete, Airbus no mantendría ninguna conversación con FAdeA por compensaciones industriales.

                Y todavia falta la gira del C-27J y Leonardo tendrá que hacer su oferta (que financieramente puede ser superadora) y por el M-346 también tienen que hacer su oferta. Así que yo diría que no se "casen" con ningún modelo por ahora.
                Pisciano a ver si entendi, decis que por el monto mas que 2 de transporte y 2 mpa pareciera 8 de transporte y 4 mpa, es asi?

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                • Re: Novedades FAA

                  En el presupuesto total en pesos.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • Re: Novedades FAA

                    Un avión Mirage fue inaugurado como monumento en honor a los ex combatientes y héroes de Malvinas de Rufino, Santa Fe



                    El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que un avión Mirage de la Fuerza Aérea Argentina fue inaugurado como monumento a los Ex Combatientes, Héroes de Malvinas de la localidad santafesina de Rufino y zonas aledañas.

                    La inauguración estuvo presidida por el director del Liceo Aeronáutico Militar (LAM), comodoro Carlos Chanda, en representación del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

                    Para rendir honores a los ex combatientes y héroes de la Guerra de Malvinas, la FAA donó en comodato un avión Mirage MIII, que fue emplazado en la entrada del Aeroclub Comodoro Jorge N. Barrionuevo, ubicado a la altura del kilómetro 423 de la ruta nacional 7, de esa ciudad del sur de la provincia.

                    Durante la inauguración estuvieron presentes veteranos de Guerra de Malvinas de la zona, autoridades del ámbito municipal, integrantes del aeroclub y público en general.

                    El encuentro contó con la participación de la Banda Militar de Música "Cabo Teodoro Fels", que interpretó un popurrí de marchas y canciones populares.

                    Fuente: Un avión Mirage fue inaugurado como monumento en honor a los ex combatientes y héroes de Malvinas de Rufino, Santa Fe
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Re: Novedades FAA

                      Curso Conjunto de Apoyo Aéreo C- 14



                      El mismo se dictó en la IV Brigada Aérea y estuvo dirigido a oficiales de las distintas Fuerzas Armadas

                      Entre el 7 y 11 de noviembre se llevó a cabo la edición 31º del Curso de Apoyo Aéreo (C-14) en la IV Brigada Aérea, determinado por el Catálogo de Cursos y Ejercicios de Instrucción y Adiestramiento Conjunto de las Fuerzas Armadas bajo la dirección del jefe de Brigada comodoro Gabriel Bagatello y del vicecomodoro Ariel Ambrogi.

                      El dictado de clases fue de carácter teórico para oficiales jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina y, en esta ocasión, contó con la participación de 12 alumnos y 3 instructores.



                      El objetivo principal para los cursantes fue familiarizarse con las tareas, sistemas y procedimientos de las operaciones aéreas para así poder comprender y practicar las instrucciones que requieran llevar adelante una actividad de estas características.

                      Las materias del curso se basaron en los distintos sistemas operativos ( aerotácticos, aeroterrestres, aeronavales); formas y sistemas para la coordinación de apoyo de fuego; desarrollo de ejercicio en gabinete; medidas para la coordinación para el apoyo aéreo y tramitación de los requerimientos.



                      En el cierre de la capacitación estuvieron presentes el teniente coronel Hernán Ovando, los comodoros Oscar Soria y Néstor Guajardo quienes, juntos al personal de la Escuela de Apoyo Aéreo, entregaron los diplomas correspondientes que acreditan a los cursantes como oficiales de conducción.

                      Fuente: IV Brigada Aérea.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Novedades FAA

                        “L” Viaje Final de Instrucción: Relatos en primera persona



                        Los Cadetes de IV año de la EAM, S.M. Cadete Gastón MÓNACO y el S.P. Cadete Jerónimo BOCCIO nos relatan sobre las vivencias que están compartiendo junto a sus compañeros en el “L” Viaje Final de Instrucción:

                        El jueves 10 de noviembre la Promoción LXXXII comenzamos nuestro Viaje Final de Instrucción hacia los países de Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y Panamá. Arribamos a la Academia de la Fuerza Aérea de Brasil ubicada en la localidad de Pirassununga siendo recibidos por el Director de la misma. Allí conocimos las instalaciones y compartimos momentos de camaradería con nuestros pares del vecino país.

                        Recorrimos el Grupo Aéreo, observando su funcionamiento y los aviones que utilizan para dar instrucción; cómo así también otras diversas actividades en las cuales pudimos interactuar con los cadetes de dicha institución, dentro de la cual incluimos el partido de la Selección Argentina y Brasileña. Al día siguiente, la delegación partió a República Dominicana. Arribamos en horarios de la tarde, donde fuimos recibidos por la Sra. Embajadora Argemtima, el Agregado Aeronáutico y autoridades militares de dicho país. La estadía fue acotada, aun así, conocimos la ciudad de Santo Domingo aprendiendo sobre sus culturas y tradiciones.



                        En horas del mediodía del sábado aterrizamos en la Base Andrews, nos recibió el Brigadier D. Xavier Julián ISAAC , y nos trasladamos al Hotel. Esa misma tarde realizamos un tour por la ciudad de Washington. La agenda en Estados Unidos fue extensa, se observaron monumentos a las diferentes guerras en las que participó dicho país, sumado a los pertenecientes a los próceres, entre otros; pudimos apreciar estructuras de gran relevancia como edificios gubernamentales, etc.

                        Concurrimos a diferentes eventos sociales dentro de los cuales se encontraba un almuerzo en la Embajada Argentina y una cena en una embarcación, el "Spirit of Washington", la cual se trasladaba por los alrededores de la ciudad.

                        El próximo destino es la USAFA, institución que forma a los Oficiales de la Fuerza Aérea norteamericana, la cual está situada en la ciudad de Colorado Springs, allí compartiremos actividades con los cadetes y recorreremos las instalaciones de la misma para luego continuar hacia el último destino, la ciudad de Panamá, finalizando así el viaje.



                        " En lo que a opiniones personales respecta, para nosotros ha sido una experiencia deslumbrante, en la cual hemos podido conocer a muchas personas, aprender de ellas, apreciar puntos de vista diversos, entre otras cosas. Podría decirse que nos ha llamado extremadamente la atención la cantidad de similitudes que nos caracterizan con el resto de los países sudamericanos, en tanto a lo que Estados Unidos respecta, hemos observamos con detenimiento ciertos aspectos beneficiosos que podríamos adquirir, y así también aprendimos a valorar otras cuestiones que nosotros poseemos. El poder practicar el idioma inglés fue una de las grandes pruebas. Aquellos que lo dominan tuvieron mayores facilidades y los que no, aumentamos nuestro entendimiento.

                        Otro aspecto a resaltar fue el traslado en una aeronave de combate, como lo es el Hércules C-130, esto fue una grata experiencia para aquellos que volaron por primera vez en ese sistema de armas, así también para aquellos que ya lo conocían".

                        Fuente: Escuela de Aviación Militar Argentina
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • Re: Novedades FAA

                          Dos pilotos de Fuerza Aérea salvaron su vida milagrosamente

                          VOLABAN UN AVIÓN QUE SE USA EN AEROCLUBES Y SE PRECIPITÓ, PERO NO CAYÓ

                          El diseño de su cabina y el asiento impiden que los tripulantes puedan usar casco y paracaídas, dos elementos fundamentales para la seguridad.



                          Dos pilotos militares que volaban en un avión de entrenamiento Tecnam alquilado por la Fuerza Aérea Argentina a la empresa Aerotec SA salvaron la vida de milagro.

                          El incidente sucedió el 17 de noviembre pasado, cuando se efectuaban tareas de adiestramiento e instrucción previstas por el Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar ubicada en Córdoba. El capitán Francisco Garzón Etchenique (instructor) y su alumno cumplían prácticas de rutina. Entre ellas estaba programada la de "entrada en pérdida de sustentación". La pesadilla de los aviadores comenzó un instante después de que se disminuyera la potencia del motor para reducir la velocidad y consecuente con ello levantar la nariz, operaciones que en conjunto provocan la "pérdida de sustentación", el avión se cae, literalmente y a continuación el alumno debe efectuar las maniobras de recuperación de la nave que son el objeto de la práctica. No sucedió.

                          El aeroplano matrícula E-550 entró sin más en un violento tirabuzón (se enroscó, en la jerga de los aviadores) dio casi 10 vueltas sobre su eje y a tan sólo 100 metros del suelo, el capitán Garzón pudo estabilizarlo.

                          La pérdida es una de las maniobras más repetidas en la instrucción del piloto. Necesaria en el aterrizaje (que es una entrada controlada en pérdida) pero muy peligrosa si no se domina su técnica por eso requiere prácticas frecuentes.

                          El Informe de Situación Riesgosa (ISR) redactado por los pilotos al término del vuelo fatídico revela que las prácticas se hicieron a una altura adecuada, unos 1.700 metros. En el formulario se vuelca el detalle de cómo fue la secuencia de la instrucción, el comportamiento del avión y las maniobras que se hicieron para sacarlo del tirabuzón. Una vez en tierra, el personal técnico del Grupo Aéreo Escuela que dirige el comodoro Antonio Domínguez comprobó que la aeronave había sufrido deformaciones estructurales. Mientras se analiza la causa del incidente, se suspendió el vuelo de las dos aeronaves monomotor Tecnam P2002JF Sierra restantes, matrículas E-551 y E-552 asignadas al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.

                          Estos aviones son fabricados por la empresa italiana Costruzioni Aeronautiche Tecnam, el representante local es Aerotec SA que los ensambla en su planta ubicada en Mendoza. La firma italiana que se dedica a aeronaves civiles también arma el modelo bimotor Tecnam 2006t que, equipado con electrónica Indra Systems, concursó en la licitación del Ministerio de Seguridad para dotar de dos aeronaves de vigilancia a la Gendarmería.

                          El monomotor Tecnam está orientado para la capacitación básica de aviadores civiles; su principal característica es el bajo costo de operación. El diseño de la cabina y el asiento (altura hasta la burbuja) impiden al piloto militar el uso de casco y paracaídas, dos elementos que integran el equipo de seguridad en el vuelo.

                          Las aeronaves llegaron a la fuerza a fines de septiembre luego de negociaciones que realizaron Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el brigadier general Enrique Amreim y la firma Aerotec. Se decidió la contratación directa por adjudicación simple por especialidad para el alquiler con opción a compra de ocho aeronaves Tecnam, de las que sólo se recibieron tres. Amreim pidió que el contrato cubriese 5.856 horas de vuelo, a ser cumplidas como máximo en 18 meses, a un costo de 315 dólares la hora.

                          La Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) a cargo del brigadier Víctor Pérez le otorgó la Certificación de Aeronavegabilidad Militar al monomotor Tecnam, requisito que lo faculta como avión apto para el entrenamiento militar. El Grupo Aéreo Escuela dictó una norma de procedimiento especial por la que se autoriza a los tripulantes (piloto instructor y alumno) a operar la aeronave sin casco, en tanto se busca en el mercado un paracaídas de dimensiones reducidas que pueda adecuarse al espacio disponible en la cabina.

                          Dos pilotos de Fuerza Aérea salvaron su vida milagrosamente - Ambito.com
                          Saludos

                          "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                          General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                          sigpic

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                          • Re: Novedades FAA

                            ¿Cuántas fuerzas aéreas usan el TECNAM 2002 como avion de instrucción básica? no entiendo como la FAA tiene tan mal criterio para seleccionar entrenadores. Primero con el Grob 120 TP, no es que no sirva, pero en esa etapa no es lo mejor un avión demasiado sensible para quien hace sus primeras armas en el vuelo. La FAM y la RAF usan o usarán el mismo material de vuelo que tendrá la EAM (Grob 120TP+T-6C Texan II)

                            Pero con lo que no han acertado es con un entrenador elemental.
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

                            Comentario


                            • Re: Novedades FAA

                              Entre otras cosas falló el adecuado entrenamiento de los mismos instructores con un instructor de la fábrica italiana o de la e sambladora argentina. Estas maniobras son clásicas en intrucción, así como la entrada en tirabuzón, por lo que debo suponer que ya fueron realizadas con anterioridad. La última palabra la tendrá el equipo que investigue de la fuerza.

                              Saludos

                              Comentario


                              • Re: Novedades FAA

                                Dos pilotos de Fuerza Aérea salvaron su vida milagrosamente



                                El diseño de su cabina y el asiento impiden que los tripulantes puedan usar casco y paracaídas, dos elementos fundamentales para la seguridad.

                                Dos pilotos militares que volaban en un avión de entrenamiento Tecnam alquilado por la Fuerza Aérea Argentina a la empresa Aerotec SA salvaron la vida de milagro.

                                El incidente sucedió el 17 de noviembre pasado, cuando se efectuaban tareas de adiestramiento e instrucción previstas por el Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar ubicada en Córdoba. El capitán Francisco Garzón Etchenique (instructor) y su alumno cumplían prácticas de rutina. Entre ellas estaba programada la de "entrada en pérdida de sustentación". La pesadilla de los aviadores comenzó un instante después de que se disminuyera la potencia del motor para reducir la velocidad y consecuente con ello levantar la nariz, operaciones que en conjunto provocan la "pérdida de sustentación", el avión se cae, literalmente y a continuación el alumno debe efectuar las maniobras de recuperación de la nave que son el objeto de la práctica. No sucedió.

                                El aeroplano matrícula E-550 entró sin más en un violento tirabuzón (se enroscó, en la jerga de los aviadores) dio casi 10 vueltas sobre su eje y a tan sólo 100 metros del suelo, el capitán Garzón pudo estabilizarlo.

                                La pérdida es una de las maniobras más repetidas en la instrucción del piloto. Necesaria en el aterrizaje (que es una entrada controlada en pérdida) pero muy peligrosa si no se domina su técnica por eso requiere prácticas frecuentes.

                                El Informe de Situación Riesgosa (ISR) redactado por los pilotos al término del vuelo fatídico revela que las prácticas se hicieron a una altura adecuada, unos 1.700 metros. En el formulario se vuelca el detalle de cómo fue la secuencia de la instrucción, el comportamiento del avión y las maniobras que se hicieron para sacarlo del tirabuzón. Una vez en tierra, el personal técnico del Grupo Aéreo Escuela que dirige el comodoro Antonio Domínguez comprobó que la aeronave había sufrido deformaciones estructurales. Mientras se analiza la causa del incidente, se suspendió el vuelo de las dos aeronaves monomotor Tecnam P2002JF Sierra restantes, matrículas E-551 y E-552 asignadas al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.

                                Estos aviones son fabricados por la empresa italiana Costruzioni Aeronautiche Tecnam, el representante local es Aerotec SA que los ensambla en su planta ubicada en Mendoza. La firma italiana que se dedica a aeronaves civiles también arma el modelo bimotor Tecnam 2006t que, equipado con electrónica Indra Systems, concursó en la licitación del Ministerio de Seguridad para dotar de dos aeronaves de vigilancia a la Gendarmería.

                                El monomotor Tecnam está orientado para la capacitación básica de aviadores civiles; su principal característica es el bajo costo de operación. El diseño de la cabina y el asiento (altura hasta la burbuja) impiden al piloto militar el uso de casco y paracaídas, dos elementos que integran el equipo de seguridad en el vuelo.

                                Las aeronaves llegaron a la fuerza a fines de septiembre luego de negociaciones que realizaron Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el brigadier general Enrique Amreim y la firma Aerotec. Se decidió la contratación directa por adjudicación simple por especialidad para el alquiler con opción a compra de ocho aeronaves Tecnam, de las que sólo se recibieron tres. Amreim pidió que el contrato cubriese 5.856 horas de vuelo, a ser cumplidas como máximo en 18 meses, a un costo de 315 dólares la hora.

                                La Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) a cargo del brigadier Víctor Pérez le otorgó la Certificación de Aeronavegabilidad Militar al monomotor Tecnam, requisito que lo faculta como avión apto para el entrenamiento militar. El Grupo Aéreo Escuela dictó una norma de procedimiento especial por la que se autoriza a los tripulantes (piloto instructor y alumno) a operar la aeronave sin casco, en tanto se busca en el mercado un paracaídas de dimensiones reducidas que pueda adecuarse al espacio disponible en la cabina.

                                Fuente: Dos pilotos de Fuerza Aérea salvaron su vida milagrosamente - Ambito.com
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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