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Novedades FAA

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  • Re: Novedades FAA

    El G20 en lo habitual la reunión es septiembre/noviembre (salvo la proxima en Alemania 2017) son casi dos años más por delante...
    Aun que es probable que aun estén operativos A4-AR , para esa fecha debería estar el F1 y/o el Lift.
    Desde tierra los RBS-70 NG y desde mar una Meko 360 (hay antecedentes) sumando cobertura de Radar (DA08+STIR) con Aspide. Los SUE ya deberían estar volando

    De todas formas creo que vamos a estar mejor! evitando los papelones de la asuncion del presidente en el cual la FAU nos presto apoyo con A-37 o que Obama tuvo que traer su propia escolta de F-16 armados.


    Saludos
    "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
    Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
    (25/02/1778-17/08/1850)

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    • Re: Novedades FAA

      Habia escuchado la información que las reuniones del G20 lo hacen generalmente en ciudades costeras,en este caso me inclinaría pensar que seria la ciudad de Mar del Plata.

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      • Re: Novedades FAA

        Originalmente publicado por Caelum Ver Mensaje
        El G20 en lo habitual la reunión es septiembre/noviembre (salvo la proxima en Alemania 2017) son casi dos años más por delante...
        Aun que es probable que aun estén operativos A4-AR , para esa fecha debería estar el F1 y/o el Lift.
        Desde tierra los RBS-70 NG y desde mar una Meko 360 (hay antecedentes) sumando cobertura de Radar (DA08+STIR) con Aspide. Los SUE ya deberían estar volando

        De todas formas creo que vamos a estar mejor! evitando los papelones de la asuncion del presidente en el cual la FAU nos presto apoyo con A-37 o que Obama tuvo que traer su propia escolta de F-16 armados.


        Saludos
        No vinieron los F-16 finalmente.
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

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        • Re: Novedades FAA

          Los errores que se cometieron con los Mirages se están cometiendo, o han cometido, con los A-4. No se aprende.

          - No se quiso hacer con los Mirage lo mismo que hizo Pakistán: comprar todos los repuestos o células al alcance para garantizar la logística de aviones que podían seguir volando modernizados (al menos los III, los Dagger estaban más castigados). Y con los A-4, igual. Se compró lo justo en la negociación original, y los gobiernos posteriores no se han preocupado por la adquisición de repuestos, de manera que la logística es una pesadilla. Con plata, se puede. Hay decenas de A-4 volando con operadores civiles. Si se quiere, se puede.

          - Con los Mirages, se vivió dentro de la ficción de que la brigada aérea estaba en funcionamiento, es decir, con su plantilla de aviones operativa, y era falso. En la FAA es muy común la opacidad y la desastrosa gestión, que hace que los aviones, individualmente, no se radien del servicio oficialmente. Eso hace que, sobre el papel, una brigada aérea tenga 20 aviones, aunque sólo puedan volar 6. Con los Mirages pasó eso: los aviones averiados o con motores o células vencidas se arrinconaban en hangares (esos hangares que parecen almacenes, con un descuido total, y falta hasta de limpieza) y no se eliminaban del registro. Para el que no estaba en la base (por ejemplo el Ministro de Defensa, por ejemplo el Presidente de la Nación) en esa brigada tenían 24 aviones, así que "no había prisa" por el reemplazo. Aunque sólo tenían realmente 6. Cuando los Mirages se radiaron, no había más de esa cifra. La mitad, de entrenamiento. La brigada estaba muerta desde hacía más de una década, porque tener 6 u 8 aviones es lo mismo que no tener nada (sobre todo si la mitad son biplazas de entrenamiento). Ahí la culpa es, en enorme parte, de la FAA, que infla sus cifras y produce el espejismo (nunca mejor dicho) de que cuenta con medios que en realidad no existen. Con los A-4, igual. Oficialmente te dirán que en plantilla hay unos 20 aviones, porque salvo los accidentados, ninguno se ha tachado de la lista. Aunque muchos estén virtualmente muertos. Pero como no se quiere actualizar la lista de medios reales, el común de los mortales, incluido el Ministro, cree que allí tienen 20 A-4. Cuando a lo mejor no hay en condiciones de volar ni tres aparatos.

          - Y sólo cuando a todos los efectos no hay más que un par de aviones operativos, entonces se produce la baja del sistema. Sin reemplazo, por supuesto. En el resto del mundo los aviones de combate se retiran prudentemente, no hasta agotar el último aparato. Cuando Noruega, Holanda, España o Canadá retiraron sus F-5A, tenían decenas de estos aparatos en condiciones de vuelo: la prueba es que la mayoría se vendieron a Turquía y Grecia. España retiró los Mirage F-1 oficialmente, y había más de veinte en vuelo. Qué decir de los Mirage III y 5 australianos, españoles o franceses que siguen volando hoy en Pakistán. Los Mirages chilenos se fueron, y el día anterior a su baja tenían volando una docena larga de Mirage 50 y casi una veintena de Mirage 5. Sudáfrica retiró una treintena de Cheetah en perfectas condiciones, y algunos se vendieron a Ecuador. En el resto del mundo un modelo de avión se retira cuando la logística se complica, cuando no es competitivo y se está quedando anticuado, o cuando ya se ha comprado algo mejor. En Argentina el modelo se da de baja cuando uno a uno se han caído a pedazos los distintos aparatos y sólo quedan dos o tres volando, obsoletos y logísticamente inviables.


          Que presuntamente se rumoree que se pretenda adquirir repuestos para poner en vuelo una docena de A-4Ar no es sólo un parche: es perpetuar esta conducción de la fuerza irresponsable y chapucera. Sería alimentar el espejismo de que la brigada aérea está operativa: insisto, seis o diez aviones no es una brigada operativa, consúltense las cifras de las escuadrillas que salían a Malvinas, contrastando los aviones que despegaban, los que a mitad de camino tenían que regresar por problemas, los que alcanzaban el objetivo pero no volvían porque eran derribados, y los que realmente regresaban. Y que obviamente no podían volver a salir hasta un tiempo posterior (revisión del avión, alistamiento, armamento...). Diez aviones es una ficción, que sólo sirven para decir "tenemos una brigada aérea". Es decir, propaganda y consumo interno.

          Hace unos meses se comentaba la noticia de "en 2018 no habrá aviones de combate", y es evidente que no hay que esperar tanto. No los hay hoy, y no los había tampoco hace dos años. Una supuesta brigada en Tandil y otra en Reynolds, que en realidad tenían operativos seis deltas y tres halcones (curiosamente, la disponibilidad de Mirages siempre ha sido superior a la de A-4) no son dos brigadas. Es una pequeña escuadrilla de diez aviones viejos y desarmados que cabe en un único hangar. Si fuésemos más humildes y no quisiésemos evitar la cruda realidad (en lugar de enfrentarla y cambiarla) seguramente no nos iría tan mal.

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          • Re: Novedades FAA

            Sigue la novela de los Tecnam P2002 parece que ahora se dan cuenta de que la contratación directa de alquiler fue "tendenciosa". Ojala no haya otro "incidente".
            Fuerza Aérea reincorpora aeronave alquilada que sufrió incidente en vuelo - Ambito.com


            Fuerza Aérea reincorpora aeronave alquilada que sufrió incidente en vuelo



            El avión de entrenamiento de origen italiano Tecnam P2002JF, alquilado por la Fuerza Aérea, que había sufrido un incidente en vuelo, fue reincorporado a la actividad de instrucción. La institución militar emitió un comunicado informando que el aparato fue trasladado para su inspección en el taller de Aerotec S.A.,- representante local de la fábrica italiana Costruzione Technique Tecnam- ubicado en Mendoza y que "no se encontraron novedades estructurales que pudieran haber sido condicionantes de situación riesgosa".

            El 17 de noviembre, como informó este diario, la aeronave Tecnam matrícula E-550 entró en tirabuzón o barrena sin que el piloto hubiera provocado esa maniobra. Ocurrió instantes después de que la tripulación llevó a cabo el procedimiento de "entrar en pérdida de sustentación", operación que se practica de manera intensiva y frecuente a lo largo de toda la vida de un profesional aeronáutico. Cada avión tiene su punto de recuperación de la pérdida. Practicar esa maniobra es básico, el aterrizaje es en esencia una "pérdida controlada". El interrogante a despejar, no aclarado hasta ahora, es: ¿por qué el Tecnam E-550 ingresó al tirabuzón si el piloto no lo llevó a esa condición de vuelo?

            Al momento de la práctica de pérdidas la aeronave estaba a unos 1.700 metros (5.500 pies) de altura, que es el nivel adecuado para ese adiestramiento.

            El dato surge del Informe de Situación Riesgosa (ISR), formulario que completó el comandante de la aeronave, capitán Francisco Garzón Etchenique, consta el detalle de cómo fue la secuencia de la instrucción, el comportamiento del avión y las maniobras que se hicieron para sacarlo del tirabuzón. No es un trámite administrativo tendiente sólo a evitar "incidentes" a futuro, como se dice en el comunicado oficial, sino que es el punto de partida para deslindar responsabilidades y que marca el inicio de probables acciones administrativas, técnicas, disciplinarias y/o penales. La pericia de Garzón Etchenique, piloto instructor, que recuperó la estabilidad del avión a tan solo 100 metros del suelo, salvó la vida de los dos tripulantes. Su acompañante era otro aviador experimentado en proceso de habilitación para ser instructor.

            El manual de vuelo del Tecnam P2002 en la sección Limitaciones de Operación, Maniobras, advierte: "El vuelo acrobático incluyendo las barrenas (tirabuzón) no está aprobado". Sería casi imposible, se diría suicida, que el comandante del E-550 haya vulnerado exprofeso la advertencia del Manual. Tampoco otro parámetro básico: el procedimiento estándar para prácticas de maniobra de recuperación de un tirabuzón se hace a no menos de 15.000 pies de altura. Garzón Etchenique y su alumno, dos pilotos con experiencia, no tienen observaciones en su carrera profesional.

            Tres aviones Tecnam se incorporaron a la fuerza a fines de septiembre luego de negociaciones que realizaron Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa; el brigadier general Enrique Amreim y la firma Aerotec.

            Se decidió la contratación directa por adjudicación simple por especialidad para el alquiler con opción a compra de ocho aeronaves Tecnam destinados al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar. Amreim pidió que el contrato cubriese 5.856 horas de vuelo, a ser cumplidas como máximo en 18 meses, a un costo de 315 dólares la hora. El incidente preocupó puertas adentro de la fuerza. Hay opiniones críticas, se reconoce el bajo costo operativo pero dudan de su eficacia como entrenador militar por su perfil de ultraliviano, más adecuado al segmento civil. Desde 2006 hubo insistentes presentaciones del grupo español Indra a la fuerza para introducir el Tecnam al entrenamiento militar. Indra equipa con electrónica de vigilancia una versión bimotor que concursó en la licitación que lanzó el Ministerio de Seguridad para comprar dos aviones para la Gendarmería.

            El organismo de control de la aviación de la Unión Europea conocido por la sigla EASA (European Aviation Safety Agency) certificó al Tecnam P2002 como VLA, acrónimo de Very Light Airplane, aquí la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) le dio certificación ADL Aeronave Deportiva Liviana, que en el ambiente de aeroclubes se define como Ultraliviano. Sin una campaña de homologación previa (test técnicos y opinión de expertos de la fuerza sobre su aptitud), la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC), a cargo del brigadier Víctor Pérez, le otorgó la Certificación de Aeronavegabilidad Militar al monomotor Tecnam, requisito que lo faculta como avión apto para el entrenamiento militar.
            Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 25/11/2016, 10:32. Razón: agregado de imagen para compartir

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            • Re: Novedades FAA

              No deberian alquilar mas aeronaves de ese modelo, solo estan tapando el mal desempeño de la misma en situaciones limites.
              Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
              La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

              Comentario


              • Re: Novedades FAA

                Litio yo no se si esos 50M y pico para tener operativos 12 A4 hasta el 2022 es caro o barato. Pero tenes mi apoyo. Ademas es lo unico que tenemos hasta que venga lo que compremos. Saludos

                Comentario


                • Re: Novedades FAA

                  El actual ministro de Defensa Martinez, al asumir dijo que el objetivo de esta administración era restaurar las capacidades perdidas en la FAA, ha pasado un año de esas declaraciones y vemos con tristeza que se ha restaurado poco o NADA, he visto yo con sorpresa que un señor llamado estorani o storani estaba en Cordoba monitoreando la recuperación de los A4-AR, supongo que sera un Ingeniero , Ingeniero Aeronautico ?....Ingeniero Industrial,...no es un ex legislador y es ...un dotor, un abogado, es un politico que hace 30 años vive del estado, mientras tanto habla Ceballos , habla Martinez y viaja Angel Tello a Francia quien sabe para que....estamos en problemas, se porque creo no ser un idiota que la republica esta con graves problemas y que hay otras prioridades, pero me parece que esta conducción no da para mas, esta conducción esta subida a un Tecnam alquilado....

                  Comentario


                  • Re: Novedades FAA

                    Paciencia es lo que pidió el Comandante de adiestramiento y alistamiento, Brigadier Mayor Oscar Charadía.

                    Entrevistados por el medio Infobae, el Jefe de la FAA Brigadier Amreim y el Comandante de adiestramiento y alistamiento, Brigadier Mayor Oscar Charadía



                    Infobae : ¿Hay algún plan para reposición de estas aeronaves o viene otra cosa en la Fuerza Aérea?

                    Brig Mayor Charadía: Si existe un plan de reposición o renovación de material no sólo de transporte sino también en alas rotativas y aviones de combate. Tenemos las esperanzas que en el corto plazo llegue el relevo de esta aeronave, ya están presentadas las prioridades y sólo hay que esperar con la tranquilidad y serenidad que debe caracterizar a un piloto.

                    Brig Mayor Amreim: Este ha sido un año de transición porque teníamos presupuestos que venían aprobados del año pasado (N.d.E: por la gestión K) y todo eso ofició de transición en lo que hace a cuestiones de adquisición de material y en cuanto a recursos no ha habido todavía aún un cambio, pero en otras medidas que ha adoptado el gobierno nacional ha significado un reconocimiento a las FFAA como el desfile del bicentenario y una serie de sucesos que indican un reposicionamiento en la consideración del Ministerio de Defensa sobretodo en el rol de las FFAA
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • Re: Novedades FAA

                      El Brig. Charadia dejo una muy buena imagen cuando se desempeño como jefe de la IX BA tanto con el personal subalterno como con el cuadro de oficiales como tambien con la comunidad en general
                      me acuerdo cuando hace años llegaron a Comodoro los A-4AR, se acerco a mi y a un amigo con el que fuimos aver los bichos y nos dijo "...Chicos dispongan..." saquen fotos ningun drama
                      Gustavo

                      Comentario


                      • Re: Novedades FAA

                        Boletín informativo sobre el incidente del Tecman P2002

                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Novedades FAA

                          Estimado esa Gacetilla fue respondida por el periodista aludido Edgardo Aguilera (AMBITO FINANCIERO),
                          posteo una parte del la nota (FUERZA AEREA REINCORPORA AERONAVE ALQUILADA QUE SUFRIO INCIDENE EN VUELO) que me parece relevante.
                          Aca la cuestión es quien dice la verdad o al menos se acerca más a los hechos. Veo que la Gacetilla no coloca datos centrales que hacen al entendimiento del insidente. Y de paso. . . parece una publicidad del TECNAM.


                          "El avión de entrenamiento de origen italiano Tecnam P2002JF, alquilado por la Fuerza Aérea, que había sufrido un incidente en vuelo, fue reincorporado a la actividad de instrucción. La institución militar emitió un comunicado informando que el aparato fue trasladado para su inspección en el taller de Aerotec S.A.,- representante local de la fábrica italiana Costruzione Technique Tecnam- ubicado en Mendoza y que "no se encontraron novedades estructurales que pudieran haber sido condicionantes de situación riesgosa".

                          El 17 de noviembre, como informó este diario, la aeronave Tecnam matrícula E-550 entró en tirabuzón o barrena sin que el piloto hubiera provocado esa maniobra. Ocurrió instantes después de que la tripulación llevó a cabo el procedimiento de "entrar en pérdida de sustentación", operación que se practica de manera intensiva y frecuente a lo largo de toda la vida de un profesional aeronáutico. Cada avión tiene su punto de recuperación de la pérdida. Practicar esa maniobra es básico, el aterrizaje es en esencia una "pérdida controlada". El interrogante a despejar, no aclarado hasta ahora, es: ¿por qué el Tecnam E-550 ingresó al tirabuzón si el piloto no lo llevó a esa condición de vuelo?

                          Al momento de la práctica de pérdidas la aeronave estaba a unos 1.700 metros (5.500 pies) de altura, que es el nivel adecuado para ese adiestramiento.

                          El dato surge del Informe de Situación Riesgosa (ISR), formulario que completó el comandante de la aeronave, capitán Francisco Garzón Etchenique, consta el detalle de cómo fue la secuencia de la instrucción, el comportamiento del avión y las maniobras que se hicieron para sacarlo del tirabuzón. No es un trámite administrativo tendiente sólo a evitar "incidentes" a futuro, como se dice en el comunicado oficial, sino que es el punto de partida para deslindar responsabilidades y que marca el inicio de probables acciones administrativas, técnicas, disciplinarias y/o penales. La pericia de Garzón Etchenique, piloto instructor, que recuperó la estabilidad del avión a tan solo 100 metros del suelo, salvó la vida de los dos tripulantes. Su acompañante era otro aviador experimentado en proceso de habilitación para ser instructor.

                          "El manual de vuelo del Tecnam P2002 en la sección Limitaciones de Operación, Maniobras, advierte: "El vuelo acrobático incluyendo las barrenas (tirabuzón) no está aprobado". Sería casi imposible, se diría suicida, que el comandante del E-550 haya vulnerado exprofeso la advertencia del Manual. Tampoco otro parámetro básico: el procedimiento estándar para prácticas de maniobra de recuperación de un tirabuzón se hace a no menos de 15.000 pies de altura. Garzón Etchenique y su alumno, dos pilotos con experiencia, no tienen observaciones en su carrera profesional.

                          Comentario


                          • Re: Novedades FAA

                            Villa La Angostura tendrá un Mirage de la Guerra de las Malvinas para exhibir



                            A partir de las gestiones que hicieron excombatientes de esta localidad, la Fuerza Aérea autorizó enviar el avión de combate en desuso. El objetivo es realizar un merecido homenaje a nuestros héroes en la última guerra de la historia con batallas "face to face".
                            El viceintendente Bruno Barbagelata informó que a partir de las gestiones que hicieron excombatientes de Malvinas de la localidad, se pudo obtener la autorización de la Fuerza Aérea para contar con un avión Mirage que combatió en la Guerra de Malvinas, para su exhibición en Villa La Angostura.

                            El objetivo es rendir un merecido homenaje a nuestros pilotos que realizaron la última guerra de la historia con batallas "face to face" (cara a cara) debido a que ahora los misiles se disparan desde hasta 100 kilómetros de distancia por la nueva tecnología de radar con apoyo de satélites y GPS sin que los aviones si quiera pudiera verse cuando reciben ataque enemigo.

                            Barbagelata explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que se trata de un avión en desuso, que será desafectada por la Fuerza Aérea. El viceintendente dijo que los excombatientes presentaron tiempo atrás un pedido al municipio para que avale la solicitud ante la Fuerza Aérea.

                            Sostuvo que días atrás llegó la respuesta de la Fuerza Aérea que autorizó el traslado del avión hasta Villa La Angostura para que quede en exhibición en un lugar público. “Va a ser un honor tener un avión como ésta que combatió en Malvinas”, sostuvo el viceintendente que destacó la iniciativa de los excombatientes de la localidad. Aclaró que “lo que hizo el municipio fue avalar el pedido”.

                            Barbagelata señaló que aún no tienen indicado cuándo la Fuerza Aérea trasladará el avión que será entregada al municipio mediante un comodato. También falta definir el tiempo de extensión del comodato. Esos detalles se deben ajustar en las próximas semanas.

                            El viceintendente dijo que desde la Secretaría de Planificación se está buscando un espacio público adecuado para la exhibición del avión. Señaló que se necesita un lugar de dimensiones importantes por el tamaño del avión. Indicó que, en principio, no hay espacio suficiente en la Plaza de Malvinas.

                            Dijo que una posibilidad es la plaza central, que está ubicada en el barrio Tres Cerros, a unas tres cuadras del municipio. Pero indicó que aún no está definido porque se está buscando el lugar más apropiado.

                            La subsecretaria de Planificación, Beatriz Tyczynski, informó a finales de abril pasado que a partir de la propuesta de los vecinos Gino Martínez y Gerardo Salamida, ambos integrantes de la Fuerza Aérea durante el conflicto de Malvinas, “se decidió hacer un homenaje a los aviadores argentinos que fueron verdaderos héroes durante la guerra”.


                            Foto: Personal auxiliar da luz verde para que el Mirage despegue y entre en combate en Malvinas.

                            Fuente: Villa La Angostura tendrá un Mirage de la Guerra de las Malvinas para exhibir | Destacado de la semana
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                            Comentario


                            • Re: Novedades FAA

                              Excelente noticia, es un buen recordatorio de los hombres que se jugaron la vida por la patria. Esperemos que se lo respete este monumento y no venga ningun indaptado y lo dañe.
                              Honor a los hombres que participaron en la gesta de Malvinas, mis mas sinceros respetos.
                              Viva la Patria.
                              San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                              "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                              Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                              General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                              V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                              Comentario


                              • Re: Novedades FAA

                                ¡¡¡viva!!!

                                Comentario

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