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  • Originalmente publicado por javiacua Ver Mensaje

    Según me contaron hoy oficiales retirados es que siguen evaluando costos estructurales de la nave para poder cotizar y resolver lo que convenga más, si recorrerlo y ponerlo en vuelo o traer un reemplazo dejando al original 68 como monumento.
    Digamos que en aviación casi todo es posible…Pero en la práctica real NO es muy normal gastarse una millonada para extenderle su ciclo de vida por 4 o 5 años mas… Habría que ver si realmente vale la pena modernizarlo y si tiene ( o esta cerca) de su vida agotada. Primero, que si se le extiende su vida mas allá del certificado del fabricante, habría que pedir una nueva certificación para extenderle su ciclo de vida y autorizarlo (certificarlo) el fabricante…Digamos que se puede hacer (aunque no es muy normal en el 99 % de los aviones que vuelan). Este trámite con el fabricante puede durar varios meses (sino años) porque ellos analizarán la documentación y el estado de la célula, alas… y verificarán que cambios y trabajos para su modernización se necesitan…, estos trabajos, una gran parada en toda regla (la extensión de la vida mas allá de la certificación) normalmente suelen hacerlo ellos (no hay que olvidar que cuando se certifica originalmente un avión,ya se evalúan los límites y los riesgos en la duración y la aparición de fatigas y fisuras en el metal...), al tener en fábrica mejores condiciones, sistemas de análisis e inspección, especialistas, mano de obra calificada, etc... estarán, seguramente, mas capacitados y los trabajos tendrán la mejor garantía, siendo luego ellos mismos los que extienden la certificación y su siguiente vencimiento de horas y los próximos ciclos de inspección a seguir (...cada 20, 60 , 100 horas, etc.)... Pero suponiendo que lo autoricen a hacer en Córdoba, habría que ver que cantidad de horas /hombre se necesitan y de que costos estamos hablando solo en el tema estructural (no menos de 5 millones de dólares seguramente…) y luego comprar 4 nuevos Allison T56-A-7 (lo de nuevos es un broma porque ese modelo hace años que no se fabrica)…O mandar a EE.UU. sus 4 motores a hacerle su correspondiente overhaul…(otros 4 o 5 millones mas…)…Esto sumado al tiempo de modernización e inspección profunda que se le hará…
    Hay que recordar que justamente en los C-130B, en aquella época (inicio de los 60) ante el poco alcance de los primeros C-130A, al modelo “B” se le agregaron tanques de combustible adicionales en pilones bajo el ala (las mismas del modelo “A”) esto agregó unos 2.800 kilos mas de capacidad de combustible, pero a su vez aceleró la fatiga y los vencimientos de inspección, exclusivamente a los modelo “B”, con respecto al C-130A. Esto se solucionó recién en el modelo C-130-E, que básicamente es un modelo B con nuevas alas reforzadas, nuevos tanques de combustible externos de 1.350 galones (5.100 litros)…
    Volviendo al principio, con el dinero que van a gastar y el tiempo que lo van a tener parado, conviene desde todo punto de vista comprar algún C-130H usado en buen estado, hacerle (a ese si) una buena inspección y tener luego un C-130, mucho mas actual y moderno, para volar 10 o 15 años…
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 15/12/2018, 04:42.

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    • Teodofredo Impecable cómo siempre.

      Si no estoy equivocado, el TC-68 tenía pendiente su ICM al momento de ser “desprogramado”; inspección en donde se realiza el cambio del cajón alar.

      Ese sería otro ítem a agregar a la lista. Igual es una lástima tener un C-130H con remanente de horas bajo un hangar, pero es todo cuestión de presupuesto y de practicidad.
      Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
      https://nobarrelrolls.blogspot.com/

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      • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

        Digamos que en aviación casi todo es posible…Pero en la práctica real NO es muy normal gastarse una millonada para extenderle su ciclo de vida por 4 o 5 años mas… Habría que ver si realmente vale la pena modernizarlo y si tiene ( o esta cerca) de su vida agotada. Primero, que si se le extiende su vida mas allá del certificado del fabricante, habría que pedir una nueva certificación para extenderle su ciclo de vida y autorizarlo (certificarlo) el fabricante…Digamos que se puede hacer (aunque no es muy normal en el 99 % de los aviones que vuelan). Este trámite con el fabricante puede durar varios meses (sino años) porque ellos analizarán la documentación y el estado de la célula, alas… y verificarán que cambios y trabajos para su modernización se necesitan…, estos trabajos, una gran parada en toda regla (la extensión de la vida mas allá de la certificación) normalmente suelen hacerlo ellos (no hay que olvidar que cuando se certifica originalmente un avión,ya se evalúan los límites y los riesgos en la duración y la aparición de fatigas y fisuras en el metal...), al tener en fábrica mejores condiciones, sistemas de análisis e inspección, especialistas, mano de obra calificada, etc... estarán, seguramente, mas capacitados y los trabajos tendrán la mejor garantía, siendo luego ellos mismos los que extienden la certificación y su siguiente vencimiento de horas y los próximos ciclos de inspección a seguir (...cada 20, 60 , 100 horas, etc.)... Pero suponiendo que lo autoricen a hacer en Córdoba, habría que ver que cantidad de horas /hombre se necesitan y de que costos estamos hablando solo en el tema estructural (no menos de 5 millones de dólares seguramente…) y luego comprar 4 nuevos Allison T56-A-7 (lo de nuevos es un broma porque ese modelo hace años que no se fabrica)…O mandar a EE.UU. sus 4 motores a hacerle su correspondiente overhaul…(otros 4 o 5 millones mas…)…Esto sumado al tiempo de modernización e inspección profunda que se le hará…
        Hay que recordar que justamente en los C-130B, en aquella época (inicio de los 60) ante el poco alcance de los primeros C-130A, al modelo “B” se le agregaron tanques de combustible adicionales en pilones bajo el ala (las mismas del modelo “A”) esto agregó unos 2.800 kilos mas de capacidad de combustible, pero a su vez aceleró la fatiga y los vencimientos de inspección, exclusivamente a los modelo “B”, con respecto al C-130A. Esto se solucionó recién en el modelo C-130-E, que básicamente es un modelo B con nuevas alas reforzadas, nuevos tanques de combustible externos de 1.350 galones (5.100 litros)…
        Volviendo al principio, con el dinero que van a gastar y el tiempo que lo van a tener parado, conviene desde todo punto de vista comprar algún C-130H usado en buen estado, hacerle (a ese si) una buena inspección y tener luego un C-130, mucho mas actual y moderno, para volar 10 o 15 años…
        Todo correcto. Yo iría por un reemplazo y mayor vida de servicio, pero es Argentina... Usted me entiende... Abrazo grande!

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        • Originalmente publicado por javiacua Ver Mensaje

          Según me contaron hoy oficiales retirados es que siguen evaluando costos estructurales de la nave para poder cotizar y resolver lo que convenga más, si recorrerlo y ponerlo en vuelo o traer un reemplazo dejando al original 68 como monumento.
          Javiacua, muchas gracias por la respuesta

          Con relación a lo que comenta Planeador me parece muy bien que se rescate esta unidad histórica como un ejemplo sobresaliente de la historia mundial de los C-130.

          En todo caso la burrada inconcebible que más que burrada es un delito, lo cometieron los "Mandos" que dejaron pudrirse a la intemperie este avión hasta convertirlo en irrecuperable. Pero... esos "brigadieres" seguirán cobrando abultados sueldos más comisiones como operadores de alguna empresa internacional en el caso de algunos de ellos

          Finalmente, el análisis que hace Teodofredo (siempre excelente y bien fundamentado) es lapidario sobre las posibilidades actuales del avión. Sin dudas que es preferible conservar el monumento TC 68 e ir a buscar un KC-130H con suficientes horas remanente y pasible de ser modernizado con las capacidades adquiridas por FAdeA

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          • Justamente a lo que dice Tiburón, le agrego que no esta mal que logren hacer volar al TC-68 (al contrario) y comento que en muchos países preservan algunos de sus aviones históricos de la mejor manera y a veces en unas condiciones excepcionales, que es mostrarlos en vuelo...En mi opinión la manera mas bonita de mantener vivo un recuerdo, la "memoria activa", sobre todo de aquellos aviones que tienen un pasado que nos llena de orgullo, como el TC-68...
            Y muestro como ejemplo este video de un B-17, aunque hay hoy muchos mas aviones históricos volando...

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