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Pucarás conflictivos

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  • Pucarás conflictivos

    LV-CGL nos dejó una noticia que al menos a mí, me revolvió el estómago:

    Mañana sábado llegan al Uruguay parte de los tres IA-58 Pucará colombianos, junto a repuestos y dos motores, lógicamente en sucesivos vuelos de C-130B de la FAU. Por la ineptitud de nuestros hombres de armas, los perdimos. Por supuesto que también la culpa la tiene aquel personaje patilludo que se los regaló.

    Foto Aeromilitaria Argentina



    Mucho no hay para aclarar.

    En 1989, la administración del innombrable donó a la Fuerza Aérea Colombiana tres aeronaves Pucará para su uso contra el narcotráfico y las FARC. Los aviones fueron matriculados como FAC 2201 (CN 013), FAC 2202 (CN 079) y FAC (CN 080) y fueron asignados al Escuadrón de Operaciones Especiales 314 con base en Apiay. Según fuentes colombianas, tras sumar solamente 150 horas de vuelo quedaron en tierra por falta de repuestos

    Desde hace dos o tres años atrás se viene murmurando que Uruguay estaba interesado en los ejemplares para utilizarlos como fuente de repuestos y aunque siempre tal rumor fue desmentido, la información que revela LV-CGL no deja ninguna duda.

    Surgen muchas preguntas sin respuesta oficial:

    1) Si se trata de material militar donado, puede Colombia venderlo o canjearlo..?

    2) Argentina autorizó tal transacción o intercambio…?

    3) Uruguay busca mantener a los Pucará prescindiendo de Argentina, o nosotros le hemos negado repuestos…?

    4) Con el ahora olvidado conflicto de las papeleras aún por resolver, es razonable autorizar tal venta o canje..?

    5) Tras el ataque colombiano a las FARC en territorio ecuatoriano, el gobierno argentino adoptó una posición muy firme. Cómo es posible ahora que lo autoricen a vender material militar donado a un tercer país, el cual casualmente sostiene un conflicto pseudo-diplomático con Argentina...?

    Tengo mil preguntas más, pero no sigo ya que estoy desorientado totalmente.

  • #2
    Respuesta: Pucarás conflictivos

    Claudio... Te repito... En serio tenes esa duda? Crees que con la perdida de peso regional, y respeto internacional que hemos tenido, a alguien le importo el preguntarnos? No, no?

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Pucarás conflictivos

      Y por que no tenian repuestos los colombianos en primer lugar??

      Es decir, ¿Les donamos los aviones, pero despues les negamos repuestos?

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Pucarás conflictivos

        Ehhh... Cuanto hace que no se fabrican repuestos para los Puca? Y ademas Colombia amo el avion, pero odiaban los motores... Les suena?

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Pucarás conflictivos

          Mario: sin palabras. Seguimos comprando los espejitos de colores que nos impone ésta administración y el mundo se ríe de nosotros. Lamentable.

          NuSs: por lo que oí alguna vez, la donación se hizo a modo de gancho, o sea para que luego nos compren repuestos y quizás más Pucarás, pero fueron más inteligentes que nosotros y no pisaron el palito. Ahora nos devolvieron el favor...

          Pensar que nosotros pagamos por una simple lamparita para el Pucará 178 pesos, 1.802 por una tuerca autofrenante y 15.000 mangos por por una bobina (licitaciones 36/2008 y 38/2008). De no creer....!!!!

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          • #6
            Respuesta: Pucarás conflictivos

            Es verdad mi amigo, y a pesar que ya llevo un año sin pisar Argentina, no creo que mucha gente siga comprando esos espejitos, o eso espero al menos...

            Claudio, de todos modos el cancer del Puca sigue siendo el Aztazou, y eso en Colombia lo condeno. Por tres aviones ellos no iban a hipotecarse, cuando los repuestos de los motores made in USA les salen gratis...

            En fin... Y yo insisto, con PT-6, y un upgrade, los Puca serian los mejores aviones COIN del mundo...

            Abrazo!

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            • #7
              Respuesta: Pucarás conflictivos

              Mario: el punto es que aquí cada vez quedan menos Pucará, y son células muy dificiles de modernizar y con tres décadas encima. Por su diseño tan poco flexible hasta cuesta horrores meterle un simple HUD.

              Todos le tenemos un gran cariño pero es momento de reemplazarlo, sea por un Pucará NG de nueva construcción que incluya todas las experiencias del modelo más un equipamiento actualizado o ir por el Super Tucano. Son dos alternativas, y a mi entender las únicas lógicas y viables.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Pucarás conflictivos

                -Como ya se ha comentado son al menos (30) los Pucara que se
                encuentran hoy en el inventario de la FAA con otros (10) fuera de
                servicio pero con posibilidades, al menos algunos, de ser reactivados
                actualmente el "Puca" mas viejo es el A-512 el cual al día de hoy
                con sus 31 años tendría agotadas 5000 hs de las 8500 de la vida útil
                de la célula y el mas nuevo es el A-599 el cual recién debe tener
                1000 Hs, el Pucara mas viejo tiene vida por unos 15 años mas, y eso
                sin actualización alguna, o sea que llegara al 2020 sin problemas
                estructurales, si este SdA recibe una actualización, también le serán
                sustituidos los componentes estructurales que mayor desgaste tengan
                por lo que se le podrían sumar 2000 Hs mas de vida útil






                Saludosss

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                • #9
                  Respuesta: Pucarás conflictivos

                  Yo insisto, y es una vision personal. Mas vale gastar 4 o 5 millones en rehacer el Pucara en el Pucara II, de 30 a 36 unidades, que gastar 8 a 10 en un Super Tucano...

                  Saludos!

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Pucarás conflictivos

                    Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                    -Como ya se ha comentado son al menos (30) los Pucara que se encuentran hoy en el inventario de la FAA con otros (10) fuera de servicio pero con posibilidades, al menos algunos, de ser reactivados actualmente el "Puca" mas viejo es el A-512 el cual al día de hoy con sus 31 años tendría agotadas 5000 hs de las 8500 de la vida útil de la célula y el mas nuevo es el A-599 el cual recién debe tener 1000 Hs, el Pucara mas viejo tiene vida por unos 15 años mas, y eso sin actualización alguna, o sea que llegara al 2020 sin problemas estructurales, si este SdA recibe una actualización, también le serán sustituidos los componentes estructurales que mayor desgaste tengan por lo que se le podrían sumar 2000 Hs mas de vida útil
                    El tema del Pucará no es tan simple. Aunque la FMA construyó toda una serie, hay varios lotes distintos, con componentes diversos y aunque la FAA desde hace rato viene tratando de estandarizarlos, se ha recurrido mucho a el intercambio de partes, hablando en criollo: hubo mucha canibalización y no creo que se puedan juntar más de 20 a 25 aeronaves como mucho.

                    El otro punto es que sin una remotorización, cualquier intento de actualizarlos será inútil por más horas remanentes que tengan algunas células. El Astazou se come todos los presupuestos, un simple álabe de la primera etapa ronda los 1.000 dólares y un carter de entrada los 50.000 dólares...!!!!

                    Otro aspecto son las dificultades de ingeniería y sistemas que se han presentado al intentar una modificación en el tablero de mandos para incorporar nueva aviónica. Es un diseño con 40 años de antiguedad, buena parte de la FAA es consciente de ello y que no se puede hacer magia con la aeronave ni transformarla en algo para lo cual no fue diseñada.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Pucarás conflictivos

                      porque no un pucara compatible con los pampas?? pordrian hacer 20 y el resto dejarlos de entrenamiento obviamente modernizarlos al pt-6 todos que no es tanto lio, si el COAN modernizo los tracker de pistón a turbohelices.

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                      • #12
                        Respuesta: Pucarás conflictivos

                        Para que el Pucará sea compatible con el Pampa hay que instalarle varios equipos: computadora de misión, sistema de gestión de armas, computadora de datos aéreos, una navegador inercial, las correspondientes interfaces, un HUD y LCD como mínimo.

                        Ello no es fácil ya que el diseño del avión no fue pensado para una futura modernización, lo que implica darle cabida a una bahía de aviónica, alimentarla eléctricamente, refrigerarla y tirar cables por todos lados; aparte de modificar sustancialmente el tablero de mandos. Ello no es imposible, pero sí implica un costo muy alto que dudo que la FAA o el MinDef estén dispuestos a pagar.

                        Durante varios años mantuve mi postura de que el Pucará es complicadísimo a la hora de modernizarlo, y que haya trascendido que hay problemas con la instalación del HUD exprimental no hace más que reafirmar lo que vengo sosteniendo.

                        Según me han comentado, los estudios para rediseñar la célula introduciendo cambios estructurales, materiales más avanzados, refuerzos, nueva aviónica y nuevos motores implicaría una inversión de no más de 100 a 150 millones de dólares; y producir un ejemplar totalmente nuevo rondaría los 10 a 12 millones de dólares. Nada imposible ya con una inversión total de 500 millones (incluyendo I&D) se podría contar con unos 30/36 Súper Pucará de nueva construcción, con última tecnología y células con 0 horas. Así se mantiene la capacidad de producción de aeronaves militares, es trabajo para el país, se abriría una nueva línea de producción por 4 o 5 años y la FAA contaría con un digno sucesor del Pucará.

                        Pero para ello necesitamos gente visionaria y emprendedora. Algo difícil de conseguir ultimamente....

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                        • #13
                          Respuesta: Pucarás conflictivos

                          Gente visionaria y emprendedora....

                          Si de eso depende el futuro del Pucarà, estamos fritos
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Pucarás conflictivos

                            A mi entender son valores que para la gente que conduce estan totalmente fuera de analisis ... una lastima pero es cierto

                            Igual Claudio, con los valores que pones de repuestos, no hay presupuesto que aguante

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Pucarás conflictivos

                              Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                              NuSs: por lo que oí alguna vez, la donación se hizo a modo de gancho, o sea para que luego nos compren repuestos y quizás más Pucarás, pero fueron más inteligentes que nosotros y no pisaron el palito. Ahora nos devolvieron el favor...
                              Y el gancho funcionó, los colombianos quedaron mas que conformes y al igual que Sri Lanka se interesaron por mas aviones, mientras tanto aquí, en medio de los intentos de privatización de la FMA nadie los escuchó.

                              Comentario

                              Trabajando...
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