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Ejercicios de la FAA

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  • Personal del GOE realizando práctica de lanzamiento con paracaídas desde un helicóptero Bell 212 de la VII BA





    Fuente: FAA
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Ejercicio Operativo Supervivencia en el Mar 2018

      Fuente: http://www.eam.iua.edu.ar/eam/ejerci...n-el-mar-2018/

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      Desde el 9 hasta el 13 de abril, Cadetes de IV Año de la Escuela de Aviación Militar realizaron el Ejercicio Operativo Supervivencia en el Mar 2018, el último de su etapa de formación.

      Las actividades fueron planificadas con el objetivo de crear condiciones similares a una situación real en balsas grupales, ancladas en el Embalse Río Tercero, próximo a las instalaciones del campo de tiro “La Cruz”; con la finalidad que los Cadetes utilicen adecuadamente el equipo de supervivencia del ambiente específico.

      De este modo, los Cadetes pusieron en práctica las técnicas para obtener agua y alimentos, mantenimiento de las balsas y las distintas formas de realizar señalamiento, que les permitieron sobreponerse con éxito a los factores estresantes de supervivencia en el agua.
      La Supervivencia en el Mar es el último ejercicio operativo de los Cadetes en su etapa de formación, y en el cual quedan al descubierto las capacidades de liderazgo y la toma de decisiones, afirmó el Mayor Cristian RAMOS.
      COLABORACIÓN EXTRAINSTITUCIONAL

      A lo largo de la semana, los Cadetes realizaron los ejercicios bajo la dirección del Jefe de la División Instrucción del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, Mayor Cristian RAMOS, y supervisados por Oficiales Instructores y Personal Subalterno de la I Brigada Aérea; este último perteneciente al Centro de Instrucción, Supervivencia y Salvamento, que impartió clases de materiales y equipos de supervivencia y prácticas de señalamiento.

      Por otra parte personal militar de la VII Brigada Aérea, además de brindar seguridad al personal involucrado en el ejercicio, impartió técnicas para la realización de rescate de tripulaciones mediante el izado por grúa desde el S. Arm. Bell-412 y traslado de Cadetes a la costa e hizo una demostración de sembrado de buzos y lanzamiento de pararrescates.

      Por su parte, los miembros del Grupo de Operaciones Especiales, integrantes de la tripulación del helicóptero, impartieron técnicas de remolque de heridos en el agua entre dos personas y técnicas de reanimación.

      Por último, se debe destacar la denodada participación de los Bomberos de la ciudad de Embalse que colaboraron con la realización de este ejercicio con el préstamo de embarcaciones que brindaron seguridad al mismo.

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      AERONAVES PARTICIPANTES

      Cabe mencionar que se contó con la participación de diferentes Sistemas de Armas: A4AR Fightinghawk proveniente de la V Brigada Aérea que hizo pasajes aéreos, un Helicóptero Bell 412 de la VII Brigada Aérea que intervino en la tarea de brindar seguridad e izado con grúa de 27 Cadetes y el S. Arm. EMB -312 Tucano que hizo pasajes simulando patrones de búsqueda.

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      "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
      Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
      (25/02/1778-17/08/1850)

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      • Ahora en TN están televisando el ejercicio de la FAA, lástima que el periodista es Lobo, que es chamuyero importante.

        Comentario






        • A-4AR y Pampa II fotografiados estos dias en Tandil con motivo del ejercicio Integrador 2018.

          FOTOS: FAA - Vía FDRA
          http://www.archivomirage.blogspot.com

          Comentario


          • Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje




            A-4AR y Pampa II fotografiados estos dias en Tandil con motivo del ejercicio Integrador 2018.

            FOTOS: FAA - Vía FDRA

            -Se ven cinco A-4, no que solamente había cuatro volando ???

            -Hoy serian nueve los A-4AR operativos, e, "nuevo" seria el 919

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            Saludosss
            Roberto

            Comentario


            • Excelente lo de Rio Cuarto,cuando hay un poco de apoyo económico, tenemos 8 A4-AR en condiciones de vuelo, 4 disponibles en forma permanente, cuanto mejor estaríamos si esta administración hubiera tomado la decisión de comprar aunque mas no sea 12 o 14 interceptores F1 a Francia por 40 o 80 millones con repuestos incluidos....que políticos mediocres nos gobiernan....TODOS políticos mediocres, mediocres los diputados, mediocres los senadores y un PE. mediocre....

              Comentario


              • Originalmente publicado por P51 Mustang Ver Mensaje
                Excelente lo de Rio Cuarto,cuando hay un poco de apoyo económico, tenemos 8 A4-AR en condiciones de vuelo, 4 disponibles en forma permanente, cuanto mejor estaríamos si esta administración hubiera tomado la decisión de comprar aunque mas no sea 12 o 14 interceptores F1 a Francia por 40 o 80 millones con repuestos incluidos....que políticos mediocres nos gobiernan....TODOS políticos mediocres, mediocres los diputados, mediocres los senadores y un PE. mediocre....
                Mucha veces se hablo que los F1 de Francia ya practicamente no les quedana horas de vuelo.

                Con 80 millones yo haria el primer pago por 6 FA-50 y el resto a pagar en cuotas. Y en dos años comprar otros 6.
                Saludos

                "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                sigpic

                Comentario


                • Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

                  Mucha veces se hablo que los F1 de Francia ya practicamente no les quedana horas de vuelo.

                  Con 80 millones yo haria el primer pago por 6 FA-50 y el resto a pagar en cuotas. Y en dos años comprar otros 6.
                  Claramente los FA-50 es mejor que lo que no tenemos, ahora pregunto, en serio es la mejor opción? Si se le pudiesen poner sidewinder al Pampa III, no sería mejor ir por algo un poco más versátil y con más posibilidades? No sería mejor un Gripen, mejor dicho 6 Gripen u 8 mejor dicho que 12 FA-50?

                  Comentario


                  • Entiéndase que bajo ningún concepto intentaré hacer una defensa de la actual política del gobierno y del MdD en estas circunstancias, solo jugaré con la actual situación de las capacidades de defensa aérea con medios idóneos por parte de la FAA.

                    Situación al inicio del gobierno actual:
                    • Luego de una década de desinversión el material de la FAA se encontraba en franco deterioro o completamente deteriorado, obsoleto y/o fuera de servicio.
                    • Desde el punto de vista de los recursos humanos, especialmente lo pilotos, se encontraban con la moral baja debido a los siguientes factores: bajos salarios, sin esperanzas de mejoras sustanciales en el corto plazo tanto en lo económico como en el material y con severas limitaciones presupuestarias.
                    • Más allá de las cartas de intención firmadas y de las ofertas recibidas lo cierto es que en el corto plazo la FAA solo tendría oportunidad de hacerse de material o con pocas horas remanentes o modernizado con un horizonte de una década como máximo. el panorama era desolador.
                    • Pero lo más preocupante era que a la carencia de un planeamiento de largo plazo se sumaba el hecho que debido al recambio presidencial del 2015 no hubiera continuidad de ningún tipo en las políticas de relaciones exteriores entre el gobierno saliente y el entrante.
                    Situación actual:

                    Aspectos positivos:
                    • Se incorporaron los Texan II a la EAM
                    • Se logró recuperar una parte de la flota de A4-AR.
                    • Se logró poner en funcionamiento a FAdeA y por primera vez en una década entregar tres Pampa III a la FAA
                    • Se adquirió y se puso en funcionamiento más radares.
                    • Se encuentra en vías de completarse el programa de modernización de los C-130.
                    Aspectos negativos:
                    • No se ha confirmado la intención de dar curso a las cartas de intención con Embraer por los cazas y los aviones de transporte.
                    • No se ha hecho público ningún planeamiento de mediano y largo plazo para la FAA, pareciera que todo el horizonte que importa es el G-20 y más allá de esa fecha la incertidumbre es total.
                    • La flota de A4-AR pareciera tener muy próxima la fecha de baja des sistema de armas.
                    • Más allá de la intención manifestada de "artillar" a los Pampa III no hay ninguna certeza respecto al reemplazo de los Pucará.
                    • La intención de adquirir 12 o 14 FA-50 es aún una expresión de deseos.
                    Futuro:
                    • ​​​​​​​¿¿??
                    RCTAN8
                    "Vis pacem, para bellum"
                    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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                    • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
                      Entiéndase que bajo ningún concepto intentaré hacer una defensa de la actual política del gobierno y del MdD en estas circunstancias, solo jugaré con la actual situación de las capacidades de defensa aérea con medios idóneos por parte de la FAA.

                      Situación al inicio del gobierno actual:
                      • Luego de una década de desinversión el material de la FAA se encontraba en franco deterioro o completamente deteriorado, obsoleto y/o fuera de servicio.
                      • Desde el punto de vista de los recursos humanos, especialmente lo pilotos, se encontraban con la moral baja debido a los siguientes factores: bajos salarios, sin esperanzas de mejoras sustanciales en el corto plazo tanto en lo económico como en el material y con severas limitaciones presupuestarias.
                      • Más allá de las cartas de intención firmadas y de las ofertas recibidas lo cierto es que en el corto plazo la FAA solo tendría oportunidad de hacerse de material o con pocas horas remanentes o modernizado con un horizonte de una década como máximo. el panorama era desolador.
                      • Pero lo más preocupante era que a la carencia de un planeamiento de largo plazo se sumaba el hecho que debido al recambio presidencial del 2015 no hubiera continuidad de ningún tipo en las políticas de relaciones exteriores entre el gobierno saliente y el entrante.
                      Situación actual:

                      Aspectos positivos:
                      • Se incorporaron los Texan II a la EAM
                      • Se logró recuperar una parte de la flota de A4-AR.
                      • Se logró poner en funcionamiento a FAdeA y por primera vez en una década entregar tres Pampa III a la FAA
                      • Se adquirió y se puso en funcionamiento más radares.
                      • Se encuentra en vías de completarse el programa de modernización de los C-130.
                      Aspectos negativos:
                      • No se ha confirmado la intención de dar curso a las cartas de intención con Embraer por los cazas y los aviones de transporte.
                      • No se ha hecho público ningún planeamiento de mediano y largo plazo para la FAA, pareciera que todo el horizonte que importa es el G-20 y más allá de esa fecha la incertidumbre es total.
                      • La flota de A4-AR pareciera tener muy próxima la fecha de baja des sistema de armas.
                      • Más allá de la intención manifestada de "artillar" a los Pampa III no hay ninguna certeza respecto al reemplazo de los Pucará.
                      • La intención de adquirir 12 o 14 FA-50 es aún una expresión de deseos.
                      Futuro:
                      • ¿¿??
                      Totalmente de acuerdo, falto también la indecisión de la compra de transporte mediano, la posible baja de los MI-17, la falta de reemplazo de los LAMA, y por ahí me olvido de alguna cosa negativa más.
                      Positivo faltó el tema de la incorporación de los Bell 412, a pesar de que habría que ver, porque yo soy partidario de las estandarizaciones de flota, y acá una vez más se cortó sola la FAA, también yo pondría como positivo la reactivación de Chamical y de los UAV.
                      Se decidieron comprar los Tecnam que se incorporaron para instrucción primaria, no se si es bueno o no, si no hubiera sido preferible ir por el Petrel o quizás terminar el desarrollo del IA-100, muy probablemente no.
                      Se pasaron los Tucano a Entre Rios para la custodia de la frontera, cosa en a prima facie es buena, pero no sin artillarlos, y habría ver cuántas horas de vida le quedan. Para lo que al haberse inclinado por el Texan, ya me parece que el Super Tucano no es una opción, sino es seguir derrochando y multiplicando plataformas. Ahora ya lo más lógico en todo caso sería ir por el AT-6B Wolverine .
                      Estos últimos puntos los dejo a su excelente criterio dónde van.
                      ​​​​​​​

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                        Claramente los FA-50 es mejor que lo que no tenemos, ahora pregunto, en serio es la mejor opción? Si se le pudiesen poner sidewinder al Pampa III, no sería mejor ir por algo un poco más versátil y con más posibilidades? No sería mejor un Gripen, mejor dicho 6 Gripen u 8 mejor dicho que 12 FA-50?
                        Obviamente el FA-50 lo considero como reemplazo de los A-4 AR no de la familia Mirage.
                        Claramente es mejor el Gripen, pero hasta que no suplanten los elementos britanicos del mismo, no lo consideraria una opcion válida ya que quedaria a merced del "humor ingles" y los tendriamos en tierra cuando a ellos se les plazca.

                        Mas alla de eso, tambien influye HOY la diferencia de costo entre el FA-50 y el Gripen, considero que lo que vale un Gripen (entre 80 y 90 millones pelado) compras 2 o algo mas de FA-50 (entre 30 y 35 millones pelado) y en el contexto economico actual de Argentina, es un tema relevante.
                        Saludos

                        "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                        General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                        sigpic

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                        • Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

                          Obviamente el FA-50 lo considero como reemplazo de los A-4 AR no de la familia Mirage.
                          Claramente es mejor el Gripen, pero hasta que no suplanten los elementos britanicos del mismo, no lo consideraria una opcion válida ya que quedaria a merced del "humor ingles" y los tendriamos en tierra cuando a ellos se les plazca.

                          Mas alla de eso, tambien influye HOY la diferencia de costo entre el FA-50 y el Gripen, considero que lo que vale un Gripen (entre 80 y 90 millones pelado) compras 2 o algo mas de FA-50 (entre 30 y 35 millones pelado) y en el contexto economico actual de Argentina, es un tema relevante.
                          El tema es justamente el contexto económico actual. Vale la pena ir por un reemplazo del A-4 si es que al Pampa III se les pueda poner Sidewinder? No sería mejor perder ese escalón, por lo que el Pampa III sale la mitad que un FA-50 pelado, y esa plata destinarla al Gripen? Y más allá del tema componente británico, tengo mis dudas que el FA-50 no tenga alguno, pero aún no lo tenga está el tema de que tienen componentes norteamericanos, y acaso si hubiera conflicto no es lo mismo? Planteo el Gripen por costo operativo, por próximamente fabricarse en Brasil, se podría hacer algún tipo de leasing de Gripen C para mientras adoctrinar a los pilotos. Ahora si la decisión política es ir por algo no británico, entonces ahí, no tendríamos que hablar de ninguno de estos aviones e ir por un avión ruso o chino, cosa que por el momento... lo veo muy lejano.
                          Dentro de la escasez, si se pudiese equipar un poco más al Pampa, como mencionaba W Antilles en otro tema, prefiero ir por 80 Gripen y en la cuenta final sería casi lo mismo, pero con la ventana de poder incorporar quizás alguna parte de FAdeA o certificar taller o algo. Todavía se está en situación para lograr alguna ventaja, el día que Colombia u otros países además de Brasil vayan por el Gripen, ahí.... vamos a ser uno más. Quién pega primero, pega dos veces, y al ser una decisión estratégica, en algún momento a largo plazo se puede llegar a los 24 o más Gripen si se lo hace de manera programada.
                          Y en todo caso en un posible nuevo avión, porque prácticamente es reformular uno nuevo, ante un avión nuevo de ataque ligero con más prestaciones, si FAdeA tiene éxito, que ese avión a futuro reemplace el segmento de los A-4.

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                            Totalmente de acuerdo, falto también la indecisión de la compra de transporte mediano, la posible baja de los MI-17, la falta de reemplazo de los LAMA, y por ahí me olvido de alguna cosa negativa más.
                            Positivo faltó el tema de la incorporación de los Bell 412, a pesar de que habría que ver, porque yo soy partidario de las estandarizaciones de flota, y acá una vez más se cortó sola la FAA, también yo pondría como positivo la reactivación de Chamical y de los UAV.
                            Se decidieron comprar los Tecnam que se incorporaron para instrucción primaria, no se si es bueno o no, si no hubiera sido preferible ir por el Petrel o quizás terminar el desarrollo del IA-100, muy probablemente no.
                            Se pasaron los Tucano a Entre Rios para la custodia de la frontera, cosa en a prima facie es buena, pero no sin artillarlos, y habría ver cuántas horas de vida le quedan. Para lo que al haberse inclinado por el Texan, ya me parece que el Super Tucano no es una opción, sino es seguir derrochando y multiplicando plataformas. Ahora ya lo más lógico en todo caso sería ir por el AT-6B Wolverine .
                            Estos últimos puntos los dejo a su excelente criterio dónde van.
                            El Mi-171 virtualmente ya está de baja. El reemplazo del Lama, tanto en la FAA como en la AE, ya está decidido que es el Bell 407, solo esperan que le autoricen el presupuesto.

                            La reapertura de Chamical me parece uno de los despropósitos más grandes de la FAA, pero se reabrió por motivos politicos (para ayudar a la Campaña de Julio Martinez como gobernador de La Rioja) La FAA tiene Brigadas que le sobra y deben cerrar, no abrir otras. La mayoria de las Brigadas, se utiliza sólo un 20% de su capacidad y hay espacio de sobra para poner UAV que serán 2 o 3 máximo y acá se reabrió una Base para colocar un par de UAV experimentales. Asi siguen despilfarrando dinero que no tienen,.
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


                              -Se ven cinco A-4, no que solamente había cuatro volando ???

                              -Hoy serian nueve los A-4AR operativos, e, "nuevo" seria el 919

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                              Saludosss
                              Roberto
                              Los que ves en la Foto son todos los A-4AR que hay en condición de vuelo. Ni en pedo hay 9. 4 o 5 máximo y es todo lo que habrá.
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje

                                El Mi-171 virtualmente ya está de baja. El reemplazo del Lama, tanto en la FAA como en la AE, ya está decidido que es el Bell 407, solo esperan que le autoricen el presupuesto.

                                La reapertura de Chamical me parece uno de los despropósitos más grandes de la FAA, pero se reabrió por motivos politicos (para ayudar a la Campaña de Julio Martinez como gobernador de La Rioja) La FAA tiene Brigadas que le sobra y deben cerrar, no abrir otras. La mayoria de las Brigadas, se utiliza sólo un 20% de su capacidad y hay espacio de sobra para poner UAV que serán 2 o 3 máximo y acá se reabrió una Base para colocar un par de UAV experimentales. Asi siguen despilfarrando dinero que no tienen,.
                                Entonces tendiente a lo que mencioné en otros posts, lo lógico sería hacerle una oferta a Bell Textron para ir por toda la linea de ellos, ya que se compraron los Bell 412 para estandarizar flota, e ir por otros modelos de la misma empresa para todas las FFAA tratando de lograr algún tipo de ventaja.
                                Para eso claramente debe ser un plan a largo plazo.
                                Lo de Chamical en principio coincido con lo que dice, a pesar de que fue una base icónica para la prueba de misiles y demás. No soy especialista de estrategia para determinar cuáles bases tiene de más, como para cerrar, pero si es cierto que tiene más de las que debiera.

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