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Modernización y remotorización del Pucará

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  • Don Litio71 o algún amigo forista sabe cómo indicar un video del IA-58 Pucará disparando sus armas internas.

    Tengo curiosidad por ver el efecto.

    Gracias y perdón por el Off Topic


    Saludos

    Comentario


    • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
      Don Litio71 o algún amigo forista sabe cómo indicar un video del IA-58 Pucará disparando sus armas internas.

      Tengo curiosidad por ver el efecto.

      Gracias y perdón por el Off Topic


      Saludos

      -Aquí le dejo algo








      Saludosss
      Roberto

      Comentario


      • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


        -Por ahora y hasta que se les acabe la vida útil la función de ataque
        recaerá en los EMB-312 Tucano, pero a futuro se estaría estudiando
        la posibilidad de adquirir AT-6 Wolverine el cual comparte logística
        con el T-6C+ Texan II, y serian estos el reemplazo del IA-58 Pucara


        Saludosss
        Roberto
        ¿Estas seguro Roberto?? Pregunto: ¿cuanta vida les queda a los Tucano y cuantos hay operativos??
        Tras mas de 30 años, de los 27 comprados en 1987, sòlo quedaban 6 hace unos 2 años... Según algunos foros, los Tucano estan llegando a las 6.000 / 7.000 horas de vuelo que es el límite de su vida operativa, luego se les puede hacer una extensión de su vida (según su manual) hasta las 9.000 horas...pero para eso hay que mandarlos a Brasil y hacerles una ICM bastante costosa en U$S dólares ( ya conocemos la historia de lo que ocurre a la FAA cada vez que tiene que hacer una ICM...)
        Pregunto, con los EMB-312 llegando al final de su vida operativa ¿para los mandan a la frontera norte a sacrificarlos y apurarle su final?? ¿y después que...?
        En cuanto a los Texan II (a menos que se compren otros nuevos) la versión argentina es la básica y no la "Wolverine"...se podrían transformar e incorporarles esa capacidad, pero volvemos al principio de siempre, para eso hace falta plata y tiempo.

        Comentario


        • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

          ¿Estas seguro Roberto?? Pregunto: ¿cuanta vida les queda a los Tucano y cuantos hay operativos??
          Tras mas de 30 años, de los 27 comprados en 1987, sòlo quedaban 6 hace unos 2 años... Según algunos foros, los Tucano estan llegando a las 6.000 / 7.000 horas de vuelo que es el límite de su vida operativa, luego se les puede hacer una extensión de su vida (según su manual) hasta las 9.000 horas...pero para eso hay que mandarlos a Brasil y hacerles una ICM bastante costosa en U$S dólares ( ya conocemos la historia de lo que ocurre a la FAA cada vez que tiene que hacer una ICM...)
          Pregunto, con los EMB-312 llegando al final de su vida operativa ¿para los mandan a la frontera norte a sacrificarlos y apurarle su final?? ¿y después que...?
          En cuanto a los Texan II (a menos que se compren otros nuevos) la versión argentina es la básica y no la "Wolverine"...se podrían transformar e incorporarles esa capacidad, pero volvemos al principio de siempre, para eso hace falta plata y tiempo.

          -De los (30) EMB-312 Tucano adquiridos, quedaban (15) en condiciones de ser
          puestos en vuelo, de esos solo hay (8) volando en el 2 Escuadrón del Grupo 3
          y les quedaría un buen remanente de horas como para que tiren tres o cuatro
          años mas en servicio

          -Con respecto a la vida útil del Tucano, creo que es de unas 8000 horas
          tengo un articulo del año 1986 en donde se lo describe de pies a cabeza
          me voy a fijar


          -Lo de los AT-6 Wolverine es a futuro para aprovechar la logistica que ya
          se tendrá con los T-6C+ Texan II




          Saludosss
          Roberto

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          • Saludosss
            Roberto

            Comentario


            • Nace un nuevo Pucará



              A la par que el viernes 4 de octubre pasado se realizó la ceremonia oficial de la desprogramación de la Fuerza Aérea del Sistemas de Armas IA-58 Pucará como avión COIN tuvo lugar la presentación oficial al público de la nueva versión del IA-58 Pucará denominada “Fénix”



              El objetivo expresado para esta evolución técnico-cualitativa del IA-58 Pucará bautizado Fénix se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como:
              • Certificación de la aeronave con su nueva planta motriz (cambio de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62) a cargo FADEA
              • Modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo (por ejemplo: cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell) a cargo de FADEA
              • Instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR (Todo este equipamiento efectuado en el país por Fix View e INVAP), que consta de:
              • Sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo)
              • Designador de blancos laser.
              • Módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real.
              • Instalación de radar de apertura sintética por el INVAP.
              • Instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) desarrollado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza Aérea Argentina
              • Modernización de cabina y comunicaciones.



              Para el desarrollo del proyecto Fénix actualmente se está utilizando el IA-58 OVX-501 (EX AX-561) de dotación del Centro de Ensayo en Vuelo el cuál sirve de base para certificar los nuevos motores y el nuevo equipamiento a utilizarse en el futuro. Para la selección de los futuros Fénix de serie se van a tener en cuenta las células de los últimos tres IA-58 operativos A-568, A-582 y A-585 más los tres Púcara IA-58 hangarados en la V Brigada Aérea A-575, A-583 y A-588 estos tres últimos serán llevados por tierra a FADEA . No se sabe aún que cantidad de aviones IA-58D van a ser llevados a la versión Fénix se habla de un mínimo 3 aeronaves hasta un máximo de 8 a 10 aviones todo va a depender de las asignaciones presupuestaria para este proyecto .Tampoco está definido si el OVX-501 se va a convertir en avión de serie o se va a mantener únicamente como avión ensayo











              Otra de la incógnita a decidirse cuál va a ser la unidad que va albergar al nuevo modelo de Pucará si va a ser la III Brigada Aérea (tendría la prioridad por ser la unidad de origen del IA-58 A) o la II Brigada Aérea por ser sede del Grupo de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea.
              Fuente Ministerio de Defensa Agradecimiento a H.Clariá

              Texto y Fotos Vladimiro Cettolo - Facebook Aviones en Argentina y otros de antes y ahora

              http://www.archivomirage.blogspot.com

              Comentario


              • Ahí Litio pone en su dibujo que el “Pucara Fenix” llevará un pod “SLAR” bajo el ala derecha, supongo se refiere a un radar de exploración lateral (SLAR = Side-looking airborne radar), luego Fernando sube una nota muy completa de lo que será el nuevo “Fenix” y ahí no hace referencia a ese radar colgado debajo del lado derecho (en el esquema se ve el ala limpia), pero si hace referencia a un “radar de apertura sintética” (SAR)… ¿Quizás colgado debajo del fuselaje junto al FLIR…? ¿es el mismo radar pero ubicado en otro punto del fuselaje…??
                Hago esta pregunta porque sería interesante que las alas del Pucará Fenix quedaran limpias para poder colgarle algún tipo de arma…ya que el hecho de llevar equipos de observación e inteligencia, no le impide actuar como avión de ataque…
                Habrá que investigar y ver que se sabe mas del tema… Pero desde ya muy interesante esta nueva vida del Pucará

                Comentario


                • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                  Ahí Litio pone en su dibujo que el “Pucara Fenix” llevará un pod “SLAR” bajo el ala derecha, supongo se refiere a un radar de exploración lateral (SLAR = Side-looking airborne radar), luego Fernando sube una nota muy completa de lo que será el nuevo “Fenix” y ahí no hace referencia a ese radar colgado debajo del lado derecho (en el esquema se ve el ala limpia), pero si hace referencia a un “radar de apertura sintética” (SAR)… ¿Quizás colgado debajo del fuselaje junto al FLIR…? ¿es el mismo radar pero ubicado en otro punto del fuselaje…??
                  Hago esta pregunta porque sería interesante que las alas del Pucará Fenix quedaran limpias para poder colgarle algún tipo de arma…ya que el hecho de llevar equipos de observación e inteligencia, no le impide actuar como avión de ataque…
                  Habrá que investigar y ver que se sabe mas del tema… Pero desde ya muy interesante esta nueva vida del Pucará

                  -El SLAR seguramente ira en el pilón central que es el que tiene mas
                  capacidad de peso, mientras que la torre con el FLIR podria ir en
                  alguno de los pilones alares, yo lo coloque al reves por que el dibujo
                  ya lo tenia armado


                  -Con respecto al SLAR que a desarrollado el INVAP, este no difiere mucho
                  de los que hay en el mercado, hace un tiempo atrás fue probado en un
                  Super King Air del COAN



                  SLAR EL/M-2060 (peso: 590 Kg // barrido :170 Km)


                  SLAR AN/APS-94F (Peso: 452 Kg // Barrido 100 Km)





                  Saludosss
                  Roberto
                  Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 10/10/2019, 17:52.

                  Comentario


                  • Grüezi mitenand!

                    Con el objetivo de completar dato del post #1493 (@16h49).

                    Del:

                    Operator's Manual: OV-1D/RV-1D Aircraft (US. Army)
                    Department of the Army technical manual; TM 55-1510-213-10.

                    El peso del SLAR AN/APS-94F es de 995.4 lb con un Moment/ 1’000 de 103.88

                    ???
                    Uf Widerluege
                    Solothurn
                    Schweiz

                    "Eccetera, perché la minestra si fredda": (Codice Arundel, fol. 245 recto)

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


                      -El SLAR seguramente ira en el pilón central que es el que tiene mas
                      capacidad de peso, mientras que la torre con el FLIR podria ir en
                      alguno de los pilones alares, yo lo coloque al reves por que el dibujo
                      ya lo tenia armado


                      -Con respecto al SLAR que a desarrollado el INVAP, este no difiere mucho
                      de los que hay en el mercado, hace un tiempo atrás fue probado en un
                      Super King Air del COAN



                      SLAR EL/M-2060 (peso: 590 Kg // barrido :170 Km)


                      SLAR AN/APS-94F (Peso: 452 Kg // Barrido 100 Km)





                      Saludosss
                      Roberto
                      El Radar de INVAP es SAR, no SLAR.

                      Comentario


                      • -Sabe cual es la diferencia entre un radar SAR y un SLAR ???

                        -Pues que el SAR (Radar de Apertura Sintetica) su barrido es frontal,
                        mientras que el SLAR (Radar Aerotransportado de Barrido Lateral)
                        tiene un barrido lateral, pero en si son lo mismo







                        Saludosss
                        Roberto

                        Comentario



                        • Subo dos enlaces para clarificar el tema y evitar confusiones.
                          SLAR Y SAR, son dos conceptos distintos a pesar del parecido de las siglas que lo identifican y ambos son de barrido lateral (o también frontal) y en todo caso puede también ser una combinación de ambos sistemas, o sea un radar SAR-SLAR.
                          Por eso hacia la pregunta respecto a que radar llevaría el “Fenix” en definitiva (aunque el tema aún esta solo en proyecto).
                          1. El SAR es un radar “doppler” (PW) generalmente utilizado de forma lateral,en los aviones (también muy utilizado en la actividad espacial y satélites) que envían pulsos de ondas de ultrasonido, con el fin de obtener un haz de radiación con pulsos progresivos a medida que se desplaza el avión, equivalente a una antena de matriz en fase, la diferencia es que las antenas en fase son de tamaño gigante y estáticas y en el avión una antena relativamente pequeña, ese efecto en fase lo logra el desplazamiento o barrido lateral del avión: http://www.radartutorial.eu/20.airborne/ab07.en.html
                          2. El SLAR básicamente es un radar de “microondas” (que puede o no ser SAR) que tiene por objeto poder traspasar / penetrar y ver “mas allá”, por ejemplo del follaje de la vegetación de la selva, de un cúmulo de nubes, o niebla y toda la información luego es procesada y ofrecida de forma cromática por un ordenador (por ejemplo es utilizada en las búsquedas de restos arqueológicos y gracias a este sistema SLAR,en Centroamérica se han descubierto varias ciudades mayas sepultadas debajo de la vegetación) : http://www.radartutorial.eu/20.airborne/ab06.en.html




                          Un RC-135U 64-14847 monta en su lateral un radar lateral SLAR



                          Un Tu-214SR con un radar SLAR lateral
                          Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 11/10/2019, 03:51.

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