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Todo sobre el A-4AR

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  • francotirado
    comenzado un tema Todo sobre el A-4AR

    Todo sobre el A-4AR

    Les dejo un trabajo que a me consideracion es EXELENTE! y sumamente completo, esta dividido en tres (3) partes y si tienen tiempo leanlo con atencion ya que hay datos interesantisimos sobre nuestros Halcones.

    Genesis:
    A-4AR Fighting Hawk

    Carrera operativa:
    A-4AR Fighting Hawk

    Tecnica y Sistemas:
    A-4AR Fighting Hawk

    Fuente gacetaeronautica.com.ar

  • Caelum
    respondió
    Comparto su opinión Don Teodofredo

    No hablo de tener unos Beriev A-100 (un sueño)!

    Pero si una pareja de Saab 340 / 2000 Erieye o Embraer 145 AEW&C
    Adquirir mas P-3 Orion especificamente para AEW&C compartiendo la logística de los del COAN
    Adquirir de C-130 y transformarlos en EC-130V
    AWACS / AEW compartiendo la logística de los presentes

    Ya no creo se pueda revivir un/nos Boeing 707 e instalar el IAI EL/M-2075 Phalcon

    Saludos

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  • Teodofredo
    respondió
    El A4AR nos hubiera servido de mucho (como les ocurre a Brasil o Chile con sus F-5) y sido efectivo en un rol secundario y acompañado de un caza “real” de superioridad aérea, porque ya en ese caso un buen caza hubiera servido como freno disuasorio a una posible aventura o incursión de cualquier enemigo...
    Siendo un caza secundario y si estuvieran operativos 100 %, dentro de un radio de combate corto (de 10 a 15 kilómetros) y con la ayuda de una buena cobertura (un avión AWACS) indudablemente el A4AR es un aparato útil... Pero actualmente y usado como caza principal es ineficaz, ya que el problema es acercarse al potencial enemigo a esa distancia sin convertirse “en un tiro al pato”, nuestros potenciales enemigos tienen medios como el radar CAPTOR o el APG-68, que alcanzan a verte a 300 km. de distancia y con armas que a los 100 kilómetros ya pueden ser disparadas, para desgracia ellos si tienen sistemas AWACs, que además de tenerlos saben como usarlos… Además y como en cualquier profesión (pero mas en la aviación) la formación, la planificación y el estar bien entrenados con ejercicios y prácticas reales, hace que esa herramienta sea realmente efectiva y no solo algo con que amenazar…La mayor sorpresa de los ingleses y del mundo en la Batalla de Malvinas, fue constatar que aún con medios inferiores en el caso de los argentinos, se enfrentaban a pilotos muy capacitados y bien entrenados, de allí la sorpresa inicial… Hoy por falta de presupuesto ya no solo dejamos caer el mantenimiento de los aviones sino que además por falta de medios los pilotos vuelan muy poco o nada…
    Otro de los déficits que tenemos (además de algún AWACs) son equipos de defensa aérea, basados en tierra, por ejemplo como hace Turquía o Venezuela con los S-400 y aún los mas antiguos S-300, que serían de una ayuda inmensa…
    O sea volviendo al principio, ponérsela difícil al potencial agresor que intente una aventura o una incursión sobre nuestro territorio…que si lo hace sepa que la “aventura no le va a salir gratis”… Y eso es disuasión de la cual carecemos de todo. Pero eso es ya tema para otro momento…
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 31/05/2019, 02:52.

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  • MAR13
    respondió
    Hola, mi primer comentario.
    Me llama hacerlo en este tema por ser el SdA de la FAA que más aprecio, por su Historia local en la FAA y el COAN, como su historial general en Vietnam, Yom Kippur, Malvinas, el Golfo, agresor en Top Gun y ahora siendo agresor en tres empresas privadas de entrenamiento.

    Cómo no hay un reemplazo definido en el presente, deberían ir en la búsqueda de todo respuesto para al menos poner una docena en plena función y conservar respuestos para el futuro, ya que estás empresas civiles de entrenamiento se las ve cada vez más activas y van a consumir cuanto componente necesitan, creo que también Brasil podría no disponer de repuestos en el futuro próximo.

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  • francoinsaurralde
    respondió
    Una desde el aeropuerto. "Selecte 121,50" para los TAI. Siempre es emocionante verlos.

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  • Kóshkil
    respondió
    Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
    El tema, Kóshkil, de vender los A4AR para comprar FA50, es que, reventando todo el stock supongamos que llegamos a 100 palos... No sé si se llega a 2 FA50. Que aparte, habría que esperar.
    Si se usase la plata para completar otra partida extra presupuestaria, se haría la venta, se esperaría un par de años a que el resto de la plata saliera de Hacienda, y en un par de años, la plata misteriosamente desaparecería...
    Perdón, pero no tenemos la seriedad, ni la visión a mediano plazo (ni largo, mediano) para hacer una operación así. Salvo que los A4AR fueran el adelanto de una transferencia en caliente de F16. Única opción.

    Saludos
    Bueno estimado..., haciendo la cuenta así, es como usted dice..., las monedas no alcanzan para nada. En rigor de verdad, una cosa es sacar unos mangos por liquidar un SdA obsoleto y otra muy distinta es hacer un plan de compras serio. Además, no hay que olvidar, cuando se liquida lo viejo, ese SdA deja de generar gasto de mantenimiento, se entiende?, por eso, tener algo viejo, solo por tener algo, no es opción realmente..., uno gasta en mantener un SdA que está condenado y con el cual no hay posibilidad de éxito alguna en una acción militar contra potenciales oponentes que están todos mejor equipados.

    Lo que ingresaría en las arcas por vender los A-4AR, eventualmente ayudaría a adquirir insumos, consumibles, etc para el nuevo SdA; pero claro, la compra del SdA en sí requiere recursos importantes. Eso no va a dejar de ser así bajo ninguna circunstancia.

    Y con respecto a las cuestiones de administración de los fondos...; qué se yo..., es todo tan lamentable que uno no sabe qué decir..., como yo lo veo los inútiles son tan peligrosos como los corruptos. El problema es que en nuestro país los funcionarios del estado en gran cantidad tienden a acumular ambas "virtudes"...

    Quizás tendríamos que pensar en contratar a Draken o ATAC para que nos armen una Fuerza Aérea que funcione..., porque esos tipos claramente saben gestionar sus recursos.

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  • Kóshkil
    respondió
    Originalmente publicado por Caelum Ver Mensaje

    Estimado Don Teodofredo

    Justamente casi lo mismo, salvo el sumarle misiles vivos no de simulación o practica!
    No le hubiera sumado un Upgrade Nivel ASTRAC con toda la electrónica a nuevo, pantallas a color; nuevo Radar; lanzamiento de Exocet; y un largo etc.
    Solo con lo que sumo Draken seria un vector notablemente superior al estado de los Delta de 2015 y con capacidades de interceptación, ataque y defensa en mas de un aspecto superior a los A-4AR!

    El ejemplo de Francia-India no es un buen ejemplo, por no decir ni Ejemplo!
    Uno de los países mas corruptos plagados de Burocracia y Corrupción, famosa o infame por su pereza e ineficacia en los contratos, una operación inicial que se pagaba a 15M en Francia dejándolo vencer, para luego subir a 25M y posteriormente llegar a 35M por unidad, donde la India insistió que sean sus técnicos y en la India donde se hiciera!
    Una modernización contratada en 2011, recién India tomo posesión de dos Mirage 2000 en Marzo de 2015,
    los dos únicos realizados en Francia! Los posteriores serian en la India. En enero de este año se estrello un Mirage 2000 terminado de modernizar por ellos mismos, haciendo su vuelo de prueba, puntualmente intentando despegar, lamentable que fallecieran sus dos pilotos.



    Envidiable lo de TEXTRON / ATAC que se llevo los 63 Mirage F1, 157 motores Atar 9k50, 84 radares Cyrano iV, 72 tanques externos, piezas, herramientas y bancos de Prueba. Con 32 F1 en buenas condiciones y disponibles para estar fácilmente en condición de Vuelo. Con el objetivo de tener 40 operativos con un disponible de 8000hs de vuelo según Air Forces Monthly.

    Saludos Cordiales


    Los F-1 que nos ofreció Francia, eran -luego de caída la operación de los Kfir- un stop-gap sumamente aceptable y a un costo razonable. Incluso, poniéndoles USD 150 millones encima para algunas modernizaciones/modificaciones críticas. Estos aviones nos hubieran permitido mantener una capcidad de soberanía aeroespacial creíble..., seguro que limitada y mucho más antigua que lo que el siglo XXI demanda de una fuerza aérea creíble, pero la situación actual, solo con A-4AR actuando de "caza" con misiles AA-IR, es ciertamente peor.

    Lógicamente, comprar una docena de F-1 y ponerlos a volar, no era algo para hacerlo y sentarse a hacer un pic-nic, como si el problema estuviera resuelto; con esos aviones nos asegurábamos tener un verdadero caza para cubrir el gap hasta tanto llegara el sustituto verdadero de nuestros deltas. O sea, el paquete debió haber sido, traer los F-1 y acto seguido o en paralelo cerrar el contrato de compra del caza-bombardero siguiente, para luego reemplazar todo, los F-1 y los A-4AR.

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  • Caelum
    respondió
    Mientras tanto!
    Los A-4AR / OA-4AR Fightinghawk del Grupo 5, este fin de semana operando en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.
    Fotos Cristian Martinez

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  • Caelum
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    ....
    En cuanto a Draken o ATAC, creo que por el tipo de actividad específica que se les solicita (entrenamiento y simulación de combate), no necesitan de varios equipos y determinadas armas que si llevan los aviones que de verdad realizan la superioridad aérea y defensa de un territorio de verdad…
    Estimado Don Teodofredo

    Justamente casi lo mismo, salvo el sumarle misiles vivos no de simulación o practica!
    No le hubiera sumado un Upgrade Nivel ASTRAC con toda la electrónica a nuevo, pantallas a color; nuevo Radar; lanzamiento de Exocet; y un largo etc.
    Solo con lo que sumo Draken seria un vector notablemente superior al estado de los Delta de 2015 y con capacidades de interceptación, ataque y defensa en mas de un aspecto superior a los A-4AR!

    El ejemplo de Francia-India no es un buen ejemplo, por no decir ni Ejemplo!
    Uno de los países mas corruptos plagados de Burocracia y Corrupción, famosa o infame por su pereza e ineficacia en los contratos, una operación inicial que se pagaba a 15M en Francia dejándolo vencer, para luego subir a 25M y posteriormente llegar a 35M por unidad, donde la India insistió que sean sus técnicos y en la India donde se hiciera!
    Una modernización contratada en 2011, recién India tomo posesión de dos Mirage 2000 en Marzo de 2015,
    los dos únicos realizados en Francia! Los posteriores serian en la India. En enero de este año se estrello un Mirage 2000 terminado de modernizar por ellos mismos, haciendo su vuelo de prueba, puntualmente intentando despegar, lamentable que fallecieran sus dos pilotos.



    Envidiable lo de TEXTRON / ATAC que se llevo los 63 Mirage F1, 157 motores Atar 9k50, 84 radares Cyrano iV, 72 tanques externos, piezas, herramientas y bancos de Prueba. Con 32 F1 en buenas condiciones y disponibles para estar fácilmente en condición de Vuelo. Con el objetivo de tener 40 operativos con un disponible de 8000hs de vuelo según Air Forces Monthly.

    Saludos Cordiales



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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Caelum Ver Mensaje

    Estimado Don Teodofredo

    Cuando parecía que teníamos mejores opciones no apreciaba a los F1, posteriormente mi parecer se identificó con la respuesta que dio Fernando tiempo atrás.

    https://www.aviacionargentina.net/fo...​​​​

    No consideraba una actualización a nivel ASTRAC, solo manteniendolos en condición de vuelo. Con tal vez alguna mejora...

    Estos muchachos de Draken y de ATAC no les están poniendo 25 o 35 Millones a cada uno. Por ejemplo la modernización de Draken fue la de incorporar un casco tipo HMCS, detectores se misiles infrarrojos y datalink, equipo de interferencia EW y sistema de alerta de Radar a los F1 españoles.

    Dos años antes del Ofrecimiento de los 12/14 por parte de Francia Pisciano público la siguiente nota
    https://www.aviacionargentina.net/fo...pirar-a-la-faa

    Donde Marruecos pagó 15M por avión, por una actualización mayor que la que estuvo haciendo Draken.

    El consejero delegado de Draken el Sr. Jarec Isaacman en la Publicacion Airforce Association expresó
    "Nuestra misión es proporcionar una solución rentable
    ...
    Entregamos una solución llave en mano a una fracción del coste que la USAF gastaria generando el mismo número de salidas que nosotros realizamos todos los dias. NO solo estamos generando cuatro a cinco salidas por el coste de una sola hora de vuelo de F-16, sino que además cada hora de vuelo preserva la valiosa vida operativa de los aviones de la USAF."


    Lo que está en negrita es mi respuesta a cuando uno pregunta por el costo de mantenimiento y si vamos a poder contar con un presupuesto para ello. Más barato es pedir Fuegos Artificiales Jupiter.

    No tengo dudas que nuestra dirigencia en lugar de los directivos de Draken o ATAC son los que erraron!

    Saludos Cordiales
    Si correcto, 35 millones de dólares es una exageración y un error mio al mezclar los tantos.
    Exactamente Marruecos pagó por el paquete ASTRAC para sus 27 Mirages F1, 427 millones (contrato firmado entre el 2006 y 2007) https://www.arabianaerospace.aero/mi...ter-force.html
    En el caso de Marruecos solo se trataba de la modernización de sus propios aviones https://forum.keypublishing.com/foru...age-f1-upgrade, que ya contaban con su propio armamento y logística de mantenimiento, en el caso nuestro tenemos que agregarle la compra de los aviones y el armamento, por eso estimativamente dije entre 20 y 25 millones… Además estamos hablando de hace 12 o 13 años.
    Entre 35 a 37 millones es el valor que pasaron los franceses a la India por llevar los Mirage 2000 al estándar 2.000-5.
    En cuanto a Draken o ATAC, creo que por el tipo de actividad específica que se les solicita (entrenamiento y simulación de combate), no necesitan de varios equipos y determinadas armas que si llevan los aviones que de verdad realizan la superioridad aérea y defensa de un territorio de verdad…

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  • Litio71
    respondió
    Originalmente publicado por Mccartney73 Ver Mensaje

    si Roberto, los A4R son la Estrella de la muerte....

    .No, no son la estrella de la muerte, pero en manos balidas por
    la electrónica que tienen son un rival de mucho cuidado





    Saludossss
    Roberto

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  • Caelum
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

    El tren ya pasó y no agarramos ninguna de las opciones y ahora de poco sirve lamentarse de lo que “pudimos ser y no fuimos”.
    Siempre las comparaciones son odiosas si no se explican bien las cosas.
    Unos (Kfir) venían hechos a nuevo (aviónica nueva, radar nuevo de 5º generación y 30 años de vida…) los otros, los Mirage F1 venían como vienen hoy los SEM, para usar uno o dos años y hacerles una modernización, en el caso de que se les quisiera extender la vida a 10 o 15 años, que podría costar (dependiendo los paquetes de modernización), entre 20 o 25 millones y hasta 35 millones si se los llevaba al mismo estándar ASTRAC que Marruecos…Y verdaderamente para compararlos con los Kfir Bl.60, había que llevarlos a ese estándar…
    O sea unos venían modernizados y listos para usar y los otros teníamos que meterles mano nosotros (o quien fuera) y gastarnos lo mismo (o mas) que en los Kfir…
    Estimado Don Teodofredo

    Cuando parecía que teníamos mejores opciones no apreciaba a los F1, posteriormente mi parecer se identificó con la respuesta que dio Fernando tiempo atrás.

    https://www.aviacionargentina.net/fo...​​​​

    No consideraba una actualización a nivel ASTRAC, solo manteniendolos en condición de vuelo. Con tal vez alguna mejora...

    Estos muchachos de Draken y de ATAC no les están poniendo 25 o 35 Millones a cada uno. Por ejemplo la modernización de Draken fue la de incorporar un casco tipo HMCS, detectores se misiles infrarrojos y datalink, equipo de interferencia EW y sistema de alerta de Radar a los F1 españoles.

    Dos años antes del Ofrecimiento de los 12/14 por parte de Francia Pisciano público la siguiente nota
    https://www.aviacionargentina.net/fo...pirar-a-la-faa

    Donde Marruecos pagó 15M por avión, por una actualización mayor que la que estuvo haciendo Draken.

    El consejero delegado de Draken el Sr. Jarec Isaacman en la Publicacion Airforce Association expresó
    "Nuestra misión es proporcionar una solución rentable
    ...
    Entregamos una solución llave en mano a una fracción del coste que la USAF gastaria generando el mismo número de salidas que nosotros realizamos todos los dias. NO solo estamos generando cuatro a cinco salidas por el coste de una sola hora de vuelo de F-16, sino que además cada hora de vuelo preserva la valiosa vida operativa de los aviones de la USAF."


    Lo que está en negrita es mi respuesta a cuando uno pregunta por el costo de mantenimiento y si vamos a poder contar con un presupuesto para ello. Más barato es pedir Fuegos Artificiales Jupiter.

    No tengo dudas que nuestra dirigencia en lugar de los directivos de Draken o ATAC son los que erraron!

    Saludos Cordiales
    Editado por última vez por Caelum; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7766-caelum en 30/05/2019, 00:44. Razón: Ortográfico

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  • Caelum
    respondió
    Ojala nos sorprendan esta gente y que sean la inspección previa a la posible venta posterior al ingreso de FA-50; F-16; etc. O simplemente quede en la nada como casi todo!!!

    Saludos

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  • Caelum
    respondió
    Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
    El único misil aire aire que tenían en servicio los CR cuando se ofrecieron eran los Matra Magic II, los mismo que podrían usar los SEM que se compraron. No tenían BVR. No tienen ni de causalidad lo que les van a poner arriba para ser agresores.
    No era una buena compra. Se iba a gastar 40 palos por 12 aviones volando, si. Pero a los meses ATAC se iba a quedar igualmente con todos los repuestos, porque nosotros nunca compramos todos los repuestos, siempre lo mínimo para tirar. No lo estamos haciendo ni con los SEM. Y los aviones iban a venir sin ninguna actualización y no se les iba a hacer ninguna acá tampoco. La compra era la de los Kfir hace 4 años. Lo de los F1 iba a ser para problema inmediatamente.

    Saludos
    Hola W Antilles
    Es correcto su referencia a los CR, pero hable específicamente de los F1B

    - Los F1B pueden portar el misil semi activo Super 530D. Es un F1C biplaza. Manteniendo plena capacidad para la defensa aérea bajo cualquier condición climática.

    - El F1-CR/CT estaba muy por encima de los Delta que teníamos en 2015
    - Los F-1CR estaban aun en condiciones y con un remanente de 3000hs
    - Comparte logística de los Super Etendard y se dispone de la capacidad para realizar todos los escalones de mantenimiento del motor
    - Pueden portar Magic II, y utilizar armamento Guiado
    - Cuentan con un sistema RWR Thomson CSF BF que esta asociado a un dispersador de Chaff/Flares Matra Corail y a un Pod ECM Thomson CSF Barracuda o Barax
    - Cuentan con un radar Thomson CSF Cyrano IVMR con capacidad Aire-Aire / capacidad Aire-Tierra y de Cartografía asociada al sistema de navegación inercial y ataque INS Sagem Uliss 47. Los CRuna unidad de barrido lineal infrarrojo SCM 2400 Super Cyclope SAT, un radar Cyrano IVMR para el reconocimiento del terreno. Mantiene las capacidades de ataque al suelo
    - Sonda de reabastecimiento en vuelo
    - Rol de interceptor - Velocidad Supersonica
    https://www.aviacionargentina.net/fo...022#post523022


    Estimo que también se hubiera traído contenedores, repuestos, motores como se hizo con los SUE/SEM

    En mas de un punto mejor que los A-4AR
    Hoy podrían cubrir la ida de los A-4 también!!! Por 40Millones

    No se que se hubiera echo realmente, se que lamentablemente que no se hizo nada!


    Saludos
    Editado por última vez por Caelum; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7766-caelum en 29/05/2019, 18:28.

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  • Mccartney73
    respondió
    Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



    -No le tengo que ilustrar nada, solo mostrarle



    F-16 próximo a ser "derribado" por un A-4AR





    Mirage 5 Elkan proximo a ser "derribado" por un A-4AR



    Saludossss
    Roberto
    si Roberto, los A4R son la Estrella de la muerte....

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