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Reemplazando los Mirage

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  • Reemplazando los Mirage

    Entre Septiembre de 1972 y Marzo de 1983, la Fuerza Aérea Argentina recibió un total de 92 aeronaves Mirage provenientes de Francia, Israel y Perú, de los cuales solamente el 20% eran ejemplares de nueva construcción, ya que el resto era material anteriormente utilizado por Israel (M-V y MIIIC), Perú (M-5P) y Francia (MIIIBE). Se estima que los costos de adquisición totales alcanzaron los 400 millones de dólares, cifra a la cual se deben sumar otros 50 millones de dólares en distintas modernizaciones (Finger I/II/III y Mara).

    Tras las bajas por Guerra de Malvinas, los accidentes y las desprogramaciones, hoy toda la flota de Mirage se redujo en algo más de dos tercios. Para este año el plan de actividad operativa se fijó en unas 1.400 horas de vuelo anuales, con una dotación en servicio máxima de 10 a 15 ejemplares a lo largo del año, existiendo la posibilidad que tal esquema de horas y ejemplares también se cumpla a lo largo del 2009 habiéndose fijado a mediados del 2010 como fecha límite al menos en cuanto al mantenimiento de los componentes electrónicos, actividad que realiza principalmente la empresa Redimec SRL junto con personal técnico de la VI Brigada Aérea.


    La participación de ésta empresa, adjudicada mediante licitación pública 23/2008, inicialmente finaliza a mediados del año próximo aunque existe la opción de renovar dicha concesión por otro año más. Luego de ello ya es una práctica habitual en la desprogramación de los sistemas de armas, que aquella aeronave que presente novedades que requieran extensos trabajos, sean desprogramadas definitivamente. En el mejor de los casos, la actividad en Tandil se podría extender hasta fines del 2010 o principios del 2011, excepto que exista una reprogramación que permita extender dichos plazos un tiempo más, pero para entonces ya la FAA debería comenzar con la inserción de la aeronave que reemplace a los deltas.

    Los montos que se manejan para la tercera etapa del PAP (Programa de Acción Progresiva) y que contempla la renovación de los Mirage, hablan de una suma de aproximadamente 250 millones de dólares. Para tener una referencia sobre dicha suma, recordemos que la compra de los IAI Dagger –unos treinta años atrás- insumió 173 millones de dólares y que su actualización a Finger rondó los 40 millones de dólares.


    La FAA busca en el sustituto de los Mirage, una aeronave polivalente, dotada de aviónica moderna, con un radar multimodo, capacidad todo tiempo, supersónica y preferentemente con mando de vuelos FBW. En base a éstos requerimientos y los valores disponibles, no hay muchas opciones más que el F-16 en alguna de sus versiones iniciales y que deberían ser sometidos a una modernización.

    Los Mirage 2000 también son una opción válida, pero su actualización excedería los presupuestos actualmente previstos. Por el momento la FAA no ha evaluado “alternativas más económicas”, pero posiblemente sí lo esté haciendo el Ministerio de Defensa y aunque tiempo atrás todos consideraban que el reemplazo del Mirage era totalmente previsible con el M2000, hoy lo es con el F-16 y quizás mañana las “opciones de bajo costo” sean la única alternativa viable para la FAA si los presupuestos no se incrementan.

    Tanto tienes tanto vales…?

  • #2
    Respuesta: Reemplazando los Mirage

    Los Mirage 2000 también son una opción válida
    para el mindef, "no es conveniente"... pero la decision pasa por tema politico del PE.
    un abrazo

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    • #3
      Respuesta: Reemplazando los Mirage

      Sabemos que la decisión final correrá por cuenta del ejecutivo, aunque supongo que será el MinDef quien le acercará las opciones o propuestas que por el momento son cuatro: F-16, F-18 , M2000 y un "tapado". Los que menos chances tienen son el Hornet y el Mirage, pero ultimamente la cuarta opción parece ser la que más terreno está ganando aunque políticamente no sé si será viable.

      Nosotros no le podemos vender armas a un país en guerra, pero sí podemos comprarle armas...?

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Reemplazando los Mirage

        Sinceramete esperemos que de una vez por todas le den un poco mas de oxigeno y $$$ al tema de la defensa, porque hay areas en la que la situacion es terminal.

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        • #5
          Respuesta: Reemplazando los Mirage

          Guitro: los deltas tiran tranquilamente un par de años más aunque el número de ejemplares en servicio operativo irá disminuyendo de modo gradual. Aún así la incorporación de un nuevo SdA insume tiempo y dinero; y si la meta es el 2011, en el corto plazo ya hay que comenzar a prepararse. Concuerdo en que en determinadas áreas, la situación es muy crítica.

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          • #6
            Respuesta: Reemplazando los Mirage

            Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
            Sabemos que la decisión final correrá por cuenta del ejecutivo, aunque supongo que será el MinDef quien le acercará las opciones o propuestas que por el momento son cuatro: F-16, F-18 , M2000 y un "tapado". Los que menos chances tienen son el Hornet y el Mirage, pero ultimamente la cuarta opción parece ser la que más terreno está ganando aunque políticamente no sé si será viable.

            Nosotros no le podemos vender armas a un país en guerra, pero sí podemos comprarle armas...?
            No jodas el Kfir c10 no por favor es un M III/V tuneado creo que la FAA se merece algo mas
            Saludos
            "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
            Krull forista y Argentino

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Reemplazando los Mirage

              Seguro que la FAA se merece algo más, pero con una billetera tan pobre, mucho no se puede hacer. Además hay que considerar que para la actual administración no hay ninguna hipótesis de conflicto que justifique adquirir material de primera línea.

              Mal momento para renovar los deltas.

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              • #8
                Respuesta: Reemplazando los Mirage

                Bueno, mi primer post.

                Y no muy alentador:

                NUNCA ES UN BUEN MOMENTO PARA EL REEMPLAZO DE LOS MIRAGES...

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                • #9
                  Respuesta: Reemplazando los Mirage

                  Hola Uniform!!!

                  De informaciòn reciente que tengo (hace minutos) es que el Ministerio de Defensa le ha pedido tanto a los franceses como a los norteamericanos que afinen la punta al làpiz, para cerrar el presupuesto.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Reemplazando los Mirage

                    Sea bueno o malo el momento, es necesario empezar a pensar en serio en la renovación de los deltas. Estamos hablando de material de vuelo obsoleto, al que por mas que se le meta mano o mantenimiento no se podrá equipar a lo que se esta volando en la región. Ni siguiera "tuneando" a los deltas se podría conseguir un sustito de transición relativamente adecuado. El 2010 esta a la vuelta de la esquina. Es un buen momento para comenzar a evaluar los posibles sutitutos... de transición o definitivos, eso lo determinará la billetera y la voluntad política.

                    Saludos
                    "Nuc minerva, postea palas"

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                    • #11
                      Respuesta: Reemplazando los Mirage

                      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                      Hola Uniform!!!

                      De informaciòn reciente que tengo (hace minutos) es que el Ministerio de Defensa le ha pedido tanto a los franceses como a los norteamericanos que afinen la punta al làpiz, para cerrar el presupuesto.
                      La idea es quedar dentro de los 250 millones del PAP, Pisciano?
                      "Nuc minerva, postea palas"

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Reemplazando los Mirage

                        Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                        Hola Uniform!!!

                        De informaciòn reciente que tengo (hace minutos) es que el Ministerio de Defensa le ha pedido tanto a los franceses como a los norteamericanos que afinen la punta al làpiz, para cerrar el presupuesto.
                        En lo que sé el tema no está frío (hay otros temas importantes en la agenda del gobierno). Lo que tengo entendido es que el tema viene por el lado americano en firme (todavía no en concreto).

                        Sea para un lado o para el otro ojalá se de pronto!!

                        Un gusto estar. Saludos

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                        • #13
                          Respuesta: Reemplazando los Mirage

                          Originalmente publicado por Javier Ver Mensaje
                          No jodas el Kfir c10 no por favor es un M III/V tuneado creo que la FAA se merece algo mas
                          Javier,
                          Como puse en incontables oportunidades en otros foros, el reequipamiento de la Fuerza Aérea no se da, ni se va a dar nunca, por merecimiento, si no por una mezcla de cosas entre las cuales las cosas realizadas en el pasado (MLV) y presente (lo que patean culos los pibes cada vez que salen al exterior con aviones 20 años mas viejos que el resto) no tienen ningún tipo de peso. Con esto quiero decir que el reequipamiento no esta ligado a los huevos que tuvo Ardiles en salir solo en una misión sabiendo que sin numeral no se sale, a las pelotas de Garcia Cuerva que se jugo hasta mas de lo que le daba el remanente para volver al continente o a los huevos de los pibes que en con una pareja de Mirage III se comen a un Viper.

                          Entre las cosas que se me ocurre nombrar que inciden en la compra de un nuevo avion, podemos nombrar:
                          *Los requerimientos de la FA, los cuales son los que representan el menor porcentaje en la desición final lamentablemente.

                          *Logistica y mantenimiento, ya que no es lo mismo comprarle un avión a los rusos teniendo que mandar a hacer las ICM alla que a los americanos pudiendo hacer las ICM aca.

                          *Reinversiones, toda compra de aviones por mas chica que sea, generalmente viene acompañada de reinversiones en el pais comprador. O sea, le compras 24 aviones a los jonnies y ellos por ejemplo se comprometen a empezar a fabricar tornillos para los Raptors en Argentina o algo por el estilo que permita "recuperar" de cierta forma la inversión que se esta haciendo con la compra.

                          *Politica. La desición final de que se va a comprar, en que condiciones, cantidades y todo lo relacionado con la compra recae sobre el Ministerio de Defensa, el cual no siempre esta a cargo de gente idónea. Por ejemplo, hoy en dia la persona a cargo confeso no tener ni idea de lo que es un FAL, te imaginaras que no le podemos pedir que sepa la diferencia entre un RWR y un microonda! Lamentablemente, esta parte es la que mas porcentaje pesa en la desición final. La Fuerza Aerea puede pedir Mirage 2000-5 (como ya lo han hecho en años pasados), pero si el MDD decide que la mejor opción son 4 C-182 comprados usados a la República de Tansania, la FAA se tiene que amoldar a esa desición. Fue asi desde el comienzo de los tiempos y me arriesgo a decir que va a seguir siendo asi por siempre.

                          Hoy los Mirage necesitan un reemplazo, cosa que vienen necesitando desde hace mas de 10 años me animo a decir. Pero como dice el amigo Uniform, nunca es un buen momento para reemplazar a los Deltas! Siempre hubo algo que se interpuso entre el nuevo avión y la VI Brigada Aérea, y generalmente esa pared fue la política. Se perdieron muy buenas oportunidades en el pasado para lograr un buen reemplazo a mediano plazo, pero por distintas situaciones se fueron perdiendo hasta llegar a este momento donde estamos hoy en dia, en donde el la situación se transformo a casi critica. Y hoy por hoy las prioridades del MDD son otras, negando asi una nueva oportunidad al reemplazo inmediato de los Mirage.

                          Volviendo al tema, impresionante como me fui al carajo escribiendo, creo que la frase "el Kfir c10....es un M III/V tuneado" esta bastante lejana a la realidad. Las diferencias en sistemas entre un Mirage IIIEA y un Kfir 2000, como el que van a empezar a recibir en Colombia a fin de año, es muchísima. Sistemas de ECM judios, radar multi modo Elta2032 (80nm para AA/AG y 160 para AS) y misiles Derby/Python solo para hablar de las principales y mas obvias diferencias.
                          Por 260 millones de lechugas, comenzando las entregas un año despues de firmado el contrato, creo que los Colombianos hicieron un negoción. 13 aviones nuevos, 11 actualizaciones.

                          Finalmente repito...si fuera por merecimientos, el Escuadrón I tendría F-15E y el II Raptors....pero asi no es como se maneja la cosa, asi que hay que hacer con lo que hay o se compre, lo que se pueda. El reemplazo de los delta va a llegar, por lo menos asi lo indican ciertas versiones que salen del MDD como la que nombran arriba del "afilamiento del lapiz" en los números la cual también escuche en estos dias de gente muy allegada al MDD, pero la decisión final va a caer como siempre, en gente que no esta capacitada para hacerlo. Los de abajo, serán los que con eso deberán hacer lo mejor posible dando en muchos casos mucho mas que lo que se les pueda pedir.
                          Que el Barba ilumine a los de arriba para que tomen la mejor opción dadas las condiciones actuales, es lo único que se me ocurre decir.
                          Saludos
                          "Mientras cruce este cielo un avión, Y un piloto argentino lo guíe, No habra nadie en el mundo que arríe, Nuestro blanco y azul pabellón, Nuestra voz es la voz de la historia, Que responde a su gran capitán, Por la patria morir o a la gloria, Sus soldados alados se irán."

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Reemplazando los Mirage

                            Yo se que estamos mal y que un Viper es mejor que un Mirage III / V pero.. ¿de que sirve contra un Eurofighter? no olvidemos que nuestra principal hipotesis de conflicto utiliza este SDA.. La verdad me pregunto para que comprar los vipers, si los van a bajar a todos ni bien salgan de la pista, si es que salen.

                            Por lo menos deberiamos adquirir un escuadron de Su 30/35, para que reemplazen a los Mirage y que los vipers reemplazen o trabejen en conjunto con los A4ar, claro eso si es que queremos hacernos respetar.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Reemplazando los Mirage

                              [QUOTE=NuSs;156]La verdad me pregunto para que comprar los vipers, si los van a bajar a todos ni bien salgan de la pista, si es que salen.[/qoute]
                              Porque es para lo único que nos da la billetera y porque (y se han escrito post al respecto) el "nuevo" SdA para la FAA se elegirá entre el M2k y el F-16?

                              Originalmente publicado por NuSs Ver Mensaje
                              Por lo menos deberiamos adquirir un escuadron de Su 30/35, para que reemplazen a los Mirage y que los vipers reemplazen o trabejen en conjunto con los A4ar, claro eso si es que queremos hacernos respetar.
                              Ops. Acá los que saben realmente te van a hablar de logística, costos, horas hombre mantenimiento, instalaciones, herramientas, etc etc etc. Razones y mas razones para decir NO a algo que venga volando desde Rusia.

                              Saludos
                              "Nuc minerva, postea palas"

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