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UAV argentinos (SARA y otros)

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  • Originalmente publicado por PeregrinoGris Ver Mensaje
    Re: UAV argentinos (SARA y otros)


    Se lo ve grande.
    Igual los que mencionás son clase III; y este es clase II.
    Hay una gran diferencia en capacidad de carga (que condiciona los equipos que pueda portar y, en su caso, armas) y en autonomía.
    Hola, Alguien tiene info sobre las características del VIGIA 2B?

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    • FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

      LICITACIÓN PÚBLICA N° 37/2017

      “REPARACIÓN RED CONTRAINCENDIOS C.E.L.P.A. I CHAMICAL - PROVINCIA DE LA RIOJA”

      Apertura 06/10/17-10:00 hs - P.O. $ 3.350.000 - P.E.60 ds.cs. - Pliego S/Costo - Retiro de Pliegos hasta 27/9/17 en Dpto. Contrataciones Av. Rosales 597 - El Palomar - Pcia. Bs. As. - Te: 4751-9568.

      e. 29/08/2017 N° 62506/17 v. 18/09/2017

      Fecha de publicación 14/09/2017

      Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...09898/20170914

      FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

      LICITACIÓN PÚBLICA N° 38/2017

      “READECUACIÓN RED ELECTRICA Y ALUMBRADO PÚBLICO - C.E.L.P.A. I - CHAMICAL - PROVINCIA DE LA RIOJA”

      Apertura 06/10/17 - 11:00 hs - P.O. $ 2.080.000 - P.E.60 ds.cs. - Pliego S/Costo - Retiro de Pliegos hasta 27/09/17 en Dpto. Contrataciones Av. Rosales 597 - El Palomar - Pcia. Bs. As. - Te: 4751-9568.

      e. 29/08/2017 N° 62507/17 v. 18/09/2017

      Fecha de publicación 14/09/2017

      Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...09899/20170914

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      • Las obras de infraestructura en Chamical van a todo vapor, espero que lo mismo esté pasando con los proyectos de los VANT
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Fuerza Aérea Argentina desarrolla drones con tecnología nacional



            Vehículos aéreos remotamente tripulados serán usados en tareas militares, asistencia a desastres naturales y ayuda a la comunidad.

            La Fuerza Aérea Argentina (FAA) está desarrollando vehículos aéreos remotamente tripulados (VART) con equipos de última generación para operaciones de vigilancia, control, y búsqueda y rescate. Los prototipos Aukán y Vigía 2B, actualmente en fase de evaluación, son fruto de un trabajo coordinado de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) y del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la FAA.

            “Es un desarrollo con ingeniería totalmente nacional”, dijo a Diálogo el Brigadier Guillermo José Alsúa, jefe del Programa de Incorporación de la Capacidad SART [Sistema Aéreo Remotamente Tripulado] a la FAA. “Todo el equipo de ingeniería que ha intervenido en el desarrollo pertenece a la FAA.”

            Según el Brig. Alsúa, el Aukán y el Vigía 2B “rompen con la concepción tradicional, aún presente en muchas fuerzas aéreas, de que todo lo que vuela implica que el piloto u operador esté en la aeronave”. El desarrollo del programa “refleja la necesidad que tuvo la FAA de cambiar la forma de incorporación de esos sistemas de armas a la institución”, añadió.

            Los VART podrán servir de apoyo no sólo a acciones militares, sino también a tareas de ayuda a la comunidad y situaciones de desastres naturales, explicó el Brig. Alsúa. “El Aukán trabajará en un rango táctico: desde una base hasta alrededor de 150 kilómetros”, afirmó. “A su vez, el Vigía 2B tiene la posibilidad de operar prácticamente a la distancia que uno quiere, independientemente del lugar de la base.”

            El Comodoro César Daniel Cunietti, subdirector general de Investigación y Desarrollo de la FAA, dijo a Diálogo que la información generada por los drones en tiempo real podrá ser utilizada por las fuerzas de seguridad o por distintas agencias del Estado. “Podrían ser aprovechadas por el Ministerio de Producción o el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por ejemplo, para relevamiento de distintos aspectos, como la evolución de sembradíos y cosechas”, agregó el Comod. Cunietti.

            Vigía 1 y Vigía 2A

            El proceso de desarrollo de los drones argentinos empezó en 2010, a través de un abordaje integral de la DGID y el CIA. “Ese equipo de trabajo desarrolló primero un modelo que se ensayó en túnel de viento, que permite, simulando las condiciones de vuelo, realizar rigurosas mediciones”, recordó el Brig. Alsúa. A partir de ese modelo se produjo un primer equipo, el Vigía 1, que era un prototipo eléctrico pequeño, con configuración tipo pusher (con la hélice montada en la parte trasera) y cola en V, declaró.

            Dados los buenos resultados del Vigía 1, la FAA empezó a producir otro prototipo, el Vigía 2A – que tiene alrededor de 380 kilogramos de peso, 8 metros de envergadura y un motor de 60 caballos de fuerza. El Vigía 2A realizó su primer vuelo en 2015 y continuó volando con éxito desde entonces. “Conservaremos el Vigía 2A como modelo de evaluación tecnológica para probar sensores, sistemas de autopiloto y sistemas de comunicaciones, que después van a formar parte de los dos prototipos que serán producidos en serie para la Fuerza Aérea”, afirmó el Brig. Alsúa.

            Aukán: acciones en el campo táctico

            Uno de esos prototipos es el Aukán, que pesa entre 90 y 100 kg. Si bien es un modelo Clase I (hasta 150 kg), tiene equipamiento de última generación para entrenar a los pilotos que después van a volar el prototipo más pesado, el Vigía 2B.

            “El Aukán va a equipar inicialmente la dotación de la Escuela de Aviación Militar. Dados sus equipamientos y características, es un buen modelo para acciones en el campo táctico”, dijo el Brig. Alsúa. “Es decir que puede servir de apoyo no sólo para acciones militares, sino también para tareas de ayuda a la comunidad, situaciones de desastres y apoyo logístico a otras áreas del gobierno.”

            El Aukán posee multisensor de alta definición, visión infrarroja y designador para seguimiento de blancos en movimiento. Con un motor de 20 caballos de fuerza, ya realizó con éxito varias campañas de ensayos en vuelo. “Hemos comprobado varios equipos y, de no mediar inconvenientes técnicos o presupuestarios, el Aukán estaría en condiciones de ser producido en serie a partir de 2018”, dijo el Brig. Alsúa.

            Vigia 2B: tareas operativas

            El prototipo Vigía 2B es todavía más avanzado y será certificado bajo la norma STANAG 4671 (Standardization Agreement, o Acuerdo de Normalización), ratificada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Sus dimensiones fueron incrementadas con el objetivo de obtener un vehículo que pudiera satisfacer integralmente el Requerimiento Operativo de la FAA.

            “Adoptamos un motor que está por arriba de los 120 caballos de fuerza de potencia, y eso hizo que la aeronave se transforme en un equipo Clase II pesado con un MTOW [maximun takeoff weight, o peso máximo al despegue] de 950 kg, que va a transportar equipamiento electrónico y sensores casi de un clase III”, explicó el Brig. Alsúa. “O sea que es un clase II pesado, pero con muchas capacidades que lo harían un clase III.”

            La FAA tiene previstos tres prototipos para el Vigía 2B. Cada uno de ellos hará ensayos diferenciados en tierra y en vuelo. El primer prototipo está más apuntado a la etapa de ensayos en vuelo, cualidades de vuelo, velocidades y alturas. El segundo ya tendrá integración de sensores, mientras que el tercero reunirá todas las recomendaciones necesarias para ser producido.

            “El primer prototipo estaría listo para iniciar los ensayos en tierra a fines de este año [2017] o principios del que viene. Lo que implica que, de no haber inconvenientes mayores, podría hacer su primer vuelo a mediados del año que viene [2018]”, dijo el Brig. Alsúa. “El Vigía 2B será utilizado para tareas operativas, que son las propiamente militares desarrolladas por los equipos de SART. Tendrá también una capacidad mayor para cubrir desastres y ayuda a la comunidad”, declaró. “Estimamos que será una aeronave con más de 15 horas de autonomía.”

            Estación de Control Terrestre

            Otro logro de la FAA es la Estación de Control Terrestre (ECT), que funciona sobre un vehículo de fabricación nacional. La ECT posee los puestos de comando para el operador de la aeronave, el operador de los sistemas y el comandante de misión. “Esa ECT es la misma para el Aukán y el Vigía 2B”, explicó el Brig. Alsúa. “Y como el Aukán vuela con equipos similares a los del Vigía 2B, la transferencia de un operador entrenado en el Aukán al equipo pesado es mucho más rápida y eficiente.”

            Chamical: centro operativo de aeronaves remotamente tripuladas

            Uno de los futuros centros operativos de los SART de la FAA será la Base Aérea de Chamical, en la provincia de La Rioja, que está en proceso de reactivación. “El objetivo es que la base se convierta en un centro donde se realicen los ensayos y vuelos junto con la formación de los operadores y pilotos de drones de todas las Fuerzas Armadas”, declaró el ministro de la Defensa de Argentina Julio Martínez, durante una visita a la base el 24 de febrero.

            El Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, dependiente de la DGID, funciona en la unidad militar. “En Chamical, tenemos la ventaja de contar con un espacio de importantes dimensiones restringido para el uso aéreo específico de la FAA, sin congestión de tráfico aéreo”, dijo el Comod. Cunietti.

            “Pero sería erróneo pensar que Chamical será el único lugar de proyección de vehículos remotamente tripulados. Justamente una de las posibilidades que brindan estos vehículos es que son muy flexibles. Podrán operar desde aeropuertos, locaciones con pistas de tierra o sin necesidad de radioayudas en tierra. Pero, dentro de ese contexto, Chamical es sumamente interesante para la etapa que estamos transcurriendo”, completó el Comod. Cunietti.


            Fuente: https://dialogo-americas.com/es/arti...tic-technology
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • En la UNRC desarrollan drones para detectar incendios



              Investigadores y estudiantes de Río Cuarto a punto una nave de ala fija capaz de mantenerse cuatro horas en el aire y de volar a 140 kilómetros por hora para determinar el lugar exacto fuego. Además, avanzan en otras utilidades rurales.

              Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) avanzan en el desarrollo de tecnología para la localización temprana y vigilancia de incendios forestales a través de drones de bajo costo.

              Además, preparan aplicaciones para agricultura de precisión, con cámaras capaces de medir el índice verde, para el control de hacienda y para el monitoreo de erosiones en el suelo.

              Años atrás, los docentes investigadores del Grupo de Sistemas de Tiempo Real, del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNRC, completaron varias pruebas similares con aviones eléctricos con hélices. Ahora están centrados en una aeronave de ala fija no tripulada. Estos vehículos se manejan por control remoto y tienen promisorias aplicaciones en materia de seguridad, emergencias, agricultura, ganadería y medio ambiente.

              La investigación apunta a conseguir una solución de bajo costo y diseño flexible para múltiples aplicaciones. Gustavo Rodríguez, director del laboratorio del Sistemas Embebidos, comentó que el grupo empezó a trabajar en el 2012 con drones caseros.

              “Son juguetes caros. Los hacemos a pulmón. Si se caen, se rompen y estamos en problemas. Comenzamos con un equipo de bastante bajo costo, con una cámara que nada más sacaba fotos, no hacía el procesamiento de la imagen. Ahora trabajamos con cámaras con capacidad de determinar la temperatura de lo que se está registrando”, explicó.

              Centrados en el desarrollo de sensores remotos con capacidad de comunicación con vehículos aéreos no tripulados, los especialistas de la UNRC construyen un prototipo, que luego podrá ser transferido a quienes se encargan de esas tareas en esta zona.

              La aeronave de ala fija, con capacidad para volar por encima de las áreas afectadas, se pondrá en marcha el año próximo, cumplirá con los requisitos exigidos por ley, con las certificaciones correspondientes. Tendrá una autonomía de cuatro horas, lo cual permitirá el paneo de grandes extensiones.

              El aparato podrá ejecutar un despegue, un vuelo y un aterrizaje de forma autónoma para detectar focos de incendio y vigilar su avance desde una estación terrena y dispositivos móviles. Mediante lentes especiales se prevé procesar el video captado por las cámaras y detectar la presencia de focos de incendio.

              El ingeniero mecánico Manuel Amor, director del Grupo de Sistemas de Tiempo Real, indicó: “Trabajamos en el desarrollo de software propios, adaptados a la normativa, para obtener autorización para volar. Hemos hecho varios vuelos, con un par de caídas y todo el daño que nos ha significado eso, pero estamos conformes y esperanzados en poder hacer un aporte significativo”, afirmó.

              Puntos calientes

              Según destacó la UNRC, el proyecto permitirá obtener imágenes y datos meteorológicos y medio ambientales de alta calidad, a diferentes altitudes, en forma segura, y a bajo costo. Prevén determinar el lugar exacto del foco ígneo en el caso de los incendios.

              El sistema filma todo pero no transmite las imágenes en tiempo real. Lo que informa con precisión el punto caliente, el lugar exacto donde ocurre el incendio, su tamaño y temperatura.

              Los investigadores trabajan en el equipamiento de un vehículo no tripulado de ala fija y, además, en otro del tipo cuadricóptero, para la recorrida de distintos escenarios y con diferentes usos. Este último posee hélices y, por tanto, se puede mantener estático en un lugar de observación.

              Según se explicó, el vehículo de ala fija necesita velocidad para poder sustentarse. Sirve para misiones más largas. Tiene capacidad para ir de una comunidad a otra y sobrevolar grandes superficies. Puede trasladarse a una velocidad de entre los 40 y los 140 kilómetros por hora y transportar hasta diez kilos. Está hecho en fibra de vidrio y fibra de carbono.

              El proyecto de la UNRC contempla el diseño del hardware del vehículo no tripulado basado en la Computadora Industrial Abierta Argentina aplicada a Sistemas de Seguridad Crítica, el diseño del software de control, la telemetría entre la nave y la estación terrena y el procesamiento de la información para cada uno de los casos.

              “Junto con otras universidades estamos desarrollando la computadora, en el marco del proyecto CIAA, la computadora argentina. Ahora estamos empeñados en desarrollos para aplicaciones críticas, esto con un mínimo de falla, sin riesgo para las personas. Esa computadora se está haciendo acá. El diseño fue presentado al Inti, donde está sometido a evaluaciones y ensayos. El año que viene se estará fabricado ya el prototipo, que será el equipo de vuelo”, detalló Rodríguez.

              Estos drones también se podrán utilizar para el recate de personas desorientadas en la zona de las sierras, incluso es posible, en caso de necesidad, incorporarles una celda para que puedan proveer de señal de celular a los extraviados en las montañas.

              El programa de investigación es llevado adelante por los ingenieros Roberto Manno, Manuel Amor, Gustavo Rodríguez y Mauricio Príncipi, junto con otros docentes y becarios del Departamento de Telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería de la UNRC.

              http://www.lavoz.com.ar/regionales/e...ctar-incendios
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Fixview readies stabilised sensor turret for Vigía 2B UAV programme
                https://www.janes.com/article/89828/...-uav-programme




                Fixview prepara la torreta de sensores estabilizados para el programa UAV Vigía 2B


                Una maqueta a gran escala completa del UAV Vigía 2B de la FAA


                La empresa argentina Fixview, que especializada en el desarrollo y la producción de sistemas de visión electro-ópticos estabilizados, ha lanzado el nuevo sistema FV300.

                El FV300 es una familia de torretas de sensores modulares electro-ópticos / infrarrojos (EO / IR) que pueden equiparse con una gama de sensores de alta definición para satisfacer los requisitos específicos del cliente. Estos pueden incluir cámaras diurnas e IR y telémetros láser.

                La torreta girostabilizada FV300 ha sido seleccionada para equipar el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Vigía 2B de la Fuerza Aérea Argentina, que está siendo desarrollado por el departamento de investigación y desarrollo de la FAA, Dirección General de Investigación y Desarrollo.

                De acuerdo con las especificaciones de la compañía, la torreta FV300 tiene un diámetro de 300 mm y un peso sin carga de 17 kg, lo que permite su instalación en aviones pequeños, incluidos los UAV. Se puede equipar con una cámara de luz diurna de alta definición de 1080p con 30 × óptica y zoom digital 2-4 ×, y un campo de visión amplio y estrecho (FoV) de 63.7 ° y 2.3 °, respectivamente.

                También puede equiparse con una cámara IR que incluye una matriz de IR de media onda de 3-5 µm (MWIR) con resolución de 640 × 512 píxeles y zoom óptico continuo de 18-275 mm, que ofrece un amplio FoV de 30.6 ° × 24.5 ° y FoV estrecho de 2.05 ° x 1.64 °.

                Si es necesario, se puede instalar un puntero láser de Clase 3B con una potencia de salida de 100 mW y un telémetro láser de 1.5 µm de Clase 1 estándar de la OTAN con un alcance de hasta 10 km.

                La Vigía 2B estará equipada con la Observación Aérea, una cápsula EO / IR de 40 kg que incluye la torreta FV300, sus baterías y un sistema de transmisión con enlace de datos para enviar las imágenes al operador de tierra. Tiene un alcance de transmisión de datos reclamado de hasta 150 km.

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                • Ahí está el futuro
                  .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                  • Si, y creo que habría que incluir a Fadea en estos proyectos.

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                    • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                      Si, y creo que habría que incluir a Fadea en estos proyectos.
                      Totalmente de acuerdo, es una plataforma con muchas posibilidades...

                      Comentario


                      • Justamente estaba pensando si esa empresa suele hiba a poner el visor al pucara no lo podía hacer con drones de gran tamaño. No sólo Fadea debería estar incluida, hay pequeñas empresas como la que hace el Wayan (creó que así se dice) o Redimec.
                        Además de estandarizar modelos de drones para las 3 fuerzas.
                        Había leído que Cicare podría adaptación de sus modelos y transformarlo en un dron, dado los tamaños de sus modelos sería una muy buena idea.​​​ sobretodo para la ARA en embarcaciones que no tengan lugar para guardar un helicóptero pequeño.

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                        • Es Hora de que avance definitivamente este proyecto Vigia 2B + FV300, se reitera la nota!
                          Dicha torreta girostabilizada FV300 de Fixview para equipar al Vigía 2B ya había sido seleccionada a fines del año pasado!
                          Saludos
                          "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                          Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                          (25/02/1778-17/08/1850)

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