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Ante un posible retiro, ideas para reemplazar al Pucará

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  • Ante un posible retiro, ideas para reemplazar al Pucará

    Ante un posible retiro, ideas para reemplazar al Pucará

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    Por Julio Gutiérrez

    Algunas fuentes afirman que hacia el 2019-2020 comenzaría la baja del IA.58 Pucará, ante esta situación y sin que se vislumbre por ahora un reemplazo firme, vamos a analizar aunque más no sea desde lo teórico y voluntarista, sus posibles reemplazos.

    Nuestro país tiene básicamente 2 tipos de hipótesis de guerra posible, una de baja intensidad ubicada en la frontera norte donde actualmente se encuentran desplegados los escuadrones aeromóviles de aviones de combate de baja performances como el Pampa, Pucará y Tucano.

    La otra hipótesis está orientada geográficamente hacia el atlántico sur que sería la avenida de aproximación de cualquier amenaza que se aproxime hacia nuestro país y para el cual se puede pensar en un escenario de guerra convencional al estilo del que ocurrió en 1982. Para ello el requerimiento es para aviones de combate de altas performances, pero que no es objeto de este debate.

    Acorde al escenario planteado de “Nuevas amenazas” y guerra asimétrica, que requieren de aeronaves de bajo costo operativo. Este reemplazo debería tener prioridad, asi que acá lo trataremos.

    Situación del Pucará

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    Durante la anterior gestión existió un proyecto de remotorización y modernización del cockpit del Pucará. Hasta se lo denominó Pucará II, siguiendo la misma “hoja de ruta” que la del Pampa II y que luego se continuó como Pampa III. La misma era hacer una versión modernizada (Pucará II) como fue el Pampa II y una vez logrado un profundo conocimiento del avión (no nos olvidemos que todo el personal que participó en su diseño y construcción ya no existe) se avanzaría hacia el proyecto Pucará III que era una refabricación del mismo con mejoras en la construcción, ejemplares de serie y piezas homologadas tal como ocurre hoy con el Pampa III, con técnicas de fabricación actuales y no artesanales como entonces, materiales compuestos y nueva tecnología. Pero por falta de visión y la situación de una fábrica muy deficitaria hizo que se cancelaran ambos proyectos.

    Se hicieron gestiones para seguir manteniendo la flota unos años más, el ministro de Defensa Julio Martinez estuvo en Francia gestionando con Safran la compra de más turbinas turbomeca astazou pero solo lograron 5 motores.

    El programa fue cancelado tan pronto asumieron las nuevas autoridades de FAdeA a fines del 2015. Ni bien conocida la noticia, la FAU anunció la desprogramación de los Pucará dado que esperaba recibir los astazou de los Pucará argentinos.

    Ya sin horizonte futuro, el Pucará vive sus últimos días en la III Brigada Aérea a la espera de un reemplazo que cumpla al menos gran parte de sus misiones.

    Cual sería nuestro requerimiento

    Teniendo en cuenta que será un avión de combate con capacidades para operar en la Frontera Norte para la detección e intercepción de un Tránsito Aéreo Irregular (TAI), control aéreo táctico, control de frontera y con comunicación con el radar de tierra. También debería reemplazar en un futuro próximo al EMB-312 Tucano

    Candidatos posibles

    Embraer EMB-314 Super Tucano
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    Mencionado por el ex secretario de provision logística del MinDef Walter Ceballos, un avión de combate con similar capacidad de transporte de armas que el Pucará aunque de tecnología superior en aviónica y computadora de misión con una gran variedad de capacidad de armas, fabricado con materiales compuestos y de Embraer que es socio comercial de FAdeA. Según algunos portales del Brasil, durante la visita del ex presidente del Brasil a la Argentina, Michel Temer, se mencionó de una negociación entre Embraer y la FAA y entre otros se barajaba la oferta por 24 Super Tucano en reemplazo del SdA Pucará.
    Es una evolución del EMB-312 Tucano, con mayor velocidad y mayor techo de servicio,
    Las principales misiones de la aeronave, además del entrenamiento de básico y avanzado, son las operaciones de patrulla fronteriza y de contrainsurgencia (COIN).
    La envolvente del avión es de + 7g y -3.5g. Su baja figura de radar y alta velocidad y agilidad dan a la aeronave una gran capacidad de supervivencia. Las características adicionales de supervivencia incluyen blindaje y redundancia de sistemas críticos.


    FAdeA IA.63 Pampa III/GT

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    Fotos: Gaceta Aeronautica

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    Radar AN/APG-67 (v)4 Foto Carlos Ay

    El actual ministro de Defensa Oscar Aguad declaró que tiene como proyecto una versión “artillada” y se menciona la instalación de un radar. Todos los estudios y el diseño de la nariz para alojarlo se trabajaron sobre el radar AN/APG-67 (v)4 y sería una gran ventaja con respecto a los otros modelos a consideración, dotados de un pod con ametralladora y la posibilidad de instalar misiles en las alas lo colocan como el favorito, pero hasta ahora no ha pasado de intenciones y el Pampa dotado de radar y artillado no pasó de maquetas y dibujos.

    El desarrollo de esta versión conocida como “Pampa GT” le daría un impulso a la debilitada FAdeA, anteriormente se habían encargado 22 Pampa GT, pero quizá porque la intención de la anterior gestión era que reemplacen al A-4AR los altos mandos de la FAA no querían que esta versión viera la luz, pero como reemplazo del Pucará ya lo ven como algo viable.

    Beech AT-6 Wolverine
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ID:	677001Es un candidato natural al disponer ya del T-6 Texan II, ya que se basa en ese mismo avión. AT-6 Wolverine está equipado con la suite de aviónica Cockpit 4000.
    El nuevo avión está diseñado específicamente para cumplir los requisitos de ataque ligero. Puede realizar vigilancia y reconocimiento de inteligencia tripulada (ISR), entrenamiento, ataque de precisión ligera, apoyo civil, contrainsurgencia (COIN), interdicción aérea e inteligencia, patrulla marítima y misiones de defensa interna.

    Paramount/ARHLAC Mwari

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    Surgido de los contactos entre la Paramount sudafricana y autoridades argentinas, quienes le acercaron la propuesta por este curioso avión con aspecto de ultraliviano.

    Con 25 puntos duros ubicados en todo el avión, AHRLAC está diseñado para poder transportar variado armamento lanzable.

    El avión completo está construido según las especificaciones militares completas y tiene la capacidad de soportar cargas de + 8g y -4g durante las operaciones. AHRLAc también puede equiparse con un piso blindado opcional para proteger a la tripulación. Según el fabricante el avión puede cumplir con las siguientes misiones: Patrulla Fronteriza, Operaciones Contrainsurgencia (COIN) , Control de aéreo avanzado, Reconocimiento armado, ELINT (Inteligencia Electrónica) y COMINT (inteligencia de comunicación)

    Bueno, aunque sea desde lo teórico…abran fuego!!!


    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Creo que debe ser reemplazado por el Pampa, porque se fabrica acá y nunca por el Mwari.

    Comentario


    • #3
      Mucho dependerá de cuanto quieran invertir y a que segmento apuntan.

      Los reemplazos obvios del Pucará son el Super Tucano y el Wolverine, pero hay muchas cosas en juego. Supuestamente había algunos Super Tucano usados (que además tienen poco uso) almacenados por Brasil debido a recortes presupuestarios y que habrían sido ofrecidos a Argentina y Uruguay. Eso le daría ventaja frente al Wolverine, que es muy caro. De hecho, ya el Texan II no es nada barato.

      Sin embargo, como opción de máxima, yo diría que será el Pampa III tal cual se produce (sin aumento de capacidad ofensiva) o bien un desarrollo equipado con radar y/o pod ISR. Asi como está, el Pampa III puede cumplir con los requerimientos para la intercepción de TAI, siendo ademas el candidato con mayor velocidad final.

      Como opción de mínima, aparece el Mwari. Podría encuadrar fundamentalmente por sus muy bajos costos operativos y la alianza FAdeA-Paramount.

      En definitiva, mi voto es por el Pampa. Por ser un producto de fabricación local, por llevar mas de 30 años de satisfactorio servicio en la FAA, por prestaciones acordes como interceptor de aeronaves de bajo rendimiento (el típico TAI que viene del norte), por no añadir otra linea logística y por el impulso que le puede otorgar a FAdeA un nuevo pedido.
      Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 16/11/2018, 20:52.
      http://www.archivomirage.blogspot.com

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      • #4
        Para mi el reemplazo por cuestiones politicas y economicas es una version del Pampa III que lo llaman provisoriamente ARTILLADO

        mientras tanto los EMB 312 Tucano han sido trasladados a la III Brigada y estarian por recibir una nueva denominacion posiblemente A1XX en reemplazo de las E

        A medida de que pasan por AMRIV en los cuales no solo se le hace un mantenimiento y nueva piintura sino que les vuelven a montar la mira de tiro que fueran compradas originalmente con el SDA lo mismo que los Soportes de armamento los cuales estaban en deposito desde su compra

        Independientemente de esto los EMB 312 solo reemplazarian a un escuadron .

        No es casualidad de que los IA63 PAMPA III 823,824 y 825 los renombren como A701,702 703

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        • #5
          Creo que el remplazo ya esta en la IIIª, es el EMB-312 Tucano.

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          • #6
            Yo creo que el Pampa III sería una buena idea, ademas de las razones que dijeron más arriba quisiera agregar que demostraría una línea de producción en funcionamiento y una cadena logística en funcionamiento. Un gran punto para ofrecer el avión a terceros.

            De no ser posible, creo que se debería ir por el Wolverine y unificar la logística con el Texan II.
            Ahora tengo una duda, el Super Tucano y el Texan ambos usan el Pt-6 no? Serian compatibles los respuestos del motor al menos
            Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
            https://nobarrelrolls.blogspot.com/

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            • #7
              Si en algún momento el Estado argentino decidiera respecto al reemplazo del Pucará, utilizaría todo el camino ya realizado con el avión Pampa, su natural reemplazante.

              Mi pregunta es si FAdeA se encuentra en condiciones de producir en serie y en condiciones económicas adecuadas a la inversión. Me parece que el principal inconveniente de esta empresa es no tener un aceitado sistema industrial que le permita ser eficiente. Eficaz puede ser y lo ha demostrado en su historia, pero con una altísima cuota de ineficiencia.

              Teniendo FAdeA un contrato con el Estado argentino para la producción de una determinada cantidad de aviones, estimo que sería el momento que busque un socio que colabore en el gerenciamiento y gestión de la empresa a fin de lograr resultados óptimos desde el punto de vista comercial, socio que podría incorporar otros programas de producción aeronáutica (no necesariamente aviones) como aportes de capital. Ello también le abriría la posibilidad de variar la producción con otros componentes o sistemas aéreos con posibilidades de su comercialización en el mercado mundial.

              En fin, estamos teorizando.

              Saludos.

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              • #8
                -Los candidatos a mi entender son dos, el Pampa GT y el AT-6 Wolverine esto
                por que ambos ya están en servicio en la FAA y ya la linea logística esta armada

                -Traer Super Tucano no seria rentable por que ya se tiene el Pampa y el Texan II
                cuando el presupuesto escasea no es conveniente sumar mas gastos




                Saludosss
                Roberto

                Comentario


                • #9
                  Pampa GT en servicio??? wow.....

                  Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                  -Los candidatos a mi entender son dos, el Pampa GT y el AT-6 Wolverine esto
                  por que ambos ya están en servicio en la FAA y ya la linea logística esta armada

                  -Traer Super Tucano no seria rentable por que ya se tiene el Pampa y el Texan II
                  cuando el presupuesto escasea no es conveniente sumar mas gastos




                  Saludosss
                  Roberto
                  Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 17/11/2018, 09:06.

                  Comentario


                  • #10
                    Apostemos por lo nacional: Pampa 3

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                    • #11
                      Pampa III o, como segunda opción, el AT6 Wolverine, para mantener acotada la cadena logística. Sólo iría por Súper Tucano si hubiera alguna reciprocidad por parte de Brasil y adquirieran el Pampa o dieran una participación más importante a FADEA en otros proyectos, cosa que no parece que vaya a pasar. La participación que tienen el KC390 es mínima, y es fácil que reemplacen a la empresa argentina.

                      Saludos

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                      • #12
                        24 pampa III con refuerzo del alar, radar y armas inteligentes

                        Comentario

                        Trabajando...
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