Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IA 63 Pampa II y III

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Incluso hay una foto dando vueltas en face donde se le esta metiendo mano al blanco de Cristina (no publico la matricula porque se me enojan).....

    Comentario


    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje



      Si este brigadier fue cadete y estudio ingeniería (ambas cosas en Córdoba y a 300 metros de la fábrica) no puede desconocer que el primer párrafo no es cierto. Por favor señores de Ambito, sean serios.

      Saludos.
      Estimado Planeador

      El que confecciono la Nota fue el Sr. Edgardo Aguilera

      Y el que menciona Sr. JORGE ROBERTO RUIZ SEROVIC que haya sido cadete en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y completara sus estudios de ingeniero aeronáutico en el Instituto Universitario Aeronáutico es actualmente Viceministro de Política de Defensa y Planificación Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala

      Saludos

      Detalle estuvo en
      ESCUELA DE INGENIERIA AERONAUTICA, CORDOBA ARGENTINA
      De 1985 a 1990
      Editado por última vez por Caelum; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7766-caelum en 21/05/2019, 11:49.
      "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
      Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
      (25/02/1778-17/08/1850)

      Comentario


      • Originalmente publicado por stalder Ver Mensaje
        No entiendo planeador
        El Pampa III si esta en fabricacion y los primeros 3 ejemplares ya fueron entregados a la VI brigada, a que te estas refiriendo

        Saludos


        Hola Stalder. El artículo periodístico da la sensación de que nos encontramos en un programa de producción seriado, lo que implica que desde la compra de los insumos para fabricar las plataformas, la puesta en funcionamiento de los montajes y utilajes para su producción, compra de los insumos para el equipamiento de la aeronave, etc. se encuentran incorporados en dicho programa, con lo cual ya tienes garantizada la inversión para concretar el mismo.

        En este caso particular, solo se están equipando por unidad y sobre células ya construidas desde hace muchos años, un mejoramiento de la aeronave original. Por ello es exagerado informar que está la producción en serie, lo que no es cierto ni serio de mencionar. Es valorable lo que se está haciendo, pero pongámoslo en su justo término.

        Cordial saludo.

        Comentario


        • Originalmente publicado por jorge Ver Mensaje
          10 pampa volaron el 1°...mas 3 este año y 5 modernizados...llegaríamos a la cantidad de 18 pampas II, III...será...

          -Para el 1° de mayo había mas de (10) Pampas operativos, los 10 que se vieron en el acto, uno en el CEV , dos en Mendoza y uno en Tandil, asi es como para el 2020 podría haber (20) Pampa II/III en dotación



          Saludosss
          Roberto

          Comentario


          • Excelente! diría el Sr Burns...

            Comentario



            • https://www.clarin.com/politica/viaj...o08_5VztW.html Mirá el video
              Viaje a la intimidad de una fábrica de aviones: así se hace el Pampa III

              En Córdoba construyen el avión argentino de entrenamiento y ataque ligero que está entre los más avanzados del mundo en su tipo. Su historia, los procesos y tecnologías que requiere, y el interés de otros países.



              Miguel Middonno


              28/05/2019 - 7:30


              Las calles tienen carteles con su nombre y sentido de circulación. Para el visitante, sin embargo, es fácil perderse: cada edificio lleva un número que a veces parece caprichoso, dando forma a un complejo que -a medida que se camina- se convierte en un laberinto de jardines con césped prolijo y pájaros que dan saltos mientras trinan. La Fábrica Argentina de Aviones -FAdeA- es un ciudad en escala dentro de Córdoba. Y como toda ciudad, tiene un motivo de orgullo: aquí se construye el Pampa III, el modelo argentino de entrenamiento avanzado y ataque ligero que está entre los más modernos del mundo en su tipo.
              Primera impresión: el programa de producción del Pampa III en FAdeA está a cargo de profesionales muy jóvenes. Algunos, incluso, no habían nacido cuando el prototipo del IA-63 realizó su primer vuelo. Fue el 10 de octubre de 1984. Estuvieron el jefe de la Fuerza Aérea y el gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz. De esa versión inicial apenas se mantienen un puñado de componentes centrales: el Pampa III -renovado con tecnología de última generación- sólo conserva el nombre y una silueta que el paso del tiempo convirtió en inconfundible.







              La casa del Pampa III: el Pabellón 90 de FAdeA. En la línea de montaje los aviones se colocan en fila, como en las terminales automotrices.
              Newsletters Clarín Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

              De lunes a viernes por la mañana.
              Recibir newsletter






              Cada Pampa III tiene un valor cercano a los 12 millones de dólares. Para este año, está prevista la entrega de tres nuevos aviones a la Fuerza Aérea Argentina, que se sumarán a los tres finalizados en 2018.

              La línea de montaje funciona en un sitio cargado de historia: el Pabellón 90. Un edificio enorme, luminoso, construido en la década del 40 y ampliado en los 70. Es la cuna de prácticamente todos los modelos producidos por la fábrica en las últimas décadas. Las células del Pampa se acomodan en fila, en un esquema muy parecido al de las automotrices: las primeras son las que están más cerca de ser terminadas. El ritmo es intenso, pero en un ambiente de serenidad: el turno de trabajo tiene una breve parada a media mañana y otra al mediodía para el almuerzo.
              La evolución del Pampa

              1984 FMA IA-63 Pampa

              Prototipo con la configuración y esquema de pintura original. Hizo su primer vuelo el 10 de octubre, en Córdoba.

              1985 FMA IA-63 Pampa

              Avión asignado al Centro de Ensayos de Vuelo para pruebas y exposiciones alrededor del mundo.

              1988 FMA IA-63 Pampa

              Los primeros Pampa de producción fueron enviados a la IV Brigada Aérea, con base en Mendoza.

              2005 LMAASA IA-63 Pampa II

              Tiene un nuevo motor y aviónica mejorada, con foco en el entrenamiento y ataque ligero.

              2007 LMAASA IA-63 Pampa II

              A medida que fueron modernizados a la versión II, los Pampa incorporaron el esquema gris de combate de baja visibilidad.

              2013 FAdeA IA-63 Pampa III

              Tiene pantallas de última tecnología en la cabina y más elementos de origen nacional.






              ¿Qué tiene de nuevo la versión Pampa III y qué lo hace hoy un producto con potencial de venta a otros países? Por empezar, incorpora componentes de última generación que le permiten cumplir una doble función: entrenador avanzado de pilotos y avión de ataque ligero.

              "El Pampa tuvo tres evoluciones importantes desde su primer vuelo, que fueron la modernización de cabina con la incorporación de aviónica de la empresa israelí Elbit; una segunda instancia que fue la remotorización y esta tercera, en la que se configuró una aviónica digital y se reemplazaron equipos obsoletos", explica Federico Bima Kronemann, gerente de Operaciones de FAdeA.

              El cambio más grande es la digitalización de la cabina, que ahora funciona bajo el concepto Full Glass Cockpit: el Pampa III concentra toda la información de vuelo en tres amplias pantallas multifunción (el Pampa II sólo tenía una, del lado izquierdo) que reemplazan a los indicadores analógicos. El piloto puede configurarlas de acuerdo al tipo de misión a realizar. Es el mismo formato, por ejemplo, que utilizan los súper cazas de quinta generación, como el Lockheed Martin F-22 Raptor estadounidense.


              Full Glass Cockpit. Las tres pantallas multifunción que tiene el Pampa III están al nivel de los mejores cazas del mundo. (Gabriel Pecot)
              Para el rol de avión de ataque ligero, el Pampa tiene cinco soportes (cuatro en las alas y uno bajo el fuselaje) que permiten la colocación de pods (contenedores desmontables) con armamento: desde un cañón de 30 milímetros hasta distintos tipos de bombas, ametralladoras y cohetes. Una combinación que lo hace ideal para países que no cuentan con fondos (ni tampoco hipótesis de conflictos) que justifiquen la incorporación de cazabombarderos de altas prestaciones.

              "El Pampa III es muy versátil, con un costo de hora de vuelo sumamente competitivo, por debajo de los 1.500 dólares y que está a la altura de los aviones que se hacen hoy en Italia, República Checa y Corea del Sur. Y por las prestaciones que tiene y la envolvente de vuelo que dispone, sumado a su costo, es un avión súper competitivo", explica Antonio Beltramone, presidente de FAdeA.


              Un Pampa en Mendoza, como parte del operativo de seguridad de la Cumbre del Mercosur que se realizó allí en 2017. (Claudio Gutiérrez, diario Los Andes de Mendoza)
              La posibilidad de proyección del Pampa III se sustenta en desarrollos que le suman potencial al avión. Uno de los más destacados es el simulador de vuelo, creado íntegramente en FAdeA y que se encuentra en fase de desarrollo. La estructura está montada sobre un Pampa de verdad y da forma a una escenografía que podría ser un paraíso gamer: hay sonido de vuelo y una pantalla con un campo de visión que supera los 140 grados.

              A un costado se ubica el puesto de "instructor". Es el encargado de "complicarle" el vuelo al piloto. "Puede simularle fallos: un problema en el tren de aterrizaje, un problema de motor. De esta forma, el piloto se entrena en condiciones simuladas ante las posibles emergencias que puede tener en la vida real", relata Sebastián Serrudo, jefe de la División Ingeniería. "Se graba toda la misión para que el piloto -luego- pueda analizar como fue su vuelo", agrega.



              El simulador de vuelo del Pampa está montado sobre un avión real. Sería un paraíso para los gamers.(Gabriel Pecot)
              El Pampa III también dio un salto en la cantidad de elementos de origen nacional utilizados en su construcción: de 3% en las versiones anteriores se pasó a un 12% de componentes locales, lo que permite reducir costos y a la vez, potenciar el trabajo de empresas proveedoras argentinas.

              "La cúpula de la cabina, por ejemplo, se compraba en Italia y hoy se hace en el país; hay paneles electrónicos que son hechos por una empresa cordobesa y antes se compraban en Alemania; también el actuador (sistema de activamiento) de la cúpula. Todos se encuentran certificados", cuenta Bima Kronemann.



              Mirá también Las imágenes de la intimidad de una fábrica de aviones de guerra en Córdoba












              ARMAMENTO BÁSICO Cohete 57mm y cohetera ARM-657 250 kg Bombas 125kg 50kg Cañón de 30mm Motor turboventilador Honeywell TFE731-40-2N Toma de aire Cabina en tándem Semi monocasco de aleación de aluminio y carenados de material compuesto. Pod ventral (inferior) Pilones y pods desmontables Ametralladora Colibrí 7,62mm Motor Reemplaza el TFE731-2-2N del Pampa II. Tiene 3.950 libras de empuje, un 20% más que el motor del primer Pampa. Cabina Controles duplicados que permiten el adiestramiento, con asientos en tándem. Tres pantallas multifunción y Head-Up diplay que presenta la información al piloto. Cañón de 30 mm GIAT DEFA 553 tiene una cadencia de disparo de 1.800 por minuto. Cohetera Dispara hasta 6 cohetes Aspid de 57 mm con cabeza intercambiable: inerte, fumígena, explosiva, incendiaria o antipersonal También se puede usar la LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70mm. BombasPuede utilizar diversostipos de bombas: las de propósito general de 50, 125y 250 kg. Mk81 y Mk82.











              En la casa del Pampa III


              Vistos desde lejos, los mecánicos y los Pampa en construcción parecen una misma cosa. El Pabellón 90 es un ámbito de trabajo silencioso, que se mueve al pulso de las herramientas y de un rumor que llega desde afuera: el de los aviones de la vecina Escuela de Aviación Militar, que sobrevuelan el cielo de Córdoba -una y otra vez- como si estuvieran esperando a los aviones que están en montaje.

              De la fase final de armado participan cerca de 50 mecánicos, que están agrupados en cuatro grandes especialidades: Estructuras, Aviónica, Electricistas, y Comandos hidráulicos y sistemas de combustible.


              Línea de montaje. Vistos desde lejos, los mecánicos y los Pampa III en construcción parecen una misma cosa. (Gabriel Pecot)
              El montaje se comienza desde la parte posterior y luego avanza hacia la línea de punta de vuelo. Para el final se deja la cabina. Los últimos elementos que se colocan, por su sensibilidad y para preservar al máximo su vida útil, son los asientos eyectables.

              El uso de celulares está prohibido (hay carteles que lo recuerdan), pero técnicos y mecánicos utilizan sus dispositivos para, por ejemplo, fotografiar y realizar consultas sobre alguna pieza.

              "Todos los técnicos aeronáuticos que participan de esta línea tienen certificaciones que se renuevan anualmente; es un trabajo que tiene mucha pasión pero también responsabilidad, desde la colocación de un remache hasta un equipo avanzado", resume Derwin Paredes, subgerente de Fabricación y uno de los líderes de la línea de armado.

              Muchos de los mecánicos son egresados del IPET N°251, un colegio industrial especializado en aeronáutica El trabajo, pese a su especialización, tiene mucho de artesanal. Y genera vínculos impensados: en la línea de montaje se cuentan historias de familiares que llevan tatuada la silueta del avión.


              En detalle. La construcción del Pampa III, pese a su especialización, tiene mucho de artesanal. (Gabriel Pecot)
              Los primeros tests se realizan en la propia línea de armado: se prueban, entre otros, los sistemas hidráulicos y eléctricos. Luego de los ensayos de motor, llega el turno de los vuelos de prueba. Se realizan entre seis y siete. Están a cargo de pilotos que, como los testers de los autos de carrera, tienen que tener ciertas cualidades.

              "Requiere un amplio conocimiento de lo que es el avión: conocerlo bien por dentro, saber su performance para ver cómo se comporta", cuenta Jorge Ignacio Dellepiane, uno de los pilotos que prueba el Pampa III en FAdeA. "Cada vuelo exige un análisis muy minucioso de lo que se va a hacer, para poder estar preparado y solucionar cualquier eventualidad", agrega.


              Jorge Ignacio Dellepiane es uno de los pilotos de prueba del Pampa III. (Gabriel Pecot)
              Cada Pampa III está compuesto por cerca de 40 mil elementos. Muchos de ellos fueron diseñados por los equipos técnicos de FAdeA y llegaron a ser colocados en el avión luego de un largo recorrido. "La nueva electrobomba demandó más de dos años y medio de trabajo", grafica Fernando Rodríguez Almada, jefe de la sección Diseño de Estructuras y Sistemas.

              Fernando es mendocino y combina su pasión por la aeronáutica con el arbitraje de rugby. Sus palabras hacen foco en el trabajo de equipo. "Los pilotos participan de la etapa de diseño y desarrollo, aportando su experiencia de vuelo. Sus felicitaciones son la mejor medalla que nos podemos colgar", remarca.


              El montaje del Pampa IIII comienza en la parte posterior y luego avanza hacia la línea de punta de vuelo. (Gabriel Pecot)
              La construcción de la estructura del Pampa III se realiza en una sección que se llama Mecanizado CNC. Tiene nombre industrial y el entorno lo ratifica: hay máquinas enormes, de un estruendo similar al de una fábrica de muebles, que a través de un proceso de tallado le dan forma a las piezas que van a componer el avión. "En el caso de las más grandes, de un tocho de 500 kilos el resultado es una pieza de 10", describe Lucas Deseta, jefe de Fabricación de partes. El proceso es totalmente computarizado.

              Las piezas, luego, son sometidas a distintos análisis de terminación y calidad. Se realizan en laboratorios que -en ambiente- parecen el polo opuesto: son ámbitos de silencio profundo y temperatura controlada. Cada pieza y cada etapa está identificada con un número: se puede seguir así (y así también, las normas de fabricación) el recorrido de cada elemento que compone el avión.


              De un remache hasta un equipo de última tecnología. En 2018, luego de diez años sin construir aviones, FAdeA entregó tres Pampa III cero kilómetro. (Gabriel Pecot)
              Los Pampa III terminados el año pasado se convirtieron en una inyección de aire fresco para una fábrica que -con el paso del tiempo y las políticas de Defensa- cambió su piel de constructora de aviones a taller de mantenimiento: los últimos Pampa cero kilómetro habían sido construidos en 2008, con las instalaciones en manos de la empresa estadounidense Lockheed Martin. Buena parte de los técnicos, ingenieros y mecánicos vivieron, por primera vez, lo que tantas veces habían escuchado de sus compañeros más antiguos en relatos cargados de nostalgia: la sensación, casi única e inexplicable, de ver volar a un avión hecho con sus manos.

              "Tuvimos un proceso de aprendizaje muy importante", resume Federico Bima Kronemann sobre la experiencia de volver a fabricar aviones luego de 10 años. "Fue un desafío muy grande porque hacía mucho tiempo que no se fabricaba un avión de este tipo, sumado a que era la versión de Pampa III, con un montón de complejidades nuevas. Hoy nos encontramos mucho más confiados, con un camino recorrido muy importante y fundamentalmente enfocados en hacer un producto competitivo, con los estándares de calidad que hacen falta y en los tiempos de entrega que requieren los contratos que tenemos, pero aparte, el mercado", señala.


              El primer Pampa. En un contexto difícil y enfocado solamente como entrenador avanzado, realizó giras de promoción por América, Europa y Africa. Las publicidades lo muestran con un diseño clásico de los 80.
              La proyección internacional del Pampa III es uno de los grandes objetivos de FAdeA. Tras su primer vuelo, en 1984, el avión fue exhibido en los principales salones aeronáuticos del mundo (su estreno fue en Le Bourget 1985) y también realizó largas giras de demostración por América, Europa y Africa. Pero esa vez no hubo resultados: jugaron en contra las sucesivas crisis de nuestro país (la fábrica cambió cuatro veces de nombre) y la abundancia de modelos similares en el mercado.


              La tradicional presentación de toda la línea Pampa, también está presente en la versión III. (Gabriel Pecot)
              Con el Pampa III enfocado ahora en su doble rol de entrenamiento y ataque ligero, las perspectivas son mejores. En FAdeA prefieren no crear expectativas sobre posibles ventas, pese a que en los últimos meses trascendió -por medio de distintas fuentes no oficiales- el interés de Paraguay, Guatemala, México y Bolivia, entre otros países.

              Mientras tanto, la línea de montaje sigue su marcha: el primero de los tres aviones a entregarse este año a la Fuerza Aérea Argentina está en un 65% de armado, y los restantes se encuentran en 54% y 44% respectivamente.

              "Cuando el portón se abre, ahí toma uno real magnitud de lo que implica el producto terminado", resume Juan Vidal, jefe del programa Pampa,con una mirada que brilla. El mismo brillo que muestran diseñadores, ingenieros, técnicos y mecánicos cuando, de las entrañas del pabellón 90, asoma un Pampa para volar por primera vez.



              Un Pampa III preparado para el despegue. (FAdeA)

              Comentario


              • En un momento del vídeo, quien está hablando dice que este año se entregarán 3 o 4 aviones

                Comentario


                • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                  En un momento del vídeo, quien está hablando dice que este año se entregarán 3 o 4 aviones
                  En una de la fotos se ve a un Pampa en el la linea de montaje con el camo, debe ser uno de los Pampa I que lo llevan a la versión III, pienso ese debe ser el cuarto a entregar.

                  Comentario


                  • Celebro que le den tanta prensa al Pampa, no estoy seguro cuánto influencia sera capaz de generar en futuros compradores, pero al menos sirve para que la opinión pública conozca más el avión; fuera de los círculos de entusiastas como este foro.

                    Lindo detalle el de la publicidad de la época del JPATS, tengo una Aeroespacio con esa misma publicidad en algún lado de mi colección.
                    Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
                    https://nobarrelrolls.blogspot.com/

                    Comentario


                    • el cuarto a entregar puede ser el EX-04

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                        En un momento del vídeo, quien está hablando dice que este año se entregarán 3 o 4 aviones

                        -En realidad hasta fin de año se entregarían seis Pampa III, tres nuevos
                        y otros tres de la modernización de Pampa's de primera generación

                        -Al Parecer serán cinco los IA-63 Pampa de primera generación que serán
                        modernizados directamente al estándar del Pampa III



                        Saludossss
                        Roberto
                        Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 23/06/2019, 02:28.

                        Comentario


                        • Paraguay muestra interés en los aviones "Pampa III" que se fabrican en Argentina

                          El ministro de Defensa del país vecino, general Bernardino Soto Estigarribia, participa en la Base Aérea Militar de Resistencia de una exhibición para informarse sobre las prestaciones de estas aeronaves

                          Por Fernando Morales
                          14 de junio de 2019



                          Play





                          La base militar que la Fuerza Aérea Argentina posee en Resistencia, Chaco, sirve por estas horas como escenario para una avanzada de las huestes del ministro de Defensa, Oscar Aguad, tendientes a ubicar en mercados internacionales los aviones de combate "Pampa III". Las aeronaves, luego de varios intentos fallidos de entrega a la aviación militar argentina, hace varios meses que están en servicio y los reportes recibidos hasta el momento son altamente satisfactorios.


                          Esto ha animado a las autoridades nacionales a impulsar a través de FAdeA las gestiones tendientes a promocionar estas aeronaves en el mercado regional. Dentro de esta premisa, arribaron al país este viernes el ministro de Defensa del Paraguay, general Bernardino Soto Estigarribia; el viceministro, Gral. Francisco Espínola; y el jefe y el subjefe de la Fuerza Aérea paraguaya, generales del aire González Aguilar y Paredes González.


                          Por el lado argentino, Aguad encabeza la delegación junto al secretario de Producción para la Defensa Luis Riva, al jefe de la Fuerza Aérea brigadier general VGM Enrique Amrein; y al presidente de FAdeA, Antonio Beltramone.





                          La aeronave Pampa III se fabrica íntegramente en el país



                          En diálogo con este medio, el referente de la defensa paraguaya detalló: "Es un avión excelente, estamos aquí para demostrar el interés que tenemos en esta máquina. Si bien ello no significa un compromiso de compra, ahora veremos a qué acuerdo se puede llegar".


                          El general retirado y hoy ministro se introdujo en la cabina de mando de la aeronave y fue instruido por pilotos de la Fuerza Aérea Argentina sobre las bondades e innovaciones tecnologías del remozado Pampa, que ya va por su tercera versión.



                          Play





                          El secretario Luis Riva manifestó que "un acuerdo con la república del Paraguay daría un marco regional espectacular". Por su parte el jefe de la Fuerza Aérea Argentina mantuvo una reunión en privado con ambos ministros durante la que brindó detalles netamente operativos del desarrollo aeronáutico nacional.





                          Paraguay se mostró interesado en adquirir estas aeronaves
                          Dentro de las directivas estratégicas fijadas por el Gobierno nacional a las empresas del área se encuentra la que sostiene que no deben conformarse con tener al Estado nacional como único cliente. En concordancia con ello, TANDANOR y FAdeA lideran en el presente la diversificación de sus unidades de negocios, abriéndose al mercado privado nacional e internacional, así como a la generación de negocios con terceros países.


                          En el caso de la fábrica de aviones, en tres años se ha logrado reducir su déficit desde los 1.400 millones de pesos en 2015 a poco más de 300 en 2018. Para este año la empresa tendrá el 25% de su cartera de negocios íntegramente relacionada con clientes del sector privado.


                          SEGUÍ LEYENDO:


                          Resurgir de las cenizas: FAdeA, la fábrica de aviones que superó la improductividad y hoy da señales de recuperación


                          La Argentina ingresa al mercado militar internacional: FADEA venderá ocho aviones Pampa al extranjero






                          https://www.infobae.com/politica/201...-en-argentina/

                          Comentario


                          • Alguien tiene informacion certera sobre que Israel vetò la exportacion del Pampa III a Bolivia ? Es verdad ?

                            https://www.clarin.com/politica/rela...tsD4JgHa7.html
                            Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 21/06/2019, 22:06.
                            Saludos

                            "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                            General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                            sigpic

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                              Alguien tiene informacion certera sobre que Israel vetò la exportacion del Pampa III a Bolivia ? Es verdad ?

                              https://www.clarin.com/politica/rela...tsD4JgHa7.html
                              Ni idea.

                              ¡Pero que lindo desafío sería! Para nuestra diplomacia: tendrían que defender a un país que, más allá de la histórica relación y lazos transfronterizos, hoy tiene un Gobierno contrario al nuestro.
                              ¿Se animarán a plantearle a Israel "¿qué tienen que hacer ustedes acá?
                              Encima que Israel es, para nuestro Gobierno, un aliado estratégico.
                              Y unido a esto último, ¿estamos haciendo bien nuestras alianzas?: le estamos comprando a Israel mucho material y cooperando con ellos en diversos aspectos de Defensa y Seguridad; sin embargo, a la primera oportunidad nos ponen un veto (hipotético hasta que se confirme).
                              Como se ha planteado muchas veces en este foro (que festejo esté de vuelta), para tener una industria estratégica soberana, nuestras alianzas deberían apuntar a otro lado, como Brasil y Sudáfrica.
                              El desafío para nuestra Industria y para FAdeA es ese: lograr verdadera independencia.

                              Comentario


                              • Me parece que la compra de algunos Pampa por Bolivia, es irrelevante, a Israel, tan lejos de Bolivia no lo afecta en lo mas mínimo y creo que si Israel puede vender algo mas lo va a hacer. Salvo que reciba alguna presion por parte de Trump, por su afinidad con Maduro, o por principios. Como que Evo haya negado la Shoah o algo por el estilo

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X