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IA 63 Pampa II y III

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  • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

    No, el alcance de detección es mayor a 50 MN para modo aire-aire, pero infiero que menor a 60 MN. Y el trackeo es mayor a 40 MN, pero infiero que menor a 50 MN; caso contrario el marketing lo harían con un alcance de detección aire-aire mayor a 60 MN y trackeo mayor a 50 MN. Pero no es el caso.
    Se entiende?

    Luego, no creo que acá estemos hablando de modificar externamente el avión para meterle el radar. Si vuela con uno o dos tripulantes es otro tema, pero el Pampa III, en esencia me parace que todo indica que se quedará tal cual está ahora.
    Lo que me hace ruido sobre la venta a Guatemala, es que tanto de nuestro lado como por el de ellos se hace marketing del Pampa III como un avión para defensa aérea en zonas de frontera. El Ministro de Defensa guatemalteco ha repetido mil veces que con el Pampa III podrán detectar e interceptar los aviones narcos que hoy entran y salen impunemente del espacio aéreo de Guatemala. Y sugestivamente hemos visto que el novísimo parche de los pilotos guatemaltecos de Pampa III reza "Defensa Aérea"..., como bien notó hace unos días en unos de estos hilos un forista de a AA.Net

    De todo esto, más la "presencia israelí" sobrevolando todo el asunto - y por ambas puntas, la de Argentina y la de Guatemala- concluyo que es posible que los Pampa III para Guatemala si no se entregan inicialmente con el radar Grifo S, seguramente se lo instalarán luego. Y supongo que esto debe ser parte del contrato.

    En fin, estas son mis conjeturas. No hay casi información al respecto, pero sí hay indicios y rumores circulando. Habrá que esperar para ver...
    Viejo tema…en un avión no sobra nada, ni lugar ni peso ni potencia, todo esta muy justito….
    Pero además no es solo el lugar donde instalarlo, un radar necesita de una fuente de alimentación para funcionar y por lo general un avión pequeño diseñado para entrenar alumnos no dispone de una gran fuente extra de energía eléctrica (un APU sería la solución...¿pero donde ponerlo?)…Es como a un coche al ponerle un alternador mas grande y aumentar el consumo de energía, el motor pierde potencia, en un avión ocurre algo parecido
    Al agregarle un consumo extra al avión se tiene dos opciones instalarle un APU y además aumentarle la potencia del motor que tiene actualmente, que es también una fuente para generar energía.
    Segundo problema todo equipo eléctrico funcionando genera calor y necesita de una fuente de refrigeración/ventilación…
    No va a ser fácil el tema…

    Comentario


    • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

      Viejo tema…en un avión no sobra nada, ni lugar ni peso ni potencia, todo esta muy justito….
      Pero además no es solo el lugar donde instalarlo, un radar necesita de una fuente de alimentación para funcionar y por lo general un avión pequeño diseñado para entrenar alumnos no dispone de una gran fuente extra de energía eléctrica (un APU sería la solución...¿pero donde ponerlo?)…Es como a un coche al ponerle un alternador mas grande y aumentar el consumo de energía, el motor pierde potencia, en un avión ocurre algo parecido
      Al agregarle un consumo extra al avión se tiene dos opciones instalarle un APU y además aumentarle la potencia del motor que tiene actualmente, que es también una fuente para generar energía.
      Segundo problema todo equipo eléctrico funcionando genera calor y necesita de una fuente de refrigeración/ventilación…
      No va a ser fácil el tema…
      Teo, no era que la nueva motorizacion del Pampa era un 20% mas potente, pero que se la limitaba electronicamente para darle mas durabiliad al motor???
      Algo por ahi lei cuando se le cambio el motor.
      Quizas pueda este plus de energia usarse para algo... que se yo. Hablo desde la ignorancia (como es costumbre)
      Saludos
      Bicho
      "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

      General D Manuel N. Savio

      la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

      Comentario


      • Originalmente publicado por bicho Ver Mensaje

        Teo, no era que la nueva motorizacion del Pampa era un 20% mas potente, pero que se la limitaba electronicamente para darle mas durabiliad al motor???
        Algo por ahi lei cuando se le cambio el motor.
        Quizas pueda este plus de energia usarse para algo... que se yo. Hablo desde la ignorancia (como es costumbre)
        No, no es así tan simple. Lamentablemente se dicen muchas cosas, a veces aciertan y otras generan mas confusión…
        Como digo siempre en un avión no falta ni sobra nunca nada, todo esta perfectamente equilibrado y en su medida…
        En algún lugar leyeron que los motores a reacción llevan un limitador electrónico que limita que en determinadas envolventes de vuelo el motor se pase de “vueltas” y se rompa… Cuando en la cámara de combustión la proporción de aire con respecto al combustible 60 + / 1, aumenta (comburente y carburante) también aumenta peligrosamente la temperatura de la combustión…Por ahí esta la cosa… En todo caso, puede ocurrir que la electrónica se modifique para permitir a los inyectores meter (un 5 o 10 %) mas combustible en las cámaras, pero como eso en las evoluciones de un avión no es algo normal, no se hace... Para eso para modificar definitivamente la mezcla (carburante y comburente) y asegurar que sea constante, se deberá aumentar al caudal de aire de una manera regulada, segura y constante…En ese caso se debe modificar las tomas de admisión y una vez hechos los estudios enviarlos a fábrica para que modifique la electrónica y el software, los inyectores y la cámara de combustión… En ese caso la fábrica proveerá de la variante del modelo de motor correspondientemente certificada
        La fábrica (Honeywell) y cualquier otra determina luego de los pedidos de los clientes, su diseño, necesidades y sus correspondientes estudios, la variante de motor TFE-731 que se necesita, la certifica y la envía al cliente, en el caso del Pampa es la “TFE731-40-2N” que tiene 1.700kilos de empuje…¿Por qué es la 40-2N y no la la 40-2R o la 40-2E que tiene 1.900 kilos??. Porque la especificaciones y requerimientos del Pampa II y III (por caudal, flujo y un montón de variables) determinaron un determinado tipo de modelo…y ese modelo certificado por la fábrica es el 40-2N y no el 40-2R que si tiene 1.900 kilos de empuje…Nadie le puede “tocar" ni modificar nada a ese motor si no es la fábrica que lo certificó (y menos si es para una venta internacional), en todo caso se enviarán los nuevos requerimientos Honeywell y ellos determinarán que hacer y que modificar en el TFE731-40…
        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 05/07/2019, 03:43.

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        • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

          No, no es así tan simple. Lamentablemente se dicen muchas cosas, a veces aciertan y otras generan mas confusión…
          Como digo siempre en un avión no falta ni sobra nunca nada, todo esta perfectamente equilibrado y en su medida…
          En algún lugar leyeron que los motores a reacción llevan un limitador electrónico que limita que en determinadas envolventes de vuelo el motor se pase de “vueltas” y se rompa… Cuando en la cámara de combustión la proporción de aire con respecto al combustible 60 + / 1, aumenta (comburente y carburante) también aumenta peligrosamente la temperatura de la combustión…Por ahí esta la cosa… En todo caso, puede ocurrir que la electrónica se modifique para permitir a los inyectores meter (un 5 o 10 %) mas combustible en las cámaras, pero como eso en las evoluciones de un avión no es algo normal, no se hace... Para eso para modificar definitivamente la mezcla (carburante y comburente) y asegurar que sea constante, se deberá aumentar al caudal de aire de una manera regulada, segura y constante…En ese caso se debe modificar las tomas de admisión y una vez hechos los estudios enviarlos a fábrica para que modifique la electrónica y el software, los inyectores y la cámara de combustión… En ese caso la fábrica proveerá de la variante del modelo de motor correspondientemente certificada
          La fábrica (Honeywell) y cualquier otra determina luego de los pedidos de los clientes, su diseño, necesidades y sus correspondientes estudios, la variante de motor TFE-731 que se necesita, la certifica y la envía al cliente, en el caso del Pampa es la “TFE731-40-2N” que tiene 1.700kilos de empuje…¿Por qué es la 40-2N y no la la 40-2R o la 40-2E que tiene 1.900 kilos??. Porque la especificaciones y requerimientos del Pampa II y III (por caudal, flujo y un montón de variables) determinaron un determinado tipo de modelo…y ese modelo certificado por la fábrica es el 40-2N y no el 40-2R que si tiene 1.900 kilos de empuje…Nadie le puede “tocar" ni modificar nada a ese motor si no es la fábrica que lo certificó (y menos si es para una venta internacional), en todo caso se enviarán los nuevos requerimientos Honeywell y ellos determinarán que hacer y que modificar en el TFE731-40…
          Sos un excelente pedagogo Teo. Muy buena la explicación. !!

          Saludos.

          Comentario


          • Ahhhh gracias Teo!
            Yo pense como el TFE731-40 tenia 4250 lbf vs TFE731-2 con 3500 lbf del original, pense que tenia esa potencia extra y se podia usar para algo.... menos mal que no diseño aviones jajaja!!!
            Editado por última vez por bicho; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3580-bicho en 05/07/2019, 09:18.
            Saludos
            Bicho
            "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

            General D Manuel N. Savio

            la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

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            • Benditos politicos...
              No solo aca en argentina hay demagogos che!!!

              https://www.cba24n.com.ar/guatemala-...s-a-argentina/
              Como decia otro forista.. ya hay quejas
              Saludos
              Bicho
              "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

              General D Manuel N. Savio

              la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

              Comentario


              • Dicen que los P3 vendidos a Guatemala van a ir con radar Grifo para hacer misiones aire aire. Si esto es cierto, seria genial instalarlo en nuestros Pampa.

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                • Originalmente publicado por BND

                  Los Pampa son IA-63.
                  Los P3 son Orion
                  Ok. Dicen que en la jergua de la Fuerza Aerea a los Pampa 3 les dicen P3. Pero bueno...

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Pucara88 Ver Mensaje
                    Dicen que los P3 vendidos a Guatemala van a ir con radar Grifo para hacer misiones aire aire. Si esto es cierto, seria genial instalarlo en nuestros Pampa.
                    El Pampa III es el mismo que se entegó a la FAA sin un tornillo más ni uno menos. Si se les vendió Pampa III, van a salir igual que los que se estan fabricando hasta ahora. Si se le agrega un tornillo nuevo a un avion que está certificado,. tendria que pasar por un proceso de nueva cerificación. Y mucho menos un radar que implica modificar estructuralmente al avión (se debe modificar toda la trompa) y se deben hacer una gran cantidad de ensayos.

                    Saludos

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                    • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                      No, el alcance de detección es mayor a 50 MN para modo aire-aire, pero infiero que menor a 60 MN. Y el trackeo es mayor a 40 MN, pero infiero que menor a 50 MN; caso contrario el marketing lo harían con un alcance de detección aire-aire mayor a 60 MN y trackeo mayor a 50 MN. Pero no es el caso.
                      Se entiende?

                      Luego, no creo que acá estemos hablando de modificar externamente el avión para meterle el radar. Si vuela con uno o dos tripulantes es otro tema, pero el Pampa III, en esencia me parace que todo indica que se quedará tal cual está ahora.
                      Lo que me hace ruido sobre la venta a Guatemala, es que tanto de nuestro lado como por el de ellos se hace marketing del Pampa III como un avión para defensa aérea en zonas de frontera. El Ministro de Defensa guatemalteco ha repetido mil veces que con el Pampa III podrán detectar e interceptar los aviones narcos que hoy entran y salen impunemente del espacio aéreo de Guatemala. Y sugestivamente hemos visto que el novísimo parche de los pilotos guatemaltecos de Pampa III reza "Defensa Aérea"..., como bien notó hace unos días en unos de estos hilos un forista de a AA.Net

                      De todo esto, más la "presencia israelí" sobrevolando todo el asunto - y por ambas puntas, la de Argentina y la de Guatemala- concluyo que es posible que los Pampa III para Guatemala si no se entregan inicialmente con el radar Grifo S, seguramente se lo instalarán luego. Y supongo que esto debe ser parte del contrato.

                      En fin, estas son mis conjeturas. No hay casi información al respecto, pero sí hay indicios y rumores circulando. Habrá que esperar para ver...
                      Respecto de hacer marketing del Pampa III como avión de control de fronteras es totalmente válido. De hecho aquí se a desplegado a los Pampa (en version II) en la frontera norte y han realizado numerosas misiones de intercepción (asociado a radares terrestres y un centro de control del espacio aéreo). Por supuesto que su mayor valía es como instructor avanzado pero está preparado para hacer misiones de combate como apoyo cercano y control de fornteras. Armado con cañón y ametralladoras tranquilamente puede derribar cualquier avioneta comercial que se utiliza normalmente para el contrabando en fornteras. Su fuerte, además de ser un avión nuevo con teconología de punta, es que es muy económico en su adquisición, operación y mantenimiento. Es por ello que es ideal para el reemplazo de la flota de aviones Cessna A-37 Dragonfly en el mundo, en especial en Latinoamérica (Colombia, Honduras, El Salavador, Uruguay, Perú).

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Pampa III_A-37.JPG Visitas:	1 Size:	139,4 KB ID:	686335

                      Aquí un ejemplo de su trabajo en la frontera Norte:
                      https://viapais.com.ar/resistencia/8...ereo-nacional/

                      Saludos

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                      • Recién a finales del 2020 estaría instalado el radar Grifo en un protipo, a eso hay que sumarle el tiempo de certificaciones.

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                        • Sería interesante que FAdeA exponga en forma más marketinera al Pampa III, ahora que tiene en la carta de exportacion en la mano

                          La próxima feria aeronáutica es en Colombia el F-Air Colombia 2019

                          https://www.aviacionargentina.net/fo...337#post686337

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                          • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

                            Respecto de hacer marketing del Pampa III como avión de control de fronteras es totalmente válido. De hecho aquí se a desplegado a los Pampa (en version II) en la frontera norte y han realizado numerosas misiones de intercepción (asociado a radares terrestres y un centro de control del espacio aéreo). Por supuesto que su mayor valía es como instructor avanzado pero está preparado para hacer misiones de combate como apoyo cercano y control de fornteras. Armado con cañón y ametralladoras tranquilamente puede derribar cualquier avioneta comercial que se utiliza normalmente para el contrabando en fornteras. Su fuerte, además de ser un avión nuevo con teconología de punta, es que es muy económico en su adquisición, operación y mantenimiento. Es por ello que es ideal para el reemplazo de la flota de aviones Cessna A-37 Dragonfly en el mundo, en especial en Latinoamérica (Colombia, Honduras, El Salavador, Uruguay, Perú).

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Pampa III_A-37.JPG Visitas:	1 Size:	139,4 KB ID:	686335

                            Aquí un ejemplo de su trabajo en la frontera Norte:
                            https://viapais.com.ar/resistencia/8...ereo-nacional/

                            Saludos
                            Telefono para INVAP y sus radares
                            Saludos
                            Bicho
                            "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

                            General D Manuel N. Savio

                            la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por Lucasvi Ver Mensaje
                              Recién a finales del 2020 estaría instalado el radar Grifo en un protipo, a eso hay que sumarle el tiempo de certificaciones.
                              Esto es información que salió de FAdeA?

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                                Viejo tema…en un avión no sobra nada, ni lugar ni peso ni potencia, todo esta muy justito….
                                Pero además no es solo el lugar donde instalarlo, un radar necesita de una fuente de alimentación para funcionar y por lo general un avión pequeño diseñado para entrenar alumnos no dispone de una gran fuente extra de energía eléctrica (un APU sería la solución...¿pero donde ponerlo?)…Es como a un coche al ponerle un alternador mas grande y aumentar el consumo de energía, el motor pierde potencia, en un avión ocurre algo parecido
                                Al agregarle un consumo extra al avión se tiene dos opciones instalarle un APU y además aumentarle la potencia del motor que tiene actualmente, que es también una fuente para generar energía.
                                Segundo problema todo equipo eléctrico funcionando genera calor y necesita de una fuente de refrigeración/ventilación…
                                No va a ser fácil el tema…
                                100% de acuerdo Teo. Muchas gracias por éste y subsiguientes posteos explicando una vez más las limitaciones de motor, potencia y generación de energía del Pampa III.

                                Dicho esto..., el tema de la bendita instalación de un radar Grifo-S o similar contínua sobrevolando el ambiente aeronáutico argentino con rumores de variados calibres...; es curioso..., ya veremos si es un exceso de optimismo o hay sustancia detrás del asunto.

                                Abrazo!

                                Comentario

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