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IA 63 Pampa II y III

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  • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



    -Lo que pide ya esta desarrollado, es el IA-63 Pampa Generación Táctica (GT)
    lo único es que este no cuenta con radar si no con un FLIR en el morro de la misma
    manera a como lo portaba los Jaguar GR-2 y tal vez también pueda acomodar un IRST







    Saludossss
    Roberto
    A esto me refería con mi respuesta anterior. Creo que un desarrollo como este seria de gran interés para la comercialización del mismo, podría ser un verdadero caballito de batalla dentro de la FAA, un excelente complemento para los futuros sistemas de armas tanto en Villa Reynolds como en Tandil, el futuro reemplazo del Pucara y todo esto teniendo en cuenta que es una plataforma de bajo costo de adquisición y operativo.

    Saludos.

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    • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
      Como dsato recuerden que el YAK-130 se está radarizando y para mi el Pampa III es un LIFT porque en inglés es Light Fighting Trainer con ello el avión puede desarrollarse un poco más y quizá una versión naval para el COAN y Marinas de Estados con poco presupuesto.
      Cada proyecto es único, hay proyectos que permiten a un avión grandes cambios, sin afectar su equilibrio general con el que fue diseñado (el caso del Su-27) y otros que salen muy ajustados al motor que utilizará (la gran mayoría) y permiten muy pocos cambios o ninguno en el caso de ser modernizados… En todo caso un proyecto que cuando nace, es diseñado para admitir varios motores, es mucho mas costoso, complejo y largo de certificar (hay que certificar distintos prototipos con distintos motores, etc.) y eso lleva mucho tiempo y dinero…
      Algunos diseños nacen para admitir distintas motorizaciones como el F-16 y otros modelos nacen y mueren con ese mismo motor como los F-18A y C originales, ya que los siguientes F-18E son un proyecto casi enteramente nuevo, a pesar de que el F404 y F414 son prácticamente iguales en dimensiones externas y peso.
      Algunos modelos como el L-39 (L-59) no admiten cambios del modelo de motor y cuando Aero Vodochody quiso modernizarlo, L-159 (el proyecto original era de 1988 y era para la URSS), hubo que diseñar un avión casi totalmente de nuevo…luego con la Rep. checa ya en Europa, la experiencia sirvió para ponerle motor occidental (F-124), el mismo problema lo enfrento España con sus C-101, que no admitía una modernización profunda, por eso se decidió dejarlo sin modernizar.
      El Yak-130 (M-346) nació muy bien y ya en el proyecto original figuraban varias versiones, una de entrenamiento básico y 2 variantes de ataque (revista Fuerza Aérea – edición especial nº 7 – año 2001), allí periodista especializado Piotr Butowski (un periodista con mayúsculas) hizo una gran descripción del proyecto que realizaron en conjunto Yakolev y Aermacchi (aún sin ser aprobado por Rusia). En aquel proyecto original iniciado en 1990 (en el que competía el Yak-130 contra el MiG-AT) figuraban tres variantes, el básico de entrenamiento avanzado, Yak-130, el de ataque ligero (Yak-131) y el biplaza de ataque y apoyo cercano, con la idea de sustituir al Su-25, el Yak-130AEM…Esta última versión era la que ya desde un principio estaba prevista que llevara un radar (radar Kopyo) y una barquilla ventral con cañón bitubo GSh-2 de 30 mm…. misiles de ataque a superficie, contramedidas electrónicas, misiles aire-aire de autodefensa, etc…este diseño permitía instalar motores con poscombustión AI-222-25F de hasta 4.200 kilos (2 = 8.400 kilos) y una velocidad máxima de 1.3 mach (1.450 km/h)
      El diseño del Yak-130 representa una salida de los conceptos tradicionales, se diseñó un avión sin saber que motor se utilizaría en la fase de producción…
      El diseño de su fuselaje central esta preparado para admitir distintos motores y el alojamiento para sus bancadas fueron ingeniosamente diseñadas para soportar cambios no solo en el ancho sino también en el largo de futuros motores.
      Esto ocurrió porque justo en 1990, los países que tradicionalmente eran proveedores de pequeños motores (que Rusia no fabricaba) como Checoslovaquia y Ucrania, estaban iniciando el giro a Europa (en el primer caso) y la separación de la URSS en el caso de Ucrania.
      Aún así el proyecto ruso/italiano siguió adelante teniendo en cuenta estos problemas que enfrentarían en el futuro. Los primeros 4 prototipos volaron con motores Povazske Strojarne DV-2S eslovacos de 21,57 kN…. Y luego siguieron las pruebas con los motores ucranianos Progress AI-222-25, para finalizar incorporando para los aviones de producción (Irkut) los motores Salyut y en el caso de los italianos (M-346) los Honeywell F124-GA-200

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      • Originalmente publicado por LV-ASA Ver Mensaje

        A esto me refería con mi respuesta anterior. Creo que un desarrollo como este seria de gran interés para la comercialización del mismo, podría ser un verdadero caballito de batalla dentro de la FAA, un excelente complemento para los futuros sistemas de armas tanto en Villa Reynolds como en Tandil, el futuro reemplazo del Pucara y todo esto teniendo en cuenta que es una plataforma de bajo costo de adquisición y operativo.

        Saludos.
        Generalmente un avión verdaderamente de ataque (los pura sangre) un A-10 o un Su-25 no llevan radar, sino sistemas electro-ópticos que hoy tienen un alcance en algunos casos como algunos radares pequeños.
        Los Su-27, 30, 33, 34 y 35 (por ejemplo) tienen los OLS-27K con un alacance de 30 kilómetros (son esas semiesferas de cristal que se les ve encima del morro y a continuación del parabrisas)..
        Ponerles un moderno sistema electro-óptico ( sistema de control de tiro diurno/nocturno, FLIR, TV, láser, etc..) que pesa mucho menos que un equipo de radar ( y no es detectable) o un radar que tiene la ventaja de servir para el control del espacio aéreo y el combate aire-aire...Ese es el gran dilema que deberá resolver la FAA y definir para que tipo de misiones necesitará estos aviones.

        Comentario


        • O no. Puede ser que la decisión sea algo que deba tomar FAdeA. Si los clientes los van a usar como Defensa Aérea, cómo Guatemala, claramente el producto tendrá mejor salida si se lo equipa con radar, si se considera que el avión tendrá que actuar con escaso aporte desde tierra, porque si para ti defensa aérea solo llegaste a un Pampa, difícil que tengas plata para radares. Esta versión sería lo que les vendría bien a Uruguay, Paraguay, Bolivia y otros países centroamericanos.

          La opción de equiparlo con elementos de guía óptica, le dan mejores chances de uso para un rol de ataque. Si la FAA consigue aviones de mejor performance, y si radariza la totalidad de las fronteras, es probable que le interesen más estos modelos que unos equipados con radar.
          ​​​​​
          FAdeA, dependiendo de lo que gane por estas ventas y si el Estado pone la firma para la adquisición de más aparatos, podría destinar parte de las ganancias en I&D para amar una versión AT y otra FA, con las limitaciones obvias del caso. Tener la posibilidad de ofrecer ambas, también permitiría a países con escaso presupuesto, que no se podrían permitir más de una docena, poder contar con algunos con radar y otros sin él, lo que les abarata el costo.

          Claramente INVAP tiene que entrar para ofrecer un combo Pampa + Radares, para lo que hay terminar el plan de radarización de fronteras y mostrar la dupla funcionando y con resultados. Si se blinda la frontera norte, esa es la mejor propaganda de ambos sistemas.

          Saludos
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          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

            Generalmente un avión verdaderamente de ataque (los pura sangre) un A-10 o un Su-25 no llevan radar, sino sistemas electro-ópticos que hoy tienen un alcance en algunos casos como algunos radares pequeños.
            Los Su-27, 30, 33, 34 y 35 (por ejemplo) tienen los OLS-27K con un alacance de 30 kilómetros (son esas semiesferas de cristal que se les ve encima del morro y a continuación del parabrisas)..
            Ponerles un moderno sistema electro-óptico ( sistema de control de tiro diurno/nocturno, FLIR, TV, láser, etc..) que pesa mucho menos que un equipo de radar ( y no es detectable) o un radar que tiene la ventaja de servir para el control del espacio aéreo y el combate aire-aire...Ese es el gran dilema que deberá resolver la FAA y definir para que tipo de misiones necesitará estos aviones.
            Excelente Teo, si había dudas el por qué ya está solucionado: peso de más y función específica.
            .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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            • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
              O no. Puede ser que la decisión sea algo que deba tomar FAdeA. Si los clientes los van a usar como Defensa Aérea, cómo Guatemala, claramente el producto tendrá mejor salida si se lo equipa con radar, si se considera que el avión tendrá que actuar con escaso aporte desde tierra, porque si para ti defensa aérea solo llegaste a un Pampa, difícil que tengas plata para radares. Esta versión sería lo que les vendría bien a Uruguay, Paraguay, Bolivia y otros países centroamericanos.

              La opción de equiparlo con elementos de guía óptica, le dan mejores chances de uso para un rol de ataque. Si la FAA consigue aviones de mejor performance, y si radariza la totalidad de las fronteras, es probable que le interesen más estos modelos que unos equipados con radar.
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              FAdeA, dependiendo de lo que gane por estas ventas y si el Estado pone la firma para la adquisición de más aparatos, podría destinar parte de las ganancias en I&D para amar una versión AT y otra FA, con las limitaciones obvias del caso. Tener la posibilidad de ofrecer ambas, también permitiría a países con escaso presupuesto, que no se podrían permitir más de una docena, poder contar con algunos con radar y otros sin él, lo que les abarata el costo.

              Claramente INVAP tiene que entrar para ofrecer un combo Pampa + Radares, para lo que hay terminar el plan de radarización de fronteras y mostrar la dupla funcionando y con resultados. Si se blinda la frontera norte, esa es la mejor propaganda de ambos sistemas.

              Saludos
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              Concuerdo y lo veo posible, siempre considerando las limitaciones de la aeronave. Creo que seria un producto interesante para el mercado externo y como mencione anteriormente el "Caballo de batalla dentro de la FAA". Por ejemplo, se podría considerar un escuadrón FA-50 + un escuadrón de una supuesta versión FA del pampa en la Vta Brigada y Pampa AT/GT para reemplazar a los Pucara en un futuro ò complementarlos a corto plazo.

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              • En Guatemala el Ministro de Defensa en persona se ocupó de confirmar nuevamente que la compre de los Pampa III efectivamente se ha llevado a cabo.

                Ministro de Defensa afirma que narcojets hicieron urgente la compra de aviones Pampa III


                Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa Nacional, aseguró que poder detectar jets que transportan droga en el espacio aéreo de Guatemala fue lo que urgió al Gobierno comprar los dos aviones Pampa III a Argentina.

                Por Willian Cumes Y Andrea Orozco -- Publicado el 8 de julio de 2019

                El funcionario afirmó que Guatemala necesita los aviones Pampa III, debido a que no se tiene la capacidad para proteger el espacio aéreo nacional. “Es imposible que un helicóptero que recorre el país en 2 horas y media pueda competir con un jet que lo hace en 40 minutos”, justificó.

                Ralda indicó que los Pampa III pueden alcanzar una velocidad de 800 kilómetros por hora, lo que les permitirá interceptar los aviones tipo jet que pretendan ingresar al país transportando droga u otro ilícito.

                Detalló que en lo que va del año han localizado y decomisado 21 “aeronaves ilícitas” de 136 sospechosas. “Pero lo más dramático es que entre estas aeronaves hay 5 jets, eso nos preocupó y por eso tomamos esta medida urgente”, dijo el ministro.


                https://www.prensalibre.com/guatemal...nes-pampa-iii/
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                Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
                Mas allá del revuelo, aqui el comunicado oficial de Guatemala

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                •  

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                  • Para mí, los puntos más interesantes del video son los plazos de entrega de los 2 primeros aviones. Ralda Moreno habló de Octubre 2019..., o sea, ya!..., como siempre nos recuerda Teo..., esto en tiempos aeronáuticos, no existe!..., comprás en julio y recibís los aviones volando 3 meses más tarde..., wow...; la otra cara de la misma moneda es la información que circuló pocos días atrás diciendo que la compra de los 10 FA-50 para la FAA contempla que los 2 primeros aviones vienen modo "transferencia en caliente" directo a la ROKAF a la FAA antes de fin de año...; es decir, para improvisaciones estamos mas o menos en pie de igualdad con los hermanos guatemaltecos!

                    Volviendo al Pampa III..., nada dice Ralda Moreno de la compra de otros 3 ejemplares..., de modo que es claro, la compra es polémica - aunque, según se ve- en extremo necesaria, parece que en la última semana encontraron al menos 3 aviones narco quemados o destruídos en el suelo..., y esos son los que encontraron!..., o sea, el espacio aéreo guatemalteco debe parecer hoy -mirando los tracks de los TAIs en los radares de vigilancia aérea- como los cielos de Dover durante la batalla de Inglaterra...

                    Doblemente bueno, que vengan cadetes guatemaltecos a cursar a la EAM. Esto genera a futuro lazos y conexiones entre la FAA y la FAG que exceden los formalismos políticos.

                    En definitiva, se perfila bien la 1era exportación del Pampa III. Habrá que seguir el proceso de cerca..., estimo algo crucial que el presidente guatemalteco sea re-electo para que se concrete la compra de otros 3 aviones.

                    Saludos y viva la Patria!

                    Feliz día de la Independencia!

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                      Para mí, los puntos más interesantes del video son los plazos de entrega de los 2 primeros aviones. Ralda Moreno habló de Octubre 2019..., o sea, ya!..., como siempre nos recuerda Teo..., esto en tiempos aeronáuticos, no existe!..., comprás en julio y recibís los aviones volando 3 meses más tarde..., wow...; la otra cara de la misma moneda es la información que circuló pocos días atrás diciendo que la compra de los 10 FA-50 para la FAA contempla que los 2 primeros aviones vienen modo "transferencia en caliente" directo a la ROKAF a la FAA antes de fin de año...; es decir, para improvisaciones estamos mas o menos en pie de igualdad con los hermanos guatemaltecos!

                      Volviendo al Pampa III..., nada dice Ralda Moreno de la compra de otros 3 ejemplares..., de modo que es claro, la compra es polémica - aunque, según se ve- en extremo necesaria, parece que en la última semana encontraron al menos 3 aviones narco quemados o destruídos en el suelo..., y esos son los que encontraron!..., o sea, el espacio aéreo guatemalteco debe parecer hoy -mirando los tracks de los TAIs en los radares de vigilancia aérea- como los cielos de Dover durante la batalla de Inglaterra...

                      Doblemente bueno, que vengan cadetes guatemaltecos a cursar a la EAM. Esto genera a futuro lazos y conexiones entre la FAA y la FAG que exceden los formalismos políticos.

                      En definitiva, se perfila bien la 1era exportación del Pampa III. Habrá que seguir el proceso de cerca..., estimo algo crucial que el presidente guatemalteco sea re-electo para que se concrete la compra de otros 3 aviones.

                      Saludos y viva la Patria!

                      Feliz día de la Independencia!

                      -Este plan de entrega significa que dos de los tres Pampa III que estaban siendo armados para ser entregados a la FAA irán con toda seguridad a la FAG

                      -Hay que recordar que los planes de FAdeA serian armar tres IA-63 Pampa III
                      y modernizar otros tres Pampa de 1º generación al estándar del Pampa III





                      Saludossss
                      Roberto

                      Comentario


                      • Escuchè en el canal de YT panzerargentino1 que en realidad los aviones que se estàn construyendo actualmente en FadeA son cuatro. Quedarìan dos para la FAG y dos para la FAA para Tandìl, (si no son vendidos antes) es decir, hay que esperar a las elecciones en Guatemala para ver si van a ir a la 6º Brigada Aèrea de Tandil, si los van a comprar para las FAG o si FadeA consigue otro comprador, sino van a Tandil como era su destino original.

                        Màs allà de la crìticas lògicas en època electoral de la oposiciòn de Guatemala, realmente ese gobierno acertò en el timing con la compra de los Pampa III, no sòlo por la cuestiòn tècnica, sino por la entrega tan ràpida de los dos primeros y eventualmente los otros dos, que van a estar listos para octubre.
                        Los demàs paìses interesados en el Pampa III que especularon y no tomaron la decisiòn ràpido, se perdieron esta oportunidad de tener cuatro aviones en pocos meses.

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                        • Originalmente publicado por Unser1 Ver Mensaje
                          Escuchè en el canal de YT panzerargentino1 que en realidad los aviones que se estàn construyendo actualmente en FadeA son cuatro. Quedarìan dos para la FAG y dos para la FAA para Tandìl, (si no son vendidos antes) es decir, hay que esperar a las elecciones en Guatemala para ver si van a ir a la 6º Brigada Aèrea de Tandil, si los van a comprar para las FAG o si FadeA consigue otro comprador, sino van a Tandil como era su destino original.

                          Màs allà de la crìticas lògicas en època electoral de la oposiciòn de Guatemala, realmente ese gobierno acertò en el timing con la compra de los Pampa III, no sòlo por la cuestiòn tècnica, sino por la entrega tan ràpida de los dos primeros y eventualmente los otros dos, que van a estar listos para octubre.
                          Los demàs paìses interesados en el Pampa III que especularon y no tomaron la decisiòn ràpido, se perdieron esta oportunidad de tener cuatro aviones en pocos meses.
                          Creo que se confunde (el canal YT), porque algunas células son totalmente nuevas (las que irán a Guatemala) y otras son de Pampas nuestros que se están modernizando al estandar Pampa III como bien dijo Roberto Litio mas atrás....Aqui en este video se ven las declaraciones del Ministro de Defensa de Guatemala, en donde explica como fue el convenio firmado con Argentina, en el que se compraron 2 (dos) Pampas...Según sus propias palabras, este convenio (entrega de 2 Pampas, capacitación , mantenimiento) durará unos 18 meses (un año y medio)...en ningún momento habla de mas aeronaves.
                          Lo que ocurra en el futuro no se sabrá luego de las elecciones presidenciales en Guatemala.

                          Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 10/07/2019, 04:01.

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                          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                            Creo que se confunde (el canal YT), porque algunas células son totalmente nuevas (las que irán a Guatemala) y otras son de Pampas nuestros que se están modernizando al estandar Pampa III como bien dijo Roberto Litio mas atrás....Aqui en este video se ven las declaraciones del Ministro de Defensa de Guatemala, en donde explica como fue el convenio firmado con Argentina, en el que se compraron 2 (dos) Pampas...Según sus propias palabras, este convenio (entrega de 2 Pampas, capacitación , mantenimiento) durará unos 18 meses (un año y medio)...en ningún momento habla de mas aeronaves.
                            Lo que ocurra en el futuro no se sabrá luego de las elecciones presidenciales en Guatemala.

                            La verdad que ando loco de contento con la noticia..., fin de año está a la vuelta de la esquina, quisiera ver ya los Pampa III pintados con los colores de la FAG y saliendo para Guatemala.

                            Según dicen ellos mismos, la entrega la harían pilotos argentinos..., es decir, más urgencia no puede tener ésta gente!..., por ejemplo, a los Texan no los trajeron pilotos gringos, sino que fueron allá nuestros pilotos.

                            Yo interpreté que los 18 meses es el plazo de repuestos, mantenimiento y capacitación de pilotos y técnicos que les darán FAdeA y la FAA a la FAG. Pero además, Ralda Moreno habló de becas para cadetes, de seguro en la EAM, y no me sorprendería que haya oficiales superiores de la FAG que vengan a cursar la Escuela de Guerra (escalón previo y obligatorio para accader a las jerarquías de oficiales superiores, es decir el llamado "generalato") a la Argentina.

                            Otra cosa que despierta gran interés es saber qué equipos (datalink?) y armamento se les proveerá. Se me ocurre que dada la misión (defensa aérea) que la FAG ya les asignó, deberán tener al menos datalink con el comando de defensa aérea que la FAG ya tiene funcionando, junto con su red de radares, y no menos que dos pods Colibrí para cada avión..., digo, de mínima.

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                            • Bueno, realmente interesante la venta de 2 Pampa III, y da una pauta de que las cosas en tema FaDeA comienza a funcionar, ojala que se concreten más ventas y que la fábrica tenga sus recursos propios bien firmes. En una de esas los ven volar los vecinos de Belice y vienen a comprar también!!!

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                              • Haciendo una comparación rápida. Se está vendiendo a Guatemala dos aviones Pampa III por U$S 14 millones cada uno (incluido servicios de entenamiento y algunos repuestos). En diciembre del 2018 el Departamento de Estado de EEUU hizo un contrato con Sierra Nevada Corp.por 12 aviones A-29 Super Tucano por U$S 329 milloes, para la Fuerza Aérea nigeriana. Esto equivale a U$S 27,4 millones por avión (esto solo implica la entrega de aviones nuevos). Con esta comparación podemos decir que el Pampa III tiene margen para adicionar alguno equipos adicionales sin que su precio se dispare por fuera de lo que puede ser su competencia más directa. Con algunos equipos como dispensador de contramedidas de chaff/bengalas (CMDS), ECM y RWR. Otro punto que le daría un plus sería la posibilidad de llevar tanques de combustibles suplementarios en las alas. Estas modificaciones no afectarían tanto la estructura general del avión y podrían hacerse con relativa prontitud si se decide. Otro plus seria la homologación del casco TARGO. Estos adicionales le darían un perfil más de avion de combate ligero que lo pondría en `punta para competir con otros aviones.
                                Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 10/07/2019, 15:14.

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