Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IA 63 Pampa II y III

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
    Haciendo una comparación rápida. Se está vendiendo a Guatemala dos aviones Pampa III por U$S 14 millones cada uno (incluido servicios de entenamiento y algunos repuestos). En diciembre del 2018 el Departamento de Estado de EEUU hizo un contrato con Sierra Nevada Corp.por 12 aviones A-29 Super Tucano por U$S 329 milloes, para la Fuerza Aérea nigeriana. Esto equivale a U$S 27,4 millones por avión (esto solo implica la entrega de aviones nuevos). Con esta comparación podemos decir que el Pampa III tiene margen para adicionar alguno equipos adicionales sin que su precio se dispare por fuera de lo que puede ser su competencia más directa. Con algunos equipos como dispensador de contramedidas de chaff/bengalas (CMDS), ECM y RWR. Otro punto que le daría un plus sería la posibilidad de llevar tanques de combustibles suplementarios en las alas. Estas modificaciones no afectarían tanto la estructura general del avión y podrían hacerse con relativa prontitud si se decide. Otro plus seria la homologación del casco TARGO. Estos adicionales le darían un perfil más de avion de combate ligero que lo pondría en `punta para competir con otros aviones.

-El Pampa no necesita tanques suplementarios por que internamente lleva dos tanques de combustible extra de 197,5 Litros c/u que son utilizados solo en los vuelos de traslado el Pampa habitualmente lleva 980 Litros de combustible

Saludosss
    Roberto
    Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 10/07/2019, 16:17.

Comentario

• Ninguno de los puntos de anclaje subalares es húmedo???? Mirá lo que me vengo a enterar...
      O sea que lo queremos vender como avión patrulla y no tuvimos la delicadeza de homologar un par de míseros tanques adicionales?

Somos de lo que no hay... Y yo esperando que le cuelguen un par de misiles IR...

Saludos

Comentario

• W Antilles, piense que el pampa nacio diseñado como entrenador (para volar cerca de su base), es por eso que quizas se hizo innecesario pensar colocarle tanques subalares.
        Saludos
        Bicho
        "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

General D Manuel N. Savio

la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

Comentario

• Está claro, pero ya tuvo 2 evoluciones... a nadie se le ocurrió que le vendrían bien 2 tanques de combustible suplementarios? O sea, es homologar 2 tanques en 30 años de vida del aparato, no estamos hablando de colgarle un Exocet...
          Hablamos de ponerle una sonda, ya se habla a viva voz de radarizarlo y no tiene dos pilones húmedos?
          Voy a repetir algo que vengo diciendo desde que participo en el foro. Como entrenador no se lo vamos a vender a nadie. Si tenés plata para un entrenador avanzado a reacción, comprás algo mejor y realmente dual, como el T/TA/FA-50 o M/FT-346, y aparte tenés una flota de aviones 4ta generación grande para ameritar tremendo entrenador.
          Chau entrenador. Hay que sacarse de la cabeza el concepto de entrenador, porque parece que nubla el pensamiento y fastidia el producto. Guatemala no lo va a usar de entrenador, y ninguno de los interesados que suenan lo usarian para entrenar.
          Como un LIFT hace lo mismo que un caza pero más barato, peor y en menos cantidad, el Pampa tiene que tomar lo que hace el T/TA/FA-50 o M/FT-346, y hacerlo más barato, un poco peor y en menos cantidad.
          Y claramente, antes del radar, le vendrían bien unos tanques. A Guatemala, le darían algunos minutos más de patrulla, considerando que es un avión más rápido que un turbohélice pero está muy lejos de ser un interceptor supersónico. Tiene mejores chances de interceptar ya estando en el aire.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
            Está claro, pero ya tuvo 2 evoluciones... a nadie se le ocurrió que le vendrían bien 2 tanques de combustible suplementarios? O sea, es homologar 2 tanques en 30 años de vida del aparato, no estamos hablando de colgarle un Exocet...
            Hablamos de ponerle una sonda, ya se habla a viva voz de radarizarlo y no tiene dos pilones húmedos?
            Voy a repetir algo que vengo diciendo desde que participo en el foro. Como entrenador no se lo vamos a vender a nadie. Si tenés plata para un entrenador avanzado a reacción, comprás algo mejor y realmente dual, como el T/TA/FA-50 o M/FT-346, y aparte tenés una flota de aviones 4ta generación grande para ameritar tremendo entrenador.
            Chau entrenador. Hay que sacarse de la cabeza el concepto de entrenador, porque parece que nubla el pensamiento y fastidia el producto. Guatemala no lo va a usar de entrenador, y ninguno de los interesados que suenan lo usarian para entrenar.
            Como un LIFT hace lo mismo que un caza pero más barato, peor y en menos cantidad, el Pampa tiene que tomar lo que hace el T/TA/FA-50 o M/FT-346, y hacerlo más barato, un poco peor y en menos cantidad.
            Y claramente, antes del radar, le vendrían bien unos tanques. A Guatemala, le darían algunos minutos más de patrulla, considerando que es un avión más rápido que un turbohélice pero está muy lejos de ser un interceptor supersónico. Tiene mejores chances de interceptar ya estando en el aire.

Saludos
            Concuerdo totalmente! Y traigo a cuenta lo que mencione anteriormente, antes de radarizar hay otros componentes quizás mas importantes que incorporar al Pampa III que lo harían mejor en las misiones capaz de realizar.

Comentario

• Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
              Ninguno de los puntos de anclaje subalares es húmedo???? Mirá lo que me vengo a enterar...
              O sea que lo queremos vender como avión patrulla y no tuvimos la delicadeza de homologar un par de míseros tanques adicionales?

Somos de lo que no hay... Y yo esperando que le cuelguen un par de misiles IR...

Saludos
              -No, ninguno de los puntos de anclajes es húmedo por que los tanques extra
              el Pampa los lleva internamente, en el gráfico que subí se ve la distribución de
              los tanques de combustible, los tanques de punta del ala de 197,5 Litros
              son los tanques extra que se utilizan solo en vuelos de traslado, se los podría
              utilizar operativamente para aumentar el radio de acción, pero en detrimento
              de la carga útil

-El Pampa es un entrenador armado que como mucho se lo puede utilizar
              como interceptor de punto a la manera a como los Ingleses utilizaron
              sus Hawk T-Mk.1A armados con un cañón de 30mm y misiles 9 Lima
              el Pampa no es un avión de patrullaje marítimo por eso su alcance con
              1000 Kg de armamento es de 360 Km algo mas que aceptable para un
              avión que deberá reemplazar a los A-37 Dragonfly de la FAG

Saludosss
              Roberto

Comentario

• Lo de los puntos húmedos no me parece crítico aunque sí deseable en la siguiente versión del Pampa.

Me parece más importante homologarle el sistema Targo, los misiles IR y como dice Teo, una suite de sistemas Electro-ópticos.

Quienes han fijado el tema de "radarizarlo" como una prioridad, parece que fue la gente de nuestro MinDef..., a nadie se le escapa que el tema sigue siendo una incógnita, pero incluso durante el proceso de venta a la FAG se habló que ejemplares subsiguientes del Pampa III (no queda claro si los que van a Guatemala o la nueva serie de 3 o 4 para la FAA) portaría un radar.

Y comparto con W. Antilles que como "entrenador puro" no se lo vendés a nadie..., el Pampa va a ganar clientes por ser una suerte de jet polivalente de 2do escalón, más allá de ser barato el precio del avión contra el M-346, el L-159, etc..., el costo de operación y mantenimiento de los potenciales clientes que buscan una aeronave como el Pampa III es clave.

También creo que las "lucecitas de colores" venden bien..., es decir, la aviónica, los modulos de comunicaciones, la capacidad de datalink (es crítico que el avión se pueda integrar a una red de armas y sensores remotos), etc...; creo que FAdeA debe optimizar la parte terrestre del adiestramiento de pilotos, por ejemplo el simulador con posibilidad de conexión en tiempo real con aeronaves en vuelo, como tiene el M-346. Son éstas soluciones tecnológicas de hardware electrónico y de software que optimizarán el empleo del Pampa III en vuelo, en definitiva abaratan el adiestramiento táctico de pilotos militares y - estimo- tienen poco impacto en cuanto a cuestiones de modificación al diseño ya existente del Pampa III.

Y volviendo a lo que dice W.Antilles -con excepción de su atribulado enojo con la carencia de punto húmedos- creo que habría que apurar el paso con la presentación de una versión Fighter/Trainer del Pampa III, con algo más de impacto. Los misiles AA IR, el pod ventral con cñ de 30 mm (ojalá hubiera una opción calibre 20 mm), casco Targo, sensores electro-ópticos (dejemos al costado por ahora lo del radar) y medidas de auto-protección chaff-flares...; no sé, sin ser un experto digo, no me parece algo fuera del alcance temporal y económico de FAdeA..., más ahora con una venta confirmada y considerando que un Pampa con éstas características es necesario para la FAA.

En fin..., hoy aunque me levanté temprano, se ve que sigo soñando despierto...
                Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 11/07/2019, 03:40.

Comentario

• Pido asistencia a los expertos en el Pampa del foro...; la verdad es que estoy atragantado con este posteo en un blog de Guatemala (De los Super Tucano a los Pampa III, publicada Julio 5, 2019 por Mario Overall: https://aviaciondeapie.org/2019/07/05/de-los-super-tucano-a-los-pampa-iii/#more-657)

La nota está bien escrita pero brinda información incompleta y en algunos casos lisa y llanamente falsa sobre el IA-63 Pampa.

Por aquello de "el que calla, otorga" y porque no me banco la descalificación barata, me gustaría responderle a don Mario con altura..., simplemente con datos puros y duros.

Por ejemplo:

- cuantos Pampa en total se han fabricado y entregado a la fecha
                  - cuantos Pampa hay en servicio hoy en la FAA,
                  - cuantos Pampa usa la FAA en el CEPAC y en otras Birg Aer/unidades
                  - es posible saber aprox cuantas miles de horas de vuelo operativas con la FAA?
                  - comparativa Pampa vs Dragonfly (creo que la vi acá en el foro hace poco) y comparativa Pampa vs Super Tucano

Tengo bastante data sobre las características generales del Pampa III, pero todo lo que arrimen me sirve.

Participaré por supuesto al foro de mi respuesta a la nota de marras publicada en "Aviación de a Pie" y sus repercusiones, si las hubiera...

Saludos!

Comentario

• Hola kóshkil

Respecto ael Pampa, aunque conozco algo del tema, ciertamente hay varios foristas más versados ​​en el tema.

Sobre el Super Tucano A-29, aquí hay alguna información:

- 2 Modelos desarrollados por Embraer Security & Defense:

(Nonoplace de ataque ALX para protección de Amazonia (99 entregados a FAB) y Biplace de entrenamiento / ataque.

Peso en vacío: 3,200 kg.

Peso máximo de despegue: 5,400 kg

Vel. Max: 590 km / h

Cargas: +7G / - 3.5G

Alcance:

- 1.445 km con combustible interno.
                    - 2.855 km com combustible auxiliar subalar .

Autonomía de 6 horas y 30 minutos de vuelo.

Propulsor: PW PT-6A 63/3 de 1,600 SHP con FADEC y EICAS;

EO/IR (Flir) integrado

Más de 320,000 horas de vuelo.
                    siendo 40.000 en operaciones de combate.

Más de 220 unidades entregadas

Cabine:

- Aviónica de vanguardia con instrumentos adicionales según el cliente.
                    - HOTAS
                    - Laser INS, GPS
                    - U / VHF con enlace de datos
                    - Comunicación con cifrado y enlace de datos a prueba de Jamming
                    - Cámara y grabadora de video.
                    - 3ª generación de NVG (Visión Nocturna).
                    - Piloto automático militar de dos ejes con capacidad de planificación de la misión.
                    -HMD (Helmet Mounted Display)
                    - Modos de ataque informatizados: CCIP, CCRP, CCIL, etc.
                    - HUD com UFCP ( Up Front Control Panel)
                    -- 2 o 3 CMFD (adaptable según cliente / funciones)
                    - Sistema de arquitectura MIL-STD-1533
                    - Sistema de control ambiental para maximizar la comodidad de la tripulación.
                    - OBOGS (generación de oxígeno)
                    - Sistema de entrenamiento avanzado desarrollado por Embraer (TOSS) Sistema de soporte operativo de Trainning
                    Capacitación en computadora para todos los perfiles de entrenamiento de misión, simuladores, debriefing , etc.

Blindaje y Defensa

-Cabina con escudo integral tipo Kevlar.

- Resiste el impacto de proyectiles de 12,7 mm.

- Parabrisa con capacidad para soportar el impacto de las avesde 1,8 kg a 550 km / h.

- Placas de protección de cerámica adaptativas adicionales.

- MAWS (sistema de advertencia de acercamiento de misiles)

- RWR (Sistema de Alerta de Radar)

- Dispensadores de Chaft y Flares

- Tratamiento anticorrosión para fuselaje / alas.

Pruebas de fatiga estructural en grados de fuselaje / ala a escala real (hasta octubre de 2010, había acumulado 48.000 horas de resistencia)

Armamento

Armamento fijo:

- 2 ametralladoras de 12,7 mm con 200 proyectiles cada una.

armamento lanzable ( 5 puntos fixos ):

Amplia gama de armas homologadas como:

- missiles Sidewinder aire-aire y Piranha

- casulos cañones GIAT M20A1 20 mm / ametralladoras 12,7 mm adicionales

- Varias bombas de caída libre.

- lanzadores de cohetes,

- Bombas guiadas por láser

- JDAM (Municiones Conjuntas de Ataque Directo)

- SDB (Bombas de pequeño diámetro)

- Designador AN/AAQ-22 Safire

Saludos

Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 11/07/2019, 15:21.

Comentario

• Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                      Pido asistencia a los expertos en el Pampa del foro...; la verdad es que estoy atragantado con este posteo en un blog de Guatemala (De los Super Tucano a los Pampa III, publicada Julio 5, 2019 por Mario Overall: https://aviaciondeapie.org/2019/07/05/de-los-super-tucano-a-los-pampa-iii/#more-657)

La nota está bien escrita pero brinda información incompleta y en algunos casos lisa y llanamente falsa sobre el IA-63 Pampa.

Por aquello de "el que calla, otorga" y porque no me banco la descalificación barata, me gustaría responderle a don Mario con altura..., simplemente con datos puros y duros.

Por ejemplo:

- cuantos Pampa en total se han fabricado y entregado a la fecha
                      - cuantos Pampa hay en servicio hoy en la FAA,
                      - cuantos Pampa usa la FAA en el CEPAC y en otras Birg Aer/unidades
                      - es posible saber aprox cuantas miles de horas de vuelo operativas con la FAA?
                      - comparativa Pampa vs Dragonfly (creo que la vi acá en el foro hace poco) y comparativa Pampa vs Super Tucano

Tengo bastante data sobre las características generales del Pampa III, pero todo lo que arrimen me sirve.

Participaré por supuesto al foro de mi respuesta a la nota de marras publicada en "Aviación de a Pie" y sus repercusiones, si las hubiera...

Saludos!

-Al día de la fecha se han fabricado (29) IA-63 Pampa incluido (3) prototipos
                      (5) se han perdido en accidentes y hay (14) células para ser montadas de las
                      cuales (4) se están montando ahora
                      -La FAA tiene en servicio (24), de estos (14) son Pampa II, (5) son Pampa III
                      y (4) Pampa de 1ºgeneracion están siendo llevados a Pampa III quedando (1)
                      como Pampa de 1º generacion
                      -Hoy en en Grupo 4 están todos los Pampa II, en el Grupo 6 están los Pampa III
                      y en el CEV esta uno de los prototipos llevado a Pampa III

Saludosss
                      Roberto

Comentario

• se esta cayendo la compra de los Pampas a Guatemala informa Santiago Rivas

Comentario

• Ejército acatará recomendación de la Contraloría y queda en suspenso adquisición de los Pampa III
                          El viceministro de Defensa, Jorge Ruiz, confirma que aún no se erogó ninguna transacción económica con el gobierno de Argentina.

Por Mariajosé España Y Carlos Álvarez

Publicado el 11 de julio de 2019 a las 11:07h

https://www.prensalibre.com/guatemal...J-wKU-b82IB5-0

Comentario

• -Hay que recordar que la compra por parte de Guatemala de (6) AT-29 Super Tucano
                            se cayo por que la gente de EMBRAER pago sobornos a militares Guatemaltecos
                            no creo que con el IA-63 Pampa aya el mismo problema, pero en época de elecciones
                            la oposición tira la bronca hasta por que el presidente va al baño

Saludosss
                            Roberto

Comentario

• Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                              -Hay que recordar que la compra por parte de Guatemala de (6) AT-29 Super Tucano
                              se cayo por que la gente de EMBRAER pago sobornos a militares Guatemaltecos
                              no creo que con el IA-63 Pampa aya el mismo problema, pero en época de elecciones
                              la oposición tira la bronca hasta por que el presidente va al baño

Saludosss
                              Roberto
                              La falla fue del gobierno que no siguió los procesos, que claramente en un año electoral no los iban a dejar. Veamos que pasa acá cuando le pongan acá el gancho a los FA-50 antes de las elecciones o durante, si somos mucho más educados. Aclara no los justifico, digo que acá hay las mismas miserias.

Comentario

• El diario "prensa libre" es bastante tendencioso en contra de la compra de los Pampa III, por ejemplo sacò una nota diciendo que "la empresa que fabrica los aviones Pampa fue señalada por corrupciòn", refirièndose al perìodo kirchnerista, ademàs dicen que "no fabricò aviones en dècadas" y tampoco es correcto, ademàs hablan del dèficit durante el perìodo anterior, todo muy tendenciosos y fuera de contexto.
                                Evidentemente es parte de la campaña, hay algùn lobby aèreo operando, desconocimiento, o las tres.
                                ----------------
                                La informaciòn oficial de FaDeA sobre el Pampa III es la siguiente:
                                Peso útil 1550 Kgf
                                Peso máximo al despegue 5000 Kgf
                                Planta motriz 1× Turbofán Honeywell TFE731-40-2N
                                Empuje 3950 lbf
                                Velocidad máxima operativa 880 Km/h
                                Velocidad crucero 650 Km/h
                                Alcance 2357 Km
                                Techo de servicio 12900 m
                                Velocidad ascensional 1737 mts/min
                                Capacidad de armamento
                                Cañones 1× Pod DEFA-Giat 554 de 30 mm con 150 municiones
                                Puntos de anclaje 5 (2 bajo cada ala y 1 bajo fuselaje) con capacidad de 1500 kg
                                Compatibilidad bombas Bombas para propósitos generales de 50, 125 y 250 kg
                                Bombas convencionales Mk 81 de 250 Lbs (114 kg)
                                Bombas convencionales Mk 82 de 500 lb (227 kg)
                                Compatibilidad cohetes Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70mm Vainas porta cohetes ARM-65/A Mamboretá, cada una con 6 u. Aspide de 57mm
                                https://www.fadeasa.com.ar/?page_id=18

Comentario

Trabajando...
                                X