Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IA 63 Pampa II y III

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por Mccartney73 Ver Mensaje
    se esta cayendo la compra de los Pampas a Guatemala informa Santiago Rivas
    Nos estamos olvidando las campañas psicológicas que se levantan (Reino Unido) cuando Argentina tiene inertes en la compra de un sistema de armas o/y en este caso la venta. La dicha venta esta realizada, fue firmado el contrato. La transacción deja al margen de toda duda la transparencia de la operación, pues es de Estado a Estado. No hay intermediarios. El no cumplimiento de algunas de las partes, tiene penalidades y consecuencias monetarias. Saludos Cordiales.

    Comentario


    • El contrato está firmado, seguramente después de que la Contraloría vea que está todo bien, la compra se concrete. tal vez se retrase un poco.

      Comentario


      • Originalmente publicado por Tabano1973 Ver Mensaje
        El contrato está firmado, seguramente después de que la Contraloría vea que está todo bien, la compra se concrete. tal vez se retrase un poco.
        Una lástima con lo que costó vender el primer Pampa... Una lástima porque ya todo estaba acordado y firmado, además de que nos servía para revertir la publicidad negativa sobre el avión y sobre nuestra industria...
        Es dificil hacer negocios con un gobierno que esta de salida (Guatemala) y que dentro de unos pocos meses va a elecciones, una pena que justo nos agarrara en ese periodo de tiempo...veremos que pasa luego de las elecciones y si gana Jimmy Morales...

        Comentario


        • Originalmente publicado por yuang Ver Mensaje
          El no cumplimiento de algunas de las partes, tiene penalidades y consecuencias monetarias. Saludos Cordiales.
          A nosotros nos juega en contra y nos fastidia, pero tenemos que entenderlo como algo normal en todo el mundo y en épocas de elecciones, la oposición va a tratar de criticar todo lo que haga Jimmy Morales y mostrarlo como que despilfarra el dinero público. Y eso el lo entendió por eso suspendió la compra (si gana seguro que vuelve a reanudar la compra de los Pampas)...
          Casi todos los periódicos de Guatemala coinciden en que la compra se suspendió hasta nuevo aviso y que esto no acarrea sanciones contractuales de Argentina (hay que ver que dice el contrato, pero parece que es así...y si no lo es, no sería la primera vez que los países incumplen contratos...), cito una frase de la nota del diaro "Prensa Libre" (el de mas tirada en Guatemala...) y lo que diga este periódico a Jimmy Morales, le procupa, claro.



          No se pagaría una multa


          Al portavoz del Ejército se le consultó que si al dar marcha atrás con el proceso de adquisición de los aviones Guatemala tendría que pagar alguna compensación o multa a Argentina y respondió que “no”..

          Comentario


          • NOTA COMPLETA:

            Ejército acatará recomendación de la Contraloría y queda en suspenso adquisición de los Pampa III


            El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), acatará la recomendación de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de desistir del procedimiento que ha iniciado para la compra de dos aviones Pampa III, aunque deja abierta la posibilidad de retomar el proceso.

            Por Carlos Manoel Álvarez - Publicado el 11 de julio de 2019 a las 11:07h

            Viceministro Ruiz en citación con la bancada URNG Maiz. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

            Cesar Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público, al salir de una citación en el Congreso informó que el miércoles se le notificó al Mindef el análisis “que deviene del expediente que enviaron el martes”.




            César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público, recomendó que de inmediato se desista del procedimiento de los aviones y que, en su lugar, se someta a la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica del Presupuesto.

            Elías agregó que si las autoridades continuaban con este procedimiento, se verían en la obligación de presentar acciones penales ante el Ministerio Público.

            Esto se dio a conocer en una citación que hizo la bancada URNG Maíz donde estaban citadas las autoridades de la Contraloría, y de los ministerios de Defensa, Finanzas y Relaciones Exteriores.

            Ante eso, el viceministro Jorge Ruiz, confirmó que acatarán la orden de la CGC, por lo que queda en suspenso la adquisición de estas aeronaves.

            Acatarán orden

            Se le consultó al subcontralor qué pasaría si el Gobierno continuaran con el procedimiento para adquirir las aeronaves con la estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y respondió: “Nos veríamos en la necesidad de presentar una acción penal ante el Ministerio Público”.

            “Nosotros no tipificamos delitos, lo que hacemos es dar la noticia al Ministerio Público con base a una relación de hechos. La Ley Orgánica de la CGC no establece ningún plazo —para hacer la denuncia—”, aseveró el funcionario.

            “Tengo entendido que ya ingresó un oficio a mí oficina donde el señor ministro —de la Defensa, -Luis Ralda— manifiesta que acatará la recomendación que le hizo la Contraloría. Necesitamos verificar efectivamente”, reveló el subcontralor.

            También se le preguntó si en caso no se acatará la recomendación a quién se denunciaría, tomando en cuenta que quien cerró el trato de los aviones fue el presidente Jimmy Morales en Argentina.

            “El artículo 29 y 29 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto establece que los responsables de la ejecución y quienes autorizan son las máximas autoridades, con toda claridad se establece que son los ministros, los presidentes de los organismo, las máximas autoridades. Entonces el señor ministro —de la Defensa— sería el responsable”, afirmó Elías.

            Confirman la decisión

            Minutos después de las declaraciones de Elías el viceministro de Política de Defensa y Planificación Jorge Roberto Ruíz, quien acudió a una citación en el Congreso, confirmó que el Mindef acataría la recomendación que emitió la Contraloría.

            “El Ministerio de la Defensa va acatar lo que la Contraloría General de Cuentas dice. Para eso les consultamos, aquí no hubo mala fe, hemos seguido procedimientos y era el último que correspondía que ellos —CGC— indicaran qué procedía”, afirmó el viceministro.

            Ruíz confirmó ante la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y funcionarios de los ministerios de Finanzas Públicas, Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la Nación y CGC, que: “Lo que diga la Contraloría es lo que el Ministerio va a acatar”.

            Durante esta citación el funcionario reveló que el Mindef no ha hecho ninguna erogación de fondos para adquirir los aviones, lo que fue confirmado por la viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas del Ministerio de Finanzas Públicas Claudia Rodas.

            La viceministra precisó que el Mindef lo que hizo fue consultar si había disponibilidad presupuestaria para la adquisición de los aviones, pero que la cartera de Finanzas respondió que se evaluarían la forma en cómo podían obtener estos recursos, pero recomendó que se readecuaran los fondos a lo interno del Ministerio.

            Al terminar la citación el viceministro indicó que todo lo que tenía que decir lo había dicho ya en la citación y evitó dar más declaraciones y aseguró que el único autorizado para resolver dudas era el vocero de la institución castrense Óscar Pérez Figueroa.

            El presidente Jimmy Morales visitó a su homólogo argentino, Mauricio Macri, el pasado 3 de julio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)


            No se pagaría una multa

            Al portavoz del Ejército se le consultó que si al dar marcha atrás con el proceso de adquisición de los aviones Guatemala tendría que pagar alguna compensación o multa a Argentina y respondió que “no”.


            “No se llegó al punto de culminar el acuerdo. Si se hubiera al término de la negociación y se hubiera levantado algún desembolso de capital para aportar al Banco Nacional de Argentina sí procedería una multa. De lo contrario no se va a incurrir por parte del Estado ninguna penalización internacional”, declaró el vocero.

            Se le consultó al vocero si podría existir algún otro tipo de sanciones por que Guatemala desistirá de la compra de los aviones y respondió: “Definitivamente traerá una consecuencia, pero esperamos para ver que responde Argentina”.

            “Tendremos que hacer la consultas con Argentita, lo que no habrá es una sanción económica. Tendremos que esperar entonces lo que se concrete en notas diplomáticas que sería la manera oficial de saber que pasará”, señaló Pérez Figueroa.

            Compra podría seguir

            El vocero destacó que “es necesario notar que la CGC emitió un dictamen donde recomienda desistir del proceso y también emitirán un dictamen recomendando cuáles son los pasos para enmendar el proyecto de equipo de defensa”.

            “Las facultades del jefe de la cartera de Defensa es gestionar todos aquellos medios posibles para obtener medios de defensa para la nación. Se tienen que buscar estos mecanismos y acatar las recomendaciones de contraloría y cumplir con el ordenamiento jurídico del país”, precisó el portavoz.

            Pérez Figueroa aseguró que el Mindef “seguirá en el proceso de aprovisionamiento de medios que sirvan para la defensa nacional. Se estarán tomando las medidas correspondientes luego de tener los dictámenes y no entorpecer el proceso, el problema es de forma”.

            Por último señaló que se analizará si el proceso de adquisición se haría siempre con Argentina y si se enviará desde el Ejecutivo una iniciativa de ley para que la ampliación del convenio entre en vigencia.

            El subcontralor Elías destacó que la Ley de Contrataciones establece varias modalidades de compra y el Mindef deberá someterse a lo que indica el procedimiento de licitación pública.

            “En el artículo 44 existe un procedimiento de adquisiciones con proveedor único, es decir la Ley de Contrataciones establece estos procedimientos que se han hecho en otras ocasiones”, acotó el funcionario.

            https://www.prensalibre.com/guatemal...los-pampa-iii/
            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 12/07/2019, 03:08.

            Comentario


            • En otro medio salió que van a hacer una licitación internacional para la compra, es decir, el problema estuvo en las formas.
              La rapidez fue una ventaja, pero no fue avalada por la Contraloría en este caso, además el Convenio de cooperación técnica debe ser aprobado por el Congreso de Guatemala.
              La buena noticia es que FaDeA va a tener cuatro Pampa III listos antes de fin de año, dos con posibilidades de venderlos al exterior, de todas formas si eso no ocurre los cuatro iràn a las FAA, algo que en sì es muy positivo.

              Editado por última vez por Unser1; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4701-unser1 en 12/07/2019, 18:32.

              Comentario


              • Estimo que todo el asunto tiene que ver con la fragilidad política en el "frente interno" del presidente Morales, y justamente -vaya si lo sabemos en Argentina- una compra de aviones militares sobre el final del mandato sin tener una clara superioridad en las encuestas (caso Kfir..., les suena?), difícilmente termine bien.

                Igualmente, muy bien por FAdeA y no me parece mal la gestión del gobierno argentino. Patético fue lo de Embraer, que bajando el precio y pagando coimas terminó frito a la parrilla y con el Super Tucano fuera de consideración..., además del antecedente de la transacción malhabida..., nada nuevo por supuesto en el mercado de las armas, donde -quienes mas, quienes menos- todos con algún cliente pagan coima par ganar el negocio, pero en ésta, FAdeA y el Pampa III tienen limpito su "track record"..., arriba el ánimo que con el Pampa las pelotas vienen pegando en el palo..., ya van a entrar y vamos a festejar los goles.

                Volviendo a Guatemala..., el problema es todo de ellos, con penalidad o sin ella, será lo que deba ser según la letra del convenio. Al que dejaron pintado a la acuarela es al Ministro de Defensa Ralda Moreno que se pasó los últimos días explicando que la compra estaba hecha y que el país necesitaba los aviones, que el cambio de la amenaza y la-mar-en-coche...; en todo caso los que ganan son los narcos (que siguen descorchando un Dom Pérignon Vintage por cada día que Guatemala demora la llegada de nuevos aviones) y los que peirden son los guatemaltecos.

                Repito algo que dije antes..., este es un partido que se está jugando..., como reza la nota que Teo posteó aquí arriba, la Contraloría ha recomendado suspender el proceso para revisar la compra de los aviones, la cual bien puede ser enmendada, confirmada y completarse tal como se acordó.

                Q
                Compra podría seguir

                El vocero destacó que “es necesario notar que la CGC emitió un dictamen donde recomienda desistir del proceso y también emitirán un dictamen recomendando cuáles son los pasos para enmendar el proyecto de equipo de defensa”.

                “Las facultades del jefe de la cartera de Defensa es gestionar todos aquellos medios posibles para obtener medios de defensa para la nación. Se tienen que buscar estos mecanismos y acatar las recomendaciones de contraloría y cumplir con el ordenamiento jurídico del país”, precisó el portavoz.

                Pérez Figueroa aseguró que el Mindef “seguirá en el proceso de aprovisionamiento de medios que sirvan para la defensa nacional. Se estarán tomando las medidas correspondientes luego de tener los dictámenes y no entorpecer el proceso, el problema es de forma”.

                Por último señaló que se analizará si el proceso de adquisición se haría siempre con Argentina y si se enviará desde el Ejecutivo una iniciativa de ley para que la ampliación del convenio entre en vigencia.

                El subcontralor Elías destacó que la Ley de Contrataciones establece varias modalidades de compra y el Mindef deberá someterse a lo que indica el procedimiento de licitación pública.

                “En el artículo 44 existe un procedimiento de adquisiciones con proveedor único, es decir la Ley de Contrataciones establece estos procedimientos que se han hecho en otras ocasiones”, acotó el funcionario.
                UQ

                Comentario


                • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                  Pido asistencia a los expertos en el Pampa del foro...; la verdad es que estoy atragantado con este posteo en un blog de Guatemala (De los Super Tucano a los Pampa III, publicada Julio 5, 2019 por Mario Overall: https://aviaciondeapie.org/2019/07/05/de-los-super-tucano-a-los-pampa-iii/#more-657)

                  La nota está bien escrita pero brinda información incompleta y en algunos casos lisa y llanamente falsa sobre el IA-63 Pampa.

                  Por aquello de "el que calla, otorga" y porque no me banco la descalificación barata, me gustaría responderle a don Mario con altura..., simplemente con datos puros y duros.

                  Por ejemplo:

                  - cuantos Pampa en total se han fabricado y entregado a la fecha
                  - cuantos Pampa hay en servicio hoy en la FAA,
                  - cuantos Pampa usa la FAA en el CEPAC y en otras Birg Aer/unidades
                  - es posible saber aprox cuantas miles de horas de vuelo operativas con la FAA?
                  - comparativa Pampa vs Dragonfly (creo que la vi acá en el foro hace poco) y comparativa Pampa vs Super Tucano

                  Tengo bastante data sobre las características generales del Pampa III, pero todo lo que arrimen me sirve.

                  Participaré por supuesto al foro de mi respuesta a la nota de marras publicada en "Aviación de a Pie" y sus repercusiones, si las hubiera...

                  Saludos!
                  Tutankhamon, Litio, Unser1, muchas gracias por los aportes de info. Me dieron para que "tenga y guarde", ya con esa data hay info de sobra para armarle una respuesta a la gente de "Aviación de a pie"en Guatemala.

                  Saludos!

                  Comentario


                  • Será interesante saber cómo le va a Ralda Moreno con la otras compras militares que Guatemala anunció en el mes de Julio, a saber:

                    - Avión bimotor multi-rol turbohélice (por licitación, publicado julio 4)

                    - Buque de apoyo logístico y ayuda humanitaria, buque tipo BAL-C por compra directa a Cotecmar de Colombia, justamente por un convenio específico de cooperación técnico-militar firmado en 2005 entre Guatemala y Colombia (compra publicada Julio 4)

                    https://www.infodefensa.com/latam/20...o-anfibio.html

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	gua.JPG Visitas:	1 Size:	173,8 KB ID:	686680Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	gua2.JPG Visitas:	1 Size:	171,3 KB ID:	686681

                    Se ve que muy llamativamente, algunos convenios funcionan..., y otros no tanto...; no será burda coincidencia que el otrora avión ganador quedó impugando porque su fabricante pagó coimas a un ministro y a un general que hoy integran las filas de las oposición al gobierno de Jimmy Morales?..., santas casualidades, Batman!..., cómo diría el joven maravilla.

                    Comentario


                    • Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	
Visitas:	0
Size:	74,9 KB
ID:	686695 Comunicado de FADEA

                      Comentario


                      • El presidente de Fadea dijo que la venta de los Pampa III a Guatemala "no está caída"

                        Abajo esta la explicación del caso.
                        https://www.lavoz.com.ar/politica/pr...-no-esta-caida

                        Comentario


                        • Estoy de acuerdo con lo que aviso Yuang
                          Se corregir el procedimiento de compra y se va a dilatar la operación que venia acelerada. No es una cancelación!

                          Es una operación limpia y rápida que no agrado a la oposición del gobierno de Guatemala y seguramente también a algún apátrida local por el logro de exportarlo.

                          Cuando dicen
                          "La Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala desistir del actual procedimiento para la adquisición de las aeronaves"

                          Hoy se desiste del procedimiento "no de la compra" !

                          Saludos

                          "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                          Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                          (25/02/1778-17/08/1850)

                          Comentario


                          • Es así estimado Caelum. Se corrige el procedimiento de compra y no se cancela la operación. No puedo calificar a la oposición del gobierno de Guatemala, no me corresponde y estaría faltando el respeto a dicha nación. Pero si puedo calificar a la oposición de mi país, y digo esto: Tanto el movimiento peronista como grupos comunistas. Nefastos todos ellos para el bien común nacional, son los que ponen palos en la rueda, para detener los avances que nos llevara al bienestar de todos los argentinos. Los medios de comunicación se benefician de titulares catastróficos y negativos, por el poco y nada razonamientos de los consumidores de dichos medios. Saludos cordiales.

                            Comentario


                            • Muchachos hubo gente Camporista que hizo fuerza y movio relaciones para frustrar la operacion. Quieren que el logro de vender algo lo haga la porota. Hay que decir la verdad...no hay que callarse mas!!!!!!

                              Comentario


                              • Disputa diplomática y comercial: Argentina demandará a Guatemala por la suspensión de la compra de los aviones militares Pampa

                                Ver en la dirección de abajo donde se desarrolla la nota

                                https://www.infobae.com/politica/201...litares-pampa/

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X