Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IA 63 Pampa II y III

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenos días a todos,

Primeramente quisiera agradecer sus mensajes de bienvenida a este interesante foro.

Asimismo, agradezco a Pisciano por haberme puesto al tanto de los protocolos de interceptación.

Téoricamente es muy posible que un Pampa III derribe a un Hawker 700 con el cañón, de hecho no debe ser muy difícil si el avión es guiado hacia el blanco por los radares militares con que cuenta Guatemala. Todo depende de la habilidad del piloto.

El problema es que el Ministro de la Defensa declaró hace pocos días que los aviones se compraron sin armas, lo cual resulta un contrasentido si se toma en cuenta que su misión sería defender el espacio aéreo nacional.

Lo que yo mencioné respecto a que si Sandra Torres es electa presidente tal vez reviva la compra de los Super Tucano es pura suposición mía. De hecho, dado que la opinión pública está en contra de la compra de los aviones, ninguno de los dos candidatos ha mostrado mucho entusiasmo por el asunto.

Coincido con Kóshkil en que el nombre de Guatemala sufrirá debido a la decisión del presidente Morales de efectuar y luego cancelar la compra. Ese tipo de actitudes no es admisible entre Estados. Todo se debió a que no se cumplió con los requisitos que la legislación guatemalteca establece para este tipo de compras.

Recientemente, el Ministro de la Defensa afirmó que se volverá a realizar el proceso siguiendo todas las formalidades de ley. Eso tomará mucho tiempo, y es posible que el asunto quede estancado debido al cambio de gobierno, que tendrá lugar el 14 de enero, luego de las elecciones de agosto.

Este asunto, en definitiva, ha resultado ser un fiasco para ambos países, y comprendo el malestar de los argentinos ante lo que justamente se percibe como falta de seriedad por parte de los guatemaltecos. No sé si Uds. saben, por cierto, que antes de dedicarse a la política el Sr. Morales era comediante de profesión. Tenía un programa cómico, como Chespirito. Pero eso no significa que haya querido jugarle una broma pesada a los argentinos. Lo que sucede es que Guatemala tiene muchas carencias en todos los órdenes, y que la gente que no entiende de seguridad considera que el gasto social tiene prioridad sobre cuestiones como la lucha contra el narcotráfico. El rechazo de la población a la compra de los aviones fue casi unánime; como muestra les dejo un par de imágenes que circularon en redes sociales:

Comentario

• Originalmente publicado por Baldur Ver Mensaje
      Buenos días a todos,

Primeramente quisiera agradecer sus mensajes de bienvenida a este interesante foro.

Asimismo, agradezco a Pisciano por haberme puesto al tanto de los protocolos de interceptación.

Téoricamente es muy posible que un Pampa III derribe a un Hawker 700 con el cañón, de hecho no debe ser muy difícil si el avión es guiado hacia el blanco por los radares militares con que cuenta Guatemala. Todo depende de la habilidad del piloto.

El problema es que el Ministro de la Defensa declaró hace pocos días que los aviones se compraron sin armas, lo cual resulta un contrasentido si se toma en cuenta que su misión sería defender el espacio aéreo nacional.

Lo que yo mencioné respecto a que si Sandra Torres es electa presidente tal vez reviva la compra de los Super Tucano es pura suposición mía. De hecho, dado que la opinión pública está en contra de la compra de los aviones, ninguno de los dos candidatos ha mostrado mucho entusiasmo por el asunto.

Coincido con Kóshkil en que el nombre de Guatemala sufrirá debido a la decisión del presidente Morales de efectuar y luego cancelar la compra. Ese tipo de actitudes no es admisible entre Estados. Todo se debió a que no se cumplió con los requisitos que la legislación guatemalteca establece para este tipo de compras.

Recientemente, el Ministro de la Defensa afirmó que se volverá a realizar el proceso siguiendo todas las formalidades de ley. Eso tomará mucho tiempo, y es posible que el asunto quede estancado debido al cambio de gobierno, que tendrá lugar el 14 de enero, luego de las elecciones de agosto.

Este asunto, en definitiva, ha resultado ser un fiasco para ambos países, y comprendo el malestar de los argentinos ante lo que justamente se percibe como falta de seriedad por parte de los guatemaltecos. No sé si Uds. saben, por cierto, que antes de dedicarse a la política el Sr. Morales era comediante de profesión. Tenía un programa cómico, como Chespirito. Pero eso no significa que haya querido jugarle una broma pesada a los argentinos. Lo que sucede es que Guatemala tiene muchas carencias en todos los órdenes, y que la gente que no entiende de seguridad considera que el gasto social tiene prioridad sobre cuestiones como la lucha contra el narcotráfico. El rechazo de la población a la compra de los aviones fue casi unánime; como muestra les dejo un par de imágenes que circularon en redes sociales:
      Hola Baldur,
      Aquí hay sectores que discuten lo mismo pero no es unánime, pero el presupuesto de defensa por ello durante décadas ha sido diezmado. Lo que ambos pueblos tienen que tomar en cuenta es la consecuencia de desatender la defensa. En el caso de la lucha contra el narcotráfico se corre el riesgo de convertirse en un narcoestado, en dónde los políticos sean solo figuras decorativas en donde no resida el poder. Y lo otro es producto del narcotráfico también, además de las consecuencias que puede traer ser un narcoestado, es ante el aumento del consumo de drogas se ve aumentado el costo que se debe destinar a salud como consecuencias de lo mismo. Claramente hay que balancear en cuanto a las necesidades, pero no hacer demagogia como muchas veces sucede, y se evidencia en las imágenes que posteo.
      Bienvenido, y saludos cordiales.

Comentario

• Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

Saludos Kóshkil

Solo para traer algo de información sobre el tema de la velocidad de la Pampa III.

Estoy de acuerdo con el amigo en que no tiene sentido discutir las velocidades entre una hélice turbo y un avión a reacción.

Un avión debe ser evaluado como un sistema de armas completo y servir a las misiones para las cuales fue desarrollado.

Solo para aclarar algunos conceptos sobre el desempeño en cuestión:
        Según información de FAdeA la Pampa III:

La velocidad máxima en vuelo nivelado es de 430 nudos (796,36 km / h)
        siendo 470 KTAS - Knots True Airspeed (Nudos de velocidad verdadera) - 870,44 Km / h en altitud ideal: 8,534.4 m.

La VMO (velocidad máxima de operación) es de 480 KEAS (Knots Equivalent Airspeed): 888.96 km / h.
        Es la velocidad de la aeronave en relación con el aire corregida por el error causado por los efectos de la compresibilidad
        El VMO es una velocidad establecida por el fabricante, dependiendo de las características de la aeronave, donde, si se excede, puede generar problemas estructurales.

Esta velocidad máxima de la Pampa III en vuelo nivelado de 796,36 km / h se alcanza en condiciones ideales y en la forma "Limpia", es decir, sin ninguna carga que interfiera en su aerodinámica.

Los soportes de armas (aunque de bajo calibre como los colibrís) o un pod de cañón ventral de 30 mm, harían que esta velocidad cayera por la resistencia aerodinámica.

Sólo unos pocos conceptos.

No soy un experto y sin duda Don Teo podría darnos una lección sobre el tema.

Un abrazo.
        Por supuesto amigo Tutankhamon..., no he "hilado fino"con la info de velocidad ya que lo que manifiesto es solo a título ilustrativo. Los datos de todos los aviones que he mencionado los he tomado de Wikipedia, por tanto, los diferenciales de velocida deben estar aproximadamente en los valores mencionados. Y por supuesto, el avión debe ser considerado con sus sistema completo, tal fue la venta de FAdeA a Guatemala, con computadoras de misión, etc, etc...

Por todo lo dicho, mantengo mi posición que quienes más pierden aqui son los propios guatemaltecos..., viendo los diarios de ese país te das cuenta que los aviones narco se están haciendo un festival porque prácticamente tienen libre circulación por el espacio aéreo.

Es claro que el Super Tucano es un gran avión para muchos cometidos, pero como interceptor de un Business jet contra un jet subsónico la diferencia es clara.

un abrazo!

Comentario

• Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

Hola Baldur,
          Aquí hay sectores que discuten lo mismo pero no es unánime, pero el presupuesto de defensa por ello durante décadas ha sido diezmado. Lo que ambos pueblos tienen que tomar en cuenta es la consecuencia de desatender la defensa. En el caso de la lucha contra el narcotráfico se corre el riesgo de convertirse en un narcoestado, en dónde los políticos sean solo figuras decorativas en donde no resida el poder. Y lo otro es producto del narcotráfico también, además de las consecuencias que puede traer ser un narcoestado, es ante el aumento del consumo de drogas se ve aumentado el costo que se debe destinar a salud como consecuencias de lo mismo. Claramente hay que balancear en cuanto a las necesidades, pero no hacer demagogia como muchas veces sucede, y se evidencia en las imágenes que posteo.
          Bienvenido, y saludos cordiales.
          Tiene razón en lo que dice, Romantur. En un mundo ideal, el establecimiento de prioridades en las políticas públicas se tomaría en base a análisis serios y criterios objetivos. Pero como en los seres humanos tiende a imperar la parte emotiva, es a estos aspectos a los que apelan los políticos.

En Guatemala este fenómeno es muy pronunciado, no sé como será en otras partes. El hecho es que la gran mayoría de la población exige del gobierno una serie de prestaciones y servicios que no son coherentes con la realidad económica del país. Guatemala tiene 17 millones de habitantes, y la mitad vive en la pobreza (menos de 2 dólares al día). Para colmo de males la población aumenta de manera desmedida, lo cual impone una presión insoportable sobre los sistemas de salud y educación, así como sobre la infraestructura y los recursos naturales.

El país ha caído en un círculo vicioso en el que el aumento constante de la población conlleva un aumento del gasto social que no se ve compensado por el crecimiento económico, lo cual se traduce en un empobrecimiento progresivo.

Y esas masas de gente empobrecida, necesitada -y muy poco educada- no están en condiciones de valorar temas como los que estamos tratando de manera objetiva. Ellos votarán por el que les prometa salud, techo y comida, razón por la cual los candidatos han recurrido al populismo y a la demagogia.

Comentario

Tiene razón en lo que dice, Romantur. En un mundo ideal, el establecimiento de prioridades en las políticas públicas se tomaría en base a análisis serios y criterios objetivos. Pero como en los seres humanos tiende a imperar la parte emotiva, es a estos aspectos a los que apelan los políticos.

En Guatemala este fenómeno es muy pronunciado, no sé como será en otras partes. El hecho es que la gran mayoría de la población exige del gobierno una serie de prestaciones y servicios que no son coherentes con la realidad económica del país. Guatemala tiene 17 millones de habitantes, y la mitad vive en la pobreza (menos de 2 dólares al día). Para colmo de males la población aumenta de manera desmedida, lo cual impone una presión insoportable sobre los sistemas de salud y educación, así como sobre la infraestructura y los recursos naturales.

El país ha caído en un círculo vicioso en el que el aumento constante de la población conlleva un aumento del gasto social que no se ve compensado por el crecimiento económico, lo cual se traduce en un empobrecimiento progresivo.

Y esas masas de gente empobrecida, necesitada -y muy poco educada- no están en condiciones de valorar temas como los que estamos tratando de manera objetiva. Ellos votarán por el que les prometa salud, techo y comida, razón por la cual los candidatos han recurrido al populismo y a la demagogia.
            Aqui nos estamos debatiendo con eso, hay políticos que han instaurado la fábrica de pobres, para en definitiva perpetuarse en el poder y vivir a costas de la gente. Populismo. Perdón por el OT.

Comentario

• Segùn comenta Baldur, la Sra. Sandra Torres, que es marxista, era la que se supone influìa sobre su marido en la compra de los aviones a Embraer. El detalle es que en esa època el gobierno de Brasil era de izquierda y ahora es de derecha, quizàs haya que tener en cuenta eso.
              El Pampa III como interceptor de vuelos ilegales, sòlo necesita dos contenedores subalares colibrì (7,62x51mm) cuyo peso es de 53 kg c/u , con 500 municiones c/u. El aviòn puede llevar 1.500 kg de armamento, pero sòlo necesita 106 kg de armamento para este propósito, supongo que eso favorece su radio de acciòn y otras variables como la velocidad.
              Tengamos en cuenta que la FAG eligiò al Pampa III por sobre el L-39NG, eligieron al Pampa III por sus prestaciones, el problema posterior fue polìtico no tècnico, técnicamente el Pampa III fue considerado adecuado para la tarea.
              Editado por última vez por Unser1; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4701-unser1 en 15/07/2019, 18:38.

Comentario

• Originalmente publicado por Unser1 Ver Mensaje
                Segùn comenta Baldur, la Sra. Sandra Torres, que es marxista, era la que se supone influìa sobre su marido en la compra de los aviones a Embraer. El detalle es que en esa època el gobierno de Brasil era de izquierda y ahora es de derecha, quizàs haya que tener en cuenta eso.
                El Pampa III como interceptor de vuelos ilegales, sòlo necesita dos contenedores subalares colibrì (7,62x51mm) cuyo peso es de 53 kg c/u , con 500 municiones c/u. El aviòn puede llevar 1.500 kg de armamento, pero sòlo necesita 106 kg de armamento para este propósito, supongo que eso favorece su radio de acciòn y otras variables como la velocidad.
                Tengamos en cuenta que la FAG eligiò al Pampa III por sobre el L-39NG, eligieron al Pampa III por sus prestaciones, el problema posterior fue polìtico no tècnico, técnicamente el Pampa III fue considerado adecuado para la tarea.
                Estimado Unser1:

No creo que la ideología de la Sra. Torres fuera lo que motivó el intento de compra del avión brasileño. En un momento le contaré por qué, pero antes quiero aclarar que la candidata no es propiamente marxista. Es cierto que en su juventud militó en una organización guerrillera (el EGP), pero el partido UNE es de tendencia socialdemócrata.

Cuando su esposo ejerció el gobierno no fue muy radical que digamos, pero como acá en Guatemala los poderes fácticos tienen una ideología neoliberal y ultraconservadora, el hecho de que ese partido llegara al poder motivó un intento de golpe de Estado (caso Rosenberg).

Desde sus días como primera dama -en los que se la tenía por persona prepotente y abusiva- la Sra. Torres ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su imagen. Su discurso es ahora muy moderado, ha realizado acercamientos con grupos empresariales y ha cambiado tanto sus planteamientos que prácticamente propone lo mismo que el Dr. Giammattei, que es un hombre de derechas.

La compra de los aviones Super Tucano se iba a efectuar en tiempos de Lula, si la memoria no me falla, pero no creo que estuviera motivada por una afinidad ideológica sino más bien por un interés legítimo de defender el espacio aéreo, y otro no tan legítimo, que era beneficiar a uno de sus financistas.

Me refiero a que en la compra de los aviones iba a tomar parte la empresa DISAGRO, que apoyó la campaña de la UNE. Esta es una empresa dedicada a la importación de agroquímicos y maquinaria agrícola, por lo que causó gran revuelo el hecho de que se le encomendara la adquisición de equipo militar.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y ya no recuerdo muy bien los detalles, pero sí le sé decir que en los negocios el dinero manda, por lo que no creo que Bolsonaro pusiera algún reparo a una eventual adquisición por motivos ideológicos, en todo caso lo haría EMBRAER, que ya tuvo una mala experiencia tratando de suministrar aviones a la Fuerza Aérea de mi país.

Respecto a la elección del Pampa III por parte de la FAG, yo no estoy muy seguro de que el resultado se basara en una evaluación objetiva o en una comparación con otras aeronaves. Según un artículo que leí (creo que el de Mario Overall) los otros aviones que participaron del proceso fueron el equivalente coreano del Tucano y el L-159 ALCA, no el L-39NG.

El ALCA no es solo un entrenador armado, es más bien un caza liviano. En un concurso entre el ALCA y el Pampa, tendría que ganar el ALCA, debido a que cuenta con radar y un armamento superior.

Mucho ojo por favor, no quiero desmerecer al avión argentino, pero si nos atenemos a las especificaciones, veremos que el ALCA tiene capacidades de las que el Pampa carece, por ejemplo, el lanzamiento de misiles aire-aire.

En este caso cabe preguntarse: si el ALCA supera al Pampa, por qué eligió la FAG al avión argentino? Yo creo que la respuesta se halla en el hecho de que el ex comandante de la FAG y actual viceministro de la Defensa, Gral. Jorge Ruiz, cursó sus estudios de piloto en la República Argentina, y tiene los contactos y el deseo de fortalecer la relación militar entre ambos países.
                Editado por última vez por Baldur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/11056-baldur en 15/07/2019, 21:24.

Comentario

• Hola a todos, últimamente como dijo koshkil, estoy escribiendo breve y tratando de evitar entrar en discusiones ya que en este clima tan polarizado y con lógica dicotómica a veces lo mensajes se malinterpretan y se arma un revuelo barbaro....en el caso particular que nos ocupa, creo que hay que esperar. Tal como explica Baldur, la cuestión quedó presa de la política electoral y hay cuestionamientos por varios aspectos. En este sentido, sería algo parecido a lo que pasó con los kfir acá, Rossi avanzó al final pa hacer algo, y despues Martinez se fue para atrás, aduciendo las mismas causas: otras prioridades, vicios en la contratación, etc.
                  Así que sólo nos queda esperar y ver como decanta..... por lo pronto es una buena oportunidad que quedó ahí stand by. Espero que Fadea sepa moverse y destrabar esta situación, si no es así, el COAN debería pedir estos aviones.
                  Saludos

Comentario

• Leyendo lo que que argumenta el señor Baldur, saco en conclusión dos cosas. La primera el motivo de desistir de la compra es netamente político. La argumentación de esa determinación no es de mi incumbencia.
                    La segunda, es referente a que el Pampa III, no es apto para las misiones a asumir en Guatemala, no tiene ningún asidero valido. Para la la extensión geográfica de dicho país, es sobradamente apto. Es un producto de alta tecnología, para la instrucción avanzada y ataque. La carencia de radar abordo, lo suple un CIC, que según el señor Baldur posee la FAG. Sin olvidar las posibilidades de actualización que tiene en el futuro la aeronave. No creo que la FAG lo haya elegido por pura simpatía a la Argentina u otro motivo superfluo, lo selecciono porque es un sistema de armas apto para las misiones a cumplir en Fuerza Aérea Guatemalteca. Saludos cordiales.

Comentario

• Originalmente publicado por yuang Ver Mensaje
                      Leyendo lo que que argumenta el señor Baldur, saco en conclusión dos cosas. La primera el motivo de desistir de la compra es netamente político. La argumentación de esa determinación no es de mi incumbencia.
                      La segunda, es referente a que el Pampa III, no es apto para las misiones a asumir en Guatemala, no tiene ningún asidero valido. Para la la extensión geográfica de dicho país, es sobradamente apto. Es un producto de alta tecnología, para la instrucción avanzada y ataque. La carencia de radar abordo, lo suple un CIC, que según el señor Baldur posee la FAG. Sin olvidar las posibilidades de actualización que tiene en el futuro la aeronave. No creo que la FAG lo haya elegido por pura simpatía a la Argentina u otro motivo superfluo, lo selecciono porque es un sistema de armas apto para las misiones a cumplir en Fuerza Aérea Guatemalteca. Saludos cordiales.
                      Saludos Sr. Yuang:

Algo que me faltó agregar es que el tema no es solo una cuestión de política interna sino de relaciones públicas. No hubo ningún proceso de socialización de la propuesta de comprar los aviones dirigido hacia la población. El presidente Morales se fue a la Argentina como ladrón en la noche sin explicar el motivo de su viaje, y desde allá se anunció el acuerdo con FADEA como un "fait accompli".

La opinión pública no reaccionó con molestia, sino con indignación. El "backlash" fue tan intenso que el gobierno tuvo que dar marcha atrás, cosa que no ha hecho en otros casos en los que sus acciones han sido criticadas.

Respecto a si el Pampa III es apto o no para cumplir misiones en Guatemala solo hay que tomar en cuenta un factor: el armamento. Un Pampa armado es una plataforma capaz de cumplir las tareas de intercepción. Un Pampa desarmado, no.

Cabe señalar que los dos aviones que Guatemala esperaba comprar iban a venir sin armamento, y que la explicación oficial de que esto se debe a que Guatemala no cuenta con una "ley de derribo" resulta inverosímil, ya que en el pasado se ha contado con aviones equipados con cañones y ametralladoras, como el F-51D, T-33A, el A-37B y el Pilatus PC-7.

Agradecería que alguien me indicara si internacionalmente existen dichas "leyes de derribo", porque es la primera vez que escucho el término y según yo la decisión de derribar o no depende exclusivamente de protocolos militares, como los de la OTAN.

https://www.prensalibre.com/guatemal...jets-ilegales/
                      Editado por última vez por Baldur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/11056-baldur en 15/07/2019, 23:24.

Comentario

• Hola Baldur: Puse que era marxista porque así la habías definido en página anterior "exguerrillera marxista" de todas formas es de izquierda. Tampoco me refería a que el gobierno de Brasil tenga reparos por eso, sino que ella los tuviera a la hora de comprar, pero eso lo dije como una especulación.

Con respecto a los SuperTucano entiendo que el gobierno de Guatemala tuvo que pagarle a Embraer por haber cancelado la compra.

Con respecto a la elección del Pampa me baso en declaraciones oficiales del gobierno de Guatemala que son públicas y donde se mencionan al Pampa y al L-39NG, y no me baso en lo que yo creo o me gustaría.

"Los aviones en evaluación de compra son el IA-63 Pampa que diseña y construye la Fábrica Argentina de Aviones y el Aero L-39NG desarrollado por la compañía checa Aero Vodochody.

La decisión estará basada en una matriz que cumpla con características de precio, velocidad y autonomía”, indicó el funcionario."

https://www.prensalibre.com/guatemal...-narcotrafico/

No leí nada oficial sobre el ALCA en Guatemala, cuyo costo es de entre 15 y 18 millones de dólares, supongo que la hora de vuelo debe ser superior al L-39NG que es de 2.500 dólares.
                        --
                        Tambien leí que una objeción era la inexistencia de ley de derribo en Guatemala, por lo que el armamento no sería útil.
                        De todas formas, un par de Pods Colibrí no creo que sean problema.
                        ---------
                        Las negociaciones con Guatemala vienen del 2018 y fueron pùblicas, salieron en muchos medios, no fue algo de un dìa para el otro. Este diario del mes de febrero habla del tema.
                        https://www.elonce.com/secciones/soc...vinn-pampa.htm
                        Editado por última vez por Unser1; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4701-unser1 en 16/07/2019, 00:26.

Comentario

Estimado Unser1:

No creo que la ideología de la Sra. Torres fuera lo que motivó el intento de compra del avión brasileño. En un momento le contaré por qué, pero antes quiero aclarar que la candidata no es propiamente marxista. Es cierto que en su juventud militó en una organización guerrillera (el EGP), pero el partido UNE es de tendencia socialdemócrata.

Cuando su esposo ejerció el gobierno no fue muy radical que digamos, pero como acá en Guatemala los poderes fácticos tienen una ideología neoliberal y ultraconservadora, el hecho de que ese partido llegara al poder motivó un intento de golpe de Estado (caso Rosenberg).

Desde sus días como primera dama -en los que se la tenía por persona prepotente y abusiva- la Sra. Torres ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su imagen. Su discurso es ahora muy moderado, ha realizado acercamientos con grupos empresariales y ha cambiado tanto sus planteamientos que prácticamente propone lo mismo que el Dr. Giammattei, que es un hombre de derechas.

La compra de los aviones Super Tucano se iba a efectuar en tiempos de Lula, si la memoria no me falla, pero no creo que estuviera motivada por una afinidad ideológica sino más bien por un interés legítimo de defender el espacio aéreo, y otro no tan legítimo, que era beneficiar a uno de sus financistas.

Me refiero a que en la compra de los aviones iba a tomar parte la empresa DISAGRO, que apoyó la campaña de la UNE. Esta es una empresa dedicada a la importación de agroquímicos y maquinaria agrícola, por lo que causó gran revuelo el hecho de que se le encomendara la adquisición de equipo militar.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y ya no recuerdo muy bien los detalles, pero sí le sé decir que en los negocios el dinero manda, por lo que no creo que Bolsonaro pusiera algún reparo a una eventual adquisición por motivos ideológicos, en todo caso lo haría EMBRAER, que ya tuvo una mala experiencia tratando de suministrar aviones a la Fuerza Aérea de mi país.

Respecto a la elección del Pampa III por parte de la FAG, yo no estoy muy seguro de que el resultado se basara en una evaluación objetiva o en una comparación con otras aeronaves. Según un artículo que leí (creo que el de Mario Overall) los otros aviones que participaron del proceso fueron el equivalente coreano del Tucano y el L-159 ALCA, no el L-39NG.

El ALCA no es solo un entrenador armado, es más bien un caza liviano. En un concurso entre el ALCA y el Pampa, tendría que ganar el ALCA, debido a que cuenta con radar y un armamento superior.

Mucho ojo por favor, no quiero desmerecer al avión argentino, pero si nos atenemos a las especificaciones, veremos que el ALCA tiene capacidades de las que el Pampa carece, por ejemplo, el lanzamiento de misiles aire-aire.

En este caso cabe preguntarse: si el ALCA supera al Pampa, por qué eligió la FAG al avión argentino? Yo creo que la respuesta se halla en el hecho de que el ex comandante de la FAG y actual viceministro de la Defensa, Gral. Jorge Ruiz, cursó sus estudios de piloto en la República Argentina, y tiene los contactos y el deseo de fortalecer la relación militar entre ambos países.
                          Saludos amigo Baldur y un gusto que participe en el foro amigo.
                          Como diría el refrán, para mucha gente (desgraciadamente) las cosas son de acuerdo “al color del cristal” con que se miran… Así verá que en muchos casos lo que “era bueno hace un rato”, ya no lo es, de acuerdo a la ideología con que se lo compara al tema…Tiene usted toda la razón cuando habla de razones técnicas y deja de lado la política y por ello se aleja de la maldita ideología que todo lo tergiversa y lo acomoda de acuerdo “al discurso”… por eso reciba mis felicitaciones por su claro análisis.
                          Esta claro que los periódicos en ningún momento hablaban del ALCA L-159, pero claro está, también que vivimos llenos de informaciones falsas o “fabricadas” e ideologizadas y deformadas, muchas veces por pasquines y aprendices a periodistas que poco y nada saben de temas técnicos y publican verdaderas barbaridades. Por eso sus detalles e información, para mi es mucho mas valiosa que lo que publiquen los periódicos “salvo honrosas excepciones”, de algunos medios que se salvan de “la quema”.
                          Esta claro que el ALCA L-159 es muy superior a nuestro Pampa (un entrenador armado por ahora con un cañón ventral). El L-159 es realmente un avión de combate (lift) y no un entrenador y los que digan lo contrario es porque no entienden nada de aviación. Tiene un motor (F-124) totalmente militar que le otorga un empuje de casi 3.000 kilos y una capacidad de ascenso que duplica al Pampa, (por lo tanto puede estar “allí” arriba en la mitad del tiempo del nuestro…tiene verdaderos sistemas de combate (misiles aire-aire y aire-superficie, bombas, radar, computadora de misión, FBW, FADEC, HUD, etc.), La Fuerza Aérea Checa (país OTAN / UE) lo utiliza como avión de combate de segunda línea junto al Gripen, armado con AIM-9M, también se lo ha visto en fotos con AGM-65 Maverick y bombas guiadas Paveway II. La versión checa lleva radar Grifo (Look-up detection range 50 NM Air–to-air)…
                          En la anterior comparativa estaba claro que el Pampa comparado con el "Super Tucano", es superior ...simplemente porque es mas adecuado para la defensa aérea que un turbohélice (500 km/h), mas allá de los sistemas que posea el brasilero... Pero también tenemos que ser honestos y reconocer, que de elegir un avión para defensa aérea el checo L-159 es muy superior al Pampa, desde todos los parámetros posibles...

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	air_l-159_top_armed_lg.jpg
Visitas:	0
Size:	176,3 KB
ID:	686865

Comentario

• Teodofredo: el que dijo que Guatemala estaba evaluando al Pampa III y al L-39NG no fue un periodista, fue el coronel Óscar Pérez, vocero del Ejército, es decir, es la informaciòn oficial, no dicen nada del L-159 ALCA, que evidentemente en la parte econòmica excede al precio del Pampa y a su costo operativo.
                            "Los aviones en evaluación de compra son el IA-63 Pampa que diseña y construye la Fábrica Argentina de Aviones y el Aero L-39NG desarrollado por la compañía checa Aero Vodochody.
                            La decisión estará basada en una matriz que cumpla con características de precio, velocidad y autonomìa."

Comentario

• No entro a evaluar las declaraciones del coronel y los porque...Pudo haberlo olvidado o simplemente prefirió no nombrar al L-159 por cuestiones políticas...YO si creo lo que dice Baldur, porque además tiene una lógica...sería raro que si estuvieron en Aero Vodochody, no hubieran recibido una oferta por el L-159 y solo por el L-39NG, mas aún teniendo en cuenta que el primero es realmente un avión mas apto para la defensa aérea...Si claro esta que un Cessna 172 es mas barato que un Tucano y que un Tucano es mas barato que un Pampa...Pero lo que trata Guatemala es de tener control del espacio aéreo en primer lugar y en este rubro es mejor el L-159, así de simple.

Comentario

• Yo creo que si llegaron a la definiciòn entre el Pampa III y el L-39 NG es porque ya habìan descartado las otras opciones, y consideraron a estas dos como las màs apropiadas, no olvidemos que el precio (y costo operativo) està entre las variables mencionadas por el vocero, no sòlo se trata de que tan bueno sea el aviòn, sino de mantenerlo.
                                Yo no escuchè nada oficial sobre el ALCA y me guìo por la informaciòn oficial. La FAG eligiò al Pampa III, eso es un hecho, y lo hizo luego de meses de negociaciones y evaluaciones tècnicas, no fue de un dìa para el otro, eso es lo concreto y lo oficial.

Comentario

Trabajando...
                                X