Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IA 63 Pampa II y III

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Publicado en Prensa Libre, fecha 18/07/2019 Esto dijo Jimmy Morales sobre los aviones Pampa III y la crisis migratoria

El presidente Jimmy Morales estuvo en el acto de supervisión de un tramo carretero en Santa Elena Barrillas, donde fue abordado por la prensa.

Por Mariajosé España

Publicado el 18 de julio de 2019 a las 12:07h

q
    – Sobre los aviones Pampa III –

A decir de Jimmy Morales, no desistirán de la compra de los aviones Pampa III y solo buscarán “otra manera de realizar la compra”. Esto debido a que la Contraloría General de Cuentas emitió un informe en el que pide que se suspenda la adquisición de estas aeronaves, debido a la forma poco transparente en que se pretendía efectuar.

“Guatemala es el único país en el mundo que intercepta aviones (del narcotráfico) en camiones”, dijo Morales al justificar la millonaria compra el gobierno de Mauricio Macri.
    uq

Link: https://www.prensalibre.com/guatemal...is-migratoria/

En otras palabras..., creo que es procedente aceptar que la transacción de los Pampa III entre Guatemala y Argentina depende de que ambos presidentes (o sus delfines) sean (re)electos en sendos países.

Comentario

• Hola Koshkil, no creo que si gana la oposición en Argentina se vaya en contra de la venta de los Pampa, al fin y al cabo la oposición fue la que impulso la recuperación de Fadea y gestiono el desarrollo del Pampa III negociando el reinicio de la fabricación de un montón de aeropartes que ya no se fabricaban.

Comentario

• Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
        Hola Koshkil, no creo que si gana la oposición en Argentina se vaya en contra de la venta de los Pampa, al fin y al cabo la oposición fue la que impulso la recuperación de Fadea y gestiono el desarrollo del Pampa III negociando el reinicio de la fabricación de un montón de aeropartes que ya no se fabricaban.
        Creo que no es tan asi, como mencioné antes esta la geopolítica en el medio también, y por lo que planteo Julio, me reservo el resto de los comentarios que podría hacer.

Comentario

• Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
          Hola Koshkil, no creo que si gana la oposición en Argentina se vaya en contra de la venta de los Pampa, al fin y al cabo la oposición fue la que impulso la recuperación de Fadea y gestiono el desarrollo del Pampa III negociando el reinicio de la fabricación de un montón de aeropartes que ya no se fabricaban.
          Son opiniones estimado Bouchard. La tuya es tan valedera como la mía..., hagamos tablas y digamos que la venta pende del hilo de la política, especialmente por el lado de Guatemala.

Venimos muy bien hasta ahora esquivándole el bulto a la politización doméstica de los temas argentinos. La idea es seguir así.

Saludos!

Comentario

• En otras palabras..., creo que es procedente aceptar que la transacción de los Pampa III entre Guatemala y Argentina depende de que ambos presidentes (o sus delfines) sean (re)electos en sendos países.
            [/QUOTE]

Saludos, Sr. Koshkil,

Le recuerdo que acá no tenemos reelección y que no se puede considerar al Dr. Giammattei como Delfín de Jimmy Morales, porque en Guatemala los ex presidentes son considerados como figuras altamente tóxicas, al punto que desde el inicio de la era democrática, ningún partido ha ocupado la presidencia dos veces consecutivas.

De hecho, al partido del Sr. Morales le fue tan mal en las últimas elecciones, que solo obtuvo 8 diputados de un total de 160. Sandra Torres obtuvo 50 y ya se declaró en contra de la adquisición de los aviones.

Además, hoy se dio a conocer por medio de LAAHS que el Ministerio de la Defensa de Guatemala culpó a la prensa argentina por la reacción adversa que se generó en la opinión pública guatemalteca (lo cual no tiene ningún sentido, tomando en cuenta que el Estado no hizo ni siquiera un tímido intento de concientizar a los guatemaltecos sobre la importancia de la compra, prefiriendo en cambio actuar con opacidad, duplicidad y secretismo).

Aunque no reprodujo toda la nota que el MINDEF envió a su contraparte argentina, LAAHS da a entender que Guatemala da por terminado el proceso de compra.

Comentario

• En seguimiento a mi comentario anterior, comparto un artículo que se publicó en otro medio guatemalteco, el cual brinda más detalles sin dejar de ser ambiguo, ya que la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal del país) recomienda abstenerse de comprar los aviones, pese a que el convenio entre ambos países se ajusta a la ley.

https://elperiodico.com.gt/nacion/20...los-pampa-iii/

Comentario

• Originalmente publicado por Baldur Ver Mensaje
                En seguimiento a mi comentario anterior, comparto un artículo que se publicó en otro medio guatemalteco, el cual brinda más detalles sin dejar de ser ambiguo, ya que la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal del país) recomienda abstenerse de comprar los aviones, pese a que el convenio entre ambos países se ajusta a la ley.

https://elperiodico.com.gt/nacion/20...los-pampa-iii/
                Muchas gracias por las aclaraciones.
                Solo hay algo que no entiendo: ¿Quién dice que el convenio se ajusta a la ley: Usted o la Corte?

Tenía entendido que justamente el argumento de la oposición era que no se se había cumplido con la ley ya que era el Congreso el que debía autorizar la compra.

Comentario

• Hola Baldur. Yo no afirmaría la opinión como lo hace LAAHS de que Guatemala da por terminado el proceso de compra.

En primer lugar porque esta asociación civil (https://www.laahs.com/tag/guatemala/ ) no creo tenga una opinión debidamente fundamentada en documentación oficial. Es una simple opinión basada en trascendidos, que por otro lado se contraponen por completo con comunicados no solo del gobierno guatemalteco sino también del argentino y de la propia FAdeA.

Por otro lado y en lo esencial, es absurdo creer, como lo expresa esa asociación civil, que un contrato de venta de equipamiento militar entre dos países, firmados entre dos gobiernos en ejercicio, pueda ser dejado sin efecto por trascendidos Dios sabe de que procedencia y menos aún que como causal legal, simplemente porque la prensa, los periodistas argentinos, hayan opinado en forma negativa respecto a dicho contrato. La verdad es que este argumento no tiene ni pies ni cabeza.

Por otro lado existen cuestiones que la generalidad de las personas desconocen con relación a los motiivos de negociación entre dos Ministerios de Defensa, con intervención de las Cancillerías de ambos países y como colofón, un acuerdo de venta basado en un Tratado bilateral en materia de Defensa firmado con mucha antelación entre ambos países.

Y si faltara un último fundamento, la política anti narcóticos está coordinada entre todos los organismos de seguridad de los países latinoamericanos, con el "asesoramiento" de las autoridades norteamericanas y este último país, tiene mucho interés en que cada país invierta recursos en esta lucha. A Estados Unidos no le mueve el amperímetro que una empresa argentina haya logrado comercializar cuatro aeronaves, así que no dudaría un apoyo directo en esta operación del país del norte. Esto último es una suposición tan legítima como cualquier otra, incluso la opinión de LAAHS, aún cuando insisto, esta organización ha utilizado argumentaciones infantiles para justificar su opinión de que el acuerdo está caído.

En fin estimado Baldur, es muy valiosa tu inforrmación respecto a lo institucional del Poder Ejecutivo y legislativo de Guatemala, pero también estoy convencido que hay convenios que la misma política termina por aceptarlos.

Saludo cordial.
                  Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 20/07/2019, 21:36.

Comentario

• A esta altura de los acontecimientos me parece un despropósito que FAdeA este implicada en una venta tan conflictiva con un estado que se esta por convertir en un "narcoestado" o lo que es peor, que ya es un narcoestado, un país sin seguridad jurídica, vender DOS plataformas con semejante estado de cosas me parece un error y por otro lado no agrega nada a nuestra empresa aeroespacial, terminemos con este mamarracho YA..

Comentario

• Originalmente publicado por PeregrinoGris Ver Mensaje

Muchas gracias por las aclaraciones.
                      Solo hay algo que no entiendo: ¿Quién dice que el convenio se ajusta a la ley: Usted o la Corte?

Tenía entendido que justamente el argumento de la oposición era que no se se había cumplido con la ley ya que era el Congreso el que debía autorizar la compra.
                      Saludos Peregrino Gris,

Según el artículo de El Periódico, es la corte la que afirma que el convenio se ajusta a la ley, por lo cual no tiene mucho sentido que ordene al presidente no comprar los aviones.

Cito textualmente: "La compra de los Pampa III se pretendía efectuar bajo el marco de un convenio de cooperación técnica y de suministro de equipo con Argentina. La Corte, al analizar los informes requeridos a las carteras de la Defensa y de Relaciones Exteriores, así como a la Presidencia, estima que el convenio se ajusta a la ley."

Yo creo que el malentendido se debe a un error de la autora del artículo, que debió escribir: "La Corte, al analizar los informes requeridos a las carteras de la Defensa y de Relaciones Exteriores, así como a la Presidencia, estima que el convenio NO se ajusta a la ley."

Pero habría que leer la resolución de la Corte para estar seguros.

Comentario

• Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                        Hola Baldur. Yo no afirmaría la opinión como lo hace LAAHS de que Guatemala da por terminado el proceso de compra.

En primer lugar porque esta asociación civil (https://www.laahs.com/tag/guatemala/ ) no creo tenga una opinión debidamente fundamentada en documentación oficial. Es una simple opinión basada en trascendidos, que por otro lado se contraponen por completo con comunicados no solo del gobierno guatemalteco sino también del argentino y de la propia FAdeA.

Por otro lado y en lo esencial, es absurdo creer, como lo expresa esa asociación civil, que un contrato de venta de equipamiento militar entre dos países, firmados entre dos gobiernos en ejercicio, pueda ser dejado sin efecto por trascendidos Dios sabe de que procedencia y menos aún que como causal legal, simplemente porque la prensa, los periodistas argentinos, hayan opinado en forma negativa respecto a dicho contrato. La verdad es que este argumento no tiene ni pies ni cabeza.

Por otro lado existen cuestiones que la generalidad de las personas desconocen con relación a los motiivos de negociación entre dos Ministerios de Defensa, con intervención de las Cancillerías de ambos países y como colofón, un acuerdo de venta basado en un Tratado bilateral en materia de Defensa firmado con mucha antelación entre ambos países.

Y si faltara un último fundamento, la política anti narcóticos está coordinada entre todos los organismos de seguridad de los países latinoamericanos, con el "asesoramiento" de las autoridades norteamericanas y este último país, tiene mucho interés en que cada país invierta recursos en esta lucha. A Estados Unidos no le mueve el amperímetro que una empresa argentina haya logrado comercializar cuatro aeronaves, así que no dudaría un apoyo directo en esta operación del país del norte. Esto último es una suposición tan legítima como cualquier otra, incluso la opinión de LAAHS, aún cuando insisto, esta organización ha utilizado argumentaciones infantiles para justificar su opinión de que el acuerdo está caído.

En fin estimado Baldur, es muy valiosa tu inforrmación respecto a lo institucional del Poder Ejecutivo y legislativo de Guatemala, pero también estoy convencido que hay convenios que la misma política termina por aceptarlos.

Saludo cordial.
                        Buenos días, Planeador:

De acuerdo con LAAHS, es el MINDEF el que culpa a la prensa argentina por la cancelación del convenio, ahí está parte de la nota oficial para probarlo.

Y en cuanto a EE UU, debo señalar que su actitud respecto al problema del narcotráfico es más bien de indiferencia. A Trump solo le preocupa el tema de la migración ilegal y el equipo que EE UU ha suministrado a GT para el combate al narcotráfico es completamente inadecuado. Donó un buen número de jeeps J8, así como varios helicópteros Huey (los cuales se encuentran en EE UU por razones de mantenimiento), pero en materia de aviones, no ha aportado absolutamente nada.

Incluso los radares que detectan vuelos ilegales los compró Guatemala, mediante un préstamo con el Banco Bilbao Vizcaya, el cual fue debidamente aprobado por el Congreso de la República.

https://www.youtube.com/watch?v=HKuGw8fMSa8
                        Editado por última vez por Baldur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/11056-baldur en 21/07/2019, 12:16.

Comentario

• Cuanto deseos veo que la operación con Guatemala no se lleve a cabo. Deseos de la oposición del actual gobierno guatemalteco y su sociedad. Hasta títulos alarmistas en diarios argentinos de la cancelación de la compra, tendenciosos en la culpabilidad de Fadea, del ministerio de defensa, de cancillería y hasta el mismo presidente. En foros de defensa argentinos también ensombrecen algunos participantes con la idea que, todo lo que se hace en la argentina, esta manchado con la estafa, la mala praxis intencional, como también poniendo al medio de todo la política partidaria. Evidencia que una gran parte de la sociedad, no posee la voluntad de imponerse a las adversidades para alcanzar el engrandecimiento de la Nación. Saludos cordiales
                          PD: disculpe el administrador si me ido del tema.

Comentario

• Originalmente publicado por yuang Ver Mensaje
                            Cuanto deseos veo que la operación con Guatemala no se lleve a cabo. Deseos de la oposición del actual gobierno guatemalteco y su sociedad. Hasta títulos alarmistas en diarios argentinos de la cancelación de la compra, tendenciosos en la culpabilidad de Fadea, del ministerio de defensa, de cancillería y hasta el mismo presidente. En foros de defensa argentinos también ensombrecen algunos participantes con la idea que, todo lo que se hace en la argentina, esta manchado con la estafa, la mala praxis intencional, como también poniendo al medio de todo la política partidaria. Evidencia que una gran parte de la sociedad, no posee la voluntad de imponerse a las adversidades para alcanzar el engrandecimiento de la Nación. Saludos cordiales
                            Las ventas de armamento en todo el mundo son temas urticantes ante la opinión publica poco informada o maliciosamente intencionada, yo por mi parte no he hablado de estafa, el esfuerzo por rescatar a FAdeA es un punto a favor de esta administración, si embargo creo que se a expuesto al Presidente de la Nación sin tener en cuenta las circunstancias que una negociación con Guatemala traerían aparejadas y acá si son responsables los miembros de la Cancillería, este tema esta siendo usado en Guatemala por la oposición de la peor manera y acá disiento en cuanto para mi no se trata de un tema estrictamente legal, acá se metió la política y de la peor manera, pero el hecho concreto es que se ensucia a nuestro país por problemas exógenos, por lo tanto me parece que hay que salir de este barro y terminar con la negociación ya.

Comentario

• Originalmente publicado por yuang Ver Mensaje
                              Cuanto deseos veo que la operación con Guatemala no se lleve a cabo. Deseos de la oposición del actual gobierno guatemalteco y su sociedad. Hasta títulos alarmistas en diarios argentinos de la cancelación de la compra, tendenciosos en la culpabilidad de Fadea, del ministerio de defensa, de cancillería y hasta el mismo presidente. En foros de defensa argentinos también ensombrecen algunos participantes con la idea que, todo lo que se hace en la argentina, esta manchado con la estafa, la mala praxis intencional, como también poniendo al medio de todo la política partidaria. Evidencia que una gran parte de la sociedad, no posee la voluntad de imponerse a las adversidades para alcanzar el engrandecimiento de la Nación. Saludos cordiales
                              En esto no veo culpabilidad del gobierno ni FAdeA, al contrario, me parecía auspiciosa la venta y un hecho inédito en la vida del Pampa. Pero como estan en epoca electoral allá y acá, abrá que esperar que pasen las elecciones en Guatemala a ver que sucede con esta operación que parece que la están usando electoralmente.
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

Comentario

• En el mundo de la aviación militar lamentablemente pasan estas cosas. Ya nos pasó con Mauritania, que firmó la compra de cuatro Pucará en 1978 y al menos uno llegó a recibir los colores de dicha fuerza pero hubo un golpe de estado en ese pais africano y quienes tomaron el poder, tiraron todo para atrás.
                                Veremos si se puede rescatar la operación ya que hasta habían mandado a hacer los parches bordados del Pampa para la FAG...
                                Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 21/07/2019, 22:45.
                                http://www.archivomirage.blogspot.com

Comentario

Trabajando...
                                X