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IA 63 Pampa II y III

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  • No, se puede seguir produciendo.

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    • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

      Hola Teo!!! Disculpe, pero cuáles serían las diferencias entre el PC-21 y Texan II C+?
      Es que el Texan II no pertenece a la misma categoría de Pilatus PC-21…Para arrancar comparando digamos que el Texan II es una pasada en limpio del Pilatus PC-9 (950 hp), mejorado con un motor un poco mas potente (1.100 hp) y el PC-21 (1.600 hp)…Por eso la misma firma Pilatus ofrece el PC-9 para un escalón intermedio y el PC-21 para el escalón final del alumno.... Luego al tener una mejor relación peso/potencia ofrece en sus distintos perfiles y envolventes de vuelo unas características y performances también superiores…y voy a los datos.
      El PC-21 tiene una capacidad de trepada de 4.100 pies (1.250 metros) por minuto, mientras que el texan II es de 3.400 pies por minuto…El límite G de maniobra es en el PC-21 = +8 / -4, y en el Texan = +7 /-3.5… en la velocidad máxima de crucero, mas de lo mismo 337 Kt del PC-21 contra los 278 kt.(nudos) del Texan… Y así si seguimos comparando.
      El único avión turbohélice que le compite al PC-21 es el Super Tucano (también de 1.600 hp) y con muy similares performances.
      Estos dos aviones son ofrecidos en el mercado de los entrenadores avanzados y según publicitan sus fabricantes, tienen rendimientos similares a los jets tipo L-39 o M-345.

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      • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
        No, se puede seguir produciendo.
        Me queda claro que algunos de los nuevos Pampas III, son células, alas y componentes que se terminar de ensamblar, pero ya fabricadas en años anteriores…a excepción de los motores, el instrumental (a Israel) y los asientos de eyección que son de compra reciente…
        Mi pregunta es ¿en que condiciones esta toda la matricería para el estampado, las cortadoras, las remachadoras y soldadoras…fabricación de las alas??, porque eso ya existía en la época de LMAASA…,pero claro 20 años después y si toda esa herramienta no se utilizó no quiero ni pensar en el estado que estará seguramente…
        La pregunta es entonces y teniendo en cuenta de que el aluminio y demás aleaciones es fácilde adquirir y pensando que por ahí las cortadoras de chapa, matricería, dobladoras, bancos, etc…ya no sirven (o no garantizan un trabajo de precisión)… ¿esta previsto incorporar nueva maquinaria y herramientas para seguir fabricando nuevos fuselajes y alas…??

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        • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

          Es que el Texan II no pertenece a la misma categoría de Pilatus PC-21…Para arrancar comparando digamos que el Texan II es una pasada en limpio del Pilatus PC-9 (950 hp), mejorado con un motor un poco mas potente (1.100 hp) y el PC-21 (1.600 hp)…Por eso la misma firma Pilatus ofrece el PC-9 para un escalón intermedio y el PC-21 para el escalón final del alumno.... Luego al tener una mejor relación peso/potencia ofrece en sus distintos perfiles y envolventes de vuelo unas características y performances también superiores…y voy a los datos.
          El PC-21 tiene una capacidad de trepada de 4.100 pies (1.250 metros) por minuto, mientras que el texan II es de 3.400 pies por minuto…El límite G de maniobra es en el PC-21 = +8 / -4, y en el Texan = +7 /-3.5… en la velocidad máxima de crucero, mas de lo mismo 337 Kt del PC-21 contra los 278 kt.(nudos) del Texan… Y así si seguimos comparando.
          El único avión turbohélice que le compite al PC-21 es el Super Tucano (también de 1.600 hp) y con muy similares performances.
          Estos dos aviones son ofrecidos en el mercado de los entrenadores avanzados y según publicitan sus fabricantes, tienen rendimientos similares a los jets tipo L-39 o M-345.
          Graicas Teo!!! Entiendo, ahora tampoco es abismal la diferencia, digo para que una economía con escasos recursos tenga ambos segmentos. No lo sé, y no lo encuentro, el Pampa tiene otra velocidad de trepada mayor?

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          • Si muy superior según ios datos que tengo, el Pampa sube 30,2 metros x seg. (1800 metros por minuto).. O sea casi 100 pies por segundo o traducido a minutos 1800 = 5.900 pies (kt.) por minuto

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            • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

              Me queda claro que algunos de los nuevos Pampas III, son células, alas y componentes que se terminar de ensamblar, pero ya fabricadas en años anteriores…a excepción de los motores, el instrumental (a Israel) y los asientos de eyección que son de compra reciente…
              Mi pregunta es ¿en que condiciones esta toda la matricería para el estampado, las cortadoras, las remachadoras y soldadoras…fabricación de las alas??, porque eso ya existía en la época de LMAASA…,pero claro 20 años después y si toda esa herramienta no se utilizó no quiero ni pensar en el estado que estará seguramente…
              La pregunta es entonces y teniendo en cuenta de que el aluminio y demás aleaciones es fácilde adquirir y pensando que por ahí las cortadoras de chapa, matricería, dobladoras, bancos, etc…ya no sirven (o no garantizan un trabajo de precisión)… ¿esta previsto incorporar nueva maquinaria y herramientas para seguir fabricando nuevos fuselajes y alas…??
              Sabias palabras. El extradós e intradós de ambas semialas se fabrican de una sola pieza sobre un bloque de aluminio aeronáutico y ello requiere una fresadora que no tenga desgaste fuera de límites. ¿Actualmente FAdeA cuenta con esta precisión ? Y dado el tamaño, este instrumento debe tener un costo enorme, si es que actualmente se fabrica en el mundo.

              Saludos.


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              • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje


                Sabias palabras. El extradós e intradós de ambas semialas se fabrican de una sola pieza sobre un bloque de aluminio aeronáutico y ello requiere una fresadora que no tenga desgaste fuera de límites. ¿Actualmente FAdeA cuenta con esta precisión ? Y dado el tamaño, este instrumento debe tener un costo enorme, si es que actualmente se fabrica en el mundo.

                Saludos.

                Son "centros de mecanizado" por el echo que son maquinas asistidas y comandadas por programas informaticos.
                Actualmente esta maquinaria ya no son tan costosas como lo fueron en el pasado.
                Saludos

                "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                sigpic

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                • Reconversión Tecnológica, inversiones y Modernización Integral


                  Apenas recuperada la Fabrica Aviones en 2009, se emprendió un ambicioso plan de modernización integral, pensando en la posibilidad de integrar el Programa KC- 390, en el Programa de fabricación del IA-63 Pampa, en la Modernización del sistema Pucará y eventuales nuevos programas. Incorporando tecnología de punta y nuevos procesos en el plano productivo, al tiempo que se recuperaba y modernizaba maquinas herramientas existentes, junto a la puesta al día y construcción de nueva infraestructura. Fue necesario mantener y obtener nuevas habilitaciones y certificaciones, tanto a nivel corporativo como en el capital humano de la empresa.

                  Esta planificación incluía la certificación de FAdeA bajo las normas internacionales AS 9100C de calidad aeronáutica, certificación bajo normas Nadcap (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program), certificación bajo normas ISO 9001, re-certificación Hércules Service Center (HSC) bajo normas Lockheed Martin, certificación bajo normas de producción de Embraer, aprobación de las Inspecciones IFI (Instituto de Fomento Industrial de Brasil), certificación bajo normas NAS 410 nivel 2 y 3 (Ensayos No Destructivo), entre otras.

                  Además de las nuevas certificaciones se adoptaron nuevos procesos aplicados, como ser el JDP (Join Definition Phase), a través del cual se favorece el análisis hacia el fabricante de un conjunto o parte aeronáutica (en este caso FAdeA) delegado por el dueño del diseño (en este caso Embraer), determinando si la producción de la misma es factible técnica y económicamente, caso contrario poder realizar un replanteo del producto al cliente, en procura de viabilizar la fabricación del conjunto o parte.


                  También se adoptó el Proceso DIP (Desarrollo Integrado de Productos) y el proceso GD&T (geometría dimensional y tolerancias), este último fundamental en la división de cadena de valor, dado que la dimensión geométrica y tolerancia se trasluce en un lenguaje internacional que proporciona especificaciones concretas, con una interpretación que asegura la correlación con proveedores de forma global y piezas que cumplen con requerimientos funcionales en intercambiabilidad e interfase.

                  Por su parte, la Gerencia de Fabricación implementó en todas las áreas de fabricación de FAdeA la Filosofía Kaizen y 5S. En tanto, en infraestructura y adquisición de nueva tecnología se invirtieron cerca de U$S 40 millones en los siguientes ítems:

                  Para conformado de chapa, se incorporó una contorneadora CNC de 3 ejes marca PROMECOR y otra contorneadora CNC de 5 ejes marca FIDIA GTL 40000, una prensa hidráulica de conformado por vejiga de goma marca AVURE (800 bars–1000 mm), además se reacondicionó la máquina de estirado de chapa principal LOIRE, recuperando la capacidad original (250 Tn) y se modernizó dotandola con un sistema de control numérico.

                  En el arte de mecanizar piezas metálicas, se incorporaron tres tornos CNC marca HYUNDAI, dos CNC marca FIDIA K199 (1650x750x850 mm) y un CNC de 5 ejes marca FIDIA GTF 2710 (4250x2700x1000 mm).

                  Para realizar tratamientos térmicos, se incorporó un freezer que mantiene las piezas de chapa en condición “blanda”, para su posterior proceso de conformado, dado que a temperatura ambiente la dureza de la misma aumenta, un horno para tratamiento térmico de aceros, un horno para solubilizado marca COMBUSTOL (6000 x 1000 x 2500 mm)(2), destinado a procesos térmicos y envejecimiento artificial de piezas en aluminio y sus aleaciones. El mismo es de mayor dimensión y capacidad que el horno EBNER pre-existente.

                  Con esta última adquisición, además de poder procesar piezas de mayor tamaño, se redujo notablemente el tiempo de enfriado de las piezas tratadas, condición indispensable para calificar como proveedor de piezas y conjuntos de nivel global.

                  Cabe agregar que absolutamente todos los equipos mencionados, poseen sistemas digitales de control permanente. En tratamientos superficiales de protección se incorporaron los procesos de anodizado crómico (9000 x 2000 x 1000 mm)(3), de conversión química, además de la ampliación y modernización del proceso de fresado químico (6000 x 3000 x 1200 mm).

                  En el área de materiales compuestos se construyeron dos salas blancas con locales anexos, se incorporaron dos máquinas de corte por CNC especial para pre-impregnados marca GERBER, se adquirieron seis proyectores laser, necesarios para el proceso de pegado de material compuesto, que permite ser preciso en cada una de las camadas, marca VIRTEK. Un CNC de 5 ejes marca FIDIA de alta velocidad, específico para mecanizar honeycomb. Se adquirió una autoclave de gran tamaño marca OLMAR para el procesamiento de (11 x 2,5 mts), también se reacondicionó y modernizó la autoclave marca SCHOLZ (6 x 2,5 mts) pre-existente.


                  Para procesos de pintura y sellado, se amplió la zona de trabajo, se reacondicionaron las cabinas de pintura existentes y se construyeron nuevas cabinas destinadas a partes metálicas y partes de material compuesto, se instaló un horno especial de pintura, se acondicionaron salas de pintura de piezas, se construyeron salas de lijado propiamente dicho con facilidades para el tratamiento de aire comprimido y suministro de Vacio, se dotó de un sistema de aspiración y tratamiento de partículas y acondicionamiento de aire.
                  Ante la necesidad de actualizar el sistema de provisión de aire comprimido, se adquirió un equipo compresor de aire, marca ATLAS COPCO GF200FF con 35 m³/minuto de capacidad.

                  En Ensayos No Destructivos (END) a través de Inspección por Líquidos Penetrantes, Inspección por Partículas Magnéticas, Inspección por Ultrasonido, se ampliaron las facilidades y se actualizaron procesos acorde a las normas NAS 410 nivel 2 y 3. En controles de Medición3D se incorporaron varios equipos, entre ellos un centro Carl Zeiss MMC –MMZ B (6000 x 3000 x 2000mm), se obtuvo capacitación profesional del Instituto Mitutoyo de Brasil, alcanzados los Niveles C y B del Programa FORMA3D (Formación Avanzada en Metrología 3D). Mientras que en el segmento informático se puso una puesta en función de varias licencias del programa de diseño CATIA y de análisis y simulación CFD Ansys Fluent, entre otros.



                  http://www.fullaviacion.com.ar/2019/...on-de-embraer/

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                  • Bueno, me acordaba que para la fabricacion de partes del KC-390 se habian enido que hacer algunas compras y no se como incide en la fabricacion del Pampa.

                    Comentario


                    • En el arte de mecanizar piezas metálicas, se incorporaron tres tornos CNC marca HYUNDAI, dos CNC marca FIDIA K199 (1650x750x850 mm) y un CNC de 5 ejes marca FIDIA GTF 2710 (4250x2700x1000 mm).
                      Lo resaltado es el centro de mecanizado, y como bien especifica, la mesa de trabajo es de 4250x2700 mm, que son 4,25 metros por 2,70 metros y el recorrido del usillo (eje) es de 1000 mm, que es 1 metro.
                      Saludos

                      "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                      General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
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                      • Originalmente publicado por martu Ver Mensaje

                        Anes que nada, gracias.Y que sabés de todos los Pampa II? , se convertirán todos a PampaIII? Queda aún algún Pampa I?
                        Saludos Martu. Creo que los últimos IA-63 Pampa del modelo original son el E-801, 809, 812 y 814. Que estan en FAdeA en proceso de modernización.

                        Por los datos del foro son unos 14 Pampa II (la mayoria remotorizados o sea modelo Pampa II-40)

                        Nadie sabe cuantos Pampa se reconvertiran en Pampa III, porque depende de los políticos que asignen fondos para ello y, como mencioné, en que condiciones esté cada célula de avión. La idea original de la FAA es estandarizar la línea Pampa al nivel III, lo cual significaría convertirlos a todos (pero eso es solo un ideal por el momento)

                        Saludos

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                        • graciassss

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                          • Recuerdo haber visto varias entrevistas recientes, de varios medios al presidente de Fasea, donde explicaba que con la fabricación de componentes para el KC-390 las mismas máquinas servirían para producir partes del pampa a mayor rapidez que antes. Y si mal nl recuerdo tenían una impresora a 3d de las más grandes para ciertas piezas interiores.

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                            • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                              Me queda claro que algunos de los nuevos Pampas III, son células, alas y componentes que se terminar de ensamblar, pero ya fabricadas en años anteriores…a excepción de los motores, el instrumental (a Israel) y los asientos de eyección que son de compra reciente…
                              Mi pregunta es ¿en que condiciones esta toda la matricería para el estampado, las cortadoras, las remachadoras y soldadoras…fabricación de las alas??, porque eso ya existía en la época de LMAASA…,pero claro 20 años después y si toda esa herramienta no se utilizó no quiero ni pensar en el estado que estará seguramente…
                              La pregunta es entonces y teniendo en cuenta de que el aluminio y demás aleaciones es fácilde adquirir y pensando que por ahí las cortadoras de chapa, matricería, dobladoras, bancos, etc…ya no sirven (o no garantizan un trabajo de precisión)… ¿esta previsto incorporar nueva maquinaria y herramientas para seguir fabricando nuevos fuselajes y alas…??
                              Fadea tiene todo el utilaje para hacer las estructuras de Pampa desde cero.

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                              • Mientras tanto en Guatemala ganó el candidato conservador Alejandro Giammattei con el 57% de los votos...; sería interesante saber si este caballero se había ya pronunciado en favor o en contra de la compra de los Pampa III. Su principal contrincante, la candidata Sandra Torres -de corte socialista- era ferviente opositora a la compra de los aviones.

                                En otros pisos se sugiere que la misma FAA estaría en contra de la venta, ya que quiere estos aviones en sus unidades. Quizás se les cumpla el deseo...

                                Más allá de los resultados de las PASO, en virtud del convenio firmado entre Argentina y Guatemala, sería positivo si MM pudiera empujar para finiquitar la venta antes de terminar su presidencia.

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