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IA 63 Pampa II y III

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  • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje

    Reconversión Tecnológica, inversiones y Modernización Integral


    Apenas recuperada la Fabrica Aviones en 2009, se emprendió un ambicioso plan de modernización integral, pensando en la posibilidad de integrar el Programa KC- 390, en el Programa de fabricación del IA-63 Pampa, en la Modernización del sistema Pucará y eventuales nuevos programas. Incorporando tecnología de punta y nuevos procesos en el plano productivo, al tiempo que se recuperaba y modernizaba maquinas herramientas existentes, junto a la puesta al día y construcción de nueva infraestructura. Fue necesario mantener y obtener nuevas habilitaciones y certificaciones, tanto a nivel corporativo como en el capital humano de la empresa.

    Esta planificación incluía la certificación de FAdeA bajo las normas internacionales AS 9100C de calidad aeronáutica, certificación bajo normas Nadcap (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program), certificación bajo normas ISO 9001, re-certificación Hércules Service Center (HSC) bajo normas Lockheed Martin, certificación bajo normas de producción de Embraer, aprobación de las Inspecciones IFI (Instituto de Fomento Industrial de Brasil), certificación bajo normas NAS 410 nivel 2 y 3 (Ensayos No Destructivo), entre otras.

    Además de las nuevas certificaciones se adoptaron nuevos procesos aplicados, como ser el JDP (Join Definition Phase), a través del cual se favorece el análisis hacia el fabricante de un conjunto o parte aeronáutica (en este caso FAdeA) delegado por el dueño del diseño (en este caso Embraer), determinando si la producción de la misma es factible técnica y económicamente, caso contrario poder realizar un replanteo del producto al cliente, en procura de viabilizar la fabricación del conjunto o parte.


    También se adoptó el Proceso DIP (Desarrollo Integrado de Productos) y el proceso GD&T (geometría dimensional y tolerancias), este último fundamental en la división de cadena de valor, dado que la dimensión geométrica y tolerancia se trasluce en un lenguaje internacional que proporciona especificaciones concretas, con una interpretación que asegura la correlación con proveedores de forma global y piezas que cumplen con requerimientos funcionales en intercambiabilidad e interfase.

    Por su parte, la Gerencia de Fabricación implementó en todas las áreas de fabricación de FAdeA la Filosofía Kaizen y 5S. En tanto, en infraestructura y adquisición de nueva tecnología se invirtieron cerca de U$S 40 millones en los siguientes ítems:

    Para conformado de chapa, se incorporó una contorneadora CNC de 3 ejes marca PROMECOR y otra contorneadora CNC de 5 ejes marca FIDIA GTL 40000, una prensa hidráulica de conformado por vejiga de goma marca AVURE (800 bars–1000 mm), además se reacondicionó la máquina de estirado de chapa principal LOIRE, recuperando la capacidad original (250 Tn) y se modernizó dotandola con un sistema de control numérico.

    En el arte de mecanizar piezas metálicas, se incorporaron tres tornos CNC marca HYUNDAI, dos CNC marca FIDIA K199 (1650x750x850 mm) y un CNC de 5 ejes marca FIDIA GTF 2710 (4250x2700x1000 mm).

    Para realizar tratamientos térmicos, se incorporó un freezer que mantiene las piezas de chapa en condición “blanda”, para su posterior proceso de conformado, dado que a temperatura ambiente la dureza de la misma aumenta, un horno para tratamiento térmico de aceros, un horno para solubilizado marca COMBUSTOL (6000 x 1000 x 2500 mm)(2), destinado a procesos térmicos y envejecimiento artificial de piezas en aluminio y sus aleaciones. El mismo es de mayor dimensión y capacidad que el horno EBNER pre-existente.

    Con esta última adquisición, además de poder procesar piezas de mayor tamaño, se redujo notablemente el tiempo de enfriado de las piezas tratadas, condición indispensable para calificar como proveedor de piezas y conjuntos de nivel global.

    Cabe agregar que absolutamente todos los equipos mencionados, poseen sistemas digitales de control permanente. En tratamientos superficiales de protección se incorporaron los procesos de anodizado crómico (9000 x 2000 x 1000 mm)(3), de conversión química, además de la ampliación y modernización del proceso de fresado químico (6000 x 3000 x 1200 mm).

    En el área de materiales compuestos se construyeron dos salas blancas con locales anexos, se incorporaron dos máquinas de corte por CNC especial para pre-impregnados marca GERBER, se adquirieron seis proyectores laser, necesarios para el proceso de pegado de material compuesto, que permite ser preciso en cada una de las camadas, marca VIRTEK. Un CNC de 5 ejes marca FIDIA de alta velocidad, específico para mecanizar honeycomb. Se adquirió una autoclave de gran tamaño marca OLMAR para el procesamiento de (11 x 2,5 mts), también se reacondicionó y modernizó la autoclave marca SCHOLZ (6 x 2,5 mts) pre-existente.


    Para procesos de pintura y sellado, se amplió la zona de trabajo, se reacondicionaron las cabinas de pintura existentes y se construyeron nuevas cabinas destinadas a partes metálicas y partes de material compuesto, se instaló un horno especial de pintura, se acondicionaron salas de pintura de piezas, se construyeron salas de lijado propiamente dicho con facilidades para el tratamiento de aire comprimido y suministro de Vacio, se dotó de un sistema de aspiración y tratamiento de partículas y acondicionamiento de aire.
    Ante la necesidad de actualizar el sistema de provisión de aire comprimido, se adquirió un equipo compresor de aire, marca ATLAS COPCO GF200FF con 35 m³/minuto de capacidad.

    En Ensayos No Destructivos (END) a través de Inspección por Líquidos Penetrantes, Inspección por Partículas Magnéticas, Inspección por Ultrasonido, se ampliaron las facilidades y se actualizaron procesos acorde a las normas NAS 410 nivel 2 y 3. En controles de Medición3D se incorporaron varios equipos, entre ellos un centro Carl Zeiss MMC –MMZ B (6000 x 3000 x 2000mm), se obtuvo capacitación profesional del Instituto Mitutoyo de Brasil, alcanzados los Niveles C y B del Programa FORMA3D (Formación Avanzada en Metrología 3D). Mientras que en el segmento informático se puso una puesta en función de varias licencias del programa de diseño CATIA y de análisis y simulación CFD Ansys Fluent, entre otros.



    http://www.fullaviacion.com.ar/2019/...on-de-embraer/
    Muy bueno y completo informe BND !!! Gracias. !!

    Cordial saludo.

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    • La devaluación impactó en la producción del Pampa III

      20 Agosto 2019 - 00:00El Gobierno ordenó reducir la fabricación de 2 aviones sobre 4 previstos en plan.


      Por Edgardo Aguilera
      La devaluación impactó en el plan de producción del jet entrenador IA-63 Pampa III. El Ministerio de Defensa, Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción a cargo de Luis Riva en conjunto con la Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control que dirige Graciela Villata, ordenó a la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) reducir a sólo 2 aviones sobre 4 previstos en el plan de fabricación además de la compra de insumos para un quinto aparato de backup. El cese de producción de las aeronaves será a partir de 2020. Los interrogantes financieros derivados del costo del dinero y el arrastre de deudas impagas en dólares a proveedores vuelven a poner en jaque al management de la planta que había recuperado la capacidad de producción del Pampa tras años de idas y vueltas. Antonio Beltramone, CEO de la fábrica estatal cordobesa asegura que los 4 aviones en línea de producción para este año estarán finalizados según el schedule chart de Federico Bima Kronemann, jefe del Programa Pampa. Dos aeronaves irán para el cliente principal, la Fuerza Aérea Argentina que recibió un par a principios de año y fueron asignados a la VI Brigada Aérea de Tandil, la base donde se asentaban los cazabombarderos Mirage, desprogramados en 2015. Los dos Pampa III restantes del plan de 2019 corresponden a un cliente extranjero, la Fuerza Aérea de Guatemala. La negociación de exportación por unos 28 millones de dólares quedó suspendida hasta tanto el gobierno de Guatemala ordene el proceso de adquisición conforme la legislación de aquel país. La operación entró en un impasse en medio de la lucha electoral por la presidencia de Guatemala. El escenario cambió el 11 de agosto pasado. Alejandro Giammattei, candidato conservador del partido Vamos fue el vencedor en las elecciones celebradas en el país centroamericano. Se impuso en segunda vuelta con cerca del 59% de los votos a Sandra Torres, candidata de la formación UNE que había cuestionado la operación de los Pampa III. La parte argentina, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), cancillería y ministerio de Defensa, cumplió con el trámite formal de rigor para este tipo de negociación encuadrada bajo el formato G to G, gobierno a gobierno. Se hizo al amparo del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República de Argentina, suscrito en la ciudad de Buenos Aires el 27 de agosto de 1980 más un Acuerdo Complementario de Cooperación entre los dos ministerios de Defensa fechado el 31 de mayo de 2019 y un Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar del 3 de junio de 2019. La planta cordobesa asignó la unidad de serie N°1031 y la 1032 al pedido guatemalteco, la primera está a un 90% de su fabricación.El modelo de negocio y su viabilidad de crecimiento radica en la fabricación para la Fuerza Aérea Argentina y la exportación a mercados militares de la región y de otros países en vías de desarrollo que buscan un entrenador de avanzada con bajo costo de operación y mantenimiento. El Pampa III está por debajo de los 1.500 dólares la hora de vuelo. Puede satisfacer esas condiciones pero como en cualquier proceso productivo se necesita vender a escala para bajar costos. FAdeA debería apuntar a un modelo más integrado en su cadena de valor, con más contenido de conjuntos y componentes locales (hoy un modesto 13 por ciento) y procesos de agregado de valor, como vienen insistiendo los empresarios de las pymes especializadas de la industria aeroespacial. La Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control, se diría la dueña de la billetera del Ministerio de Defensa asignó recientemente cerca de 450 millones de pesos para la continuidad del Programa Pampa pero retaceó fondos de funcionamiento a la empresa (sueldos, servicios, etc.) “Usen parte del dinero de fabricación para atender los gastos de funcionamiento” es la respuesta, palabras más o menos que dio la secretaria Villata ante el reclamo del management de FAdeA. Manta corta, un proceso de fabricación necesita fondos a ritmo y no puede estar sujeto a vaivenes erráticos de un gestor. La preocupación por el dólar pos PASO también recayó en oficinas de la administración estadounidense. Funcionarios del Foreign Military Sales, FMS (traducido del inglés, Ventas Militares al Exterior) un programa del Gobierno de los Estados Unidos (Departamento de Defensa) por el que Argentina compró 12 aviones Texan II T-6C, interrogaron a Villata sobre la capacidad de pago de una deuda de unos 8 millones de dólares ante el escenario de un cambio del gobierno nacional. La suma corresponde a un lote de repuestos para esos entrenadores vendidos vía FMS a la Fuerza Aérea.

      El Gobierno ordenó reducir la fabricación de 2 aviones sobre 4 previstos en plan.

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      • Se eliminaron todos los mensajes politicos y bajadas de linea personales. Pueden seguir en el tópico Discusiones Generales.

        Retomen el hilo del tópico. IA 63 Pampa II y III
        Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 23/08/2019, 21:23.
        http://www.archivomirage.blogspot.com

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        • perdón

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          • Sociedad
            Cómo es volar en un Pampa III, el avión más moderno de las fuerzas argentinas

            Por Fernando Morales
            26 de agosto de 2019



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            Los dos segundos escasos en que se los puede ver pasar justo por sobre nuestras cabezas durante un desfile militar son motivo de asombro. Tener la posibilidad de observarlos en detalle cuando reposan en tierra es una fiesta. Poder ver su génesis en la línea de montaje de la fábrica de aviones FAdeA constituye un privilegio. Pero volarlos… Volarlos constituye una experiencia muy difícil de resumir en palabras y que solo lleva a reflexionar sobre el talento, esfuerzo y profesionalismo que necesariamente se conjugan en cada uno los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Este cronista tuvo para la posibilidad de vivirlo en primera persona.


            Una breve pero intensa clase teórica, seguida de un chequeo médico, fueron los requisitos ineludibles como paso previo al arribo al vestuario de los pilotos de caza. El aviador se debe vestir y "revestir" adecuadamente: primero el mameluco de vuelo, luego el recubrimiento de sus extremidades con prendas que presionan el cuerpo para limitar el efecto "G" (fruto de la interacción de la aceleración de la aeronave y su relación con fuerza de la gravedad terrestre).


            Un piloto de Caza puede llegar a soportar durante una operación normal una fuerza de aceleración equivalente a 6G e incluso llegar a 9G. Luego, la preparación para el vuelo incluye el resto del equipo: borceguíes, casco, guantes y las bolsas para las eventuales consecuencias del mareo.





            El Pampa en los cielos argentinos



            Ya en plataforma, una "orquesta" de profesionales del aire ejecutan una cuidadosa "sinfonía" de procedimientos de seguridad. La sujeción al asiento es una ceremonia en sí misma. El mecánico de vuelo cuida al piloto y a la aeronave con idéntico esmero. Cada correa, cada seguro, cada comando es revisado y vuelto a revisar. Cuando todo está chequeado, desciende el techo transparente del habitáculo y comienza a cortarse el diálogo verbal entre el piloto y su equipo. Allí es cuando mueren las palabras y nacen las señas; pulgares para arriba, gestos con las manos, miradas de aprobación entre la nave y la pista. La turbina levanta potencia, se retiran los calzos de las ruedas y todo listo. Saludo militar del comandante a su asistente, la torre autoriza, el carreteo se inicia y el cielo espera a sus habituales visitantes.


            Al mando del Pampa III matrícula A-702 se encuentra el capitán Nicolás Grossman, que una vez más realizará una misión de entrenamiento volando en grupo con otra aeronave del mismo tipo. Tiene una misión adicional para la que demuestra estar más que preparado. La misma consiste en mostrar a la sociedad a la que sirve desde el aire todo lo que son capaces de hacer para proteger desde las alturas la integridad territorial de la Nación.


            Infobae fue el medio escogido para difundir esta importante tarea y visualizar cómo es una maniobra de disuasión para que un vuelo no autorizado descienda y se someta al control de las autoridades respectivas o que desista de su accionar y abandone el espacio aéreo soberano.


            Las urgencias terrenales –o más bien terrestres- pocas veces dejan lugar para apreciar que allá arriba, a miles de pies de altura, aeronaves de diseño nacional, conducidas por pilotos argentinos egresados de institutos de formación y capacitación propios, cosechan admiración y reconocimiento internacional por su excelencia profesional.


            La pregunta, tal vez la más obvia y letal, se torna inevitable a la hora de volver a tierra: "¿No pensaron en irse a volar a una empresa privada?". Las respuestas del veterano jefe de brigada comodoro Greissing y del joven primer teniente Matías Rivadero son distintas pero idénticas: sienten pasión por lo que hacen y amor por su Patria.



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            Antes de la experiencia, de la mano de Greissing Infobae recorrió la VI Brigada Aérea de Tandil. "La misión primaria de la Fuerza Aérea Argentina es contribuir a la Defensa Nacional actuando efectiva y disuasivamente en el espacio aéreo soberano. Para ello requiere de medios alistados, adiestrados y bien sostenidos que hagan posible cumplir la tarea", introdujo.


            Consultado por la tarea específica de la unidad a su cargo, el jefe de la Brigada Aérea resume: "Básicamente y más allá de que contamos también con material de artillería antiaérea, la misión de la brigada es la defensa aeroespacial. Tenemos la capacidad de enviar nuestros aviones a cualquier parte del territorio nacional y que los mismos pueden operar en cualquiera de nuestras bases".


            El mayor Cristian Giaccaglia es el jefe del Escuadrón Pampa III. Le toca en suerte efectuar una breve reseña histórica de la VIª Brigada Aérea de Tandil creada el 10 de agosto de 1944. "En 1949 esta unidad recibe 100 aeronaves Gloster Meteor (primer avión caza de reacción de origen británico) convirtiéndose de esta forma en la cuna de la aviación a reacción de Sudamérica", contó.


            Vale acotar que estas aeronaves fueron entregadas por Inglaterra como parte de pago de deudas contraídas por la Corona Británica durante la Segunda Guerra Mundial por provisiones procedentes de Argentina.


            Prosiguiendo con su relato Giaccaglia repasa: "Luego de la posición de liderazgo en materia de este tipo de aeronaves, en 1979 se recibe el sistema de armas Mirage 5 y posteriormente el Mirage 3. A partir de la desprogramación de los Mirage acaecida en 2015, la VIª Brigada quedó conformada por los aviones de producción nacional Pampa en sus versiones II y III".








            https://www.infobae.com/sociedad/201...as-argentinas/

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            • Originalmente publicado por PeregrinoGris Ver Mensaje
              La devaluación impactó en la producción del Pampa III

              20 Agosto 2019 - 00:00El Gobierno ordenó reducir la fabricación de 2 aviones sobre 4 previstos en plan.


              Por Edgardo Aguilera
              La devaluación impactó en el plan de producción del jet entrenador IA-63 Pampa III. El Ministerio de Defensa, Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción a cargo de Luis Riva en conjunto con la Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control que dirige Graciela Villata, ordenó a la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) reducir a sólo 2 aviones sobre 4 previstos en el plan de fabricación además de la compra de insumos para un quinto aparato de backup. El cese de producción de las aeronaves será a partir de 2020. Los interrogantes financieros derivados del costo del dinero y el arrastre de deudas impagas en dólares a proveedores vuelven a poner en jaque al management de la planta que había recuperado la capacidad de producción del Pampa tras años de idas y vueltas. Antonio Beltramone, CEO de la fábrica estatal cordobesa asegura que los 4 aviones en línea de producción para este año estarán finalizados según el schedule chart de Federico Bima Kronemann, jefe del Programa Pampa. Dos aeronaves irán para el cliente principal, la Fuerza Aérea Argentina que recibió un par a principios de año y fueron asignados a la VI Brigada Aérea de Tandil, la base donde se asentaban los cazabombarderos Mirage, desprogramados en 2015. Los dos Pampa III restantes del plan de 2019 corresponden a un cliente extranjero, la Fuerza Aérea de Guatemala. La negociación de exportación por unos 28 millones de dólares quedó suspendida hasta tanto el gobierno de Guatemala ordene el proceso de adquisición conforme la legislación de aquel país. La operación entró en un impasse en medio de la lucha electoral por la presidencia de Guatemala. El escenario cambió el 11 de agosto pasado. Alejandro Giammattei, candidato conservador del partido Vamos fue el vencedor en las elecciones celebradas en el país centroamericano. Se impuso en segunda vuelta con cerca del 59% de los votos a Sandra Torres, candidata de la formación UNE que había cuestionado la operación de los Pampa III. La parte argentina, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), cancillería y ministerio de Defensa, cumplió con el trámite formal de rigor para este tipo de negociación encuadrada bajo el formato G to G, gobierno a gobierno. Se hizo al amparo del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República de Argentina, suscrito en la ciudad de Buenos Aires el 27 de agosto de 1980 más un Acuerdo Complementario de Cooperación entre los dos ministerios de Defensa fechado el 31 de mayo de 2019 y un Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar del 3 de junio de 2019. La planta cordobesa asignó la unidad de serie N°1031 y la 1032 al pedido guatemalteco, la primera está a un 90% de su fabricación.El modelo de negocio y su viabilidad de crecimiento radica en la fabricación para la Fuerza Aérea Argentina y la exportación a mercados militares de la región y de otros países en vías de desarrollo que buscan un entrenador de avanzada con bajo costo de operación y mantenimiento. El Pampa III está por debajo de los 1.500 dólares la hora de vuelo. Puede satisfacer esas condiciones pero como en cualquier proceso productivo se necesita vender a escala para bajar costos. FAdeA debería apuntar a un modelo más integrado en su cadena de valor, con más contenido de conjuntos y componentes locales (hoy un modesto 13 por ciento) y procesos de agregado de valor, como vienen insistiendo los empresarios de las pymes especializadas de la industria aeroespacial. La Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control, se diría la dueña de la billetera del Ministerio de Defensa asignó recientemente cerca de 450 millones de pesos para la continuidad del Programa Pampa pero retaceó fondos de funcionamiento a la empresa (sueldos, servicios, etc.) “Usen parte del dinero de fabricación para atender los gastos de funcionamiento” es la respuesta, palabras más o menos que dio la secretaria Villata ante el reclamo del management de FAdeA. Manta corta, un proceso de fabricación necesita fondos a ritmo y no puede estar sujeto a vaivenes erráticos de un gestor. La preocupación por el dólar pos PASO también recayó en oficinas de la administración estadounidense. Funcionarios del Foreign Military Sales, FMS (traducido del inglés, Ventas Militares al Exterior) un programa del Gobierno de los Estados Unidos (Departamento de Defensa) por el que Argentina compró 12 aviones Texan II T-6C, interrogaron a Villata sobre la capacidad de pago de una deuda de unos 8 millones de dólares ante el escenario de un cambio del gobierno nacional. La suma corresponde a un lote de repuestos para esos entrenadores vendidos vía FMS a la Fuerza Aérea.
              Evidentemente, no es una novedad que cada vez que se devalúa la moneda, todos los insumos importados (en este caso el 70 % del avión) pasan a costar mas en pesos… Además es algo que no solo les ocurre a FAdeA, lo ocurre a todo el país y a todas las industrias e incluso a empresas como YPF, Edenor, Metrogas, Telefónica, los ferrocarriles…. Cada devaluación es un calvario, pero es algo que Argentina ya lo debe tener asumido luego de tantos años de devaluaciones periódicas...en un país que vive “dolarizado” y todo el mundo pendiente de cambiar sus pesos por dólares… Es cierto que en un primer momento hay una diferencia acusada (los salarios tardan mas en aumentar), pero con el paso de los días la cosa tiende a emparejarse, creo… Por eso no entiendo porque reducir la producción, porque ya es algo que nos tiene acostumbrados después de tantos años…
              El reducir la producción de una fábrica trae consecuencias importantes inmediatas, porque ¿que hacen con la plantilla de empleados ociosa??)… a la calle… ¿Metrogas o YPF reducirán la producción, los ferrocarriles o Telefónica, reducen sus servicios por culpa de la devaluación y echan también empleados a la calle?... Creo que FAdeA debiera buscar la forma de seguir con su ritmo normal de producción, que como a toda empresa, algunas veces pasa por mejores o peores momentos…Cuando se va a la calle gente, muchas veces se van gente con poca preparación pero algunas veces otras con alto nivel de capacitación que luego cuesta años volver a adquirir…Ese tiempo que luego se pierde en volver a capacitar gente también cuesta mucho dinero a la empresa… la otra opción es aguantar un porcentaje de gente con poca ocupación (también se pierde dinero…)
              Volviendo al principio, creo que pagar mas caro, momentáneamente, por los insumos y componentes sin reducir la producción es la menos mala de las opciones…
              Aunque como siempre digo, es solo mi opinión, claro…

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              • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                Evidentemente, no es una novedad que cada vez que se devalúa la moneda, todos los insumos importados (en este caso el 70 % del avión) pasan a costar mas en pesos… Además es algo que no solo les ocurre a FAdeA, lo ocurre a todo el país y a todas las industrias e incluso a empresas como YPF, Edenor, Metrogas, Telefónica, los ferrocarriles…. Cada devaluación es un calvario, pero es algo que Argentina ya lo debe tener asumido luego de tantos años de devaluaciones periódicas...en un país que vive “dolarizado” y todo el mundo pendiente de cambiar sus pesos por dólares… Es cierto que en un primer momento hay una diferencia acusada (los salarios tardan mas en aumentar), pero con el paso de los días la cosa tiende a emparejarse, creo… Por eso no entiendo porque reducir la producción, porque ya es algo que nos tiene acostumbrados después de tantos años…
                El reducir la producción de una fábrica trae consecuencias importantes inmediatas, porque ¿que hacen con la plantilla de empleados ociosa??)… a la calle… ¿Metrogas o YPF reducirán la producción, los ferrocarriles o Telefónica, reducen sus servicios por culpa de la devaluación y echan también empleados a la calle?... Creo que FAdeA debiera buscar la forma de seguir con su ritmo normal de producción, que como a toda empresa, algunas veces pasa por mejores o peores momentos…Cuando se va a la calle gente, muchas veces se van gente con poca preparación pero algunas veces otras con alto nivel de capacitación que luego cuesta años volver a adquirir…Ese tiempo que luego se pierde en volver a capacitar gente también cuesta mucho dinero a la empresa… la otra opción es aguantar un porcentaje de gente con poca ocupación (también se pierde dinero…)
                Volviendo al principio, creo que pagar mas caro, momentáneamente, por los insumos y componentes sin reducir la producción es la menos mala de las opciones…
                Aunque como siempre digo, es solo mi opinión, claro…
                Es que supuestamente al Estado no le cuesta dinero suspender los pagos programados y prometidos mediante una simple resolución del MinDef aprobando un contrato entre todas las partes que dependen del mismo Ministerio. Dicta otra Resolución y listo. Nadie se puede quejar. Que el descrédito lo pueda sufrir el país no interesa, primero están los planes sociales. (sic).

                El problema de FAdeA es tener un único accionista y por ello, no formalizar contratos "en serio" con cláusulas penales en caso de incumplimientos de ambas partes. Pero como le puedes pedir a tu único accionista, que como favor le hizo comprar tu producto a una FAA que también depende de tu accionista, que te pague una multa si finalmente no cumple lo acordado, entre otra cosas demorar el pago o directamente no pagarte ??

                Repito una vez más: el problema de FAdeA es su propia génesis. Si no se abre accionariamente no tiene futuro. Pero para que ello suceda los caminos posibles requieren planes y no se conoce nada al respecto. Todo sigue igual.

                Saludos.

                Comentario


                • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                  Es que supuestamente al Estado no le cuesta dinero suspender los pagos programados y prometidos mediante una simple resolución del MinDef aprobando un contrato entre todas las partes que dependen del mismo Ministerio. Dicta otra Resolución y listo. Nadie se puede quejar. Que el descrédito lo pueda sufrir el país no interesa, primero están los planes sociales. (sic).

                  El problema de FAdeA es tener un único accionista y por ello, no formalizar contratos "en serio" con cláusulas penales en caso de incumplimientos de ambas partes. Pero como le puedes pedir a tu único accionista, que como favor le hizo comprar tu producto a una FAA que también depende de tu accionista, que te pague una multa si finalmente no cumple lo acordado, entre otra cosas demorar el pago o directamente no pagarte ??

                  Repito una vez más: el problema de FAdeA es su propia génesis. Si no se abre accionariamente no tiene futuro. Pero para que ello suceda los caminos posibles requieren planes y no se conoce nada al respecto. Todo sigue igual.


                  Saludos.
                  Comparto 100%..., especialmente los últimos 2 párrafos. Una gran cosa del gob de MM que FAdeA esté saneada. Ahora es el momento de vender el paquete mayoritario a un privado de prestigio de la industria aeronáutica; y tal como dijeron, quizá sea mejor que la parte que permanece bajo control público pase a la provincia de Córdoba.

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                    Comparto 100%..., especialmente los últimos 2 párrafos. Una gran cosa del gob de MM que FAdeA esté saneada. Ahora es el momento de vender el paquete mayoritario a un privado de prestigio de la industria aeronáutica; y tal como dijeron, quizá sea mejor que la parte que permanece bajo control público pase a la provincia de Córdoba.
                    Yo comparto parcialmente, digo si en el sentido que se pasan los contratos por el pisapapeles, pero no con lo de público, hay sociedades del estado que funcionan bien, está el caso de Tandanor, que está funcionando bien, a comparación de ARS, y está el emblemático caso de In INVAP. En todo caso lo que si seguro hay que sacarlo de la dependencia del Ministerio de Defensa, y me parece interesante que pasase parte a depender de la provincia de Córdoba. Y si es un mérito el tema de que está casi saneado, sea como fueran los contratos, es una mejor posición de donde venían.
                    Si vamos al caso, se privatizo, y no anduvo tampoco con Lockheed a diferencia de lo que pasó con KAI, el problema es la falta de política.
                    Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 07/09/2019, 16:58.

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                    • Yo creo que la fábrica es estratégica porque es estatal, y el estado opta por mantener una capacidad. Si se la privatiza, no hay ninguna garantía que el privado no se vaya a lo que solamente le es productivo, y eso puede chocar con el supuesto interés estratégico.
                      La gestión actual, tanto de FAdeA como de CINAR, buscando balancear el ingreso entre lo estatal y lo privado, me parece un acierto, y algo que se debería prolongar en el tiempo.
                      Pero también sería esperable que el Estado empiece a pagar bien. Ninguna empresa con contratos estatales puede sobrevivir si el Estado incumple permanentemente. Y al Estado no le pesa dejarte de pagar por meses y meses, según mí propia experiencia en la construcción...

                      Pero, insisto, yo no perdería el control estatal. Más autonomía si. Tal vez al pasar la parte estatal a Córdoba se podría replicar el modelo de INVAP. Pero privatizar, no. Acá siempre se privatiza mal. Y ejemplos de esos procesos, a nosotros nos sobran.

                      Saludos
                      ​​​​​

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
                        Yo creo que la fábrica es estratégica porque es estatal, y el estado opta por mantener una capacidad. Si se la privatiza, no hay ninguna garantía que el privado no se vaya a lo que solamente le es productivo, y eso puede chocar con el supuesto interés estratégico.
                        La gestión actual, tanto de FAdeA como de CINAR, buscando balancear el ingreso entre lo estatal y lo privado, me parece un acierto, y algo que se debería prolongar en el tiempo.
                        Pero también sería esperable que el Estado empiece a pagar bien. Ninguna empresa con contratos estatales puede sobrevivir si el Estado incumple permanentemente. Y al Estado no le pesa dejarte de pagar por meses y meses, según mí propia experiencia en la construcción...

                        Pero, insisto, yo no perdería el control estatal. Más autonomía si. Tal vez al pasar la parte estatal a Córdoba se podría replicar el modelo de INVAP. Pero privatizar, no. Acá siempre se privatiza mal. Y ejemplos de esos procesos, a nosotros nos sobran.

                        Saludos
                        ​​​​​
                        Las experiencias argentinas de privatización siempre fueron un desastre sencillamente porque todas estuvieron sospechadas de corrupción.

                        Si las cosas de hacen bien, puede resultar un éxito. Caso concreto Embraer, aunque también tienes razón cuando con los años puede pasar que ha perdido la capacidad de decisión con la asociación con Boeing, aún cuando se ratifique que la unidad industrial se mantendrá en Brasil.

                        Lo concreto es que FAdeA no puede mantenerse en la actual situación, mas allá que pueda estabilizar su caja con trabajos contratados con privados, aunque no tenga nada que ver con el sector aeronáutico.

                        El tema es que cuando el Estado argentino necesite (alguna vez será) contratar la compra de una aeronave determinada que pueda ser desarrollada por FAdeA, se debería garantizar el cumplimiento de los términos acordados. Hoy no existe ninguna garantía de ello.

                        Saludos.



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                        • Repartir miserias…
                          KAI funciona ahora porque ya funcionaba antes de Lockheed… Lockheed no entró a KAI para salvarla sino que fue una asociación estratégica con el fin de que sumara nuevas tecnologías y proyectos, a los que ya desarrollaba anteriormente KAI, entre ellos desarrollar un nuevo entrenador avanzado y un nuevo caza de 5º generación… Pero KAI ya tenían un importante “Curriculum” antes de la llegada de Lockheed, no nos olvidemos que ya había fabricado en los 70 y 80 mas de 100 Phantom KF-4 y otros tantos F-5 y luego fabrico los F-16 (KF-16) bajo licencia y KF-15 en las mismas condiciones… y desarrolló sin ayuda de Lockheed el entrenador KT-1 sobre la base del Pilatus PC-9… Y que el estado coreano les lleva comprando, su principal cliente, mas de 600 aviones de combate y mas de 200 entrenadores en todos estos años, por no hablar también de partes de aviones para Boeing…
                          Hoy están empezando a exportar el T/FA-50, pero para que eso empiece a funcionar, el estado coreano fue el “primero” en comprar mas de 60 T y FA-50 (porque nadie va a venir de afuera a salvarte…)
                          A deferencia de FAdeA, KAI tiene en los sucesivos gobiernos de su país un apoyo constante y una fuente de producción inmensa, ya digo mas de 600 aviones de combate y una cantidad de aviones pequeños, modernizaciones, proyectos, que su pierden en su historial…
                          En nuestro país FAdeA no llega a fabricarle al estado ni siquiera 3 Pampas seguidos al año (porque llevaba mas de 10 años sin fabricar ni uno solo…), donde su principal cliente, es a la vez su peor enemigo, porque no solo NO es capaz de tener un plan de compras continuado ( a los empleados hay que pagarles los sueldos todos los meses, señores...) y que garantice una producción "SEGURA" de Pampas... un estado argentino que tiró para atrás un montón de proyectos, como también tiró a los Pucaras modernizados, el IA-73, el IA-100, el CBA-123… etc, etc…
                          Una fabrica que no fabrica y que su principal cliente (el estado) no le compra, no la quiere nadie, porque son los estados (sus estados) los principales sostenedores y garantes de que el producto es bueno, en Rusia, EE.UU., Francia, China o Corea…

                          Comentario


                          • Justamente por lo que dice Teo, y en contrario a la opinión de W Antilles, sostengo - como dice Planeador- que a menos que FAdeA salga de la órbita del Estado, estará condenada a desaparecer.
                            Sea como fábrica o como taller de mantenimiento, hay que buscarle un socio privado de peso con urgencia, caso contrario morirá con lo que queda del Pampa o pasará a ser un taller anexo del Area Material Río Cuarto o algo por el estilo.

                            Porqué?..., muy simple:

                            W Antilles habla de industria estratégica..., en lo formal estoy de acuerdo, pero aquí hablamos de la Argentina de 2019..., o sea, un país sin rumbo estratégico. Hasta que eso no se trace, navegamos sin compás como país, y menos sabremos qué industrias promocionar o apoyar desde el Estado.
                            In short: sin estrategia real integral como país, no hay forma de generar un compejo industrial estratégico sostenible económicamente.
                            Luego, hablamos de dejar a FAdeA dependiendo de un Estado que le sacó por medio de la coerción la moneda dura a todo el sistema de ahorro y capitalización (privado, mutual y cooperativo) de la Argentina, para devolverle Letras y Bonos que ya están defaulteados por enésima vez...; además obliga a los exportadores a liquidar sus ganancias para apropiarse de los dólares y devolverles una moneda que nadie quiere y que se devalúa a diario...; o sea, realmente creemos que ese Estado puede fondear algún proyecto estratégico?..., y esto no es MM, ni será sólo FF..., esto lo hicieron todos los gobiernos del '83 en adelante.

                            Todos los meses hay 19 millones de argentinos que cobran de la ventanilla del Estado, versus 8 millones (redondeando para arriba, porque son 7 y pico) de trabajadores en blanco del sector privado que trabajan 7 meses del año para pagarle impuestos al Estado...; es decir, si esto no cambia, será imposible apoyar de verdad para que progresen con proyectos a FAdeA o al CONICET o a cualquier otra que se les ocurra.

                            A fines de los '80 se devaluó con un gasto nacional consolidado (Nación + provincias + municipios) del 30% anual del PBI, seguido a la devaluación vino el default de las deudas. Argentina estuvo 16 años en default..., qué implica esto?..., que no hay financiamiento privado (del mercado de capitales) ni para los Estados Nacionales, provinciales ni municipales..., ni para ninguna empresa del estado argentino. O sea..., más claro de ver imposible..., si FAdeA sigue atada al Estado argentino, será de un tiempo a esta parte, otra vez un galpón con mayoría de ñoquis que no hacen casi nada.
                            Y vale recordar..., hoy, el gasto nacional consolidado está en 45% del PBI, se contrajo deuda de nuevo para financiarlo y ya defaulteó esa deuda..., el mercado no nos va a dar un mango y estamos negociando un default encubierto con el prestamista internacional razonable de última instancia del sistema internacional: el FMI.
                            Luego nos presentan la dicotomía, "Patria o FMI"..., ja!..., somos tan caraduras!, cuando nuestro Estado rogó porque nos vuelvan a prestar plata!..., en todo caso, la dicotomía en Argentina es: "Patria o corporación política"..., y la segunda -con apoyo de sus mafias asociadas- va ganando por afano.

                            En 2025/2026 se estima que el PBI chileno duplicará al argentino..., hoy Argentina tiene estadísticas socio-económicas que se aproximan a la de varios países africanos. En 1960 nuestro PBI era 8 veces más grande que el de Bostwana..., hoy están apenas por debajo y la proyección es que nos superarán dentro de los próximos años (https://twitter.com/juanif17/status/1113828558147870726).

                            Es decir..., al Estado argentino así como está hoy, tener industrias estratégicas, aerolínea de bandera, y varios etc más le queda grande...; es claro que no los puede solventar.

                            Para detener la caída del PBI hay que generar empleo, para eso hay que fomentar el trabajo, las creación de nuevas industrias, etc, para eso el ppal incentivo es reducir los impuestos a niveles normales, para poder hacer eso hay que reducir el gasto elefantíasico del Estado y para eso hay que achicar en no menos de un 30% a la corporación política y sus parásitos asociados (org sociales, etc, etc) que cual vampiro se toma la sangre de los pocos que producen que generan producción e ingresos genuinos.

                            Hasta que eso no suceda..., seguiremos com estamos o peor; no lo digo yo, lo dicen los que saben de verdad.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                              Repartir miserias…
                              KAI funciona ahora porque ya funcionaba antes de Lockheed… Lockheed no entró a KAI para salvarla sino que fue una asociación estratégica con el fin de que sumara nuevas tecnologías y proyectos, a los que ya desarrollaba anteriormente KAI, entre ellos desarrollar un nuevo entrenador avanzado y un nuevo caza de 5º generación… Pero KAI ya tenían un importante “Curriculum” antes de la llegada de Lockheed, no nos olvidemos que ya había fabricado en los 70 y 80 mas de 100 Phantom KF-4 y otros tantos F-5 y luego fabrico los F-16 (KF-16) bajo licencia y KF-15 en las mismas condiciones… y desarrolló sin ayuda de Lockheed el entrenador KT-1 sobre la base del Pilatus PC-9… Y que el estado coreano les lleva comprando, su principal cliente, mas de 600 aviones de combate y mas de 200 entrenadores en todos estos años, por no hablar también de partes de aviones para Boeing…
                              Hoy están empezando a exportar el T/FA-50, pero para que eso empiece a funcionar, el estado coreano fue el “primero” en comprar mas de 60 T y FA-50 (porque nadie va a venir de afuera a salvarte…)
                              A deferencia de FAdeA, KAI tiene en los sucesivos gobiernos de su país un apoyo constante y una fuente de producción inmensa, ya digo mas de 600 aviones de combate y una cantidad de aviones pequeños, modernizaciones, proyectos, que su pierden en su historial…
                              En nuestro país FAdeA no llega a fabricarle al estado ni siquiera 3 Pampas seguidos al año (porque llevaba mas de 10 años sin fabricar ni uno solo…), donde su principal cliente, es a la vez su peor enemigo, porque no solo NO es capaz de tener un plan de compras continuado ( a los empleados hay que pagarles los sueldos todos los meses, señores...) y que garantice una producción "SEGURA" de Pampas... un estado argentino que tiró para atrás un montón de proyectos, como también tiró a los Pucaras modernizados, el IA-73, el IA-100, el CBA-123… etc, etc…
                              Una fabrica que no fabrica y que su principal cliente (el estado) no le compra, no la quiere nadie, porque son los estados (sus estados) los principales sostenedores y garantes de que el producto es bueno, en Rusia, EE.UU., Francia, China o Corea…
                              Koshkill disculpeme, pero por ahí no lo entiendo bien. Justamente por lo que resalta acá, dice que KAI funcionaba antes, es decir si esa condición posterior no se hubiese dado, no seguiría siendo exitosa. También es cierto cita esto como política de estado, y seguramente ahí si se respetan los contratos y tendran penalidades cosa que acá no ocurre. Creo que lo mismo pasa con Embraer, creo que Boing no se hubiera si quiera fijado si no hubiese sido exitosa previamente como lo fue.
                              Lo que discrepo del comentario de Teo, es en realación al estado actual de la fábrica, la fábríca si estaba en condiciones de entregar 3 al año, y más también, si subiese un contrato predecible y concreto flujo de fondos sin ningún problema si existiese la demanda, que tendría que ser favorecidas con un departamento de marketing bien agresivo, y financiación. Creo que el tema del marketing si viene haciendo un buen trabajo que debe ser sostenido en el tiempo, me refiero por el lado de las embajadas, e incluso a pesar de que no prospere del gobierno en si, al tratar de calzar como moneda de pago en operaciones que se dan con Paraguay, veremos si prospera, y con Bolivia, que muy probablemente se caiga, pero lo intentaron.Esperemos que sea una politica a largo plazo, y no vuelva a ser botin de guerra. Creo que si eso pasase podria hasta desparecer INVAP si se hiciese lo mismo.

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                              • Creo que no se entendió mi posteo.
                                Yo hago referencia a que el estado esta siempre detrás de cada una de esas empresas exitosas.
                                El estado norteamericano es el primero y el máximo comprador de productos de cada una de sus fábricas, y luego claro está, también los exportan, lo que aumenta seguramente las ganancias de la fábricas...
                                Fue el Gobierno de los EE.UU. el primero en comprar mas de 1.000 F-16 a General Dinamics, y fue el primero en comprar a Mcdonnell Douglas los F-18 y los F-15...Y no al revés que las fábricas tuvieron que salir a publicitar sus productos al extranjero para encontrar clientes... Y no solo en EE.UU. ocurre los mismo con el Rafalé en Francia, y con los primero Gripen en Suecia...No conozco ningún caso de avión que se hubiera vendido primero a un cliente de afuera antes de venderlo a su propio país, (a excepción del Su-30MKI a la India y MKK a China, única excepción), y ahí esta el Mig-35 que lo intentaron vender a varios países (India y Egipto) y hasta que Rusia (su país de origen) no los compró, no pudieron vender ni uno...
                                Nosotros queremos hacer del Pampa el caballito de batalla de la exportación de FAdeA, cuando en realidad Argentina en 35 años apenas compro 20 aviones, mas allá de la habilidad y el marketing del vendedor... Hay una premisa en el mercado internacional de aviones, cuando su propio dueño no confía en su propio avión, malo muy malo...
                                Esto demuestra "siempre" que los propios países son "siempre" sus mejores clientes y no al revés y que el Pampa no va a producir ningún milagro de ventas, si el estado argentino no se la juega, haciendo una fuerte compra y demostrando al mundo, su confianza en el avión...

                                Otro tema es el de KAI
                                KAI es al revés de FAdeA, fue al principio (1980) una empresa privada, formada por 3 socios (Samsung, Daewoo e Hyundai) con mas de 70.000 empleados y un montón de programas de defensa para el estado… En 1997 se declaró en quiebra y la intervino el estado para, primero no parar la producción de la industria de defensa necesaria para el país y segundo para evitar que una masa inmensa de empleados se fuera a la calle (el gobierno de Kim Dae-jung)… Tras la cesación de pagos y la intervención del estado, surgió una reestructuración y asi nació una nueva KAI en 1999… Donde ahora el estado si tiene presencia a través del Ministerio de Defensa, el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (Korea Eximbank) y el Servicio Nacional de Pensiones “NPS” (caja de Jubilaciones del estado) los tres principales accionistas, aunque también están Samsung, Hyundai, Korea Airlines (KAL), Lockheed Martin, Boeing.. etc. etc… KAI es actualmente una empresa nacional autónoma, que se rige por leyes del comercio de Korea como cualquier otra empresa privada.
                                Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 09/09/2019, 03:50.

                                Comentario

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