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IA 63 Pampa II y III

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  • Se entendió perfecto TEO
    .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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    • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

      Koshkill disculpeme, pero por ahí no lo entiendo bien. Justamente por lo que resalta acá, dice que KAI funcionaba antes, es decir si esa condición posterior no se hubiese dado, no seguiría siendo exitosa. También es cierto cita esto como política de estado, y seguramente ahí si se respetan los contratos y tendran penalidades cosa que acá no ocurre. Creo que lo mismo pasa con Embraer, creo que Boing no se hubiera si quiera fijado si no hubiese sido exitosa previamente como lo fue.
      Lo que discrepo del comentario de Teo, es en realación al estado actual de la fábrica, la fábríca si estaba en condiciones de entregar 3 al año, y más también, si subiese un contrato predecible y concreto flujo de fondos sin ningún problema si existiese la demanda, que tendría que ser favorecidas con un departamento de marketing bien agresivo, y financiación. Creo que el tema del marketing si viene haciendo un buen trabajo que debe ser sostenido en el tiempo, me refiero por el lado de las embajadas, e incluso a pesar de que no prospere del gobierno en si, al tratar de calzar como moneda de pago en operaciones que se dan con Paraguay, veremos si prospera, y con Bolivia, que muy probablemente se caiga, pero lo intentaron.Esperemos que sea una politica a largo plazo, y no vuelva a ser botin de guerra. Creo que si eso pasase podria hasta desparecer INVAP si se hiciese lo mismo.
      Hola Roman,
      como explica Teo..., lo de KAI ha sido un crecimiento progresivo y evolución tecnológica hasta arribar a la capacidad de fabricar un diseño "propio"..., digamos el FA-50 es tan propio de KAI con Lockheed de por medio como el Pampa III es "propio" de FAdeA con el apoyo de Dornier.

      KAI 1ero fabricó bajo licencia una parte importante de los aviones de la ROKAF, luego, nunca sufrió esa cosa de "start-stop" tan característica de la ex-FMA y otras industrias militares argentinas...; un año se fabricaba algo, al otro no..., un día se le vendían aviones a un país..., 3 años después no se le mandaban repuestos...; hoy sin duda el mundo mira y no sabe qué pensar porque con FAdeA volviendo a levantarse muy de a poco, nadie sabe si se parará lo del Pampa III o no, o volverá a ser una fábrica de "ilusiones" (o prototipos abortados) que solo generan gasto sin casi ningún retorno para la fábrica.

      Por todo esto mejor no arriesgar opiniones..., lo mejor que le podría pasar a FAdeA es continuar en el camino de la auto-sustentabilidad económica. Para ello es fundamental que el Estado le pague en tiempo y forma por los bienes y servicios que adquiere para las FF.AA., y luego, FAdeA debe cumplir con los programas de entrega que ha hecho públicos. Si el Estado le empieza a recortar los pagos a ésta fábrica, tirará por la borda todo lo recuperado en éstos 4 años, porque FAdeA es clave para el sostenimiento de la FAA y el COAN, entonces es un elemento crítico en nuestro pobre sistema de defensa nacional, que puede tornarse aún más paupérrimo si el Estado le defaultea los pagos..., y ni hablar para la economía regional y a nivel nacional para la cadena de proveedores.
      Ojalá lo de Guatemala se concrete y que en caso de ganar FF en Octubre, FAdeA mantenga el rumbo actual; pero además -insisto- el norte de la fábirca debe ser vender el paquete mayoritario a una empresa aeronáutica internacional de prestigio que tenga un plan claro de crecimiento; y dejando un procentaje minoritario en manos del estado. Y sería atendible evaluar si no es mejor que la fábrica esté en manos de pcia de Córdoba por multitud de razones.

      Quizá al potencial comprador de FAdeA habría que ofrecerle el mismo tipo de incentivos que se dan a las compañías que invierten en Vaca Muerta, de modo que no vuelva a ocurrir lo que pasó con Lockheed, que no la dejaron hacer nada.

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      • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

        Hola Roman,
        como explica Teo..., lo de KAI ha sido un crecimiento progresivo y evolución tecnológica hasta arribar a la capacidad de fabricar un diseño "propio"..., digamos el FA-50 es tan propio de KAI con Lockheed de por medio como el Pampa III es "propio" de FAdeA con el apoyo de Dornier.

        KAI 1ero fabricó bajo licencia una parte importante de los aviones de la ROKAF, luego, nunca sufrió esa cosa de "start-stop" tan característica de la ex-FMA y otras industrias militares argentinas...; un año se fabricaba algo, al otro no..., un día se le vendían aviones a un país..., 3 años después no se le mandaban repuestos...; hoy sin duda el mundo mira y no sabe qué pensar porque con FAdeA volviendo a levantarse muy de a poco, nadie sabe si se parará lo del Pampa III o no, o volverá a ser una fábrica de "ilusiones" (o prototipos abortados) que solo generan gasto sin casi ningún retorno para la fábrica.

        Por todo esto mejor no arriesgar opiniones..., lo mejor que le podría pasar a FAdeA es continuar en el camino de la auto-sustentabilidad económica. Para ello es fundamental que el Estado le pague en tiempo y forma por los bienes y servicios que adquiere para las FF.AA., y luego, FAdeA debe cumplir con los programas de entrega que ha hecho públicos. Si el Estado le empieza a recortar los pagos a ésta fábrica, tirará por la borda todo lo recuperado en éstos 4 años, porque FAdeA es clave para el sostenimiento de la FAA y el COAN, entonces es un elemento crítico en nuestro pobre sistema de defensa nacional, que puede tornarse aún más paupérrimo si el Estado le defaultea los pagos..., y ni hablar para la economía regional y a nivel nacional para la cadena de proveedores.
        Ojalá lo de Guatemala se concrete y que en caso de ganar FF en Octubre, FAdeA mantenga el rumbo actual; pero además -insisto- el norte de la fábirca debe ser vender el paquete mayoritario a una empresa aeronáutica internacional de prestigio que tenga un plan claro de crecimiento; y dejando un procentaje minoritario en manos del estado. Y sería atendible evaluar si no es mejor que la fábrica esté en manos de pcia de Córdoba por multitud de razones.

        Quizá al potencial comprador de FAdeA habría que ofrecerle el mismo tipo de incentivos que se dan a las compañías que invierten en Vaca Muerta, de modo que no vuelva a ocurrir lo que pasó con Lockheed, que no la dejaron hacer nada.
        Muchas gracias Koshkil por la aclaración, ahora si me queda claro, disculpe mi mal entendido. Ahora el tema como bien dice es primero que el estado cumpla, para la empresa en si, que se mantenga el rumbo, porque sino no hay empresa privada que venga a poner la plata en la fábrica. Otro tema que me genera duda, es los términos en lo que eso podria ocurrir, porque en todo caso porque antes que en FAdeA no lo harían en ENAER , CIAC o mismo SEMAN por citar otros ejemplos que fueron y son más concretos. Y en todo caso, porque estas empresas, hasta donde va mi limitado conocimiento, no se vendieron a ningún grande.

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        • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

          Muchas gracias Koshkil por la aclaración, ahora si me queda claro, disculpe mi mal entendido. Ahora el tema como bien dice es primero que el estado cumpla, para la empresa en si, que se mantenga el rumbo, porque sino no hay empresa privada que venga a poner la plata en la fábrica. Otro tema que me genera duda, es los términos en lo que eso podria ocurrir, porque en todo caso porque antes que en FAdeA no lo harían en ENAER , CIAC o mismo SEMAN por citar otros ejemplos que fueron y son más concretos. Y en todo caso, porque estas empresas, hasta donde va mi limitado conocimiento, no se vendieron a ningún grande.
          Se me ocurre decirte que en el caso de ENAER y SEMAN, de seguro nunca las transformaron en botín político y antros de administración corrupta que las llenaron de ñoquis. SEAMAN por lo que sé es una entidad directamente militarizada, y ENAER ya le mete mano a los F-16 de la FACh, entonces su profesionalismo y crecimiento tecnológico creo que están fuera de toda duda...; si alguna vez vas a Chile, no se te ocurra tratar de coimear a un Carabinero (o "paco", como le dicen ellos), te va a ir muy mal...; esa es una muestra del celo con que cuidan sus instituciones los chilenos. Partiendo de ahí, puedo creer que ENAER opera eficientemente bajo la dirección del estado chileno, tal como la hace la corporación del cobre..., basta ver los ránkings internacionales de corrupción para apreciar la brutal diferencia entre Argentina y Chile a este respecto.

          Además Román: qué inflación tienen esos países?...; ellos pueden planear su trabajo a futuro, no están con una recaudación en moneda local y luego pierden el 30 o 40% en un año a la hora de adquirir sus insumos importados...; todo tiene que ver con todo como decía Pancho Ibañez...; sin una economía sana, no hay posibilidades de desarrollo tecnológico militar.

          Una FAdeA inoperante es lo que supieron crear nuestros políticos, con la ayuda de los sindicatos; lo mismo hicieron con el ARS..., y esto -como dije en otro posteo- es ya un argumento "a-ideológico" porque no importa si hablamos de políticos de derecha, centro o izquierda. Todos tuvieron su oportunidad, y todos chocaron la calesita. Es hora de probar con los que saben de verdad para rescatar éstas fabricas y astilleros tan críticos para nuestro sistema de defensa. Y lógicamente, 1ero deben asegurarse una base de clientes en su mayoría civiles, que le generen el flujo de caja más importante; porque nuestras FF.AA. manejan hoy cantidades exiguas de SdAs, ergo estimo casi imposible que puedan ofrecer sustento a una fábrica que trabaje exclusivamente para ellas.

          Ahora CINAR, Tandanor y la propia FAdeA se han normalizado..., tienen una vida más; ojalá los políticos sigan dejando trabajar a los profesionales.

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          • https://www.infobae.com/sociedad/201...ma-tecnologia/

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            • La Fuerza Aérea Argentina ha recibido el primero de un nuevo lote de 3 aviones IA-63 Pampa III




              La entrega del primer avión, número de cola A-703, tuvo lugar el 13 de septiembre. Se asignará a la 6ta Brigada Aérea de la FAA, con sede en Tandil, aunque se desplegará en las provincias del norte del país para llevar a cabo operaciones de patrulla fronteriza.

              Jane informó el 11 de marzo que el contrato para los tres aviones está valorado en ARS901.7 millones (USD21.9 millones). Los medios argentinos informaron que el próximo avión debería entregarse en octubre y el último en diciembre.

              18/9/2019 -https://www.janes.com/article/91378/...-for-argentina

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              • Tener medio escuadrón nuevo de Pampa III a pesar de la crisis no es algo que no debamos mencionar y nos recuerda que invirtiendo bien, potenciando FAdeA, creyendo en Pymes Argentinas las cosas se da bien.

                Ojalá este Gobierno y administración en FAdeA dejen contaratos ya listos que no puedan ser echados abajo y el próximo sea sensible y prosiga con estos trabajos buscando ampliar a un Pampa III por mes para cubrir el mercado interno y posibles ventas foráneas.

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                • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                  Tener medio escuadrón nuevo de Pampa III a pesar de la crisis no es algo que no debamos mencionar y nos recuerda que invirtiendo bien, potenciando FAdeA, creyendo en Pymes Argentinas las cosas se da bien.

                  Ojalá este Gobierno y administración en FAdeA dejen contaratos ya listos que no puedan ser echados abajo y el próximo sea sensible y prosiga con estos trabajos buscando ampliar a un Pampa III por mes para cubrir el mercado interno y posibles ventas foráneas.
                  Igual desde el punto de vista industrial (y me refiero al sector aeronáutico), producir solo 3 aviones al año (si es que llegan a terminar los 3 antes de fin de año...), es un pobre resultado...y aún peor si se lo toma estrictamente como producido totalmente desde cero, ya que estamos hablando de células, ya existentes desde hace unos 15 años o mas... Cuesta mucho ir a vender al exterior y mostrar estos resultados, teniendo en cuenta que en 30 años solo se fabricaron unos 20 Pampas en total...la gente de afuera ve nuestra "línea de producción" todo muy artesanal y anticuado...
                  Y nosotros dentro del país comprendemos que el principal problema es la falta de dinero e interés en aumentar los pedidos por parte de la FAA e incluso entregarles a la Armada...Pero a ver...como se le explica eso (y se lo convence) al posible cliente internacional.

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                  • Fábrica militar de aviones vuelve a facturar tras cumplir 92 años

                    10 octubre 2019 - 00:00

                    Tras idas y vueltas (algunas escandalosas) la FADEA logró que 25% de los ingresos provengan de acuerdos externos de la Fuerza Aérea. Mantenimiento de aeronaves en el centro de los negocios.

                    Hoy la empresa estatal ahora conocida como Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) cumple 92 años de actividad. A lo largo de ese lapso cambió de nombre entre ellos Fabrica Militar de Aviones, Área Material Córdoba y sólo una vez de manos cuando fue concesionada a la estadounidense Lockheed Martin. Años de idas y vueltas hasta que al fin parece haber recuperado la productividad de sus años de esplendor. Así lo revela el informe de gestión que presentó la semana pasada Antonio Beltramone, presidente de la fábrica. El 25% de los ingresos de la planta cordobesa provienen de acuerdos externos a la Fuerza Aérea y el Estado, que eran los principales clientes históricos de la empresa. La proyección en base a los nuevos negocios que se están explorando es alcanzar un 50 % para 2021, reveló Beltramone. La iniciativa va por dos andariveles ampliar servicios de mantenimiento al sector aerocomercial privado y potenciar la exportación del producto estrella; el IA-63 Pampa III. El dinero para el funcionamiento y sostén logístico de la planta salía siempre de una única ventanilla, el Estado, en definitiva del bolsillo de los contribuyentes. La gestión actual diversificó la matriz del negocio se lograron contratos con empresas privadas entre ellos, la firma de un convenio con el líder mundial en mantenimiento de aeronaves Etihad Engineerting, mediante el cual FAdeA comenzó a brindar servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves comerciales de las series Airbus 320 y Boeing 737 (Latam, JetSmart, Flybondi, Norwegian) y el contrato con el Grupo Nordex para armar e integrar estructuras llamadas “nacelles” destinadas a aerogeneradores eólicos. Este negocio recuperó galpones –donde se lleva adelante la integración de más de 1.000 piezas para los nacelles- que estaban literalmente abandonados. Hubo que invertir cerca de 100 millones de pesos en acondicionar maquinaria y puentes grúa que dio trabajo a pymes cordobesas. No todo son rosas, la apuesta de colocar el Pampa III en mercados regionales requiere de un esfuerzo financiero adicional en una versión del avión con radar. El sensor es un instrumento básico si se quiere ser competitivo en un nicho, el entrenamiento avanzado, donde el Pampa tiene ventajas por su bajo costo de operación, menos de 1500 dólares la hora de vuelo. La promoción de la aeronave en vuelo es otro capítulo que la fábrica y el ministerio de Defensa aún no contemplaron. Dos exposiciones regionales son clave para el vareo del avión: la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) y la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) de Chile, esta última arranca en marzo y no hay gestiones de participación.La producción en serie del Pampa III es un hecho a punto que la próxima entrega -20 de octubre- del quinto ejemplar a la fuerza ya no será motivo para armar palco y ceremonia. Se trata de la aeronave identificada con la matrícula A-704 y número de serie de fábrica AV 1032. Está en fase de pruebas de vuelo, la última etapa antes de ser recibida y aceptada por el cliente. El alto mando de la fuerza se debate entre el entusiasmo y la depresión por la productividad de la planta y el programa de evolución del Pampa III hacia la versión ataque ligero. Creen que podría bloquear la ansiada compra del entrenador coreano FA-50 una operación que quedó paralizada por la crisis económica y el torniquete a los gastos en divisas para 2020. En otro slide del Informe de Gestión se muestra que la empresa llegó a un 80 por ciento en el objetivo de lograr el equilibrio económico, al fin del ejercicio proyecta alcanzar el 90. Un guarismo optimista en medio del parate en la actividad aerocomercial de las low cost –clientes- que por regla general compensan estirando los tiempos en contratar tareas de mantenimiento que no afecten la seguridad en el vuelo.

                    La fabricación de aeroestructuras en FAdeA para el avión de transporte militar brasileño KC-390 es un negocio que sigue a ritmo según la demanda de Embraer. El camino de complementación en producción para la defensa arrancó en 2011 con la Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil.

                    La producción de partes y conjuntos para Embraer se inició durante la gestión Kirchner, más que un negocio –que lo es- implica avances en el manejo de nuevas tecnologías y la consolidación estratégica en producción para la defensa con Brasil. Recientes confrontaciones verbales entre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández (lo calificó de misógino y racista) y el presidente Jair Bolsonaro (había tildado de delincuentes de izquierda al FDT) generan incertidumbre en la operatoria bilateral entre fábricas. FAdeA es socio de riesgo con Embraer Military, disputas como esa lesionan la confianza de los clientes en la continuidad de la alianza.

                    https://www.ambito.com/fabrica-milit...-anos-n5059175
                    Saludos

                    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                    sigpic

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                    • Ojalá no se compre el F-50 porque moriría el Pampa III. Considero que es vital introducir un pequeño radar como el Grifo italiano o una variedad del ELTA de Israel para que entonces evolucione a un verdadero LIFT.

                      Si se continua desarrollando al Pampa III con él vendrá empleo y generación de ingresos para las empresas cordobesas y FAdeA además de que esta es una oportunidad para que INVAP y FAdeA desarrollen en conjunto un radar nacional y la sonda de reabastecimiento de combustible. Incluso en la última, a través de ingeniería inversa de la que se dispone del A4 AR se puede obtener valioso conocimiento.

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                      • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                        Ojalá no se compre el F-50 porque moriría el Pampa III. Considero que es vital introducir un pequeño radar como el Grifo italiano o una variedad del ELTA de Israel para que entonces evolucione a un verdadero LIFT.

                        Si se continua desarrollando al Pampa III con él vendrá empleo y generación de ingresos para las empresas cordobesas y FAdeA además de que esta es una oportunidad para que INVAP y FAdeA desarrollen en conjunto un radar nacional y la sonda de reabastecimiento de combustible. Incluso en la última, a través de ingeniería inversa de la que se dispone del A4 AR se puede obtener valioso conocimiento.
                        Básicamente el Pampa no tiene porque interferir en la compra de aviones FA-50, ya que por ahora los Pampas "ocupan de forma provisoria" algunos lugares como la VIº de Tandil para mantener en vuelo a los pilotos de Mirage... Los FA-50 (si llegan) será para seguir cumpliendo las misiones de superioridad aérea... cuando esto ocurra, los Pampas volverán a ocupar sus lugares naturales (entrenamiento de la EAM) y la función nueva de ataque ligero en la frontera norte en sustitución de los Pucará (por lo menos eso es lo que se dijo oficialmente).
                        Justamente en esa versión de ataque, puede que en algún momento se desarrolle una versión con radar...

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                        • Que vengan los F50, MIG, Mirage y se siga con el Pampa y Puca Fenix. DEJEMOS DE PENSAR EN PAÍS CHICO....EL CAMBIO COMIENZA DE LO MACRO A LO MICRO O VICEVERSA .....
                          .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                          • Hola.
                            Una pregunta para los que están en el tema:
                            ¿Cuántas células del Pampa se fabricaron y cuantas quedan disponibles?
                            ¿Hay alguna fuente oficial con estos datos?

                            Gracias de antemano.
                            Editado por última vez por PeregrinoGris; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8325-peregrinogris en 02/11/2019, 16:05.

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                            • Se supone que son 18 celulas que dejó LM

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                              • Creo mis amigos que al Pampa III le queda aún mucho por desarrollar y en especial pensar en la versión monoplaza para con ello introducir un radar de pequeño alcance a mediano y el software para algún misil aire-mar (antibuque), aire-tierra (tipo Maverick). desconozco en que quedó el Martín Pescador y si se podría vía INVAP y FAdeA actualizarlo y agregarlo al Pampa III Block 2. Bueno esa es mi idea aunque puedo estar errado.

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                                Trabajando...
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