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IA 63 Pampa II y III

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  • Re: IA 63 Pampa II y III

    No se penso algun vez hacer un pampa-n con capacidad de ataque nuclear???
    Bien dicho Tiburon... hay que pedir a dios que por favor que al menos sigan saliendo pampas de FADEA. No mucho mas por ahora.
    Saludos
    Bicho
    "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

    General D Manuel N. Savio

    la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

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    • Re: IA 63 Pampa II y III

      Es lo único que falta pedir

      Comentario


      • Re: IA 63 Pampa II y III

        Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
        Bueno es recordar que los planes de Lokheed, se fueron con Lokheed

        Que el COAN solicitó Pampas (hasta 8) y estaba ya conforme con la versión Pampa II. El dibujo no refleja el pedido ni las características solicitadas por el COAN (es decir que aunque está estudiado, no solicitaron ni gancho, ni estrobos, ni tratamiento para ambiente salino por mencionar cosas naturales en un avión naval)

        Seguramente en su momento recibirán Pampa III que será el avión en producción

        El resto de las ilustraciones son estimaciones que precisan de mucho trabajo de reingeniería que hoy no está considerado

        Sí se anunció (de una vez por todas) una linea de producción en serie del Pampa III. Es lo que se anunció oficialmente

        Todo lo demás son especulaciones y/o deseos

        -Don Tiburón, el Pampa II es un proyecto originalmente desarrollado por LMAASA
        lo mismo que el Pampa III es un proyecto desarrollado por LMAASA lo que hizo
        FAdeA es reactivar esos proyectos y llevarlos adelante


        -Es mas y aunque parezca paradójico LMAASA ofrecía el que hoy es el Pampa III
        como un escalón previo al FA-50 y al F-16, si alguien tiene la promoción que apareció
        podrán comprobar esto.


        -El Pampa GT desde hace mas de 10 años que esta desarrollado y estudiado
        lo que hay que hacer hoy es ponerlo en línea de produccion


        Saludosss
        Roberto
        Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 03/04/2017, 19:29.

        Comentario


        • Re: IA 63 Pampa II y III

          Cuando se habla de Pampa GT..., se habla de esto?..., considerando que el FA-50 sería nuestro avión de 2da línea; vale la pena seguir con lo del GT?

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pampa.JPG
Visitas:	1
Size:	51,9 KB
ID:	619935

          Comentario


          • Re: IA 63 Pampa II y III

            Yo entiendo por "desarrollado" por lo menos un prototipo con todas las modificaciones homologadas. Un demostrador de tecnología volando. Eso no está

            Lo que está es el Pampa III listo para entrar en producción seriada

            El AT-63 fué una maqueta, el Pampa GT vuela dentro de una computadora y del Pampa monoplaza o el replanteo con alas en flecha y toda esa rosca... ni hablar

            Dejemos por favor que FAdeA se concentre en llevar a término alguna vez en su historia la producción en serie de un buen producto, en vez de dispersarse en cosas que luego nunca se concretan

            Comentario


            • Re: IA 63 Pampa II y III

              Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
              Yo entiendo por "desarrollado" por lo menos un prototipo con todas las modificaciones homologadas. Un demostrador de tecnología volando. Eso no está

              Lo que está es el Pampa III listo para entrar en producción seriada

              El AT-63 fué una maqueta, el Pampa GT vuela dentro de una computadora y del Pampa monoplaza o el replanteo con alas en flecha y toda esa rosca... ni hablar

              Dejemos por favor que FAdeA se concentre en llevar a término alguna vez en su historia la producción en serie de un buen producto, en vez de dispersarse en cosas que luego nunca se concretan
              Pampa III para todos y todas!..., pero a venderlo como sea..., los proyectos de cazas de 6ta Gen ya plantean la diyuntiva a los planners de algunas fzas aéreas que consideran que pilotos humanos en el cockpit serían una potencial limitación a las prestaciones de la aeronave...

              Comentario


              • Re: IA 63 Pampa II y III

                Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                Cuando se habla de Pampa GT..., se habla de esto?..., considerando que el FA-50 sería nuestro avión de 2da línea; vale la pena seguir con lo del GT?

                [ATTACH=CONFIG]36728[/ATTACH]
                como reemplazo del puca

                Comentario


                • Re: IA 63 Pampa II y III

                  Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
                  Yo entiendo por "desarrollado" por lo menos un prototipo con todas las modificaciones homologadas. Un demostrador de tecnología volando. Eso no está

                  Lo que está es el Pampa III listo para entrar en producción seriada

                  El AT-63 fué una maqueta, el Pampa GT vuela dentro de una computadora y del Pampa monoplaza o el replanteo con alas en flecha y toda esa rosca... ni hablar

                  Dejemos por favor que FAdeA se concentre en llevar a término alguna vez en su historia la producción en serie de un buen producto, en vez de dispersarse en cosas que luego nunca se concretan

                  -No, ese es el final, un desarrollo es sabiendo que es lo que va ha hacer antes de que lo haga y eso se
                  hace en el papel y luego en los ordenadores y en los túneles de viento y eso lleva años en hacer y hoy
                  ya esta echo, solo falta un prototipo para la homologación del equipamiento, pero como este será similar
                  al que posee el Pampa III los tiempos se pueden acortar, la mayor diferencia con el Pampa III estaría
                  en que el ala si bien es similar al del resto de los Pampa, es nueva ya que contaría con tres puntos fuertes,
                  el tren de aterrizaje es mas robusto y contaría con una sonda de reaprovisionamiento, el resto es similar
                  al Pampa II y III, lo que si el Pampa GT seria monoplaza y aunque se mantendría el diseño original
                  de la cabina el puesto trasero se elimina lo que permitirá reducir unos +/-130 Kg de peso

                  -El actual gobierno y FAdeA han confirmado que se fabricaran los (40) Pampa que en su momento
                  anuncio Puricelli, de estos solo (18) serán Pampa III y el resto serian los Pampa GT





                  Saludosss
                  Roberto

                  Comentario


                  • Re: IA 63 Pampa II y III

                    Listo... quedamos así.
                    Un chasquido de dedos y ¡¡¡Pampa GT!!! Total son 3 o 4 pavadas que hay que cambiar. Debe ser así de fácil nomás

                    Respecto de las última información desde FAdeA y MdD sobre el Pampa GT, no recuerdo que sea esa
                    Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 03/04/2017, 21:01.

                    Comentario


                    • Re: IA 63 Pampa II y III

                      Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                      -No, ese es el final, un desarrollo es sabiendo que es lo que va ha hacer antes de que lo haga y eso se
                      hace en el papel y luego en los ordenadores y en los túneles de viento y eso lleva años en hacer y hoy
                      ya esta echo, solo falta un prototipo para la homologación del equipamiento, pero como este será similar
                      al que posee el Pampa III los tiempos se pueden acortar, la mayor diferencia con el Pampa III estaría
                      en que el ala si bien es similar al del resto de los Pampa, es nueva ya que contaría con tres puntos fuertes,
                      el tren de aterrizaje es mas robusto y contaría con una sonda de reaprovisionamiento, el resto es similar
                      al Pampa II y III, lo que si el Pampa GT seria monoplaza y aunque se mantendría el diseño original
                      de la cabina el puesto trasero se elimina lo que permitirá reducir unos +/-130 Kg de peso

                      -El actual gobierno y FAdeA han confirmado que se fabricaran los (40) Pampa que en su momento
                      anuncio Puricelli, de estos solo (18) serán Pampa III y el resto serian los Pampa GT





                      Saludosss
                      Roberto
                      Estimado Litio. Para todo lo que mencionas no hay tiempo ni dinero para desarrollarlo.

                      Tenemos que continuar la producción de lo que está. Una vez - si es que alguna vez se logra - tienes una producción seriada, con un producto terminado y probado en sus capacidades, probablemente potenciales clientes con propuestas de compra, etc. etc. podes pensar en seguir desarrollando proyectos.

                      Los programas militares son extremadamente caros y en nuestro caso, confórmate con producir industrialmente lo que tienes.

                      En todo caso, encauza el poco dinero que puedas lograr del presupuesto nacional, en aquellos equipos del "armado" del avión (incluido los sistemas de ayuda al piloto) que el mercado internacional te objetará al momento en que más los requieras.

                      Por sobre todo, debemos actuar con pragmatismo.

                      Saludo cordial.

                      Comentario


                      • Re: IA 63 Pampa II y III

                        En definitiva, el Pampa GT es un papel (eso no es un desarrollo... son los planos a lo sumo una maqueta).
                        Y hacen falta muchas horas hombre de ingeniería para ubicar instrumental de cabina, la sonda, las modificaciones alares para nuevas estaciones, pod de cañón, más depósitos de combustibles, acomodar el equipo en la nueva trompa, (como lo más grueso) , rebalancear el avión, pruebas en tierra de rodaje, etc.

                        Después hay que despegarlo y ver cómo vuela y si el instrumental está a la altura, y si todo va bien... recién comienzan las pruebas con "dummies" de armas para ver cómo volaría artillado verificando la aerodinamia.

                        Entonces comienza el proceso de homologación de armas y sistemas de combate

                        Y esto es una descripción grosera y sin detalle de todo lo que hay que hacer para llegar a un Pampa GT

                        Pero fuera de esos "detalles" (que cuánto tiempo pueden llevar) es el mismo avión... Porque es el mismo avión ¿no? ...o ya no
                        Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 04/04/2017, 00:16.

                        Comentario


                        • Re: IA 63 Pampa II y III

                          Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                          Estimado Litio. Para todo lo que mencionas no hay tiempo ni dinero para desarrollarlo.

                          Tenemos que continuar la producción de lo que está. Una vez - si es que alguna vez se logra - tienes una producción seriada, con un producto terminado y probado en sus capacidades, probablemente potenciales clientes con propuestas de compra, etc. etc. podes pensar en seguir desarrollando proyectos.

                          Los programas militares son extremadamente caros y en nuestro caso, confórmate con producir industrialmente lo que tienes.

                          En todo caso, encauza el poco dinero que puedas lograr del presupuesto nacional, en aquellos equipos del "armado" del avión (incluido los sistemas de ayuda al piloto) que el mercado internacional te objetará al momento en que más los requieras.

                          Por sobre todo, debemos actuar con pragmatismo.

                          Saludo cordial.

                          -Que tiempo y que dinero si hace mas de 10 años que el proyecto al que hoy llamamos Pampa GT
                          esta desarrollado, el laburo lo hizo LMAASA y lo presento en el 2003, las maquetas que se ven
                          fueron vistas en el SIMPRODE y las imágenes publicadas por primera vez en el foro de ZM en ese año

                          -El Pampa GT tiene originalmente el nombre de AT-63 Pampa NG "B" el otro proyecto que desarrollo
                          LMAASA en duplicidad con este es el AT-63 Pampa NG "A" que hoy conocemos como Pampa III, ambos
                          comparten plataforma, motor y electrónica, pero sus funciones son diferentes el Pampa NG "A" es un
                          entrenador avanzado con capacidad secundaria de ataque y el Pampa NG "B" es una plataforma
                          netamente de ataque con todos los "chiches" para realizar esta función


                          -La línea de producción del Pampa se estaría cerrando cuando a comienzos del 2019 se entregue
                          el ultimo de los (18) Pampa III que se han encargado, cuando en el 2022 se tenga que reemplazar
                          al Pucara que hacemos ??, le vamos a salir a comprar Super Tucano a Brasil o Wolverine dándole trabajo
                          a los Brasileños o a los Yanquis teniendo nosotros una línea de montaje, una producción de aeropartes
                          propia y un SdA que perfectamente puede cubrir la retirada del "Puca" y lo mas importante, que le da
                          trabajo a la industria Argentina, el Pampa GT hace diez años que esta desarrollado lo único que hay que
                          hacer es homologarlo y ponerlo en producción






                          Saludosss
                          Roberto

                          Comentario


                          • Re: IA 63 Pampa II y III

                            Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
                            En definitiva, el Pampa GT es un papel (eso no es un desarrollo... son los planos a lo sumo una maqueta).
                            Y hacen falta muchas horas hombre de ingeniería para ubicar instrumental de cabina, la sonda, las modificaciones alares para nuevas estaciones, pod de cañón, más depósitos de combustibles, acomodar el equipo en la nueva trompa, (como lo más grueso) , rebalancear el avión, pruebas en tierra de rodaje, etc.

                            Después hay que despegarlo y ver cómo vuela y si el instrumental está a la altura, y si todo va bien... recién comienzan las pruebas con "dummies" de armas para ver cómo volaría artillado verificando la aerodinamia.

                            Entonces comienza el proceso de homologación de armas y sistemas de combate

                            Y esto es una descripción grosera y sin detalle de todo lo que hay que hacer para llegar a un Pampa GT

                            Pero fuera de esos "detalles" (que cuánto tiempo pueden llevar) es el mismo avión... Porque es el mismo avión ¿no? ...o ya no


                            -No hace falta nada de eso ya que el Pampa GT es el Pampa III solo que para la función exclusiva de ataque

                            -El Pampa GT al igual que el Pampa III están hoy en los papeles, falta armar las células para que nazcan

                            -Los trabajos de la nuevas alas y la sonda de reabastecimiento hace mas de 10 años que se sabe
                            a donde van ya que los ingenieros de LMAASA en el proyecto que presentaron en el 2002 lo dejaron
                            bien en claro

                            -Al tener un primer ejemplar hay que homologarlo, lo mismo que se hara con el Pampa III, eso no lleva
                            mas de 12 meses

                            -Hoy el armamento que portaría el Pampa GT ya esta homologado para el Pampa II, a este luego se le
                            podría agregar mas armamento, especialmente el guiado, pero a este se le sumara un sistema de RWR
                            ECM y dispensadores de chaff y flares para su autodefensa




                            -La plataforma, la planta motriz, y la electrónica básica son los mismos solo que uno, el Pampa III, es
                            un entrenador avanzado y el otro, el Pampa GT, es un avión exclusivamente de ataque

                            -Si quieren una comparación el Pampa GT seria como un Super Tucano, pero mas veloz, con mayor
                            carga de armamento y con la posibilidad de ser reabastecido en vuelo lo que le da una autonomía
                            ilimitada, hoy su único competidor en el mercado seria el K-8 Chino




                            Saludosss
                            Roberto

                            Comentario


                            • Re: IA 63 Pampa II y III

                              No Roberto no es así, no se le pueden modificar los parámetros de vuelo originales a un avión, primero hay que certificarlo...El Pampa GT no existe, es un proyecto y como tal habrá que someterlo a pruebas que certifiquen que esas modificaciones de carga y estructurales no afectan, ya no solo a las envolventes de vuelo del modelo original, sino incluso a su seguridad de vuelo...
                              El equilibrio físico y dinámico de un avión es una cosa muy delicada...Cambiar pequeños parámetros de cargas solo en las alas, que no tiene el modelo original (Pampa II y III), significa cambiar y aumentar o variar un montón de fuerzas que afectan al avión... "Fuerzas inducidas", flexión, torsión, tracción, fatiga...
                              Hay que volver a certificar los cambios y llevarlo nuevamente e los límites de las envolventes de vuelo y volver a probar todo...No es tan fácil...

                              Comentario


                              • Re: IA 63 Pampa II y III

                                Justamente ese es el proceso más difícil de un avión, digamos que su nacimiento de verdad…Demostrar que físicamente es una realidad y tiene vida y no solo un proyecto y un embrión dentro de la “panza de su mama”…
                                Los diseños de aviones o proyectos son eso: embriones dentro de un programa de ordenador. La parte más difícil es confirmar en las pruebas y el aíre, que todas esas ideas que se dibujan y se proyectan en papales o en dibujos o modificaciones en un programa son posibles…
                                Por eso se necesita de tanto tiempo luego y de tantas horas de vuelos… O sea certificar y demostrar que ese modelo de avión cumple con los requisitos especificados (soñados) en los dibujos…
                                Enfrentarse a la realidad, someterlo a distintas envolventes y parámetros, con peso máximo, a alturas mínimas o a velocidades y alturas en los límites de lo previsto en el diseño, con fuerzas y cargas al límite, con cargas en las alas para certificar la influencia y en cuanto afectan las fuerzas inducidas, conocer cuales son los límites y en cuanto afectan la torsión, la flexión y la fatiga en los largueros, con combustible y sin combustible en las alas…Empezando por las pruebas estáticas en un banco de torsión…
                                Hay mucho trabajo desde que sale de un tablero (o del programa de un ordenador) hasta que esta certificado y cumple con todos los parámetros de seguridad y se certifica que puede cumplir con los requisitos para lo que fue diseñado…
                                Seguramente en cualquier empresa (Boeing, Lockheed, Sukhoi, Mig, Airbus…) existen cientos de dibujos y diseños…CONCEPTOS…realizados por el departamento de proyectos de una empresa…Decenas de dibujantes y proyectistas van todas las mañanas a su oficina a hacer eso, a trabajar, a diseñar…Luego la empresa, cuando surge un requerimiento o necesidad, de una Fuerza Aérea, echan mano a los trabajos de sus diseñadores y lo ofrecen como proyecto…pero de ahí a que sea una realidad, hay un largo trecho…

                                Comentario

                                Trabajando...
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