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IA 63 Pampa II y III

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  • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



    -El Pampa GT esta diseñado, en su totalidad, desde hace 20 años, el trabajo lo realizo gente de Lockheed-Martin y temia la denominación de AT-63 Pampa NG B, esto significa que no hay que desarrollar nada ni inventar nada si no aprovechar lo que ya esta, sin ir mas lejos el Pampa III es el AT-63 Pampa NG A el cual originalmente estaría equipado con el viejo motor TFE-731-2N-2C

    -Las presentaciones del Pampa NG B (Pampa GT) estan calculadas sobre la base del motor
    TFE-731-40-2N, cambiarlo seria volver todo a cero

    -Hoy se podría agarrar una de las células que se han fabricado e instalarles alas reforzadas con tres soportes
    y un tren de aterrizaje mas robusto y se tendrá un Pampa GT sin problemas ya que la avionica e la misma que
    la del Pampa III el puesto trasero se elimina, se ahorra unos 150 Kg, y se instala los sistemas de RWR y
    dispensadores de chaff y flares

    -Para homologarlo, en un año lo tenes certificado

    -La foto muestra como presento LMAASA la maqueta del Pampa NG B hoy Pampa GT en el SIMPRODE



    Saludosss
    Roberto
    No un proyecto terminado es cuando los prototipos estan totalmente certificados y homologados a la FAA (o a los paises que lo compren y hagan sus especificaciones)

    El Pampa GT, tal cual lo describes, es solo un proyecto aun en la fase de diseño (papel) y alguna maqueta a escala....o sea la fase inicial de cualquir proyecto.
    De llegar la orden de construirlo empieza la fase mas costosa construir los prototipos, hacerle las pruebas en tunel de viento y laboratorios, pruebas de vuelo y certificarlo...o sea lo mas costoso de cualquier proyecto, tanto en dinero como en tiempo

    Comentario


    • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

      No un proyecto terminado es cuando los prototipos estan totalmente certificados y homologados a la FAA (o a los paises que lo compren y hagan sus especificaciones)

      El Pampa GT, tal cual lo describes, es solo un proyecto aun en la fase de diseño (papel) y alguna maqueta a escala....o sea la fase inicial de cualquir proyecto.
      De llegar la orden de construirlo empieza la fase mas costosa construir los prototipos, hacerle las pruebas en tunel de viento y laboratorios, pruebas de vuelo y certificarlo...o sea lo mas costoso de cualquier proyecto, tanto en dinero como en tiempo

      -Lo del tunel viento, los calculos de las cargas portantes, y como se comportaria con cada configuracion
      esta calculado hace 20 años, el proyecto ya esta, la avionica que utilizara es la misma que la del Pampa III
      lo único diferente en cuanto al fuselaje sera las alas que serán mas fuertes a fin de soportar mas carga
      de armas, pero esto también ya esta calculado

      -Si hoy FAdeA esta buscando un socio para el pampa "artillado" es por que el producto esta listo
      para que salga un prototipo y entrar en producción



      Saludosss
      Roberto

      Comentario


      • Roberto, buenas tardes, las certificaciones y homologaciones no son eternas, tienen su vencimiento y necesidad de rehacerlas.

        Hasta las mismas especificaciones de las normas tienen a cambiar en el tiempo, y por ende requiere ser revisado todo el proyecto. Más en éstos últimos 20 años, incluso donde han aparecido mejoras de procesos y materiales.

        Saludos,

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        • Diferencias en la familia de los TFE731

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ID:	659187

          Una sorpresa para mi, respecto a que los F124-GA son mas compactos y poseen mayor potencia que los TFE731-40

          Saludos
          "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
          Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
          (25/02/1778-17/08/1850)

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          • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


            -Lo del tunel viento, los calculos de las cargas portantes, y como se comportaria con cada configuracion
            esta calculado hace 20 años, el proyecto ya esta, la avionica que utilizara es la misma que la del Pampa III
            lo único diferente en cuanto al fuselaje sera las alas que serán mas fuertes a fin de soportar mas carga
            de armas, pero esto también ya esta calculado

            -Si hoy FAdeA esta buscando un socio para el pampa "artillado" es por que el producto esta listo
            para que salga un prototipo y entrar en producción



            Saludosss
            Roberto
            ¿Roberto vos conoces algún avión que haya recibido la certificación solo con los planos y cálculos de los mísmos...? No verdad..
            Los aviones pasan de la fase de dibujos y cálculo...Obviamente que son calculadas las dimensiones, cargas y variaciones, e incluso ahora hay programas que te permiten hacer pruebas y análísis virtuales, pero luego tienen que demostrar en el aire todos esos límites...Yo entiendo lo que decis, que el Pampa ya esta fabricado, pero también es cierto que cualquier modificación que se le haga debe ser probada y certificada...hasta las mas pequeñas...Y eso no solo cuesta dinero, sino que también lleva tiempo... Y para ello tendrán que fabricar uno, dos o mas prototipos (dependen el apuro que tengan), volarlos y certificarlos...
            Ningún avión en el mundo ha sido modificado y se lo llevo a producción sin ser probado y certificado...

            Comentario


            • Originalmente publicado por Caelum Ver Mensaje
              Diferencias en la familia de los TFE731

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              Una sorpresa para mi, respecto a que los F124-GA son mas compactos y poseen mayor potencia que los TFE731-40

              Saludos
              Ya lo comentaba mas atras...a un mismo empuje un motor comercial es mas pesado y grande (por culpa del fan) que un motor militar..Ahi comparaba una variante de CFM-56 de 88 kN y el M-88 del Rafalé... tienen la misma potencia ambos pero el M-88 es la mistad mas pequeño, mas compacto y pesa menos de la mitad (880 kilos contra 2.000 kilos del CFM-56) eso si, el SFC del M-88 es muy superior al del SFC del comercial...

              Comentario


              • De ponerle un motor militar se podría aumentar la potencia, digamos que tal vez por mismo tamaño, un motor militar pueda tener una potencia de 3000 o 3500 kg de empuje. Pero, seguramente harán falta tantas modificaciones en la estructura que seguro no convenga. Pero con un motor de 3500 kg de empuje (el doble que el actual) la cantidad de armamento que podría llevar sería también el doble y pasaría de 1.500 kg de carga bélica a 3.000 kg

                Otra cuestión que los motores actuales no necesitan permiso de exportación.
                Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 12/10/2017, 15:29.

                Comentario


                • Los motores militares tienen fan, pero son muy pequeños (estrechos) , calcula que el indice derivación (bypass) en un M-88 es de 0.5 y en un CFM-56 (por ejemplo un 3B1 de 88 kN) es de 22.5...
                  El SFC del CFM-56 es de 0.38 y el del M-88 es de 0.78..ahi esta la cuestión a donde apunta uno y el otro...

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                    De ponerle un motor militar se podría aumentar la potencia, digamos que tal vez por mismo tamaño, un motor militar pueda tener una potencia de 3000 o 3500 kg de empuje. Pero, seguramente harán falta tantas modificaciones en la estructura que seguro no convenga. Pero con un motor de 3500 kg de empuje (el doble que el actual) la cantidad de armamento que podría llevar sería también el doble y pasaría de 1.500 kg de carga bélica a 3.000 kg

                    Otra cuestión que los motores actuales no necesitan permiso de exportación.
                    Y la autonomía? no solo importa cuánto puedas cargar si no trambién hasta donde. De todas maneras, hoy lo más importante respecto de armas lanzables es que sean inteligentes, más que los Kg que puedas cargar.

                    Comentario


                    • Tal cual..como bien explica Teodofredo, y que tantas veces dije...si queremos hacer un Pampa GT con el motor actual, va a ser un A36 Chileno..en cambio , si se hace un estudio bien hecho, (que para ello tenemos una oficina de desarrollo en Fadea), una verdadera evolución del GT es con un motor tipo F124, y con alas del tipo AlphaJet (flecha)...entonces dentro de la gama de productor a ofrecer, Fadea puede dar toda la gama, con el IA100, IA-63 Pampa III y el IA-63 GT o AT-63 como quieran denominarlo... un Pampa GT con motor y alas actuales..es un entrenador con armas colgadas..

                      veremos que sale

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                      • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                        ¿Roberto vos conoces algún avión que haya recibido la certificación solo con los planos y cálculos de los mísmos...? No verdad..
                        Los aviones pasan de la fase de dibujos y cálculo...Obviamente que son calculadas las dimensiones, cargas y variaciones, e incluso ahora hay programas que te permiten hacer pruebas y análísis virtuales, pero luego tienen que demostrar en el aire todos esos límites...Yo entiendo lo que decis, que el Pampa ya esta fabricado, pero también es cierto que cualquier modificación que se le haga debe ser probada y certificada...hasta las mas pequeñas...Y eso no solo cuesta dinero, sino que también lleva tiempo... Y para ello tendrán que fabricar uno, dos o mas prototipos (dependen el apuro que tengan), volarlos y certificarlos...
                        Ningún avión en el mundo ha sido modificado y se lo llevo a producción sin ser probado y certificado...
                        Te encuentro toda la razon Teo, no es llegar como dice Litio tan livianamente eso de llegar y cambiar alas, y motor, y aprovechar celulas ya hechas, la cosa no es tan simple, aunque los calculos esten hechos hace 20 años. Los nuevos materiales ofrecen otras tolerancias, nuevos estudios, nuevos prototipos. lamentablemente el GT o el "A63" es solo un sueño que ojala se haga realidad pero para que ello ocurra se requiere volver a evaluar todo. yo creo que el anuncio de busvcar un socio es para evaluar y desarrollar, no para de buenas a primeras ponerse a producir... y como dices hoy puedes hacer modelos virtuales, pero nunca sera lo mismo que un avion real sometido a fuerzas y presiones reales... ojala se de pero para eso se requiere plata y tiempo

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                        • Originalmente publicado por el_baka Ver Mensaje
                          ..si queremos hacer un Pampa GT con el motor actual, va a ser un A36 Chileno..
                          Hola El_baka
                          No es una muy buena comparación

                          El A-36 halcón de la FACh (CASA C-101 Aviojet) aun que en los 90" le sumaron un pequeño radar telemetrico (el Chileno Toqui) HUD y la capacidad de misiles Shafrir II (post a estas mejoras denominado Halcón II), se encuentra 20 años atrás en Avionica
                          Ya lo esta Vs. el Pampa III,

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a36 fach.jpg Visitas:	1 Size:	106,8 KB ID:	659213
                          El cockpit del A-36 Halcon II

                          Ahora con respecto al Pampa GT este ultimo incorporara una sonda de reabastecimiento; Stormscope Systems; IRST; Adopción de un Designador lasérico; Data Link Satelital; incorporara un radar pleno; modulo ELINT, sistema de Alerta Radar (RWS) y dispensador Chaff – Flare; casco de combate de última generación tipo Elbit Dash, etc, etc, etc...

                          Comparto que me gustaría un motor con mayor potencia, considero que una comparación mas próxima seria en un proyecto de un IA-63 Pampa adaptado para lanzamiento de Misiles AA

                          Saludos
                          Editado por última vez por Caelum; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7766-caelum en 13/10/2017, 10:22. Razón: Ortografico: cockpit
                          "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                          Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                          (25/02/1778-17/08/1850)

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                            ¿Roberto vos conoces algún avión que haya recibido la certificación solo con los planos y cálculos de los mísmos...? No verdad..
                            Los aviones pasan de la fase de dibujos y cálculo...Obviamente que son calculadas las dimensiones, cargas y variaciones, e incluso ahora hay programas que te permiten hacer pruebas y análísis virtuales, pero luego tienen que demostrar en el aire todos esos límites...Yo entiendo lo que decis, que el Pampa ya esta fabricado, pero también es cierto que cualquier modificación que se le haga debe ser probada y certificada...hasta las mas pequeñas...Y eso no solo cuesta dinero, sino que también lleva tiempo... Y para ello tendrán que fabricar uno, dos o mas prototipos (dependen el apuro que tengan), volarlos y certificarlos...
                            Ningún avión en el mundo ha sido modificado y se lo llevo a producción sin ser probado y certificado...
                            -Repito, todos los calculos del Pampa GT están hechos desde hace +/- 20 años


                            LMAASA AT-63 Pampa NG

                            -El AT-63 Pampa fue desarrollado en dos versiones Pampa NG A y B
                            como entrenador económico aunque conserva una moderada capacidad
                            de ataque para que complemente al T-50 en desarrollo por Lockheed-Martin
                            la idea era que pueda cubrir las necesidades de entrenamiento avanzado
                            de los operadores del F-16 usando algunos equipos iguales o similares
                            a los de este aparato, además podía servir como avión de ataque para
                            pequeñas fuerzas aéreas que no tienen capacidad para operar aeronaves
                            de mayor sofisticación.

                            -El AT-63 Pampa NG “A” estaría orientada puramente a la exportación que ya
                            Se ha ofrecido a varios países de Latinoamérica y África a un costo de
                            U$S 3 M de Dólares por unidad, tenía una aviónica misionizada (configurada
                            para cada misión), capacidad de ataque mejorada, computadora digital
                            1553B Mil Bus, sistema HOTAS, panel de control moderno con dos pantallas
                            de cristal liquido tanto en el puesto delantero como en el trasero, nuevo
                            Head Up Display (HUD) de 5 pulgadas multimodo con un motor
                            TFE731-2C de 3500 Libras (1588 Kgf) de empuje, Hoy Pampa III

                            -El AT-63 Pampa NG “B” es exclusivamente de ataque y a diferencia del
                            anterior tiene siete soportes para armamento, dos de estos para misiles
                            Aire-Aire, cuenta con un software y un hardware mejorado, contra medidas
                            electrónicas (ECM) y alerta radar (RWR), tren de aterrizaje para mayor peso
                            factor de carga incrementado, designador de blancos laser, mayor protección
                            contra daños en combate, capacidad para hasta 1900 Kg de armas, sistema
                            HOTAS, computadora de misión, ala rediseñada para soportar hasta +7G,
                            lanzados de Chaff y Flares, posibilidad de adoptar una sonda de de
                            reabastecimiento en vuelo, el motor seria un TFE731-40R de 4250 Libras
                            (1927 Kgf) de empuje, su costo es de U$S 7 M de Dolares por unidad
                            Hoy Pampa GT


                            Fuente: Revista DeySeg Nº14 año 2003



                            -Repito, la polvora no hay que inventarla, por que ya esta inventada
                            solo hay que ponerla en producción previa homologacion


                            -Un datito, desde el gobierno ya le han dicho a FAdeA que se debe
                            autofinanciar y para eso hay que tener un producto para la venta
                            y hacer plata





                            Saludosss
                            Roberto

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por el_baka Ver Mensaje
                              Tal cual..como bien explica Teodofredo, y que tantas veces dije...si queremos hacer un Pampa GT con el motor actual, va a ser un A36 Chileno..en cambio , si se hace un estudio bien hecho, (que para ello tenemos una oficina de desarrollo en Fadea), una verdadera evolución del GT es con un motor tipo F124, y con alas del tipo AlphaJet (flecha)...entonces dentro de la gama de productor a ofrecer, Fadea puede dar toda la gama, con el IA100, IA-63 Pampa III y el IA-63 GT o AT-63 como quieran denominarlo... un Pampa GT con motor y alas actuales..es un entrenador con armas colgadas..

                              veremos que sale


                              -No, el C-101 Aviojet tiene el motor TFE-731-2N-2C que entrega 1588 Kgf de empuje, para mover un avión que
                              pesa cargado 5600 Kg, una relación peso/potencia de 0,28 Kgf/kg, el Pampa GT con el motor TFE-731-40-2C
                              sin limitador entrega 1927 Kgf para mover un avion que pesara como maximo 5500 Kg por lo que su
                              relacion peso/potencia seria de 0,35 Kgf/kg , hay una diferencia de 339 Kgf a favor del Pampa GT

                              -Si a comparación del Pampa III con el TFE-731-40-2N con limitado el AT-36 Toqui se arrastra
                              a comparación del Pampa GT directamente le cortaron las piernas


                              -No esta previsto ningun cambio de planta motriz para el pampa, cualquiera sea su variante



                              Saludosss
                              Roberto

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



                                -No, el C-101 Aviojet tiene el motor TFE-731-2N-2C que entrega 1588 Kgf de empuje, para mover un avión que
                                pesa cargado 5600 Kg, una relación peso/potencia de 0,28 Kgf/kg, el Pampa GT con el motor TFE-731-40-2C
                                sin limitador entrega 1927 Kgf para mover un avion que pesara como maximo 5500 Kg por lo que su
                                relacion peso/potencia seria de 0,35 Kgf/kg , hay una diferencia de 339 Kgf a favor del Pampa GT

                                -Si a comparación del Pampa III con el TFE-731-40-2N con limitado el AT-36 Toqui se arrastra
                                a comparación del Pampa GT directamente le cortaron las piernas


                                -No esta previsto ningun cambio de planta motriz para el pampa, cualquiera sea su variante



                                Saludosss
                                Roberto
                                Estimado...Chile hace años que no tiene ningun "T" 36, son todos A, la denominacion AT al menos aca no se usa. Ahora comparar un avion que lleva 35 años volando con uno que aun ni siquiera se construye.. hace rato que aca se esta buscando su remplazo, ojala que que pronto se tengan noticias positivas

                                Comentario

                                Trabajando...
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