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IA 63 Pampa II y III

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  • Muchachos, dentro de poco van a pretender que el Pampa también sea supersónico. !!!

    Porqué no intentamos vender el Pampa como está, como avión de entrenamiento ?

    No hemos vendido (mucho menos fabricado una mayor serie) el Pampa original y pretendemos transformarlo en un avión de combate !!!

    Seguiremos con los prototipos ????

    Saludos.

    Comentario


    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
      Muchachos, dentro de poco van a pretender que el Pampa también sea supersónico. !!!

      Porqué no intentamos vender el Pampa como está, como avión de entrenamiento ?

      No hemos vendido (mucho menos fabricado una mayor serie) el Pampa original y pretendemos transformarlo en un avión de combate !!!

      Seguiremos con los prototipos ????

      Saludos.

      -Por que ni Colombia, ni Uruguay, ni Peru, ni El Salvador ni Honduras, ni Guatemala, ni Bolivia y mucho menos Mexico estan buscando un entrenador, estan buscando una plataforma de ataque que reemplace a los A.37
      Dragonfly y a los AT-33 Silver Star, el Pampa III para lo que estos países están buscando se queda corto, el
      que podría llenar el hueco es el Pampa GT o Pampa "Artillado" como lo denomino el MdD

      -Nosotros mismos para el 2022 vamos a necesitar un reemplazo para el Pucara


      Saludosss
      Roberto
      Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 13/10/2017, 00:48.

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      • Tanto como supersónico, me parece un exceso. Pero me parece que para que sea un producto interesante para fuerzas aéreas de pocos recursos, se le tiene que homologar armamento aire-aire, el famoso pod .30 (o algo más chico) y los misiles, y la aviónica necesaria. Lo de la sonda opcional me parece bien, porque si no tenés plata para tener nada mejor que un Pampa, dudosamente tengas plata para cisternas, pero un cliente que lo compre como entrenador debería poder entrenar los reabastecimientos. Tiene que ser multirol, el más barato multirol de todos. Eso es lo que te compraría Uruguay, Paraguay y Bolivia.
        El prototipo demostrador lo tenés que hacer, y no una maqueta uno en uno. Tenés que hacer uno que vuele, y lo sacás a pasear, como hicieron los suecos con el demostrador NG. Y después, como hicieron los suecos, lo tenés que incorporar a tu inventario. Esa mentira de "no hay que ser FAA dependiente" es eso, una mentira. Nadie te va a comprar algo que vos no usás, o al menos usaste (pienso en los Kfir e Israel). En vez de comprar Wolverine o Super Tucanos, que reemplacen el Pucará con AT63. Perdés lo de aterrizar en un campito, pero ganás una gran cantidad de cosas.
        Para mi hay que dar el paso, pero orientado a venderle a una clientela acotada. Y el socio no es Paramount o Grob. El socio es IAI, que ya te armó la cabina del Pampa III y que le actualiza aviones a todo el mundo, es ELTA con sus radares, y Rafael (o Rads, creo que se llama ahora) con sus misiles. Y si no le podés vender a los árabes, mala leche. Aunque sólo se le pudiera vender a América Latina, Centroamérica y algo a África, ya sería un producto super existoso, considerando que, con toda la furia toda, la FAA podría llegar a tener 18/24 Pampa III, 18/24 AT63 para reemplazar a los Pucarás, y algunos más para el COAN. De 36 a 48 aviones acá, contando los de entrenamiento y ataque, y otros tantos afuera.
        Y tal vez, sólo tal vez, exploraría lo del monoplaza, sólo si me permite sumar más combustible, reemplazando el peso del asiento y el piloto.

        Saludos

        Comentario


        • Y otra cosa más. Nosotros tenemos que incorporar un caza y transportes medios. El transporte muy probablemente se lo compremos a Brasil. El caza puede que también, si alguien se pone los pantalones largos y se sienta a negociar con Suecia y Brasil, o sólo con Suecia...
          Brasil salta de un turbohélice a un supersónico. Necesita un entrenador avanzado, aunque diga que no. Suecia tiene un entrenador a reacción de los '60s... Hay que meter al Pampa III en las negociaciones. Ellos no necesitan el de ataque, pero el entrenador les vendría muy bien, y no tienen pinta de querer gastar una pequeña fortuna en T50, BAE Hawk, o M346. Hay que dejar de perder el tiempo esperando que venga un presidente y le de un cheque en blanco a FADEA al grito de "quiero 100 Pampas, como te salgan, en el plazo que puedas, no me importa que no tire nada, vos empezá y después vemos". Eso no existe, y la dirigencia de estirpe empresarial que tenemos lo sabe, o debería saberlo.

          Saludos de nuevo.

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          • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje

            -Repito, todos los calculos del Pampa GT están hechos desde hace +/- 20 años


            LMAASA AT-63 Pampa NG

            -El AT-63 Pampa fue desarrollado en dos versiones Pampa NG A y B
            como entrenador económico aunque conserva una moderada capacidad
            de ataque para que complemente al T-50 en desarrollo por Lockheed-Martin
            la idea era que pueda cubrir las necesidades de entrenamiento avanzado
            de los operadores del F-16 usando algunos equipos iguales o similares
            a los de este aparato, además podía servir como avión de ataque para
            pequeñas fuerzas aéreas que no tienen capacidad para operar aeronaves
            de mayor sofisticación.

            -El AT-63 Pampa NG “A” estaría orientada puramente a la exportación que ya
            Se ha ofrecido a varios países de Latinoamérica y África a un costo de
            U$S 3 M de Dólares por unidad, tenía una aviónica misionizada (configurada
            para cada misión), capacidad de ataque mejorada, computadora digital
            1553B Mil Bus, sistema HOTAS, panel de control moderno con dos pantallas
            de cristal liquido tanto en el puesto delantero como en el trasero, nuevo
            Head Up Display (HUD) de 5 pulgadas multimodo con un motor
            TFE731-2C de 3500 Libras (1588 Kgf) de empuje, Hoy Pampa III

            -El AT-63 Pampa NG “B” es exclusivamente de ataque y a diferencia del
            anterior tiene siete soportes para armamento, dos de estos para misiles
            Aire-Aire, cuenta con un software y un hardware mejorado, contra medidas
            electrónicas (ECM) y alerta radar (RWR), tren de aterrizaje para mayor peso
            factor de carga incrementado, designador de blancos laser, mayor protección
            contra daños en combate, capacidad para hasta 1900 Kg de armas, sistema
            HOTAS, computadora de misión, ala rediseñada para soportar hasta +7G,
            lanzados de Chaff y Flares, posibilidad de adoptar una sonda de de
            reabastecimiento en vuelo, el motor seria un TFE731-40R de 4250 Libras
            (1927 Kgf) de empuje, su costo es de U$S 7 M de Dolares por unidad
            Hoy Pampa GT


            Fuente: Revista DeySeg Nº14 año 2003



            -Repito, la polvora no hay que inventarla, por que ya esta inventada
            solo hay que ponerla en producción previa homologacion


            -Un datito, desde el gobierno ya le han dicho a FAdeA que se debe
            autofinanciar y para eso hay que tener un producto para la venta
            y hacer plata





            Saludosss
            Roberto
            Si te entiendo Roberto, todos los planos y calculos estan hechos...por eso te decia que ahora viene la etapa de hacerlo realidad...construir 1 o 2 prototipos y intruducirles los cambios y realizar todas las pruebas para certificar cada una de esas modificaciones y documentar todos los nuevos limites operacionales del avion...con todos esos datos se confeccionaran los manuales tecnicos y de vuelo...eso en cuanto a la certificacion...en cuanto a la homologacion por ahi ni siquiera es necesario si ya estaban homologados los cambios y aceptados por la FAA...

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            • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
              Y otra cosa más. Nosotros tenemos que incorporar un caza y transportes medios. El transporte muy probablemente se lo compremos a Brasil. El caza puede que también, si alguien se pone los pantalones largos y se sienta a negociar con Suecia y Brasil, o sólo con Suecia...
              Brasil salta de un turbohélice a un supersónico. Necesita un entrenador avanzado, aunque diga que no. Suecia tiene un entrenador a reacción de los '60s... Hay que meter al Pampa III en las negociaciones. Ellos no necesitan el de ataque, pero el entrenador les vendría muy bien, y no tienen pinta de querer gastar una pequeña fortuna en T50, BAE Hawk, o M346. Hay que dejar de perder el tiempo esperando que venga un presidente y le de un cheque en blanco a FADEA al grito de "quiero 100 Pampas, como te salgan, en el plazo que puedas, no me importa que no tire nada, vos empezá y después vemos". Eso no existe, y la dirigencia de estirpe empresarial que tenemos lo sabe, o debería saberlo.

              Saludos de nuevo.
              Es necesario como "el agua" buscar nuevos clientes, si no el Pampa tiene poco futuro.. Todos debemos hacernos una pregunta ¿cuantos Pampas mas puede necesitar la FAA?
              Una vez que se complete el pedido de Pampa III habra que cerrar su produccion y muy probablemente y luego de 30 años sean los ultimos Pampas salidos de FAdeA
              Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 13/10/2017, 03:22.

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              • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                Si te entiendo Roberto, todos los planos y calculos estan hechos...por eso te decia que ahora viene la etapa de hacerlo realidad...construir 1 o 2 prototipos y intruducirles los cambios y realizar todas las pruebas para certificar cada una de esas modificaciones y documentar todos los nuevos limites operacionales del avion...con todos esos datos se confeccionaran los manuales tecnicos y de vuelo...eso en cuanto a la certificacion...en cuanto a la homologacion por ahi ni siquiera es necesario si ya estaban homologados los cambios y aceptados por la FAA...
                Parece mentira que haya que estar explicando esto cada 6 meses

                Estarán los planos, los cálculos y los ensayos en la simulación de la computadora... pero hay que hacer el avión, el que vuela... y volarlo, volarlo la cantidad de horas necesarias para comprobar que "en el aire" las cosas son como se calcularon.

                Además están los ensayos de resistencia estructural (destructivos y no destructivos) para las nuevas fuerzas y pesos que trabajan sobre la célula ¡y eso solo se logra con el avión construído!. Todo más allá de lo que diga la computadora

                Y si lo que buscan es otro motor y otra planta alar ¡ni hablar!!! es otro avión. Pero bueno... parece que es difícil de entender que el 1º paso es habilitar una cadena de producción que saque el avión que ya existe y venderlo bien para financiar futuros proyectos que están al alcance de la mano si mantenemos el orden y la disciplina

                Ahora si vamos saltando de proyecto a prototipo una y otra vez, seguiremos siendo excelentes fabricantes de prototipos que terminan en el MNA

                Cerremos negocios por lotes de 6/8 aviones con los vecinos y financiemos un par de prototipos de ataque para pasearlos. Cuando aseguremos la cadena de producción y consecuentemente la logística (que se abarata con la cantidad) no volveremos a pasar por la experiencia del Pucará, que al igual que el TAM pudieron haber llegado a ser un gran producto de exportación, pero no sobrevivieron a nuestra informalidad y poca seriedad en la producción para la Defensa

                Sin duda quien nos aportará elementos tangibles e intangibles (instrumetal "fierros" y capacidad de comercialización con un sello indiscutible) es IAI
                Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 13/10/2017, 09:11.

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                • Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje

                  Parece mentira que haya que estar explicando esto cada 6 meses

                  Estarán los planos, los cálculos y los ensayos en la simulación de la computadora... pero hay que hacer el avión, el que vuela... y volarlo, volarlo la cantidad de horas necesarias para comprobar que "en el aire" las cosas son como se calcularon.

                  Además están los ensayos de resistencia estructural (destructivos y no destructivos) para las nuevas fuerzas y pesos que trabajan sobre la célula ¡y eso solo se logra con el avión construído!. Todo más allá de lo que diga la computadora

                  Y si lo que buscan es otro motor y otra planta alar ¡ni hablar!!! es otro avión. Pero bueno... parece que es difícil de entender que el 1º paso es habilitar una cadena de producción que saque el avión que ya existe y venderlo bien para financiar futuros proyectos que están al alcance de la mano si mantenemos el orden y la disciplina

                  Ahora si vamos saltando de proyecto a prototipo una y otra vez, seguiremos siendo excelentes fabricantes de prototipos que terminan en el MNA

                  Cerremos negocios por lotes de 6/8 aviones con los vecinos y financiemos un par de prototipos de ataque para pasearlos. Cuando aseguremos la cadena de producción y consecuentemente la logística (que se abarata con la cantidad) no volveremos a pasar por la experiencia del Pucará, que al igual que el TAM pudieron haber llegado a ser un gran producto de exportación, pero no sobrevivieron a nuestra informalidad y poca seriedad en la producción para la Defensa

                  Sin duda quien nos aportará elementos tangibles e intangibles (instrumetal "fierros" y capacidad de comercialización con un sello indiscutible) es IAI
                  Notable Tiburon, totalmente de acuerdo... eso de ya dar por vendido un avion que ni siquiera se ha construido es increible

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje

                    Parece mentira que haya que estar explicando esto cada 6 meses

                    Estarán los planos, los cálculos y los ensayos en la simulación de la computadora... pero hay que hacer el avión, el que vuela... y volarlo, volarlo la cantidad de horas necesarias para comprobar que "en el aire" las cosas son como se calcularon.

                    Además están los ensayos de resistencia estructural (destructivos y no destructivos) para las nuevas fuerzas y pesos que trabajan sobre la célula ¡y eso solo se logra con el avión construído!. Todo más allá de lo que diga la computadora

                    Y si lo que buscan es otro motor y otra planta alar ¡ni hablar!!! es otro avión. Pero bueno... parece que es difícil de entender que el 1º paso es habilitar una cadena de producción que saque el avión que ya existe y venderlo bien para financiar futuros proyectos que están al alcance de la mano si mantenemos el orden y la disciplina

                    Ahora si vamos saltando de proyecto a prototipo una y otra vez, seguiremos siendo excelentes fabricantes de prototipos que terminan en el MNA

                    Cerremos negocios por lotes de 6/8 aviones con los vecinos y financiemos un par de prototipos de ataque para pasearlos. Cuando aseguremos la cadena de producción y consecuentemente la logística (que se abarata con la cantidad) no volveremos a pasar por la experiencia del Pucará, que al igual que el TAM pudieron haber llegado a ser un gran producto de exportación, pero no sobrevivieron a nuestra informalidad y poca seriedad en la producción para la Defensa

                    Sin duda quien nos aportará elementos tangibles e intangibles (instrumetal "fierros" y capacidad de comercialización con un sello indiscutible) es IAI
                    Tiburón, coincido. Ahora, por las experiencias que comentás, creo que hay que incorporar un socio privado con know-how y experiencia para meterle ritmo a la cadena de producción y encargarse del marketing, venta y post-venta.

                    Los ejemplos del TAM y Pucará tienen que ser justamente ejemplos de lo que ocurrió y no tiene que volver a ocurrir.

                    Saludos,

                    Comentario


                    • Algunas aclaraciones:

                      -El GT ya no existe como denominación. Ahora es Block II.
                      -El Pampa III ha sido producido. Por ahora existe un sólo avión que es el EX-04 célula 1027
                      -El Pampa III también ha volado: el EX-04 inició sus vuelos de pruebas en marzo del 2016.
                      -El KC-390 aún sin ser producido en masa está siendo comercializado. Y FAdeA está haciendo lo mismo.
                      -Resta ser producido en una cadencia media/alta.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje

                        .....
                        Cerremos negocios por lotes de 6/8 aviones con los vecinos y financiemos un par de prototipos de ataque para pasearlos. Cuando aseguremos la cadena de producción y consecuentemente la logística (que se abarata con la cantidad) no volveremos a pasar por la experiencia del Pucará, que al igual que el TAM pudieron haber llegado a ser un gran producto de exportación, pero no sobrevivieron a nuestra informalidad y poca seriedad en la producción para la Defensa

                        Sin duda quien nos aportará elementos tangibles e intangibles (instrumetal "fierros" y capacidad de comercialización con un sello indiscutible) es IAI
                        Estimado Tiburón
                        100%
                        Saludos
                        "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                        Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                        (25/02/1778-17/08/1850)

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje

                          Parece mentira que haya que estar explicando esto cada 6 meses

                          Estarán los planos, los cálculos y los ensayos en la simulación de la computadora... pero hay que hacer el avión, el que vuela... y volarlo, volarlo la cantidad de horas necesarias para comprobar que "en el aire" las cosas son como se calcularon.

                          Además están los ensayos de resistencia estructural (destructivos y no destructivos) para las nuevas fuerzas y pesos que trabajan sobre la célula ¡y eso solo se logra con el avión construído!. Todo más allá de lo que diga la computadora

                          Y si lo que buscan es otro motor y otra planta alar ¡ni hablar!!! es otro avión. Pero bueno... parece que es difícil de entender que el 1º paso es habilitar una cadena de producción que saque el avión que ya existe y venderlo bien para financiar futuros proyectos que están al alcance de la mano si mantenemos el orden y la disciplina

                          Ahora si vamos saltando de proyecto a prototipo una y otra vez, seguiremos siendo excelentes fabricantes de prototipos que terminan en el MNA

                          Cerremos negocios por lotes de 6/8 aviones con los vecinos y financiemos un par de prototipos de ataque para pasearlos. Cuando aseguremos la cadena de producción y consecuentemente la logística (que se abarata con la cantidad) no volveremos a pasar por la experiencia del Pucará, que al igual que el TAM pudieron haber llegado a ser un gran producto de exportación, pero no sobrevivieron a nuestra informalidad y poca seriedad en la producción para la Defensa

                          Sin duda quien nos aportará elementos tangibles e intangibles (instrumetal "fierros" y capacidad de comercialización con un sello indiscutible) es IAI
                          Suscribo!..., sería bueno dejarse de construir castillos de naipes y primero consolidar lo que ya tenemos.

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                            Si te entiendo Roberto, todos los planos y calculos estan hechos...por eso te decia que ahora viene la etapa de hacerlo realidad...construir 1 o 2 prototipos y intruducirles los cambios y realizar todas las pruebas para certificar cada una de esas modificaciones y documentar todos los nuevos limites operacionales del avion...con todos esos datos se confeccionaran los manuales tecnicos y de vuelo...eso en cuanto a la certificacion...en cuanto a la homologacion por ahi ni siquiera es necesario si ya estaban homologados los cambios y aceptados por la FAA...

                            -Bueno, eso el lo que digo, pero salen diciendo que no por que hay que hacerle tal y cual cosa, lo que es
                            inexacto por que todos los cálculos están echos lo que falta ahora es poner en vuelo un prototipo para
                            homologar el equipamiento extra que tendría el Pampa GT

                            -Hoy se podría agarrar alguna de las células que están sin armar y volcar sobre esta las modificaciones
                            para sacarlo como Pampa GT y asi comenzar a homologar todo lo que se tenga que homologar

                            -Por lo visto el gobierno se puso los pantalones largos y el Pampa GT (Pampa Artillado) a recibido luz verde

                            -Como he dicho el Pampa GT seria un exelente reemplazo para los ya viejos A-37 Dragonfly que hay
                            en la región, y a los AT-33 Silver Star




                            Saludosss
                            Roberto

                            Comentario


                            • Al parecer el interés de Bolivia sería por el Block II del Pampa III, o como era llamado en la gestión anterior como GT.
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                                Al parecer el interés de Bolivia sería por el Block II del Pampa III, o como era llamado en la gestión anterior como GT.
                                -Bolivia necesita reemplazar sus AT-33 Silver Star, para esto el Pampa GT es ideal



                                Saludosss
                                Roberto

                                Comentario

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