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IA 63 Pampa II y III

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  • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
    Tanto que hablan de asociación, y por qué no Embraer???? Brasil necesita de un entrenador avanzado con capacidad de ataque.
    Hola a todos.

    Disculpa la intromisión ...

    Veo muchos comentarios sobre la necesidad de Brasil de un entrenador avanzado, pero segundo comentario por el teniente coronel aviador Rinaldo Nery da Hora en el sitio web Poder Aero, el Fab hizo un estudio y llegó a la conclusión de que no era necesario comprar un LIFT, sólo toma más horas de vuelo en el Super Tucano.

    No creo que Embraer sea una opción para la asociación.

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    • El entrenamiento es algo muy personal de cada Fuerza. Aca siempre se optó por un esquema de crecimiento progresivo pero cauteloso, pasando por varios tipos de aeronaves hasta llegar al Sistema de Armas definitivo (actualmente es planeador, TECNAM P2002 Sierra, Grob/Tucano/Texan II, Pampa II/III). En EE.UU pasan del turbohélice Texan II al T-38 que es prácticamente un caza supersónico, cosa que puede parecer arriesgado y otras Fuerzas nunca lo contemplarían. En el caso de Brasil, del Super Tucano al Gripen me parece demasiado sin nada intermedio, pero son decisiones particulares.

      De todas maneras, el Pampa nunca será considerado por Brasil porque si no lo hicieron en 30 años, ahora menos.

      La firma alemana Grob hace años que esta interesada en el Pampa, un avión que les permitiría ingresar en otro segmento por encima de los aviones livianos de materiales compuestos que fabrican. Hasta han circulado rumores de traslado de la producción a Alemania, directamente. La relación con la empresa ya existe, a través de los G120TP de FAdeA que opera la FAA, es cuestión de retomar el camino.




      http://www.archivomirage.blogspot.com

      Comentario


      • Quizás hasta ahora tenían un esquema parecido al de EE.UU. o sea pasaban de Super Tucano al F-5B (biplaza de entrenamiento), que es muy parecido al T-38 "Talon".
        En España también utilizan el F-5B como último escalón del entrenamiento para caza de combate, o sea del T-35 Pillan (E-26 Tamiz), al CASA C-101 y luego al F-5B, como paso previo al Eurofigther o F/A-18...
        Quizás hasta ahora no hizo falta un entrenador de prestaciones superiores en Brasil, porque ese escalón lo hacían con el F-5B, pero la llegada masiva del Gripen NG, necesitarán de mas aviones de entrenamiento avanzado...No digo que sea el Pampa...pero necesitarán de algún modelo en el momento que los F-5B se empiecen a ir de baja por antigüedad...

        Comentario


        • La pregunta me parece que debemos hacernos es si no vendimos el Pampa porque nadie quiso comprarlo- entre otros Brasil - o es porque nosotros no supimos venderlo. Por supuesto, para venderlo primero hay que fabricarlo en cantidad y para fabricarlo, primero hay que invertir.

          Y a propósito de ello, nunca se terminaron las células existentes porque nunca se puso la plata.

          En fin, yo sospecho que la culpa es nuestra.

          Saludos.

          Comentario


          • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
            La pregunta me parece que debemos hacernos es si no vendimos el Pampa porque nadie quiso comprarlo- entre otros Brasil - o es porque nosotros no supimos venderlo. Por supuesto, para venderlo primero hay que fabricarlo en cantidad y para fabricarlo, primero hay que invertir.

            Y a propósito de ello, nunca se terminaron las células existentes porque nunca se puso la plata.

            En fin, yo sospecho que la culpa es nuestra.

            Saludos.
            Hacer "cuentas sin el cantinero", de que sirve estar hablando del futuro Pampa GT y sus pruebas y prototipos si no somos capaces de terminar lo que ya estaba encargado para producir..., el único pedido...
            De que sirve fabricar prototipos y hacerlos volar (IA-100, Pucará remotorizado), si luego quedan "apilados" en el fondo algún taller...
            Somos nosotros los primeros que tenemos que mostrar que confiamos y compramos los nuevos aviones, porque nadie va a venir de afuera a arriesgar por nosotros...
            Eso si, lo único que parece que funciona en apariencia es la producción del Puelche

            Comentario


            • El programa Puelche avanzó aún en contra de su ex Presidente Argañarás y en el completo desconocimiento del actual Directorio, hasta que descubrieron que era un programa viable, posible y seguramente el que les está salvando la imagen. Y ello gracias a un lírico ingeniero heredero de otro ingeniero lírico funcionario de la ex FMA. Gracias a esta gente es que tengo fe que no todo está perdido. Solo falta que el Directorio de FAdeA se destete del MinDef y empiece a explotar los enormes recursos que tiene en estructura humana y en instalaciones.

              Cómo bien dices, un avión militar - aunque más no sea de entrenamiento- no puede prosperar si alguien no pone la plata. El fabricante seguro que no lo hará.

              Saludos.

              Comentario


              • http://www.ambito.com/900573-defensa-busca-socio-sudafricano-para-poder-vender-el-avion-pampa

                Defensa busca socio sudafricano para poder vender el avión Pampa

                • EL JET ENTRENADOR AVANZADO IA-63 TENDRÍA POSIBILIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN
                Paramount Group aterrizó en el país en 2012. La propuesta no se conoce en detalle, pero en principio se proponen comprar 6 unidades.




                Oscar AguadOscar Aguad

                El ministerio de Defensa evalúa un socio sudafricano para la producción y comercialización del jet entrenador avanzado IA-63 Pampa III.

                Se trata de Paramount Group una empresa con base en Johannesburgo que aterrizó en el país en 2012 mediante un acuerdo estratégico con la Corporación para la Defensa del Sur (Codesur), la firma comercial del ex guerrillero Mario Montoto. Codesur fue uno de los interesados en el llamado que había hecho la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para desarrollar partes del Pampa en un intento por reemplazar proveedores tradicionales que el management del gobierno anterior consideraba afines a la OTAN. La compañía sudafricana se especializa en el desarrollo y producción de vehículos blindados para seguridad interior, ofrece sistemas de defensa aérea "llave en mano", vigilancia marítima y de fronteras, también compra aviones de combate los moderniza y los coloca en mercados emergentes. Quizá la actividad que más conoce el sector de la defensa y la seguridad global es su capacidad de prestar servicios de ejército privado. PMSC, sigla en inglés de Private Miltary and Security Contractor, es una unidad de negocios que atiende requerimientos de las Naciones Unidas para distintas operaciones, por caso, garantizar la distribución de logística en países bajo conflicto. Una línea muy fina entre la actividad mercenaria y la que se lleva a cabo por contrato con el organismo internacional.

                El romance con Paramount Group floreció nuevamente con el arribo de Rachel Braun, directora de desarrollo de negocios para las Américas. Oscar Aguad tomó contacto con la blonda ejecutiva al término del acto por el 90 aniversario de FAdeA que tuvo lugar el 10 de octubre pasado en Córdoba. Un día más tarde, Mario Frigerio subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción la recibió en su despacho, estuvo acompañada por el brigadier Alejandro Amorós, director de Planes, Programa y Presupuesto de la Fuerza Aérea Argentina. El mando aéreo a cargo del jefe Enrique Amreim patrocina la iniciativa sudafricana que entró a conocimiento de los aviadores durante la gestión del entonces secretario de Logística, Walter Ceballos. La propuesta no se conoce en detalle, el marketing dice que se proponen comprar 6 Pampas y que pueden proveer la aviónica del entrenador y ofrecer el apoyo estratégico a FAdeA para la comercialización en el exterior.

                La Fabrica Argentina de Aviones, emplazada por la jefatura de Gabinete, tiene que mostrar resultados. Culminar el contrato con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea para garantizar la producción de las 18 células del jet entrenador avanzado IA-63 Pampa que duermen en el hangar 90. Las estructuras están construidas, resta la parte más difícil integrar todos los componentes y sistemas junto con la aviónica.

                El 7 de abril pasado al cumplirse un año en el puesto de presidente de la planta, Ercole Felippa dio a conocer un informe de gestión. Enunció que el plan de producción contemplaba finalizar 3 aviones Pampa III este año. Quedó en nada. Felippa recalculó ahora la fabricación para marzo de 2018 según dijo el 10 de octubre en el discurso de conmemoración de los 90 años de la creación de la planta. Rodar el balón hacia adelante sin sacar un solo avión de la línea parece una estrategia de supervivencia política más que un plan de producción. Son muchas las voces que señalan cierto desapego al trabajo en FAdeA en contraste con su ocupación en la industria agro láctea, el sector de origen.

                La llegada de Paramount y de otro emprendedor, Grob Aircraft de origen alemán con el propósito de comercializar la joya de FAdeA animaron las posibilidades de financiamiento que la Argentina sola no está en condiciones de ofrecer. El secretario Frigerio sumó al Banco de la Nación y al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) entidad que está bajo la órbita del ministerio de Producción, a una task force que también integra la cancillería y esta semana debatirán mercados y estrategias de exportación del Pampa.

                La cuestión FAdeA-Pampa movilizó al Congreso, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados pidió una reunión informativa al ministro Aguad. El ministro recibió sólo a la diputada Nilda Garré, presidente de la Comisión. Hay pendientes. Se sabe que la Cámara baja tiene proyectos de ley de Offset que deberían progresar antes de que el ministerio y FAdeA avancen en la búsqueda de socios para el programa Pampa. "El formato legal del offset es una herramienta de complemento indispensable en la política industrial aeroespacial" dijo a este diario el diputado Gastón Roma, miembro de la comisión de Defensa.

                Los acuerdos offset son compensaciones (comerciales, industriales o tecnológicas) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones, sistemas o conjuntos) o un servicio. Se calcula en porcentaje sobre el monto del contrato. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros.

                "Estoy a favor de una norma que permita el desarrollo de nuestras pymes de alta especialización, el mundo en el sector aeroespacial y de defensa se mueve con esa legislación. Miremos a nuestro socio estratégico, Brasil, ahí está Embraer que creció a nivel global, desde sus orígenes aplicó la ley de offset que produjo un envión al sector desde aquel contrato de construcción del primer jet entrenador el Xavante, derivado del italiano Aermacchi MB-326", agregó el diputado Roma.
                Enfrentar la adversidad demuestra la grandeza de las personas y de las naciones..... Estoy cansado de SER GRANDE quiero que SEAMOS UNA NACION EN SERIO

                Comentario


                • Hace apenas unos dias la sudafricana Paramount adquirió cuatro Mirage F-1B biplazas a Francia (siguen de remate los franceses!).
                  Paramount va a a alquilarlos como agressors, de la misma manera que las empresas ATAC y Draken

                  http://www.defenceweb.co.za/index.ph...ticle&id=49477

                  Además de poder utilizarlos como avión de ataque ligero en conflictos de baja intensidad como fuerza mercenar.... digo privada, los Pampa también pueden actuar como agressors de bajas prestaciones cuando la empresa alquila sus servicios.

                  Ahora que recuerdo, al poco tiempo de haberse constituído FAdeA en 2009, llegó una consulta de la empresa canadiense de Agressors "Top Aces", preguntando por el Pampa como reemplazo de sus veteranos Alphajet A (ex Luftwaffe).
                  Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 17/10/2017, 20:14.
                  http://www.archivomirage.blogspot.com

                  Comentario


                  • Si, pero que nadie se confunda: primero hay que terminarlos, ponerlos en vuelo con todo el equipamiento probado y homologado (aviones homologados contra aviones homologados, no existe otra cosa) y demostrar que podemos tener un socio inversor porque demostramos que tenemos la capacidad de producirlo industrialmente en forma eficiente. Ninguna Empresa de estas características es de capital de riesgo.

                    Pido disculpas al foro porque pareciera que solo planteo obstáculos, pero creo que es la única forma de no llevarnos por elucubraciones propias de laboratorio. Será que tengo demasiados años encima y por supuesto, demasiados fracasos.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • Pampa: en el Gobierno dicen que no tienen recursos para destinarle

                      La empresa busca socios extranjeros, pero las negociaciones no avanzan

                      MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2017 • 16:08
                      Gabriela Origlia
                      Fadea. Foto: Archivo
                      CORDOBA. - Sin resultados positivos en la búsqueda de un socio para la fabricación del avión Pampa puede peligrar la línea de producción de la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea). Así lo confirmó a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Defensa; el Tesoro no está en condiciones de destinar recursos para esa actividad. Como ya contó este diario, hay contactos con dos empresas Paramount Group (Sudáfrica) y con la alemana Grob para una asociación por proyecto; es decir, de manera puntual para producir y comercializar el Pampa. La primera busca incluir su aviónica mientras que los alemanes proponen armar el avión en su país, llevando las partes desde Córdoba.

                      En la actualidad hay 15 Pampas en proceso de construcción; a fin de año dos tendrán el alta del taller. Se avanzó sin recursos, fundamentalmente por el apoyo y la "paciencia" de los proveedores. La continuidad está suspendida porque el cliente, que es la Fuerza Aérea, no tiene recursos. El contrato original, firmado durante el kirchnerismo, incluye 40 unidades. La situación de Fadea es, según Defensa, equiparable a la que vivió Arsat que debió buscar un socio -la norteamericana Hugues Network Systems- para el desarrollo conjunto del demorado Arsat 3 para no perder la órbita.

                      "En 2016 a la compañía le asignaron $2600 millones de la fuente 11 (Tesoro) pero después la cifra quedó en la nada y se usó dinero del fondo universal para la interconexión de pueblos del interior y cerró el año con $80 millones de superávit", repasó la fuente. ma equiparable es Tandanor, estatal que se dedica a la reparación y construcción de embarcaciones, donde también se está haciendo un reordenamiento. El año pasado tuvo un déficit de $400 millones y éste serían unos $300 millones; esperan eliminarlo en 2018.
                      En esa línea remarcó que el Estado "no está en condiciones de que siga habiendo costos hundidos, de tener que seguir poniendo dinero para que algunas empresas lleguen a fin de mes". El año pasado Fadea cerró con un rojo de $480 millones, para éste la previsión es de $260 millones y la meta es llegar a cero en 2019.

                      Con investigaciones judiciales en marcha por el manejo previo de la empresa -una en los tribunales federales de Córdoba y otra a cargo del magistrado porteño Julián Ercolini-, el personal se redujo casi en 400 personas con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. De todos modos, sin fabricar aviones las 1100 personas actuales son muchas.

                      Desde el gobierno aseguran que no hay intenciones de cerrar ni de vender Fadea que, de tener que discontinuar la línea de producción, podría concentrarse en el mantenimiento. Hay expectativas de las derivaciones que tendría el acuerdo firmado con Airbus para el mantenimiento de la flota de C212.

                      La mirada está puesta no en las ocho unidades del Ejército y la Prefectura, sino en los 50 que hay en la región. Otra posibilidad es ofrecer servicios a las empresas aéreas que operarán en el nuevo mercado aeronaútico.

                      "No hay contratos en firme, pero sí conversaciones -describió el funcionario a este diario-. La posibilidad es grande porque varias comenzarán a operar desde Córdoba". Los contactos más avanzados son con Flybondi y Norewegian. Por ahora, el mantenimiento de reduce a unidades de las Fuerzas Armadas.

                      Además, en las instalaciones se están fabricando las vallas de seguridad que se usará para la reunión del G20 y se armarán diez Puelches para entregar a los aeroaplicadores con los que se firmó una carta de intención de compra; son unidades de US$500.000.

                      ​​​​​​​Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2073345-f...ara-destinarle

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                      • Hace unas horas se vio al primer Pampa de serie en la pista de FAdeA





                        Fotos de José Soria vía AndeSpotters
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • Buena info Don DragoDrayson, esperamos mas imágenes!!!
                          Pido mucho? 8-D
                          "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                          Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                          (25/02/1778-17/08/1850)

                          Comentario


                          • Se sabe si lo van a pintar azul COAN o gris FAA?

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                            • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                              Se sabe si lo van a pintar azul COAN o gris FAA?
                              ¿A hecho algun pedido el COAN?? hasta donde tengo entendido no aun....

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                              • Originalmente publicado por Mccartney73 Ver Mensaje

                                ¿A hecho algun pedido el COAN?? hasta donde tengo entendido no aun....
                                En su momento las máximas jerarquías de la Armada Argentina manifestaron esto:

                                El Alte. Rafael Cornejo Solá dijo que el servicio prioriza el desarrollo de una versión "navalizada" del AT-63 Pampa de FADEA. Se requiere entre 8 y 12 de ejemplares para reemplazar sus Xavante MB-326.

                                Los nùmeros oficiales indican 12 aviones o 8 como mínimo. Hay un dato interesante para destacar y es que el COAN contó primero con 8 Aermacchi MB-326GB que luego de la Batalla de Malvinas debido a cierta cantidad pérdidas, fueron recibidos otros 11 del modelo MB-326GC Xavante por parte de Brasil, si hacemos un promedio de disponibilidad el nùmero a cubrir seria de 16 Aviones.

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