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IA 63 Pampa II y III

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    Renace el primer IA-63 Pampa “marca Lockheed Martin”








    El anuncio que Fábrica Argentina de Aeronaves “Brigadier General Juan Ignacio San Martín” (FAdeA) lanzó por redes sociales a media tarde del jueves 18/10/2018 parecía uno más de los que tanto la empresa como algunos sus ejecutivos (y hasta el incombustible ministro de defensa, Oscar Aguad) suelen publicar para destacar la recuperación de capacidades de la firma cordobesa.

    Pero el sujeto del anuncio es un Pampa para nada ordinario… ¡si es que existe algún IA-63 que lo sea! Poseedor del número de serie 2022, luce matrícula E-815 y destaca por ser el primer ejemplar del modelo que fue terminado de construir por Lockheed Martin Aircraft Argentina (LMAASA), firma de capital norteamericano que administró la planta cordobesa entre 1995 y 2009, y su historial es un típico exponente de la traumática historia industrial aeronáutica argentina de las últimas cuatro décadas. Del AMC a FAdeA, con escala en LMAASA


    Su historia comenzó a inicios de la década 1990, cuando el Área de Material Córdoba (AMC) transitaba no sin dificultades la ejecución de la que hoy conocemos como la primera serie del IA-63, integrada por tres prototipos (EX-01 a EX-03), dos células de ensayos y 19 aviones de serie (E-801 a E-819).

    Las primeras evidencias de su existencia datan de octubre de 1996, cuando este autor y Guillermo Acerbi visitamos por primera vez a Lockheed Aircraft Argentina (LAASA, designación original de la concesionaria hasta la fusión entre Lockheed y Martin) y en el Hangar 90 detectamos la presencia de dos células IA-63 en distintos niveles de terminación: Uno casi completo pero aún sin pintar (el futuro E-815) y otro en su cuna de montaje (c/n 2023, futuro E-817).

    Como apreciábamos en la nota que redactamos en aquel entonces para la revista Pista 18, llamaba la atención que “la línea de producción del IA-63 Pampa, aunque inactiva, todavía no haya sido desmantelada”, lo que demuestra que los ingenieros de la concesionaria no descartaban la factibilidad (¡o no perdían la ilusión!) de revivirla cuando terminara el contrato de modernización de A/TA-4AR Fighting Hawk que en ese momento copaba la capacidad de trabajo de la planta.





    Y esto se haría realidad entre nuestra visita y 1999, cuando la concesionaria completó la célula protagonista de esta historia gracias a su avanzado estado de terminación y al rescate de partes y piezas canibalizadas de otros Pampas que habían quedado fuera de servicio y esperaban ser recorridos o reparados por la empresa.

    LMAASA entregó la aeronave al brigadier Horacio Rodríguez, Jefe de Estado Mayor del Comando de Material de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en una ceremonia realizada el 28 de septiembre de 1999 en la que la empresa destacó que el “Echo Ocho Uno Cinco” era el primer Pampa terminado en prácticamente una década: Daniel W. Patterson, Presidente de Lockheed Martin Aircraft & Logistics Centers (unidad de negocios a la cual reportaba LMAASA) afirmó en el acto que “más de una década después de [iniciar] la producción original del Pampa, el avión continúa desempeñando un papel importante en el entrenamiento de pilotos de la FAA”.

    Y, desafiando la percepción de que el programa Pampa había muerto tras su eliminación en la competencia por el Joint Primary Aircraft Training System (JPATS, Sistema de Aeronaves de Entrenamiento Primario Conjunto) de la fuerza aérea y aviación naval norteamericanas, Patterson destacaba como un logro que el “Pampa es un avión de entrenamiento extremadamente capaz y económico que fue competidor JPATS”.

    Encabezando un grupo de siete aeronaves terminadas por LMAASA y entregadas a la FAA hasta 2008 (dos de la primera y cinco de la segunda serie), el E-815 siguió camino a El Plumerillo (Mendoza), donde el 30 de septiembre de 1999 se integró a las filas del II Escuadrón del Grupo 4 de Caza (Esc.II/G4C, también conocido como “Escuadrón CB-2”) de la IV Brigada Aérea (IV Br Aé).


    África Mía


    Un año más tarde, sin embargo, fue cedido por casi dos meses a LMAASA ya que, por tratarse del ejemplar más moderno de la serie, tuvo que ser preparado para su exhibición en una feria aeroespacial y de defensa que marcaría la primera y hasta ahora única presentación de una aeronave de diseño nacional en continente africano.



    Embarcado en el L-100-30 Hercules TC-100 de la I Brigada Aérea, el 28 de agosto de 2000 partió rumbo a la base aérea militar de Waterkloof, en las afueras de Pretoria (Sudáfrica), para presentarse en Aerospace and Defence Africa 2000, un feria de negocios militares y aeroespaciales organizada por dos cámaras de negocios, los departamentos de defensa, comercio e industria y la Armament Corporation (Armscor, Corporación de Armamentos) de Sudáfrica.

    Desmontada parcialmente, la aeronave arribó a Waterkloof y fue descargada el 1 de septiembre y su montaje comenzó de inmediato en un hangar compartido con delegaciones argelinas y suecas.

    Se probó en vuelo el 4 de septiembre y, entre el 5 y el 9 de septiembre, el mayor Rubén Lianza (Centro de Ensayos en Vuelo), el capitán Edgardo Sánchez (IV Br Aé) y diez suboficiales mecánicos efectuaron demostraciones en vuelo y en tierra ante personal y autoridades de distintas fuerzas aéreas africanas que visitaron la muestra.

    Devuelto al país el 18 de septiembre, el “Uno Cinco” regresó también a un régimen de servicio relativamente rutinario en el que podemos destacar su participación en los operativos Fénix (comprobación de capacidades de combate en Villa Reynolds, San Luis, 26/08 al 01/09/2004) y Ceibo (combate aéreo en apoyo de fuerzas de paz entre El Plumerillo, Mendoza y Villa Reynolds, San Luis, 13 al 24/11/2005) y en ejercitaciones de tiro aire-aire realizadas en Comandante Espora (Buenos Aires) del 17 al 24/11/2004 y del 12 al 17/09/2005.

    A lo largo de todo este período, el E-815 operó con distintas variantes del esquema verde-gris con que salió de planta en 09/1999: Inicialmente lo hizo en la versión que implementaba a rajatabla la circular técnica FA 42A1-PINTADO-CT-1 emanada en 1985 del Comando de Material para “negar información a la inteligencia extranjera respecto a la cantidad y tipo de aeronaves de dotación” eliminando de las superficies exteriores toda marca de identidad (matrícula) o de unidad operador.



    En 2004, sin embargo, esa estrategia empezó a perder vigor y los Pampas de la brigada mendocina comenzaron a mostrar los tres últimos dígitos de su matrícula (o la matrícula completa) en color verde, primero de alto contraste y posteriormente de baja visibilidad, y el escudo del Escuadrón CB-2 color verde de baja visibilidad también en el timón.

    En el caso del “Ocho Uno Cinco”, ese cambio de estrategia se habría aplicado sólo parcialmente, ya que sólo lucía los últimos tres dígitos de su matrícula en el timón en la que entendemos fue su última aparición pública conocida, un episodio del programa de televisión por cable, El Garage TV, en el que el entonces instructor de vuelo del Esc.II/G4C, primer teniente Ricardo Roberts, hacía de conductor en una visita a la IV Br Aé para mostrar el sistema IA-63 Pampa durante un intercambio con piloto del Grupo de Aviación 1 de la Fuerza Aérea de Chile.

    Tentativamente al año siguiente, nuestro Pampa regresó a LMAASA para someterse a una inspección de ciclo mayor que, concluida en el primer trimestre de 2017, tuvo como resultado más evidente que volviera a la IV Br Aé con el nuevo padrón de pintura adoptado desde la entrega del primer “AT-63 Pampa” en 2006 (véase “¿AT-63 Pampa en servicio con la IV Brigada Aérea argentina?”): Una combinación de tonos de gris de baja visibilidad con matrícula y escudo del Escuadrón CB-2 en el timón.

    A poco de volver al servicio, durante el mes de abril de 2007 se hizo presente en Buenos Aires/Jorge Newbery para participar de la ceremonia de despedida al MS-760 París y recepción del nuevo Pampa Serie II (véase “La ‘era digital’ llega a la Escuela de Caza”) y en Morón para la Jornada de Puertas Abiertas organizadas por el Instituto Nacional de Aviación Civil y el Museo Nacional de Aeronáutica (véase “Morón 2007: Las Puertas Abiertas volvieron a Buenos Aires”).

    Después de esas dos apariciones públicas de alta visibilidad, nuestro protagonista desapareció de los “radares spotters” y sólo volvería a ser detectado a fines de 2010, nuevamente estacionado al interior del Hangar 90 de la ya re-estatizada FAdeA en evidente proceso de revisión, dado que carecía de alas, timón, estabilizador horizontal, varias puertas de inspección y (aparentemente) el motor; situación que nuestros colegas holandeses de Scramble confirmarían nuevamente en agosto de 2011.






    ¿Otro símbolo de “La Década Ganada”?


    La infausta situación de nuestra aeronave comenzaría a cambiar recién siete años más tarde cuando, según revelaciones publicadas a fines de julio de 2018 por un ignoto medio web, la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación Argentina había aprobado una erogación de $ 107.750.449 para, entre otros servicios, contratar con FAdeA la inspección y re-motorización del E-815 y la recuperación, re-motorización o modernización de otros seis Pampas de la FAA (E-801, E-809, E-811, E-812, E-814 y E-822).

    Un poco “anestesiados” por más de una década de anuncios grandilocuentes y huecos emitidos por la gestión precedente (véase, por ejemplo, “FAdeA presenta en sociedad sus proyectos Pampa III y Unasur I”), no hicimos mucho caso de la noticia pero la archivamos porque sus imágenes ilustrativas parecían provenir de documentos “realmente oficiales”.

    Y las imágenes y noticias del 18/10 dieron nuevo valor a esos recortes porque certifican que el E-815 acaba de pasar una inspección de ciclo mayor de 1.200 horas, de ser re-equipado con motor Honeywell TFE731-40-2N de 1.792 kg. de empuje (20% más que el motor original del IA-63) y de ser restaurado tras al menos ocho años de inactividad (aunque FAdeA habla de diez).

    Pero las imágenes publicadas con esos anuncios también se distingue al E-822 y otros dos Pampas de la primera serie siendo recuperados en la nave Sur del Hangar 90… ¡entonces sólo es cuestión de esperar los posts de FAdeA reportando la rehabilitación de los otros seis aparatos!


    https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=30370
    Muy buen articulo, gracias por compartirlo
    Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
    https://nobarrelrolls.blogspot.com/

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      • Cómo son los aviones Pampa III que Fadea entregará hoy a la Fuerza Aérea





        CORDOBA.- La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) dará hoy a la Fuerza Aérea, en su primera entrega en una década, tres aviones IA 63 Pampa III, en una presentación en la que participará el presidente Mauricio Macri . Son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano y que, según dijo el ministro Oscar Aguad a LA NACION, serán usados en la frontera norte para control del narcotráfico.

        Los tres aviones fueron producidos en serie y sus componentes nacionales pasaron de 3% a 12%, permitiendo un ahorro importante en los costos. Tienen un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack) y un sistema de manejo integrado de armamento (SMS).

        Federico Bima, gerente de Operaciones de Fadea, explicó a LA NACION que estas unidades son una "variante nueva" de los Pampas -que nacieron en la década del 80 y registran tres grandes modificaciones- y ratificó que la "cabina de cristal" es una de sus características destacadas, dado que toda la indicación a los pilotos es digital (la anterior era con relojes e indicaciones analógicas). "El grado de configuración de la información es más amigable -continuó-. Dependiendo de las misiones, pueden configurarlas en el avión y seleccionar lo que quiere ver en función de lo que debe hacer. El Pampa es uno de los pocos aviones de su tipo en el mundo y ahora tiene un estándar actualizado".


        Más nacional


        Sobre los 40.000 componentes del Pampa, se reemplazaron por piezas nacionales por ejemplo, la cúpula, los actuadores (permiten la apertura y cierra de cabinas o de puertas) y los paneles electrónicos insertos en la cabina. "Ganamos eficiencia en el costo de la aeronave porque significaron un ahorro de US$650.000 por unidad, equivalente al ocho por ciento del total de componentes, que ronda los US$9 millones", describió Bima.

        Destacó que, además de ganar competitividad, hay un "derrame local" en la industria; las certificaciones internacionales obtenidas por los proveedores les permite vender a otros clientes en el mundo.

        Los tres Pampas finalizarán la etapa de vuelos de comprobación en las próximas semanas y entonces la Fuerza Aérea y Defensa los destinarán a una brigada y función.

        La entrega estaba prevista en el contrato por $612 millones para este año que firmó Fadea con la Fuerza Aérea. La fábrica tiene en la actualidad 870 empleados (el plantel se redujo en unas 500 personas desde 2016) y el objetivo es reducir la dependencia del Estado (este año de su facturación total, el 80% proviene de esa fuente). El Tesoro aportará unos $350 millones para cubrir el rojo. Por fuera del Estado, la empresa logró acuerdos de readecuación de cabinas de aviones de la división argentina de Latam y mantenimiento de ruedas de Flybondi. También cerró la venta de aeropartes a la israelí IAI.

        La expectativa del Gobierno, respecto de los nuevos Pampas, es conseguir un socio para fabricarlo y venderlo. Hay negociaciones la empresa sudafricana Paramount Group y con el gobierno de México.


        La Nación

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        • https://www.cba24n.com.ar/mauricio-m...les-a-cordoba/



          Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 05/12/2018, 18:53.

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          • Todo el libreto entregado por la fábrica pero quizás con este avance elPresidente y su equipo logren entender que liberando recursos se pueden lograr resultados y con los mismos, unos cuantos votos más.

            Algún día esto será el fruto de un programa estratégico de equipamiento. Los votos no importaran porque será politica de Estado.

            De cualquier modo,, un punto importante ganado por el gobierno.

            Saludos.
            Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 05/12/2018, 22:11.

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            • Ahora sería bueno presentarlo en eventos de la industria aeronáutica internacionales. Por ejemplo el año que viene es el F-Air en Colombia.

              Digo como para atraer potenciales clientes del avión.
              Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
              https://nobarrelrolls.blogspot.com/

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              • Tambien deberia ofrecerlo el presidente en cada salida al exterior, al igual que hace con los limones.

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                • Cada vez que Trump sale al exterior ofrece venta de equipamiento militar para apoyar a su industria. Todo el material militar surplus que vende EEUU via FMS ahora tiene que pasar por un taller en suelo norteamericano antes de ser entregado a su usuario y debe estar en condiciones de uso, ya no es más "as is", esto es debido a un cambio en la reglamentación que aplicó Trump para favorecer a su industria.

                  Macri es al revés, hace todo lo posible para no apoyar nuestra propia industria (El presidente de la UIA dijo que sería un suicidio para la Industria volver a votar a Macri). En lugar de elegir las OPV propuesta por ARS que costaba menos de la mitad de las francesas, elige el proyecto de las Godwing que ni la Marina francesa lo quiso y que lo hizo para que Macrón apruebe el acuerdo UE-Mercosur y que al final el tipo le dijo NO. En lugar de ratificar el pedido por los 40 Pampas que le daría impulso al nuevo Pampa, va y compra T-6 Texan II solo para quedar bien con Obama en su momento antes de su visita a la Argentina. Y para el Pampa reduce ese pedido a sólo 3 aviones y un máximo de 15.
                  Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 06/12/2018, 12:37.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

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                  • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                    Cada vez que Trump sale al exterior ofrece venta de equipamiento militar para apoyar a su industria. Todo el material militar surplus que vende EEUU via FMS ahora tiene que pasar por un taller en suelo norteamericano antes de ser entregado a su usuario y debe estar en condiciones de uso, ya no es más "as is", esto es debido a un cambio en la reglamentación que aplicó Trump para favorecer a su industria. Macri es al revés, hace todo lo posible para no apoyar nuestra propia industria. En lugar de elegir las OPV propuesta por ARS que costaba menos de la mitad de las francesas, elige el proyecto de las Godwing que ni la Marina francesa lo quiso y que lo hizo para que Macrón apruebe el acuerdo UE-Mercosur y que al final el tipo le dijo NO. En lugar de ratificar el pedido por los 40 Pampas que le daría impulso al nuevo Pampa, va y compra T-6 Texan II solo para quedar bien con Obama en su momento antes de su visita a la Argentina. Y para el Pampa reduce ese pedido a sólo 3 aviones y un máximo de 15. Con los Sudafricanos y Mexicanos, todo parado desde acá por desinterés en su venta
                    Es asi Julio en relación a Estados Unidos. Ahora más allá que comparto que no se están haciendo las cosas de todo bien acá, le pregunto, usted dice que se compraron los Texan en lugar de hacer 40 Pampas, son del mismo segmento de entrenamiento? Se puede obviar ese segmento y pasar al Pampa directamente? Esto más allá de que si el Texan era la mejor opición o no dentro de ese segmento. Por otro lado, qué buque hizo recientemente ARS? Las LICA están demoradas? Si es así a quién se le puede cada demora? Quién está más productivo, CINAR o ARS? Más allá de que tengo claro que por ahí en las instalaciones de CINAR por ahí no se podrían hacer estos buques, o si? En relación a la financiación, quién las hubiera financiado en ARS?
                    La verdad que también esperaba mínimo el doble de Pampas para el año que viene, incluso para mostrar de que FAdeA está a toda máquina y posible para abastecer posibles pedidos de afuera, pero la economía tiró todo al tacho. Veremos como sigue, y que se hace con esos usd1'000 que dijo Aguad.

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                    • Hola a todos, yo estoy tan escéptico que dudo que esos 1000 millones recalen en las FFAA, no sería la primera vez que usan a defensa como caja para cubrir otros agujeros

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                      • Hola Romantur, te paso a contestar la parte que me compete de las preguntas que le haces a Julio.
                        Las LICA están demoradas porque la ARA no tiene plata para comprar los equipos que faltan para terminarlas, el acero está listo y se está a la espera de que la ARA traiga los equipos, no se botan porque tiene que traer las líneas de eje y hélice que todavía no están compradas, se analizo botarlas de todas formas y colocar hélices y ejes en el dique flotante, pero no hay urgencia de grada, así que están ahí esperando.
                        No se puede comparar la productividad de CINAR y ARS porque hacen tareas distintas, uno repara y el otro construye. Igualmente en el ARS hace falta un profundo reordenamiento que incluye el despido de mucha gente que está al pedo y esa es tarea del gobierno (dueño del astillero), tarea que tampoco se está haciendo. Llevado a cabo ese reordenamiento se puede construir tranquilamente.
                        En el CINAR se pueden construir esos buques, y te diría que por el tamaño de los mismos la nave central del Domeq es ideal para esta tarea, cerrado, climatizado, buena capacidad de maniobra de bloques, etc. Pero el CINAR hoy día no tiene el personal necesario para llevar a cabo esa tarea. Lo ideal sería construir el acero en el ARS y alistar en el CINAR.
                        De construirse aquí, no sé hasta qué punto sería necesaria la financiación, casi la mitad del precio del buque corresponde a la mano de obra, que el gobierno está pagando aún comprando los buques en el exterior y los proveedores de los equipos más costosos ofrecen su propia financiación. Wartsila, que era la marca de la planta propulsora del proyecto de ARS ofrecía todos los equipos de sala de maquinas, puente, propulsión, automatización, purificación, sanitarios y la financiación para todos esos equipos.
                        Saludos

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                        • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                          Hola Romantur, te paso a contestar la parte que me compete de las preguntas que le haces a Julio.
                          Las LICA están demoradas porque la ARA no tiene plata para comprar los equipos que faltan para terminarlas, el acero está listo y se está a la espera de que la ARA traiga los equipos, no se botan porque tiene que traer las líneas de eje y hélice que todavía no están compradas, se analizo botarlas de todas formas y colocar hélices y ejes en el dique flotante, pero no hay urgencia de grada, así que están ahí esperando.
                          No se puede comparar la productividad de CINAR y ARS porque hacen tareas distintas, uno repara y el otro construye. Igualmente en el ARS hace falta un profundo reordenamiento que incluye el despido de mucha gente que está al pedo y esa es tarea del gobierno (dueño del astillero), tarea que tampoco se está haciendo. Llevado a cabo ese reordenamiento se puede construir tranquilamente.
                          En el CINAR se pueden construir esos buques, y te diría que por el tamaño de los mismos la nave central del Domeq es ideal para esta tarea, cerrado, climatizado, buena capacidad de maniobra de bloques, etc. Pero el CINAR hoy día no tiene el personal necesario para llevar a cabo esa tarea. Lo ideal sería construir el acero en el ARS y alistar en el CINAR.
                          De construirse aquí, no sé hasta qué punto sería necesaria la financiación, casi la mitad del precio del buque corresponde a la mano de obra, que el gobierno está pagando aún comprando los buques en el exterior y los proveedores de los equipos más costosos ofrecen su propia financiación. Wartsila, que era la marca de la planta propulsora del proyecto de ARS ofrecía todos los equipos de sala de maquinas, puente, propulsión, automatización, purificación, sanitarios y la financiación para todos esos equipos.
                          Saludos
                          Muy buen informe Bouchard. !!

                          Saludos

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                          • Con lo comentado por Pisciano y la información de Bouchard me viene a la mente un viejo cuento francés !

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                            La esperanza que es que las OPV L'Adroit parecen excelentes naves, esperemos que se equipen bien y no vengan descafeinadas
                            "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                            Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                            (25/02/1778-17/08/1850)

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                            • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                              Hola Romantur, te paso a contestar la parte que me compete de las preguntas que le haces a Julio.
                              Las LICA están demoradas porque la ARA no tiene plata para comprar los equipos que faltan para terminarlas, el acero está listo y se está a la espera de que la ARA traiga los equipos, no se botan porque tiene que traer las líneas de eje y hélice que todavía no están compradas, se analizo botarlas de todas formas y colocar hélices y ejes en el dique flotante, pero no hay urgencia de grada, así que están ahí esperando.
                              No se puede comparar la productividad de CINAR y ARS porque hacen tareas distintas, uno repara y el otro construye. Igualmente en el ARS hace falta un profundo reordenamiento que incluye el despido de mucha gente que está al pedo y esa es tarea del gobierno (dueño del astillero), tarea que tampoco se está haciendo. Llevado a cabo ese reordenamiento se puede construir tranquilamente.
                              En el CINAR se pueden construir esos buques, y te diría que por el tamaño de los mismos la nave central del Domeq es ideal para esta tarea, cerrado, climatizado, buena capacidad de maniobra de bloques, etc. Pero el CINAR hoy día no tiene el personal necesario para llevar a cabo esa tarea. Lo ideal sería construir el acero en el ARS y alistar en el CINAR.
                              De construirse aquí, no sé hasta qué punto sería necesaria la financiación, casi la mitad del precio del buque corresponde a la mano de obra, que el gobierno está pagando aún comprando los buques en el exterior y los proveedores de los equipos más costosos ofrecen su propia financiación. Wartsila, que era la marca de la planta propulsora del proyecto de ARS ofrecía todos los equipos de sala de maquinas, puente, propulsión, automatización, purificación, sanitarios y la financiación para todos esos equipos.
                              Saludos
                              Gracias Bouchard!!!! ARS hasta donde se depende de la Prov. de Bs.As. , no? Coincido en que hay que reordenarla porque hoy da la sensación de que no tiene arreglo asi como está, entre los sindicatos, personas que no suman, y la falta de una dirección adecuada...... Igualmente en año electoral...... No tenía el dato que el 50% era lo que impacta la mano de obra.

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                              • Yo estoy de acuerdo con fabricar localmente las patrulleras, pero Argentina no tiene políticas de estado en casi ningún rubro y menos en defensa, grandes proyectos o no se concretaron o costaron mucho mas tiempo y dinero que si se hubiesen comprado afuera, también sé que fabricar también trae beneficios de conocimientos nuevos e inversiones que se aplican en varios ámbitos, pero en el tema de las patrulleras estoy de acuerdo con la decisión del gobierno ya que en 2019 ya tenemos uno y en plazos de entrega acordados tenemos los 3 restantes, si se considera que se puede disminuir la pesca ilegal que cuesta, según dicen 800 millones de dolares el valor real de los mismos es menor y nos aseguramos de tenerlos, espero que nuevos proyectos puedan realizarse aquí después que sean equipados y correctamente administrados los astilleros correspondientes. Bajo las misma optica veo lo de los submarinos.

                                Saludos

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