Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IA 63 Pampa II y III

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

    Hola. Me parece que hoy asistir a cualquier feria internacional aeronáutica, en las actuales condiciones, es hacer un nuevo papelón. No se puede ofrecer un avión sin recursos financieros que te permitan poner en pleno funcionamiento la construcción en serie de la aeronave porque no cumplirías con el pedido de compra en tiempo y forma. Empecemos por poner la planta en producción, debidamente aceitada, para salir a ofrecer el Pampa, lo que requiere inversión que puede venir del Estado argentino ( improbable) o de un asociado a FAdeA.

    De cualquier manera, difícilmente una Fuerza Aérea del exterior adquiriria el sistema sin conocer el estado actual de producción. Puedes exhibirle la línea de equipamiento de las actuales células existentes, pero deberás mostrarle también la línea de producción de las piezas y armados de conjuntos, lo que hoy FAdeA no puede lucir.

    Empecemos por el cimiento de la casa. Participar en Ferias internacionales hoy es pretender construir el techo sin el cimiento y los muros de apoyo. No sería otra cosa que turismo pago para quienes concurran.

    Saludos.
    Es muy válido su punto
    Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
    https://nobarrelrolls.blogspot.com/

    Comentario


    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

      Hola. Me parece que hoy asistir a cualquier feria internacional aeronáutica, en las actuales condiciones, es hacer un nuevo papelón. No se puede ofrecer un avión sin recursos financieros que te permitan poner en pleno funcionamiento la construcción en serie de la aeronave porque no cumplirías con el pedido de compra en tiempo y forma. Empecemos por poner la planta en producción, debidamente aceitada, para salir a ofrecer el Pampa, lo que requiere inversión que puede venir del Estado argentino ( improbable) o de un asociado a FAdeA.

      De cualquier manera, difícilmente una Fuerza Aérea del exterior adquiriria el sistema sin conocer el estado actual de producción. Puedes exhibirle la línea de equipamiento de las actuales células existentes, pero deberás mostrarle también la línea de producción de las piezas y armados de conjuntos, lo que hoy FAdeA no puede lucir.

      Empecemos por el cimiento de la casa. Participar en Ferias internacionales hoy es pretender construir el techo sin el cimiento y los muros de apoyo. No sería otra cosa que turismo pago para quienes concurran.

      Saludos.
      Si, y fabricar 3 aviones al año no es algo muy bueno como para presentarse.

      Comentario


      • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

        Como le decía mas arriba a lelo, creo (es mi opinión) que la “culpa no es del borrego sino de quien le da de comer”.
        Claramente no podemos salir al exterior y hacerle una oferta a nadie de la forma en que producimos, pero también habría que ver porque ocurre eso…
        Lo primero es saber porque solo se entregarán 3 aviones en 12 meses de trabajo ¿por falta de dinero o por falta de personal…? ¿Cuántos empleados tiene FAdeA??...
        Primero que nada, no se puede hablar de producción en serie cuando en el año se fabrican solo 3 unidades…mas que fabricar en “serie”, es una producción artesanal…
        No se que idea tiene la gente de fabricar en serie, pero en todo caso es una línea de montaje (FAL), donde a una unidad se le van incorporando sus componentes mientras avanza por esa línea y mientras otra unidad al mismo tiempo y al inicio, esta comenzando a ser montada… O sea, que el que se dedica a poner paneles de instrumentos no es el mismo (ni es el mismo sector) que el que instala un circuito de frenos…
        Pero si se producen solo 2 o 3 al año, es porque se los arma como a un coche de carreras, donde 5 tipos se dedican a todo y no les sacan las manos de encima hasta que no lo terminan…A eso se llama producción artesanal. Justamente a los prototipos y dado que no existe aún una línea de producción, se los fabrica de forma artesanal porque son modelos únicos y por eso a veces tardan un año en terminarlo…

        -La entrega de los tres Pampa III ahora es por una cuestión muy simple, primero había que pagar todas las deudas que se tenia con los proveedores de afuera, y luego que se tenia que armar aqui en la Argentina una linea de proveedores que hacia mas de 10 años que había desaparecido, hay que recordar que los Pampa que entrego LMAASA fueron fabricados con piezas que ya estaban en stock, es mas hoy algunos de los componentes del Pampa están siendo reemplazados a medida que entran a modernización por que la pieza original ya no se fabrica y se la esta reemplazando por una nueva de esta forma se estandarizara toda la logística, todos estos trabajos llevaron un buen tiempo y cuando ya todo estaba listo se produjo la devaluación es así que se tubo que volver a sentar con los Norteamericanos, los Israelíes y los de aquí para ver a donde se iban los costos, una vez que arreglaron los números se consiguió plata para terminar de montar tres células que ya estaban listas para ser armadas y son las que se entregaron ahora, para el año que viene se firmara otro contrato con el Estado Argentino para la fabricacion de tres células mas nuevas y para la conversión de tres Pampa de 1°generación al estándar del Pampa III, si las cosas salen bien para fines del año que viene la FAA contara con (10) Pampa III, el prototipo, (6) nuevos y (3) conversiones

        -Esto sin contar con los (14) Pampa II


        Saludossss
        Roberto

        Comentario


        • Desgraciadamente como dice BND, no podemos ir al exterior, a presentar nuestro producto y sentarnos a negociar con nadie... Decir que fabricamos 3 aviones al año, espanta a cualquier interesado en las bondades del Pampa. Para desgracia (y aunque solo sirva para estadísticas) ni siquiera tiene el Pampa un historial digno de ser mostrado como un gran avión y con una gran producción en el pasado (como les ocurrió a otros modelos parecidos)...solo 23 aviones fabricados en 30 años, lo que da como promedio menos de un avión por año...
          Lo primero que se debe cambiar es a mentalidad, de que las cosas se venden solo "por la marca o por la chapa", en aviación fabricar muchas unidades, significa tener experiencia y evolución...significan mejoras no solo en el aspecto del diseño tecnológico, sino en cuestiones de seguridad... Y Argentina con solo unas 30 unidades fabricadas es poco lo que ha podido experimentar y evolucionar el modelo...y aunque lo haya logrado, eso es lo que se ve en la realidad exterior.
          Segundo, por una cuestión simple: "las cosas buenas empiezan por casa". Si Argentina no compra sus propios Pampas...mala imagen proyecta del avión...

          Comentario


          • según dicen el E801 esta fundido... es muy difícil que sea pampa III... a lo sumo II-40... se tomo al E809 como prototipo...

            Comentario


            • Originalmente publicado por jorge Ver Mensaje
              según dicen el E801 esta fundido... es muy difícil que sea pampa III... a lo sumo II-40... se tomo al E809 como prototipo...
              Será que vivo en España desde hace mucho...jajjajjajj pero no entiendo el término "fundido" en aviación...¿se refiere a que el motor esta "fundido"...? (en todo caso se pide un motor nuevo y listo)... ¿se refiere a que la célula ya esta agotada con "0" horas de vida?? (puede ser...)...¿se refiere a que fue utilizado en pruebas y se sobrepaso su tolerancia en cargas aerodinámicas y algunas partes estan torcidas o con fatiga de material...??

              Comentario


              • Si hubieran fabricado algunos para el COAN ya se diría que es usado por la FAA y la Armada, de esta manera solo tiene 1 usuario.

                Comentario


                • Originalmente publicado por jorge Ver Mensaje
                  según dicen el E801 esta fundido... es muy difícil que sea pampa III... a lo sumo II-40... se tomo al E809 como prototipo...
                  -Uno de los cuatro Pampa de 1°generación que serán llevados a Pampa III sera el E.801 el cual desde hacia años
                  que estaba fuera de servicio canibalizado, asi como estaba fue cargado en un carretón y enviado a FAdeA donde
                  la célula sera recuperada y convertida en Pampa III con nueva electrónica y motor




                  Saludosss
                  Roberto

                  Comentario


                  • Dicen que el 801 tendría algo de desgaste de célula, por eso usarían el 809.

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Tabano1973 Ver Mensaje
                      Dicen que el 801 tendría algo de desgaste de célula, por eso usarían el 809.
                      -Entre los cuatro Pampa de 1°generacion que serian llevados a Pampa III
                      están el 801, el 809, el 812 y el 814, tres de estos serian modernizados el
                      año que viene


                      Saludosss
                      Roberto

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por Tabano1973 Ver Mensaje
                        Dicen que el 801 tendría algo de desgaste de célula, por eso usarían el 809.
                        Según la ionformación que manejamos en el foro el E-801 y E-809 ya está en FAdA en la línea de montaje para su modernización. A esos les seguirán los E-811/ E-812/ E-814 (no sé en qué orden)

                        Ver : https://www.aviacionargentina.net/fo...492#post677492

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                          Si hubieran fabricado algunos para el COAN ya se diría que es usado por la FAA y la Armada, de esta manera solo tiene 1 usuario.
                          Mi impresión personal es que acá se mezclaron los históricos rencores entre las jerarquias de las FFAA (que siemrpe fueron en detrimento de la Defensa, como se mostró en Malvinas). Como FAdeA (ex FMA) fue gestinoda históricamente por la FAA, la Armada no le iba a hacer el favor de que le fabrique aviones para ellos. No veo otra razón para que la ARA no se plantara con fuerza para que seadquiriera una escuacrilla de Pampas para el COAN, cuando tuvo que dar de bajas sus ecuadrillas aeronavales por falta de material (baja de los EMB-326 XAVANTE).

                          Saludos

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                            Desgraciadamente como dice BND, no podemos ir al exterior, a presentar nuestro producto y sentarnos a negociar con nadie... Decir que fabricamos 3 aviones al año, espanta a cualquier interesado en las bondades del Pampa. Para desgracia (y aunque solo sirva para estadísticas) ni siquiera tiene el Pampa un historial digno de ser mostrado como un gran avión y con una gran producción en el pasado (como les ocurrió a otros modelos parecidos)...solo 23 aviones fabricados en 30 años, lo que da como promedio menos de un avión por año...
                            Lo primero que se debe cambiar es a mentalidad, de que las cosas se venden solo "por la marca o por la chapa", en aviación fabricar muchas unidades, significa tener experiencia y evolución...significan mejoras no solo en el aspecto del diseño tecnológico, sino en cuestiones de seguridad... Y Argentina con solo unas 30 unidades fabricadas es poco lo que ha podido experimentar y evolucionar el modelo...y aunque lo haya logrado, eso es lo que se ve en la realidad exterior.
                            Segundo, por una cuestión simple: "las cosas buenas empiezan por casa". Si Argentina no compra sus propios Pampas...mala imagen proyecta del avión...
                            FAdeA solo va a fabricar 3 Pampa III porque es lo que está dispuesto a pagar el Estado (en este caso MiniDef). Los aviones no se fabrican para estoquear en una estanteria, solo se fabrican bajo pedido y por ahora no hay plata para más. Hoy creo que se logró aceitar toda la línea de proveedorees externos y nacionales con lo cual podría acelererarse el ritmo de trabajo sin demasiados problemas. Hoy FAdeA tien dos líneas de montaje de Pampas. Una es la línea de serie y otra es la de modernización. En la imagen que sigue se puede ver en primer plano la línea de montaje de modernización y por detrás de la línea de estanterias la línea de montaje de aviones nuevos.

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	FADEA_p0P2EqWsAAmMM4.jpg Visitas:	1 Size:	109,5 KB ID:	678109

                            Este año FAdeA entregó dos Pampa II-40 a la FAA y ete año está previsto entregar tres modernizados. Modernizar un avión conlleva un trabajo incluso mayor que fabricarlo nuevo, ya que se deben desmontar los componentes, repasar la estructura, montar todo lo nuevo y hacer todos los ensayos de rutina de cualquier avión. Por lo cual si se utilizaran ambas lineas para producción en serie como mínimo podemos decir que se podría duplicar la producción. A eso sumemos las horas extras, que este año se recortaron para recortar presupuesto. Entonces el nivel de producción anual se podria incrementar un 20%, supongamos, osea que de 6 a unos 7 unidades. Eso estimo yo que podria a llegara fabricar FAdeA, sin incrementar personal y sin demasiado esfuerzo, pero con plata en el bolsillo. El tema es que haya los fondos para comprar los distintos componentes que integran el Pampa. La clave para exportar está en la financiación. Para ello es que se necesita asociarse a otra empresa que tenga una línea de crédito abierta para poder financiarlos. Es la calve en este negocio. Y si no se consigue en asosiación es el gobierno que se tiene que mover para buscar un banco que lo haga.

                            Comentario


                            • Qué paso con el interés sudafricano y de México ?

                              Un saludo amigos !

                              Comentario


                              • Están ahi dando vueltas. Para dar una idea desde cuando hay interés me puse a recordar (junio del 2011) una nota que le hicieron al Vicecomodoro Raul Paz, director ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria Aeronáutica, ex jefe de Investigaciones y Desarrollos de la Fuerza Aérea, piloto de pruebas y licenciado en temas espaciales.

                                “Se debe empezar por planificar y diseñar los aviones que van a venderse dentro de 15 años, y no es el que están fabricando ahora.

                                ¿Para qué los están remotorizando, si nadie los quiere?”. Enumera las razones. “Los aviones de entrenamiento de avanzada ya son de quinta generación. Y los que tenemos son aparatos de segunda generación. Traigo inversores del extranjero y se mueren de risa con eso. Dentro de dos años le van a entregar los Pampa a la Fuerza Aérea. Están viejos. Los dejan contentos diciendo ‘otra vez volvió la industria aeronáutica’, pero ¿con quién van a competir en el mundo?”.

                                Habla de cifras. “Mantener la fábrica cuesta unos 150 millones de dólares por año”, y se pregunta: “¿Para fabricar qué? ¿40, 20…10 Pampa?”. Cuando se le pide una solución al problema, sostiene que debe cambiarse el objetivo de la empresa. “Hagan Fadea-Defensa para fabricar los Pampa y empiecen a pensar cuáles van a ser los reemplazos de los aviones militares. Y que los aviones para aeroclubes, de transporte, para Lade, etcétera, los fabrique bajo licencia en alianza con empresas extranjeras. En su momento les dije que armaran Fadea-México, Fadea-Sudáfrica o con cualquier otro país, porque los clientes están ahí y no acá. Y crear un consorcio privado-estatal con otro nombre. No tienen visión comercial”. Sin embargo, señala que el problema está asociado también con la realidad argentina frente al inversor. “Lo primero que pregunta cuando llega es: ‘¿Dónde me instalo?’. No hay ningún plan para hacerlo en ningún aeropuerto. Y hasta le piden un plus del 18% cuando en el Brasil no le cobran nada. Segundo, la tierra es del que la compra. Acá se la dan en concesión y a los 30 días lo pueden echar. Así, nadie vendrá a poner un solo peso”.

                                Vuelve a Fadea. “Los que hoy forman su directorio siguen dependiendo de la política. Entonces, están preocupados por si cambia el gobierno y si se van a quedar o no. Por eso, tiene que ser autónoma, como es el INVAP, que nada tiene que ver con la política”. Sin ser interrumpido, asevera que la visión de la empresa es a corto plazo. “Va a fabricar más Pampa. ¿Esa es la solución para mantener a 1200 empleados? Los están haciendo para justificarse porque no saben qué hacer. A los aviones que están en el taller hace cuatro años que los vienen armando. Normalmente, se tarda tres meses en terminar uno”.

                                Aquí, plantea un hecho dramático. “Cuando un representante de cualquier Fuerza Aérea del mundo venga a comprar el Pampa querrá ver dónde lo están usando. De los seis que se entregaron, la mitad está en la IV Brigada de Mendoza y la otra, en la de Río Cuarto. Vuelan nada más que dos con las partes de los otros cuatro que están desarmados. Después, preguntará por el stock de repuestos que necesitará todos los meses para volar 500 mil horas y no le saben qué contestar. Le vendieron el avión, y chau. No hay un departamento comercial en la fábrica. Estamos fuera del mundo mirando el mercado interno”.

                                Entre los proyectos que maneja la fábrica, está el diseño y desarrollo del entrenador básico IA-73. Aquí no duda. “Es invendible, porque ya existe ese avión en el mundo. Fue bochado comercialmente hace 10 años. ¿Para hacer cuántos? En su mejor época, la Fuerza Aérea tenía 50 Mentor para entrenar a los pilotos. ¿Vale la pena tener una fábrica para hacer nada más que cincuenta IA 73?”. Como colofón, dice con cierto desdén que “falta una visión estratégica, pero ¿con quién se habla de estas cuestiones? No hay nadie que me escuche. Viene gente del negocio aeronáutico desde afuera a preguntarme dónde puede invertir, y yo, ¿con quién hablo?”.


                                http://defonline.com.ar/vicecomodoro...e-que-escuche/
                                Julio Gutièrrez
                                Administrador del Foro
                                Aviacionargentina.net

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X