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IA 63 Pampa II y III

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  • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
    Están ahi dando vueltas. Para dar una idea desde cuando hay interés me puse a recordar (junio del 2011) una nota que le hicieron al Vicecomodoro Raul Paz, director ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria Aeronáutica, ex jefe de Investigaciones y Desarrollos de la Fuerza Aérea, piloto de pruebas y licenciado en temas espaciales.

    “Se debe empezar por planificar y diseñar los aviones que van a venderse dentro de 15 años, y no es el que están fabricando ahora.

    ¿Para qué los están remotorizando, si nadie los quiere?”. Enumera las razones. “Los aviones de entrenamiento de avanzada ya son de quinta generación. Y los que tenemos son aparatos de segunda generación. Traigo inversores del extranjero y se mueren de risa con eso. Dentro de dos años le van a entregar los Pampa a la Fuerza Aérea. Están viejos. Los dejan contentos diciendo ‘otra vez volvió la industria aeronáutica’, pero ¿con quién van a competir en el mundo?”.

    Habla de cifras. “Mantener la fábrica cuesta unos 150 millones de dólares por año”, y se pregunta: “¿Para fabricar qué? ¿40, 20…10 Pampa?”. Cuando se le pide una solución al problema, sostiene que debe cambiarse el objetivo de la empresa. “Hagan Fadea-Defensa para fabricar los Pampa y empiecen a pensar cuáles van a ser los reemplazos de los aviones militares. Y que los aviones para aeroclubes, de transporte, para Lade, etcétera, los fabrique bajo licencia en alianza con empresas extranjeras. En su momento les dije que armaran Fadea-México, Fadea-Sudáfrica o con cualquier otro país, porque los clientes están ahí y no acá. Y crear un consorcio privado-estatal con otro nombre. No tienen visión comercial”. Sin embargo, señala que el problema está asociado también con la realidad argentina frente al inversor. “Lo primero que pregunta cuando llega es: ‘¿Dónde me instalo?’. No hay ningún plan para hacerlo en ningún aeropuerto. Y hasta le piden un plus del 18% cuando en el Brasil no le cobran nada. Segundo, la tierra es del que la compra. Acá se la dan en concesión y a los 30 días lo pueden echar. Así, nadie vendrá a poner un solo peso”.

    Vuelve a Fadea. “Los que hoy forman su directorio siguen dependiendo de la política. Entonces, están preocupados por si cambia el gobierno y si se van a quedar o no. Por eso, tiene que ser autónoma, como es el INVAP, que nada tiene que ver con la política”. Sin ser interrumpido, asevera que la visión de la empresa es a corto plazo. “Va a fabricar más Pampa. ¿Esa es la solución para mantener a 1200 empleados? Los están haciendo para justificarse porque no saben qué hacer. A los aviones que están en el taller hace cuatro años que los vienen armando. Normalmente, se tarda tres meses en terminar uno”.

    Aquí, plantea un hecho dramático. “Cuando un representante de cualquier Fuerza Aérea del mundo venga a comprar el Pampa querrá ver dónde lo están usando. De los seis que se entregaron, la mitad está en la IV Brigada de Mendoza y la otra, en la de Río Cuarto. Vuelan nada más que dos con las partes de los otros cuatro que están desarmados. Después, preguntará por el stock de repuestos que necesitará todos los meses para volar 500 mil horas y no le saben qué contestar. Le vendieron el avión, y chau. No hay un departamento comercial en la fábrica. Estamos fuera del mundo mirando el mercado interno”.

    Entre los proyectos que maneja la fábrica, está el diseño y desarrollo del entrenador básico IA-73. Aquí no duda. “Es invendible, porque ya existe ese avión en el mundo. Fue bochado comercialmente hace 10 años. ¿Para hacer cuántos? En su mejor época, la Fuerza Aérea tenía 50 Mentor para entrenar a los pilotos. ¿Vale la pena tener una fábrica para hacer nada más que cincuenta IA 73?”. Como colofón, dice con cierto desdén que “falta una visión estratégica, pero ¿con quién se habla de estas cuestiones? No hay nadie que me escuche. Viene gente del negocio aeronáutico desde afuera a preguntarme dónde puede invertir, y yo, ¿con quién hablo?”.


    http://defonline.com.ar/vicecomodoro...e-que-escuche/
    Gran aporte Pisciano..., y es una verdadera pena por FAdeA y el Pampa, pero creo que la nota nos confirma que el tren de cualquier negocio de calibre considerable con este avión está perdido. Y la única verdad es la realidad..., el tiempo pasa para todos igual..., la tecnología y los diseños quedan defasados y si algo tan sensible a los cambios tecnológicos como un avión de combate, no evoluciona acorde a los tiempos y los conflictos, no llega a ningún lado. Sumale a eso la desastrosa administración de la ex-FMA en los últimos 30 años, y el resultado no debería ser una sorpresa para nadie que se precie como un aficionado bien informado sobre los temas militares argentinos. Quedará como usuario del Pampa la FAA, y como gran suerte uno o dos compradores marginales de unas pocas unidades..., si acaso apenas eso sucede...

    El Pampa representa el último eco de ese gran plan de incorporación y desarrollo de tecnología militar en Argentina de los gobiernos militares de los '70.
    Una vez muerto el Pampa, al igual que el TAM, las Meko..., las FF.AA. argentinas parecen indefectiblemente destinadas a una depencia completa y total de SdAs importados.

    Comentario


    • Porque así lo quieren ustedes. Llegan las elecciones y no analizan su voto ni castigan a quienes fallan.

      Llegó el momentó de ciudadanizar al gobierno Argentino y quitar al sistema político enmohecido y anquilosado que gobierna desde hace ya 30 ó 40 años.

      Comentario


      • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
        Porque así lo quieren ustedes. Llegan las elecciones y no analizan su voto ni castigan a quienes fallan.

        Llegó el momentó de ciudadanizar al gobierno Argentino y quitar al sistema político enmohecido y anquilosado que gobierna desde hace ya 30 ó 40 años.
        Nos falta cultura ciudadana. Votamos con el bolsillo.

        Saludos.

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        • Saludos y coincido Cultura Ciudadana y no ser cortos de memoria.

          Una nación debe pelear sus guerras con su propio armamento sino éstas serán decididas por otras naciones. Venustiano Carranza, Presidente Mexicano en 1917.

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          • Aparte están todos de vacaciones... en Miami

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            • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

              Gran aporte Pisciano..., y es una verdadera pena por FAdeA y el Pampa, pero creo que la nota nos confirma que el tren de cualquier negocio de calibre considerable con este avión está perdido. Y la única verdad es la realidad..., el tiempo pasa para todos igual..., la tecnología y los diseños quedan defasados y si algo tan sensible a los cambios tecnológicos como un avión de combate, no evoluciona acorde a los tiempos y los conflictos, no llega a ningún lado. Sumale a eso la desastrosa administración de la ex-FMA en los últimos 30 años, y el resultado no debería ser una sorpresa para nadie que se precie como un aficionado bien informado sobre los temas militares argentinos. Quedará como usuario del Pampa la FAA, y como gran suerte uno o dos compradores marginales de unas pocas unidades..., si acaso apenas eso sucede...

              El Pampa representa el último eco de ese gran plan de incorporación y desarrollo de tecnología militar en Argentina de los gobiernos militares de los '70.
              Una vez muerto el Pampa, al igual que el TAM, las Meko..., las FF.AA. argentinas parecen indefectiblemente destinadas a una depencia completa y total de SdAs importados.
              Habría una esperanza en la medida que el MinDef con el armado del negocio que pueda hacer FAdeA, logren un socio que aporte el capital y la logística para planificar la producción de un número que satisfaga la relación costo/beneficio y para ello sería fundamental que la FAA mejicana (que tenía un interés demostrado), la FAA y la Marina Argentina y probablemente algún otro país (Ecuador, Paraguay, Uruguay ??) pueda adquirirlo para lo cual el precio y el financiamiento es esencial.

              Como avión de entrenamiento avanzado y dotado de algún armamento mínimo adaptable y por supuesto una agresiva politica comercial (hecha por profesionales, dado que es lo más difícil de todo, aún su construcción) este avión tiene ya las mismas posibilidades que otros. Es un veterano diseño como bien lo expresas Koshkil, pero siempre hay un novio o novia para todos

              Saludos.
              Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 10/02/2019, 16:08.

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              • El Texan proviene del Pilatus PC-7 con casi 40 años es decir, es un avión moderno en aviónica y un mejor motor pero la célula es casi idéntica al del Pilatus.

                El Hércules es un diseño que poco ha cambiado, lo mismo el Black Hawk desde los 80's así queDIFIERO ROTUNDAMENTE EN QUE ES UN DISEÑO DESFASADO BLA BLA BLA.

                Es un avión de entrenamiento avanzado con una suite de aviónica moderna, una linea aún sofisticada y elegante y que puede tener usos COIN, vigilancia e interdicción de aeronaves del narco y eso mis amigos EN AMÉRICA LATINA ES UN NICHO DE MERCADO MUY GRANDE.

                VOSOTROS REQUERÍS DE UNA AGRESIVA CAMPAÑA DE MERCADOTECNIA Y CONSOLIDAR UNA PRODUCCIÓN DE 1 PAMPA POR MES Y CON ELLO LOS CLIENTES SOLITOS CAEN. OJO EN MÉXICO SE INTERESARON MUCHO Y ES EL DESEO DE MUCHOS EN LA FAM TENER AL PAMPA III

                Comentario


                • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                  El Texan proviene del Pilatus PC-7 con casi 40 años es decir, es un avión moderno en aviónica y un mejor motor pero la célula es casi idéntica al del Pilatus.

                  El Hércules es un diseño que poco ha cambiado, lo mismo el Black Hawk desde los 80's así queDIFIERO ROTUNDAMENTE EN QUE ES UN DISEÑO DESFASADO BLA BLA BLA.

                  Es un avión de entrenamiento avanzado con una suite de aviónica moderna, una linea aún sofisticada y elegante y que puede tener usos COIN, vigilancia e interdicción de aeronaves del narco y eso mis amigos EN AMÉRICA LATINA ES UN NICHO DE MERCADO MUY GRANDE.

                  VOSOTROS REQUERÍS DE UNA AGRESIVA CAMPAÑA DE MERCADOTECNIA Y CONSOLIDAR UNA PRODUCCIÓN DE 1 PAMPA POR MES Y CON ELLO LOS CLIENTES SOLITOS CAEN. OJO EN MÉXICO SE INTERESARON MUCHO Y ES EL DESEO DE MUCHOS EN LA FAM TENER AL PAMPA III
                  Creo que lo que plantea el Lic. Paz es algo mucho más amplio. Muchas veces un desarrollo de un avión puede tomar tranquilamente entre 10 y 15 años, y tomando en cuenta a cómo está el mercado en si, sin hacerle nada el Pampa quedó viejo, y aún si tomamos en cuenta como evoluciona la industria aeronáutica FAdeA tendría que estar enfocada en el futuro y no solo en el Pampa para prosperar en el tiempo. Y lo mismo aplica para los ejemplos que citas, son aviones que vienen muy bien ahora, pero lo seguirán siendo de acá a 10 ó 15 años, quién sabe, yo creo que probablemente no. El único caso que si no se ha podido superar por ahora, es el caso el Hércules. Ahora eso implica que en el mientras no se puedan hacer cosas, claro que no. El ejemplo que le está sacando ventaja, porque si tiene un rumbo es el L-159 ALCA, que justamente están haciendo lo que habría que haber empezado a hacer con el Pampa hace un tiempo. Por eso creo que se mezclan las cosas en relación a lo que quiso explicar el autor de la nota con el que tuve la suerte de intercambiar mensajes.El plantea que para que FAdeA sea sustentable hay que invertir plata, y hacer asociaciones, sea FAdeA Mexico o FAdeA Sudáfrica, u ambas. y porque no, como hizo Embraer asociarse conuna empresa norteamericana para fabricar aeronaves como hizo Embrear, a eso se refiere.

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                  • Originalmente publicado por FedeDJ Ver Mensaje
                    Aparte están todos de vacaciones... en Miami
                    Esta caro Miami diría alguno

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                    • En este caso el Pampa ha evolucionado lo justo para no quedar desfasado (Pampa III) , creo que toda la actualización que se hizo sobre el original es la correcta. En realidad muchos modelos ofrecidos hoy son evolución de otros anteriores de los años 70/80 como el caso del ALCA L-159 y su hermano menor de reciente presentación el L-39NG, nacidos del L-39 Albatros de los años 70… o el Leonardo M-345 HET (SIAI Marchetti S-211).
                      Esta claro que también se han visto muchos aviones totalmente nuevos como el Yak-130/M-346 italo-ruso, el L-15 chino, o el KAI T-50, pero en el caso de estos entrenadores avanzados apuntan mas al segmento alto de preparar pilotos para los aviones de 5º generación, que para los de 4º, que en realidad es la generación de cazas que actualmente tienen la mayoría de países, por eso Leonardo que ofrece el M-346 se decidió además a invertir en modernizar el viejo S-211 y lo mismo para Aero Vodochody con el L-39NG…igual para China que ofrece el mas económico Hongdu JL-8 modernizado…todos aparatos nacidos en los 70/80.
                      El Pampa cuando nació era en aquella época el mas revolucionario en diseño aerodinámico, pero creo que lo que falta, es apostar mas en el avión a nivel de los mismos argentinos, ya que nadie desde afuera va a venir a jugárselas e invertir por nosotros.
                      Tal cual dice por ahí arriba, lo mínimo que mira cualquier comprador o interesado (en realidad lo hacemos todos cuando compramos un producto) es mirar si se vendió bien y tiene aceptación en el mercado y como lo producen… Vos no compras una celular marca “pepito” producido en Burkina Faso, que el fabricante dice que es muy bueno y además barato, aunque pagues mas caro, vas a una marca conocida y que se produjo a montones… En el caso de nuestro Pampa en 30 años solo producimos 18… cuando o normal de cualquier fábrica es producir por lo menos 12 al año….sobran las explicaciones de porque no se lo puede vender, cuando ni su propio país a comprado una cantidad importante…

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                      • Guatemala, interesada en avión Pampa que se fabrica en Córdoba

                        UNA DELEGACIÓN ATERRIZÓ EN LA PLANTA EL MES PASADO PARA UN "TEST DRIVE" - El viceministro de Defensa guatemalteco, ingeniero aeronáutico egresado de la Fuerza Aérea Argentina, probó en vuelo la joya de FAdeA.

                        El ministro de Defensa de Guatemala, general de brigada Luis Ralda Moreno, y el viceministro, brigadier general Roberto Ruiz Serovic visitaron a fin de enero la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) interesados en adquirir la aeronave insignia de la planta cordobesa, el IA-63 Pampa III. Los viajeros no pasaron por Buenos Aires, aterrizaron en Córdoba para un “test drive” del Pampa de tercera evolución organizado por Fernando Sibilla, encargado de Nuevos Negocios de la fabril cordobesa. Fructificó el millaje que acumula Sibilla en giras por el exterior, había pasado por Guatemala dos meses antes de la visita que hicieron ahora los dos altos funcionarios guatemaltecos. La aeronave fue probada en vuelo. El viceministro Ruiz Serovic es aviador militar, montó en la cabina junto al piloto de pruebas criollo y desplegaron todo tipo de piruetas aéreas a excepción del tirabuzón una maniobra que al parecer ya no se practica.Ruiz Serovic es lo que se dice un posible cliente fidelizado, fue cadete en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y completó sus estudios de ingeniero aeronáutico en el Instituto Universitario Aeronáutico, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

                        Guatemala no había comprado aviones desde 1982, en la actual administración del presidente Jimmy Morales se adquirieron cinco aeronaves y se repararon otras ocho destinadas a misiones de apoyo en la protección de las fronteras, para llevar asistencia humanitaria. En octubre del 2013, el Gobierno guatemalteco había concretado la adquisición de seis aviones A-29 Super Tucano con la empresa brasileña Embraer.

                        Un mes después, el entonces presidente guatemalteco Otto Pérez (general retirado) canceló la compra por el sobreprecio de unos 3 millones de dólares por cada aeronave. La negociación suspendida para adquirir los seis aviones había sido iniciada en 2009 entre los entonces presidentes Álvaro Colom (Guatemala) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).

                        La capacidad de interdicción de vuelos ilícitos de Guatemala está disminuida, disponía de una decena de aviones Cessna A-37 Dragonfly, hoy no tiene ninguno en servicio. Es el tipo de misión que puede ejecutar el Pampa III en simultáneo con el aprovechamiento de la función de diseño: el entrenamiento avanzado en tácticas de combate.

                        Los primeros tres aparatos Pampa manufacturados en serie de la versión III, matriculados E-823 (1028), E-824 (1029) y E-825 (1030); a la fecha; siguen hangarados en instalaciones que FAdeA alquila a la Escuela de Aviación Militar, en espera de solucionar novedades técnicas. El gerente de Operaciones de la fábrica aeronáutica, Federico Bima Kronemann tomó la posta de resucitar la línea de producción del Pampa III. Se avanzó en la integración y participación de la industria aeronáutica nacional en el programa Pampa III que había arrancado durante la gestión de Matías Savoca.

                        El plan para solucionar obsolescencias abarcó componentes discontinuados por fabricantes extranjeros y otros que encarecen su valor debido a que la planta solicita cantidades mínimas al proveedor. Algunos de estos componentes son: el control unit yaw damper (control de guiñada), paneles de configuración, paneles de alarma, electroválvulas, cilindro y reservorio de frenos, reservorio y acumulador hidráulico, cúpula, actuador de cúpula, actuadores de trim y actuadores de puerta del tren. El cliente del Pampa III, la Fuerza Aérea, deshoja la margarita de una entrega que lleva meses de retraso. El ministro de Defensa, Oscar Aguad había anunciado que la incorporación se cumpliría en el último trimestre de 2018.

                        La institución necesita esas aeronaves para recomponer aunque en mínima prestación, la capacidad de vigilancia y control del espacio aéreo bajo responsabilidad de la VI Brigada Aérea de Tandil. Allí estaban basados los cazas bombarderos supersónicos Mirage, dados de baja en 2015 sin reemplazo a la vista.

                        El Gobierno (Gustavo Lopetegui, coordinador de empresas estatales) presiona a FAdeA exigiendo productividad, olvida la inversión que le toca asignando fondos a ritmo que son vistos como “gastos” en el Excell del tablero de control de gestión. Macri, a principios de diciembre de 2018 le puso fecha al resultado que espera de la planta cordobesa; “queremos que para 2023 el 50 por ciento de la producción de FAdeA sea para el Estado y el resto exportarlo al mundo”. Hacerla rentable no es un pase de magia, a la iniciativa exportadora del Pampa le falta una pata, una entidad financiera que ofrezca créditos al comprador extranjero.

                        https://www.ambito.com/guatemala-int...rdoba-n5015316

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                        • Y ahora otra mas:
                          La Argentina ingresa al mercado militar internacional: FADEA venderá ocho aviones Pampa al extranjero

                          El Ministerio de Defensa está negociando la entrega de aeronaves a Guatemala, Bolivia, Paraguay y Uruguay; también negocia con Sudafrica y Arabia Saudita

                          El sueño del gobierno de Mauricio Macri de empezar a reconvertir las empresas estatales en compañías rentables empezará a concretarse en algún punto en los próximos meses no sólo a nivel local: la empresa de aviones FADEA, que depende del Ministerio de Defensa, ampliará su producción de aviones Pampa al mercado internacional con una venta proyectada de al menos ocho aeronaves militares.

                          Luego de haber entregado tres aviones Pampa el año pasado a la Fuerza Aérea y con un proyecto de otra entrega de tres aeronaves más para este año, FADEA se lanzará al mercado externo si se terminan de cerrar las negociaciones con al menos seis países que tienen mucho interés en los aviones militares que se producen en la fábrica de Córdoba.

                          Según pudo saber Infobae, los directivos de FADEA y el Ministerio de Defensa liderado por Oscar Aguad negocian en estos días operaciones de venta de al menos 8 aviones Pampa para los militares de Guatemala, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En tanto hay negociaciones avanzadas para la fabricación de los mismos Pampa que usa la Fuerza Aérea Argentina para países como Sudáfrica y Arabia Saudita que también ya mostraron interés en esa compra de aviones modernos.


                          En el caso de Guatemala adquirirá 2 aviones Pampa, Paraguay tiene previsto comprar 3, Uruguay 2 y Bolivia está cerrando gestiones para adquirir una aeronave. Cada uno de estos aviones tiene un costo estimado de 12 millones de dólares y la estructura para montarlos ya se encuentra terminada en la terminal de Córdoba de FADEA.

                          Luis Riva, el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio que está a cargo de FADEA expresó a Infobae que "después de 10 años la empresa estatal de aviones militares volvió no sólo a ser una fábrica de aviones que fábrica y vende aviones, sino que está encarando con agresividad el mercado internacional".

                          De esta manera, Riva confirmó que "se hará todo lo necesario para que en pocos años varias Fuerzas Aéreas de países de la región tengan al Pampa 3 como su avión de entrenamiento avanzado y combate ligero".

                          A la vez, el funcionario de Defensa detallo que FADEA también está creciendo fuertemente en el mantenimiento de aviones civiles. Este año ya está previsto que casi 50 aeronaves comerciales reciban distintos servicios de mantenimiento en la planta de Córdoba. "Esto colabora a que muy aceleradamente durante este año, FAdeA no requiera ningún subsidio estatal", dijo Riva.

                          Así, para este año FADEA se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, ya se redujo un 80% de su déficit y para este año ntregarán otros tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea que salen de la planta de Córdoba que cuenta con 870 empleados.

                          Los negocios de FADEA en su incursión en el mercado internacional no terminarán con la venta de los aviones Pampa. Junto con ello la Argentina vende repuestos y capacitación durante más de cinco años.


                          Con el nivel de ventas por fuera del Estado, la empresa FADEA apunta a aumentar la facturación en un 50% para los próximos años. En paralelo a ello se siguen reparando helicópteros del Ejército y modernizando la flota de aviones Hércules.

                          Para llegar a estos objetivos, la fábrica de aviones argentinos radicada en Córdoba y que fue creada en 1927 pasó en los últimos tres años por una etapa de modernización y reconversión que no resultó nada fácil. Desde 2015 redujo de 1.596 empleados a 870 que hay en la actualidad. Esto le generó una dura disputa con los gremios. También disminuyó un 80% el déficit pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año. Y bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones el año pasado.

                          Mientras que en 2015 las ventas por fuera del Estado eran de $13,5 millones, el año pasado fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en este año.

                          El acuerdo con la gigante Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones Latam que se acaba de firmar la semana pasada en Córdoba contempla el mantenimiento y reparación de los Boieng 737 y Airbus 320.

                          Este acuerdo será crucial si se tiene en cuenta que esta empresa tiene 30 años en el mercado, 3.000 empleados y la presencia en 50 países para servicios a compañías aéreas como Emirates, Avianca, Air France, Lufthansa, Qatar, Latam y Singapore Airlines, entre otros.

                          Los ingresos provenientes del Estado en el 2017 fueron de $1.970 millones y este año se prevé un ingreso de $1.850 millones. Pero la idea del Ministerio de Defensa y de los directivos de FADEA es que en el futuro se convierta en una empresa rentable y con total independencia presupuestaria del Tesoro nacional.

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                          • La Argentina ingresa al mercado militar internacional: FADEA venderá ocho aviones Pampa al extranjero

                            El Ministerio de Defensa está negociando la entrega de aeronaves a Guatemala, Bolivia, Paraguay y Uruguay; también negocia con Sudafrica y Arabia Saudita

                            Por Martín Dinatale
                            11 de febrero de 2019
                            mdinatale@infobae.com






                            El sueño del gobierno de Mauricio Macri de empezar a reconvertir las empresas estatales en compañías rentables empezará a concretarse en algún punto en los próximos meses no sólo a nivel local: la empresa de aviones FADEA, que depende del Ministerio de Defensa, ampliará su producción de aviones Pampa al mercado internacional con una venta proyectada de al menos ocho aeronaves militares.

                            Luego de haber entregado tres aviones Pampa el año pasado a la Fuerza Aérea y con un proyecto de otra entrega de tres aeronaves más para este año, FADEA se lanzará al mercado externo si se terminan de cerrar las negociaciones con al menos seis países que tienen mucho interés en los aviones militares que se producen en la fábrica de Córdoba.

                            Según pudo saber Infobae, los directivos de FADEA y el Ministerio de Defensa liderado por Oscar Aguad negocian en estos días operaciones de venta de al menos 8 aviones Pampa para los militares de Guatemala, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En tanto hay negociaciones avanzadas para la fabricación de los mismos Pampa que usa la Fuerza Aérea Argentina para países como Sudáfrica y Arabia Saudita que también ya mostraron interés en esa compra de aviones modernos.

                            En el caso de Guatemala adquirirá 2 aviones Pampa, Paraguay tiene previsto comprar 3, Uruguay 2 y Bolivia está cerrando gestiones para adquirir una aeronave. Cada uno de estos aviones tiene un costo estimado de 12 millones de dólares y la estructura para montarlos ya se encuentra terminada en la terminal de Córdoba de FADEA.

                            Luis Riva, el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio que está a cargo de FADEA expresó a Infobae que "después de 10 años la empresa estatal de aviones militares volvió no sólo a ser una fábrica de aviones que fábrica y vende aviones, sino que está encarando con agresividad el mercado internacional".

                            De esta manera, Riva confirmó que "se hará todo lo necesario para que en pocos años varias Fuerzas Aéreas de países de la región tengan al Pampa 3 como su avión de entrenamiento avanzado y combate ligero".

                            A la vez, el funcionario de Defensa detallo que FADEA también está creciendo fuertemente en el mantenimiento de aviones civiles. Este año ya está previsto que casi 50 aeronaves comerciales reciban distintos servicios de mantenimiento en la planta de Córdoba. "Esto colabora a que muy aceleradamente durante este año, FAdeA no requiera ningún subsidio estatal", dijo Riva.

                            Así, para este año FADEA se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, ya se redujo un 80% de su déficit y para este año ntregarán otros tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea que salen de la planta de Córdoba que cuenta con 870 empleados.

                            Los negocios de FADEA en su incursión en el mercado internacional no terminarán con la venta de los aviones Pampa. Junto con ello la Argentina vende repuestos y capacitación durante más de cinco años. El ministro de defensa Oscar Aguad
                            Con el nivel de ventas por fuera del Estado, la empresa FADEA apunta a aumentar la facturación en un 50% para los próximos años. En paralelo a ello se siguen reparando helicópteros del Ejército y modernizando la flota de aviones Hércules.

                            Para llegar a estos objetivos, la fábrica de aviones argentinos radicada en Córdoba y que fue creada en 1927 pasó en los últimos tres años por una etapa de modernización y reconversión que no resultó nada fácil. Desde 2015 redujo de 1.596 empleados a 870 que hay en la actualidad. Esto le generó una dura disputa con los gremios. También disminuyó un 80% el déficit pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año. Y bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones el año pasado.

                            Mientras que en 2015 las ventas por fuera del Estado eran de $13,5 millones, el año pasado fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en este año.

                            El acuerdo con la gigante Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones Latam que se acaba de firmar la semana pasada en Córdoba contempla el mantenimiento y reparación de los Boieng 737 y Airbus 320.

                            Este acuerdo será crucial si se tiene en cuenta que esta empresa tiene 30 años en el mercado, 3.000 empleados y la presencia en 50 países para servicios a compañías aéreas como Emirates, Avianca, Air France, Lufthansa, Qatar, Latam y Singapore Airlines, entre otros.

                            Los ingresos provenientes del Estado en el 2017 fueron de $1.970 millones y este año se prevé un ingreso de $1.850 millones. Pero la idea del Ministerio de Defensa y de los directivos de FADEA es que en el futuro se convierta en una empresa rentable y con total independencia presupuestaria del Tesoro nacional.
                            Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 11/02/2019, 08:23.

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                            • Igualmente de estas dos noticias, habrá que esperar a su ampliación y confirmación, porque no tiene sentido comprar 2 aviones o 3 aviones, eso no le sirve a ninguna fuerza aérea, y menos 1 como dice la nota de Bolivia (para que) si es así, esas compras deben ser parte de un número mayor, porque comprar menos de 6 aviones no tiene sentido.
                              Y lo de Arabia Saudita mhhhhh

                              Y el factor clave para la venta a países de la región es el financiamiento.
                              Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 11/02/2019, 08:30.

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                              • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                                Igualmente de estas dos noticias, habrá que esperar a su ampliación y confirmación, porque no tiene sentido comprar 2 aviones o 3 aviones, eso no le sirve a ninguna fuerza aérea, y menos 1 como dice la nota de Bolivia (para que) si es así, esas compras deben ser parte de un número mayor, porque comprar menos de 6 aviones no tiene sentido.
                                Y lo de Arabia Saudita mhhhhh

                                Y el factor clave para la venta a países de la región es el financiamiento.
                                Tal cual lo expresas. Un poco de buenas noticias no le hace mal a nadie, principalmente en épocas electorales, pero son por ahora expectativas que ojalá se cumplan.

                                Y parece que los periodistas de Ámbito Financiero o la persona de FAdeA que le escribió el artículo leen nuestra página:

                                El Gobierno (Gustavo Lopetegui, coordinador de empresas estatales) presiona a FAdeA exigiendo productividad, olvida la inversión que le toca asignando fondos a ritmo que son vistos como “gastos” en el Excell del tablero de control de gestión. Macri, a principios de diciembre de 2018 le puso fecha al resultado que espera de la planta cordobesa; “queremos que para 2023 el 50 por ciento de la producción de FAdeA sea para el Estado y el resto exportarlo al mundo”. Hacerla rentable no es un pase de magia, a la iniciativa exportadora del Pampa le falta una pata, una entidad financiera que ofrezca créditos al comprador extranjero.


                                Es de esperar que vayan aprendiendo y les sirva para concretar negocios.

                                Saludos.

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