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IA 63 Pampa II y III

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  • re: IA 63 Pampa II y III

    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    No existe un solo entrenador que sirva a determinado modelo Bet0. La capacitación o formación de un experimentado piloto de combate, es la suma de muchas horas de vuelo, que nacen en el entrenamiento básico, el entrenamiento medio y el avanzado, pero luego y dependiendo del avión de caza asignado, tendrán que hacer la instrucción correspondiente en fábrica y muchas horas vuelo en simuladores y cazas biplazas similares al modelo a utilizar.
    Digamos que el Pampa, es un "entrenador avanzado básico", pero de ahí a volar un Mirage 2000 hay todavía un largo camino por recorrer para el alumno.
    no quize decir que exista un entrendador para cada caza. Por eso puse optimo entre comillas. Pero me parece que las prestaciones que requiere tal entrendador dependen en ultima instancia de para que se esta entrenando.o estoy equivocado?

    Comentario


    • re: IA 63 Pampa II y III

      Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
      -Los requerimientos de la FAA desde fines de los noventa para sustituir a los Mirage 3/5 es la de un
      SdA de 2°mano con posibilidad de ser modernizado y con ese requerimiento hoy la FAA se decanto
      en el M2000-5 como candidato principal obtenidos de células de M-2000 de 2°mano y en el Kfir C10
      como opción marginal, en ambos casos con células con un remanente de entre 4000 y 5000 hs lo que
      garantiza 20 años de servicio

      -Hoy indirectamente la FAA por intermedio del Diario Ámbito Financiero ha expresado que sigue interesado
      en adquirir M-2000, en este caso se nombro los que Brasil desprogramara en el 2015, pero esos a esa altura
      ya abran consumido su vida útil lo que los ara "reyes de los hangares" por lo que seria mas lógico tomar
      la oferta realizada por Francia en el 2009 para vendernos algunos de los (42) M-2000 S4/S5 que este año
      terminaron de ser desprogramados luego de 20 años de servicio y con apenas el 50% de su vida útil
      consumida lo que los hace rentables para ser modernizados o para ser tomados como "tapa agujeros" hasta
      que calme la tormenta, otro que podría cubrir este "agujero" son los Cheetah C/D que cuentan con la electrónica de los Kfir C10 pero con motores Atar 9K50 y de los que Sudáfrica tiene (31) para su venta


      -Por lo que se a escrito el COAN tiene al D.B Rafale como preferencia para sustituir en su momento
      a los SUE y esta preferencia seria compartida con la FAA que para el 2021 deba sustituir a los A-4AR

      Imagino esto para la tercera década de este siglo






      Saludosss
      Roberto
      1) parece muy coherente. Si no estamos para apurar a los britanicos, de todas maneras hay que "generar doctrina" y mantener una suerte de equilibrio regional. Para eso no es necesario estar en la frontera tecnologica, si no correrla de atras
      un avion usado, de 4ta generacion, que tire 15-17 años, cumple esa funcion.. Con 500 millones de dolares se puede hacer algo muy serio.
      2) el mirage 2000 es una opcion que me parece viable teniendo en cuenta los requerimientos de argentina de un avion de "transicion", teniendo en cuenta la realidad regional.
      F-16, gripen C, J-10.. en fin los monomotores, que tengan bajo costo operativo son bienvenidos en ese sentido.
      Chile poniendo poca guita se compro varios f-16 de paises europeos.
      Lo que tiene el mirage 2000 es que no lo hacen mas, y no tuvo tanto mercado como el F-16. Entonces no se si tiene tan buen "envejecimiento"
      Hay que ver el mig-29, que seguramente esten vendiendo los paises de europa oriental que ya los esten reemplazando.
      Podria ser una buena idea tener un caza ruso de transicion si la idea definitiva es cambiar de proveedores.
      Por eso me parece que el rafale ni siquiera es conveniente para argentina.

      Comentario


      • re: IA 63 Pampa II y III

        Originalmente publicado por Bet0 Ver Mensaje
        no quize decir que exista un entrendador para cada caza. Por eso puse optimo entre comillas. Pero me parece que las prestaciones que requiere tal entrendador dependen en ultima instancia de para que se esta entrenando.o estoy equivocado?
        Me explico... Por ejemplo hasta ahora, la VVS rusas, estaban autilizando los L-39 albatros (que son parecidos a nuestros Pampas en prestaciones). Logicamente, en previsión de las futuras necesidades de aviones de 5º generación y 4º++, Rusia esta introduciendo el Yak-130, con mayores prestaciones.
        Pero hasta ahora para entrenar a "todos" sus pilotos utilizan "inicialmente" el L-39, en el que se incluyen los futuros pilotos de SU-24, SU-25, Mig-29, SU-27, SU-30, SU-33, TU-22M3, Tu-95/142, TU-160...Luego de realizado el periodo correspondiente de instrucción, pasaran a la especialización, que (por ejemplo) en el caso del TU-22 Y 160, sumarán utilizando además los TU-134UBL

        Comentario


        • re: IA 63 Pampa II y III

          Originalmente publicado por Bet0 Ver Mensaje
          1) parece muy coherente. Si no estamos para apurar a los britanicos, de todas maneras hay que "generar doctrina" y mantener una suerte de equilibrio regional. Para eso no es necesario estar en la frontera tecnologica, si no correrla de atras
          un avion usado, de 4ta generacion, que tire 15-17 años, cumple esa funcion.. Con 500 millones de dolares se puede hacer algo muy serio.
          2) el mirage 2000 es una opcion que me parece viable teniendo en cuenta los requerimientos de argentina de un avion de "transicion", teniendo en cuenta la realidad regional.
          F-16, gripen C, J-10.. en fin los monomotores, que tengan bajo costo operativo son bienvenidos en ese sentido.
          Chile poniendo poca guita se compro varios f-16 de paises europeos.
          Lo que tiene el mirage 2000 es que no lo hacen mas, y no tuvo tanto mercado como el F-16. Entonces no se si tiene tan buen "envejecimiento"
          Hay que ver el mig-29, que seguramente esten vendiendo los paises de europa oriental que ya los esten reemplazando.
          Podria ser una buena idea tener un caza ruso de transicion si la idea definitiva es cambiar de proveedores.
          Por eso me parece que el rafale ni siquiera es conveniente para argentina.


          -El M-2000 si bien se a dejado de producir, su línea logística sigue abierta y lo seguirá hasta
          el 2030 cuando comiencen a ser desprogramados los M-2000D, por este mismo motivo Dassault
          Thales, MBDA y Snecma siguen ofreciendo el Kit de modernización DASH 5 MkII para los usuarios
          de los M-2000 de 1°generacion

          -La FAA considero a los aviones Rusos como buenos, pero descarto tanto al MiG-29 como al Su-27
          por la precaria y dudosa línea logística de estos, a esto debemos agregar que si bien los costos de
          adquisición son bajos a comparación de los cazas occidentales, los costos operativos son mucho mas
          altos que los cazas de su generación occidentales ya que los tiempos de inspección son mas cortos




          Saludosss
          Roberto

          Comentario


          • re: IA 63 Pampa II y III

            opino tal vez sin saber demasiado-

            Veo que, a mayor capacidad, menor cantidad de aviones vendidos-
            O sea, a medida que un SDA es mas complejo, se venden menos copias del mismo...los paises adquieren capacidades, y van reduciendo el numero de aviones a medida que van adquiriendo sistemas mas complejos-

            Cual será la duracion de la logística de un Rafale? 40 años?

            La verdad, no creo que sea así...en 40 años vamos a estar viendo la Star Trek y el Rafale será obsoleto......y no creo que haya repuestos...si no compras algo con transferencia de tecnología, y si sos pobre (ó pobre de politicos que entiendan este planteo) para que vas a comprar un Rafale-

            Ya un M2000 parece un caza de transicion...... y nosotros volando M3/5....

            Si Uds. fueran estadistas.....sabiendo esto....que harían? Nukes o comprar Rafales?

            Porque la disuacion de la nuke dura muuuuuchos mas años...hasta me parece mas economica y todo- Y para llevarla con misiles o M3 ó Pampas da igual...

            Saludos

            Comentario


            • re: IA 63 Pampa II y III

              y en que hipoteis de conflico le cabe a Argentina poder utilizar una de esas sin da#arse a uno mismo? y si fuese llevarla lejos, con que la llevas y logras que llegue, le pedimos un aviona Recalde?
              Argentian necesita plantear primero una situacion optima de defensa y que luego se pueda proyectar digamos que hacia el atlantico.
              Pensa Curioso que para hacer volar un tercio de argentina no es necesario una nuke, si no mas facil una convencional en la ciudad de Lima, a 90 km de la capital del pais donde hay dos plantas de generacion electrica que son nucleares. Con eso ya resolviste cualquier intento "colonizador" de nuestra parte.

              Respondiendo a tu pregunta, compro Rafale hoy, no en 20 a#os y no los estaciono en Tandil, los mudo a una nueva base a no mas de 100 km de Bs. As si es una sola base y si compro mas hago eso mas algo en la patagonia con un aeromovil mas algo en el NOA.
              Editado por última vez por F18hornet; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1304-f18hornet en 06/07/2012, 08:39.

              Comentario


              • re: IA 63 Pampa II y III

                Litiio, me encanto la infografia del Rafale con los escudos, pero si fuese del COAN le hago un escudo nuevo, la lora con el garrote es de los SUE y los Exo 39

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                • re: IA 63 Pampa II y III

                  pero el compro Rafale hoy NO EXISTE...aunque los adquirieras hoy tenes no menos de 5 años para entrega mas aclimatacion (instalaciones, entrenamiento, tripulaciones....sacarle jugo al SDA) 5 años mas.....y en 20 años te los comes con fritas porque una cosa es un repuesto (casi artesanal diria) de M3 y otra el repuesto de un Rafa-

                  Lo de las centrales, olvidate, con o sin Rafales es un objetivo, y lo unico que podriamos hacer, ademas de rezar, es ponerle cerca, (imagino al aerodromo de Zarate sobre la 9 para eso) una buena defensa antiaerea....

                  - - - - - - - Hacemos 100 Pampas para entrenar a los pilotos para subirse a que? sabes el abismo que debe existir entre un Pampa y un Rafale?

                  Porque no los cablean de una para disparar al menos lo que hay en nuestros arsenales (AIM9L- Dardos).....? NO entiendo nada-


                  Saludos

                  Comentario


                  • re: IA 63 Pampa II y III

                    El abismo entre un pampa y un Rafale no debe ser mayor al de un PA-11 y un EMB 190 de Austral considernado que casi la totalidad de los pilotos civiles empezamos en un aeroclub volando PA-11. Y mencione lo del EMb porque es lo mas moderno que tenemos aca.
                    Respecto a lo de Rafale ya obvio lo del tiempo de adquisicion, pero para comprar usado tendriamos casi el mismo tiempo o cuanto llevo la compra de los A4-AR.

                    Y respecto a tu propuesta, a donde tiras una nuje sin que te afecte.

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                    • re: IA 63 Pampa II y III

                      Para ir contabilizando, los Pampa remotorizados al dia de hoy son:

                      EX-03 del CEV (cammo azul oscuro y blanco)
                      E-818 de la IV Brigada (cammo en dos tonos de gris estandarizado)
                      E-820 de la IV Brigada (cammo Escuadrilla Cruz del Sur)
                      http://www.archivomirage.blogspot.com

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                      • re: IA 63 Pampa II y III

                        Y el 819?, se lo saltearon o las matrículas no son correlativas?
                        .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                        • re: IA 63 Pampa II y III

                          Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje
                          Y el 819?, se lo saltearon o las matrículas no son correlativas?
                          -Las matriculas de los Pampa II






                          Saludosss
                          Roberto

                          Comentario


                          • re: IA 63 Pampa II y III

                            Roberto ; el 819 dice q se terminaron con piesas sueltas , acaso eso significa q esta operativo ? , ademas veo q hay 2 figurando , cual es el real entonces ? saludos

                            Comentario


                            • re: IA 63 Pampa II y III

                              Originalmente publicado por ADP1972 Ver Mensaje
                              Roberto ; el 819 dice q se terminaron con piesas sueltas , acaso eso significa q esta operativo ? , ademas veo q hay 2 figurando , cual es el real entonces ? saludos

                              -Las matriculas que están en "gris" son de células que se alcanzaron a terminar pero que no se montaron
                              esas células luego se utilizaron como fuentes de repuesto para el primer lote de (14) Pampa's

                              -Las matriculas en "amarillo" son las de los Pampa que hoy están en servicio

                              -Las matriculas en "blanco" son la de las células que están terminadas pero sin montar en FAdeA

                              -Las matriculas en "rojo" son las perdidas



                              -La producción del IA-63 Pampa entre 1987 y el 2012 ha sido la siguiente

                              Pre Serie_: 03 (FMA)
                              1° Lote__: 19 (FMA) *Se terminaron solo (14)
                              2° Lote__: 07 (LMAASA) *Uno mas convertido a partir de un preserie
                              Total: (24) IA-63 Pampa entregados

                              3° Lote__: 18 (FAdeA) *Todavía sin entregar




                              Saludosss
                              Roberto
                              Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 11/08/2012, 02:02.

                              Comentario


                              • re: IA 63 Pampa II y III

                                PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL DÍA DE LA FECHA

                                MINISTERIO DE DEFENSA
                                Decisión Administrativa 1504/2012
                                Apruébase Contrato de Prestación de Servicios. Aeronaves. Fuerza Aérea Argentina.

                                Bs. As., 28/12/2012
                                VISTO el Expediente Nº 21742/12 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, las Leyes Nº 23.696, Nº 24.045 y Nº 26.501, los Decretos Nº 899 del 8 de mayo de 1991, “S” Nº 2221 del 15 de diciembre de 1994, “S” Nº 628 del 14 de abril de 2008, Nº 509 del 15 de abril de 2010 y Nº 1299 del 24 de agosto de 2011, la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 1208 del 1 de octubre de 2012, y

                                CONSIDERANDO:

                                Que de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Capítulo II de la Ley Nº 23.696, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, mediante el Decreto Nº 899/91 declaró “sujeta a privatización” a la Hacienda Productiva AREA DE MATERIAL CORDOBA, medida que fue ratificada por la Ley Nº 24.045.

                                Que mediante el Decreto “S” Nº 2221/94 se aprueba el Contrato de Concesión del AREA DE MATERIAL CORDOBA, suscripto entre el MINISTERIO DE DEFENSA y la empresa LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A., antes denominada LOCKHEED AIRCRAFT S.A., por el que se le otorgan en concesión a esta última las instalaciones de la EX-AREA DE MATERIAL CORDOBA por un término inicial de VEINTICINCO (25) años, con opción a extenderse por DOS (2) períodos consecutivos de DIEZ (10) años cada uno.

                                Que el mencionado Decreto “S” Nº 628/08 aprobó el Contrato de Transición de la Concesión para la eventual transferencia de las acciones de la empresa LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A. (Contrato 07).

                                Que la Ley Nº 26.501 autorizó al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE DEFENSA, a ejercer la opción de compra de las acciones de LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A. en los términos del Contrato 07 suscripto entre la REPUBLICA ARGENTINA, LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A., LOCKHEED MARTIN AERONAUTICS SERVICE INTERNATIONAL y ALBERTO OSVALDO BUTHET, de fecha 23 de octubre de 2007, y su addenda de fecha 27 de noviembre de 2008.

                                Que con fecha 17 de diciembre de 2009 se suscribió el Acuerdo Definitivo entre la REPUBLICA ARGENTINA, LOCKHEED MARTIN AERONAUTICS SERVICE INTERNATIONAL, ALBERTO OSVALDO BUTHET y LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A. para la correspondiente transferencia de acciones.

                                Que la nueva denominación social es FABRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTIN” S.A. (FAdeA).

                                Que el Decreto Nº 509/10 aprobó el Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica para la FUERZA AEREA ARGENTINA IA-63 PAMPA (Contrato 09) el cual tenía un plazo de duración de VEINTICUATRO (24) meses a partir del 1 de enero de 2010, pudiendo extenderse su vigencia hasta que se hayan completado las tareas previstas.

                                Que el Decreto Nº 1299/11 aprobó la Enmienda al Contrato 09 suscripta con fecha 14 de diciembre de 2010 entre el MINISTERIO DE DEFENSA y la empresa FABRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTIN” S.A. (FAdeA), relativa a la pesificación y modificación de la tasa horaria.

                                Que en virtud del segundo párrafo del artículo 6.1.2 del Contrato 09 que prevé la posibilidad de aumentar los recursos destinados a la compra de elementos para las aeronaves de la FUERZA AEREA ARGENTINA, fue suscripto entre el MINISTERIO DE DEFENSA y la empresa FABRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTIN” S.A. (FAdeA) el Memorándum de Entendimiento de fecha 26 de agosto de 2011 para el incremento de la Cuenta de Materiales.

                                Que en virtud del artículo 3° del Contrato 09 el MINISTERIO DE DEFENSA y la empresa FABRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTIN” S.A (FAdeA) suscribieron el Memorándum de Entendimiento Nº 1 de fecha 29 de diciembre de 2011, estableciendo la prórroga de su vigencia hasta la total finalización de las tareas previstas en el mismo.

                                Que la Resolución MD Nº 1208/12 aprobó el Proyecto de Contrato de Prestación de Servicios de Remotorización y Soporte para Aeronaves PAMPA de la FUERZA AEREA ARGENTINA (Contrato PAMPA II-40) por un plazo de VEINTISIETE (27) meses, a suscribirse entre el citado Ministerio y la FABRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTIN” S.A. (FAdeA).

                                Que a fin de asegurar la continuidad del mantenimiento de la capacidad operacional de la FUERZA AEREA ARGENTINA se suscribió con fecha 1 de octubre de 2012 UN (1) nuevo Contrato de Prestación de Servicios de Remotorización y Soporte pare Aeronaves PAMPA de la FUERZA AEREA ARGENTINA (Contrato PAMPA II-40) con vigencia desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014, ad referéndum de la aprobación de la autoridad competente.

                                Que el citado Contrato cumple con el señalado servicio de Remotorización y Soporte para Aeronaves PAMPA y responde a razones de defensa y seguridad de la REPUBLICA ARGENTINA a fin de garantizar la protección del espacio aéreo nacional.

                                Que resulta pertinente la aprobación de dicho Contrato por parte de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

                                Que por Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 1208/12 se calificó a los Anexos II a IV del Contrato de Prestación de Servicios de Remotorización y Soporte para Aeronaves PAMPA de la FUERZA AEREA ARGENTINA (Contrato PAMPA II-40), que resultan de carácter estrictamente técnico, como SECRETO MILITAR, en los términos del Decreto Nº 9390 del 11 de octubre de 1963.

                                Que la referida calificación deberá ser tenida en cuenta a la hora de publicar los referidos Anexos en el Boletín Oficial y en la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES dependiente de la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

                                Que se ha dado intervención al Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA.

                                Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el artículo 35, inciso c), del Anexo al Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007.

                                Por ello,

                                EL JEFE
                                DE GABINETE DE MINISTROS
                                DECIDE:
                                Artículo 1° — Apruébase el Contrato de Prestación de Servicios de Remotorización y Soporte para Aeronaves PAMPA de la FUERZA AEREA ARGENTINA (Contrato PAMPA II-40), con sus DIECINUEVE (19) anexos, suscripto el 1 de octubre de 2012 entre el MINISTERIO DE DEFENSA y la empresa FABRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTIN” S.A. (FAdeA), que como Anexo I, en copia autenticada, forma parte integrante de la presente.
                                Art. 2° — Conforme la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 1208 del 1° de octubre de 2012, los Anexos II a IV del Contrato de Prestación de Remotorización y Soporte para Aeronaves PAMPA de la FUERZA AEREA ARGENTINA (Contrato PAMPA II-40) revisten carácter de SECRETO MILITAR, en los términos del Decreto Nº 9390/63, por ser de carácter estrictamente técnico, en atención a la naturaleza de sus prestaciones y a su relación directa con la seguridad y defensa nacional.
                                Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Arturo A. Puricelli.
                                NOTA: El Anexo que integra esta Decisión Administrativa se publica en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrá ser consultado en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

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