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IA 63 Pampa II y III

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  • India se interesa en el Pampa



    Tras el fracaso del HAL HJT-36 Sitara la India y la Argentina explorarán la posibilidad de trabajar conjuntamente en un entrenador

    El gobierno de la India finalmente perdió la paciencia en lo referente al desarrollo del entrenador HAL HJT-36 Sitara, el cual realizó su primer vuelo en el año 2003 y a la fecha apenas lleva producida una preserie de seis ejemplares, el desarrollo del mencionado modelo arrastra toda clase de problemas y contratiempos algunos de ellos finalmente considerados "imposibles de resolver" y que motivaron que se considere cancelar de una vez dicho proyecto.


    HAL HJT-36 Sitara

    Ante esto y la necesidad de reemplazar al obsoleto entrenador HAL HJT-16 Kiran en servicio tanto con la fuerza aérea como con la aviación naval de la India es que surgió la posibilidad de que ambos países trabajen en conjunto en el tema. Todo indica que la idea sería trabajar en una variante del Pampa adaptada a las necesidades particulares de la India aunque de momento es una idea que se encuentra en su etapa inicial.

    Por lo pronto se confirmó que una delegación del ministerio de defensa de ese país visitará próximamente la Argentina para plantear este y otros temas de interés en el área de defensa.

    FUENTE: https://www.financialexpress.com/def...fMt2QX5uxIixVA

    Vía FDRA

    http://www.archivomirage.blogspot.com

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    • La verdad que India es una potencia económica y militar, si esta noticia tiene algo de asidero, es por mucho la mejor opción de todas las que que se barajan, el tema es que quieran usar el motor NPO Saturn AL-55I, del cual desconozco sus prestaciones y su confiabilidad.

      Comentario


      • Ya desde la época del gobierno de CFK habia venido una delegación de la India a FAdeA a interesarse por el Pampa dados los problemas insalvables que tenia el AJT. Los Indios quieren la licencia (obvio, dado el volumen y las distancias entre un pais y el otro), pero no se volvió a hablar del tema
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

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        • With HAL unable to Fix HJT-36 IJT, India and Argentina might develop new Trainer Jointly



          India y Argentina firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para la Cooperación en Defensa entre los dos países al final de las conversaciones bilaterales entre el Primer Ministro Narendra Modi y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Bajo el memorando de entendimiento, se espera que los ministerios de ambos lados exploren vías para trabajar juntos. Argentina está buscando gangas para restaurar su ejército. Con un poco de pensamiento innovador, ambos países pueden cooperar para el beneficio mutuo de ambos países.

          Fuentes de alto nivel han confirmado a FE Online que se espera que una delegación de alto nivel del Ministerio de Defensa visite el mes próximo a Buenos Aires para explorar las posibilidades de cooperación en este sector. El líder visitante condenó enérgicamente el brutal ataque terrorista que tuvo lugar en el distrito Pulwama de Jammu y Cachemira, en el que más de 40 miembros del CRPF perdieron la vida y un gran número resultó herido y expresó su solidaridad con las familias de los hijos de la India que perdieron la vida en este brutal ataque terrorista.

          Y de acuerdo con una declaración conjunta publicada al final de las conversaciones, los dos países acordaron que el terrorismo representa una grave amenaza para la paz y la estabilidad mundiales y señalaron la necesidad de una acción concertada de la comunidad mundial contra el terrorismo. Hicieron hincapié en que no podía haber justificación alguna para los actos de terror por ningún motivo, especialmente en el énfasis del flagelo del terrorismo transfronterizo.

          Los dos líderes también enfatizaron que el terrorismo debe ser confrontado de manera inequívoca y resuelta, y también subrayaron la necesidad de garantizar que las organizaciones terroristas no tengan acceso a ninguna DMP o tecnologías o finanzas y se comprometan a cooperar en los foros multilaterales especializados.

          Al hablar con un selecto grupo de periodistas al margen de la visita en curso del presidente Macri, el ministro visitante de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, dijo que “hemos resuelto luchar contra este grave desafío para la humanidad. "Nosotros también hemos tenido ataques terroristas en los 80, aunque no en una escala tal como ha ocurrido aquí en la India".

          Según Faurie, "hay posibilidades de cooperación en el sector de defensa de ambos países".

          Argentina tiene IA-63 Pampa-II, y podría ofrecer una oportunidad para que ambas partes trabajen juntas, dijo el ministro. FE ONLINE fue el primero en informar que tanto India como Argentina podrían trabajar juntos para desarrollar aviones de entrenamiento para las Fuerzas Aéreas. El Memorando de Entendimiento en Defensa es muy amplio y abarcará cuestiones relacionadas con el intercambio de oficiales, la capacitación del personal de las Fuerzas Armadas y la cooperación en empresas conjuntas de equipo militar y operaciones de mantenimiento de la paz. Se ha alentado a las empresas comerciales a concertar acuerdos para el desarrollo conjunto y la coproducción de equipos de defensa en la India, incluida la transferencia de conocimientos técnicos y tecnologías.

          Como se informó anteriormente, ambos países tienen una base industrial de defensa indígena bien desarrollada y existe un amplio margen de oportunidades para que ambas partes trabajen en aviones de entrenamiento, aviones de transporte, submarinos y armas pequeñas.

          Las empresas de defensa de Argentina, como Fabrica Argentina de Aviones, Astillero Ro Santiago, CITEDEF, INVAP SE, Tandanor y la Dirección General de Fabricaciones Militares están interesadas en explorar el mercado indio.

          idrw.org .Read more at India No 1 Defence News Website http://idrw.org/with-hal-unable-to-f...ainer-jointly/ .
          idrw.org .Read more at India No 1 Defence News Website http://idrw.org/with-hal-unable-to-f...ainer-jointly/ .
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

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          • En este mismo trhead se trató el tema de la posible venta del Pampa a la IAF en enero del 2015 (pag 37) El articulo habla de intercambio porque nuestras FFAA buscan equipamiento. ¿Se vendrá un trueque de HAL Tejas por Pampas? La ARA estaria interesada en el Brahmos


            Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 19/02/2019, 21:53.
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

            Comentario


            • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
              En este mismo trhead se trató el tema de la posible venta del Pampa a la IAF en enero del 2015 (pag 37) El articulo habla de intercambio porque nuestras FFAA buscan equipamiento. ¿Se vendrá un trueque de HAL Tejas por Pampas? La ARA estaria interesada en el Brahmos

              Es interesante lo que propones Pisciano.

              Bueno, en un artículo publicado en el Cronista que compartí más atrás, decía que el interés es que el 50% de la producción de FAdeA sea de exportación. Aparentemente el interes está.

              Me parece que el tema con México, o avanza muy lento o directamente está abandonado. Por que es del único interesado que no se tuvieron más noticias.
              Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
              https://nobarrelrolls.blogspot.com/

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              • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                En este mismo trhead se trató el tema de la posible venta del Pampa a la IAF en enero del 2015 (pag 37) El articulo habla de intercambio porque nuestras FFAA buscan equipamiento. ¿Se vendrá un trueque de HAL Tejas por Pampas? La ARA estaria interesada en el Brahmos


                Hola. Me gusta el brahmos... seria una buena compra.
                Editado por última vez por Javi; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4219-javi en 20/02/2019, 13:07.

                Comentario


                • Estimados integrantes del foro : India tiene más kioscos que Argentina. Lo que quiero decir es que es difícil contar con un país que no te puede ofrecer continuidad. No lo cumplen en el sector privado y dudo mucho que puedan hacerlo en Defensa.

                  Conformemosnos en venderles alimentos, algún acuerdo en maquinaria agrícola y tecnología nuclear de uso pacífico. Si podemos llevar el intercambio comercial a 20 mil millones más con balanza positiva, con la plata podemos comprar muchos pochoclos. No le pidamos peras al Olmo ni nos dejemos llevar por informaciones de épocas de elecciones.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • La India es la 17º mayor economía exportadora del mundo (OMC-2017), pero a su vez una de las economías que mas importa, gracias a su población de casi 1.400 millones de habitantes (1.372.000.000​ según el censo de 2011). En 2017, la India exportó $ 292 mil millones de dólares... pero importó 419 mil millones, dando como resultado un saldo comercial negativo de $ 125 mil de millones. En 2017 el PIB de India fue de $ 2,6 "billones" anque repartido en sus casi 1.400 millones de habitantes tocan a un PIB per cápita de 7.100 dolares....
                    Sus principales mercados (exportación e importación) son EE.UU en primer lugar, varios paises árabes como EAU, Arabia Saudita, China y Alemania...
                    Evidentemente que mas allá de las cuestiones de política internas, India sería un gran mercado para Argentina (casi tan importante como China) especialmente en el sector agrícola...

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                      En este mismo trhead se trató el tema de la posible venta del Pampa a la IAF en enero del 2015 (pag 37) El articulo habla de intercambio porque nuestras FFAA buscan equipamiento. ¿Se vendrá un trueque de HAL Tejas por Pampas? La ARA estaria interesada en el Brahmos


                      Es una posibilidad real Julio, ya que si bien la India (HAL), tienen ya el HJT-36 "Sitara", sustituto del del HJT-16 "Kiran", el Sitara esta nuevamente parado (2017) después que comenzó a fabricarse en serie en el 2010... En el 2011 se paró la producción luego de fabricarse 6 unidades... se volvió a intentar fabricar 20 en el 2017, pero se encontraron con graves problemas de falta de potencia en el motor frances Larzac (Larzac 04-H20) fabricado bajo licencia en HAL que entrega solo 1.450 kilos de empuje ¿¿¿???...(se estimaba inicialmente 1.750 kilos), asi que ahora estan negociando con los rusos de Saturno (UMPO) por el Al-55I que tiene unos 2.200 kilos de empuje...Claro no se le cambia tan fácil el modelo de motor a un avión, asi que estan en el estudio de un rediseño completo de la estructura, que llevara el costo del entrenador a precios siderales...
                      Claro, hay que también pensar que si se anula la producción del Sitara, no les faltará "novias" a los indios... ya se tiran allí Leonardo que ofrece el M-345, los rusos con el Yak-130 y Bae con su Hawk...
                      Fue una suerte que viajara Macri justo en este momento, porque ademas y justo hoy se inaugura la feria aeroespacial en Bangalore, Aero India 2019 https://aeroindia.gov.in/Aero-India
                      A ver que trae de nuevo desde allí...

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                        Estimados integrantes del foro : India tiene más kioscos que Argentina. Lo que quiero decir es que es difícil contar con un país que no te puede ofrecer continuidad. No lo cumplen en el sector privado y dudo mucho que puedan hacerlo en Defensa.

                        Conformemosnos en venderles alimentos, algún acuerdo en maquinaria agrícola y tecnología nuclear de uso pacífico. Si podemos llevar el intercambio comercial a 20 mil millones más con balanza positiva, con la plata podemos comprar muchos pochoclos. No le pidamos peras al Olmo ni nos dejemos llevar por informaciones de épocas de elecciones.

                        Saludos.
                        Creo que debemos limitarnos a ponernos contentos si les podemos vender algunos productos agrícolas (cereales especialmente), porque maquinaria agrícola, teniendo ellos a una poderosa empresa como TATA va a ser bastante dificil, por no decir imposible (https://www.tatasteeleurope.com/en/m...ural-equipment)
                        Tata ya esta exportando a Europa tractores y maquinaria agrícola...¿Argentina que produce en maquinaria para ofrecer??
                        Hay que recordar que las corporación india TATA, produce camiones, micros, automóviles, motores de barcos, usinas electricas, etc... Es dueña además de Land Rober, Jaguar, produce bajo licencia vehiculos Ford, etc, etc....

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                        • Hola. Argentina puede ofrecer tecnología en genética agropecuaria. Fabrica todo tipo de maquinaria agrícola pero seguramente no pueda competir por costos, circunstancia que nuestro país no ha podido revertir no obstante la devaluación del peso (la sobrevaloración del dólar incrementó los costos internos) y solo en cuestiones muy específicas (insisto, caso tecnología nuclear uso pacífico) tiene posibilidades de exportar. Y respecto del Pampa FAdeA podría hacer un acuerdo con la División industrial aeronautica de TATA pero como ha pasado con el avión GA8 Airvan que le compraron a los autralianos, me temo que el resultado comercial sea muy pobre.

                          Como siempre lo digo, es más difícil vender que fabricar.

                          Saludos.

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                          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                            Es una posibilidad real Julio, ya que si bien la India (HAL), tienen ya el HJT-36 "Sitara", sustituto del del HJT-16 "Kiran", el Sitara esta nuevamente parado (2017) después que comenzó a fabricarse en serie en el 2010... En el 2011 se paró la producción luego de fabricarse 6 unidades... se volvió a intentar fabricar 20 en el 2017, pero se encontraron con graves problemas de falta de potencia en el motor frances Larzac (Larzac 04-H20) fabricado bajo licencia en HAL que entrega solo 1.450 kilos de empuje ¿¿¿???...(se estimaba inicialmente 1.750 kilos), asi que ahora estan negociando con los rusos de Saturno (UMPO) por el Al-55I que tiene unos 2.200 kilos de empuje...Claro no se le cambia tan fácil el modelo de motor a un avión, asi que estan en el estudio de un rediseño completo de la estructura, que llevara el costo del entrenador a precios siderales...
                            Claro, hay que también pensar que si se anula la producción del Sitara, no les faltará "novias" a los indios... ya se tiran allí Leonardo que ofrece el M-345, los rusos con el Yak-130 y Bae con su Hawk...
                            Fue una suerte que viajara Macri justo en este momento, porque ademas y justo hoy se inaugura la feria aeroespacial en Bangalore, Aero India 2019 https://aeroindia.gov.in/Aero-India
                            A ver que trae de nuevo desde allí...
                            Hola a proposito de la Aero India, comparto una nota publicada hoy en Desarrollo y Defensa:


                            Aero India 2019: ADA presenta al caza Tejas AF Mk 2 de peso medio

                            Por Caron Natasha Tauro, Bangalore - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

                            Un modelo de HAL Tejas Mk 2 caza ligero (MWF) presentado en Aero India 2019. Fuente: IHS Markit / Caron Natasha Tauro.

                            La Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la India (ADA) reveló un modelo del caza de Peso Medio (MWF) de Tejas AF Mk 2 de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Aero India 2019.

                            El Tejas AF Mk 2 MWF, que se mostró el 20 de febrero, se está lanzando a la Fuerza Aérea de la India (IAF) para que se ajuste a su requisito de caza multiusos mediano y como un posible reemplazo de la flota Dassault Mirage 2000.

                            El Tejas AF Mk 2 MWF es una versión mejorada del Tejas Light Combat Aircraft (LCA), con modificaciones que comprenden una longitud ligeramente más larga de 14.6 m y una envergadura de 8.5 m (en comparación con 13 my 8.2 m respectivamente para el LCA) para mejorar sus capacidades de carga útil. El Tejas AF Mk 2 MWF también tiene un ala delta compuesta con amarres unidos para ayudar a reducir la resistencia en casi todos los ángulos de ataque.

                            El peso máximo de la aeronave es de 17.5 toneladas, lo que aumenta su capacidad de carga de armas hasta 6.5 toneladas, y está equipado con un motor General Electric GE-F414-INS6 de mayor empuje que cuenta con un sistema de Control de Electrónica Digital de Autoridad Completa (FADEC) . Las características adicionales del Tejas AF Mk 2 MWF incluyen un sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) y un radar activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA).

                            https://desarrolloydefensa.blogspot....a-al-caza.html

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                            • Es interesante el Tejas (usa el mismo motor que el Gripen) además tiene una versión naval. Lo complicado del Tejas es la multitud de paises proveedores, motor norteamericano, avionica israelí, armamento ruso, sistema de tiro y computadora francesa, electronica japoneaa y los primeros Tejas le costaron a la IAF unos 90 millones de dólares cada uno, por esa plata se compra un F-18E (basico sin armamento), F-16V (idem), me parece que si quieren exportarlo van a tener que trabajar en reducir los costos o tal vez era caro porque la IAF tiene que asumir los costos del desarrollo.

                              Si tienen un precio competitivo, podría ser candidato a un hipotético reemplazo del SUE/SEM
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

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                              • Asi como está, el Pampa III le sirve a India por su motor norteamericano y aviónica israelí. Si quieren hacer algún cambio será solo a los efectos de responder a algún requerimiento específico de la IAF, pero no por problemas con la procedencia de los equipos. Lo ideal sería que lo fabrique HAL bajo licencia, otorgándole royalities a FAdeA por cada avión producido. FAdeA podría hacer 2 o 3 prototipos con las modificaciones que quiera India, homologarlos y dejarlos listos para que HAL los fabrique.
                                Estaba prevista la fabricación de mas de 200 HJT-36 Sitara para la Fuerza Aérea y Aviación Naval de India, con lo cual el requerimiento de Pampa puede ser grande.

                                Esta buena la idea de Tejas x Pampa. Mas aún el Tejas Mk 2 que muestra Javi mas arriba, que tiene mayores prestaciones y lo quieren como eventual reemplazo del Mirage 2000.
                                Un modelo aggiornado para la FAA podría tener 100% de aviónica israelí, incluído el radar AESA Elta 2052 que ya fue seleccionado por India para este caza. También podrían ser israelíes el resto de los subsistemas (computadora de misión, RWR, jammer, HUD, pantallas multifunción, etc) y por supuesto el armamento, con los misiles aire-aire Python V y Derby a la cabeza. En definitiva, sería dotar al Tejas de la aviónica y el armamento del Kfir Block 60.

                                Inclusive el Tejas tiene una versión naval que no precisa catapulta para despegar embarcado, sino que utiliza una rampa Sky Jump. Eso simplifica mucho las operaciones embarcadas y permitiría volver a soñar con tener un portaaviones... Ya me estoy yendo al demonio jejeje, pero nunca se sabe.



                                No obstante, para mi el principal interrogante del Tejas es que tan bueno es, ya que no se sabe nada mas allá de la propaganda India y es otro desarrollo laaaaargo que voló por primera vez en 2001 pero entró en servicio en 2015 y se fabricaron pocos hasta la fecha. Son los mismos interrogantes que uno tiene con el JF-17 chino-pakistaní. Ecuador le compró helicópteros Dhruv a India y fueron desastrosos, con varios accidentes que llevaron a retirar la flota a los pocos años de entrar en servicio. Habría que ver...
                                Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 20/02/2019, 19:33.
                                http://www.archivomirage.blogspot.com

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