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IA 63 Pampa II y III

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  • El tejas ha sido un fracaso rotundo, la marina india lo rechazo y la fuerza aerea tuvo que bajar las pretenciones por que el avion no llegaba a cumplir con los requerimientos propuestos. EL unico motivo por el cual el proyecto todavia existe es por que se invirtio demasiado como para hacerlo fracasar, y por que seria un trago duro de digerir para la industria india. Pero no se equivoquen, el rendimiento del avion es mediocre, y la calidad de la industria india es muy baja, al punto que Dassault se nego a que se fabrique el Rafale en India por que no estan a la altura de mantener la calidad el avion.

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    • Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
      Asi como está, el Pampa III le sirve a India por su motor norteamericano y aviónica israelí. Si quieren hacer algún cambio será solo a los efectos de responder a algún requerimiento específico de la IAF, pero no por problemas con la procedencia de los equipos. Lo ideal sería que lo fabrique HAL bajo licencia, otorgándole royalities a FAdeA por cada avión producido. FAdeA podría hacer 2 o 3 prototipos con las modificaciones que quiera India, homologarlos y dejarlos listos para que HAL los fabrique.
      Estaba prevista la fabricación de mas de 200 HJT-36 Sitara para la Fuerza Aérea y Aviación Naval de India, con lo cual el requerimiento de Pampa puede ser grande.

      Esta buena la idea de Tejas x Pampa. Mas aún el Tejas Mk 2 que muestra Javi mas arriba, que tiene mayores prestaciones y lo quieren como eventual reemplazo del Mirage 2000.
      Un modelo aggiornado para la FAA podría tener 100% de aviónica israelí, incluído el radar AESA Elta 2052 que ya fue seleccionado por India para este caza. También podrían ser israelíes el resto de los subsistemas (computadora de misión, RWR, jammer, HUD, pantallas multifunción, etc) y por supuesto el armamento, con los misiles aire-aire Python V y Derby a la cabeza. En definitiva, sería dotar al Tejas de la aviónica y el armamento del Kfir Block 60.

      Inclusive el Tejas tiene una versión naval que no precisa catapulta para despegar embarcado, sino que utiliza una rampa Sky Jump. Eso simplifica mucho las operaciones embarcadas y permitiría volver a soñar con tener un portaaviones... Ya me estoy yendo al demonio jejeje, pero nunca se sabe.



      No obstante, para mi el principal interrogante del Tejas es que tan bueno es, ya que no se sabe nada mas allá de la propaganda India y es otro desarrollo laaaaargo que voló por primera vez en 2001 pero entró en servicio en 2015 y se fabricaron pocos hasta la fecha. Son los mismos interrogantes que uno tiene con el JF-17 chino-pakistaní. Ecuador le compró helicópteros Dhruv a India y fueron desastrosos, con varios accidentes que llevaron a retirar la flota a los pocos años de entrar en servicio. Habría que ver...
      Sobre una versión naval para el Pampa con capacidad para portaaviones, se hicieron estudios parauna versión embarcada para la ARA y eso todavía está disponible.

      Sobre volver a soñar con portaaviones...estoy preparando un resúmen de un amplio trabajo hecho por el Capitan de Navío Juan Imperiale (VGM) para la ESGN (Escuela Superior de Guerra Naval) sobre la necesidad para la Argentina de volver a contar con un porta (dos sería el ideal, asi como Brasil aspira a contar con 2 también) dentro del actual panorama de mishiadura parece muy utópico, pero no invalida que es necesario para la Argentina y el tipo de porta que hace referencia es al BSAC-220 que es un diseño hecho a requerimiento de la ARA en el 2001por Navantia para reemplazar al PAL V-2 ARA 25 de Mayo. Y entre los cazas que podian llegar a embarcar se pensaba en el LCA Tejas, de entre una larga lista como el SUE, A-4M, F-18, Mig-29, S-2 Tracker, E-2 Hawkeye, S-3 Viking, etc. Posteriormente se lo ofreció también al Brasil que quería reemplazar al NAeL Mina Gerais de la misma clase que el 25 de Mayo, pero luego los brasileños compraron el Foch a precio de oferta (que les terminó saliendo caro) y ahora están con planes de construir 2 porta de 40.000 ton.

      Nuestra plataforma marítima por extensión es la segunda más grande del mundo, hay paises que tienen costas que no superan en extension el municipio de costa bonaerense y tienen portas como por ejemplo Tailandia. Hay muchas urgencias que tienen prioridad en la ARA, pero una cosa no quita a la otra
      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 20/02/2019, 21:32.
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

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      • No hay que soñar. Primero hay que aceptar que tenemos que proteger nuestros patrimonios. Luego hay que entender que la tarea no es de médicos, abogados, ingenieros o políticos, sino de militares. Tercero hay que asumir de una buena vez, que el militar debe contar con los medios y equipamiento necesario y tener sus horas de capacitación y profesionalización. Despué de todas estas definiciones hay que poner en funcionamiento todos los conocimientos en politica economica y evaluar qué parte del equipamiento puede lograrse haciendo intervenir el potencial argentino en ciencia, técnología e industria, a fin de que dicha inversión se refleje en un real incremento del PBI nacional. A partir de allí, aprobar por ley un plan estratégico

        Hace falta generar recursos, pero ello es un tema que merecería un hilo especial y ello no se si es parte de la temática del foro.

        Saludos.
        Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 20/02/2019, 22:12.

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        • Si bien me genera desconfianza un avión hecho el la India, la versión naval del Tejas, con motor F414 y radar Elta-2052 podría ser un buen reemplazo del Sue, más si se puede entablar un "trueque" por los Pampa. Para la FAA no lo vería tan claro porque hay otras opciones, como el F-16 (nuevos o usados)

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          • Dale con el F-16.

            Ese avión no es adecuado para cubrir todo el territorio tan extenso de Argentina. ¿Quieren un avión que solo pueda ofrecer 2.5 minutos de combate?

            Se requiere un avión bimotor, de mayor peso que pueda albergar un radar moderno y una combinación de misiles Aire-aire lo suficientemente efectiva para disuadir a Reino Unido.

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            • Originalmente publicado por agusluc Ver Mensaje
              El tejas ha sido un fracaso rotundo, la marina india lo rechazo y la fuerza aerea tuvo que bajar las pretenciones por que el avion no llegaba a cumplir con los requerimientos propuestos. EL unico motivo por el cual el proyecto todavia existe es por que se invirtio demasiado como para hacerlo fracasar, y por que seria un trago duro de digerir para la industria india. Pero no se equivoquen, el rendimiento del avion es mediocre, y la calidad de la industria india es muy baja, al punto que Dassault se nego a que se fabrique el Rafale en India por que no estan a la altura de mantener la calidad el avion.
              Bueno como todo en la vida nada es totalmente malo ni totalmente bueno.
              Es verdad que el avión tuvo problemas técnicos, pero también es cierto que casi todos los proyectos de aviones totalmente nuevos tienen una lógica cantidad “defectos”(para eso están las pruebas y los prototipos) en donde se van solucionando y hasta rediseñando partes del mismo… Y quien diga lo contario es porque nunca ha estado en una fábrica viendo el nacimiento de cualquier avión ( y si no solo ver a los hoy exitosos F-16 y F-18 y como fueron sus partos..). Pero además y por tratarse de la India, una gran corruptela política detrás del proyecto… (”los kioscos” que le dicen en Argentina…). Si ese mismo avión hubiera nacido en Israel, Pakistan o Rusia, hoy ya estaría volando desde hace varios años y con sus problemas solucionados… Existe en la India desde siempre (como en todos lados) unas estructuras corruptas enquistadas en el estado, mayormente de lobbys que pugnan por comprar todo afuera…Y son varias y no una sola los que pujan por ganar en el negocio, desde los americanistas, los europeístas a los pro-rusos…y estos a su vez, se enfrentan a aquellos lobbys de empresarios “nacionalistas” que defienden sus parcelas…Y en ningún lugar es tan encarnizada la lucha como allí.
              La Fuerza Aérea India, lo evaluó para su homologación (que no tienen nada que ver con la certificación) por primera vez en el 2001… en ese momento emitió un informe en el que destacaba que el avión era pobre en trepada y en muchas envolventes de vuelo, por se pidió un motor mas potente o en su defecto “aligerar” el avión con la utilización de materiales mas ligeros…pero también es cierto que el avión se construyó por requerimientos de la IAF y el avión no cumplía con estos requerimientos o exigencias ¿Cuáles son esos requerimientos? ¿Los requerimientos y exigencias de la IAF son idénticos a los de otras fuerzas aéreas…??
              De acuerdo con las evaluaciones de IAF, el Tejas, en comparación con el F-16 C/D y al Gripen 39 C/D, presentaba una mayor resistencia aerodinámica al portar cargas externas, que reducía el consumo de su radio de acción a 59 minutos (según este informe el F-16 puede volar 3 horas)… Pero claro, hay que aclarar, que un F-16 cuenta con un motor de 13.500 kilos y lleva el doble de combustible encima…
              Otros de los requisitos que no se cumplieron para la IAF, fue el del tiempo de mantenimiento… Un Tejas requiere 20 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo, contra seis horas que necesita un Gripen y 12 horas para el F-16. Lo que no aclara el informe de la IAF, es que el tiempo “actual” de mantenimiento de un F-16 y del Gripen, son el resultado de mas de 20 o 30 años de fabricación de cada modelo y de las mejoras que se les van introduciendo con el paso de los años…(yo solo quisiera saber cuantas horas de mantenimiento requerían los primeros prototipos de F-16 en los años 80…)
              HAL ha declarado en repetidas ocasiones que estos problemas se van a solucionar con la llegada de los aviones de producción
              Y de nuevo mas “palos” con los lobbys en el 2015 (diario The India Today): “El Contralor y Auditor General (CAG) de India, el principal órgano de supervisión del gobierno de la India, publicó un informe que destaca los problemas técnicos con el ACV de Tejas, incluidas las capacidades de guerra electrónica inadecuadas, los problemas con el sistema de radar a bordo y la reducción de la capacidad interna. capacidad de combustible. ”Informe entregado al parlamento indio” …
              Por eso La HAL teniendo en cuenta que no va a obtener mas financiación para el Tajas original, decidió ya en el 2015 reconstruir totalmente el avión (hacer un avión nuevo) el Tejas Mk.2, que volará en el 2022… Es mas grande, lleva mas combustible, podrá cargar mayor peso externo (6.500 kilos), nuevas armas, radar AESA y tendrá nuevo motor F-414.

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              • ........."""Sebjos proba con twiter que es un buen lugar para el sarcasmo, la agresion y el ninguneo. Todo lo que escribis es citando a otro y agrediendolo.

                Se ve que el dia que daban "respeteo a las ideas del otro" faltaste!!

                Muy malos modos, muy autoritario.....""""""

                Chucho, Romantur y demás convalecientes de un post destinado a reflejar una realidad. Sepan disculpar si se sintiron tocados. Pero eso no quita el ser de pensamiento entregado y sumiso, que se observa en muuuchos comentarios, y más siendo militares en algunos casos o con familias en las FFAA. La verdad que falta comprensión en lo que dije, se quedan en lo literal, donde Teo tuvo que explicar algo tan sencillo con la grandeza que lo carateriza. La agresión y el linguneo lo comienza Romantur filosofando definiciones de google sobre mi comentario y definiendo palabras como un profe de literatura frustrado. No se sientan agraviados, es un foro y no cambia las acciones individualistas y fuera de todo razonamiento sobererano que tienen,eso está a la vista. Así estamos....... Fin para mi, ....... ""Seamos libres que lo demás no importa nada """"".......Eso se llevaron previa...........
                Editado por última vez por sebjos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/967-sebjos en 21/02/2019, 16:20.
                .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                • Los medios hoy publicaron hoy sobre la visita de Macri a Emiratos Arabes Unidos y hacen referencia a acuerdos de defensa.

                  Dijo que la Argentina también "propone trabajar en desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos", así como explorar posibilidades en materia de defensa

                  Ambito


                  Siendo que el Pampa es casi nuestro unico producto exportable de defensa, se me ocurrio que ese podia podria ser un mercado posible para reemplazar los veteranos MB-339 de EAU. La otra posibilidad....¿habrá ido con la inquietud de la FAA por los M-2000-9? (el sueño húmedo de la FAA)
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                    Los medios hoy publicaron hoy sobre la visita de Macri a Emiratos Arabes Unidos y hacen referencia a acuerdos de defensa.

                    Dijo que la Argentina también "propone trabajar en desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos", así como explorar posibilidades en materia de defensa

                    Ambito


                    Siendo que el Pampa es casi nuestro unico producto exportable de defensa, se me ocurrio que ese podia podria ser un mercado posible para reemplazar los veteranos MB-339 de EAU. La otra posibilidad....¿habrá ido con la inquietud de la FAA por los M-2000-9? (el sueño húmedo de la FAA)
                    Lo mas probable es que haya ofrecido el pampa... dudo mucho que preguntara por los m 2000. Pregunto, si bien es dificil saber un precio por que hay muchas variables, pero cuanto pueden salir aprox unos 12 m2000-9?

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                    • EAU invirtió 3400 millones de dólares en los Mirage 2000-9 (se desarrollaron a pedido de ellos) y compra los Rafale con la condición de que Dassault encuentre un comprador de los Mirage 2000-9 (no todos sino un número de excedentes). Sin dudas no son baratos, pero son la versión más avanzada del Mirage 2000, tiene toda la tecnologia del Rafale, pero son monomotores. Si estaban dispuestos a comprar Gripen, entonces pongamos también a este caza a consideración porque entra en esa categoria de cazas top.

                      https://www.arabianaerospace.aero/on...-illusion.html
                      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 22/02/2019, 18:16.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • Pierde contra el Gripen por la antigüedad de la plataforma. Aparte se van a desprender del primer lote, por lo que los aviones tienen 30/35 años encima... Sólo si es mucho más barato que un caza nuevo vale la pena...

                        Saludos

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                        • La mayor diferencia esta en el motor, un F-414 hoy es uno de los motores mas modernos y un M-53 uno de los primeros turbofan diseñado hace mas de 50 años...las diferencias entre los dos es sideral...

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                          • Motores recorridos a 0 kms. hace 5 años y con un mantenimiento excelente y disposición inmediata y un avión dominado y conocido por Dios eso tiene que pesar y considerarse.

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                            • Pero me imagino que por más que estén puestos a 0km, un motor de hace 50 años debe ser mucho mas ineficiente que uno de última generación.

                              ¿Tienen idea de los costos operativos de cada uno?

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                              • Si se modernizó la aviónica, radar, armas y equipos puede que inclluso se haya modernizado el motor para hacerlo más eficiente no crees?

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