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IA 63 Pampa II y III

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  • Retomando la conversación sobre la potencial venta del Pampa a la India, quería compartir este artículo. Publicado en el sitio IRDW.org.

    Según el autor, HAL se le daría un nuevo plazo para solucionar los problemas del Sitara antes de definirse por el Pampa.

    Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
    https://nobarrelrolls.blogspot.com/

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    • Fuerza Aérea recibió los nuevos aviones Pampa III incompletos

      06 Mar 2019 - 00:01AMREIN ORDENÓ A LA COMISIÓN DE RECEPCIÓN ACEPTARLOS A SABIENDAS DE QUE PERSISTÍAN NOVEDADES TÉCNICAS - El acto administrativo de recepción parcial liberó el pago total del contrato a la Fábrica Argentina de Aviones.

      Pampa III.Por Edgardo Aguilera
      El ministro de Defensa anunció repetidas veces la entrega de nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina. La última a principios de diciembre de 2018 durante la presentación de las tres aeronaves 0 km en instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Afirmó que se incorporarían antes del fin de ese año. No ocurrió así. El apuro del Gobierno por mostrar logros obligó a recibir solo dos; el 15 de febrero pasado; con novedades técnicas mientras que el tercero continúa en revisión en la planta cordobesa.Subsiste un problema en una pieza mecánica del sistema de control de frenos eABS que provee la empresa norteamericana Advent Aircraft Systems (ver nota aparte).

      El contrato de Completamiento y Provisión de Aeronaves IA-63 Pampa III y Estaciones de Planificación de Misión había entrado en vigencia el 1 de enero de 2018 vencía el 31 de diciembre, con cláusula de prórroga por 12 meses.

      La urgencia del Gobierno para exhibir los primeros aviones de serie en el plazo acordado convergió con el apuro de Antonio Beltramone, CEO de FAdeA de facturar y cobrar el tramo final del contrato por las tres aeronaves a su cliente: la Fuerza Aérea. Se trataba de alrededor de 78 millones de pesos sobre el total del contrato de $612.128.970. No hacerlo ponía además en jaque la negociación del contrato previsto para 2019 por 3 aviones Pampa III más uno de la versión anterior que se modernizará al estándar de la tercera evolución (alrededor de 2.000 millones de pesos). Presiones

      ¿Por qué la fuerza recibió aviones nuevos en esas condiciones y aceptó la facturación total del contrato exigida por FAdeA?.

      Una trama de presiones desde el alto mando aéreo y la política aguijoneó para torcer la negativa de los oficiales encargados de la recepción de las aeronaves, el eslabón más delgado del sistema. La Comisión de Recepción de los aviones integrada por el comodoro Carlos Filgueira, jefe del Área Logística de la Base Aérea de Córdoba y los vicecomodoros Santiago Martín y Eduardo Pagani se negó a firmar el Certificado de Conformidad y Aceptación de las aeronaves porque había hitos sin cumplir, por caso fallas en el sistema de frenos, novedades en la presurización de la cabina y en antenas de equipos electrónicos. Fuentes aeronáuticas al tanto del problema confiaron que hubo “estímulos de arriba” para ablandar la posición de los miembros de la Comisión de Recepción. Mencionaron una reunión entre Aguad, Luis Riva, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción y Amrein en la que se habría decidido el camino de un acto administrativo de “aceptación provisoria o parcial”. La respuesta de los oficiales de la Comisión de Recepción fue que se dejara por escrito la orden superior de recibir aviones con novedades técnicas, un paso que daba luz verde al pago total por bienes incompletos. La Dirección General de Material de la Fuerza Aérea a cargo del brigadier Sergio Larsen, máximo responsable en la operación, avaló el temperamento de sus subordinados.

      Faltante. Mensaje de la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea a cargo del brigadier Sergio Larsen para que se reciban las aeronaves en la fuerza a pesar de los elementos faltantes.

      Al mismo tiempo Beltramone, presidente de FAdeA, por nota NO-2018-67252353-APN-P=FADEA solicitó a la fuerza la facturación en base al grado de avance (estimó del 95 %), “debido a los acontecimientos producidos en la economía argentina durante el periodo de vigencia de los mencionados contratos es necesario realizar una revisión de los valores de las prestaciones acordadas, prestadas y pagadas” decía en alusión al disparo en la cotización del dólar y su impacto en los insumos aeronáuticos. Orden

      El 27 de diciembre de 2018, a cuatro días del vencimiento del contrato, Amrein ordena “la recepción administrativa parcial” de las aeronaves. El mensaje interno que se reproduce con órdenes del titular de la fuerza justificó un procedimiento del jefe Aéreo cuya atingencia y licitud aún se discute puertas adentro del edificio Cóndor. Dos dictámenes jurídicos ad hoc emitidos ese mismo día arrojaron el manto de legalidad a la orden de Amrein. Inusitado esfuerzo leguleyo convocado para dar peso a una decisión nada menos que de quien comanda la fuerza.

      El radiograma al que este diario accedió está originado por el director General de Material, brigadier Larsen y comunica al área Logística de Córdoba (n.r. la Comisión de Recepción); “Dando cumplimiento a lo ordenado por el JEMGFAA (n.r. Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina) requiero se proceda a realizar la recepción administrativa parcial de las aeronaves IA-63 Pampa N/S 1028, N/S 1029 y N/S 1030 haciendo figurar todas las novedades en un documento/ acta provisoria de recepción por aeronave valiéndose de los informes producidos por la autoridad de aeronavegabilidad entre el 18-dic-18 y 21-dic-18 (Minuta nro 181221_ MOM_ OCYA cuya copia se adjunta) y todo otro hallazgo constatado fehacientemente”. El atajo administrativo fue acompañado por sendos dictámenes jurídicos, uno elaborado por la vicecomodoro Marcela Rossi, asesora legal del titular de la fuerza y otro producido por el comodoro José Vigil de la dirección de General de Material. “El aprobado final antes de la incorporación a la fuerza es un acto administrativo de extrema importancia y responsabilidad”. “No puede haber observaciones en el alistamiento de aeronaves nuevas, aceptarlas condicionadas podría poner en riesgo la vida de los pilotos y la integridad del material que se recibe”, dijo una fuente de la base aérea de Tandil, asiento actual de los aviones.


      https://www.ambito.com/apuros-campan...letos-n5019263

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      • Permitanme decir mmmmmmmmmmmmmmmm

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        • El mensaje de servicio exhibido con la orden de Amreim es contundente. Muestra a las claras que se recibió el tercer Pampa III cuando en realidad aún están tratando de eliminar la falla en el antiskid provisto por Advent. Todo para cerrar el tema de cara a la campaña y que Aguad quede como el mejor de la clase. Ahora, que Amreim haya tenido que apelar a dos dictamenes jurídicos para "convencer" a los de la Comisión de Recepción del ALC y que den el visto bueno es bastante vergonzoso para un jefe militar.
          No imagino a Boeing o Lockheed diciendole a la USAF aprobame los aviones, sacamos la foto y luego me los dejas en el hangar para que te los termine. Me hace acordar a la Argentina cuando te entregaban los 0 km con faltantes, sin auxilio por ejemplo. Y te decían pasá en un mes que está.
          muy poco serio la gestión de Aguad y los que acompañan como el jefe de la fuerza aérea

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          • Originalmente publicado por Fenneck Ver Mensaje
            El mensaje de servicio exhibido con la orden de Amreim es contundente. Muestra a las claras que se recibió el tercer Pampa III cuando en realidad aún están tratando de eliminar la falla en el antiskid provisto por Advent. Todo para cerrar el tema de cara a la campaña y que Aguad quede como el mejor de la clase. Ahora, que Amreim haya tenido que apelar a dos dictamenes jurídicos para "convencer" a los de la Comisión de Recepción del ALC y que den el visto bueno es bastante vergonzoso para un jefe militar.
            No imagino a Boeing o Lockheed diciendole a la USAF aprobame los aviones, sacamos la foto y luego me los dejas en el hangar para que te los termine. Me hace acordar a la Argentina cuando te entregaban los 0 km con faltantes, sin auxilio por ejemplo. Y te decían pasá en un mes que está.
            muy poco serio la gestión de Aguad y los que acompañan como el jefe de la fuerza aérea
            Totalmente de acuerdo... y no se puede comparar con los coches, porque se fabrican de a miles como “chorizos” y no tienen autoridades aeronáuticas que vigilan minuciosamente y llevan un control...
            Un avión sufre un exhaustivo proceso de control (cado uno), no solo cuando se lo fabrica sino antes de la entrega al cliente… Ninguna otra industria relacionada con el transporte es objeto de procesos tan riguroso (diseño, fabricación, entrega y posterior mantenimiento y seguimiento) como la industria aeronáutica. Es cierto que a veces en la industria militar y cuando se trata de entregas entre el fabricante y las FF.AA. del mismo país, se pueden evitar muchos controles (como en este caso en los Pampas), pero eso casi nunca ocurre porque la noticia de que un fabricante se “ahorro” ciertos controles antes de la entrega, es una muy “mala noticia” para el fabricante y su proceso de control de calidad… Luego a no quejarse si el Pampa no se lo puede vender a nadie y si un país extranjero duda de su calidad y termina haciendo negocios con otro fabricante…
            El control final de fabricación y posterior registro en su documentación de estos controles, se necesaria porque luego a partir de este registro, el avión continua en un programa de mantenimiento y revisión durante toda su vida operativa.
            Este control final antes de la entrega al cliente, no son solo pruebas de vuelo, sino un minucioso registro y control (serie y número de cada pieza y componente) en tierra, para que luego salga del hangar y realice pruebas de vuelo, donde se somete a la aeronave a situaciones críticas y adversas, en los límites de las distintas envolventes de vuelo a distintas altitudes (según su manual de vuelo), motores, alerones, flaps, fuerzas “g” negativas, así como el funcionamiento de los sistemas antihielo, etc , etc… Y cualquier novedad hace que el avión vuelva al taller y sea desarmado y vuelta al proceso…

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            • MINISTERIO DE DEFENSA

              Decisión Administrativa 151/2019

              DA-2019-151-APN-JGM - Apruébase y adjudícase Contratación Directa Interadministrativa Nº 40/39-0071-CDI19.

              Ciudad de Buenos Aires, 07/03/2019

              VISTO el Expediente N° EX-2019-08577389-APN-DCON#FAA, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivos modificatorios y normas complementarias, y

              CONSIDERANDO:

              Que por el Expediente citado en el Visto tramita la Contratación Directa Interadministrativa N° 40/39 – 0071- CDI19 destinada a la Fabricación y Provisión de TRES (3) aeronaves Pampa III Bloque 1.

              Que la Contratación Directa referida precedentemente se encuadra en el apartado 8, Inciso d) del artículo 25 del Decreto Nº1023/01, sus modificatorios y complementarios y en el artículo 22 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1030/16, sus modificatorios y normas complementarias.

              Que por la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 288 de fecha 8 de febrero de 2019, se declaró Secreto Militar en los términos del Decreto Nº 9390/63, por ser de carácter estrictamente técnico, la naturaleza de sus prestaciones y su relación directa con la seguridad y defensa nacional, a los Informes Técnicos – Económico Financiero (IF-2019-04722857-APN-SEMG#FAA y IF - 2019- 04717648-APN-SEMG# FAA) y Anexos I, II, III y IV (IF-2019-04719819-APN-SEMG#FAA) del Contrato Interadministrativo de Fabricación y Provisión de Aeronaves Pampa III, entre la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) y la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIGADIER SAN MARTIN S.A.” (FAdeA), correspondiente al período 2019.

              Que en dicho marco, la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) y la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIGADIER SAN MARTIN S.A” (FAdeA) celebraron un Contrato Interadministrativo que prevé la fabricación y entrega de TRES (3) aeronaves PAMPA III Bloque 1 por un monto total de PESOS NOVECIENTOS UN MILLONES SETECIENTOS UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y SEIS ($ 901.701.536.-).

              Que el presente contrato contribuye al interés público y a la utilidad nacional, ya que está vinculado a la defensa del Estado Nacional a través del mantenimiento de la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas, con el fin de garantizar la protección del territorio nacional.

              Que en virtud de lo expresado precedentemente corresponde aprobar el referido Contrato Interadministrativo.

              Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO del MINISTERIO DE DEFENSA ha manifestado que cuenta con crédito presupuestario para atender los gastos que emanen del presente contrato interadministrativo.

              Que las DIRECCIONES GENERALES DE ASUNTOS JURÍDICOS de la FUERZA AÉREA ARGENTINA y del MINISTERIO DE DEFENSA han tomado la intervención de sus competencias.

              Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 35 inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto Nº 1344/07 y por el artículo 9°, incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen General de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1030/16, sus modificatorios y normas complementarias.

              Por ello,

              EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

              DECIDE:

              ARTÍCULO 1º.- Apruébase el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa Nº 40/39-0071-CDI19 destinada a la Fabricación y Entrega de TRES (3) aeronaves PAMPA III, BLOQUE 1.

              ARTÍCULO 2º.- Adjudícase la referida Contratación Directa Interadministrativa Nº 40/39-0071-CDI19, a la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIGADIER SAN MARTIN S.A.” (C.U.I.T. 30-67822197-6), para los renglones Nº 1, 2 y 3 por la suma total de PESOS NOVECIENTOS UN MILLONES SETECIENTOS UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y SEIS ($ 901.701.536.-).

              ARTÍCULO 3º.- La suma de PESOS NOVECIENTOS UN MILLONES SETECIENTOS UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y SEIS ($ 901.701.536.-), será imputada con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 45-23 ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA para el Ejercicio 2019.

              ARTÍCULO 4º.- Autorízase al señor JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, a designar a los integrantes de la Comisión de Recepción.

              ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Marcos Peña - Oscar Raúl Aguad

              e. 08/03/2019 N° 14272/19 v. 08/03/2019

              Fecha de publicación 08/03/2019

              https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...02893/20190308

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              • Buena noticia.
                Si bien 3 aviones por año suena a poco, por lo menos hay continuidad.
                Saludos

                "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                sigpic

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                • Buen aporte Romantur

                  Por mi cálculo aproximado cada Pampa III saldría al costo de Usd. 7.500.000 cada uno (tipo de cambio de 40 pesos por dólar).

                  Espero que se den las entregas sin los obstáculos de los primeros 3.

                  Usted sabría decir si están produciendo nuevas células, o utilizando las ya construidas por Lockheed / FAdeA?

                  Un abrazo

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                    Buen aporte Romantur

                    Por mi cálculo aproximado cada Pampa III saldría al costo de Usd. 7.500.000 cada uno (tipo de cambio de 40 pesos por dólar).

                    Espero que se den las entregas sin los obstáculos de los primeros 3.

                    Usted sabría decir si están produciendo nuevas células, o utilizando las ya construidas por Lockheed / FAdeA?

                    Un abrazo
                    Gracias Tutankhamon!! No tengo la información concreta, pero entiendo que hasta que se acaben se van a usar las que ya están, sería bueno que se busque de poner en marcha de construir nuevas. Igualmente por lo escueto de la publicación, y el secreto militar decretado, puede llegar a ser también que como parte del lot nuevo de tres más, que se sumarían los tres ya pedidos, que se complete la unidad que era usada de prototipo, o cosas por el estilo también. Hay que ver.

                    Comentario


                    • romantur cuando te referís a la unidad usada como prototipo ¿ es el E-801?
                      Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
                      https://nobarrelrolls.blogspot.com/

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                      • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                        Gracias Tutankhamon!! No tengo la información concreta, pero entiendo que hasta que se acaben se van a usar las que ya están, sería bueno que se busque de poner en marcha de construir nuevas. Igualmente por lo escueto de la publicación, y el secreto militar decretado, puede llegar a ser también que como parte del lot nuevo de tres más, que se sumarían los tres ya pedidos, que se complete la unidad que era usada de prototipo, o cosas por el estilo también. Hay que ver.
                        Según la información que vengo recabando sobre la fabricación del Pampa, las unidades a prodicir serian:
                        Nº de Serie Célula Nº
                        AV 1031 2035
                        AV 1032 2036
                        AV 1033 2037
                        Estas tres células ya estaban fabricadas con anterioridad por FAdeA.

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                        • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

                          Según la información que vengo recabando sobre la fabricación del Pampa, las unidades a prodicir serian:
                          Nº de Serie Célula Nº
                          AV 1031 2035
                          AV 1032 2036
                          AV 1033 2037
                          Estas tres células ya estaban fabricadas con anterioridad por FAdeA.
                          Gracias Darwinll!!! Qué pasó con el EX-03 y el EX-04? Me perdí ya.
                          Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 08/03/2019, 12:56.

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                          • Originalmente publicado por NoBarrelRolls Ver Mensaje
                            romantur cuando te referís a la unidad usada como prototipo ¿ es el E-801?
                            Los prototipos del Pamapa III que estan en FAdeA son dos:
                            - EX-03 (AV1003): Fue el tercer prototipo del Pampa original. Reconvertido en Pampa II-40 en el 2015 y luego en Pampa III
                            - EX-04 (AV1027): Fue el primer Pampa III Block I fabricado (utilizando células ya fabricadas). Se desarmó parcialmente para completar el primer Pampa III de serie (A-702). No sé actualmente si se volvió a poner operativo.

                            En teoría ambos prototipos quedarían en el CEV para seguir con ensayos y futuros desarrollos del Pampa

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                            • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

                              Los prototipos del Pamapa III que estan en FAdeA son dos:
                              - EX-03 (AV1003): Fue el tercer prototipo del Pampa original. Reconvertido en Pampa II-40 en el 2015 y luego en Pampa III
                              - EX-04 (AV1027): Fue el primer Pampa III Block I fabricado (utilizando células ya fabricadas). Se desarmó parcialmente para completar el primer Pampa III de serie (A-702). No sé actualmente si se volvió a poner operativo.

                              En teoría ambos prototipos quedarían en el CEV para seguir con ensayos y futuros desarrollos del Pampa
                              A uno de esos, sino los dos en algún momento les habían sacado partes para completar los tres actuales creo haber leído.

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                              • Estimados foristas:


                                Ha corrido como pólvora en México la información no comprobable de que los Pampa III MK I entregados a la FAA no estaban terminados correctamente y todo gracias al lobby que hace la propia prensa argentina que de una u otra manera son el enemigo principal del pueblo argentino pues ocultan los errores de los gobiernos en turno (del color que sean) y cuando hay aciertos se empeñan en desprestigiar, opacar y con base en mentiras destruir los avances.

                                Yo como ingeniero que soy, y sin conocer a los inges de FAdeA, meto las manos por ellos porque ningún ingeniero entrega nada a medias. Se nos dice perfeccionistas y cuadrados y en parte es cierto además de haber existido tales anomalías se hubiese retrasado unos 4 días la entrega para que se revisara de nuevo todo y se lograse resolver fallos.

                                Espero que ustedes YA DEJEN DE HACERLE EL JUEGO SUCIO A LA PRENSA ARGENTINA porque en México se está muy interesado y esas notas golpean la credibilidad de FADEA y su calidad.

                                Comentario

                                Trabajando...
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