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A-4AR: presente y futuro

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  • A-4AR: presente y futuro

    Desde hace un tiempo todas las noticias referidas a la Fuerza Aérea se centran en el reemplazo de los deltas y en las peripecias que atraviesa el TC-70 en su regreso hacia el país. Sin embargo hay muy pocas novedades sobre el SdA más moderno del país: los A-4AR basados en Villa Reynolds.

    Desde hace varios años y por problemas presupuestarios todos los ejemplares se han visto sometidos a una permanente rotación en su uso, estando gran parte de la flota en la famosa condición Charly, o sea desprogramados temporalmente y con una cobertura plástica. Así alguno de los hangares asemeja más a una morgue o un museo que a la base aérea de los aviones más modernos y capaces del país.

    La falta de presupuesto se traduce en menor cantidad de horas de vuelo, menor flujo de logística y más del 75% de los aviones parados. Prueba de ello es el requerimiento de reemplazar un simulador del sistema de alerta radar ALR-93 valuado solamente en 39.000 dólares lleva tres años a la espera y todo indica que deberá seguir esperando ya que aún su compra no ha sido aprobada.


    Sin embargo las cosas parece que comienzan a revertirse. Los comentarios indican que se busca que a corto plazo, más de la mitad de la flota se encuentre en condiciones operativas, lo que en realidad permitiría que un escuadrón esté plenamente operativo de modo permanente. De este modo la V Brigada recuperaría un ritmo de actividad que se perdió varios años atrás, favoreciendo así la capacitación de sus pilotos y el incremento individual de sus horas de vuelo en éste SdA.

    Esta decisión de regresar a los A-4AR a volar es totalmente coherente a la luz de que se trata del SdA con mayores capacidades de la FAA, si bien su futuro plantea varios interrogantes en especial en relación al posible sustituto de los Mirage. Si tal reemplazo no cumple con las expectativas y requerimientos de la FAA, los A-4AR seguirán siendo el sistema más moderno.

    La lógica (no siempre aplicable en estos temas) indica que el reemplazo de los deltas deberá poseer un equipamiento similar o superior al existente en los Fightinghawk. Si ello es así, el futuro del A-4 será complicado ya que el programa nunca se completo y que aún hay temas pendientes como por ejemplo la incorporación de armamento más moderno y la actualización de sus sistemas de guerra electrónica.


    Hasta que se tome una decisión y la VI Brigada Aérea reciba nuevos aviones, los A-4AR seguirán siendo el elemento más importante de la FAA. Todos sabemos que su vida útil remanente está limitada a mediados o fines de la próxima década, con lo cual lo que se decida en relación al sustituto de los deltas tendrá consecuencias directas sobre los A-4AR.

    Por lo pronto, habrá más A-4AR en el cielo de Reynolds.

  • #2
    Respuesta: A-4AR: presente y futuro

    Excelente noticia para mi, pregunta: el simulador del ALR-93 permite testear que? El funcionamiento del sistema me imagino que no, entrenar a los pilotos para su uso me imagino que si; y aparte: permite evaluar muevos datos o frecuencias tomados por otros sistemas de ''escucha'' para actualizar la biblioteca de amenazas??
    Tenemos modo de recolectar nuevos datos para la biblioteca?

    Salu2

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    • #3
      Respuesta: A-4AR: presente y futuro

      Rodrigo: lamentablemente no existe más la capacidad para actualizar la base de datos de emisores del ALR-93 desde que el VR-21 dejó de volar. El simulador del RWR le permite a los pilotos conocer cómo funciona el equipo y precisamente "simular" distintos tipos de amenazas, algo que durante un vuelo de instrucción no se puede hacer.

      Por eso menciono que es necesaria la actualización del equipo de guerra electrónica del A-4AR y como se trata de una tarea sumamente delicada, sin medios Elint/Sigint propios será muy difícil.

      Tendría que averiguar si el ALR-93 al detectar un nuevo emisor desconocido, tiene capacidad para registrarlo y guardarlo en su base de datos. Estimo que sí pero dudo que lo pueda identificar.

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      • #4
        Respuesta: A-4AR: presente y futuro

        Pregunta...

        No se puede usar un A-4 como plataforma Elint/Sigint al menos de una manera precaria?
        "AD ASTRA PER ASPERA"

        Comentario


        • #5
          Respuesta: A-4AR: presente y futuro

          En la Expo de Moron conversando con un piloto de A-4 me dijo lo siguiente sobre las disponibilidad de los mismos:
          Total 34
          Reserva 17 operativos !!
          De los 17 en actividad, a 9 le faltan repuestos..
          8 100% operativos en uso
          Saludos

          "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
          General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
          sigpic

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          • #6
            Respuesta: A-4AR: presente y futuro

            Originalmente publicado por Fighting_Hawk Ver Mensaje
            Pregunta...

            No se puede usar un A-4 como plataforma Elint/Sigint al menos de una manera precaria?
            En el mercado internacional hay varios modelos de barquillas o pods con ésa capacidad. Por ejemplo la Elta EL/M-8385 concebida para su uso en UAV's que fácilmente puede adaptarse al A-4, o incluso el pod de Thales ASTAC también con capacidad Elint/Sigint y que es utilizada por los MF-1 y M2000.

            Aicke: esos porcentajes piensan incrementarse.

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            • #7
              Respuesta: A-4AR: presente y futuro

              Listo entonces.... reemplazamos un Boeing 707 por una barquilla. Anote Nilda, ahorra millones en costos de operacion... jajaj
              "AD ASTRA PER ASPERA"

              Comentario


              • #8
                Respuesta: A-4AR: presente y futuro

                Originalmente publicado por Fighting_Hawk Ver Mensaje
                Listo entonces.... reemplazamos un Boeing 707 por una barquilla. Anote Nilda, ahorra millones en costos de operacion... jajaj
                Ojalá fuera tan fácil.

                Las barquillas de éste tipo tienen un uso más táctico que otra cosa y te permiten tener un panorama electrónico en un momento determinado y en una zona precisa. Como no todos los sistemas de radar operan de modo permanente, es una lotería que justo en ése vuelo detéctes lo que estás buscando.

                Ahí es donde aparece la ventaja de una plataforma mayor como era el 707, que podía permanecer horas sobre una zona determinada a la espera que aparezca una señal. Las operaciones Elint/Sigint requieren de mucha paciencia y constancia, algo que en una aeronave de combate normal no es posible excepto que lo hagas volar 10 veces por día.

                El otro tema pendiente de los A-4 es su dentadura...

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                • #9
                  Respuesta: A-4AR: presente y futuro

                  lo que vos decis claudio es cierto, pero ante la perdida de las dos plataformas que poseian la FAA y la ARA , la compra de por lo menos 2 pod de Thales ASTAC o Elta EL/M-8385 estaria mas que justificada y aunque no de el mismo servicio por lo menos permitiria recuperar aunque sea un poco esa capacidad

                  Te mando un abrazo

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                  • #10
                    Respuesta: A-4AR: presente y futuro

                    stalder: todos sabemos de la importancia que tiene hoy en día contar con información de ése tipo, mucho más cuanto excepto los Mara y A-4AR, ningún avión de la FAA dispone de un sistema de alerta radar o de equipos de contramedidas electrónicas.

                    Dada la actual situación, cualquier elemento Elint/Sigint sería bienvenido; y aunque la dejo picando, yo tengo mis dudas si los P-3 del COAN no han heredado algún equipito del Wave, ya que si "El Gran Explorador" funciona tal como todos dicen, las MAE deben haber sido actualizadas (En unos días más se viene un artículo al respecto con bastante información)

                    Un abrazo y gracias por visitarnos..!!

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: A-4AR: presente y futuro

                      Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                      yo tengo mis dudas si los P-3 del COAN no han heredado algún equipito del Wave, ya que si "El Gran Explorador" funciona tal como todos dicen, las MAE deben haber sido actualizadas (En unos días más se viene un artículo al respecto con bastante información)
                      Justamente pensaba en eso.
                      Los P-3 del COAN que andan dando vueltas por ahí...
                      "Cerca" de la zona de Malvinas...con el tema de la pesca ilegal.
                      Quizás...
                      1806 - 12 de Agosto - 2015
                      "209 años combatiendo al pirata inglés"
                      "El imperio británico celebró mi caída como una victoria típicamente inglesa. Ante una Cámara de los Comunes delirante de entusiasmo”, así Sir Winston Churchill desencadenó todos los fuegos de artificio de su pirotecnia verbal. Señaló que mi derrota era para el Imperio, un hecho tan importante como la Segunda Guerra Mundial y que no se me daría tregua ni cuartel, hasta el final de mis días". (Juan Domingo Perón - 1964)

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                      • #12
                        Respuesta: A-4AR: presente y futuro

                        El otro tema pendiente de los A-4 es su dentadura...
                        O APG-AR teria capacidade de fornecer dados para um Derby por exemplo?

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                        • #13
                          Respuesta: A-4AR: presente y futuro

                          Originalmente publicado por AMX Ver Mensaje
                          O APG-AR teria capacidade de fornecer dados para um Derby por exemplo?
                          Sin integración no. Está mucho más cerca de un AIM-7 o AIM-120.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: A-4AR: presente y futuro

                            La integración del Aim-120, en el ARG-1, es cuestión de habilitar el sofware en el radar o también es necesaria la integracion de nuevo hardware?
                            "Nuc minerva, postea palas"

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                            • #15
                              Respuesta: A-4AR: presente y futuro

                              Además del soft se necesita "una cajita" adicional, aunque yo preferiría dotarlo con armamento aire-suelo más avanzado, un misil AS es más que necesario al igual que algún modelo de bombas guiadas.

                              Comentario

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