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A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

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  • A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

    A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

    Por Julio Gutièrrez



    En la reciente celebración del 70 aniversario del ARMACUAR, el Jefe de la Fuerza Aèrea manifestó al Area que en el corto plazo “Presumimos un cambio grande. La actividad del A-4 tiende a ser cada vez mayor y estamos expectantes ante la incorporación de un nuevo sistema de aviones de combate, ya que su mantenimiento recaerá en Río Cuarto.” En declaraciones hechas al diario El Puntal de Rio Cuarto.

    Tambièn señaló que no cree que falte presupuesto ante la merma de trabajo en la línea Mirage porque cree que es un tema que afecta a todas la àreas,dando a entender a los motivos de la demora en reemplazar la flota Mirage a un tema de coyuntura por razones de público conocimiento.

    Consultado sobre la futura actividad en ARMACUAR recordó que el SdA Mirage será dado de baja a finales del año que viene y que se encuentra evaluando con el ministerio de Defensa diferentes ofertas para el reemplazo del Mirage.

    Por su parte el Jefe del ARMACUAR, Comodoro Ricardo Turbay anunció que a partir de este año dicha unidad deberá redoblar los esfuerzos para incrementar la cantidad de A-4AR en servicio hasta tanto se incorpore el nuevo avión de combate que reemplazarà a los Mirage que serán dados de baja en el 2015 y cuyo mantenimiento será realizado íntegramente en el Area de Material Rio IV.

    Dicho asì el A-4AR suplantarà transitoriamente al SdA Mirage hasta la llegada de un caza que también ha sido considerado de transitorio por la Fuerza Aèrea. Es decir, el A-4AR será el transitorio del transitorio.

    Cabe señalar que la posibilidad de reemplazar la flota de Deltas por parte de los A-4AR ya había sido evaluada por la jefatura anterior.

    Reactivaciòn de los A-4AR pasados a reserva



    En Enero del año 2000, la fuerza aérea decidió pasar a reserva a la mitad de la flota de A-4AR de dotación en ese momento, dejando 18 aviones en condiciones de vuelo y 18 en reserva. A lo largo de los últimos 14 años se perdieron cuatro ejemplares

    Los ejemplares pasados a reserva en ese momento, fueron bajo estrictas medidas de protección de manera tal de volverlos al servicio en sòlo 48 hs. Pero los repuestos adquiridos en esos años ya fueron utilizados, por lo tanto para reactivar èstos se necesitaràn traer un nuevo lote de repuestos.



    La llegada de los A-4AR en lugar de los Mirage significarà la pèrdida de la capacidad de vuelo supersónico, algo que le permitìa a los interceptores arribar a la zona de defensa del espacio aéreo sobre la Capital Federal en sòlo 15 minutos, mientras que con los A-4AR tomaràn al menos 25 minutos. El tiempo es un factor vital en la intercepción de intrusos en el espacio aéreo, por citar un ejemplo, el espacio aéreo de Washington donde se encuentran ubicados los objetivos estratégicos de EEUU como la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentàgono, tienen una base aérea ubicada a sòlo 15km donde están basados los F-16 en Andrews AFB.

    Tandil se encuentra ubicada a 350 km de la capital federal que es el área estratégica a cubrir por los cazas de defensa aérea, de por sì una ubicación inadecuada para tal fin y màs si los interceptores son subsònicos, pero que dicha falencia puede ser compensada si son equipados con misiles aire-aire de largo alcance, opción que por el momento no esta contemplada.

    De todas formas, a la hora de hacer un análisis comparativo con el Mirage III/V, el A-4AR tecnológicamente sale muy favorecido porque cuenta con equipamiento y armamento muchísimo màs actualizado y del que la VI Brigada no tiene actualmente porque los Mirage nunca fueron modernizados. El A-4AR le permitirá a los pilotos de la VI Brigada Aèrea acceder a tecnologías muy superiores a los que venia operando y màs acorde a la exigencia del combate moderno, como el radar AN/APG-66(V)2, sistemas de contramedida, sistemas ECM perturbadores, misil aire-aire AIM-9L, glass cockpit dotados de dos CRT, HUD, 32 microprocesadores enlazados por una interfase MIL STD-1553, sistema de simulación de combates EHUD israelí y capacidad de reabastecimiento aéreo ya que están dotados de una sonda.



    A la espera del transitorio “definitivo”

    Aunque la palabra suene a un oximoròn, la decisión de echar mano de los A-4AR que se encuentren en reserva hasta tanto se incorpore el nuevo avión de combate que reemplazarà a los Mirage que fue calificado por la propia FAA como de transitorio cuando se encontraba negociando la compra de 14 aviones Kfir Block 60 las que una vez que arribaron a un acuerdo para su compra, las mismas se empantanaron por causas ajenas a los motivos que llevaron a la FAA y MinDef a seleccionarlo y si por cuestiones que tienen que ver con la decisión intespestiva del Ministerio de Economìa de frenar abruptamente cualquier salida de dólares hasta tanto se resuelva la cuestión de deuda que tiene pendiente nuestro país.

    Tambien se han mencionado otras alternativas al Kfir como el Mirage 2000 y F-1 y de parte de los EEUU, via FMS, F-16A de segunda mano. En todos esos casos, hay que sumarle el costo de una inspección y la logística asociada en el caso del F-16 y Mirage 2000, mientras que con el F.1, son pocos los cambios que habría que hacer en los talleres de DIL para la recepción de estos, siendo junto con el Kfir, la opción màs econòmicamente viable por los pocos cambios que habría que realizar y el bajo costo operativo de ambos, mientras que el F-16 y Mirage 2000 ya son valores màs altos.

    El Jefe de la FAA, parece ser optimista respecto de la incorporación del reemplazo del Mirage a corto plazo, lo cual nos permite tener expectativas con moderado optimismo de tan ansiado reemplazo del Mirage
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 17/08/2014, 22:23.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

    No quedan mas a 4 en el desierto?
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

    Comentario


    • #3
      Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

      En ninguna de las bases aereas con pista del conurbano pueden operar los A-4AR ya que estan "lejos" por decirlo?

      Comentario


      • #4
        Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

        Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
        En ninguna de las bases aereas con pista del conurbano pueden operar los A-4AR ya que estan "lejos" por decirlo?
        Buena observación. Acabamos de ver a los A-4AR operando en Morón por el festival Argentina Vuela. Si bien no creo que reactiven la base, quedaría como una alternativa de redespliegue para estar a minutos de Capital Federal.
        http://www.archivomirage.blogspot.com

        Comentario


        • #5
          Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

          Exactamente, pero mi pregunta es si es que ahi algun problema tal vez para no ponerlos en el conurbano?
          Se aprovecharia el punto fuerte del A-4AR (a mi parecer), el combate aéreo.
          Habria que ir pensando entonces ya en un reemplazo definitivo para Mirage (y reemplazo transitorio "final") A-4AR ya que se van a consumir los repuestos de este.

          Comentario


          • #6
            Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

            Teniendo en cuenta el tiempo que tardarían en llegar a Capital desde Tandil, no podrían operar desde Morón? En Argentina Vuela lo hicieron. (Creo que el tema son los vecinos...).

            Saludos.
            Guille.
            "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

            Comentario


            • #7
              Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

              Julio Gutièrrez

              Acabo de volver del Área Material Rio IV y es impresionante ver los muchos A-4AR ahi, en diferentes condiciones claro esta

              Despues fotos!

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

                Nuevamente, gracias por tus aporte Facu, este mes te convertiste en los ojos y oidos de AA.net!

                Saludos.
                Guille.
                "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                Comentario


                • #9
                  Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

                  Super 6-4

                  Gracias, estuvo muy bueno valió la pena el viaje

                  Por un lado esto de aumentar la operatividad del Sistema A-4AR, es bueno, se tomo una decisión, ahora vamos a ver que pasa

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

                    Originalmente publicado por chupete_6 Ver Mensaje
                    No quedan mas a 4 en el desierto?

                    -Si, quedan como unos (200) TA-4J, y unos (50) A-4M, pero para ponerlos a la
                    altura de los A-4AR hay que comprar las células, luego el paquete de aviónica
                    y luego modernizarlos y hoy no se necesitan mas cazas subsónicos si no
                    supersónico para reemplazar a los Mirage


                    -Si no se invierte en la compra de repuestos será un milagro que haya mas
                    de (14) A-4AR operativos como tenia pensado tener la FAA para el 2015
                    esto por que no solo faltan repuestos varios si no también motores y un
                    avión sin estos dos componentes no vuela


                    -Por otro lado con esto, desde que se formo la FAA en 1945, Argentina quedara
                    totalmente a merced de un único proveedor, en este caso EEUU, cosa que nunca
                    a pasado ya que siempre hubo hasta dos proveedores, en su momento EEUU/UK
                    luego EEUU/Francia/Israel y en el ultimo tiempo EEUU/Francia, esto dejara a la
                    Argentina vulnerable a los vaivenes de la política exterior de EEUU lo que es muy
                    peligroso en especial si los Republicanos son los que están en la Casa Blanca y el
                    principal responsable de esto es el actual gobierno.





                    Saludosss
                    Roberto

                    Comentario


                    • #11
                      Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

                      Gracias por la respuesta litio....
                      Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

                        Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                        -Si, quedan como unos (200) TA-4J, y unos (50) A-4M, pero para ponerlos a la
                        altura de los A-4AR hay que comprar las células, luego el paquete de aviónica
                        y luego modernizarlos y hoy no se necesitan mas cazas subsónicos si no
                        supersónico para reemplazar a los Mirage


                        -Si no se invierte en la compra de repuestos será un milagro que haya mas
                        de (14) A-4AR operativos como tenia pensado tener la FAA para el 2015
                        esto por que no solo faltan repuestos varios si no también motores y un
                        avión sin estos dos componentes no vuela


                        -Por otro lado con esto, desde que se formo la FAA en 1945, Argentina quedara
                        totalmente a merced de un único proveedor, en este caso EEUU, cosa que nunca
                        a pasado ya que siempre hubo hasta dos proveedores, en su momento EEUU/UK
                        luego EEUU/Francia/Israel y en el ultimo tiempo EEUU/Francia, esto dejara a la
                        Argentina vulnerable a los vaivenes de la política exterior de EEUU lo que es muy
                        peligroso en especial si los Republicanos son los que están en la Casa Blanca y el
                        principal responsable de esto es el actual gobierno.





                        Saludosss
                        Roberto

                        Por eso en su momento hubiese sido conveniente para la FAA comprar los A-4K de Nueva Zelanda, que terminaron en manos de una empresa norteamericana llamada Draken. Los neocelandeses sondearon a la Argentina, pero de acà, como de costumbre, se los dijo no a todo. Los aviones tenian un estandar similar al A-4AR





                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • #13
                          Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

                          Mas allá de lo que venimos debatiendo sobre el reemplazante de M-III: desde mi punto de vista el A4-AR terminará siendo el reemplazante de los Mirage, y si hubiera habido Pampas III salidos de producción tal vez estos hubieran terminado en Tandil.
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • #14
                            Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

                            Por una razòn de logistica, no puede hacerlo, porque sino en cinco años hay que dar de baja todo el sistema. Es muy raro que la totalidad de una dotaciòn funcione en cualquier fuerza aèrea, por lo general se destina la mayor parte en servicio y el resto en reserva, sino se termina el ciclo de vida muy pronto a no ser que tengas una fàbrica y el A-4 se dejò de fabricar hace mucho.

                            Creo que como demorarà la decisiòn del modelo del reemplazo del Mirage (por razones de publico conocimiento) una vez resuelto el tema de deuda y salida de dòlares (porque asì no duran ni tres meses màs). Y en ese caso, por màs que acuerden el primer dìa del año que viene o el mes que viene, hasta el 2016 o 2017 no vendrà nada y en ese lapso, la VI Brigada tiene que seguir funcionando, sino los pilotos solo van a ir a tomar mate o a jugar un picado.

                            Tampoco habrà Pampa III por el mismo motivo que demora el reemplazo del Mirage: La restricciòn a la salida de dòlares. La parte que le toca a FAdeA esta cumplida, es decir fabricò las 18 estructuras que es para lo que està capacitada, ya que la fabrica es una integradora de distintos componentes que vienen de otras partes del mundo. A las estructuras le faltan el conjunto de trenes de aterrizaje, aviònica, motores, asientos eyectables, equipos de comunicaciones, sistemas de oxigeno, computadora de a bordo, frenos, etc todo eso es importado y para importarlo hay que pagar en divisas. Mismo problema tienen las terminales automotrices que para terminar un auto deben importar partes de afuera (el 60% del auto se trae de afuera) y por eso suspenden la producciòn y despiden y/o suspenden operarios.
                            Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 18/08/2014, 11:07.
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

                            Comentario


                            • #15
                              Re: A-4AR a Tandil: El transitorio del transitorio

                              Pura lógica. Donde la gente piensa 2+2 siempre es 4

                              Comentario

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