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FAA: Una casa con muchas habitaciones

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  • FAA: Una casa con muchas habitaciones

    Mientras discutimos en el foro de donde sacar presupuesto para mejorar la capacidad de inversiòn de las FFAA, haciendo esfuerzos de imaginación y poniendo el ojo en diversos sectores de la economía, no nos damos cuenta que en la propia fuerza aèrea està el quid de la cuestión. Un simple ejercicio de memoria històrica y con la ayuda de del amigo Juan Carlos que tiene un archivo històrico impresionante, nos ayuda a ver la actual situación de la FAA.

    En la dècada del 50, considerada la era de oro de la Fuerza Aèrea Argentina, la situación era la siguiente: I BA El Palomar; II BA Gral Urquiza, Paraná; III BA Reconquista, Santa Fé; IV BA Los Tamarindos, Mendoza; V BA Villa Reynols, San Luís; VII BA Moron. EAM; TR RIV y FMA. Casi con status de Brigada estaba el Destacamentos Aeronáutico Militar Tandil. Resumiendo 6 Brigadas Aèreas, 1 Taller Regional, 1 Fàbrica, 1 Destacamento militar, en total 9 Unidades para una flota de entonces de 632 aviones.

    Foto: Dardo Salguero

    Hoy, en Enero del 2009 la situación es èsta: 8 Brigadas Aèreas, 3 Areas de Material, 3 BAM, 2 Destacamentos, 4 Insitutos de formación militar y uno universitario, en total 19 Unidades militares y una Universidad para una flota de alrededor de 170 aviones. No cuento todavía a la futura BAM Resistencia.

    ¿No es desproporcionada la cantidad de Brigadas, Bases, Areas de Material e Institutos para la poca cantidad de aviones? por màs que se modernice y reemplace el 100% de la flota de la FAA, la cantidad de aviones no va a variar significativamente, entonces estamos frente a un problema de infraestructura excedida para la Fuerza Aèrea, y la FAA no puede sostener con este presupuesto toda esa infraestructura sin sacrificar recursos màs importantes, como ser equipamiento y horas de vuelo.

    En los 90, debido a la baja presupuestaria, se resolviò no cerrar Brigadas y Bases Aèreas, sacrificando horas de vuelo del personal y empezando un sistema de rotaciones de aeronaves y el sistema de escuadrillas aeromóviles. Pero ya es hora de tomar el toro por las astas y dejar de gastar en Brigadas que no tienen aviones o que tienen màs vehìculos que aeronaves.

    Foto: Hernàn Casciani - MirageArgentina

    La FAA tiene un presupuesto anual de u$s 500M anuales aproximadamente y de estos se destinan unos u$s 100M (20%) en el Comando de Regiones Aèreas, que si bien està en tràmite de transferencia a la ANAC, todavía es sostenido con el presupuesto de la FAA, o la lìnea aèrea de fomento LADE (hoy innecesaria ante la estatización de dos lìneas aèreas) que tiene un presupuesto de 20 millones de dòlares por año.

    Para hacer càlculos de donde sacar el dinero para inversiones, se pueden hacer nùmeros importantes a partir de reducir el nùmero de Brigadas, Bases Aèreas, Institutos, etc o administración de aeropuertos y lìneas aèreas de fomento, ahì tienen al menos el 30% de ahorro. Sòlo el CRA y LADE se llevan u$s 120 millones anuales, que se podrìan usar en otras actividades que tengan relaciòn con lo que debe hacer la FAA que es la defensa del espacio aèreo, pero si sumamos Brigadas Aèras u otras unidades que estàn demas, como lo muestra la relaciòn que habìa en 1950 de 105 aviones por Brigadas a la actual de 21 aviones.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 10/01/09, 13:28:15.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

    Recuerdo hace un tiempo, cuando se inicio la creacion de ANAC, lei que estaban viendo que Comando crear para mandar a los ofociales y suboficiales que integraban el CRA.
    Si desaparece el CRA, lo logico es que el numero de ofociales y suboficiales se reduzca de la platilla de la FAA, no quiere decir que los den de baja, sino que se redistribuyan en otros comandos y reduzca los ingresos hasta que disminuya el numero de integrantes de la FAA.
    Ademas siempre dije que no podia haber 5 o mas "bases" aereas en menos de 100Km cuadrados. La VII no tiene razon de ser con menos de 20 Helos, los podrian pasar a AMQ u otro lado y hacer ahi un aeropuerto pribado o algo asi para remplazar a Dontorcuato.
    Saludos

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    • #3
      Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

      te tendria que cerrar la VIII ya que a pocos kilometros tenes la I BrAE o trasladar los helos a moron.
      sigpic
      con su mirada de asombro, su incertidumbre, sus miedos, pero con la vocación intacta de querer pertenecer a la Fuerza Aérea

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      • #4
        Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

        Siempre se habla que la FAA no puede mantener su enorme estructura en los tiempos actuales. Mantener y sostener una brigada aérea demanda mucho dinero por año, pero el impacto social y económico de cerrar bases es altísimo y ningún gobernador, senador ó diputado de esas provincias, quieren hacerse cargo del costo político que significa un cierre (ya lo vimos con Punta Indio).

        Así la FAA tiene entonces una estructura sobredimensionada y obsoleta ya que no responde a ningún sistema de gestión actual y mucho menos geopolítico o estratégico.

        La frase no es muy de buen gusto pero define de modo perfecto la situación: "la FAA se alimenta como un pajarito pero caga como un elefante".

        Así nunca van a cerrar los números y nunca alcanzará el dinero.

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        • #5
          Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

          Yo entiendo que el costo politico es alto, pero es por que no tienen la capasidad de resiclar.
          Si cerraron DOT, podrian haber trasladado a la VII de Jose C. Paz, pero no, yo creo igual que es cuestion de la FAA, con estas Brigadas se puede mantener el curro.
          Saludos

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          • #6
            Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

            Que buena nota Julio!

            Si bien el cierre de una unidad es de un gran impacto socio economico para la localidad o region donde esta asentada. Lo que se trato de priorizar en los 90 con la desicion de no cerrar bases, fue la de no perder mas presupuesto, por la logica siniestra ... " si son menos tienen que gastar menos .."
            Por una cuestion de pesima politica o manejo de la relacion politica con el PE, la FAA ha sido incapaz de explicar este cambio y por otro lado hay que tener en cuenta que por mas que algunos les pese, hasta la llegada de la Garre al Mindef, la politica de defensa y por ende tambien los armados de presupuesto estaban en manos de cada fuerza, quedando trunco el intercambio de ideas, proyectos y necesidades entre el poder politico y los militares.

            Con una red de aeropuertos como los que tiene la Argentina, con 5 Bases aereas manejas toda la FAA ... y otra cosa, tambien hay muchos intereses personales de algunos Brigadieres en mantener sus quintitas "produciendo"

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            • #7
              Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

              Averiguando, me comentaron que en la II Brigada Aérea de Paraná hay una dotación de 700 personas y 5 aviones...

              En la I Brigada Aérea de Palomar pusieron un sistema de vigilancia por tarjetas, cámaras y barreras en puestos de guardia, compraron Mercedes Sprinter y colectivos 0 km y dicen que no tienen para poner en servicio al TC-91 que necesitaba sólo u$s 400.000 y en eso sólo se gastaron mucho más. La FAA compró 100 autos 0km (entre ellos algunos VW Vento de alta gama), Sprinters, Kangoo, Colectivos para todas las Brigadas y dependencias y después no tiene para repuestos de las aeronaves. La verdad es que cada vez entiendo menos.

              El H-500 que está de Gate Guardian en la entrada de AMQ, le hicieron la ICM para luego pasarlo como monumento. ¿Que paso con la plata de esa inspección? ¿porque se hizo la misma si después el hello lo daban de baja?
              Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 12/01/09, 15:18:46.
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

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              • #8
                Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

                Julio, los numeros son contundentes y demoledores, aca hay una sola solución cerrar bases!
                ¡¡¡Mientras cruce el cielo un AVION y un piloto ARGENTINO lo guie,
                no habra NADIE en el mundo que ARRIE nuestro blanco y azul PABELLON!!!


                Mis Fotos en: Aviationcorner.net - AirFighters.com

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

                  Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
                  y por otro lado hay que tener en cuenta que por mas que algunos les pese, hasta la llegada de la Garre al Mindef, la politica de defensa y por ende tambien los armados de presupuesto estaban en manos de cada fuerza, quedando trunco el intercambio de ideas, proyectos y necesidades entre el poder politico y los militares.
                  Ademas por mal que nos pese a todos, hay que reconocer que fue Garré la unica Ministro de Defensa que desde el 10 de Diciembre de 1983 a la fecha le ha dado aumentos extra-presupuestario a las Fuerzas Armadas. Que es poca guita, es cierto, pero todo suma!
                  ¡¡¡Mientras cruce el cielo un AVION y un piloto ARGENTINO lo guie,
                  no habra NADIE en el mundo que ARRIE nuestro blanco y azul PABELLON!!!


                  Mis Fotos en: Aviationcorner.net - AirFighters.com

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                  • #10
                    Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

                    pero si reducimos el numero de Brigadas,Bases aereas e institutos,lo único que vamos a hacer es reducir más el número de aviónes y reducir el número de futuros pilotos por parte de los institutos...
                    tal vez podriamos volver a poner en desarroyo de aviones y helos la FMA,podriamos vender suficientes CH-14 Cicare de ataque y IA/AT-63 Pampa de ataque terrestre y tal vez de eso podramos sacar el dinero para las inversiones...no?

                    AT-63 con pintura de IA-63 de entrenamiento


                    CH-14 Cicaré de ataque.
                    Editado por última vez por argentinoemanuel; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/204-argentinoemanuel en 12/01/09, 17:09:26.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

                      No, no vas a reducir la cantidad de aviones. Hasta ahora la FAA hizo el camino inverso, redujo el número de aviones y aumentó el número de Brigadas y Bases.

                      El objetivo tiene que estar puesto en aumentar la operatividad y disminuir los gastos administrativos para que más aviones (y por ende pilotos) puedan volar.

                      La producción y desarrollo de aeronaves es un tema aparte, aunque muy ligado a la Fuerza Aérea, pero en este caso hablamos de mejorar la administración de recursos.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

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                      • #12
                        Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

                        Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                        Averiguando, me comentaron que en la II Brigada Aérea de Paraná hay una dotación de 700 personas y 5 aviones...

                        En la I Brigada Aérea de Palomar pusieron un sistema de vigilancia por tarjetas, cámaras y barreras en puestos de guardia, compraron Mercedes Sprinter y colectivos 0 km y dicen que no tienen para poner en servicio al TC-91 que necesitaba sólo u$s 400.000 y en eso sólo se gastaron mucho más. La FAA compró 100 autos 0km (entre ellos algunos VW Vento de alta gama), Sprinters, Kangoo, Colectivos para todas las Brigadas y dependencias y después no tiene para repuestos de las aeronaves. La verdad es que cada vez entiendo menos.

                        El H-500 que está de Gate Guardian en la entrada de AMQ, le hicieron la ICM para luego pasarlo como monumento. ¿Que paso con la plata de esa inspección? ¿porque se hizo la misma si después el hello lo daban de baja?
                        Este tipo de cosas no me sorprende porque en todos lados uno va a encontrar éstos casos "poco transparentes", pero sí me jode cuando esos arreglos ponen en riesgo la vida de los pilotos o cuando el dinero destinado a aeronaves termina en otro lado.

                        La FAA necesita salir del ostracismo y tener una gestión más transparente y pública. A mi entender lo más bochornoso del año pasado fue la licitación por 20 balizas ELT para los Mentor cuando no había más de 3 ejemplares en servicio o la extrema estadía del Hércules en Canadá.

                        Al menos "esos detalles" hay que ocultarlos porque hasta un pibe de 5 años se da cuenta que hay algo poco transparente en la gestión. Pero ni eso.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

                          A ver si entendí un poco como se están manejando las FAA, tienen muy pocos aviones operativos pero personal como para el triple de aviones, ahora en una época de crisis y corríjanme si me equivoco, es como tener una estructura mínima y con posibilidades de agrandar la cantidad de aviones en caso de ser necesario.....

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

                            Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                            El H-500 que está de Gate Guardian en la entrada de AMQ, le hicieron la ICM para luego pasarlo como monumento. ¿Que paso con la plata de esa inspección? ¿porque se hizo la misma si después el hello lo daban de baja?
                            El tema mas que porque ... es si realmente la habran hecho? ... en todo caso es un monumento ... a la corrupcion

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: FAA: Una casa con muchas habitaciones

                              Originalmente publicado por argentinoemanuel Ver Mensaje
                              pero si reducimos el numero de Brigadas,Bases aereas e institutos,lo único que vamos a hacer es reducir más el número de aviónes y reducir el número de futuros pilotos por parte de los institutos...
                              tal vez podriamos volver a poner en desarroyo de aviones y helos la FMA,podriamos vender suficientes CH-14 Cicare de ataque y IA/AT-63 Pampa de ataque terrestre y tal vez de eso podramos sacar el dinero para las inversiones...no?
                              Emanuel, el tema aca es que la plata que se dice que es poca, se gasta en cosas no tan importantes como en la inversion para dotarse de los elementos que garanticen su labor principal.

                              A esto es lo que me referia al mejorar la comunicacion con el poder politico, a que justamente la FAA hasta hace poco era incapaz de comunicarle a este, que por mas que cerraran bases, tienen una plantilla minima tanto de aviones como de personal que necesitan si o si.

                              Al final cada vez que uno ve en como y que gasta la FAA parece que es como un gran agujero negro de recursos ...

                              Comentario

                              Trabajando...
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