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El Pucará de LMAASA

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  • #46
    Respuesta: El Pucará de LMAASA

    che no exajeren no tod el mundo es choro el faa espero.
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

    Comentario


    • #47
      Respuesta: El Pucará de LMAASA

      para que yo diga esa frase es por algo lolo. y te digon los chorro posta son de vicecomodoros hasta lo mas alto.
      sigpic
      con su mirada de asombro, su incertidumbre, sus miedos, pero con la vocación intacta de querer pertenecer a la Fuerza Aérea

      Comentario


      • #48
        Respuesta: El Pucará de LMAASA

        -Les dejo algo que encontre hace un tiempito atras



        ENTREVISTA AL Ing. RICARDO OLMEDO

        EL PUCARA

        -En Noviembre de 1960, en los EEUU, salía el requerimiento operativo para el avión COIN Norteamericano, ya de vuelta
        al país el Ing Ricardo Olmedo discute el requerimiento de dicho avión con sus colegas los Ing Juan Diaz y el Ing Beverían concluyendo en que adhiriendo a lo especificado,
        se trataba de un diseño en exceso comprometido, por
        decir algo: carga de potencia de menos de 4Kg/HP
        bimotor y flaps soplados eran una formula excelente
        para hacer un “tonel sobre el eje” en caso de plantada
        de motor con flaps aplicados en decolaje, por ello
        salieron con los motores mecánicamente interconectados.
        -Otra: para poder cumplir con los requisitos de
        decolaje corto, había que forzar soluciones especiales
        como control de capa limite etc, etc. –La imposición
        de poder llevar hasta seis soldados armados, obligaba
        a soluciones estructurales nada sanas, por ejemplo
        (como fue en realidad) dos “booms” tipo Fairchild “packet” sosteniendo un empenaje horizontal en “T”
        eran aeronáuticamente otro feo compromiso como
        fue en la realidad pues llevo meses la puesta a punto
        del equilibrio dinámico del timón de profundidad, todas
        estas complejidades y muchas otras, según Olmedo
        y sus colegas conspirarían contra una real operatividad
        del avión.
        -Olmedo ya había aprendido la fea lección del IA-52
        y no quería otra frustración, por ello entendió que los
        requerimientos debían venir del Comando
        -En 1965 el Ing Olmedo toma contacto con el
        Comodoro Raúl Martel quien, a su vez, consigue que
        conjuntamente entre el y el Brigadier Carlos W Pastor
        originen el requerimiento operativo y aprueben las
        especificaciones para el diseño preliminar del
        proyecto IA-58, se trabaja activamente en el proyecto
        durante ese año y el siguiente, hay que recordar que al mismo tiempo se estaba construyendo el prototipo del IA-53, en Junio de 1967 el Ing Olmedo expone sobre las especificaciones del proyecto IA-58 ante el entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea el Brigadier General Teodoro Álvarez, asistiendo también a la exposición los comandantes de armas y Jefes de
        los Estados Mayores entre estos se tiro la idea de seguir con el proyecto del IA-58 para mantener la actividad en la FMA, pero comprar el OV-10 Bronco Americano como nueva aeronave COIN, Olmedo, que en ese momento tenia el grado de Mayor, nos relata que sintió una indignada desazón, lo que motiva que de además de presentar los argumentos en contra del OV-10 Bronco hiciera una airada intervención diciendo que en octubre de ese año se iban a cumplir 40 años de la creación de la FMA y que era hora que esta tomase las
        cosas en serio
        -Aunque luego de esto hubo una reprimenda severa, las
        cosas no pasaron a mayores y el Brigadier Álvarez
        autorizo a construir un prototipo.
        -Lejos de lo ideal pero era un comienzo, unos meses después se autorizo la construcción de un segundo prototipo para ensayos estáticos, así nació el que luego seria nuestro conocido IA-58 Pucara
        -Su geometría, su fisonomía y estructura originales se mantuvieron desde el comienzo, lo que habla de una sensata y bien realizada labor de diseño, los trabajos de optimización geométrica fue realizada por el Ingeniero Capitán Adrián Agostinelli, en la resolución de la estructura primaria y sistemas. trabajo el grupo de diseño a pleno, grupo que a esas alturas ya había crecido en potencial con el agregado de varios ingenieros aunque es justo reconocer el liderazgo del
        Ing Rudolph Freyer en la labor
        -Aerodinámicamente se mantuvieron todos los valores originales, Superficies, Alargamientos y Perfiles, en la
        definición aerodinámica colaboro particularmente el
        Ing Beberían, quien seria Jefe del departamento
        Aerodinámico del IIAE.
        -Para despejar algunas incógnitas se decide construir
        un “Mockup” volante, es así que este se desarrolla en
        la escuela de aprendices de la FMA bajo la dirección del Dr Horten, el Comodoro Martel, uno de los padres de
        la criatura, se retiraba a fines del 67, es por esta razón que se acelera la construcción del planeador o muckup
        como homenaje a su persona, piloteado por el entonces
        Mayor Starc, vuela en Noviembre de ese año antes de
        que el Ing Olmedo parta a Francia concluyendo así la
        participación de este en el proyecto IA-58
        -Esto se acelera por las diferencias de criterio que lo hacen tener fuertes discusiones con quien fuera designado como su jefe, el entonces Mayor Héctor E Ruiz, por esto es relevado de su función en la FMA y destinado a Buenos Aires, aunque el “partido” termino empatado ya que si bien Ruiz impuso su idea de utilizar los motores Franceses Turbomeca Astazou en lugar de los motores Garret TPE-331que originalmente habían sido seleccionados, el Ing Olmedo, pudo mantener todo el proyecto aerodinámico y estructural frente a las ideas de Ruiz de usar entre otras cosas el ala del IA-50 Guarani II, de allí en mas Ruiz aporto su gente y su experiencia en el taller de reparaciones de aviones y completar así una buena labor en los aspectos del sistema en general


        Fuente: Revista ALAS Nº14 – Mayo 95 – Pag 11




        Saludosss
        Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 26/01/09, 05:44:57.

        Comentario


        • #49
          Respuesta: El Pucará de LMAASA

          Originalmente publicado por halconluchador Ver Mensaje
          para que yo diga esa frase es por algo lolos. y te digo los chorro posta son de vicecomodoros hasta lo mas alto.
          esa gente es de otros tiempos y sigue con filosofías toxicas para las faa y Argentina pero todo tiene un fin en particular todo los que entraron y se quedaron en los 90.
          Para darte una idea para recompensar un piloto los ponían en un departamento que interviniera en compras ... en una época no se entraba en la fuerzas armadas por convicción sino por sueldos privilegios y extras
          Hoy casi toda persona que entra los hace por que quiere defender su país y por que creé en el país. En 10 o 15 a~nos mas tendremos ffaa con honor y competencia, hace décadas que eso no pasaba en Argentina tan gangrenadas estaban las instituciones.
          "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

          Comentario


          • #50
            Respuesta: El Pucará de LMAASA

            Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
            Esto se acelera por las diferencias de criterio que lo hacen tener fuertes discusiones con quien fuera designado como su jefe, el entonces Mayor Héctor E Ruiz, por esto es relevado de su función en la FMA y destinado a Buenos Aires, aunque el “partido” termino empatado ya que si bien Ruiz impuso su idea de utilizar los motores Franceses Turbomeca Astazou en lugar de los motores Garret TPE-331que originalmente habían sido seleccionados, el Ing Olmedo, pudo mantener todo el proyecto aerodinámico y estructural frente a las ideas de Ruiz de usar entre otras cosas el ala del IA-50 Guarani II
            El relato es muy "light", las internas fueron mucho más fuertes y por encima de ellos la FAA hacía volar desde EEUU hasta Córdoba un OV-1 Bronco para evaluarlo in situ. Así parió el Pucará, lleno de pujas internas y con el fantasma del Bronco por encima de su existencia.

            Comentario


            • #51
              Respuesta: El Pucará de LMAASA

              Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
              El relato es muy "light", las internas fueron mucho más fuertes y por encima de ellos la FAA hacía volar desde EEUU hasta Córdoba un OV-1 Bronco para evaluarlo in situ. Así parió el Pucará, lleno de pujas internas y con el fantasma del Bronco por encima de su existencia.

              -Y hoy nos preguntamos por que la FMA no levanto cabeza y no es
              como EMBRAER, bueno en lo que el Ing Olmedo relata esta la explicación
              por que gente de la propia FAA, encargada en esos años de la fabrica,
              se encargaba de sabotear los proyectos de la FMA

              -Por ejemplo el Ing Olmedo también trabajo en el proyecto IA-52
              el cual fue desarrollado siguiendo unas normas que desembocaron
              en aviones como el CASA C-212, el Short Skyvan y el IAI Arava,
              la cosa es que ya tenían el proyecto terminado y las chapas para
              comenzar a producir un avión de preserie hasta que cayo a la fabrica
              uno de estos Brigadieres "iluminados" dando la orden de que cesasen
              con el proyecto "ya que, que se pensaban, que la FMA era para
              hacer aviones para turistas ???" y miren a que grado de estupidez
              que se llego que un tiempo después durante una visita de cortesía gente de Short visito la FMA y vieron los diseños del IA-52 y estudiando los planos pudieron detectar una falla que ellos tenían
              en su Skyvan la cosa es que esta falla fue resuelta gracias a la solución que ingenieros de la FMA habían logrado para el IA-52,
              o sea los Skyvan que hoy vuelan por todo el mundo tienen una
              mejora estructural diseñada por Argentinos


              -O sea que la FMA se privo de tener una aeronave que seguramente hoy seria una leyenda y un exito de ventas en su categoria por que un Brigadier no queria que la FMA fabricase aviones para Turistas





              Saludosss
              Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 26/01/09, 17:48:08.

              Comentario


              • #52
                Respuesta: El Pucará de LMAASA

                De estas historias hay varias...

                Dicho sea, por bueno o por malo, se iban a hacer 4 lineas de produccion del pampa inicialmente, incluso la negociacion con los porveedores, en Francia, italia, y alemania ya estaban cerradas para que se instrumenten las otras 3.

                Esto se dejo al lado y se favorecio el CBA-123.

                No se si es algo bueno o malo, lo que si se, es que en la linea actual del pampa se puede llegar a hacer 1 a 2 (maximo) ejemplares por mes. multipliquen por 3 mas...HAY!!!!! Me parece que el avion hubiera tenido mas ordenes!!!

                pero eso es historia nomas...

                Comentario


                • #53
                  Respuesta: El Pucará de LMAASA

                  Originalmente publicado por elheroe Ver Mensaje
                  pero eso es historia nomas...
                  Y la historia dice que el Pucará no nació de un día para el otro. Antes hubo dos proyectos de una aeronave COIN que no superaron la fase de diseño. El primero diseñado por el Ing. Olmedo era un monomotor de ala baja en W y paradójicamente con un TH Astazou. Se descartó por su baja carga útil. Le siguió otro monomotor de aspecto más moderno con cúpula en forma de burbuja y tanques marginales para luego aparecer el Pucará monoplaza que luego dio paso al biplaza. Aunque se indica que se tomó como referencia al OV-10 Bronco, para mi no es así.

                  El Bronco es un bimotor de ala alta, con fuselaje en forma de góndola y dos largueros que formaban el empenaje doble de cola. O sea una aeronave de concepción muy distinta al Pucará.


                  Según mi opinión, mucho del Pucará fue inspirado en el Henschel Hs129 de la IIGM, un excelente avión de apoyo cercano y cazatanques. Excepto el empenaje en T, la concepción de la forma de la proa, cockpit, alas y motores son muy similares y si observamos sus pesos y prestaciones…..son similares a los del Pucará..!!! Observen la proa, el diseño de la salida de los cañones, la configuración general e imaginen ése mismo avión con turbohélices y tren triciclo. Sería un clon del Pucará...


                  Aunque para la época de la concepción del Pucará ya no quedaban muchos técnicos alemanes, el diseño de la estructura primaria lo hizo el ingeniero aleman Rudolph Freyer que pertenecía al staff de ingeniería de Kart Tank.

                  No es fácil conocer la "historia real" del avión y si hablamos de órdenes perdidas, es simplemente para llorar. Ya les voy a realizar una breve historia de todas las ventas de Pucará que se perdieron. Como el libro Pucará de Mosquera, Gebel y Clariá está agotado, voy a tomar unos apuntes del mismo y no lo van a poder creer las ventas que se perdieron...!!!!

                  Comentario


                  • #54
                    Respuesta: El Pucará de LMAASA

                    Voy a tirar ventas que se perdieron (al voleo nomás) Marruecos, Indonesia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Iraq, Irán y no me acuerdo más.

                    Una configuración del Pucará era bilarguero como el OV-10 Bronco, al menos una vez vi un dibujo así, pero supongo que nunca pasó del dibujo.
                    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 26/01/09, 21:09:52.
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • #55
                      Respuesta: El Pucará de LMAASA

                      Me gustaría leer ese libro. Adhiero un editorial: Siempre me gusto la idea de escribir un relato sobre las actividades en la FMA durante los tiempos de la guerrilla, ya que conozco mucha gente de esa epoca. Si alguien ha leido el libro "The Right Stuff", se dara cuenta de que hablo... Como durante una epoca de tumultos social, existía gente con la cabeza pendiente en cosas maravillosas, un paralelismo de dos formas de vida: una recta, disciplinada y creativa, la otra intransigente, terca, y folklorica...

                      Comentario


                      • #56
                        Respuesta: El Pucará de LMAASA

                        Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                        Voy a tirar ventas que se perdieron (al voleo nomás) Marruecos, Indonesia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Iraq, Irán y no me acuerdo más.
                        Mauritania fue el primer interesado solicitando 4 Pucará. Incluso uno de ellos (A-519) mantuvo el esquema desértico. La venta se cayó por un golpe de estado en dicho país. O sea no muy atribuíble a la FMA.

                        Venezuela intentó comprar el avión en 3 ocasiones. Primero lo querían producir bajo licencia, luego pidieron 24 con motores Garret lo que originó el iA-66 y para 1990 intentaron comprar 24 ejemplares cotizados en U$M 80.

                        Paraguay fue insistente. Por 1984 pidó 8 unidades para pagarlos con energía eléctrica. En 1991 quería comprar 4 por U$M 11,6 y por intentó negociar con Colombia para quedarse con los 3 Pucará donados.

                        Bolivia estaba interesada en 20 ejemplares, luego insistió con 12 valuados en U$M 52. Tampoco prosperó ésa venta ya que querían pagarlos con gas.

                        Irak negoció la compra de 20 unidades por 1995 e incluso se prepararon las instalaciones en Córdoba para adiestrar a los pilotos y técnicos.

                        Irán negoció también en 1995 un total de 60 ejemplares valuados en 283 millones de dólares, pero luego negoció la compra de 25 ejemplares usados y 25 ejemplares nuevos por 160 millones de dólares. La venta estuvo muy avanzada e incluso en 1987 llegó personal de la fuerza aérea iraní para conocer más al Pucará. En ésta ocasión la mayor posible venta del avión la bloqueó el gobierno de turno (Alfonsín) que no quería incentivar la venta de armas a países del tercer mundo (aunque luego autorizó la venta de una fábrica de municiones llave en mano a un país africano).

                        Otros países que solicitaron información sobre el Pucará y que iniciaron los contactos y negociaciones para su compra fueron la República Dominicana, la República Centroafricana (2 aviones), El Salvador, Nicaragua, Honduras, Filipinas, Tailandia, Arabia Saudita, Nigeria, Yugoslavia, Costa de Marfil, Sudáfrica, Zaire ( 6 Pucará x U$M 26,7) y hasta la mismísima China.

                        Fue recién en los años 90’s que se concretó la venta a Sri Lanka (4 aviones más repuestos por U$M 14) aunque un posterior intento de adquirir más unidades quedó en la nada. Los ejemplares uruguayos fueron vendidos por una suma no conocida, pero se los financió en un plazo de 8 años más uno de gracia.

                        Ustedes se preguntarán cómo fue posible que de 20 fuerzas aéreas interesadas en el Pucará no se haya podido cerrar un solo contrato…?

                        Cero experiencias en venta, vendedores sin la autorización del gobierno de turno, muchos para negociar (FMA, FAA y Estado Argentino), sospechas de pedidos de coimas, una logística inexistente para la exportación son algunos de los condimentos que terminaron con un fracaso comercial. A modo de ejemplo hace dos años la FAA quería negociar con Colombia un interesante paquete de repuestos que no habían sido usados, creo que tenían un costo de 3 millones de dólares. Como el gobierno de NK le cortó la provisión de repuestos a Uruguay, ellos negociaron con Colombia y se quedaron con los 3 aviones y con el preciado paquete de repuestos.

                        Pd: toda la data corresponde al libro de Mosquera, Gebel y Clariá.

                        Comentario


                        • #57
                          Respuesta: El Pucará de LMAASA

                          No hubo un intento de Egipto???
                          Saludos

                          Comentario


                          • #58
                            Respuesta: El Pucará de LMAASA

                            Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                            En ésta ocasión la mayor posible venta del avión la bloqueó el gobierno de turno (Alfonsín) que no quería incentivar la venta de armas a países del tercer mundo (aunque luego autorizó la venta de una fábrica de municiones llave en mano a un país africano).
                            Aunque no està relacionado a la venta del Pucarà, pero vale la pena recordar que pasò aquì. Es off-tòpic.

                            En febrero de 1986 la autoridades brasileñas interceptaron un buque de bandera panameña llamado Nobistor que portaba un cargamento de Fabricaciones Militares enviado a Ghana. El barco estaba tripulado por mercenarios y los brasileños montaron un gran show y diciendo que las armas y municiones eran para derrocar al gobierno Ghanès. Y asì la prensa argentina por esos dìas transformò en escàndalo el episodio.

                            De nada valiò que el gobierno aclarara que se trataba de un pedido de gobierno a gobierno, recièn se supo cuatro meses despuès que habìa sido una operaciòn montada por la CIA. Pero para entonces la noticia ya habìa perdido actualidad y quedò en la opiniòn pùblica que el gobierno y FM participaron de un complot para derrocar a un gobierno africano.

                            Las relaciones con los países africanos
                            Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 27/01/09, 01:30:36.
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

                            Comentario


                            • #59
                              Respuesta: El Pucará de LMAASA

                              Muchachos...creo yo, humildemente, que las fechas de esas posibles ventas hablan por si solas...ya pasaron mas de 10 anos...los adelantos en cualquier tipo de SDA's se miden de un ano para el otro...el Puca fue en su momento excelente, pero hoy en dia que Pais medianamente moderno tiene un avion de estas caracteristicas? ademas, que mas le queremos exprimir a este SDA...que habria que inventar para hacerlo competitivo? lo podes dizfrazar de algo pero su esencia es outdated, obsoleta. Por que pensar en lo que no pudo ser? hasta cuando? pienso que seria mejor preocuparnos en algo mas moderno! y dejar de malgastar la poca guita que hay.

                              Comentario


                              • #60
                                Respuesta: El Pucará de LMAASA

                                Originalmente publicado por Mario Venditto Ver Mensaje
                                Muchachos...creo yo, humildemente, que las fechas de esas posibles ventas hablan por si solas...ya pasaron mas de 10 anos...los adelantos en cualquier tipo de SDA's se miden de un ano para el otro...el Puca fue en su momento excelente, pero hoy en dia que Pais medianamente moderno tiene un avion de estas caracteristicas? ademas, que mas le queremos exprimir a este SDA...que habria que inventar para hacerlo competitivo? lo podes dizfrazar de algo pero su esencia es outdated, obsoleta. Por que pensar en lo que no pudo ser? hasta cuando? pienso que seria mejor preocuparnos en algo mas moderno! y dejar de malgastar la poca guita que hay.
                                Por lo que lei y vi lo que habria que hacer con el Puca si da los $$ es hacer algo parecido a lo que hizo USa con el paso de el F/A-18 a el de Super Hornet vermos en que termina todo esto
                                Saludos
                                "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
                                Krull forista y Argentino

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X