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Modernización y remotorización del Pucará

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  • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
    Hoy en FAdeA están en la dulce espera, tejiendo los calcetines a la espera del bebé que les renovará el entusiasmo familiar que no es otro que finalmente se promulgue la ley que establece el FonDef, con lo cual se retomaría el tema de la provisión de los Pampa a la FAA, único programa en realidad que posee de producción militar gracias a la existencia de plataformas originarias en la época de LMAASA. Posee otros programas de servicios, como el firmado con Etihad Engineering, de Abu Dhabi y de mantenimiento con la FAA de aeronaves militares, pero construcción propiamente dicha, solo el Pampa.

    Sin embargo a mi criterio y en función de la información que poseo, existe otra aeronave que si podría tener mercado en el exterior, por sus características propias, y es precisamente el Pucará.

    Claro que no podemos hablar hoy de un Pucará si no se planifica nuevamente la modernización de su diseño, uso de materiales, nuevos sistemas de armas incorporados, nuevos motores (o utilización del nuevo adaptado por los israelíes), etc. para lo cual son necesarios nuevos estudios e investigación, nuevos planos, la construcción de los montajes y utilajes y en fin. la puesta en marcha de una nueva línea de producción moderna en serie, ya que el noble Pucará fue construído artesanalmente gracias a la capacidad del personal existente en la época. Hoy no queda nadie, aunque en realidad solo podría utilizarse de los mismos su potencial capacidad y experiencia. Hoy en un tiempo prudencial (obviamente invirtiendo) se podría lograr poner en pleno funcionamiento una producción en serie para lo cual ciertamente, primero hay que construir los dos o tres primeros de serie para ofrecerlos en el mercado.

    Y digo todo esto porque el Pucará HOY ES UN PRODUCTO QUE INTERESA en el mercado internacional y prueba de ello es que no solo se han remozado aviones de similares prestaciones (caso USA) sino porque además FAdeA suele recibir pedidos de información sobre la posibilidad de reabrir la producción.

    Mi sugerencia al actual Directorio de FAdeA es que mientras tejen y destejen en la espera del bebé, evalúen con los equipos internos la posibilidad de reabrir su producción, obviamente bajo los requerimientos de una aeronave modernizada en todo sentido. Tienen casi mil empleados dentro de los 250 m2 de la planta industrial y seguramente de los mismos, se podrían constituir los equipos de trabajo que les permita preparar una propuesta para evaluar sobre la viabilidad del proyecto.

    El Pucará es una aeronave que no cumple las funciones de un jet sub o supersónico ni puede compararse a ellos, pero es una aeronave óptima dentro de su espacio y si se le incorporan armas de mediano alcance e instrumental electrónico puede transformarse en un fenomenal sistema de armas aéreo.

    ​​​​​​​Saludos.
    No sabía que se reciben consultas por el Pucará.
    Muy interesante.

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    • Confirmo lo que dice planeador...Me han sorprendido (gratamente) varias veces con un interés por el Pucará... (no imaginaba que conocían que se había remotorizado) y he tenido charlas varias veces con ingenieros y veo curiosidad e interés en saber que pasó con el programa de modernización...(y paradójicamente y aunque cueste creerlo, no les interesa el Pampa). Incluso me lo nombraron como entrenador multimotor militar (por su especial configuración en tandem...pero lo suyo es ser un avión ligero de ataque a tierra... su excepcional maniobrabilidad y baja su velocidad de pérdida , son únicas e insuperables por otras aeronaves... Su capacidad de resistir daños al fuego enemigo tambien es superior a otras aeronaves del mercado...
      Creo que hoy un Pucará convenientemente modernizado (aviónica, sistemas y motores), podría ser muy competitivo a nivel internacional.
      Desgraciadamente el gobierno anterior se encapricho en importar todo y destruir todos los proyectos nacionales y luego de 4 años, estos actuales hablan de recuperarlo pero sin dinero no hay milagro...
      Triste futuro para un avión excepcional

      Comentario


      • Hola Teo,

        Yo comparto que el Pucará es sin duda hoy un diseño buscado. Sería muy interesante cómo se lo podría mejorar con nuevos materiales, aviónica y tecnología aeronáutica militar que hoy por ejemplo se incorpora en los grandes UCAVs.
        Pero eso que decís, que se vuelva a fabricar en FAdeA, no sucederá lamentablemente...; al menos no de las manos del gobierno.

        Sin duda alguna mente brillante del ambiente empresarial aeronáutico grande, sin duda podría generar un contrato con un fabricante privado, que por supuesto se llevaría 90% de lo producido, pero se me ocurre que podríamos pensar en desempolvar todos los planos, cálculos, estudios y pruebas hechas sobre el diseño del Pucará e intentar vender una licencia de fabricación por ejemplo. Y al menos cobrar una regalía por un trabajo ya realizado y que por falta de financiamiento no podemos volver a realizar.

        Pucará y TAM son casos paradigmáticos de la falta de consistencia, planificación y política de largo plazo, tanto económica como de defensa.

        Y mejor no seguir..., si uno repasa la historia de ambos proyectos, es honestamente para arrancarse los pelos..., tanta oportunidad perdida, si quieren hablar de la evolución de un avión más o menos similar..., miremos donde ésta hoy el que fuera originalmente EMB-312 Tucano...; y en tanques, por ejemplo se me ocurre citar la vigencia del Merkava _si bien bastante más pesado y grande, nació a fines de los '70- fue modificado y mejorado mil veces...; aún es uno de los tanques más efectivos y letales del mundo.

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        • Comparto Koshkil su apreciación.
          Creo además que si por algún milagro se volviera a construir Pacarás, habria que hacerlos sin duda con los materiales actuales y los estándares que se manejan hoy en día, hoy la fibra de carbono es común hasta en las bicicletas y en los coches, el litio-alumino, etc... además de que la electrónica de hace 40 años ya no se consigue mas y hoy que utilizar lo que hay (todo es digital)...Se modernizaría mas que por una virtud de los constructores, por una necesidad de simplificar e ir a lo que hay hoy en el mercado...O sea sería moderno "por obligación", y lo mismo ocurre con los motores (no hay otra opción que ponerle lo que hay hoy en dia), bombas y circuitos hidráulicos, etc...
          Y en cuanto a armamento y sistemas, si bien no soy un entendido, también hay que ir po lo que hay en el mercado.
          No hay que fabricar ninguno, ni gastar dinero inutilmente por ahora, solo terminar de certificar el que hay, dotarlo de armas nuevas y mostrarlo en salones y festivales aeronáuticos...pero claro hay que salir e ir a buscar a los clientes si se pretende vender algo...

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          • Kóshkil....Pero eso que decís, que se vuelva a fabricar en FAdeA, no sucederá lamentablemente...; al menos no de las manos del gobierno.
            En vista de los antecedentes y situación del país, tienes razón que hoy (y seguramente en el futuro) FAdeA no tenga la posibilidad de encarar un proceso industrial y de comercialización del Pucará modernizado.

            Hoy en cambio y considerando lo que esta peculiar empresa tiene, principalmente por haber sido la constructora del avión, es la posibilidad de formalizar el concepto de su modernización, como bien dices junto con Teo, con relación a utilización de materiales compuestos, nueva aviónica, nuevo armamento, etc.


            Con los fondos que obtiene del Estado nacional, mas lo que pudiere recaudar de la actividad privada, podría crear como dije, los equipos de trabajo asignándole recursos requerimos (que para el presupuesto de FAdeA no serían significativos) y una vez definido el nuevo avión, analizar la posibilidad de su construcción seriada y posible comercialización. A la par en esta etapa, se podría ir evaluando los posibles candidatos para formalizar un joint venture, una cesión de la licencia constructiva, una cesión del diseño o cualquier otras opciones que permitan transformar el Pucará en un buen negocio.

            Investigar y desarrollar el nuevo producto obviamente requiere invertir recursos, pero me parece que es legítimo que la propia empresa FAdeA asigne una parte de los que recibe y genera para este proyecto, a través de la ingeniería financiera que se puede hacer.

            Quizás sea necesario un previo estudio de mercado antes de encarar este programa para justificar la iniciativa, pero también estoy convencido que muchas veces hay que crear la oferta para generar la demanda. Así que dentro de este estudio de mercadeo debe evaluarse también la hipótesis de creación de la oferta para generar hipótesis respecto a la reacción de la demanda.

            Para estos dos últimos temas, es decir su construcción y comercialización, y finalizada la etapa de I&D del nuevo Pucará, se podría formalizar algún acuerdo de complementación industrial con algún inversor previamente interesado. Como se verá, son todos verbos potenciales que utilizo, pero sin algún riesgo medido no puede haber beneficios.

            Lo que quiero expresar es que Argentina no está en condiciones de desechar el Pucará, simplemente porque a algún iluminado se le ocurrió e impuso su decisión al resto, avión este que claramente puede tener usuarios y definir ello no resulta tan costoso.

            Saludos.



            Comentario


            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

              En vista de los antecedentes y situación del país, tienes razón que hoy (y seguramente en el futuro) FAdeA no tenga la posibilidad de encarar un proceso industrial y de comercialización del Pucará modernizado.

              Hoy en cambio y considerando lo que esta peculiar empresa tiene, principalmente por haber sido la constructora del avión, es la posibilidad de formalizar el concepto de su modernización, como bien dices junto con Teo, con relación a utilización de materiales compuestos, nueva aviónica, nuevo armamento, etc.


              Con los fondos que obtiene del Estado nacional, mas lo que pudiere recaudar de la actividad privada, podría crear como dije, los equipos de trabajo asignándole recursos requerimos (que para el presupuesto de FAdeA no serían significativos) y una vez definido el nuevo avión, analizar la posibilidad de su construcción seriada y posible comercialización. A la par en esta etapa, se podría ir evaluando los posibles candidatos para formalizar un joint venture, una cesión de la licencia constructiva, una cesión del diseño o cualquier otras opciones que permitan transformar el Pucará en un buen negocio.

              Investigar y desarrollar el nuevo producto obviamente requiere invertir recursos, pero me parece que es legítimo que la propia empresa FAdeA asigne una parte de los que recibe y genera para este proyecto, a través de la ingeniería financiera que se puede hacer.

              Quizás sea necesario un previo estudio de mercado antes de encarar este programa para justificar la iniciativa, pero también estoy convencido que muchas veces hay que crear la oferta para generar la demanda. Así que dentro de este estudio de mercadeo debe evaluarse también la hipótesis de creación de la oferta para generar hipótesis respecto a la reacción de la demanda.

              Para estos dos últimos temas, es decir su construcción y comercialización, y finalizada la etapa de I&D del nuevo Pucará, se podría formalizar algún acuerdo de complementación industrial con algún inversor previamente interesado. Como se verá, son todos verbos potenciales que utilizo, pero sin algún riesgo medido no puede haber beneficios.

              Lo que quiero expresar es que Argentina no está en condiciones de desechar el Pucará, simplemente porque a algún iluminado se le ocurrió e impuso su decisión al resto, avión este que claramente puede tener usuarios y definir ello no resulta tan costoso.

              Saludos.


              Coincido en todo lo que dicen, salvo en una cosa. Lo que plantean, es solo respetar la concepción del tipo de avión que es el Pucará, cito a la frase de Teo que lo define:
              "....entrenador multimotor militar (por su especial configuración en tandem...pero lo suyo es ser un avión ligero de ataque a tierra... su excepcional maniobrabilidad y baja su velocidad de pérdida"
              Pero todo lo que mencionan de materiales nuevos avionica nueva, partes nuevas, etc, hacen que sea otro avión totalmente distinto, como el Super Tucano no es lo mismo que el EMB-312 Tucano. Es una avión nuevo, que FAdeA tiene mucho para aportar, como creo que IAI también con las alas que diseño bajo pedido para la remotorización, pero no tiene la espalda para encarar el proyecto sola, y el Estado claro está no está en condiciones de apoyarla.

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              • Romantur ......Pero todo lo que mencionan de materiales nuevos avionica nueva, partes nuevas, etc, hacen que sea otro avión totalmente distinto
                Hola Romantur. No sería un avión distinto, como si lo es el Super Tucano. Aquí estamos hablando de mejoras respetando el diseño y las mejoras se refieren esencialmente a materiales utilizados, sistematización de su construcción en serie, mejoras por ejemplo en el blindaje de pilotos y motores a través de materiales compuestos, utilización de los nuevos motores (ya adaptados), aviónica digital y electrónica, incorporación de nuevo armamento mas letal, etc. Me pregunto la posibilidad de incorporarle instrumental que opere con información de radar en red y todo aquello que la ciencia y la técnica sugieran como mejora posible.

                De cualquier manera estas son solo teorizaciones de laboratorio (en todo caso deseos) y como bien se ha expresado en este foro por algunos destacados foristas, las posibilidades reales de que el menos este programa de nueva I&D del Pucará se de, son verdaderamente remotas.

                Saludos.

                Comentario


                • Si, FaDeA necesita de un socio con plata para ponerse a rehacer el Pucará.

                  Es un avión re contra vigente y requerido en todos los conflictos de baja intensidad que se están produciendo en el mundo.

                  En cuanto al motor. Yo creo que lo mejor hubiera sido comprarle la línea de producción a Turbomeca. Y fabricar el motor localmente.

                  Ojalá que alguien en el MinDef. Nos lea y tome las desiciones correctas.

                  Abrazos

                  Petti

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                    Hola Romantur. No sería un avión distinto, como si lo es el Super Tucano. Aquí estamos hablando de mejoras respetando el diseño y las mejoras se refieren esencialmente a materiales utilizados, sistematización de su construcción en serie, mejoras por ejemplo en el blindaje de pilotos y motores a través de materiales compuestos, utilización de los nuevos motores (ya adaptados), aviónica digital y electrónica, incorporación de nuevo armamento mas letal, etc. Me pregunto la posibilidad de incorporarle instrumental que opere con información de radar en red y todo aquello que la ciencia y la técnica sugieran como mejora posible.

                    De cualquier manera estas son solo teorizaciones de laboratorio (en todo caso deseos) y como bien se ha expresado en este foro por algunos destacados foristas, las posibilidades reales de que el menos este programa de nueva I&D del Pucará se de, son verdaderamente remotas.

                    Saludos.
                    Claro, es una realidad lógica, si los aviones ya existen ¿porque no producir mas fuselajes?? Si lo hacemos con los Pampas y ya lo hicimos con los Pucará… ¿Por qué no se puede volver a doblar chapa y construir nuevos fuselajes ¿? Y los fuselajes hechos en chapa de aluminio de los años 70 en aluminios 2024 (normal) o incluso los anteriores (años 60 y 70) Al 2014 o Al 2017… pues ahora se compra chapa 7075. Si hoy tienes que volver a comprar chapa para fabricar otro fuselaje igual, sería ridículo hacerlo en aluminio 2014 ¿Por qué no comprar aluminio 7075?? (al menos que haya alguna razón técnica que lo prohíba…)
                    Hoy es muy simples, todos están disponibles comercialmente para muchos usos industriales (asi es una cuestión de elegir aquel que mas te convenga). El aluminio 7075 hoy es la mejor aleación de aluminio y ofrece la mayor resistencia de todos los aluminios disponibles comercialmente, inclusive comparable a muchos aceros (se entiende verdad).
                    Y si queremos gastar unos pesitos mas podemos utilizar mas aleaciones incluso esta el aluminio-litio “ Al-Li” (ojo solo tiene el 2,5 % de litio)… El aluminio-litio es igual de resistente que el Al. 7075 pero es un 10%. mas liviano (y esto es muy importante en los aviones) El “Al–Li” se utiliza en los aviones A-400M, A350, Boeing 787, F-35, Su-57 y se va a usar también los 777-X … Pero aún mas…hoy la fibra de carbono esta presente en toda nuestra vida cotidiana con extraordinarios resultados…Es fácil de conseguir y fabricar…¿Por qué no podemos recubrir las alas con fibra de carbono, hacer flaps, alerones, deriva, etc en este material…
                    Otro tema: el blindaje de la cabina…, ¿¿usar titanio??... Depende a que munición o daño se expone el avión, pero si es munición de calibre chico (5.56 o 7,62) hoy el mercado ofrece blindajes ligero en Keblar, que son muy eficientes en cuanto a protección (por si alguno piensa en el A-10 Thunderbolt o el Su-25) un blindaje de titanio (la bañadera) tiene que ver con soportar fuego de cañones de 20 mm y 30 mm….de otros aviones de combate, pero no creo que sea necesario en un Pucará…
                    Otro tema: Motores
                    ¿Para que fabricar un motor antiguo de menor potencia y a un costo desconocido??
                    Hay que ir directamente a lo que usa todo el mundo “bueno y barato”: Pratt & Whitney PT6… Y sinceramente lo digo: No creo que seamos capaces de producir un motor igual mas barato…¿y entonces para que embarcarse en aventuras desconocidas…
                    Un saludo

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Petti Luján Ver Mensaje
                      Si, FaDeA necesita de un socio con plata para ponerse a rehacer el Pucará.

                      Es un avión re contra vigente y requerido en todos los conflictos de baja intensidad que se están produciendo en el mundo.

                      En cuanto al motor. Yo creo que lo mejor hubiera sido comprarle la línea de producción a Turbomeca. Y fabricar el motor localmente.

                      Ojalá que alguien en el MinDef. Nos lea y tome las desiciones correctas.

                      Abrazos

                      Petti
                      Vale le compramos la producción de los motores “Astazu” a Safran…(actualmente Turbomeca es Safran) ¿¿Y luego que hacemos??
                      Primero hay que conseguir una metalúrgica que nos funda metales y forje los álabes de turbinas (tema delicado si se lo quiere) porque los álabes del compresor generalmente de aluminio los hace cualquiera fundición, pero amigo los álabes de la turbina…hay, hay hay…(y si no preguntarle a los chinos que tal les va fabricando motores).
                      Encima el Turbomeca modelo “Astazú” hace “un siglo” que se dejó de fabricar…y pregunto nuevamente (igual que en el posteo de arriba) ¿Para que fabricar un motor antiguo de menor potencia y a un costo desconocido?? Meterse en un berenjenal con componentes de un motor que ya no existe y tener que fabricar todo en Argentina (álabes de turbina, álabes de compresores, cámaras de combustión, ejes principales y secundario, rodamientos,, cajas de transmisión…, carcasa, tobera…), me parece que es meternos en un tremendo problema….
                      Hay que ir directamente a lo que usa todo el mundo “bueno y barato”: Pratt & Whitney PT6… Y sinceramente lo digo: No creo que seamos capaces de producir un motor igual mas barato…¿y entonces para que embarcarse en aventuras desconocidas…

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                        Claro, es una realidad lógica, si los aviones ya existen ¿porque no producir mas fuselajes?? Si lo hacemos con los Pampas y ya lo hicimos con los Pucará… ¿Por qué no se puede volver a doblar chapa y construir nuevos fuselajes ¿? Y los fuselajes hechos en chapa de aluminio de los años 70 en aluminios 2024 (normal) o incluso los anteriores (años 60 y 70) Al 2014 o Al 2017… pues ahora se compra chapa 7075. Si hoy tienes que volver a comprar chapa para fabricar otro fuselaje igual, sería ridículo hacerlo en aluminio 2014 ¿Por qué no comprar aluminio 7075?? (al menos que haya alguna razón técnica que lo prohíba…)
                        Hoy es muy simples, todos están disponibles comercialmente para muchos usos industriales (asi es una cuestión de elegir aquel que mas te convenga). El aluminio 7075 hoy es la mejor aleación de aluminio y ofrece la mayor resistencia de todos los aluminios disponibles comercialmente, inclusive comparable a muchos aceros (se entiende verdad).
                        Y si queremos gastar unos pesitos mas podemos utilizar mas aleaciones incluso esta el aluminio-litio “ Al-Li” (ojo solo tiene el 2,5 % de litio)… El aluminio-litio es igual de resistente que el Al. 7075 pero es un 10%. mas liviano (y esto es muy importante en los aviones) El “Al–Li” se utiliza en los aviones A-400M, A350, Boeing 787, F-35, Su-57 y se va a usar también los 777-X … Pero aún mas…hoy la fibra de carbono esta presente en toda nuestra vida cotidiana con extraordinarios resultados…Es fácil de conseguir y fabricar…¿Por qué no podemos recubrir las alas con fibra de carbono, hacer flaps, alerones, deriva, etc en este material…
                        Otro tema: el blindaje de la cabina…, ¿¿usar titanio??... Depende a que munición o daño se expone el avión, pero si es munición de calibre chico (5.56 o 7,62) hoy el mercado ofrece blindajes ligero en Keblar, que son muy eficientes en cuanto a protección (por si alguno piensa en el A-10 Thunderbolt o el Su-25) un blindaje de titanio (la bañadera) tiene que ver con soportar fuego de cañones de 20 mm y 30 mm….de otros aviones de combate, pero no creo que sea necesario en un Pucará…
                        Otro tema: Motores
                        ¿Para que fabricar un motor antiguo de menor potencia y a un costo desconocido??
                        Hay que ir directamente a lo que usa todo el mundo “bueno y barato”: Pratt & Whitney PT6… Y sinceramente lo digo: No creo que seamos capaces de producir un motor igual mas barato…¿y entonces para que embarcarse en aventuras desconocidas…
                        Un saludo
                        Teo, no digo que no tenga razón en lo que dice, pero usted siempre nos educó que cualquier tipo de cambio tan radical como en este caso sería el tema de los cambios de la relación peso/potencia, entre varios, requiere una nueva homologación. Y en base a eso, como usted muchas veces dijo, incluso con el tema de por ejemplo el Kfir NG, es un desarrollo nuevo. Y es por eso que dije que es una avión distinto, sino es asi, le pido me explique por favor.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                          Teo, no digo que no tenga razón en lo que dice, pero usted siempre nos educó que cualquier tipo de cambio tan radical como en este caso sería el tema de los cambios de la relación peso/potencia, entre varios, requiere una nueva homologación. Y en base a eso, como usted muchas veces dijo, incluso con el tema de por ejemplo el Kfir NG, es un desarrollo nuevo. Y es por eso que dije que es una avión distinto, sino es asi, le pido me explique por favor.
                          Mientras te contesta Teo te digo lo siguiente. Toda aeronave para que se autorice volar tiene que tener lo que se llama Certificado Tipo de Aeronavegabilidad. Cualquier modificación de diseño (menor o mayor) puede dar lugar a un Certificado Tipo Suplementario pero, si las modificaciones son de tal magnitud que termine siendo otro avión, se requiere la obtención de otro Certificado Tipo original.

                          Todo esto está ampliamente reglamentado en las normas emitidas por la autoridad aeronáutica mundial y por supuesto de nuestro país que copia las de la FAA norteamericana, dejando un amplio margen de interpretación de cuando ello se da, en manos de los ingenieros responsables de cada autoridad. Es decir que aunque la norma general da las pautas de cuando una modificación ya no puede ampararse en el Certificado Tipo original para otorgarle un Suplementario, siempre está el análisis profesional de la autoridad para determinar que requiere otro Certificado Tipo, es decir, es directamente "otro avión".

                          En el caso de las modificaciones que hablamos, son importantes pero sigue siendo el mismo avión porque no caen en las previsiones de la norma. Por ejemplo, la incorporación del nuevo motor, que no requiere modificaciones sustanciales a realizar en las semi alas, solo las bancadas de motor con los refuerzos respectivos, requiere el otorgamiento de un Certificado Tipo "Suplementario" al original. Así mismo requerirán las mejoras a realizar que mencionamos, pero sigue siendo el mismo avión amparado en un mismo Certificado Tipo original y sus Suplementarios.

                          Voy a tratar de incorporar la normativa militar que lo explica claramente una vez la encuentre y ello te aclarará el panorama.

                          Cordial saludo.

                          Comentario


                          • https://drive.google.com/file/d/1-UE...w?usp=drivesdk

                            Creo que es este.

                            Comentario


                            • Fíjate es el punto 4.C.80.1

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                              • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                                Fíjate es el punto 4.C.80.1
                                Muchas Gracias Planeador!!!

                                Comentario

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